Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120150001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Binge drinking</b>: <b>conductas sexuales de riesgo y drogas facilitadoras del asalto sexual en jóvenes españoles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso de drogas -alcohol incluido- como facilitadoras del asalto sexual y las conductas sexuales de riesgo son dos fenómenos relevantes desde una perspectiva sociosanitaria. El objetivo de la presente investigación es comparar las actitudes hacia estas variables en una muestra de 164 jóvenes en condiciones de intoxicación etílica frente a sobriedad. La muestra está compuesta por 82 varones y 82 mujeres. Su media de edad era 27.50 ± 63.72. Contestaron un cuestionario en el que se recogen datos sociodemográficos, información del consumo de drogas y la Escala de Conductas Sexuales; además, se emplearon varios etilómetros Digital Zaphir Deluxe para determinar la alcoholemia. Se trata de un estudio cuasiexperimental realizado sobre un diseño intraindividual. El muestreo es no probabilístico de tipo "bola de nieve". Los resultados muestran unas actitudes más positivas y una mayor intencionalidad hacia el empleo de drogas como facilitadoras del asalto sexual y hacia las conductas sexuales de riesgo de los sujetos que se encuentran bajo el efecto del alcohol en contextos recreativos, independientemente del sexo de la muestra. Se destaca, por un lado, la importancia de investigar sobre el uso de drogas como facilitadoras del asalto sexual (tema ampliamente ignorado en España) y se profundiza en cómo el consumo de drogas afecta al uso de métodos anticonceptivos, y por otro, la necesidad de incluir información en los programas preventivos sobre cómo el consumo de alcohol (y otras drogas) está relacionado con la actividad sexual.<hr/>Drug use (alcohol included) as a sexual-assault facilitator and risky sexual behavior are two important issues from a social and health perspective. This study aims to compare the attitudes towards these variables in a sample of 164 young people in conditions of intoxication vs sobriety. The sample consisted of 82 men and 82 women. Their mean age was 27.50 (SD = 3.72). Participants answered a sociodemographic questionnaire, a drug information questionnaire, and the Sexual Behaviors Scale. and moreover, Several Zaphir Deluxe Digital breathalyzers were also used to monitor alcohol level. This is a quasiexperimental study conducted using a within-subject design. Non-probabilistic snowball sampling was used. The results showed more positive attitudes and greater intentions towards the use of drugs as facilitators of sexual assault and risky sexual behaviors in those who are under the influence of alcohol in recreational contexts, regardless of the sex of the sample. These results showed, on the one hand, the importance of studies into the use of drug facilitated sexual assault -a largely ignored issue in Spain- and to determine how drug use affects the use of contraceptive methods. On the other hand, the results show the need to include information in preventive programs about the way alcohol (and other drugs) use is related to sexual activity. <![CDATA[<b>Creencias sobre la pobreza relacionadas con la categorización social en la infancia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to determine whether the social categorization of poverty during childhood is based on essentialist beliefs. The study included 121 children, aged 5 to 7, from different socioeconomic backgrounds living in the city of Barranquilla, Colombia. The children stated that the nature of this social category is based on situations external to the individuals rather than essentialist reasons. No significant differences were found as regards age, gender or socioeconomic status (SES), except in the capacity of the respondents to self-categorize their social status. Children who find fewer differences between members and non-members of a given category tend to err in their self-categorization, which is important for the prevention of social exclusion.<hr/>El objetivo de este estudio es determinar si la categorización social sobre la pobreza en la infancia está basada en creencias esencialistas. El estudio incluyó a 121 niños de entre 5 y 7 años de edad, de distinto nivel socioeconómico y residentes en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los niños plantearon que la naturaleza de esta categoría social está basada en situaciones externas a los individuos, en lugar de atribuirla a razones de tipo esencialista. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, el sexo o el nivel socioeconómico, a excepción de la capacidad de autocategorizarse de acuerdo con su estatus social. Los niños que encuentran menos diferencias entre los miembros de la categoría y quienes no lo son tienden a equivocarse en la autocategorización, lo cual resulta importante para la prevención de la exclusión social. <![CDATA[<b>Diferencias en los patrones de distribución y en el uso de los principios distributivos surgidas de los niños de padres brasileños en Brasil y Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aimed to investigate differences in the way children in Brazil and USA allocate resources and justify their decisions in a fictional situation. The sample was composed by 178 children of Brazilian parents: 98 Brazilian, living in Brazil, and 80 American children, who had low familiarity with Brazilian culture. Participants were requested to resolve a distributive dilemma during which characters with different personal attributes reunited to a picnic in a public park. The results showed that most children preferred equality or near-equality patterns of distribution to allocate the food among the characters of the dilemma. Preference for other patterns of distribution like equity and need was related to age and nationality. Also, children who used equality as justification for their distributions were more consistent (that is, they distributed the food using an allocation system who matched their justification) than children who used other types of justifications. Results are discussed in light of recent works on sharing and processes of socialization during childhood.<hr/>Este estudio trató de investigar las diferencias en el modo de distribución de los recursos por parte de los niños en Brasil y Estados Unidos, y en la justificación de sus decisiones en una situación ficticia. La muestra se compuso de 178 niños de padres brasileños: 98 niños brasileños que viven en Brasil, y 80 niños americanos, poco familiarizados con la cultura brasileña. Se solicitó a los participantes que resolvieran un dilema distributivo, durante el cual los personajes con diferentes atributos personales se reunían para hacer un picnic en un parque público. Los resultados reflejaron que la mayoría de los niños prefirieron patrones de distribución de igualdad o no igualdad para repartir la comida entre los personajes del dilema. La preferencia por otros patrones de distribución tales como la equidad y la necesidad guardó relación con la edad y la nacionalidad. También se observó más concordancia en los niños que utilizaron la igualdad como justificación de sus distribuciones (es decir, distribuyeron los alimentos utilizando el sistema de reparto que se correspondía con su justificación) que en los niños que utilizaron otros tipos de justificación. Los resultados se analizan a la luz de los trabajos recientes sobre la acción de repartir y los procesos de socialización durante la infancia. <![CDATA[<b>Efectos a largo plazo de los síntomas depresivos en una tarea de memoria de trabajo con y sin interferencia atencional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La neurobiología de la depresión involucra cambios estructurales del sistema nervioso relacionados con procesos cognitivos como la memoria y la atención. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto a largo plazo de la sintomatología depresiva (SD) en una tarea de memoria de trabajo visual con y sin interferencia atencional en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño factorial de 2 X 2 en el cual las variables independientes fueron la condición clínica (con SD y sin SD) y la versión del Memonum (con o sin interferencia de color). Memonum es un software para evaluar memoria de trabajo por medio de la retención de dígitos directos, en dos versiones: una blanco-negro (sin interferencia) y otra con un distractor atencional de color (con interferencia). Para la evaluación de la SD, 76 universitarios respondieron al CES-D, luego se les aplicó aleatoriamente una u otra versión de la prueba Memonum (con o sin interferencia de color), 2 semanas después de la detección de síntomas. De manera general, la SD no alteró a largo plazo el desempeño de los participantes en tareas de memoria de trabajo visual con o sin interferencia atencional. Sin embargo, se pudo establecer que la utilización de las estrategias para la ejecución de la tarea mnemónica dependió de la condición clínica, y la agrupación fue la menos usada por los participantes con SD.<hr/>The neurobiology of depression involves structural changes in the nervous system associated with cognitive processes such as memory and attention. This study sought to evaluate the long-term effect of depressive symptomatology (DS) using a task of visual working memory with or without attentional interference in college students. A 2 X 2 factorial design was used wherein the independent variables were the clinical condition (with and without DS) and the Memonum version (with and without interference of color). The Memonum consists of software to evaluate working memory through retention of direct digits, in two versions: a black-white (without interference) and another with a color attentional distractor (with interference). Depressive symptomatology was evaluated by applying the CES-D to 76 undergraduates. Two week after the diagnosis of DS, the test version was randomly applied (with or without attentional interference). The DS did not alter long-term performance of the tasks involved in visual working memory with or without attentional interference. However, it was found that the use of strategies for mnemonic task performance depended on the clinical condition, being the strategy of grouping the least used by the participants with DS. <![CDATA[<b>Papel mediador del afrontamiento de la competencia en la relación entre la concienciación y el florecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this research is to investigate the mediator role of coping competence on the relationship between mindfulness and flourishing. Participants were 284 university students who completed a questionnaire package that included the Cognitive and Affective Mindfulness Scale, the Coping Competence Questionnaire, and the Flourishing Scale. The relationships between coping competence, mindfulness, and flourishing were examined using correlation and regression analysis. According to results, both coping competence and flourishing were predicted positively by mindfulness. On the other hand, flourishing was predicted positively by coping competence. In addition, coping competence mediated on the relationship between mindfulness and flourishing. Together, the findings illuminate the importance of mindfulness on psychological and cognitive adjustment. The results were discussed in the light of the related literature and dependent recommendations to the area were given.<hr/>El objetivo de esta investigación es estudiar el papel mediador del afrontamiento de la competencia en la relación entre la concienciación y el florecimiento. Participaron 284 estudiantes universitarios que rellenaron un paquete de cuestionarios que incluía la Escala de Concienciación Cognitiva y Afectiva, el Cuestionario de Afrontamiento de la Competencia, y la Escala de Florecimiento. Se examinaron las relaciones entre el afrontamiento de la competencia, la concienciación y el florecimiento utilizando un análisis de correlación y regresión. De acuerdo con los resultados, tanto el afrontamiento de la competencia como el florecimiento fueron predichos de manera positiva por la concienciación. Por otro lado, el florecimiento fue predicho positivamente por el afrontamiento de la competencia. Además, el afrontamiento de la competencia medió en la relación entre la concienciación y el florecimiento. En conjunto, los hallazgos ilustran la importancia de la concienciación en el ajuste psicológico y cognitivo. Se analizaron los resultados a la luz de la literatura relacionada, otorgándose las recomendaciones dependientes del área en cuestión. <![CDATA[<b>Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano</b>: <b>una aplicación del modelo logístico lineal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los componentes básicos para la adquisición de la lectura en castellano mediante la aplicación del modelo logístico lineal de Fisher (Linear Logistic Test Model [LLTM]). Participaron en el estudio 245 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a los que se administró una extensa batería diseñada para evaluar distintos procesos básicos para la lectura (PROBALES). Se aplicaron técnicas de análisis factorial para seleccionar un subconjunto de ítems que mostrasen ajuste al modelo de Rasch. El LLTM permitió confirmar la validez del modelo teórico según el cual el aprendizaje de la lectura descansa en el desarrollo de tres habilidades básicas: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de la lectura. Se muestra la capacidad predictiva del modelo mediante análisis discriminante, y se constata que se clasificó correctamente en su curso escolar al 68% de los participantes.<hr/>The basic components for the acquisition of reading in Spanish are analyzed by using the Fisher Linear Logistic Test Model (LLTM). An extensive battery designed to assess different Basic Processes for Reading (PROBALES, acronym in Spanish) was applied to 245 children aged 4 to 9. Factor analysis techniques were used to select a subset of items that would adjust to the Rasch model. The LLTM confirmed the validity of the theoretical model which states that reading acquisition relies on the development of three basic skills: word recognition, phonological awareness, and reading comprehension. The theoretical model's predictive ability is shown by discriminant analysis, thereby confirming that 68% of participants were correctly classified in their school grade. <![CDATA[<b>El rol de la envidia benigna y maligna en la toma de decisiones estratégicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone examinar la influencia de las envidias benigna y maligna en las ofertas del proponente en condición de envidiado y envidioso en el Juego del Ultimátum en 172 estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina. Se empleó un diseño factorial interindividual 2 (tipo de envidia: maligna y benigna) X 2 (condición del participante: envidiado y envidioso) con un grupo adicional de control absoluto. Se compararon las ofertas en el Juego del Ultimátum según la condición experimental. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las distintas condiciones. Sin embargo, se observó que la preocupación por ser envidiado se relacionó positivamente con las ofertas en el juego.<hr/>This study aimed to examine the influence of benign and malicious envy upon offers from proponents with envious and envied status in the Ultimatum Game. Participants were 172 university students from Cordoba (Argentina). A factorial inter-subject 2 (type envy: benign and malicious) 3 2 (condition of the participant: envied and envious) design was used, with an additional absolute control group. Offers in the Ultimatum Game were compared according to experimental condition. No statistically significant differences were observed between the different conditions. Nevertheless, the fear of being envied was positively associated with offers in the Ultimatum Game. <![CDATA[<b>Compartir conocimiento</b>: <b>el rol de variables psicológicas en líderes y colaboradores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es evaluar la relación de normas subjetivas, autoeficacia y valor percibido del conocimiento con la intención y la conducta de compartir conocimiento en líderes y colaboradores en organizaciones. Los datos se obtuvieron de 1027 participantes, el 23.1% líderes y el 76.9% colaboradores. Todas las hipótesis fueron consistentes con los datos. Se propuso un modelo sobre la relación entre las variables. Esta investigación contribuye a comprender los factores humanos en el enfoque conductual de la gestión del conocimiento.<hr/>The objective of this research was to evaluate the relationship of subjective norms, selfefficacy and perceived value of knowledge on the knowledge sharing intention and behavior in leaders and collaborators in organizations. Data were obtained from 1027 participants, 23.1% leaders and 76.9% collaborators. All the hypotheses were consistent with the data. A model of the relationship between variables was proposed. This study aims to contribute to the understanding of human factors involved in the behavioral approach to knowledge management.