Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120120002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>RELACIÓN ENTRE EL TIPO DE ALOJAMIENTO Y LAS RESPUESTAS DE MIRADA, SOCIABILIDAD Y MIEDO-APACIGUAMIENTO EN PERROS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es estudiar si el alojamiento en refugios caninos altera las respuestas de mirar a la cara humana, el acercamiento y las conductas de miedo-apaciguamiento (cola y orejas bajas, agazapamiento) hacia una persona desconocida y si existe una relación entre estos comportamientos. Para ello se evaluaron ocho perros alojados por al menos dos años en un refugio y nueve perros de familia, adultos, mestizos y de ambos sexos. La evaluación se dividió en dos situaciones: una prueba de sociabilidad consistente en la exposición a la presencia de una persona desconocida que se comporta de manera pasiva, y una tarea comunicativa en la que una persona desconocida se coloca cerca de una fuente de comida que está a la vista pero inaccesible a los animales. Los resultados muestran que en ambas pruebas los perros de refugio mostraron mayores conductas de miedo-apaciguamiento hacia la persona, pero no mostraron diferencias en sus respuestas de acercamiento ni en la mirada a la cara humana. Sin embargo, la duración de la mirada en ambos grupos fue mayor en la tarea comunicativa, en la que había comida, a diferencia de la prueba de sociabilidad. En conclusión, el alojamiento en refugios alteraría algunas respuestas vinculadas al miedo-apaciguamiento, modificando la calidad del vínculo que puede establecerse entre ambas especies.<hr/>The aim of this work is to study the effects of housing conditions, shelter versus family house, on gaze response as well as on sociability and fear-appeasement (tail and ears down and crouching) behaviors. Also, the objective is to analyze whether there is a relationship between these behaviors. Eight shelter and nine family dogs, adult, both sexes and mixed breeds were assessed in a sociability test in which dogs were exposed to the presence of an unknown human who acted passively and a communicative task in which a person remain near a visible but unreachable source of food. Results showed that, in both tests, shelter dogs showed more fear-appeasement behaviors than family dogs but there were no differences in their approaching levels to the human. Moreover, the groups didn't show differences in their gaze response towards the human face. However, gaze duration was longer in the communicative task, where food was present, than in the sociability test, in both groups. In conclusion, housing in a shelter could modify some responses of the dogs related to fear-appeasement towards humans affecting the quality of the bond between them. <![CDATA[<b>RELACIONES DEÍCTICAS SIMPLES, TOMA DE PERSPECTIVA Y COMPETENCIA SOCIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Teoría de Marcos Relacionales (Hayes, Barnes-Holmes, & Roche, 2001) se ha planteado que la toma de perspectiva se puede entender como un repertorio de respuestas relacionales deícticas personales, espaciales y temporales, derivadas y aplicables arbitrariamente. Bajo esta óptica, en esta investigación se evaluó el impacto de múltiples ejemplares de reforzamiento por responder relacional en función de claves contextuales en el establecimiento de relaciones deícticas simples y el impacto de este entrenamiento en puntajes de ToM y competencia social. Se implementó un diseño de línea de base múltiple con cuatro participantes (41 a 58 meses), residentes en una fundación de protección y restitución de derechos. Los participantes requirieron entrenamiento en relaciones personales y/o temporales, siendo éstas últimas las más difíciles de aprender a partir de contingencias de reforzamiento. No se identificó una clara relación entre cambios en el repertorio de relaciones deícticas simples y los puntajes en tareas de teoría de la mente y competencia social. Se discuten las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos.<hr/>Relational Frame Theory (Hayes, Barnes-Holmes & Roche, 2001) states that perspective-taking can be understood as a repertoire of personal, spatial and temporal deictic relations that are derived and arbitrarily applicable. Under this rubric, this research evaluated the impact of multiple reinforcement exemplars for relational responding according to contextual cues in establishing simple deictic relations and the impact of this training on ToM and social competence scores. A multiple baseline design was implemented with four participants (41 to 58 months old) raised in an institutional setting. Participants required training in personal and/or temporal relations, the latter being harder to learn after being exposed to reinforcement contingencies. No clear relationships among changes in the deictic relations repertoire and ToM and social competence scores were identified. Theoretical and methodological implications of these findings are discussed. <![CDATA[<b>LOGRO EN MATEMÁTICAS, AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y ESTILO COGNITIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se examina la relación existente entre el logro en matemáticas de estudiantes de secundaria, el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado y el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. En el estudio participaron 128 estudiantes de grado décimo de un colegio oficial de Bogotá, Colombia. Se utilizó el cuestionario MSLQ para medir la capacidad de autorregulación del aprendizaje y la prueba EFT para medir el estilo cognitivo de los estudiantes en la dimensión de dependencia-independencia de campo. El logro en matemáticas estuvo indicado por las evaluaciones obtenidas por los estudiantes durante el año escolar. Los resultados mostraron que el aprendizaje autorregulado y el estilo cognitivo se relacionan de forma independiente con el logro de aprendizaje. Adicionalmente, se constató la presencia de relaciones complejas entre autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo en la dimensión estudiada.<hr/>In this paper the relationship among high school students' mathematics achievement, use of self-regulated learning strategies and cognitive style in the field dependence-independence dimension is examined. Subjects were 128 tenth graders of a public school at Bogotá, Colombia. The MSLQ Questionnaire was used to assess students' level of self-regulation and the EFT test was used to measure students' field dependence-independence cognitive style. Mathematics achievement was indicated by the grades obtained by the students during the academic year. Results show that self-regulated learning and cognitive style are related to Math achievement, each one separately. Additionally, complex relations between self-regulation and field dependence-independence were found. <![CDATA[<b>¿DE QUÉ MANERA EL CONTEXTO AFECTA LA SATISFACCIÓN CON LA PAREJA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son pocos los estudios que se enfocan en el impacto que tiene el aspecto contextual en la dinámica de la relación de pareja (Meléndez, Aleixandre, & Saez, 1993).No obstante, actualmente las razones por las cuales se separan las parejas refieren a una situación social (Khalfani-Cox, 2009). Es así que el objetivo de este estudio es identificar los elementos contextuales asociados a la satisfacción marital y para cumplir con este objetivo se realizaron dos estudios. El primer estudio consiste en identificar aquellos aspectos contextuales que influyen a la satisfacción marital, mediante una pregunta abierta que se aplicó a 131 personas. Los resultados refieren que aspectos económicos, tiempo laboral, seguridad en su hogar, estrés en el ambiente y lugar donde viven influyen en la satisfacción marital. En el segundo estudio, se conformaron indicadores a partir de la información obtenida anteriormente, mismos que junto con una escala de satisfacción marital se aplicaron a 105 parejas. Los resultados reflejan que el contexto está estrechamente relacionado con la satisfacción marital y que son los hombres quienes conceden mayor importancia a la situación económico-laboral, lo cual refiere a los roles y expectativas que se han mantenido en la dinámica de la relación, y que por ende influyen en la satisfacción de sus miembros.<hr/>There are few studies that focus on the influence that contextual aspects have in marital satisfaction (Meléndez, Aleixandre,& Saez, 1993).However, nowadays the reasons for a divorce are related to the actual social situation (Khalfani-Cox, 2009). Thus, the aim of this study is to identify contextual aspects that are associated with marital satisfaction; in order to accomplish this objective, we conducted two studies. The purpose of the first study was to identify recent context aspects that influence marital satisfaction throughout an open question, which was applied to 131 people. The results indicate that the dimensions of economic, labor time, home safety, stress in the environment, and the place where they live influence marital satisfaction. In the second study, based on the information obtained previously, we formed indicators that were applied together with a scale of marital satisfaction to105 couples. The results show that the context is closely related to marital satisfaction. In addition, the results determine that men give greater importance to the economic and employment situation than women do. Overall, this study indicates that sex differences prove that the roles and cultural expectations have remained in the dynamics of the relationship and thus influence the assessment of marital satisfaction. <![CDATA[<b>LA DESMOVILIZACIÓN DE DOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES</b>: <b>ANÁLISIS DEL CUBRIMIENTO POR LA PRENSA NACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Given the start of new peace talks between the FARC guerrillas and the Colombian government, it is crucial to understand the role of Colombian journalists in reporting peace and war. This article presents an analysis on the National Press coverage of the demobilizations of a paramilitary group (Bloque Cacique Nutibara) and a section of the FARC guerrillas (Bloque Cacica Gaitana) within a frame that reflects over the ethical practice of journalism in the context of war. The results are consistent with literature arguing that ethical codes are not documents dictating how journalists should do their job, but rather they represent political acts of communication which allow journalists to reclaim their proffessional independence from sources and defend themselves from threats. The paper also discusses the apparent tension between journalism ethics, and the barriers imposed by the media's informational needs and the strategic military aims of armed groups.<hr/>En un momento en el que nuevos diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano se están llevando a cabo es crucial entender el rol que juegan los periodistas cuando informan respecto a la paz y al conflicto armado. Este artículo presenta un análisis del cubrimiento de la prensa nacional a la desmovilización de un grupo paramilitar (Bloque Cacique Nutibara) y de un bloque de la guerrilla de las FARC (Bloque Cacica Gaitana) en el marco de una reflexión sobre el ejercicio de la ética periodística en un contexto de guerra. Los resultados son consistentes con la literatura según la cual los códigos éticos no son documentos cuya función sea dictaminar lo que un periodista debe hacer sino que se trata de acciones de comunicación de carácter político cuyo objetivo es reivindicar la independencia profesional de los periodistas frente a las fuentes y defenderse de las amenazas que reciben. El artículo también discute la aparente tensión que existe entre la ética periodística y las limitaciones impuestas por los medios de comunicación y los objetivos estratégicos de los grupos armados. <![CDATA[<b>NIVEL DE SEXISMO EN CONSUMIDORES Y SU VALORACIÓN SEXISTA DE LA PUBLICIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se identifica la relación que existe entre la puntuación obtenida por consumidores de medios televisivos, en el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI; Glick & Fiske, 1996. Adaptado por Expósito, Moya & Glick, 1998) y la valoración que estos hacen del nivel de sexismo de 14 comerciales de televisión transmitidos en los principales canales privados nacionales. El estudio se llevó a cabo con 100 participantes, de ambos géneros, con edades entre 18 y 60 años de los estratos 4, 5, 6, consumidores de medios televisivos. Es un estudio ex post facto, prospectivo de una variable independiente simple (Montero & León, 2007), siendo el nivel de sexismo ambivalente la variable independiente de clasificación y la valoración que se hace de los comerciales la variable dependiente relacionada con los resultados de la primera. Los principales hallazgos evidencian una relación inversa, estadísticamente significativa, entre el nivel de sexismo ambivalente en su medida de diferenciación complementaria de género y la percepción del sexismo en la publicidad, no encontrándose un efecto estadísticamente significativo con el sexo, la edad y otras variables demográficas.<hr/>This research identifies the relationship between the score for consumers of television media in Ambivalent Sexism Inventory (ASI, Glick and Fiske, 1996. Adapt. Expósito et al., 1998) and they valuation around level of sexism than 14 television commercials broadcast in the national channels. The study was conducted with 100 participants, of both genders, aged between 18 and 60 years of strata 4, 5, 6, consumers of television media. It is an ex post facto study, a prospective with single independent variable (Montero & Leon, 2007). The level of ambivalent sexism is the independent variable by classification and the valuation of commercial is the dependent variable. The main findings show an interaction statistically significant between level of ambivalent sexism in the component of gender differentiation and the perception of sexism in advertising, but without a statistically significant effect with gender, age and other demographic variables. <![CDATA[<b>ANOREXIA BASADA EN ACTIVIDAD COMO UN FENÓMENO DE TERMORREGULACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Anorexia Basada en Actividad (ABA) es un fenómeno que resulta de exponer a ratas a un programa de alimentación de entre 1 y 1.5 h al día, concediéndole libre acceso a una rueda de actividad el resto del tiempo. Los efectos reportados son niveles altos de actividad sin una aparente compensación en la ingesta de comida y, en consecuencia, bajo peso corporal. Existen varias interpretaciones sobre las causas de este fenómeno, sin embargo, se reconocen dos principales teorías. Una de ellas afirma que la ABA es producto de un fallo adaptativo al nuevo régimen de alimentación y que la actividad en la rueda interfiere con esta adaptación. La segunda postura teórica afirma que la actividad adquiere propiedades reforzantes debido a la restricción de los alimentos, y que ella genera pérdida de peso y a su vez mayor actividad. Hasta el momento, ambas teorías han sido interpretadas contradictoriamente, no obstante, una serie de estudios ha revelado que la temperatura ambiental, y en consecuencia la temperatura corporal de los sujetos, juega un papel esencial en los hallazgos en el área, lo cual da sentido a ambas teorías y pone en evidencia su complementariedad. El objetivo de este documento es revisar la evidencia empírica que apoya la hipótesis de la ABA como un fenómeno de termorregulación.<hr/>Activity Based Anorexia (ABA) is a phenomenon that results from exposing rats to a feeding program of about 1 to 1.5 h per day, giving them free access to an activity wheel the rest of the time. The reported effects are high levels of activity without a visible compensation in food intake, and in consequence a low body weight. There is a variety of interpretations about the causes of this phenomenon. However, there are two main theories: one of them says that ABA is a product of adaptive failure to the new feeding regime and that the activity in the wheel interferes with such adaptation. The second theoretical position says that the activity acquires reinforcing properties due to feeding restrictions which causes body weight loss and, in turn, more activity. At present, both theories have been interpreted as contradictory. Nevertheless, a series of studies have revealed that the temperature of the environment and in consequence the subjects’ body temperature play an essential role in the findings of the field, giving sense to both theories and evidencing their complementariness. The aim of this paper is to review the empirical evidence that supports the hypothesis of ABA as a thermoregulation phenomenon. <![CDATA[<b>PLASTICIDAD CEREBRAL</b>: <b>PARTICIPACIÓN DEL ENTRENAMIENTO MUSICAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de este trabajo, se revisaron las principales investigaciones que dan cuenta del efecto del entrenamiento musical tanto del cerebro adulto como en desarrollo. La música realiza demandas únicas al sistema nervioso. Esto llamó la atención de muchos investigadores provocando, en los últimos años, un incremento en las investigaciones en relación a la temática. Este aumento se vio beneficiado por el surgimiento de nuevas técnicas de neuroimagen y que posiciona a la música como una herramienta de investigación de la cognición humana y los mecanismos cerebrales superiores. La percepción y la producción musical son funciones particulares del cerebro humano que dependen de una amplia red neural córtico-subcortical distribuida en ambos hemisferios cerebrales y cerebelo. Los hallazgos en relación al tema indicarían que se encuentran diferencias tanto en la estructura como en el funcionamiento de los cerebros de adultos y de niños debido al entrenamiento musical, y que esto tiene más relevancia que las propiedades innatas de los sujetos. Existe una plasticidad cerebral que se debe a procesos adaptativos fruto de la estimulación ambiental.<hr/>The main research about the effect of musical training in adult and childhood brain was revised in this work. The music realizes unique demands to our nervous system. This call the attention of several researchers causing, in the past years, an enhancement of the exploration about this topic; this increment was beneft for the emergence of new neuroimaging techniques, the music positioned as an investigation tool of human cognition and superior brain mechanisms. The musical perception and production are specific functions of the human brain that depend of a wide cortical-subcortical neural net distributed across both hemi-spheres and cerebellum. The main findings in this area indicated structural and functional differences in the adult and child brain due to musical training, and this is more relevant that innate properties of the subject. There is brain plasticity due to adaptive processes product of the environmental stimulation. <![CDATA[<b>UNA REVISIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS DINÁMICOS Y LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO</b>: <b>A REVIEW OF RELATIONS BETWEEN DYNAMIC SYSTEMS AND DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito presentar una revisión de las relaciones entre los sistemas dinámicos y las teorías del desarrollo. Para ello, se mencionan ciertos antecedentes de la aparición de los sistemas complejos en psicología, que derivan en su inclusión en la psicología del desarrollo, especialmente con la sinergética y su aplicación al problema del movimiento de Bernstein. Se expone la psicología del desarrollo de Esther Thelen y Paul van Geert, donde se describen diversas propiedades de los sistemas dinámicos no lineales y varios métodos para estudiar el cambio psicológico. El texto finaliza señalando algunas consecuencias de la implementación de esta aproximación y los posibles retos para una ciencia del cambio.<hr/>This paper presents a review of relations between dynamical systems and development theories. To do this, mentioned some background of the emergence of complex systems in psychology is mentioned, which result in their inclusion in developmental psychology, especially with the synergetic and its application to the problem of the motion of Bernstein. Explain Esther Thelen and Paul van Geert developmental psychology is explained, which describes various properties of nonlinear dynamical systems and some types of methods for studying psychological change. The paper concludes by pointing out some consequences of the implementation of this approach and potential challenges for a science of change. <![CDATA[<b>PATRONES DE PERSONALIDAD DISFUNCIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES</b>: <b>UNA REVISIÓN FUNCIONAL - CONTEXTUAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende resaltar la importancia del estudio de los patrones de personalidad disfuncionales desde sus inicios al final de la infancia y principios de la adolescencia. Se revisará la evidencia empírica sobre los factores de riesgo de futuros estilos disfuncionales de personalidad en la etapa adulta y la posibilidad de que existan estos desórdenes como tal desde etapas muy tempranas. Se expondrá la visión de los trastornos de personalidad desde los manuales diagnósticos actuales, así como algunas particularidades del próximo DSM-V. Así mismo, se presenta un análisis del origen y desarrollo de dichos patrones disfuncionales de personalidad infanto-juveniles desde una visión funcional-contextual que incluirá el papel del lenguaje o la regulación verbal y del yo. Por último, se darán algunas perspectivas a tener en cuenta de cara a futuras investigaciones.<hr/>This paper aims to highlight the importance of the study of the dysfunctional patterns of personality from the beginning to the end of childhood and early adolescence. It will review the empirical evidence on the risk factors of future dysfunctional styles of personality in adulthood and the possibility of these disorders as such from very early stages. It will present the vision of personality disorders from current diagnostic manuals and some peculiarities of the future DSM-V. It also, presents an analysis of the origin and development of these dysfunctional patterns of infant-juvenile personality from a functional-contextual view including the role of language or the verbal regulation and the self. Finally, there are some perspectives to be considered for future research.