Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120130002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>RESULTADOS INCONTROLABLES EN LA VIDA E IMPOTENCIA APRENDIDA GENERALIZADA</b>: <b>FACILITADORES PARA ACEPTAR UN ESTATUS INFERIOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone que altos niveles de exposición a resultados incontrolables generan un estado de impotencia aprendida generalizada, entendida como una disposición por evitar tareas difíciles, rendirse fácilmente ante situaciones adversas y aceptar rápidamente la superioridad de otros en situaciones de competencia. Esta condición es relevante en la conformación de jerarquías individuales y grupales. Un primer estudio analiza las respuestas de 375 participantes a mediciones de exposición a resultados incontrolables en la vida (estilos de crianza en la infancia y problemas a lo largo de la vida) y un estado de impotencia aprendida generalizado (estilos de afrontamiento, motivación por evitar el fracaso, creencia en el mundo justo y afrontamiento emocional a la incertidumbre). Se concluye que niveles altos de exposición a resultados incontrolables se asocian positivamente con los indicadores de impotencia aprendida generalizada. El segundo estudio realiza un procedimiento experimental donde 63 participantes juegan tres competencias manipuladas para hacerlos perder repetidamente frente al otro jugador. Al finalizar cada ronda adoptan el rol de receptores en el juego de ultimátum frente al jugador ganador, quien será el proponente. Se observa que los participantes con un perfil de alta exposición a resultados incontrolables asumen más pronto la superioridad del otro jugador y que esta percepción de pocas posibilidades de ganar se asocia con una mayor aceptación de la mínima oferta posible en el juego de ultimátum. Se discuten los resultados de ambos estudios en el marco de la teoría de la justificación del sistema social y las relaciones entre grupos de diferente estatus.<hr/>We propose that being exposed to high levels of uncontrollable results leads to a state of generalized learned helplessness, i.e. a disposition for avoiding difficult tasks, giving up easily while facing hard situations and easily accepting the superiority of others in scenarios of competition. This condition is relevant in individual and group status conformation. Two studies are presented; the first one analyzes responses of 375 participants to measures of exposition to uncontrollable results in history of life (rearing styles lived during childhood, and troubles experienced through life) and a state of generalized learned helplessness (coping styles, motivation to avoid failure, belief in a just world and emotional coping uncertainty. It is concluded that high levels of exposition to uncontrollable results are associated positively with the generalized learned helplessness indices. The second study uses an experimental procedure where 63 participants of the first study play three rounds of competitions fixed in order to make them lose all games. Finalizing each round, losers take on the receivers' role in the ultimatum game, while the winners are the proposers. It is observed that participants with high exposure to uncontrollable results sooner accept the superiority of the other player in the experimental task. This perception of few possibilities of winning is associated with better acceptance of the minimal offer in the ultimatum game. Results of both studies are discussed around the social system justification theory and relationships between groups and social categories with status differences. <![CDATA[<b>Percepción de riesgo y compras por internet</b>: <b>su relación con la personalidad y el tipo de Producto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor implica la toma de riesgo y que hay escasez de estudios específicos al contexto de compras por Internet que traten de incorporar los dos principales enfoques con los que se ha estudiado la toma de riesgo, el presente trabajo buscó determinar la relación existente entre los factores de personalidad, el tipo de producto (factor situacional), la percepción de riesgo y la intención y realización de compras por Internet. Para esto se diseñó una encuesta online que contenía situaciones hipotéticas a propósito del comercio electrónico y escalas de medición de factores de personalidad y de percepción de riesgo. Los participantes fueron personas de un rango de edad amplio, parte de una muestra por conveniencia. Se realizó un análisis correlacional de las variables de interés y se encontró que el género, la familiaridad, el factor de personalidad de escrupulosidad y los productos intangibles se relacionan significativamente con la percepción de riesgo general. Los factores de personalidad no parecen ser significativos a la hora de determinar la intención y realización de compras por Internet, brindando así apoyo al enfoque situacional.<hr/>Consumer behavior involves risk taking but there are few studies related to electronic commerce that integrate the two main approaches to study risk taking. The present study sought to determine the relationship between personality factors, product type (situational factor), risk perception and the intention and execution of internet shopping. An online survey containing hypothetical scenarios and scales measuring personality factors and risk perception was developed. Participants were individuals of a wide age range, from a convenience sample. A correlational analysis of the variables of interest was performed and it was found that gender, familiarity, conscientiousness personality factor and intangible products are significantly related to the perception of overall risk. Personality factors do not appear to be significant in determining the intention and execution of internet shopping, thus providing support for the situational approach. <![CDATA[<b>Modulación de la memoria emocional</b>: <b>una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. Numerosas investigaciones señalan que los eventos con contenido emocional (positivos o negativos) se recuerdan en mayor medida que los neutros. En este sentido, la memoria emocional es el resultado del almacenamiento de la información que estuvo acompañada por factores alertadores a través de los cuales se fijó con más facilidad. De acuerdo con esto, el objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de los principales factores que modulan la consolidación de la memoria emocional en humanos. Específicamente, se va a analizar cómo influyen las emociones y el estado de alerta que se produce en una situación de estrés sobre la memoria. Además se analizan los mecanismos neurobiológicos involucrados en la consolidación de los recuerdos de situaciones emocionalmente significativas.<hr/>Emotions are closely linked to memory. Numerous studies indicate that (both positive and negative) emotional events are remembered more than neutral ones. Emotional memory is the result of storing the information that was accompanied by stressful factors through which the information is more easily fixed. Based on this background, the aim of this work is to review the main factors which modulate emotional memory consolidation in humans. Specifically, this paper seeks to analyze the influence of emotions and the alert state that a stressful situation produces on memory, as well as the neurobiological mechanisms involved in memories of emotionally significant situations. <![CDATA[<b>Desarrollo Del repertorio de equivalencia y de razonamiento analógico en población infantil</b>: <b>revisión conceptual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo presenta una revisión, desde una perspectiva contextual funcional, de los estudios dirigidos a delimitar las condiciones necesarias para el desarrollo de comportamientos simbólicos como las relaciones de equivalencia y el razonamiento analógico desde edades tempranas. Centrándonos en los estudios con población infantil, se ofrece una síntesis de las habilidades que se consideran relacionadas con dichos comportamientos simbólicos a distintos niveles y los procedimientos de evaluación y entrenamiento analizados, de cara a desarrollar programas de enseñanza normalizados o planes individuales de tratamiento para aquellos niños que muestren dificultades en su desarrollo.<hr/>This paper presents a review, from a functional contextual perspective, of the studies which aim at delimiting the conditions necessary for the development of symbolic behavior as equivalence relations and analogical reasoning. This study focuses on the child population studies and provides a synthesis of skills found to be related to different levels by means of the development of the above mentioned repertory, as well as the evaluation and training procedures analyzed in order to develop standardized curricula or individual treatment plans for children who present with developmental difficulties. <![CDATA[<b>Sostenibilidad de los entornos residenciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the late eighties, Mercado and González (1991) developed the concept of Habitability, defined as the suitability of the built environment for its residents, focused on residential environments. The evidence suggests that housing habitability is an important aspect of social sustainability, as it affects family's quality of life, social climate and health. In this paper we sought to describe several studies that are supported by the Habitability Model which is considered a way of evaluating residential environments, related to a set of design variables and consequences for the inhabitants. The Model was first developed using Multidimensional Scaling, and later confirmed through Path Analysis. The Model shows a central global measure of habitability and three groups of variables surround it: emotional, symbolic and behavioral. The model seems to explain relationships between architectonic design and residential environmental evaluation through habitability, and family's social processes that are linked to sustainability. Practical and theoretical implications of the results are discussed.<hr/>A finales de los años ochenta, Mercado y González (1991) desarrollaron el concepto de habitabilidad, entendida ésta como la adecuación de un entorno construido para sus residentes, centrado en los entornos residenciales. La evidencia sugiere que la habitabilidad de una vivienda es un aspecto importante de la sostenibilidad social, puesto que afecta la calidad de vida de las familias, así como el clima social y la salud. En el presente trabajo nos dimos a la tarea de describir varios estudios que son compatibles con el modelo de habitabilidad; dicho modelo se considera una forma de evaluar los entornos residenciales en relación con un conjunto de variables de diseño y sus consecuencias para los habitantes. Se desarrolló el modelo por primera vez utilizando el escalamiento multidimensional, y luego se confirmó a través de Análisis de Ruta. El modelo muestra una medida global central de habitabilidad, así como tres grupos de variables que le rodean: las emocionales, las simbólicas, y las comportamentales. El modelo parece explicar las relaciones entre el diseño arquitectónico y la evaluación del entorno residencial a través de la habitabilidad y de los procesos sociales de la familia que están vinculados a la sostenibilidad. Se discuten las implicaciones prácticas y teóricas de los resultados. <![CDATA[<b>Escala Multidimensional de trastornos afectivos-EMTA</b>: <b>análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación responde a una de las fases del proceso de diseño y estandarización de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA), cuyo propósito fue su análisis desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) a partir de una muestra de 384 estudiantes vinculados a tres instituciones de educación superior de Barranquilla, cuyas edades oscilaron entre los 17 y los 26 años de edad. Los datos fueron recolectados a través de la administración de tres instrumentos: la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos, el Inventario de Depresión de Beck (a= .791) y la Escala Autoaplicada de Altman (a= .566). Se reportaron resultados ajustados a los parámetros de ambos modelos. En el análisis desde la TCT, se evidenciaron índices alfa de Cronbach significativos para ambas subescalas (a = .942 para la Subescala de Depresión y a = .864 para la Subescala de Manía), una alta consistencia interna con correlaciones ítem escala superiores a .3 para todos los ítems. Desde la TRI, se reportó una fiabilidad en el caso de la Depresión de .88 (personas) y .99 (ítems), mientras que en lo referente a Manía, los índices fueron de .84 (personas) y .87 (ítems). A lo largo de los resultados se conservó un ajuste monotónico creciente, con lo cual se corrobora el cumplimiento del principio de la invarianza en la medición del rasgo latente.<hr/>This research responds to one phase of the process for the design and standarization of the MSAD Multidimentional Scale of Affective Disorders -EMTA in Spanish-, whose purpose was to analyze MSAD, from the Classical Test Theory (CTT) and the Item Response Theory (TRI), from a sample of 384 students enrolled to three universities in Barranquilla, aged between 17 and 26 years. This is considered an instrumental study, due to its purpose. The data were collected through he administration of three instruments: Scale Multidimensional Affective Disorder, The Beck Depression Inventory (a= .791) and the self-administered Altman Scale (a= .566). Finally, results were reported as adjusted to the parameters of both models. Analysis from the TCT showed high Cronbach alpha indexes for both subscales (a= .942 for the Depression Subscale and a= .864 for the Subscale Mania), as well as high internal item-scale correlations above .3 for all items. Since the TRI, reliability in the case of Depression .88 (individuals) and .99 (items) were reported, while rates regarding Mania were .84 (persons) and .87 (items). Results retained an increasing monotonic configuration; thus the principle of invariance in measuring the latent trait is corroborated. <![CDATA[<b>Emoción y creatividad</b>: <b>una relación compleja</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se propuso realizar una revisión bibliográfica acerca de las principales investigaciones referidas a los efectos de las emociones positivas y negativas sobre el desempeño creativo. Dado que los resultados de los estudios previos muestran ciertas discrepancias, en segundo lugar se analizaron varios modelos teóricos que han sido desarrollados con la finalidad de explicar cómo influyen las emociones sobre la cognición. Por último, se examinaron algunas variables moderadoras de la relación entre el afecto y la creatividad que pueden explicar algunas de las inconsistencias halladas (e.g. tipo de tarea realizada, nivel de activación de la emoción). En conclusión, las investigaciones analizadas parecen señalar que el estudio de las relaciones entre la creatividad y la emoción requiere de un análisis pormenorizado tanto de las características de las tareas propuestas, las particularidades de la emoción estudiada y algunas variables de personalidad que podrían moderar dicha relación.<hr/>The purpose of this research was to undertake a bibliographical survey of the main research conducted with regard to the effect of positive and negative emotions on creative performance. Because previous research -shows certain discrepancies, several theoretical models were analyzed in this study in order to understand how emotions influence cognition. Lastly, several moderators of the affect-creativity relation were examined since they can explain some of the inconsistencies found. Finally, the research analyzed seems to indicate that the study of the relationship between affect and creativity needs to conduct an in depth study of the characteristics of the tasks proposed, the specificities of the emotions which are being studied, and some dispositional variables which could moderate said relationship. <![CDATA[<b>Atribuciones de culpa a partir del estatus del testigo y la intencionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se evaluó el efecto del estatus social de los testigos y la intencionalidad de la persona sobre las atribuciones de culpa que realizan los individuos. Participaron 178 estudiantes universitarios y se utilizaron 4 historias que describen un evento de fraude en un ambiente académico, variando la intencionalidad del sospechoso (intencional - no intencional) y el estatus social del testigo (alto - bajo). Los resultados mostraron que no existe un efecto del estatus social y de la intencionalidad en las atribuciones de culpa. Los resultados son interpretados a la luz de estudios previos sobre atribución de culpa con el propósito de incorporar elementos nuevos como las creencias previas de los participantes e información que acompañe y resalte el estatus de los testigos para guiar las investigaciones futuras.<hr/>The effect of the social status of the witnesses and the intent of the person, on the powers of guilt made by individuals were evaluated in this research. 178 college students participated and 4 stories that describe an event of fraud in a learning environment were used, varying the suspect's intentionality (intentional -not intentional) and social status of the witness (high -low). The results showed that there is an effect of social status and intentionality attributions of guilt. Results are interpreted in light of previous studies on attribution of blame in order to incorporate new elements as prior beliefs of the participants and accompanying information and highlight the status of witnesses to guide future research. <![CDATA[<b>Asociaciones entre la calidad dormital, esquizotipia y experiencias perceptuales inusuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen diferencias en términos de la necesidad de dormir en la población general. Algunos estudios sugieren que quienes duermen poco son propensos a generar alucinaciones, de modo que parece haber una posible relación entre la duración del sueño, las alucinaciones y otras experiencias anómalas diurnas. El presente estudio se centra en la comprensión de la etiología de ciertas experiencias perceptuales inusuales (EPIs), mediante la exploración de las relaciones entre la duración del sueño, la esquizotipia, y la calidad del sueño. Se clasificó a una muestra de la población general en la duración del sueño en tres grupos: período corto (n = 202, 46%), mediano (n = 103, 23%) y largo (n = 131, 30%) mediante un ítem del Índice de Calidad de Sueño. También completaron el Inventario de Sentimientos y Experiencias Oxford-Liverpool (O-LIFE) y el Cuestionario de Experiencias Perceptuales Inusuales. Los resultados sugieren que individuos con un período corto de sueño experimentan menor recuerdo y nitidez de las imágenes oníricas, aunque un aumento de experiencias perceptuales inusuales diurnas. La calidad del sueño está directamente relacionada con ciertas experiencias inusuales y la esquizotipia, las cuales parecen estar parcialmente moduladas por la duración del sueño.<hr/>There are differences in terms of the need to sleep in the general population. Some studies suggest that short sleepers are likely to produce hallucinations, and that seems to have a possible relationship between sleep duration, hallucinations and other anomalous experiences during daytime. This study focuses on understanding the aetiology of certain unusual perceptual experiences (PPE), by exploring the relationship between sleep duration, schizotypy, and sleep quality. We classified a sample of the general population in sleep duration into three groups: short period (n = 202, 46%), medium (n = 103, 23%) and long (n = 131, 30%) by means of a Pittsburgh Scale item. They also completed the Inventory of Feelings and Experiences Oxford-Liverpool (O-LIFE) and the Unusual Perceptual Experiences Questionnaire. The results suggest that individuals with a short sleep period experience less memory and sharpness of images of dreams, albeit they have an increase in daytime unusual perceptual experiences. Sleep quality is directly related to some unusual experiences and schizotypy, which appears to be partially modulated by sleep duration. <![CDATA[<b>ANSIEDAD, DEPRESIÓN, AFRONTAMIENTO Y TCA COMO PREDICTORES DE CIRUGÍAS PLÁSTICAS COSMÉTICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio descriptivo correlacional tuvo como objetivo determinar si ansiedad, depresión, riesgo de trastorno de conducta alimentaria (TCA) y estilos de afrontamiento en interacción predicen la aceptación de cirugías estéticas cosméticas en una muestra conformada por 77 mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 19 y 73 años de edad, residentes en la ciudad de Bogotá. Se empleó el Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo, el apartado correspondiente a depresión de la versión española de la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional, el Inventario de Estilos de Afrontamiento y la Escala Abreviada y Modificada de Actitudes Alimentarias EAT-26-M. A través del análisis de ecuaciones estructurales con el programa estadístico AMOS se identificó el modelo predictivo conformado por variables como síntomas depresivos, riesgo de TCA, cantidad de hijos, estrato socioeconómico e historia familiar de cirugías predicen la aceptación de cirugías estéticas cosméticas en la población. Se discuten los hallazgos y las limitaciones, se sugieren futuras direcciones.<hr/>This correlational descriptive research aimed at assessing the predictive relation between psychological factors such as anxiety, depression, eating disorder (ED) risk and coping styles with cosmetic surgery acceptance. The sample included 77 women and men aged 19 to 73, living in Bogotá. The instruments used were State/Trait Anxiety Inventory (STAI), International Neuropsychiatric Interview (MINI) depression part, Coping Style Inventory -Abbreviated Scale and the Eating Attitudes property EAT-26-M. Were analyzed using Structural Equations with the Statistical program AMOS and concluded that the variables depressive symptoms, ED risk, number of children, socioeconomic condition and a family history of surgery predict acceptance of cosmetic plastic surgery in this sample. Findings and limitations are discussed and suggestions are provided for future research.