Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120120001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (EPT) EN PERIODISTAS MEXICANOS QUE CUBREN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se presentan datos sobre la frecuencia de síntomas de estrés postraumático (EPT) en una muestra nacional de periodistas mexicanos. El objetivo principal de este estudio exploratorio y transversal fue evaluar la prevalencia de síntomas de EPT, e identificar diferencias por género (hombres/mujeres), fuente (narcotráfico/otros), actividad profesional (reporteros/fotógrafos) y amenazas recibidas (periodistas amenazados/periodistas no amenazados). Para ello se utilizó una versión traducida del PTSD Checklist, y un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales. Los instrumentos se aplicaron en un contexto nacional de guerra contra el narcotráfico en donde cotidianamente se presentan actos de extrema violencia como asesinatos masivos, decapitaciones y desollamientos. Los resultados indican que 35% de los periodistas presentaron síntomas de EPT. Sin embargo, los puntajes en reporteros que cubren noticias de narcotráfico fueron significativamente más altos que los presentados por periodistas de otras fuentes (p=.03).<hr/>The present study obtained data on the frequency of Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) symptoms from a national sample of Mexican journalists. The main objective of this exploratory and transversal study was to assess PTSD symptoms, and identify differences by gender (male/female), assignment (journalists who cover drug trafficking news/other journalists), and professional activity (reporter/ photographer). The PTSD Checklist-Civilian Version (PCL-C), and a questionnaire on sociodemographic data were used. The instruments were applied in a national context of war on drugs, in which acts of extreme violence like mass murders, beheadings and skinning are present. Results indicate that 35% of the journalists had PTSD symptoms. However, rates of PTSD symptoms in reporters who cover drug war news were significantly higher than in journalists who cover other assignments (p=.03). <![CDATA[<b>DISCRIMINACIÓN DE SABORES EN PROCEDIMIENTOS DE CAMBIOS SORPRESIVOS DEL REFORZADOR DURANTE LA TEMPRANA ONTOGENIA DE LA RATA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio evaluó la respuesta consumatoria de ratas infantes ante diferentes magnitudes de soluciones azucaradas y luego de su devaluación o extinción, con el objetivo de detectar la preferencia de las soluciones y la existencia de efectos de contraste y de magnitud del reforzamiento en la extinción. En el Experimento 1 se expuso ratas de 8-10 días postnatales (DPN) a diferentes concentraciones de sacarosa (12%, 10%, 5% ó 2%; fase de precambio) a las que se las devaluó al 2% (fase de postcambio). En el Experimento 2, dos grupos de 10-14 DPN recibieron soluciones al 12% ó 2% en la fase de precambio y 2% en la de postcambio. En ambos experimentos se observó que, durante la primera fase, el grupo 12% exhibió un mayor porcentaje de ganancia de peso que los demás grupos, pero no hubo diferencias entre los grupos en la fase de post-cambio. En el Experimento 3 se evaluó el efecto de magnitud del refuerzo en la extinción en ratas de 7-12 DPN, utilizando agua en la segunda fase. Se halló un efecto de magnitud del refuerzo en la adquisición, sin embargo, no hubo diferencias entre grupos en la segunda fase. En el Experimento 4 se utilizó un procedimiento de contraste anticipatorio (CA) con ratas de 10-16 DPN. Los animales exhibieron nuevamente un efecto de magnitud del refuerzo pero no se observó CA. Estos resultados indican que: (a) al menos desde los 8 DPN las ratas discriminan diferentes concentraciones de sacarosa y que prefieren la del 12%, y que (b) hasta la segunda semana de vida los animales consumen los reforzadores en función de su valores absolutos. Los resultados se discuten en términos de la ontogenia del aprendizaje de los efectos paradójicos del reforzamiento y su vinculación con la teoría de Amsel.<hr/>This study evaluated consummatory responses in infant rats exposed to different magnitude of reward, and after the devaluation (i.e., consummatory successive negative contrast) or omission (i.e., extinction) of reward. In Experiment 1, 8-10 post-natal days (PND) pups were intraorally infused with 12%, 10%, 5% or 2% sucrose (preshift phase, 2 daily trials). Subsequently, all groups received 2% sucrose (postshift phase). In Experiment 2, 10-14 day-old pups received 12% or 2% sucrose in 4 daily trials in the preshift phase, followed by 2% in a postshift trial. Both experiments indicated that during preshift, animals exposed to 12% sucrose exhibited higher sucrose consumption than those receiving lower concentration solutions. This phenomenon, indicative of a magnitude of reinforcement effect was not accompanied by evidence of successive negative contrast. In Experiment 3 we evaluated the magnitude of reinforcement extinction effect in 7-12 PND rats. Animals received 12% sucrose or water in preshift phase and both groups received a neutral solution (i.e., water) in the second phase. A magnitude of reinforcement acquisition effect was again observed, yet there were no differences between groups in extinction phase. In Experiment 4 we used an anticipatory contrast procedure in 10-16 PND pups. A magnitude of reinforcement, but not an anticipatory contrast effect was observed. Overall the results indicate that: (a) rats from - at least- 8 PND discriminate between different concentrations of sucrose, and (b) until the second week of life the response to rewards is mainly regulated by their absolute value and not by their relative value. Results are discussed terms of the ontogeny of paradoxical effects of reward and its relationship to Amsel's theory. <![CDATA[<b>NOTACIÓN DE MECHNER COMO HERRAMIENTA COMPARATIVA DE INTERVENCIONES PARA OPTIMIZAR AUTO-MANEJO DIABÉTICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Elder population is becoming proportionally a larger segment of the total population and among their health problems, diabetes mellitus (DM) is one of their main causes of death and disability. In DM, self-management is the basis for a better control, which is why public policy makers and healthcare providers should have available analytic tools that allow them to discriminate among the best self-care interventions in diabetes for older patients. Even though there are several meta-analyses already that offer this kind of review, this article proposes the use of Mechner's behavioral contingencies language to compare different approaches. Three interventions were described with this notation and even though there were some limitations for this analysis due to the fact that some results were not comparable or not available in the original papers, this formal symbolic language demonstrated to be useful for making analytical comparisons visually accessible, providing a better understanding of the contingencies that are at play in the situation and giving the advantage of cutting across all natural languages.<hr/>Actualmente existe un incremento en la proporción de adultos mayores (AM) en la población en general. Dentro de los problemas de salud de este grupo, la diabetes mellitus (DM) es uno de los padecimientos que causa mayor muerte e incapacidad. En la DM el auto-manejo es la base para un mejor control, por lo cual los tomadores de decisiones en política pública y los proveedores de servicios de salud, deben contar con herramientas de análisis que les permitan discriminar entre las mejores intervenciones que mejoren el auto-cuidado del paciente diabético mayor. A pesar de que ya existen a la fecha varios meta-análisis que hacen este tipo de revisiones, este artículo propone el uso del lenguaje de análisis contingencial de la conducta desarrollado por Mechner para comparar diferentes aproximaciones. Tres intervenciones fueron descritas usando esta notación y a pesar de existir ciertas limitaciones para el análisis debido a que algunos componentes de los estudios no eran comparables o no estaban disponibles para su consulta en los documentos originales, éste lenguaje gráfico fue útil para hacer visualmente accesible el análisis comparativo entre estudios, proveyendo un mejor entendimiento de las contingencias en juego dentro de la situación, con la ventaja de traspasar la barrera del idioma. <![CDATA[<b>PRÁCTICAS DEL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO (AFE) EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTA DEL CONSUMIDORY MARKETING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) es una de las técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación social. El principal objetivo de este trabajo es describir las prácticas más utilizadas por los investigadores en el área de la conducta del consumidor y el marketing. Mediante una metodología de revisión documental se analizan las prácticas de AFE en cinco revistas españolas dedicadas a dicha temática (2000-2010). Se analizan las elecciones de los investigadores relacionadas con el modelo factorial, el criterio de retención, la rotación, la interpretación de los factores y otras cuestiones relevantes para el análisis factorial. Los resultados sugieren que los investigadores ejecutan los análisis utilizando métodos cuestionables. Se presentan sugerencias para mejorar el uso del análisis factorial y el informe de resultados y se proporciona un protocolo (Protocolo de Análisis Factorial Exploratorio, PAFE) para ayudar a editores, revisores y autores a mejorar sus informes de análisis factorial exploratorio.<hr/>Exploratory Factor Analysis (EFA) is one of the most widely used statistical procedures in social research. The main objective of this work is to describe the most common practices used by researchers in the consumer behavior and marketing area. Through a literature review methodology the practices of AFE in five consumer behavior and marketing journals (2000-2010) were analyzed. Then, the choices made by the researchers concerning factor model, retention criteria, rotation, factors interpretation and other relevant issues to factor analysis were analized. The results suggest that researchers routinely conduct analyses using such questionable methods. Suggestions for improving the use of factor analysis and the reporting of results are presented and a checklist (Exploratory Factor Analysis Checklist, EFAC) is provided to help editors, reviewers, and authors improve reporting exploratory factor analysis. <![CDATA[<b>VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE EXPRESIVIDAD EMOCIONAL EN UNA MUESTRA DE UNIVERSITARIOS ARGENTINOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Está demostrado que la Expresividad Emocional, entendida como la capacidad de expresar los estados emocionales en conductas observables, resulta de vital importancia para el funcionamiento saludable de las personas, asociándose positivamente con el bienestar, autoestima y satisfacción con la vida, y negativamente con patologías como esquizofrenia, depresión, trastornos de la personalidad y estrés postraumático. Para responder a la necesidad de contar con un instrumento en el ámbito local que pueda evaluarlo de manera válida y confiable, el presente estudio exploró las propiedades psicométricas de la Escala de Expresividad Emocional adaptada al español. Para ello se realizó un análisis factorial exploratorio replicándose la solución unidimensional, se obtuvo un coeficiente alfa de .94, diferencias entre sexos con mayor puntuación en mujeres, y coeficientes test-retes para un intervalo de cuatro semanas con valores de .88 en mujeres y .86 en hombres. Adicionalmente se realizaron análisis factoriales confirmatorios independientes para cada sexo obteniéndose valores adecuados en todos los índices de ajuste, pero no así en hombres. Finalmente son discutidos los resultados, alcances y limitaciones de este trabajo.<hr/>Emotional Expressivity, defined as the ability to express emotional states in observable behaviors, is essential for individuals healthy functioning, and was positively associated with wellbeing, self-esteem, life satisfaction and negativelyrelated with diseases such as schizophrenia, depression, personality disordersand post traumatic stress disorder. To answer the need for an instrument which can evaluate this construct in a valid and reliable manner, this study explored the psychometric properties of the Emotional Expressivity Scale adapted into Spanish. For this reason, an exploratory factor analysis replicating the one-dimension solution was performed, a coefficient alpha of .94 was obtained, gender differences with higher scores in women, and test-retest coefficients for a 4-week interval with values of .88 in women and .86 in men. Additionally, confirmatory factor analyzes were performed separately for each gender obtaining appropriate values for all fit indices, but not in men. Finally the results, scope and limitations of this paper are discussed. <![CDATA[<b>FORTALECIMIENTO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA</b>: <b>UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las secuelas psicológicas de los patrones relacionales caracterizados por carencias afectivas y mal manejo interaccional entre los miembros de una familia, pueden inhibir u obstruir el intento de los miembros por alcanzar su pleno potencial para un desarrollo psicosocial saludable. En este sentido, el fortalecimiento emocional de las familias se tornaría una condición fundamental para superar estos patrones disfuncionales. El propósito de este trabajo consiste en exponer por qué la educación y la estimulación emocional pueden resultar particularmente útiles en los contextos de riesgo psicosocial y presentar algunas estrategias para abordar dicha tarea desde el ámbito escolar. Esta propuesta se centra particularmente en el fortalecimiento de los recursos emocionales de los padres o cuidadores primarios, logrando impactar directamente sobre el desarrollo emocional de los niños.<hr/>The psychological consequences from relational styles characterized by lack of affection and interactional mismanagement between family members can inhibit or block the attempt by members to achieve their full potential for healthy psychosocial development. In this context, emotional strengthening families would become a key condition for overcoming these dysfunctional patterns. The aim of this work is to show why psychoeducation and emotional stimulation can be particularly useful in the context of psychosocial risk due to poverty and present some strategies to approach such goal from the school environment. This approach is mainly focused on the strengthening of emotional resources in parents and primary caregivers to achieve a direct impact on the children's emotional development.