Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120150002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La relación entre el miedo a la violación y el sexismo benévolo en una muestra de mujeres de Ciudad Juárez (México)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudió la relación entre el miedo a la violación y el sexismo benévolo en 2 muestras de mujeres de Ciudad Juárez (México). Usando un diseño correlacional, en el Estudio 1 (N = 225 mujeres) se encontró que cuanto mayor es el miedo a la violación, mayores puntuaciones se obtienen en sexismo benévolo, pero no en sexismo hostil. En el Estudio 2 (N = 188 mujeres) se manipuló experimentalmente el miedo considerando 3 condiciones: miedo a la violación, miedo al crimen y condición control. Los resultados corroboraron el efecto causal del miedo a la violación sobre el sexismo benévolo de las mujeres. Se discute cómo el miedo a la violación, a través de sus efectos sobre el sexismo benévolo, puede contribuir al mantenimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres.<hr/>A study was conducted on the relationship between fear of rape and benevolent sexism in 2 samples of women from Ciudad Juarez (Mexico). Using a correlational design, in Study 1 (N = 225 women) it was found that fear of rape was positively related with benevolent sexism, but it was not related with hostile sexism. In Study 2 (N = 188 women) fear was experimentally manipulated using 3 experimental conditions: fear of rape, fear of crime, and a control group. Results showed that there was a casual effect of fear of rape on benevolent sexism shown by women. A discussion is presented on how fear of rape, through its effects on benevolent sexism, could contribute to maintain gender inequality between men and women. <![CDATA[<b>Validación de la versión reducida del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo planteado consistió en desarrollar una versión reducida del CECASDEP y obtener evidencias de su validez y fiabilidad en 2 muestras diferentes. Participaron 882 personas con un rango de edad que oscilaba entre 14 y 81 años (M = 34.89; DT = 12.57), de los que 432 eran hombres y 440 mujeres. Se examinó la estructura interna mediante análisis factorial confirmatorio y la validez cruzada mediante análisis multigrupo, obteniendo un buen ajuste en los distintosíndices. El modelo resultante está compuesto por 25 ítems y 5 dimensiones, con propiedades psicométricas que mostraron buena consistencia interna, validez convergente y discriminante. El análisis factorial confirmatorio mostró buen ajuste en los distintosíndices y el análisis multigrupo ofreció una estructura estable en 2 muestras independientes. Los resultados indican que el modelo propuesto supone una herramienta válida para evaluar la calidad percibida en servicios deportivos.<hr/>The aim of this study was to develop a short version of CECASDEP and to obtain evidence of its validity and reliability in two different samples. A total of 882 individuals, 432 male and 440 female aged 14 to 81 (M = 34.89; DT = 12.57) were included in the study. Internal structure was examined, using confirmatory factor analysis, and a good adjustment of the model to the data was obtained. Besides, cross-validity was evaluated through multi-group analysis. The resulting model is composed of 25 items and 5 dimensions, with psychometric properties reflecting good internal consistency, convergent validity and discriminant validity. Confirmatory factor analysis showed an acceptable adjustment of the model to the data and multi-group analysis reflected that the structure factor is stable in two independent samples. The results confirm that the proposed model is a valid tool to assess the perceived quality in sports services. <![CDATA[<b>Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación fue describir y establecer la relación que hay entre las creencias y normas subjetivas con la intención de conducta proambiental en una institución universitaria privada de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se contó con la participación de 346 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico según la proporción de programas de pregrado y posgrado. Se administró la Escala de Comportamiento Proambiental (67 ítems), que evalúa creencias, normas subjetivas e intención de conducta proambiental. Se identificó que las normas subjetivas pro y antiambientales pueden ser predictores consistentes de la intención de conducta pro y antiambiental.<hr/>The purpose of this study was to describe and establish the relationship between beliefs and subjective norms with the pro-environmental intention of a private university in the city of Bogota (Colombia). A total of 346 students participated in the study, and they were selected using non-probability sampling according to the proportion of undergraduate and graduate programs. The pro-environmental behaviour scale (67 items) was administered in order to evaluate beliefs, subjective norms, and intention of pro-environmental behaviour. It was found that pro-and anti-environmental subjective rules may be consistent predictors of pro-and anti-environmental intent. <![CDATA[<b>Intervención grupal para reducir la sintomatología depresiva y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sintomatología depresiva es frecuente en el embarazo y repercute en el posparto y en el vínculo madre-bebé. Se reportan los resultados de una intervención grupal de 5 sesiones para reducir la sintomatología depresiva y promover una adecuada sensibilidad materna. Participaron 134 embarazadas con antecedentes de depresión (grupo experimental = 88 y grupo control = 46). Se evaluó sintomatología depresiva (Inventario para la Depresión de Beck), resolución de problemas sociales (Inventario de Resolución de Problemas Sociales Abreviado), sensibilidad materna, cooperatividad infantil y riesgo vincular (Índice Experimental de Relación Niño-Adulto) en ambos grupos. Se observó una reducción significativa de la sintomatología depresiva, así como un incremento de las habilidades para la resolución de problemas sociales en el grupo intervenido. Este grupo muestra también puntajes significativamente mayores en sensibilidad materna y cooperatividad infantil, así como menores frecuencias de riesgo vincular en la evaluación postintervención. Se discute la relevancia de desarrollar estrategias de intervención durante el embarazo, considerando su impacto en la sensibilidad materna, en la calidad de las interacciones madre-bebé y en las habilidades de las madres para resolver problemas.<hr/>Depressive symptoms are frequently observed during pregnancy, and these affect the mother and her relationship with her baby during the post-partum period. Results are reported on a 5-session group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity. The participants included 134 pregnant women with a history of depression (experimental group = 46 and control group = 88). Depressive symptoms (Beck Depression Inventory), social problem-solving strategies (Social Problem-Solving Inventory-Revised), maternal sensitivity, infant cooperativeness and bonding risk (Child-Adult Relatinoship Experimental Index) were assessed in both groups. The group intervened showed a significant reduction of depressive symptoms and an improvement of social problem-solving strategies. This group also shows significantly higher scores in maternal sensitivity, and infant cooperativeness, as well as lower frequencies of bonding risk in the post-intervention assessment. The importance of considering intervention strategies during pregnancy, including its impact on maternal sensitivity, the quality of mother-baby interactions and the problem-solving abilities of the mothers, is discussed. <![CDATA[<b>Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes</b>: <b>diferencias en función del sexo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las conductas violentas en adolescentes constituyen una importante problemática social debido a sus graves consecuencias. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias entre chicos y chicas adolescentes en conductas violentas dirigidas hacia sus iguales, y en algunas variables explicativas de estas conductas como sus actitudes hacia la autoridad y las normas, la comunicación con sus padres y la calidad de la relación con sus profesores. Se analizó también en qué medida las relaciones entre estas variables son diferentes en función del sexo. La muestra estuvo compuesta por 663 adolescentes (50.68% chicas, 49.32% chicos) entre 12 y 15 años (M = 14.05 y DT = 1.38). Los resultados mostraron puntuaciones superiores en chicos en actitud positiva hacia la transgresión de normas y en violencia directa e indirecta, y superiores en chicas en comunicación abierta con la madre. Los resultados de los análisis de regresión indicaron una importante relación, en chicos y en chicas, entre las actitudes positivas a la transgresión de normas, la comunicación ofensiva con el padre y las conductas violentas directas e indirectas. La comunicación abierta con la madre y las actitudes positivas hacia la autoridad se relacionaron negativamente con la implicación de las chicas en conductas de violencia entre iguales. Estos resultados y sus implicaciones son analizados.<hr/>Violent behaviour in adolescents is an important social problem given its serious consequences. This study sought to analyse the differences between males and females in violent behaviour against their peers. Some explanatory variables of this behaviour were also analysed, such as attitudes toward authority and rules, communication with parents, and quality of the relationship with teachers. In addition, possible gender differences in the relationships between these variables were analysed. The sample included 663 adolescents (50.68% girls, 49.32% boys) aged 12 to 15 (M = 14.05 and SD = 1.38). The results showed higher scores in boys in positive attitude towards transgression of rules and direct and indirect violence, and higher in girls in open communication with the mother. The results of the regression analyses indicated a significant relationship-both in boys and girls- between positive attitudes toward transgression of rules, offensive communication with the parent, and direct and indirect violent behaviour. Open communication with the mother and positive attitudes toward authority were negatively related to the involvement of girls in peer violent behaviour. These results and their implications are analysed. <![CDATA[<b>Relación entre el fenómeno de la ilusión de la mano falsa y variables personales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la ilusión de la mano falsa (IMF) se ha propuesto como un diseño que permite discriminar procesos perceptuales a partir de entradas sensoriales multimodales. Se han reportado varias modificaciones y variables que podrían afectar la generación del fenómeno. Este estudio se planteó bajo un diseño descriptivo-correlacional del fenómeno. Se realizó el procedimiento en jóvenes (16-48 años M = 20.86 años, DE = 4.4) colombianos para replicar el fenómeno de IMF. Los sujetos se dividieron al azar en dos grupos que diferían en el tipo de estimulación (sincrónica y desincronizada). La identificación de la IMF se realizó mediante la escala reportada en múltiples estudios, mostrando que en algunas variables como la estimulación se presentaba una diferencia en el reporte de IMF (P2. X² = 5.856: p < 0.05; P3. X² = 6.655: p <0.01 y P7(X² = 4.764: p < 0.05). Otras variables como sexo y dominancia manual mostraron algunas diferencias. La escala presenta una consistencia interna aceptable (α = 0.8). Los resultados de la IMF son similares a algunos estudios pero con puntuaciones menores que en los estudios iniciales, la diferencia en cuanto al género en tareas perceptuales podría explicar gran parte de los resultados.<hr/>The Rubber Hand Illusion (RHI) has been proposed as a design which allows to discriminate perceptual processes based on multimodal sensory inputs. Several modifications and variables have been reported that could affect the generation of the phenomenon. This study was conducted using a descriptive correlational design of this phenomenon. The procedure was conducted with young Colombian individuals (16-48 years-M = 20.86 years, SD = 4.4), seeking to replicate the RHI. The subjects were randomly divided into two groups that differed in type of stimulation (synchronised and unsynchronised). Identification of the RHI was performed using the scale reported in multiple studies, showing that the RHI report had differences in some variables such as stimulation (P2. X² = 5.856: p <.05; P3. X² = 6.655: p <.01 y P7 (X² = 4.764: p <.05). Other variables, such as gender and handedness, also showed some differences. The scale has an acceptable internal consistency ( X= 0.8). The results of the RHI are similar to some studies, but with lower scores than in the initial studies. The difference in gender in perceptual tasks could explain most of the results <![CDATA[<b>Felicidad y variables relacionadas con la salud y los alimentos</b>: <b>evidencia para distintos grupos de edad en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aimed to identify the factors determining the happiness in young and middleaged adults in Chile, including health and food-related factors, and their relationships between them. To achieve this objective, a survey was conducted on a total of 1163 people (from 20 to 65 years old), proportionally distributed in the cities over 100000 inhabitants in the central area of Chile. The main scales used were: Subjective Happiness Scale (SHS), Health Related Quality of Life Index (HRQoL), and Satisfaction with Food-related Life (SWFL). In this study, the logistic ordinal regression models were estimated. The mainfinding was that people have more unhealthy days, poorer perception of their health, and are less satisfied with their food-related life, and are less happy in both age groups. Therefore, health-related factors and SWFL are strong predictors of happiness.<hr/>En este estudio se identifican los determinantes de la felicidad en adultos jóvenes y personas de edad media en Chile, incluyendo factores relacionados con la salud y la alimentación, y las conexiones entre ellos. Un total de 1163 personas fueron entrevistadas (entre 20 y 65 años de edad), distribuidas proporcionalmente por las ciudades de más de 100000 habitantes de la zona central de Chile. Las principales escalas utilizadas fueron: Escala de Felicidad Subjetiva, Calidad de Vida Relacionada con la Salud, y Satisfacción con la Vida Relacionada con los Alimentos. En este estudio se estimaron modelos de regresión logística ordinal. El principal hallazgo es que las personas con más días no saludables, más pobre percepción de su estado de salud, y menos satisfechas con su vida relacionada con los alimentos, son menos felices en ambos grupos de edad. Esto significa que los factores relacionados con la salud y la satisfacción con la vida relacionada con los alimentos son fuertes predictores de la felicidad. <![CDATA[<b>Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos</b>: <b>un análisis psicométrico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examinó la validez estructural y confiabilidad de la Escala de Aprendizaje Auto-dirigido en una muestra representativa de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Adicionalmente, este estudio estableció niveles de desempeño en la escala y exploró su variación según sexo y antigüedad en la carrera. Usando el análisis factorial exploratorio se retuvo una solución de 3 factores oblicuos (autocontrol, autogestión y deseos de aprender) muy semejante a, y teóricamente coherente con, la estructura original de la escala. Estos 3 factores y la escala total presentaron una adecuada consistencia interna. Las mujeres exhibieron niveles de desempeño significativamente mayores que los hombres en autogestión, sin diferencias en los otros factores. Las 3 dimensiones correlacionaron de modo directo y significativo con la antigüedad en la carrera. Se discuten estos resultados como evidencia inicial que respalda la validez y confiabilidad de la escala en esta población de estudiantes de pedagogía.<hr/>This study examined the structural validity and reliability of the Self-Directed Learning Scale, in a representative sample of student teachers enrolled at a Chilean university. Additionally, this study established performance levels within the scale and explored its variation in accordance to gender and the number of years spent in the program. Using exploratory factor analyses, an oblique 3-factor solution (self-control, self-management, and desire for learning) was retained, being very similar to-and theoretically coherent with- the original structure of the scale. Both the factors’ scores and the total scale score showed adequate indices of internal consistency. Women outperformed men in self-management, and no differences were observed in the other 2 factors. The 3 dimensions correlated directly and significantly with the number of years spent in the program. These results are discussed as initial evidence to support the validity and reliability of the scale in this population of student teachers.