Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120160002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de las diferencias de género en el conocimiento matemático temprano y en sus variables predictoras en 200 alumnos de 5 años de edad. Se evaluaron como variables de dominio general: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo y a corto plazo y funciones ejecutivas. Los contrastes estadísticos no arrojaron diferencias significativas entre niñas. El análisis discriminante no mostró un patrón característico en función del género. Sin embargo, el análisis de regresión lineal por pasos indicó que aunque la alfabetización emergente y la inteligencia fluida explicaron la variación en el conocimiento matemático en niños(as), la tercera variable explicativa fue la memoria a corto plazo para las niñas y la memoria de trabajo en niños. Se concluye que las diferencias de género no fueron estadísticamente significativas en relación a las variables predictoras de dominio general y específico en las habilidades matemáticas tempranas.<hr/>The main aim of this study was to determine if there were any gender differences in early mathematical knowledge. In order to achieve this, estimated prediction factors were assessed in 200 schoolchildren of 5 years-old. Domain-general cognition variables were evaluated, such as fluid intelligence, working memory, short-term memory, executive functions, and early literacy. Statistical contrasts showed no significant differences between boys and girls. Discriminant analysis did not reveal a gender-based characteristic pattern. However, stepwise regression analysis indicated that, although emergent literacy and fluid intelligence explained the variation in early mathematical knowledge for boys and girls, the third explanatory variablewas short-term memory for girls, and working memory forboys. The article concludes that gender differences were not statisticall y different in relation to general and specific domain predictor variables for earlymaths skills. <![CDATA[<b>El papel mediador de las variables metacognitivas en la relación entre la fusión pensamiento-acción y la sintomatología obsesivo-compulsiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diverse studies support the central role of Thought-Action Fusion (TAF) and other metacognitive variables in the understanding of obsessive-compulsive disorder (OCD) symptomatology. However,amore detailed study of the involvement of the sevariables is needed. This article seeks to assess the possible mediating role of the factors of the Metacognitions Questionnaire (MCQ) in the relationship between TAF and OCD symptoms both in clinical and non-clinical samples.A cross-sectional design was used in which120 participants, divided into three groups (two clinical and one non-clinical), completed the questionnaires assessing the constructsof interest. The mediational findings generally supported the proposed mediation model. Specifically, the mediational analyses focused on negative beliefs and the need to control (metacognitive factors of the MCQ) showed that MCQ Negative beliefs mediated the effects of TAF-Total and TAF factors (except for the TAF-Moral) on OCD symptomatology in the OCD group. The MCQ Need to control was non-significantasa mediator of the relationships between TAF and OCD. However, it was observed that this mediation approached significance, with considerable effect sizes. In the clinical-control group, the analyses showed that MCQ Negative beliefs mediated the effects of TAF-Like lihood-One self on OCD symptoms. In the remaining group, neither MCQ Negative beliefs nor MCQ Need to control were found to be significant mediators. It is generally concluded that certain beliefs, such as TAF, can evolve toward more complex metacognitive beliefs, which ultimate ly lead to the development of OCD symptoms.<hr/>Diversos estudios han señalado el papel de la fusión pensamiento-acción (TAF) y otras creencias metacognitivas en la comprensión de la sintomatología obsesivo-compulsiva. No obstante, es preciso un estudio más pormenorizado que esclarezca la contribución de estas variables. El objetivo del presente estudio es evaluar el posible papel mediador de los factores del Cuestionario de Metacogniciones (MCQ)en la relación entre la TAF y la sintomatología obsesivo-compulsiva, tanto en muestras clínicas como no clínicas. Con un diseño transversal, 120 participantes divididos entres grupos (dos clínicos y uno no clínico) respondieron a los cuestionarios que evaluaban los constructos de interés. Los resultados apoyaron de manera general el modelo mediacional propuesto. Concretamente, los análisis se centraron en la necesidad de control y las creencias negativas (factores metacognitivos del MCQ) y mostraron los siguientes resultados. En el grupo de sintomatología obsesivo-compulsiva, las creencias negativas mediaron los efectos deTAF-totaly los factores de TAF en la sintomatología obsesivo-compulsiva, a excepción de TAF-moral. El factor necesidad de control no llegó a ser un mediador significativo; no obstante, esta mediación estaba próxima a la significatividad y se contemplaron tamaños del efecto considerables. Respecto al grupo de control clínico, los análisis mostraron que las creencias negativas mediaban los efectos de TAF-probabilidad-uno mismo en la sintomatología obsesivo-compulsiva. En el grupo restante, ni las creencias negativas ni la necesidad de control resultaron ser mediadores significativos. Se concluye, de manera general, que creencias como la TAF pueden evolucionar hacia creencias metacognitivas más complejas que conllevan, en último término, el desarrollo de la sintomatología obsesivo-compulsiva. <![CDATA[<b>Relación entre percepción de poder y prácticas de consumo en la categoría de diversión de personas LGBT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones sobre el poder social y su influencia en las prácticas de consumo ponen de manifiesto la disposición a pagar más por un producto de alto estatus en función de la sensación de poder percibido por el consumidor. Así, cuando se experimenta una pérdida de poder, cuando se percibe que otros regulan las consecuencias y los resultados propios, la compra estatutaria se convierte en restauradora de poder, lo que se explica por la hipótesis de la restauración. El poder tiene efectos además sobrela conducta, el afecto y la cognición, por lo que se ha estudiado su relación en el proceso de toma de decisión y en los comportamientos de riesgo. Así, la presente investigación tiene como soporte que si la compra estatutaria serelaciona con la obtención de bienestar y el tener o no poder afecta los comportamientos de compra, puede existir una relación entre la sensación de poder, la compra de tipo hedónico o experiencial y los comportamientos de aproximación e inhibición en un sector específico de consumidores. Se llevó a cabo un estudio correlacional, con un muestreo no probabilístico en el que se encuestaron 135 personas de los sectores LGBT, con el propósito de identificar la relación entre las categorías de consumo de diversión y la sensación de poder. Los resultados muestran que el sexo como actividad se puede considerar como restaurador de poder, y la percepción alta de poder es un activador de la aproximación al consumo de viajes y fiestas como una variable contextual donde se gesta el consumo experiencial.<hr/>Research into social power and its influence on consumer practices demonstrates the willingness to pay more for a high status product in accordance with the sense of power perceived by the consumer. Thus, when loss of power is experienced, when it is perceived that others regulate the consequences and the results, statutory purchasing becomes a restorer of power, which is explained by the hypothesis of restoration. Power also has effects on behaviour, affection and cognition, and their relationship has been studied in the decision making process and risk behaviours. Thus, this study is based on the assumption that, if the statutory purchase itself is related to obtaining benefits, and having power or not affects purchasing behaviours, there may be a relationship between the sense of power, hedonic or experiential purchasing, and behaviours of approach and inhibition in a specific sector of consumers. This study was conducted using a correlational design, in which 135 people from the LGBT sector were surveyed by non-probability sampling, in order to identify the relationship between leisure consumption categories and the feeling of power. The results show that sex as an activity can be considered as a restorer of power, and a high perception of power is an activator of the approach to the consumption of trips and parties as a contextual variable where experiential consumption is created. <![CDATA[<b>Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo que más se detectan en la infancia. El objetivo del presente estudio fue estimar la prevalencia del TDAH en una muestra de niños mexicanos de edad escolar. Se estudiaron 6639 alumnosde escuelas públicas de Guadalajara, Jalisco, México, a los que se les levantó una encuesta con el informe de los padres en un cuestionario diseñado bajo los criterios que el DSM-IV considera para el diagnóstico de TDAH. Se re cuperaron y analizaron 4399 cuestionarios. De acuerdo con el informe de los padres, el 8.9% de los niños tienen un perfil de conductas compatibles con los criterios del DSM-IV para el diagnóstico de TDAH. La proporción masculino: femenino fue de 2:1. La distribución por subtipos fue: 147 escolares con tipo combinado, 132 inatento y 114 del tipo hiperactivo-impulsivo. La prevalencia fue mayor del primero al tercer grado que del cuarto al sexto. La prevalencia de TDAH calculada se encuentra dentro del rango informado en otros países. Los estudios realizados en grandes muestras son útiles para diseñar estrategias de intervención acordes a la población en cuestión.<hr/>Attention deficit with hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most frequent neuro developmental disorders identified in children. The aim of this study was to estimate the prevalence of ADHD behaviour in a sample of Mexican school-aged children. Data were obtained from 6639 pupils enrolled in public elementary schools in Guadalajara, Jalisco, Mexico. Prevalence was based on parental reports collected using the full DSM-IV criteria. A total of 4399 questionnaires were received and analysed. According to the parents, 8.9% of the children met the DSM-IV ADHD criteria. The male: female ratio was 2:1. Distribution by subtypes was as follows: 147 children with combined type, 132 inattentive children, and 114 with the hyperactive-impulsive type. Prevalence was higher from first grade to third grade than it was from fourth to sixth grade. The calculated ADHD prevalence is consistent with the range reported by other countries. Studies conducted with large samples are useful in the design of intervention strategies in accordance with the target population. <![CDATA[<b>Validez y fiabilidad de un set de estímulos sexuales en una muestra de jóvenes mujeres heterosexuales colombianas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Vaginal photoplethysmography is a method for physiological evaluation of sexual arousal in women. This paper undertook to obtain the validity and reliability of a set of sexual stimuli in young heterosexual women. Six six-minute video clips were selected. A total of 34 women aged 18-30 years(M = 22.38, SD = 2.52) participated in this study. Objective Sexual Arousal, Subjective Sexual Arousal, emotional activation, emotional valence and socio-psycho-sexual information were evaluated. Three of the six sexual stimuli were selected from the scores obtained after the experimental phase. It was observed that the aforementioned video clips produced the most arousal-activation-pleasure, with internally consistent measures. As expected, good indicators of external validity were observed, with statistically significant differences. According to the data obtained, the pooled use of the three stimuli increases the like lihoodof obtainingan objective arousal response in healthy young women, there by minimizing the possibilities of displeasure.<hr/>La fotopletismografía vaginal es un método para evaluar fisiológicamente la excitación sexual objetiva en mujeres. El objetivo del presente estudio es obtener la validez y fiabilidad de un set de estímulos sexuales en mujeres jóvenes heterosexuales. Se seleccionaron seis videos sexuales de 6 minutos de duración. Un total de 34 mujeres entre los 18 y 30 años (M = 22.38; SD = 2.52) participaron en este estudio. Se evaluó la Excitación Sexual Objetiva, Subjetiva, la activación y valencia emocional e información sociopsicosexual. Tres de los seis estímulos sexuales se seleccionaron a partir de las puntuaciones obtenidas luego de la fase experimental. Se observó que estos fueron los que mayor excitación-activación-agrado produjeron con medidas internamente consistentes. Se observaron buenos indicadores de validez externa con diferencias estadísticamente significativas, como era de esperarse. Según los datos obtenidos, el uso agrupado de los tres estímulos aumentan la probabilidad de obtener unarespuesta de excitación objetiva en mujeres jóvenes saludables y minimizan las posibilidades de desagrado. <![CDATA[<b>Modelo de predisposición adquirida para el uso de alcohol en adolescentes argentinos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó, en una muestra de adolescentes argentinos, el modelo de predisposición adquirida. El modelo propone que el rasgo desinhibición influye de manera indirecta, a través de variables cognitivas, sobre el consumo de alcohol. La exposición a modelos de consumo del grupo de pares influye directa e indirectamente (mediante las expectativas hacia el alcohol) sobre el uso de alcohol. Participaron 343 adolescentes asistentes a colegios públicos de educación media de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se midió impulsividad, expectativas hacia el alcohol, motivos de consumo de alcohol, normas sociales de consumo y consumo de alcohol de los adolescentes. Para determinar el efecto de las variables señaladas como antecedentes del consumo se aplicó un análisis de senderos. Se propusieron dos modelos teóricos que diferían en la inclusión, o no, de las normas sociales del consumo de alcohol. Los resultados apoyan el modelo de predisposición adquirida e indican que el efecto de impulsividad sobre el consumo de alcohol es indirecto mediado por las expectativas hacia el alcohol. Aunque ambos modelos presentan adecuado ajuste a los datos, el modelo que incorpora el efecto de las normas sociales de consumo presenta un ajuste excelente. Los resultados de este trabajo, el primero de nuestro medio en evaluar el modelo de predisposición adquirida sobre el consumo de alcohol, destacan la utilidad de diagramar esfuerzos preventivos focalizados en el control de los impulsos, en las expectativas positivas hacia el alcohol y en la reducción de la percepción del consumo de los pares.<hr/>The acquired preparedness model was examined in a sample of Argentinian adolescents. This model suggests that disinhibition has an indirect effect, through cognitive variables, on alcohol consumption. Asample of 343 adolescents from the city of Cordoba (Argentina) from public secondary education schools took part in the study. Standardised measurements were used to assess impulsivity, alcohol expectancies, social norms of alcohol drinking, and drinking patterns. A path analysis was conducted to determine the effect of these variables on quantity of alcohol consumption. Two theoretical models, that differed in the inclusion - or not - of social norms of alcohol drinking, were evaluated. The results, according to the acquired preparedness model, indicate that impulsivity influences alcohol consumption through alcohol expectancies. The model that incorporates the effect of social norms of alcohol drinking showed an excellent fit to the data. This study - the first in Argentina that evaluates this model - emphasises the usefulness of addressing impulse control and alcohol expectancies when developing interventions aimed at reducing alcohol consumption. <![CDATA[<b>Cooperación en las ciencias del comportamiento latinoamericanas</b>: <b>Motivación, evaluación y dificultades</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study investigated the motivation for establishing partnerships, how these partnerships are evaluated, and the difficulties encountered in the partnerships among Latin-Americanresearchersin behavioral sciences. A hundred Latin-American researchers who had published scientific work indexed in Psycinfo in which another author from the continent participated. The participants answer0ed a questionnaire on theabove-mentioned topics. The results indicated that the main reasons for establishing partnerships with other Latin-Americans were to seek broader and more significant results and increased productivity or the visibility and recognition of production. As regards the evaluation of the results of the partnership, most participants indicated that the partnership has resulted in an increase in publications and publications of higher scientific level and greater visibility. Several difficulties were recognized, whichin general, were access and communicationin order to maintain the partnership. The main difficulties in conduct in gresearch were related to the final writing of the paper, as an article, chapter or other, as well as data collection. In terms of work infrastructure, the main barriers were financial constraints and lack of time to devote to the partnership. It can be concluded that the main reasons to cooperate are qualitative and quantitative advances, and that the difficulties in the partnerships are secondary.<hr/>Este estudio investigó la motivación para el establecimiento de asociaciones para cooperación, cómo se evalúan estas asociaciones y las dificultades encontradas entre los investigadores latinoamericanos en ciencias de la conducta. Participaron un centenar de investigadores latinoamericanos que habían publicado trabajos científicos indexados en Psycinfo con otro autor del continente. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre los temas antes mencionados. Los Resultados indicaron que las principales razones para el establecimiento de asociaciones para cooperar con otros latinoamericanos fueron: buscar resultados más amplios y significativos y aumento de la productividad o de la visibilidad y el reconocimiento de la producción. En cuanto a la evaluación de los resultados de la asociación, la mayoría indicó que la asociación se ha traducido en aumento de las publicaciones, en publicaciones de mayor nivel científico y en una mayor visibilidad. Se reconocieron varias dificultades. En general, las principales dificultades fueron el acceso y la comunicación para mantener la asociación. Las principales dificultades para llevar a cabo la investigación se relacionan con la redacción final del documento, como un artículo, capítulo u otro, y la recopilación de datos. En cuanto a la infraestructura de trabajo, las principales barreras fueron las limitaciones financieras y la falta de tiempo para dedicar a la asociación. Se puede concluir que las principales razones para cooperar son los avances cualitativos y cuantitativos, y que las dificultades en las asociaciones son secundarias. <![CDATA[<b>Efectividad de las técnicas de relajación en oncología antes de realizar pruebas diagnósticas en neuroimagen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Psychophysiological arousal was observed in cancer patients during the application of relaxation techniques prior to a diagnostic scan (PET-CT). The aim of the study is two fold: firstly, it is sought to establish whether such techniques can minimize patient arousal before diagnostic screening begins, and secondly to measure which of them are most effective. The dependent variable is electrodermal activity, recording the attentional level and emotional response, and the independent variable comprises the relaxation techniques used, namely Jacobson, breathing and visualization. The 39 patients were split into experimental groups to whom the relaxation techniques (Jacobson, breathing exercises, and visualization) were applied before they went for the PET-CT. An activity-module procedure was applied to track electrodermal activity during the relaxation sessions, consisting of instructions, time out; wait, task; relaxation and end of the recording session. The control group received no relaxation techniques before the PET-CT. Session-end results show that patients who perform relaxation techniques achieve greater attentional focus using Jacobs on’stechnique(M= .212) and enhanced emotional containment using visualization (M= .206). It is concluded that relaxation techniques minimize the state of activation during the waiting period before a diagnostic scan.<hr/>Se registra la activación psicofisiológica en pacientes oncológicos durante la aplicación de técnicas de relajación antes de someterse a una prueba diagnóstica (TEP-TAC). Se plantea un doble objetivo: primero, comprobar si dichas técnicas minimizan el estado de activación de los pacientes antes de realizar pruebas diagnósticas, y en segundo lugar, medir cuáles de estas son más efectivas para relajarse. La variable dependiente es la actividad electrodérmica, registrando el nivel atencional y la respuesta emocional, y la variable independiente son las técnicas de relajación de Jacobson, de respiración y de visualización. Se distribuyen los pacientes (n = 39) en 3 grupos experimentales y se les aplican las técnicas antes de realizar el TEP-TAC: Jacobson, respiración y visualización. Se utiliza un procedimiento para el registro de la actividad electrodérmica durante la relajación por módulos de actividad: instrucciones, tiempo muerto; espera, tarea; relajación, y fin del registro. El grupo control no recibe relajación antes del TEP-TAC. Los resultados indican que los pacientes que realizan relajación consiguen mayor focalización atencional con Jacobson (M = .212) y mayor contención emocional con la visualización (M = .206). Se concluye que las técnicas de relajación minimizan el estado de activación durante el periodo de espera antes de una prueba diagnóstica.