Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820110002&lang=en vol. num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Hermeneutics and research methods of Social Science</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace una lectura de siete perspectivas metodológicas en las ciencias sociales a partir de las claves que ofrece la filosofía hermenéutica: la Fenomenología, la Teoría Fundamentada, el Estudio de caso, la Etnografía, la Investigación Acción Participativa -IAP-, la Cartografía social y la investigación narrativa. Para cada tradición, se hace una descripción general y a continuación una contrastación con los criterios elaborados por la filosofía hermenéutica.<hr/>This article gives a reading of seven methodological perspectives in social sciences, from the keys of Hermeneutics: Phenomenology, Grounded Theory, Case Study, Ethnography, Participatory Action Research-IAP- Social Cartography and narrative inquiry. For each tradition, there is a general description and then a contrasting the criteria developed by the hermeneutic philosophy. <![CDATA[<B>The Objective Conception of Substance in Kant’s Critique of Pure Reason</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es examinar una dualidad en la concepción objetiva de la substancia de la Crítica de la razón pura de Kant. Con este fin se analiza el esquema trascendental de la categoría de substancia y accidente. Nuestra hipótesis es que en el texto kantiano pueden distinguirse dos diferentes concepciones de la substancia. Por un lado, las substancias1 son los objetos relativamente permanentes de nuestra experiencia cotidiana. Por otro lado, la substancia2 es la materia absolutamente permanente de la que están compuestas las substancias1. Dado que las substancias1 son accidentes o modos de existir de la substancia2, ambas concepciones son parte de una teoría coherente.<hr/>The aim of this paper is to examine a duality in the objective conception of substance in Kant’s Critique of Pure Reason. With this purpose in mind, I analyze the transcendental schema of the category of substance and accident. My hypothesis is that two different conceptions of substance can be distinguished in the Kantian text. On the one hand, substances1 are the relatively permanent objects of everyday experience. On the other hand, substance2 is the absolutely permanent matter of which substances1 are made. Since substances1 are accidents or ways of existing of substance2, both conceptions are part of a coherent theory. <![CDATA[<B>Some Revisions of Virtue Ethics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como resultado del renacimiento de la ética de la virtud se generaron por lo menos dos grandes reacciones: una que afirma que esta ética es redundante, porque las teorías morales modernas incluyen -o pueden incluir- las virtudes, y otra que afirma que ésta es más amplia y completa, porque aborda la vida moral de mejor manera al poner el énfasis en lo más importante: el carácter moral. En el presente trabajo examino tanto el renacimiento del tema como el debate posterior, y planteo una posible razón para preferir la ética de la virtud.<hr/>There are at least two reactions to the reemergence of virtue ethics: first, there are those who believe that such ethics is unnecessary because the modern moral theories include -or can include- the virtues. Secondly, there are those who think that the ethics of virtue is a more wide and complete moral theory than the modern ones. In this paper, the reemergence of virtue ethics is presented and the two reactions mentioned are examined. Finally, it is asked for the reason to prefer the ethics of virtue. <![CDATA[<B><I>Concept, word </I>and <I>limit</I>: an analysis of Kant´s observations concerning the use and interpretation of philosophical terms</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan algunas observaciones formuladas por Kant respecto de las dificultades implicadas en la selección y uso de los términos lingüísticos en el proceso de escritura filosófica (cuestión a la que alude en la "Dialéctica Trascendental", Crítica de la razón pura). Consideramos que dicho análisis no sólo resulta relevante para una reconstrucción general de su concepción acerca del lenguaje, sino que proporciona asimismo elementos significativos para analizar la distinción entre concepto y palabra formulada en el marco de la epistemología crítica. Observaremos asimismo que, si bien en esta sección preliminar de la "Dialéctica" se identifican importantes problemáticas que serán discutidas intensamente a partir del posterior desarrollo de la Filosofía del lenguaje, la estrategia metodológica adoptada por Kant para la resolución de los problemas específicos abordados en la primera Crítica impide que tales problemáticas sean visualizadas como aspectos significativos para la determinación de los límites del conocimiento humano.<hr/>In this paper I analyze some observations made by Kant concerning the difficulties implied in the selection and use of linguistic terms in the process of philosophical writing (a topic which is analyzed in the "Transcendental Dialectic", Critique of pure reason). I believe this analysis is relevant not only for a general reconstruction of Kant´s conception of language, but also in order to understand the distinction between concept and word established within the framework of Kant´s critical epistemology. I will also suggest that, although in this initial section of the "Dialectic" we encounter important problems which will be frequently discussed in contemporary discussions of Philosophy of Language, the methodological strategy adopted by Kant in order to solve the specific philosophical issues considered in the first Critique prevents him from conceiving such problems as relevant to the determination of the limits of human knowledge. <![CDATA[<B>Nature of delirium liberating act</B>: <B>essential action, evidence and awakeing</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayor parte de los estudios sobre el delirio se detienen en su caracterización conceptual, a saber, su etiología y sus elementos básicos y sintomatología explícita. Este artículo analiza la metafísica que subyace a esta entidad sobre la base del pensamiento zambraniano. Asimismo, estudia el esqueleto filosófico de las posibles salidas. Con ello, se expone una visión cuyo foco es la naturaleza del acto liberador del delirio antes que las estrategias específicas de la curación.<hr/>Most studies on delirium spend time discussing its conceptual portrayal, namely, its etiology, its basic elements and its explicit symptoms. This article analyzes its metaphysical grounds by means of zambranian thought. Furthermore, it studies the philosophical skeleton of this pathology exits. By this way, it is exposed a perspective whose focus is the nature of the delirium liberating act and not just specific strategies of healing it. <![CDATA[<B>The spell of the images: Aby Warburg and the historiography of human soul</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se propone abordar el pensamiento de Aby Warburg acerca de la relación entre imagen, historia e historiografía del arte, a través del trabajo que realiza el autor en su texto "Profecía pagana en palabras e imágenes en la época de Lutero" (recogido en la compilación de textos El renacimiento del paganismo [Die Erneuerung der heidnischen Antike] (1932)). Se trata de mostrar cómo en este texto los distintos niveles y las "polaridades" que se ponen en movimiento para el análisis de la imagen como "símbolo", coinciden con aquellos niveles y polaridades que para Warburg describen, a la vez, tanto el movimiento de la historia como el de cierta "condición" humana atemporal. De este modo, el artículo busca desentrañar la complejidad de las relaciones involucradas en aquella "ciencia" de la historia de las imágenes que Warburg habría querido inaugurar y poner en práctica, tanto en sus ensayos sobre el paganismo, como, en general, en sus reflexiones y trabajos empíricos posteriores, tales como El ritual de la serpiente y el proyecto Mnemosyne.<hr/>This paper adresses Aby Warburg’s reflections on the relationship between image, history and historiography. The point of departure and main point of analysis is his text on Luther and Pagan Prophecy (published as part of the volume on The Renewal of Pagan Antiquity) [Die Erneuerung der heidnischen Antike] (1932)). The main objective of the paper is to show all the layers and "polarities" put into play in Warburg’s analysis of the image as symbol. It will be shown how all this layers coincide, at the same time, with the movement of history as described by Warburg, and even with the movement of certain "atemporal" human condition present in Warburg’s thinking. Therefore, the paper is interested in showing the complexities involved in Warburg’s project of a "new science" of the history of the images; a project that Warburg would have simultaneously projected and practiced, not only in his earlier theoretical essays, but also in his more empirical later texts such as The Serpent Ritual and the Mnemosyne project. <![CDATA[<B>Modernity and parrhesia</B>: <B>Michel Foucault and the question of resistance as ethos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En éste artículo de investigación se sustenta que las elaboraciones de Michel Foucault sobre el decir veraz se hallan inscritas en el contexto de sus preocupaciones por el presente. Los análisis del filósofo francés sobre la Antigüedad no buscan formular la teoría de un poder o de un sujeto universal y abstracto, sino mostrar la constitución histórica de las diferentes formas de sujeto en relación con los juegos de verdad, develar el carácter contingente de nuestros fines y de nuestra historia y poner de manifiesto un poder de resistir a los mecanismos de sujeción en Occidente.<hr/>In this research article the elaborations on truth-telling from Michel Foucault are hold, which are inscribed in the context of concerns about the present. The analysis of the French philosopher of antiquity did not seek to formulate the theory of power or of an universal and abstract subject, but to show the historical constitution of the different forms of subject in relation to the games of truth, reveal the contingent nature of our goals and of our history and to show a power to resist to the subjection mechanism from West. <![CDATA[<B>Either Art Or Advertising?</B>: <B>Arguments To Defend The Artistic Nature Of Advertising</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se intenta demostrar que los argumentos esgrimidos para negar que la publicidad creativa pueda ser considerada como artística descansan sobre falsos fundamentos, lo que relativiza su verdad. Ni el argumento de la fórmula, ni el de la pasividad del espectador, ni el de la inutilidad del arte, como los ha caracterizado en otro contexto Noël Carroll, resultan válidos para lograr dicho propósito. A ello hay que sumar que carecemos de un concepto definitivo y universal de "obra de arte", por lo que resulta imposible negar con él el carácter artístico de la publicidad.<hr/>This article attempts to show that the arguments to deny the artistic nature of creative advertising usually rest on false foundations, which plays down its truth. Neither the argument of the formula, nor that of the passivity of the viewer, or the futility of art, such as Noël Carroll has characterized, are valid for this purpose. Furthermore we lack of a definitive and universal concept of "artwork", so it is impossible to deny the artistic nature of advertising. <![CDATA[<B>Technical Artifacts</B>: <B>Which approach is best?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta las bondades y deficiencias de los tres enfoques predominantes en las teorías ontológicas de los artefactos técnicos, que son los enfoques: (1) funcional, (2) intencional y (3) dual. Mostraré que no es conveniente enfocarnos únicamente en las «funciones» o «intenciones» para formular una teoría general sobre los artefactos, sino en un enfoque «dual» que no deje por fuera los elementos materiales y estructurales, pero que tenga coherencia con los elementos simbólicos y contextuales en los que estamos sumergidos los seres humanos.<hr/>The paper describes the strengths and weaknesses of the three dominant approaches in the ontological theories of technical artifacts, which are the approaches: (1) functional, (2) intentional and (3) dual. I will show it is not appropriate to focus solely on "functions" or "intentions" to formulate a general theory of artifacts. The dual approach should not miss out on material and structural elements, but must also be consistent with symbolic elements and context in which humans live. <![CDATA[<B>Cyclical time and instant in One Hundred Years of Solitude</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El transcurrir eónico del tiempo traza un destino marcado por la imposibilidad de ajustarse a la secuencia cronológica del tiempo, y la frustración y el temor de la estirpe Buendía reflejan su impotencia para experimentar un tiempo decisivo o kairológico que se aparta del cronológico. Dicho destino es como un torbellino que se desgasta y deteriora progresivamente en su eje hasta la catástrofe. Se evidencia el des-atino del hombre por no disponer de la ocasión propicia que corresponda al caso de una oportunidad, cuando Macondo es devastado por el desgaste del eje. Su devastación, incaptable justo en el momento caótico del instante, deja entrever al mismo tiempo la supresión total del poder-ser del hombre.<hr/>The eonic passing of time draws a destiny marked by the impossibility of adjusting to the chronological sequence of time, and the frustration and the fear of the Buendía lineage reflect their impotence to experiment a decisive and kairological time which deviates from the chronological one. The said destiny is like a Maelström that progressively wears out and deteriorates on its axis until it reaches catastrophe. The blunder of man is evidenced due to the lack of the propitious occasion that would correspond to the case of an opportunity, when Macondo is devastated by the wearing-out of the axis. Its devastation, imperceptible just in the chaotic moment of the instant, enables one, at the same time, to make out the total suppression of man´s power to be. <![CDATA[<B>What it is to see? By José Gil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El transcurrir eónico del tiempo traza un destino marcado por la imposibilidad de ajustarse a la secuencia cronológica del tiempo, y la frustración y el temor de la estirpe Buendía reflejan su impotencia para experimentar un tiempo decisivo o kairológico que se aparta del cronológico. Dicho destino es como un torbellino que se desgasta y deteriora progresivamente en su eje hasta la catástrofe. Se evidencia el des-atino del hombre por no disponer de la ocasión propicia que corresponda al caso de una oportunidad, cuando Macondo es devastado por el desgaste del eje. Su devastación, incaptable justo en el momento caótico del instante, deja entrever al mismo tiempo la supresión total del poder-ser del hombre.<hr/>The eonic passing of time draws a destiny marked by the impossibility of adjusting to the chronological sequence of time, and the frustration and the fear of the Buendía lineage reflect their impotence to experiment a decisive and kairological time which deviates from the chronological one. The said destiny is like a Maelström that progressively wears out and deteriorates on its axis until it reaches catastrophe. The blunder of man is evidenced due to the lack of the propitious occasion that would correspond to the case of an opportunity, when Macondo is devastated by the wearing-out of the axis. Its devastation, imperceptible just in the chaotic moment of the instant, enables one, at the same time, to make out the total suppression of man´s power to be.