Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820170002&lang=es vol. num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Hannah Arendt: importancia del relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta la importancia que le da Hannah Arendt al relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política. Se estudia, en primer lugar, cómo los relatos posibilitan la configuración de la identidad, tanto de un hombre como de una comunidad, ya que la narración permite dar sentido a la fragilidad y contingencia propia de las acciones humanas. En segundo lugar se analiza de qué manera la narración permite conservar en la memoria acciones para que no sean olvidadas. Finalmente se estudia cómo el seguimiento de relatos contribuye a la comprensión del mundo humano y a potenciar la facultad de juzgar para superar pensamientos solipsistas, elemento necesario para el ejercicio de una concepción ética y política basada en el reconocimiento de la pluralidad humana.<hr/>ABSTRACT This article presents the importance given by Hannah Arendt to historical and fictional stories as a way for ethical and political reflection. It studies, firstly, how stories enable the configuration of identity, of both a man and a community, because the narrative allows to give meaning to the fragility and contingency of human actions. In second place, it analyzes how the narrative allows keeping actions in the memory so they are not forgotten. Finally, it studies how the follow-up of stories contributes for understanding of the human world and strengthening the faculty of judging, for overcoming solipsism, a necessary element for the exercise of an ethical and political concep tion based on the recognition of human plurality. <![CDATA[<strong>La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Tras situar la obra de Korn en la crisis del Centenario argentino, se presenta su propuesta de construcción de una filosofía argentina que pueda forjar ciertos valores que, más allá de la economía, puedan regir el desarrollo nacional. En ese marco, intentamos mostrar cómo Korn apoya discursiva e institucionalmente los proyectos de Reforma Universitaria, pues ve en ella la posibilidad de construir una nueva Universidad capaz de trascender la lógica positivista. En particular, con la Facultad de Humanidades, por su capacidad de instalar una mirada crítica irreductible a la lógica instrumental.<hr/>ABSTRACT. In this work, we start by contextualizing Korn’s philosophy in the crisis of the Argentinian Centenary. Next, we will present his proposal for establishing an Argentinian philosophy capa ble of shaping the values that can guide national development, considered over and above pure economics. We show how Korn supports both discursively and institutionally the various projects for university reform, as he sees in them the possibility for constructing a new kind of university, capable of overcoming positivistic logic. In particular, his focus is on the School of Humanities due to its capability to establish a critical perspective, unyielding to mere instrumental logics. <![CDATA[<strong>Heidegger frente a Husserl en la <em>Introducción a la investigación fenomenológica</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde los orígenes de su formación en fenomenología, Heidegger emprendió modificaciones metodológicas que tematizan el campo de la vida preteórica y llevan a la hermenéutica del Dasein creando tensiones respecto de Husserl que afectaron tanto la dimensión teórica como la personal. En este trabajo se estudia este viraje señalando sus orígenes tempranos y concentrándose en los aportes del curso Introducción a la investigación fenomenológica, del semestre de invierno de 1923/1924. Este ámbito presenta aspectos relevantes para comprender el modo en que se redefine la noción de fenomenología, la estrategia de impugnación de la posición husserliana por su car tesianismo y los puntos que distancian las perspectivas respecto de la conciencia y la facticidad. El recorrido resultante ofrece elementos para comprender los puntos que llevarían poco más tarde a la fricción entre ambos pensadores que marcó profundamente la filosofía contemporánea.<hr/>ABSTRACT From his origins in Phenomenology, Heidegger undertook methodological changes which the matize pre-theoretical life and lead to the hermeneutics of Dasein. This process created tensions with Husserl that affected both the theoretical and the personal dimensions. This article studies this turning point, showing its early origins and focusing on the contributions of the Introduction to phenomenological research course, from the winter semester of 1923/1924. This text presents relevant aspects in order to understand the way in which Heidegger redefined the notion of phe nomenology, the strategy to object the husserlian position because of its cartesianism, and the tension between consciousness and facticity. This exploration will offer elements to comprehend the points that would lead to the friction between both philosophers in a manner that marked out contemporary thinking. <![CDATA[<strong>La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfoque pragmadialéctico, por su agenda investigativa, ha entrado en fecundo diálogo con la perspectiva teórica ofrecida por los miembros de la escuela de Lugano, diálogo del que se tienen escasas o nulas referencias en español. Este artículo quiere ofrecer un primer acercamiento al modo en que los estudiosos de Lugano entienden la argumentación y algunos instrumentos que proponen para su análisis y evaluación. Se espera por una parte dar a conocer el trabajo de ellos, y por otra contribuir a la discusión acerca de la pragmadialéctica y de la teoría de la argumentación en general desde el ámbito hispanoamericano.<hr/>ABSTRACT Pragma-dialectical approach, due to its research agenda, has entered into fruitful dialogue with the theoretical perspective offered by theorists of Lugano School. In Spanish language there’s been a poor reference, or no reference at all, of this dialogue. This paper wants to provide a first approach to the way the scholars of Lugano understand argu mentation and to some instruments proposed by them for analysis and evaluation of arguments. It is expected, on the one hand, to spread the work of these scholars in hispanic-american ambit, and on the other hand to contribute to the discussion about pragma-dialectics in the theory of argumentation. <![CDATA[<strong>Las modalidades deficientes de la relación consigo mismo: reconstrucción y análisis de la existencia ética en <em>O lo uno o lo otro</em> de Kierkegaard</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se propone reconstruir la teoría de la elección del sí mismo en O lo uno o lo otro (Segunda Parte) de Kierkegaard. La teoría ética de la auto-elección contiene (1) una crítica de la auto-comprensión del individuo moderno y (2) describe las patologías de la vida individual. Kierkegaard distingue dos modelos incorrectos de auto-relación, que implican un tipo de auto-cosificación existencial: (1) auto-creación y (2) auto-conocimiento.<hr/>ABSTRACT This paper aims to reconstruct the theory of the self-choice in Kierkegaard´s Either / Or (Part Two). The ethical theory of the self-choice (1) contains a criticism of the self-understanding of the modern individual and (2) describes the pathologies of the individual life. Kierkegaard´s ethic pseudonymous distinguishes two incorrect models of self-relation, which involve a kind of existential self-reification: (1) self-creation and (2) self-knowledge. <![CDATA[<strong>Totalidad y dialéctica. El concepto de totalidad en Adorno y Hegel</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto se propone exponer críticamente algunos contenidos fundamentales del concepto de totalidad y su importancia para el pensamiento dialéctico. Partiendo de una crítica de la concep ción hegeliana de totalidad, busca sin embargo defender este concepto, aunque reconstruido desde un giro materialista a partir de la filosofía desarrollada por Theodor W. Adorno. El concepto de totalidad cambiaría su significado y función a partir de la crítica materialista, pasando de la idea de un todo determinado y definitivo, a un criterio epistemológico y normativo para oponerse con efectividad a la imposición de una totalidad social.<hr/>ABSTRACT This paper seeks to expose critically some fundamental contents of the concept of totality and its importance to dialectical thinking. Starting from a critique of Hegel’s conception of totality it seeks, however, to defend this concept but reconstructed to a materialistic turnaround, just as it was developed in the philosophy of Theodor W. Adorno. The concept of totality would change its meaning and function through a materialistic critique, moving from the idea of a determined and definitive whole, to an epistemic and normative criterion to counter effectively the imposition of a social totality. <![CDATA[<strong>Pluralismo y justicia más allá del liberalismo político</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata de abordar algunos aspectos de articulación entre pluralismo y justicia. Más concretamente, las posibilidades de profundizar en una teoría de la justicia que sea capaz de acoger en un mismo marco político a ciudadanos de culturas y valores heterogéneos. Ello conduce a destacar algunas de las deficiencias de posturas relativistas y monistas y a defender una posición que parta de la posición del liberalismo político y la supere con el fin de conducir a un marco político ni neutral ni perfeccionista.<hr/>ABSTRACT The article seeks to address some aspects of the articulation between pluralism and justice. More specifically, the possibilities to delve into a theory of justice that is able to host within the same political framework citizens from heterogeneous cultures and values. This leads to highlight some of the shortcomings of the relativistic and monistic positions and to defend a position that starts from the position of political liberalism and goes beyond it, in order to lead to a political framework neither neutral nor perfectionist. <![CDATA[<strong>Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282017000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo evaluamos las fortalezas y limitaciones de dos enfoques que privilegian di mensiones materiales de la tecnología en sus respectivas teorías de la agencia técnica: la teoría ecológica de Tim Ingold y la teoría de la agencia material de Lambros Malafouris. Ambos autores rechazan la intencionalidad centralizada de enfoques clásicos a favor del externalismo, lo cual los lleva a sostener que los affordances ecológicos y materiales son los principales impulsores de la acción y los determinantes de la forma final de los artefactos. Aquí argumentamos que estos enfoques tienen dificultades significativas para dar cuenta de algunas de las características claves de la agencia técnica ampliamente reconocidas en los debates en la filosofía de la tecnología, a saber, de sus aspectos normativos y teleológicos.<hr/>ABSTRACT In this paper we evaluate the strengths and limitations of two approaches that privilege material dimensions of technology in their respective accounts of technical practice: the ecological account of Tim Ingold and the material agency theory of Lambros Malafouris. Both these authors eschew the centralized intentionality of classical approaches in favor of epistemic externalism: the view that ecological and material affordances are the key drivers of agency in action, and determinant of artifactual form. We argue that these approaches have significant difficulties accounting for some amply recognized, key features of technical agency at the center of debates in the philosophy of technology-namely, its normative and teleological aspects.