Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820170001&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Descartes: filósofo de la moral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Descartes se dedica a la ciencia con un fin práctico y no teórico, lo que permite verlo como un filósofo de la moral antes que como filósofo especulativo o de la ciencia. Su filosofía moral es una sola; pero siendo su moral perfectible, la expresa en el Discurso del método como pertrecho o aprovisionamiento del que viaja por la vida. En el Tratado de las pasiones, cuando se ha conquistado la conciencia de la libertad y es firme la resolución de usarla siempre y nunca perderla, toma la forma de moral de la generosidad y no ya de aprovisionamiento. La distinción que introduce entre “certeza moral” y “certeza más que moral” se refiere a la garantía de la verdad y no a verdades tenues y firmes para emplear en lo práctico y en lo teórico respectivamente.<hr/>Abstract Descartes is on science with a practical aim not a theoretical one; for this reason he is a moral phi losopher rather than speculative. His moral philosophy was just one; and as his moral is perfectible, he expresses it as provisions for those who travel through life, in his book Discourse on the Method. This moral takes the form of ethics of generosity in the Passions of the Soul, when one has the feeling to dominate freedom and has the resolution to use it well, and never lose it. He introduces a distinction between “morally certain” and “more than morally certain” which refers to the guarantee of the truth, not to tenuous truth that we apply in daily life or to solid truth that we apply to theorize. <![CDATA[El método de análisis y síntesis y el descubrimiento de Neptuno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El descubrimiento de Neptuno fue uno de los mayores logros de la astronomía del siglo XIX. Armados con las herramientas del cálculo y con las observaciones del movimiento anómalo de Urano, Adams y Le Verrier determinaron, independientemente, la posible ubicación y masa de un hipotético planeta, lo que llevaría a su descubrimiento observacional. En este artículo me propongo demostrar que los métodos empleados por estos estaban influenciados por el método de análisis y síntesis de Newton. Mostraré, además, algunos principios epistemológicos generales de la astronomía que se pueden extraer cuando consideramos estos métodos de investigación.<hr/>Abstract The discovery of Neptune was one of the greatest achievements of nineteenth-century astronomy. Using nothing but calculus and some observations of the Uranus’ anomalous motion, Adams and Le Verrier got to determine, independently, the possible place and mass of a hypothetical planet, which would produce its observational discovery. In this paper I will demonstrate that the methods used by these astronomers were influenced by Newton’s method of analysis and synthesis. Considering this, I will also expose, that some astronomy’s general epistemological principles could be deduced when we consider these investigation methods. <![CDATA[La ética de la virtud y su lugar en la teoría ética]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, el autor busca poner de manifiesto cómo es que la ética de la virtud está enmarcada en una “teoría ética”, por lo cual no es necesario completarla con una teoría ética externa a ella, como serían el pragmatismo, el emotivismo o el criticismo. Ya la ética de la virtud posee una teoría ética que la vuelve consistente, y muestra de ello es la filosofía moral de Rosmini, que puede encuadrarse dentro de la tradición clásica de la filosofía moral.<hr/>Abstract In this article, the author seeks to show how the virtue ethics is framed in an “ethical theory”, so it is not necessary to complete it with an external ethical theory, as pragmatism, emotivism or criticism. Virtue ethics has an ethical theory that becomes consistent, and proof of this is the moral philosophy of Rosmini, which may fall within the classical tradition of moral philosophy. <![CDATA[Ciencia originaria de la vida: <em>sophrosyne</em> , en, mundo y <em>Dasein</em> . Acerca de Platón y Heidegger]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hemos intentado pensar, conjuntamente, los horizontes fenomenológicos de la sophrosyne platónica y la ciencia originaria de la vida heideggeriana, a fin de esclarecer la génesis de todo fenómeno. Para realizar tal tentativa, hemos tenido que realizar un análisis de las dimensiones ontológicas del Dasein, en su comportarse en-el-mundo. Por último, se ha evidenciado cómo el único modo de acceso a esta ciencia pre-teorética es la fenomenología, en una radicalización del principio de todos los principios.<hr/>Abstract We have discussed the phenomenological horizons of the Platonic sophrosyne together with the original science of life of Heidegger, in order to clarify the origin of all phenomena. To make such an attempt, we have made an analysis of the ontological dimension of Dasein, in its behavior-in-the-world. Finally, it has become clear how the only way to access this pre-theoretical science is using the phenomenology, in a radicalization of the principle of all principles. <![CDATA[Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1938 Max Horkheimer publicaba un artículo titulado “Montaigne y la función del escepticismo” en el que intentaba clarificar y criticar la función del escepticismo en su tiempo, cercano a la II Guerra Mundial. Según Horkheimer, dos son los rasgos esenciales del escepticismo: el carácter reaccionario y la defensa radical del individuo; ambos fueron elementos claves en el ascenso de la sociedad burguesa en los tiempos de Montaigne y, en ese sentido, su actitud escéptica fue progresista. Sin embargo, en la época de Horkheimer estos rasgos eran, como la propia posición escéptica, reaccionarios y la única alternativa válida frente al peligro de los estados autoritarios sería la Teoría Crítica, que recogía y su peraba el momento escéptico. Nuestro artículo pretende cuestionar el carácter esencial de ambos rasgos y por ese camino la interpretación que del escepticismo brinda en su artículo Horkheimer.<hr/>Abstract In 1938 Max Horkheimer published an article entitled “Montaigne and the Function of Skepticism” trying to clarify and criticize the role of skepticism at his times, close to World War II. According to Horkheimer there are two essential features of skepticism: radical reactionarism and defense of indi viduals. Following the German philosopher both were key elements in the rise of bourgeois society in Montaigne´s epoch and, in that sense, his skepticism was progressive. However, at the time of Horkheimer both traits were, as the skeptical position, reactionaries, and the only valid alternative to the danger of authoritarian states would be his own Critical Theory. Our paper aims to question the essential character of both traits and, at the same time, the interpretation of skepticism provided in Horkheimer´s article. <![CDATA[Una relación sin poder: alteridad y ética del testimonio en Blanchot*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo desarrolla una reflexión teórica sobre cómo aparece en la obra de Maurice Blanchot una forma de relación que no está determinada por el poder. Se expone inicialmente el modo en que dicha forma de relación emerge en el pensamiento literario de Blanchot, para luego plantear sus repercusiones en una dimensión ética en la que, por un lado, se esboza una “filosofía de la separación” en donde la alteridad es pensada a partir de una disimetría relacional y, por otro lado, se postula una “ética del testimonio” desde la cual se asume la responsabilidad de testimoniar por quienes han padecido una desgracia extrema.<hr/>Abstract This paper develops a theoretical reflection on how a way of a non-determined relation by power ap pears in Blanchot’s works. First, it shows the way such type of relation emerges in Blanchot’s literary thought, then it sets out its repercussions on an ethical dimension where, on one hand, a “philosophy of separation” is outlined -there, alterity is thought from a relational dissymmetry- and, on the other, an “ethics of testimony” is proposed -from which the responsibility of testifying for those who have suffered an extreme disgrace is assumed. <![CDATA[‘El caballero de la exactitud perversa’. El tiempo histórico y la discontinuidad histórica en el pensamiento de Michel Foucault]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sin duda, el tema de la discontinuidad ha llegado a acaparar la atención de un buen número de investigadores que se dedican a reflexionar en torno a la filosofía del pensador francés. Posar ahora la mirada en el tema de la discontinuidad promete abrir una veta nueva de análisis y quizá permita reva lorar el alcance de sus aportes filosóficos. Para tal tarea, vamos en un primero momento a acercarnos a la noción de historia en el pensamiento foucaultiano para a partir de ahí estudiar el desenvolvimiento que dicha noción tiene con la continuidad y la discontinuidad. Luego, nos detendremos a estudiar el método genealógico para desentrañar si es posible analizar el tema de la discontinuidad a la luz de la genealogía. ¿Será posible mirar el tema de la discontinuidad como un rasgo propio del pensamiento del filósofo francés? Responder esta pregunta es la tarea que este trabajo pretende llevar a fin.<hr/>Abstract Undoubtedly, the topic of the discontinuity has gone so far as to capture the attention of a good number of investigators who devote themselves to reflect concerning the philosophy of the French thinker. To place now the look in the topic of the discontinuity promises to open a new analysis seam and perhaps allow to revalue the scope of its philosophical contributions. For such a task, we are going in the first moment to approach the history notion in the thought of foucault from here on to study the development that the above mentioned notion has with the continuity and the discontinuity. Then, we will stop to study the genealogical method to unravel if it is possible to analyze the topic of the discontinuity in view of the genealogy. Will it be possible to look at the topic of the discontinuity as a proper feature of the thought of the French philosopher? To answer this question is the task that this work tries to take to end. <![CDATA[Emmanuel Levinas, el judaísmo y la idea de Dios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se plantea que la noción filosófica de Emmanuel Levinas la idea de Dios ofrece una respuesta a la discusión sobre la relación entre Levinas y el judaísmo. Para ello se presentan algunos planteamientos de comentadores e intérpretes, se exponen datos biográficos del autor y de sus lecturas formativas -bíblicas, literarias y filosóficas-, y se alude a algunos términos filosóficos que clarifican la ética como filosofía primera, para indicar la idea de Dios como trascendencia que protege la sepa ración entre el Mismo y el Otro.<hr/>Abstract This article arises that the philosophical notion of Emmanuel Levinas the idea of God offers a response to the discussion on the relationship between Levinas and Judaism. So are some approaches to interpret ers and commentators, biographical data of the author and his formative readings -Biblical, literary, and philosophical- are exposed, and refers to some philosophical terms which clarify the ethics as first philosophy, to indicate the idea of God as a transcendence that protects the separation between the Same and the Other. <![CDATA[“Un traje que viste ventajosamente a la virtud”. Elementos para una lectura materialista de la <em>Antropología en sentido pragmático</em> de Kant]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la Antropología en sentido pragmático como una obra en la que se manifiesta de manera clara el contenido “material” de la filosofía práctica de Kant. Dicho contenido tiene la peculiaridad de no ser algo arbitrario sino parte fundamental de la filosofía práctica considerada como totalidad, como reunión de crítica y sistema. En este sentido se propone una lectura materialista del texto.<hr/>Abstract The article presents Anthropology in pragmatic sense as a work in which clearly manifests the content “material” of practical philosophy of Kant. Such content has the peculiarity of being somewhat arbitrary but essential part of practical philosophy considered as a whole, as critical and meeting system. In this respect a materialistic reading of the text proposed. <![CDATA[Objetos matemáticos sensibles y objetos Matemáticos inteligibles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizamos la noción de objeto matemático que tenían en la antigüedad clásica griega Platón y Aristóteles. En particular tratamos de probar que es erróneo interpretar la doble connotación que dicha noción exhibe en el pensamiento de Platón como expresión de una escisión ontológica que define dos tipos distintos de ‘objetos matemáticos’: los sensibles y los inteligibles. En el artículo defendemos que tal escisión es solo aparente puesto que en realidad lo que Platón introduce es una distinción entre dos maneras distintas de relacionarse con los objetos matemáticos: la de los Filósofos y la de los no Filósofos. Mostramos además que nuestra interpretación permite aclarar las ambigüedades en torno al concepto μоνάς, y disolver la tensión entre la existencia de dos disciplinas aparentemente distintas dedicadas al estudio de los objetos matemáticos discretos, la λоγιστική y la ἀριθμητική.<hr/>Abstract In this paper we study the concept of mathematical object as it was understood by ancient mathematical thought, particularly by Plato and Aristotle. We are going to prove that it is not right to interpret the duality of this concept in Plato’s works as consequence of an ontological division between two kinds of mathematical objects, i.e. the sensitive and the intelligible ones. We want to prove that such a division is not a real one because, as a matter of fact, Plato is proposing a differentiation between two possible ways to be related with mathematical objects: the way of the philosophers and the way of the non-philosophers. Moreover, we show that our interpretation is able to clarify the ambiguity around the concept of μоνάς and therefore eliminate the false distinction between the two subject matters devoted to the study of discrete mathematical objects: the λоγιστική and the ἀριθμητική. <![CDATA[Sandel, M. (2016). <em>Justice,</em> Paris, Albin Michel, 416 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizamos la noción de objeto matemático que tenían en la antigüedad clásica griega Platón y Aristóteles. En particular tratamos de probar que es erróneo interpretar la doble connotación que dicha noción exhibe en el pensamiento de Platón como expresión de una escisión ontológica que define dos tipos distintos de ‘objetos matemáticos’: los sensibles y los inteligibles. En el artículo defendemos que tal escisión es solo aparente puesto que en realidad lo que Platón introduce es una distinción entre dos maneras distintas de relacionarse con los objetos matemáticos: la de los Filósofos y la de los no Filósofos. Mostramos además que nuestra interpretación permite aclarar las ambigüedades en torno al concepto μоνάς, y disolver la tensión entre la existencia de dos disciplinas aparentemente distintas dedicadas al estudio de los objetos matemáticos discretos, la λоγιστική y la ἀριθμητική.<hr/>Abstract In this paper we study the concept of mathematical object as it was understood by ancient mathematical thought, particularly by Plato and Aristotle. We are going to prove that it is not right to interpret the duality of this concept in Plato’s works as consequence of an ontological division between two kinds of mathematical objects, i.e. the sensitive and the intelligible ones. We want to prove that such a division is not a real one because, as a matter of fact, Plato is proposing a differentiation between two possible ways to be related with mathematical objects: the way of the philosophers and the way of the non-philosophers. Moreover, we show that our interpretation is able to clarify the ambiguity around the concept of μоνάς and therefore eliminate the false distinction between the two subject matters devoted to the study of discrete mathematical objects: the λоγιστική and the ἀριθμητική.