Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820210001&lang=es vol. num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Dialéctica del esclavo en las <em>Leyes</em> de Platón</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aceptación de la esclavitud es una de las cuestiones donde la Antigüedad muestra un mayor rezago en relación con el mundo contemporáneo; esto suele aducirse para criticar la filosofía griega. En este artículo se examina hasta qué punto el pensamiento de Platón en lasLeyespuede caer bajo esta imputación o sustraerse a ella. Se plantea que en el autor se encuentra una dialéctica del esclavo, que consiste en mantener, por un lado, la función de la esclavitud dentro de la estructura social y política propuesta, mientras que, por el otro lado, se cuestiona la existencia del esclavo como tal. Así, se hace primero una presentación general de la esclavitud en lasLeyesy de la función que dicha institución cumple en la comprensión filosófica del propio diálogo y, después, se adelanta un examen detenido del pasaje central de 6.777d5-7. Se concluye que si bien, en clave histórica, Platón no logra eludir la tensión de esta dialéctica, en clave filosófica ofrece su resolución en el obrar del hombre verdaderamente justo.<hr/>Abstract: The acceptance of slavery is one of the issues where Antiquity shows a greater lag in relation to the contemporary world; this is often adduced to criticize Greek philosophy. This paper examines the extent to which Plato’s thought in Laws can fall under or escape this imputation. It is suggested that we can find in the author a dialectic of the slave, which consists in maintaining, on the one hand, the function of slavery within the proposed social and political structure, while, on the other hand, the existence of the slave as such is questioned. Thus, it is first made a general presentation of slavery in the Laws and of the role that this institution plays in the philosophical understanding of the dialogue itself, and then a careful examination of the central passage of 6.777d5-7 is carried out. It is concluded that although, in a historical key, Plato fails to avoid the tension of this dialectic, in a philosophical key he offers its resolution in the doings of the truly just person. <![CDATA[<strong>La formulación de los primeros principios en <em>Física</em> I 7 a la luz de la noción de generación</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo nos interesa analizar cómo Aristóteles formula los principios de la física a partir de la noción de generación. Nuestra tesis es que Física I 7 es el “momento” de euporía que cierra un proceso que se inicia en 1-2 con la problematización acerca de la naturaleza y número de los principios. Para demostrar esto, dividiremos el trabajo en dos partes. En la primera intentaremos establecer por qué Aristóteles emprende esta investigación y cuál es el contexto argumentativo a partir del cual postula sus principios. En la segunda parte, analizaremos los supuestos con base en los cuales sostiene que materia, forma y privación son los tres principios buscados.<hr/>Abstract: In the present work we are interested in analyzing how Aristotle formulates the principles of physics from the notion of generation. Our thesis is that Physics I 7 is the “moment” of euporia that closes a process beginning in 1-2 with the problematization about the nature and number of the principles. To prove this, we will divide the work into two parts. In the first we will try to establish the argumentative context from which he postulates his principles. In the second part, we will analyze the assumptions on the basis of which it maintains that matter, form and deprivation are the three principles sought. <![CDATA[Moral y derecho. Contradicciones conceptuales en el sistema filosófico de Fichte de los años de Jena (1749-1799)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo plantea que el desarrollo de la filosofía del Derecho de Fichte contradice aquello que este filósofo presentó como el fundamento metafísico de su sistema, a saber: la moralidad como búsqueda racional y práctica del Yo de superar las trabas de la realidad e identificarse consigo mismo. Entonces se exhibe la imposibilidad de conciliar dos textos: Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (GWL) y Grundlage des Naturrechts (GNR). En este último se expone la doctrina del Derecho y del Estado como medios para que el individuo alcance su telos, lo cual coarta la consistencia del sistema. Si bien el trabajo se inserta en una línea hermenéutica con antecedentes, resulta novedoso en cuanto demarca problemáticas argumentativas fichteanas ya al interior de sus textos de Jena. También se toma en consideración la obra: Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (BG), en la cual Fichte incorpora aspectos de GWL y de GNR que ayudan a pensar el tema en cuestión.<hr/>Abstract: The present article states that the development of Fichte’s philosophy of Right stands in contradiction with the way that he founded the metaphysical ground of his system: morality as I’s rational and practical search to overcome the check of reality and to unify with itself. Thus, the paper exposes the impossibility to reconcile two texts: Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre (GWL) and Grundlage des Naturrechts (GNR). In the latter, Fichte presents the Doctrine of Right and the State as mediums for the individual to reach its telos. But this affects the consistency of his thought. Although there is a hermeneutic background for this idea, it is groundbreaking as it exhibits Fichtean argumentative problems within Jena’s works. The article also takes into consideration the text: Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (BG). Here Fichte incor- porates several aspects from GWL and GNR that help to think on those contradictions. <![CDATA[George Bataille y Roger Caillois en el Colegio de Sociología (1937-1939): genealogía de un diálogo filosófico (y de una ruptura)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Qué nos dicen, hoy en día, los trabajos del laboratorio político conocido como “Colegio de Sociología”? Examinando las influencias respectivas de dos de sus pensadores claves, Roger Caillois y Georges Bataille, este artículo se propone mostrar que el diálogo que los unió, y que acabaría separándolos, hunde sus raíces en los debates filosóficos del siglo XIX. Considerando un horizonte teórico mayor a modo de trama de fondo del Colegio de Sociología, este artículo pretende también ofrecer una lectura acerca de por qué se cruzaron ahí intereses tan eclécticos. Este examen se realiza siguiendo la pregunta que, a nuestro parecer, motivó el debate Caillois/Bataille: ¿Qué institución podía subvertir el motor del devenir teleológico de la modernidad? En definitiva, a través del estudio de los encuentros y desencuentros de dos de sus miembros, lo que quiere subrayar este artículo son algunos límites que llevaron a la disolución del Colegio de Sociología.<hr/>Abstract: What do the works that were discussed during the sessions of the “College of Sociology” tell us today? By examining the respective influences of Roger Caillois and Georges Bataille, this article aims to show that the dialogue that brought them together, and that would eventually separate them, is rooted in nineteenth-century philosophical debates. Considering a broader theoretical horizon as a framework for the College of Sociology, this article also aims to offer a reading of why such eclectic interests crossed paths during its sessions. This analysis is carried out following the question that, in our opinion, motivated the Caillois/Bataille debate: what institution could subvert the principle of the teleological progress of modernity? In short, through the study of the Caillois/Bataille discussions and disagreements, this article aims to underline some limits that led to the dissolution of the College of Sociology. <![CDATA[Más allá de la racionalidad instrumental. Hacia una teoría crítica de la libertad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article will provide an illustration of Max Weber’s theory of rationalization with a specific impetus on its interdependency with the development of capitalism. Following Horkheimer, I shall critically draw on Weber to outline a theory of human freedom, showing that rationalization not only implies economic and social liberation but entails a totalizing tendency that invades all spheres of socio-political life including people’s mental infrastructure. This mental colonization can be framed as a process of substituting value rationality with instrumental rationality. I will claim that this substitution can be understood as an impediment for human freedom. Following contemporary theories of action (Anscombe, Foot), I will show the centrality of value orientation for understanding human freedom. Therefore, I propose a critical theory of freedom that centers value rational action as realization of freedom and can be understood as emancipative.<hr/>Resumen: Este artículo dará una ilustración de la teoría de racionalización de Max Weber con un énfasis específico en su interdependencia con el desarrollo del capitalismo. Siguiendo a Horkheimer, recurriré críticamente a Weber para esbozar una teoría de la libertad humana, mostrando que la racionalización no solo implica la liberación económica y social, sino que conlleva una tendencia totalizadora que invade todas las esferas de la vida sociopolítica, incluida la infraestructura mental de las personas. Esta colonización mental puede enmarcarse como un proceso de sustitución de la racionalidad del valor con la racionalidad instrumental. Sostendré que esta sustitución puede entenderse como un impedimento para la libertad humana. Siguiendo las teorías contemporáneas de acción (Anscombe, Foot), mostraré en detalle la centralidad de la orientación de valores para comprender la libertad humana. Por lo tanto, propongo una teoría crítica de la libertad que se centra en el valor de la acción racional como la realización de la libertad y que puede entenderse como un potencial transformador. <![CDATA[<strong>¿Puede la verdad prescindir de <em>artificios?</em> De la <em>retorización</em> de la filosofía a la ontología de la veridicción en Michel Foucault</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se centra en la aparente inversión de valoración del discurso verdadero en los planteos de Michel Foucault entre principios de los años setenta y sus últimos cursos en los cuales presenta positivamente el decir veraz de la parrhesía. Reconstruyendo las contraposiciones entre el discurso filosófico y el sofístico, y entre la parrhesía socrática y la retórica que presenta en cada momento, proponemos abordar la cuestión como el problema de la operación del discurso verdadero en el campo de las prácticas sociales. Considerando las condiciones y efectos, tanto éticos como políticos, de la techné retórica y la téchne filosófica del discurso, planteamos que entre las tareas de “retorizar la filosofía” y la “ontología de la veridicción” que Foucault enuncia en cada ocasión, no se trataría de una inversión de la perspectiva sino de una especificación de la práctica del decir veraz que, frente a otros discursos indiferentes a la verdad, manifiesta una preocupación y apuesta por una construcción situada y relacional del ethos y la vida en común.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the alleged inversion of truth discourse´s appraisal in Michel Foucault’s works between the early seventies and his last lectures of the eighties. We propose that, by reconstructing the contraposition between philosophical discourse and sophistical practice and the dispute between Socrates’s parrhesia and rhetoric presented in each moment, the question can be treated as the problem of truth discourse’s operation on the field of social practices. Considering the ethical and political stipulations and effects of both the rhetorical techné and the philosophical techné of discourse, we understand that between the “rhetorization of philosophy” and the “ontology of veridiction” that Foucault introduces in each occasion, there is not an inversion of perspective. Instead, there is a specification of the philosophical truth-telling as a practice that, confronted with other discourses indifferent to the truth, manifests a deep concern and commitment with a situated and relational construction of the ethos and the life in common. <![CDATA[<strong>El <em>Anti-Edipo</em> y el feminismo marxista: elementos para una discusión</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo estudia afinidades no exploradas entre la teoría del capitalismo de El Anti-Edipo y algunas discusiones sobre la reproducción social en el marxismo feminista. Por un lado, el capitalismo, con su movimiento de decodificación de flujos, tiende a disolver a la familia bajo movimientos desterritorializados. Por el otro, supone una reterritorialización edípica (y familiarista) en cuanto separa el parentesco de las relaciones de producción, fundando una escisión históricamente novedosa. La distinción entre axiomática y reterritorializaciones capitalistas, en este contexto, aparece como una forma conceptual adecuada para analizar la relación entre familia y capitalismo en términos feministas-marxistas.<hr/>Abstract: This article studies unexplored affinities between the theory of capitalism in Anti-Oedipus and some debates on social reproduction in Feminist Marxism. On the one hand, capitalism, with its movement towards the decoding of flows, tends to dissolve the family under deterritorialized movements. On the other, it presupposes an oedipal (and familiaristic) reterritorialization, for it separates kinship from relations of production, founding a historically specific split. The distinction between axiomatic and capitalist re-territorialization, in this context, appears as an adequate conceptual way to analyze the relation between family and capitalism in feminist-Marxist terms. <![CDATA[Responsabilidad y compromiso cívico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El compromiso cívico favorece la integración y la cohesión social, pero el modo en que esto ocurre y el papel que la responsabilidad juega en estos procesos requiere un detenido análisis. A partir de los comentarios críticos de Arendt sobre el vínculo entre la ciudadanía y los derechos, la concepción de Weil de las obligaciones hacia el ser humano y, la reflexión de Zambrano sobre Europa, se sostiene que es preciso promover la cooperación y no solo las obligaciones. Una forma posible es revalorizar el papel de la empatía en su importante función social, ya que refuerza las relaciones sociales; pero no es suficiente. Se afirma que es necesario asumir nuevos paradigmas políticos y sociales, como el de la solidaridad o la fraternidad, para forjar un nuevo pacto social que promueva el compromiso cívico en los espacios sociales, económicos y políticos.<hr/>Abstract: Civic engagement favours integration and social cohesion, but the way in but how this happens and the role that responsibility represents in the process requires careful analysis. From Arendt’s critical comments on the link between citizenship and rights, Weil’s conception of obligations towards the human being, and Zambrano’s reflection about Europe, it is maintained that co-operation and not just obligations must be promoted. One possible way is to revalue the role of empathy in its important social function since it strengthens social relations, but this is not enough. It is stated that it is necessary to assume new political and social paradigms, such as that of solidarity or fraternity, to forge a new social covenant that promotes civic commitment in social, economic and political spaces. <![CDATA[Rossetti, L. (2017). Un altro Parmenide (vol. 1-2). Diogene Multimedia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El compromiso cívico favorece la integración y la cohesión social, pero el modo en que esto ocurre y el papel que la responsabilidad juega en estos procesos requiere un detenido análisis. A partir de los comentarios críticos de Arendt sobre el vínculo entre la ciudadanía y los derechos, la concepción de Weil de las obligaciones hacia el ser humano y, la reflexión de Zambrano sobre Europa, se sostiene que es preciso promover la cooperación y no solo las obligaciones. Una forma posible es revalorizar el papel de la empatía en su importante función social, ya que refuerza las relaciones sociales; pero no es suficiente. Se afirma que es necesario asumir nuevos paradigmas políticos y sociales, como el de la solidaridad o la fraternidad, para forjar un nuevo pacto social que promueva el compromiso cívico en los espacios sociales, económicos y políticos.<hr/>Abstract: Civic engagement favours integration and social cohesion, but the way in but how this happens and the role that responsibility represents in the process requires careful analysis. From Arendt’s critical comments on the link between citizenship and rights, Weil’s conception of obligations towards the human being, and Zambrano’s reflection about Europe, it is maintained that co-operation and not just obligations must be promoted. One possible way is to revalue the role of empathy in its important social function since it strengthens social relations, but this is not enough. It is stated that it is necessary to assume new political and social paradigms, such as that of solidarity or fraternity, to forge a new social covenant that promotes civic commitment in social, economic and political spaces. <![CDATA[Cortés, F. (2020). <em>Del arte de la paz: reflexiones filosóficas sobre justicia transicional.</em> Siglo del Hombre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282021000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El compromiso cívico favorece la integración y la cohesión social, pero el modo en que esto ocurre y el papel que la responsabilidad juega en estos procesos requiere un detenido análisis. A partir de los comentarios críticos de Arendt sobre el vínculo entre la ciudadanía y los derechos, la concepción de Weil de las obligaciones hacia el ser humano y, la reflexión de Zambrano sobre Europa, se sostiene que es preciso promover la cooperación y no solo las obligaciones. Una forma posible es revalorizar el papel de la empatía en su importante función social, ya que refuerza las relaciones sociales; pero no es suficiente. Se afirma que es necesario asumir nuevos paradigmas políticos y sociales, como el de la solidaridad o la fraternidad, para forjar un nuevo pacto social que promueva el compromiso cívico en los espacios sociales, económicos y políticos.<hr/>Abstract: Civic engagement favours integration and social cohesion, but the way in but how this happens and the role that responsibility represents in the process requires careful analysis. From Arendt’s critical comments on the link between citizenship and rights, Weil’s conception of obligations towards the human being, and Zambrano’s reflection about Europe, it is maintained that co-operation and not just obligations must be promoted. One possible way is to revalue the role of empathy in its important social function since it strengthens social relations, but this is not enough. It is stated that it is necessary to assume new political and social paradigms, such as that of solidarity or fraternity, to forge a new social covenant that promotes civic commitment in social, economic and political spaces.