Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120100001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Efecto de renovación en el condicionamiento y sus implicancias clínicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El efecto de renovación se refiere a la reaparición de una respuesta condicionada por un cambio de contexto entre la extinción y su evaluación. Este fenómeno tiene relevancia a nivel teórico, ya que evidencia que en la extinción el aprendizaje no se destruye y a nivel aplicado, porque los tratamientos psicológicos que implican un proceso de extinción se realizan en general en un contexto diferente a aquel en el que se pone a prueba su eficacia y la respuesta puede reaparecer por el efecto de renovación. Este artículo revisa los procedimientos en los que se estudió la renovación de la respuesta, tanto del condicionamiento clásico como del instrumental, así como aquellos tratamientos que evitan su ocurrencia.<hr/>Renewal effect refers to the reappearance of a conditioned response by a context change between extinction and testing. This phenomenon holds relevance at a theoretical level since it shows that, in extinction, learning does not go under. Also at an applied level, because psychological treatments that relay on extinction processes are done generally at a different context than that where they are put to test and therefore the response can reappear due to the renewal effect. This article reviews the procedures among which the effects of both classic and instrumental conditioning were studied as well as those treatments that prevent them from occurring. <![CDATA[<b>Análisis intra-sesión de la extinción del condicionamiento pavloviano de miedo usando regresión robusta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Traditionally, the analysis of extinction data in fear conditioning experiments has involved the use of standard linear models, mostly ANOVA of between-group differences of subjects that have undergone different extinction protocols, pharmacological manipulations or some other treatment. Although some studies report individual differences in quantities such as suppression rates or freezing percentages, these differences are not included in the statistical modeling. Withinsubject response patterns are then averaged using coarse-grain time windows which can overlook these individual performance dynamics. Here we illustrate an alternative analytical procedure consisting of 2 steps: the estimation of a trend for within-session data and analysis of group differences in trend as main outcome. This procedure is tested on real fear-conditioning extinction data, comparing trend estimates via Ordinary Least Squares (OLS) and robust Least Median of Squares (LMS) regression estimates, as well as comparing between-group differences and analyzing mean freezing percentage versus LMS slopes as outcomes.<hr/>El análisis de datos de extinción en experimentos de miedo condicionado ha involucrado, tradicionalmente, el uso de modelos lineales estándar, primordialmente ANOVA de diferencias entre grupos de sujetos sometidos a diferentes protocolos de extinción, manipulaciones farmacológicas o algún otro tratamiento. Aún cuando algunos estudios reportan diferencias individuales en indicadores como tasas de supresión o porcentajes de congelamiento, esas diferencias no son incluidas en el análisis estadístico. Los patrones de respuesta intrasujeto son entonces promediados usando ventanas temporales de baja resolución, las cuales pueden ignorar esta dinámica del desempeño individual. Este trabajo ilustra un procedimiento analítico alternativo que consta de 2 pasos: estimación de la tendencia para los datos intrasesión y el análisis de las diferencias entre-grupo usando la tendencia como variable de respuesta. Este procedimiento se pone a prueba usando datos reales de extinción de miedo condicionado, comparando estimaciones de tendencia robusta vía Mínimos Cuadrados Medianos con Mínimos Cuadrados Ordinarios, y comparando las diferencias de grupo usando la pendiente robusta versus la mediana del porcentaje de congelamiento como variable dependiente. <![CDATA[<b>Morfología y función en el análisis empírico del ajuste lector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se evalúan los efectos de variar el tipo de criterio y el tipo de morfología del hacer estudiantil sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de ajuste lector. Participaron 20 estudiantes universitarios asignados a uno de cuatro grupos que se distinguían por la constancia - variabilidad del criterio y la constancia - variabilidad de la morfología de la respuesta para satisfacer el criterio. Se aplicó una evaluación inicial a todos los participantes, un entrenamiento y una evaluación final, semejante a la primera. Se encontró que, en general, el entrenamiento variable de criterios y morfología tuvo mayores efectos positivos sobre el desempeño en la segunda evaluación, en contraste con los grupos expuestos a un solo criterio o a una sola morfología. Los resultados permiten discutir el papel de la morfología como estrategia de aprendizaje efectiva al margen del criterio funcional, del dominio y del texto leído.<hr/>The present study evaluated the effects of varying the criterion and the morphology of the percentage of correct response upon reading adjustment tasks. Participants were 20 voluntary students, distributed in four groups, which were differentiated by the certainty - variability of the criterion and the certainty - variability of the morphology of response to satisfy the criterion. All participants were exposed to a first evaluation, training and finally a second evaluation similar to the first one was applied. Results question the role of morphology as a comprehension strategy independent of a functional criterion, domain and of the text itself. <![CDATA[<b>Estrés y competencia parental</b>: <b>un estudio con madres y padres trabajadores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es evaluar dimensiones relativas al contexto familiar y laboral, y examinar su contribución al nivel de estrés asociado a la paternidad. Se analizó el papel desempeñado por la percepción de competencia, tanto del padre como de la madre, una vez controladas algunas características de ambos contextos. Se realizaron análisis con la información obtenida de 74 progenitores que, en el momento de la evaluación, disponían de un puesto laboral y cuidaban al menos a un menor en edad escolar. Los resultados indicaron que la dedicación laboral, el número de hijos y la percepción de dificultad en el cuidado del menor, fueron las variables más robustas para explicar el estrés parental. Asimismo, los análisis mostraron que una evaluación positiva y optimista del papel que la persona desempeña en la educación y el cuidado de sus hijos, tendió a atenuar la aparición de estrés parental.<hr/>The aim of this study is to explore the role of some dimensions related with labor and family context, and examine their influence to the stress level associated with parenthood. Special attention was given to the perceived competence as a parent after controlling different characteristics from both contexts. Several analyses were performed with the information obtained from 74 active-working parents responsible for at least one school-aged child. The results indicated that the work time, the number of children at home and the perception of difficulty about child caring were the most important variables for explaining the parental stress. Furthermore, analysis showed that a positive and optimistic perception of the parental role and child care helped to mitigate the appearance of parental stress. <![CDATA[<b>Factores de riesgo psicosociales y ambientales asociados a trastornos mentales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Colombia, son escasos los estudios sobre la asociación de los factores psicosociales y medioambientales con trastornos mentales de mayor prevalencia; tales estudios son necesarios debido al contexto de violencia, inseguridad social e inestabilidad laboral y económica del país. El objetivo de este estudio fue identificar los factores de riesgo psicosociales y ambientales de los trastornos mentales, en los usuarios de servicios de psicología de Colombia. Para ello, se aplicaron el Mini International Neuropsychiatric Interview y un cuestionario de evaluación del Eje IV del DSM-IV-TR, a 490 participantes. Se utilizaron análisis descriptivos y de factores de riesgo. Como factor de riesgo para la depresión, se identificaron los problemas de vivienda, acceso a los servicios de asistencia sanitaria, los relativos al grupo primario, los económicos, del ambiente social y los problemas laborales. Para la ansiedad generalizada se identificaron los problemas económicos y los relativos a la enseñanza. Para los trastornos de pánico, fueron relevantes los problemas relacionados con el ambiente social, y para la fobia social, los problemas de enseñanza, los laborales y el ambiente social.<hr/>In Colombia, there are few studies on the association of psychosocial and environmental factors with the most prevalent mental disorders; such studies are important due to the context of violence, social insecurity, and job and economic instability in the country. The objective of this study was to identify the psychosocial and environmental risk factors for mental disorders, in users of psychological services in Colombia. The Mini International Neuropsychiatric Interview and a Questionnaire to evaluate the Axis-IV of the DSM-IV-TR were applied to 490 participants. The analysis comprised descriptive statistics and risk factors. As risk factors for depression, there were identified housing problems, access to health care services, problems related to the primary group, economics, problems of the social environment, and labor. For generalized anxiety, there were identified economic and education issues. For panic disorders, the risk factors were related to social environment, and for social phobia, the risk factors were problems in education, work and social environment. <![CDATA[<b>Análisis de los factores asociados a las relaciones de pareja homosexual (gays y lesbianas) en la ciudad de Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación caracteriza las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en el contexto bogotano, comparando un grupo de personas con pareja actual y otro sin pareja. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a través de un diseño de bola de nieve, se aplicó una entrevista en profundidad a una muestra de 60 homosexuales (30 hombres, 30 mujeres) y se indagó sobre aspectos relacionados con la experiencia afectiva (formación de la relación, satisfacción, manejo de conflictos). Los resultados muestran que, en general, los participantes tienen una visión positiva de su vida en pareja, sin diferencias importantes en la percepción de los dos grupos en los aspectos evaluados.<hr/>This research characterizes the same sex couple relationships in Bogota's context by comparing a group of people with current partner and one without a partner. Using a non-probabilistic convenience sampling through a snowball design a in-depth interview was a applied to a sample of 60 homosexual (30 men, 30 women). They were asked about aspects of the affective experience (formation of the relationship, satisfaction, conflict management). The results show the participants have a positive view of their couple's life, without significant differences in the perception of the two groups in the aspects evaluated. <![CDATA[<b>Memorias del Primer Encuentro Nacional de Comités de Cuidado y uso de Animales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación caracteriza las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en el contexto bogotano, comparando un grupo de personas con pareja actual y otro sin pareja. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia a través de un diseño de bola de nieve, se aplicó una entrevista en profundidad a una muestra de 60 homosexuales (30 hombres, 30 mujeres) y se indagó sobre aspectos relacionados con la experiencia afectiva (formación de la relación, satisfacción, manejo de conflictos). Los resultados muestran que, en general, los participantes tienen una visión positiva de su vida en pareja, sin diferencias importantes en la percepción de los dos grupos en los aspectos evaluados.<hr/>This research characterizes the same sex couple relationships in Bogota's context by comparing a group of people with current partner and one without a partner. Using a non-probabilistic convenience sampling through a snowball design a in-depth interview was a applied to a sample of 60 homosexual (30 men, 30 women). They were asked about aspects of the affective experience (formation of the relationship, satisfaction, conflict management). The results show the participants have a positive view of their couple's life, without significant differences in the perception of the two groups in the aspects evaluated.