Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120160001&lang=pt vol. 23 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Relationship between attitudes toward indebtedness and consumer locus of control in university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El endeudamiento tiene un gran impacto en la calidad de vida, por ello es necesaria la comprensión de las variables que subyacen a este comportamiento. Al respecto, el locus de control ha sido señalado como una variable psicológica relevante que podría estar relacionada con las actitudes hacia la deuda y, por ende, con el uso del crédito en los jóvenes. El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el locus de control del consumidor y las actitudes hacia el endeudamiento en una muestra de 472 estudiantes universitarios chilenos de carreras de pedagogía de dos universidades del sur de Chile. Para recoger los datos, se adaptó y transculturizó la Escala de Locus de Control del Consumidor al contexto chileno. Para evaluar las actitudes hacia el endeudamiento se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento. Los análisis de la escala de locus de control del consumidor indicaron la necesidad de abandonar la unidimensionalidad de la escala; así, emergió una nueva solución de tres factores. El análisis de diferencias de sexo revela que los hombres presentan actitudes más favorables hacia el endeudamiento. En concordancia con la hipótesis general del estudio, actitudes de mayor tolerancia hacia el endeudamiento se relacionan con un locus externo en materia de consumo. Los resultados aportan evidencia que sustenta la relación teórica entre las atribuciones de control y las actitudes hacia la deuda, y constituyen un insumo relevante para el diseño de estrategias de educación financiera en los jóvenes, al enfatizar la importancia de considerar la influencia de variables psicológicas y no solamente contenidos financieros si se esperan cambios significativos del comportamiento.<hr/>Indebtedness has great impact on quality of life, and this is why it is necessary to understand the variables that underlie this behaviour. In this regard, the locus of control has been identified as an important psychological variable that could be related to attitudes towards debt and therefore, with the behaviour of the credit use in young people. This paper sought to determine whether there is a relationship between consumer locus of control and attitudes toward debt in Chilean college students of pedagogy undergraduate programs. The sample included 472 pedagogy students from 2 universities in southern Chile. The Consumer Locus of Control Scale was validated and adapted to the Chilean context in order to carry out data collection. Attitudes towards debt were evaluated by means of the Attitudes Towards Indebtedness Scale to assess attitudes towards indebtedness. The Consumer Locus of Control Scale analysis indicated the need to abandon the one-dimensionality of the scale, thereby giving rise to a new 3-factor solution. Analysis of gender differences reveals that men have more favourable attitudes toward indebtedness. Finally, and in accordance with the general hypothesis of the study, more tolerant attitudes toward indebtedness are associated with an external locus in terms of consumption. The results provide evidence that supports the theoretical relationship between the attributes of control and attitudes towards debt, and constitute a relevant input for the design of financial education strategies in young people, emphasis also placed in considering the influence of psychological variables, and not just the financial content, if significant changes are expected in the behaviour. <![CDATA[<b>Predictors of addiction to the sport in Spanish master athletes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio se centró, por un lado, en obtener los niveles de adicción al entrenamiento, motivación, ansiedad, satisfacción intrínseca, percepción y creencias sobre las causas del éxito en su deporte de una muestra de 401 atletas veteranos españoles de ambos sexos especialistas en las diversas pruebas de pista. Por otro, se pretendió analizar la predicción de las diferentes dimensiones de la adicción de estos atletas por el resto de constructos psicológicos considerados. Se obtuvieron valiosos datos descriptivos en todos los constructos psicológicos analizados y el análisis regresivo mostró que la subescala positiva de la adicción se podría predecir por puntuar alto en los constructos más deseables y positivos analizados, en concordancia con la hipótesis, mientras que las subescalas negativas lo fueron por puntuar alto en los menos deseables y positivos. Se concluye que la adicción en estos atletas está más cerca de un sano compromiso con su práctica deportiva que de las dimensiones negativas de la adicción.<hr/>This study aims to determine the levels of addiction to training, motivation, anxiety, intrinsic satisfaction, perception, and beliefs about sporting success within a sample group of 401 Spanish veteran athletes of both sexes who specialise in various track disciplines. It also aims to analyse how different dimensions of these athlete addictions are predicted by other psychological constructs analysed. Valuable descriptive data were obtained in all the psychological constructs analysed and, in agreement with the hypothesis, regressive analysis showed that the positive addiction subscale could be predicted by scoring highly in the most desirable and positive constructs analysed, whilst the negative subscales could be predicted by high scores in the least positive and desirable constructs. It can be concluded that addiction for these athletes is closer to a healthy commitment to their sporting practice than to negative dimensions of addiction. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the Mindful Attention Awareness Scale in Colombian undergraduates</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Mindfulness Attention Awareness Scale is one of the most popular instruments to measure mindfulness, and this construct is conceived as unidimensional, emphasizing attention/awareness as its essential aspect. This study aimed to analyze the factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the MAAS in a Colombian sample of 762 undergraduates. Data were very similar to those obtained in other validation studies of the MAAS. A confirmatory factor analysis found that the expected one-factor structure showed a good fit to the data. The MAAS had excellent internal consistency, and showed theoretically coherent correlations with emotional symptoms, automatic negative thoughts, psychological inflexibility, and life satisfaction. Participants who could have a psychopathological problem because they exceeded the cut-off of the General Health Questionnaire, 12 scored lower on the MAAS than participants who scored below this cut-off. In conclusion, the MAAS seems to be a reliable and valid measure of mindfulness in Colombian undergraduates.<hr/>La Mindfulness Attention Awareness Scale es uno de los instrumentos más populares para medir mindfulness, concibe este constructo como unidimensional y subraya el aspecto esencial de la atención/conciencia. Este estudio pretende analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la versión en español de la MAAS en una muestra de 762 universitarios colombianos. Los resultados fueron muy similares a los obtenidos en otros estudios de validación. El análisis factorial confirmatorio encontró que la estructura unifactorial esperada mostró un buen ajuste a los datos. La MAAS tuvo una consistencia interna excelente y mostró correlaciones teóricamente coherentes con síntomas emocionales, pensamientos automáticos negativos, inflexibilidad psicológica y satisfacción vital. Los participantes que podían tener algún problema psicopatológico por exceder el punto de corte del General Health Questionnaire - 12, puntuaron más bajo en la MAAS que los participantes que puntuaron por debajo de este punto de corte. En conclusión, la MAAS parece ser una medida fiable y válida de mindfulness en universitarios colombianos. <![CDATA[<b>The relationship between learning styles and motivation to transfer of learning in a vocational training programme</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Although there is ample research about Kolb's learning styles, few studies have examined their relationship with motivations to transfer, a concept used to assess whether the content and competencies learned through professional training activities are transferred to the workplace context. Ninety-six students (M = 24.58 years old; 99% males) from three vocational training institutes participated in laboratory activities at the Renewable Energy Research Institute of the University of Castilla-La Mancha, Spain. They completed a selfadministered questionnaire that included the Kolb's Learning Styles Inventory; two scales adapted to measure student motivation to transfer their learning from training experiences; and a scale of satisfaction with the activities. A correlation analysis showed positive and moderately strong correlations (r = .708; p < .01) between motivations to transfer and "the relevance of the activities to academic performance". A discriminant analysis between transfer and learning styles revealed that the "Student training motivation" item resulted in a distinct difference between assimilators and convergers, explaining 97.1% of the model variance (Wilks' λ = .459; ­χ² = 21.028; Sig. = .002) and classifying 56.4% of the cases. A discussion is presented as to the implications of these results for the theory of learning styles and the ways in which the design of the educational activities described in the study can be improved.<hr/>Aunque abundan investigaciones sobre los estilos de aprendizaje de Kolb, escasean estudios sobre su relación con la motivación para el transfer, un concepto utilizado para evaluar la transferencia de contenidos y competencias adquiridas en actividades de formación al contexto laboral. Noventa y seis estudiantes (M = 24.58 años de edad; el 99% varones) de 3 institutos de formación profesional participaron en actividades de laboratorio en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Completaron un cuestionario autoadministrado que incluía el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb; 2 escalas adaptadas para medir la motivación para el transfer de los estudiantes; y una escala de satisfacción con las actividades. Se observan correlaciones positivas y moderadamente fuertes (r = .708; p < .01) entre el transfer y la «valoración de la utilidad de las prácticas para sus actividades académicas». Un análisis discriminante entre el transfer y los estilos de aprendizaje reveló que «la motivación de los estudiantes» diferencia claramente entre asimiladores y convergentes; lo que explica el 97.1% de la varianza modelo (Wilks λ = .459; χ ² = 21.028; Sig. = .002) y una clasificación del 56.4% de los casos. Se discuten las implicaciones para la teoría de los estilos de aprendizaje y las mejoras en el diseño de este tipo de actividades. <![CDATA[<b>Perception of the individual benefits of bike sharing use as a mode of transport</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El uso de la bicicleta como modo de transporte se asocia con numerosos beneficios ambientales y sociales, no obstante, se desconoce cuáles son los más valorados por los ciclistas. El objetivo de este estudio fue conocer en qué medida el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB) de la ciudad de Buenos Aires produjo impactos positivos sobre los aspectos que las personas valoran en el momento de viajar, analizando si estas evaluaciones varían en función de la intensidad de uso del STPB. Para ello, se diseñó un cuestionario basado en un estudio sobre la calidad de vida residencial que fue aplicado a 161 usuarios del STPB. Los resultados indicaron que los aspectos del viajar: rapidez, control del horario de llegada, ahorro de dinero y en menor medida la salud, fueron muy importantes para los usuarios y fueron los que más mejoraron a partir del uso del STPB. Asimismo, las personas que usan el sistema con mayor intensidad son las que perciben más beneficios sobre los aspectos no instrumentales del viajar como el entretenimiento y la comodidad. Estos resultados sugieren que para lograr que las personas realicen un cambio sustentable en sus comportamientos de movilidad es necesario mantener las ventajas instrumentales que ofrece el servicio de bicicletas compartidas sobre los otros medios de transporte.<hr/>Cycling as a mode of transport is associated with numerous social and environmental benefits. However, the benefits that are most valued by cyclists are unknown. This study sought to find out to what extent the Public Bike Sharing System (PBSS) of the city of Buenos Aires produced positive impacts on aspects that users value most when traveling, and analysing whether these evaluations vary according to the intensity of use of the PBSS. To achieve this aim, a questionnaire was designed based on a study on residential quality of life, which was administered to 161 PBSS users. Results indicated that travel aspects such as rapidity, control of arrival time, saving money and -to a lesser extent- health were very important to users, and these aspects had the greatest improvement since they started to use the PBSS. Similarly, those who used the system with greater intensity perceived greater non-instrumental benefits, such as entertainment and comfort. These results suggest that, in order to achieve a sustainable change in mobility behaviours, it is necessary to maintain the instrumental advantages of bike sharing over other modes of transport. <![CDATA[<b>Emotions, decision making and alcohol consumption in university students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Según la hipótesis del marcador somático, la toma de decisiones resulta adaptativa cuando los procesos emocionales se integran a la actividad cognitiva. La primacía del sistema afectivo sobre el control cognitivo en los jóvenes se relaciona con una toma de decisiones en función de la gratificación inmediata, sin tener en cuenta posibles consecuencias perjudiciales futuras. El consumo intensivo de alcohol, muy frecuente en los jóvenes, se asocia a una acrecentada toma de decisiones desadaptativa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la toma de decisiones en jóvenes de ambos sexos consumidores moderados e intensivos de alcohol, según el tipo de inducción emocional a la que fueron expuestos. Mediante un diseño factorial con pre-y postest, se estudió la toma de decisiones en 79 participantes de 18 a 29 años, antes y después de la inducción emocional positiva o negativa. Para evaluar la toma de decisiones, se administraron las pruebas Iowa Gambling Task y Cognitive Bias Task. Para inducir emociones se utilizaron fragmentos de películas. Además, se registró la frecuencia cardíaca durante la experimentación. Como resultado, se encontró que las mujeres inducidas negativamente y los hombres inducidos positivamente obtuvieron peor rendimiento en la Iowa Gambling Task. La frecuencia cardíaca disminuyó durante las sesiones experimentales respecto del periodo basal. Los consumidores intensivos tuvieron peor rendimiento en la Cognitive Bias Task respecto de los consumidores moderados. Se concluye que la experiencia emocional y el tipo de consumo de alcohol influyen sobre la toma de decisiones en los jóvenes universitarios.<hr/>According to the somatic marker hypothesis, decision-making is adaptive when emotional processes are integrated into cognitive activity. The primacy of the affective system over cognitive control in young people is related to decision making based on instant gratification, regardless of eventual future harmful consequences. Binge alcohol consumption -very common in young people- is associated with an increased maladaptive decision making. The aim of this study was to evaluate decision making in young people of both sexes who are moderate and binge alcohol consumers, according to the type of emotional induction to which they have been exposed. Using a cross-over design, decision making was assessed in 79 participants aged 18 to 29, before and after the positive or negative emotional induction. The Iowa Gambling Task and the Cognitive Bias Task were administered in order to evaluate decision making. Emotions were induced using film clips. Heart rate was also recorded during the procedure. As a result, women negatively induced and men positively induced achieved a worse performance on the Iowa Gambling Task. Heart rate decreased compared to baseline during the experimental sessions. Binge drinkers had a worse performance compared to a moderate performance in the Cognitive Bias Task. It is concluded that emotional experience and the type of alcohol consumption influence decision making in university students. <![CDATA[<b>An intervention program to enhance the wellbeing of the elderly. Pilot study based on positive psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo fue probar la eficacia de un programa piloto basado en la psicología positiva y destinado a incrementar el bienestar emocional de las personas mayores. El diseño de investigación fue experimental, con grupos de intervención y control. La muestra estuvo compuesta por 67 adultos de 60 a 89 años de edad. El programa consistió en nueve sesiones de 1.5 horas de duración y frecuencia semanal. Los temas incluyeron fortalezas de carácter, emociones positivas y regulación emocional. Se evaluó el afecto, el nivel de felicidad, el nivel de preocupación, el optimismo y la presión arterial. Los resultados indicaron que los participantes del programa incrementaron significativamente su nivel de felicidad y disminuyeron el nivel de preocupación y la presión arterial sistólica. El incremento del nivel de felicidad en personas mayores favorece la construcción de recursos personales y la implicación con objetivos y proyectos que les acercan al envejecimiento activo y saludable. Los resultados, limitaciones y mejoras de este trabajo son discutidos en el contexto de la psicología positiva y la psicología de la vejez.<hr/>The aim of this study was to show the efficacy of a pilot program based on positive psychology to enhance the well-being of the elderly. The experimental design included intervention and control groups. The sample consisted of 67 adults aged 60-89. The program included nine 1.5 hour weekly sessions. The program topics included character strengths, positive emotions, and emotional regulation. The variables assessed were affection, happiness level, concern level, optimism, and blood pressure. The results show that participants in the program significantly increased the happiness level and decreased the concern level, and systolic blood pressure. Increasing the level of happiness in the elderly favours the construction of personal resources and involvement with goals and projects that bring them to active and healthy aging. Results and limitations are discussed on the basis of the positive psychology and ageing psychology. <![CDATA[<b>Subjective well-being in adolescence</b>: <b>The role of resilience, self-concept and perceived social support</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo fue explorar las relaciones del bienestar subjetivo con resiliencia, autoconcepto y apoyo social, identificando variables predictoras del bienestar subjetivo. Se llevó a cabo un estudio ex post facto retrospectivo de tipo transversal. Se administraron la Escala de satisfacción con la vida (Diener, Emmon, Larsen, & Grifin, 1995), la Escala de balance afectivo (Bradburn, 1969), la Escala de resiliencia de Connor y Davidson (2003), el Cuestionario de autoconcepto multidimensional (Fernández-Zabala et al., 2015) y la Escala de apoyo familiar y de amigos (González & Landero, 2014). La muestra estaba configurada con 1250 adolescentes de 12 a 15 años (49% chicos y 51% chicas), seleccionados aleatoriamente. Los resultados confirmaron la existencia de relaciones entre bienestar subjetivo y las variables resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Alto nivel de autoconcepto, resiliencia y apoyo familiar fueron predictores de satisfacción con la vida; alto nivel de resiliencia, autoconcepto y apoyo de las amistades, de afecto positivo; y bajo nivel de autoconcepto y apoyo familiar, de afecto negativo.<hr/>The purpose of this study was to examine the relationship of subjective well-being with resilience, self-concept and social support, determining variables that predict subjective well-being. The study used an ex post facto, observational and cross-sectional design, using the following scales: Satisfaction with Life (Diener, Emmon, Larsen, & Grifin, 1995), Affect-Balance (Bradburn, 1969), Connor-Davidson Resilience (Connor & Davidson, 2003), Perceived Social Support from Family and Friends Scale (González & Landero, 2014), as well as a Multidimensional Self-Concept Questionnaire (authors). The sample comprised 1250 adolescents aged 12 to 15 years old, randomly selected. The results confirmed that there were positive correlations between subjective well-being and resilience, self-concept and social support. A high level of self-concept, resilience and family support were predictors of satisfaction with life, a high level of resilience, self-concept and friends support of positive affect, and negative affect was predicted by low levels of self-concept and family support.