Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820130001&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo realizaremos una lectura crítica de la teoría de la dominación propuesta por Bourdieu en el capítulo octavo de El sentido práctico, titulado ''Los modos de dominación''. Allí se distinguen con claridad dos modos de dominación: la violencia abierta y la violencia simbólica, aseguradas en su reproducción por el pasaje de las relaciones interpersonales en ''la sociedad tradicional'' a la institucionalización vía mecanismos objetivos en la sociedad capitalista. En ese sentido, mostraremos continuidades y diferencias relativas a la versión inicial de esta teoría presente en La reproducción, y, luego, propondremos una revisión crítica de esta teoría y de la distinción, tan clásica como problemática, entre objetividad y subjetividad con el propósito de contribuir al desarrollo de una fenomenología social de la dominación con fundamento en la obra de Bourdieu.<hr/>In this article we will make a critical reading of the theory of domination proposed by Bourdieu in the eighth chapter of The practical sense entitled ''Modes of domination''. There clearly distinguish two modes of domination: open violence and symbolic violence, secured in its reproduction by the passage of interpersonal relationships in ''traditional society'' to institutionalization through objective mechanisms in capitalist society. In this regard, we will show continuities and differences relating to the initial version of this theory in Reproduction, and then propose a critical review of this theory and the distinction, as classical as problematic, between objectivity and subjectivity in order to contribute to the development of a social phenomenology of domination grounded in the work of Bourdieu. <![CDATA[<B>El proyecto de una fenomenología trascendental no idealista<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Ideas I, la fenomenología se presenta como ''idealismo trascendental''. Esta investigación muestra que cinco años antes, en 1908, Husserl accedió a la formulación del ''idealismo trascendental'', pero desde una vía diferente a la de Ideas I. En 1913 y hasta 1921, el fundador de la fenomenología retoma y desarrolla la fundamentación inicial del ''idealismo trascendental''. Presentamos los rasgos fundamentales de esta ''demostración'' del ''idealismo trascendental'' y ponderamos hasta qué punto se abre la posibilidad de un ''trascendentalismo metodológico'', camino hacia una filosofía trascendental no-idealista.<hr/>In Ideas I, phenomenology is presented as ''transcendental idealism.'' This research shows that five years earlier, in 1908, Husserl agreed to the formulation of a ''transcendental idealism'', but from a different path than that of ''Ideas I''. In 1913 and until 1921, the founder of phenomenology takes up and develops the initial foundation of ''transcendental idealism.'' We present the main features of this ''demonstration'' of ''transcendental idealism'' and ponder up to what point it opens the possibility of a ''methodological transcendentalism'' path to a non-idealistic transcendental philosophy. <![CDATA[<B>La pervivencia de la duda en la posteridad de Descartes<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo debe entenderse que una de las innovaciones de mayor alcance epocal del pensamiento cartesiano, a saber, su duda metódica, no haya sido adoptada por la inmediata posteridad filosófica de Descartes? Este artículo investiga las razones de esta supuesta desaparición de la duda en las filosofías de Spinoza y Leibniz mediante una revisión del rol de la duda en las Meditaciones de Descartes. Partiendo de una caracterización del proyecto cartesiano como la búsqueda del fundamento, el artículo muestra que la interpretación de Descartes de la realidad inmediata en términos de representación constituye en realidad la apoteosis de una concepción más antigua que percibe la totalidad de lo ente como contingente y vana. De este modo, la duda no es la suspensión libre del juicio, sino el inevitable estado de irresolución que se deriva de la falta de solidez ontológica que muestra la realidad inmediata entendida como imagen o representación. Se muestra entonces que el pensamiento postcartesiano propiamente no elimina la duda, sino que la incorpora como un supuesto básico, lo cual explica por qué no hay un lugar definido para la misma en el discurso. El desarrollo ulterior del pensamiento moderno puede ser explicado de modo decisivo por medio de esta asimilación implícita de la duda y sus consecuencias.<hr/>How it is to be understood that one of the most epoch-defining innovations of Cartesian thought, i. e., methodic doubt, has not been adopted by Descartes' immediate philosophical posterity? This paper investigates the reasons for this supposed disappearance of doubt in the philosophies of Spinoza and Leibniz by means of a reexamination of the role of doubt in Descartes' Meditations. Starting from a characterization of the Cartesian project as a search for the ground, the paper shows that Descartes' interpretation of immediate reality in terms of representation is actually the apotheosis of a more ancient view that conceives the totality of being as contingent and vain. Thus, doubt is not a free suspension of judgement, but the inevitable irresolution that results from the lack of ontological solidity that is a feature of immediate reality when interpreted as image or representation. It is then shown that postcartesian thought actually does not dismiss doubt, but incorporates it as a basic assumption, which explains why there is no definite place for it in discourse. The further development of modern thought can, in crucial ways, be explained by means of this implicit assimilation of doubt and its consequences. <![CDATA[<B>Otra vuelta de tuerca sobre Dennett y la hermenéutica artefactual</B>: <B>tensiones y aporíar<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo versa sobre la aplicación a los artefactos técnicos del enfoque filosófico propuesto por Daniel Dennett para elucidar el ámbito de las cosas artificiales. En particular, sugiere dos cosas. Por una parte, que esta aplicación no nos permite entender acabadamente la dimensión normativa que cubre la esfera práctica de nuestra producción y uso de artefactos técnicos. Por otra, que ella promueve un criterio sumamente liberal de la atribución de funciones a los artefactos técnicos que desfigura la idea misma de función técnica. Este trabajo tiene tres partes. En la primera se caracteriza la hermeneútica artefactual promovida por la propuesta dennettiana. Se analizan, especialmente, las tres actitudes dennettianas, a saber, la actitud física, la actitud del diseño y la actitud intencional. Además, se considera el punto de vista de la ingeniería inversa. En la segunda parte se discute la analogía entre textos y artefactos y se reconstruye la estrategia incrustada en esta analogía. En la última parte se presenta un balance crítico de la propuesta filosófica de Dennett en su aplicación al ámbito de los artefactos técnicos.<hr/>This work focuses on the application to technical artefact of the philosophical approach proposed by Daniel Dennett to elucidate the field of artificial things. In particular, it suggests two things. Firstly, that this application does not allow us to fully understand the normative dimension that covers the practical sphere of our production and use of technical artefact. Secondly, that this application promotes a very liberal approach on attribution of functions to technical artefact that makes unrecognisable the very idea of technical function. This paper is composed of three sections. The first one characterizes the artifactual hermeneutics promoted by Dennett's approach. It analyses the stance of reverse engineering, the physical one and the design and intentional stance respectively. The second part discusses the analogy between texts and artefact and reconstructs the strategy embedded in this analogy. The last part presents a critical assessment of Dennett's proposal regarding its application to the field of technical artefact. <![CDATA[<B>Teatro, formación y vida en el Wilhelm Meister de Goethe<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo ofrece un estudio del Wilhelm Meister de Goethe, en especial, de Los años de aprendizaje, en cuanto paradigma del género que el romanticismo definió como ''novela de formación'' (Bildungsroman). También se toma en consideración la versión inicial de la novela, titulada La misión teatral. El tema fundamental es el de la formación por el teatro; éste es mucho más que un simple ideal artístico, por cuanto implica la identificación de teatro y vida, lo que determina el trabajo de la formación en función de la libertad.<hr/>This article presents a study of Goethe's Wilhelm Meister's apprenticeship, particularly of The years of learning with respect to the genre that romanticism defined as a ''novel of education'' (Bildungsroman). It also takes into consideration the initial version of the novel, titled The theatrical calling. The fundamental issue is that of being formed by the theater, which is much more than just an artistic ideal because it involves the identification of theater and life, which determines the work of formation as based on freedom. <![CDATA[<B>Cartas filosóficas</B>: <B>desde la amistad y con sencillez<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se espera evidenciar por qué y cómo el tono sencillo y amistoso de la epístola permite que las doctrinas filosóficas se aprendan y se realice la interiorización de las mismas. Se mostrará que Sócrates, el personaje histórico y ficcional de Platón, es un antecedente de este modo de filosofar; seguidamente se caracterizará la misiva como ''medio diálogo'' por la forma en que ésta, siendo consciente de las peculiaridades del interlocutor, se apoya en el estilo llano y coloquial y en la relación filial entre los interlocutores ficticios.<hr/>The aim of this paper is to show why and how the simple and friendly tone of the letter makes the learning and internalization of philosophical doctrines possible. First, it will show that the real Socrates and Plato's character are a precedent for this way of philosophizing. And second, it will characterize the letter as 'half of a dialog', in terms of the attention and the peculiarities of the participants, the plain and conversational style and filial relationship between the fictional partners. <![CDATA[<B>Paul Valéry y sus reflexiones biologicistas sobre la estructuración, fragilidad y contingencia de la vida<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los argumentos biologicistas a través de los cuales Paul Valéry interpreta el fenómeno de la vida. Para ello, se empieza por mostrar el poder creativo que revela la naturaleza en virtud de las leyes de estructuración y orden que comienzan a hacerse visibles a nivel de las estructuras moleculares que dan forma al universo. Después de eso, se estudia la redefinición que el autor hace del concepto de materia, a la luz de los hallazgos científicos alcanzados en su época. Luego, son expuestas las características esenciales de la vida, determinadas por la integración complementaria entre la ley de conservación y la ley de transformación de la naturaleza. Asimismo, son presentados los planteamientos por los cuales el fenómeno de la muerte es tomado como una propiedad característica de la vida, al igual que los argumentos por los cuales la vida es considerada como producto del azar. Finalmente, se hace referencia a la precariedad y finitud de la vida, explicitadas por Valéry desde la teoría del evolucionismo.<hr/>This article analyzes the biologicist arguments through which Paul Valery interprets the phenomenon of life. To this end, we first show the creative power that nature reveals under the laws of restructuring and order which begin to be visible in the molecular structures that give shape to the universe. After that, the redefinition that the author does of the concept of material is examined in the light of the scientific findings reached in his time. Then, the characteristics essential to life are presented and determined by the complementary integration between the conservation and transformation laws of nature. In the same way we present the statements for which the phenomenon of death is taken as a characteristic of life; in the same way that the arguments for which life is considered a random product. Finally, the scarcity and finiteness of life are presented, which are explicitly stated by Valery based on evolutionist theory. <![CDATA[<b>Aportaciones para una fenomenología hermenéutica de la mística<a name="b0" id="b0"></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta reflexión es presentar aportaciones originales para la aplicación del método fenomenológico a la interpretación de testimonios místicos relevantes, desde una perspectiva ontológica. Siguiendo al primer Heidegger, pero tratando de superar sus insuficiencias, propongo algunas directrices para el desarrollo de una fenomenología hermenéutica de la mística, a través de la interpretación de aquellos textos donde se expresan los rasgos esenciales del misticismo como modalidad de la vida fáctica.<hr/>The purpose of this reflection is to present some original contributions, from an ontological perspective, for the implementation of the phenomenological method to the interpretation of mystical testimonies. According to the first Heidegger, but trying to overcome its deficiencies, I propose some guidelines for the development of a hermeneutic phenomenology of mysticism, through the interpretation of those texts where the essential features of mysticism, as a modality of factual life, are expressed. <![CDATA[<B>Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Seubold presenta el contenido de unas notas fragmentarias, no fechadas por Heidegger, sobre Paul Klee, pero que según él, pueden inscribirse hacia 1956, por lo cual sugiere que deben ser leídas a la luz de su filosofía tardía. En este ensayo, Seubold presenta algunos textos de Paul Klee citados por Heidegger, también se refiere a las obras del pintor suizo que más causaron impresión en el filósofo, y además, ofrece algunas interpretaciones del mismo Heidegger sobre el carácter metafísico del arte occidental, exponiendo la necesidad de experimentar un cambio del arte. Heidegger se pregunta si las obras del arte moderno todavía pueden ser denominadas ''obras'', o si éstas son más bien productos de la planificación técnico-científica. Con todo, a la concepción tradicional del arte como ''imagen'', propone asumirla a partir de la relación mirada atenta y acaecimiento-apropiador (Ereignis), haciendo referencia a la obra de Cézanne, de Paul Klee y al arte asiático oriental donde, en su concepto, tiene lugar una transformación de la esencia del arte.<hr/>Günter Seubold presents the content of some undated fragmentary notes from Martin Heidegger about Paul Klee. But according to Heidegger, the notes have been registered towards the year 1956, which suggests, that they should be read in the light of his later philosophy. In this essay Seubold presents some of Paul Klee's texts cited by Heidegger and he refers to the works of the Swiss painter which caused the most impact on the philosopher, and also offers some interpretations of Heidegger about the metaphysical character of western art, exposing the need to experience a change of art. Heidegger asks whether the works of modern art can still be called ''Werke'', or if they are just results of technical and scientific planning. However, he proposes that the traditional concept of art as ''image'' should be received from the relationship between beholding and the event-coming into view (Ereignis), referring to the work of Cezanne, Paul Klee and East Asian art, where the transformation of the essence of the art takes place, which is demanded by Heidegger. <![CDATA[<b>Sánchez de la Torre, Ángel. <I>Hesíodo (siglo VIII a.C.)</b></I>. Madrid: Ediciones Clásicas, Ediciones del Orto. Biblioteca Filosófica, No. 145, 1ª Ed, 2012; 94 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Seubold presenta el contenido de unas notas fragmentarias, no fechadas por Heidegger, sobre Paul Klee, pero que según él, pueden inscribirse hacia 1956, por lo cual sugiere que deben ser leídas a la luz de su filosofía tardía. En este ensayo, Seubold presenta algunos textos de Paul Klee citados por Heidegger, también se refiere a las obras del pintor suizo que más causaron impresión en el filósofo, y además, ofrece algunas interpretaciones del mismo Heidegger sobre el carácter metafísico del arte occidental, exponiendo la necesidad de experimentar un cambio del arte. Heidegger se pregunta si las obras del arte moderno todavía pueden ser denominadas ''obras'', o si éstas son más bien productos de la planificación técnico-científica. Con todo, a la concepción tradicional del arte como ''imagen'', propone asumirla a partir de la relación mirada atenta y acaecimiento-apropiador (Ereignis), haciendo referencia a la obra de Cézanne, de Paul Klee y al arte asiático oriental donde, en su concepto, tiene lugar una transformación de la esencia del arte.<hr/>Günter Seubold presents the content of some undated fragmentary notes from Martin Heidegger about Paul Klee. But according to Heidegger, the notes have been registered towards the year 1956, which suggests, that they should be read in the light of his later philosophy. In this essay Seubold presents some of Paul Klee's texts cited by Heidegger and he refers to the works of the Swiss painter which caused the most impact on the philosopher, and also offers some interpretations of Heidegger about the metaphysical character of western art, exposing the need to experience a change of art. Heidegger asks whether the works of modern art can still be called ''Werke'', or if they are just results of technical and scientific planning. However, he proposes that the traditional concept of art as ''image'' should be received from the relationship between beholding and the event-coming into view (Ereignis), referring to the work of Cezanne, Paul Klee and East Asian art, where the transformation of the essence of the art takes place, which is demanded by Heidegger. <![CDATA[<B>Ruiz Gutiérrez, Adriana María. <I>La violencia del derecho y la nuda vida</B></I>. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, ''Colección Filosofía'', 2013; 134 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Seubold presenta el contenido de unas notas fragmentarias, no fechadas por Heidegger, sobre Paul Klee, pero que según él, pueden inscribirse hacia 1956, por lo cual sugiere que deben ser leídas a la luz de su filosofía tardía. En este ensayo, Seubold presenta algunos textos de Paul Klee citados por Heidegger, también se refiere a las obras del pintor suizo que más causaron impresión en el filósofo, y además, ofrece algunas interpretaciones del mismo Heidegger sobre el carácter metafísico del arte occidental, exponiendo la necesidad de experimentar un cambio del arte. Heidegger se pregunta si las obras del arte moderno todavía pueden ser denominadas ''obras'', o si éstas son más bien productos de la planificación técnico-científica. Con todo, a la concepción tradicional del arte como ''imagen'', propone asumirla a partir de la relación mirada atenta y acaecimiento-apropiador (Ereignis), haciendo referencia a la obra de Cézanne, de Paul Klee y al arte asiático oriental donde, en su concepto, tiene lugar una transformación de la esencia del arte.<hr/>Günter Seubold presents the content of some undated fragmentary notes from Martin Heidegger about Paul Klee. But according to Heidegger, the notes have been registered towards the year 1956, which suggests, that they should be read in the light of his later philosophy. In this essay Seubold presents some of Paul Klee's texts cited by Heidegger and he refers to the works of the Swiss painter which caused the most impact on the philosopher, and also offers some interpretations of Heidegger about the metaphysical character of western art, exposing the need to experience a change of art. Heidegger asks whether the works of modern art can still be called ''Werke'', or if they are just results of technical and scientific planning. However, he proposes that the traditional concept of art as ''image'' should be received from the relationship between beholding and the event-coming into view (Ereignis), referring to the work of Cezanne, Paul Klee and East Asian art, where the transformation of the essence of the art takes place, which is demanded by Heidegger.