Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820200002&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación: Marx y la crítica radical]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Crítica marxiana de la igualdad en la ciudadanía moderna]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se expone la crítica de Marx a la igualdad como dimensión fundamental de la ciudadanía moderna. Para ello, se enlaza la temprana crítica marxiana a “la esfera celestial” ciudadana con el modo en que se articulan los procesos de producción y circulación en la configuración de las sociedades modernas según la lógica mercantil y la lógica del capital. Según nuestra tesis, la economía política de Marx nos ofrece elementos para entender mejor, y de manera más integral, su crítica temprana, en particular acerca de la relación entre lo público y lo privado, y sobre el lugar de la igualdad ciudadana en la sociedad capitalista.<hr/>Abstract This paper sets forth Marx’s critique of equality as an essential dimension of modern citizenship. For this purpose, the paper traces a link between the early Marxian critique to the citizen “celestial sphere” with the ways in which production and circulation processes are articulated to set up modern societies, according to the commercial logic and the logic of capital. According to our thesis, Marx’s political economy provides some elements to better understand, and in a more comprehensive way, his early criticism, particularly about the relationship between the public and the private, and about the place of the citizen equality in the capitalist society. <![CDATA[Capital par excellence: el dinero como una cosa oscura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Against the background of the contemporary debate about financialisation, the paper conceptualises the capitalist labour economy as fundamentally a monetary system. It argues that money is not a capitalist means of organising its labour economy but that it is rather a capitalist end. The argument examines and finds wanting conceptions of money in political economy, including Keynesianism and neoliberalism, and argues that the debate about financialisation is fundamentally based on the propositions of political economy. It holds that Marx’s critique of political economy conceives of money as the form of value and expounds money-making as the purpose of the capital labour economy. Thus, the labour theory of value is fundamentally a monetary theory of value, labour is the means of valorisation, and that is, of money in process, and as such capital. Making money out of money is capital as its most rational. In the form of credit, money posits wealth as a claim on future surplus value.<hr/>Resumen En el contexto del debate contemporáneo sobre la financiarización, el artículo conceptualiza la economía del trabajo capitalista como un sistema fundamentalmente monetario. Se sostiene que el dinero no es un medio capitalista para organizar su economía del trabajo, sino que es más bien un fin capitalista. El argumento examina críticamente concepciones deficientes del dinero en la economía política, como el keynesianismo y el neoliberalismo, y afirma que el debate sobre la finaciarización se basa fundamentalmente en las proposiciones de la economía política. El artículo sostiene que la crítica de Marx a la economía política concibe el dinero como la forma de valor y la generación del dinero como el propósito de la economía del trabajo de capital. Así, la teoría del valor-trabajo es fundamentalmente una teoría monetaria del valor, el trabajo es el medio de valorización, es decir, del dinero en proceso y, como tal, del capital. Hacer dinero con dinero es el capital en su forma más racional. En forma de crédito, el dinero presenta la riqueza como una demanda sobre la plusvalía futura. <![CDATA[La religión sin Dios de Ernst Bloch como esbozo de una filosofía crítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. Una de las características más originales de la filosofía de Ernst Bloch es la mezcla de elementos religiosos junto a una teoría de la emancipación en clave marxista. Su filosofía de la religión, sin embargo, se expresa de manera poco convencional y busca heredar los mejores productos del alma alemana, con el fin de superar el pesimismo de las filosofías del siglo XIX y revivir las luchas emancipadoras. El presente artículo explora las formas de expresión de este pensamiento en su filosofía de juventud a través de su alegato a favor de una “religión sin Dios” y contra todo ateísmo vulgar que elimine la experiencia de la interioridad humana. En este contexto, se presenta el concepto teológico de “Iglesia invisible” como el modo que encuentra Bloch de anclar la lucha anticapitalista y antimilitarista en un fuerte contenido simbólico que le sirviera de base. Se concluye que lo que está detrás de este proyecto es una crítica radical del sistema económico y la búsqueda de alternativas radicales a este.<hr/>Abstract. One of the most original features of Ernst Bloch’s philosophy is the mixture of religious elements with an emancipation theory rooted in Marxism. However, his philosophy of religion is expressed in an unconventional way. It inherits the best products of the German soul in order to overcome the pessimism of the fin-de-siècle philosophies and revive the emancipatory struggles. This article explores the forms of expression of this thought in Bloch’s early philosophy through the analysis of his claim for “religion without God”, and against all vulgar atheism that abolishes the experience of human inwardness. In this context, the theological concept of the “invisible Church” is presented as Bloch’s way of anchoring the anti-capitalist and anti-militarist struggle in a strong symbolic content that would serve as its base and reserve of energies. The paper concludes that, at the heart of Bloch’s project, there is a radical critique of the economic system and a search for radical alternatives to it. <![CDATA[Consideraciones para una actualización del concepto de totalidad social con base en la obra de Georg Lukács]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. En este artículo reviso las diversas elaboraciones del concepto de totalidad social que podemos encontrar en diferentes momentos de la obra del filósofo marxista Georg Lukács y destaco las concepciones de la praxis de los agentes sociales asociadas a cada una de ellas. Comienzo por analizar este concepto en la obra del joven Lukács, para luego presentar un radical cambio de postura entre las formulaciones que hallamos en Historia y conciencia de clase y Para una ontología del ser social. Mi argumento es que este cambio de perspectiva se asocia a la necesidad teórica de posibilitar una práctica subjetiva que no se encuentre indefectiblemente alienada, tal como parece desprenderse del modelo teórico de la obra lukácsiana de juventud. Finalmente concluyo que esta nueva concepción de la totalidad social habilita un nuevo tipo de práctica emancipatoria, alejada de los dogmatismos partidarios que caracterizaron a buena parte del socialismo del siglo XX.<hr/>Abstract. In this paper I revisit the different elaborations of the concept of social totality that we can find through various moments of the work of the Marxist philosopher Georg Lukács, focusing on the understanding of the praxis of social agents tied to each of them. I begin with the analysis of this concept in his youth works and then I highlight a radical change of view between the characterizations found in History and class consciousness and Ontology of social being. My argument is that this reconsideration is associated with the theoretical necessity of conceiving a subjective praxis that could avoid alienation, as it seems to occur in the theoretical model of Lukács’ youth work. Finally, I conclude that this new conception of the social totality enables a new kind of emancipatory praxis, far from the party dogmatisms that typify a great part of the twentieth century socialism. <![CDATA[Hacia una teoría de la acción: ontología y política como fundamentos de la fenomenología dialéctica de Herbert Marcuse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article seeks to analyze the modes of composition of the so-called dialectical phenomenology, proposed by Herbert Marcuse in 1928. It is one of his first writings, in which the author seeks to think of a theory of action whose starting point are the historical analyses derived from the historical materialism of Marx and Engels, orchestrated with the existential analytic provided by Being and time, by Heidegger. In order to interpret this pioneering philosophical architecture, (1) we will first show how Marcusean method establishes the understanding of a historical situation. (2) In the second section, we analyze how Marcuse interprets, in a very original way, the ontologi- cal aspects of Dasein. (3) In the last part, it is about showing how Marcuse operates a junction of both analyses in order to argue the need for a transforming action on the unveiled social alienation. Together, these three movements seek to emphasize the social concern that has always occupied Herbert Marcuse’s philosophical reflections.<hr/>Resumen Este artículo pretende analizar los modos de composición de la llamada fenomenología dialéctica propuesta por Herbert Marcuse en 1928. Es uno de sus primeros escritos, en el que el autor busca pensar en una teoría de la acción cuyo punto de partida son los análisis históricos derivados del materialismo histórico de Marx y Engels, orquestados con el análisis existencial proporcionado por Ser y tiempo de Heidegger. Para interpretar esta arquitectura filosófica pionera, (1) primero mostraremos cómo el método de Marcuse establece la comprensión de una situación histórica. (2) En la segunda sección, analizamos cómo Marcuse interpreta, de manera original, los aspectos ontológicos del Dasein. (3) En la última parte, se trata de mostrar cómo opera Marcuse una unión de ambos análisis para argumentar la necesidad de una acción transformadora sobre la alienación social revelada. Juntos, estos tres movimientos buscan enfatizar la preocupación social que siempre ha ocupado las reflexiones filosóficas de Herbert Marcuse. <![CDATA[Los imaginarios de la revolución social. Acción colectiva y representación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se desarrolla un acercamiento al problema de las formas de acción colectiva y de representación que se pueden presentar como alternativas con potencial de transformación de las condiciones sociales más allá de la estructura ideológica del sistema capitalista. A partir de una confrontación entre Cornelius Castoriadis y Slavoj Žižek con respecto a la posibilidad de autoinstitución de la sociedad y la necesidad de vincular la multitud a una representación unitaria, se analizan los dilemas concretos de la lucha revolucionaria a través de las figuras de Lenin y Robespierre. Este análisis permite concluir que la irrupción de la libertad de los colectivos en los eventos revolucionarios implica un tipo de violencia que impide determinar con certeza su dirección. Sin embargo, tal violencia también es la condición que enmarca el acto revolucionario en una dimensión ética, como una decisión que posibilita la transformación del imaginario.<hr/>Abstract This text develops an approach to the problem of the forms of collective action and representation that can be proposed as alternatives with potential to transform social conditions beyond the ideological structure of the capitalist system. The concrete dilemmas of the revolutionary struggle are analyzed through the figures of Lenin and Robespierre, after a discussion of the arguments of Cornelius Castoriadis and Slavoj Žižek on the possibility of self-institution of society and the need to link its multiplicity to a unitary representation. The paper concludes that the irruption of the collectives’ freedom in revolutionary events implies a type of violence whose direction is difficult to determine with certainty. However, this violence frames the revolutionary act in an ethical dimension, as a decision that enables the transformation of the imaginary. <![CDATA[<strong><em>Alphaville</em> o la poesía insurrecta. Un relato del nihilismo moderno</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La película de Jean-Luc Godard Alphaville (1965) propone, en clave poética, una crítica cultural de la modernidad capitalista. Sin separar el contenido de la crítica de la forma creada para expresarla, la película subvierte la clasificación establecida de los “géneros” cinematográficos y, por lo mismo, de los lenguajes cinematográficos. Reuniendo elementos de la imaginación distópica, de la ciencia ficción, del filme romántico y de otros “géneros” cinematográficos, la obra constituye un lenguaje original que integra referentes tanto filosóficos (Nietzsche, Bergson) como poéticos (Éluard, Borges...) y altera las fronteras establecidas entre lo futuro y lo presente así como entre lo de aquí y lo de allá. A diferencia de las distopías de Orwell y Huxley, muestra una forma de totalitarismo más profunda, insidiosa, invisible y eficaz, que invade el presente de las sociedades llamadas “democráticas”. Se trata del totalitarismo de una configuración del mundo dominada por una racionalidad meramente instrumental y por la hegemonía de la tecno-ciencia, que expulsan fuera de lo real el arte y el imaginario, lo poético y lo posible, la emoción, los sentimientos y la gratuidad. El presente estudio analiza la construcción de esta forma original, cuyo contenido crítico es interpretado en la perspectiva de Godard del pensamiento como ejercicio de mirar y como saber mirar.<hr/>Abstract Jean-Luc Godard’s Alphaville (1965) puts forward a cultural critique of modern capitalism in a poetic form. The film subverts the standard classification of cinematographic “genres” and of cinematographic languages, without separating the content of the criticism from its form of expression. Thus, it uses an original language that integrates both philosophical and poetic referents (Nietzsche, Bergson, Éluard, Borges), putting together elements from the dystopic imagination, the science fiction, the romantic film, and other cinematographic “genres”. Unlike Orwell and Huxley’s dystopias, Alphaville depicts a deeper, insidious, invisible and more efficacious form of totalitarianism that invades the so-called “democratic” societies. This type of totalitarianism is dominated by instrumental rationality and techno-science, which expel art and imagery, the poetic and the possible, emotion, feelings and everything that is free. This paper analyzes the construction of this original form and interprets its critical content from the perspective of Godard’s thought. It is an exercise of looking and knowing how to look. <![CDATA[Fetichismo y narcisismo ¿La base del capitalismo?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article tries to resume Karl Marx’ concept of “commodity fetishism”, not just as a phenomenon of conscience, but as being the real heart of capitalist society based on abstract labor and value, money and commodity. This concept is often misunderstood, as well as the concept of “narcissism”. Following Freud and Christopher Lasch, the article underlines the sociological side of narcissism and how this pathology is the psychological counterpart to commodity fetishism, forming thus the typical subjectivity of consumerism.<hr/>Resumen Este artículo intenta retomar el concepto de Karl Marx de “fetichismo de los productos básicos” no solo como un fenómeno de la conciencia, sino como el verdadero corazón de la sociedad capitalista basada en el trabajo, el valor abstractos, el dinero y los productos básicos. Este concepto es a menudo mal entendido, así como el concepto de “narcisismo”. Siguiendo a Freud y Christopher Lasch, el artículo presenta el lado sociológico del narcisismo y cómo esta patología es la contraparte psicológica del fetichismo mercantil, formando así la subjetividad típica del consumismo. <![CDATA[Los carteles de mayo del 68 y su significación para una crítica contemporánea del capitalismo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This essay explores the original political significance of the posters of May ’68 as a critique of capitalism, as well as extending this approach to a critique of contemporary capitalism in 2020. The slogans of ’68 are deceptively simple and we look to the importance of the political ideas expressed aesthetically as having immediate impact in the late 1960s, but also the underlying Situationist philosophy which influenced them. We also explore the contemporary significance of Situationist theory, especially in the context of the renewal of Marxist thought in the 21st century. This renewed Leftist critique of capitalism emerges as articulated through newer social and political movements of the current times, particularly through the political philosophy of Slavoj Žižek and his auto-critique of the former Yugoslavia.<hr/>Resumen Este ensayo explora el significado político original de los carteles de mayo del 68 como una crítica del capitalismo, y también extiende este enfoque a una crítica del capitalismo contemporáneo en 2020. Los lemas del 68 son engañosamente simples; en este texto se muestra la importancia de las ideas políticas expresadas estéticamente y la manera en que tuvieron un impacto inmediato a fines de la década de 1960, pero también la filosofía situacionista subyacente que las influyó. También exploramos el significado contemporáneo de la teoría situacionista, especialmente en el contexto de la renovación del pensamiento marxista en el siglo XXI. Esta renovada crítica izquierdista del capitalismo surge articulada a través de los nuevos movimientos sociales y políticos de la actualidad, particularmente a través de la filosofía política de Slavoj Žižek y su autocrítica de la ex Yugoslavia. <![CDATA[Giraldo, J. (2019). <em>Marx después del marxismo</em>. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This essay explores the original political significance of the posters of May ’68 as a critique of capitalism, as well as extending this approach to a critique of contemporary capitalism in 2020. The slogans of ’68 are deceptively simple and we look to the importance of the political ideas expressed aesthetically as having immediate impact in the late 1960s, but also the underlying Situationist philosophy which influenced them. We also explore the contemporary significance of Situationist theory, especially in the context of the renewal of Marxist thought in the 21st century. This renewed Leftist critique of capitalism emerges as articulated through newer social and political movements of the current times, particularly through the political philosophy of Slavoj Žižek and his auto-critique of the former Yugoslavia.<hr/>Resumen Este ensayo explora el significado político original de los carteles de mayo del 68 como una crítica del capitalismo, y también extiende este enfoque a una crítica del capitalismo contemporáneo en 2020. Los lemas del 68 son engañosamente simples; en este texto se muestra la importancia de las ideas políticas expresadas estéticamente y la manera en que tuvieron un impacto inmediato a fines de la década de 1960, pero también la filosofía situacionista subyacente que las influyó. También exploramos el significado contemporáneo de la teoría situacionista, especialmente en el contexto de la renovación del pensamiento marxista en el siglo XXI. Esta renovada crítica izquierdista del capitalismo surge articulada a través de los nuevos movimientos sociales y políticos de la actualidad, particularmente a través de la filosofía política de Slavoj Žižek y su autocrítica de la ex Yugoslavia. <![CDATA[Marcuse, H. (2019). Entre fenomenología y marxismo. Escritos filosóficos 1928-1933 (J. M. Romero Cuevas, Comp. & Trad.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282020000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This essay explores the original political significance of the posters of May ’68 as a critique of capitalism, as well as extending this approach to a critique of contemporary capitalism in 2020. The slogans of ’68 are deceptively simple and we look to the importance of the political ideas expressed aesthetically as having immediate impact in the late 1960s, but also the underlying Situationist philosophy which influenced them. We also explore the contemporary significance of Situationist theory, especially in the context of the renewal of Marxist thought in the 21st century. This renewed Leftist critique of capitalism emerges as articulated through newer social and political movements of the current times, particularly through the political philosophy of Slavoj Žižek and his auto-critique of the former Yugoslavia.<hr/>Resumen Este ensayo explora el significado político original de los carteles de mayo del 68 como una crítica del capitalismo, y también extiende este enfoque a una crítica del capitalismo contemporáneo en 2020. Los lemas del 68 son engañosamente simples; en este texto se muestra la importancia de las ideas políticas expresadas estéticamente y la manera en que tuvieron un impacto inmediato a fines de la década de 1960, pero también la filosofía situacionista subyacente que las influyó. También exploramos el significado contemporáneo de la teoría situacionista, especialmente en el contexto de la renovación del pensamiento marxista en el siglo XXI. Esta renovada crítica izquierdista del capitalismo surge articulada a través de los nuevos movimientos sociales y políticos de la actualidad, particularmente a través de la filosofía política de Slavoj Žižek y su autocrítica de la ex Yugoslavia.