Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120170001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de estudiantes de educación física, examinar su relación con la práctica de actividad física y la intención de ser físicamente activo, así como comprobar si dichos perfiles y sus relaciones con la práctica de actividad física y la intención de realizarla resultaban estables en los adolescentes de España, Colombia y Ecuador. La muestra del estudio estaba formada por 2670 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 14.30; DT=1.66), pertenecientes a diferentes centros educativos de Madrid, Armenia y Cuenca. Los resultados señalaron la existencia de tres perfiles motivacionales: motivación baja-moderada, alta motivación-bajo ego y alta motivación. Además, el perfil de alta motivación mostró los mayores niveles de práctica de actividad física y de intención de realizarla en el futuro, seguido por el perfil de alta motivación-bajo ego y el de motivación baja-moderada. Tanto la caracterización de los perfiles como las asociaciones establecidas con las variables dependientes resultaron estables en las muestras de los tres países participantes. Como conclusión, el perfil de alta motivación mostró mayores niveles de actividad física y de intención de realizar actividad físico-deportiva en el futuro. Igualmente se observaron similitudes entre los adolescentes de los diferentes países.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to determine the motivational profiles of physical education students, and to examine their relationship with physical activity and their intention of being physically active. An attempt was also made to verify whether these profiles and their relationship with physical activity and intention to be physically active remained stable in Spanish, Colombian and Ecuadorian adolescents. The sample consisted of students aged 12 to 16 (M = 14.30; SD = 1.66), from different schools from Madrid, Armenia, and Cuenca. The results show that there are three motivational profiles: Low-moderately motivated, highly motivated-low ego, and highly motivated. The data analysis also showed that the highly motivated profile had the highest score both in physical activity and in the intention to practice it, followed by highly motivated-low ego, and low-moderately motivated profiles. The characteristics of both profiles -as well as the relationships established with dependent variables- remained stable in the samples of the three countries. As a conclusion, highly motivated profile showed higher levels of physical activity and intention to be physically active in the future. There were similarities between adolescents from the different countries. <![CDATA[Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este estudio fue adaptar y validar el Self-Regulation Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) (Cleary, 2006) al idioma español y en población universitaria. El estudio se desarrolló con la participación de 542 estudiantes universitarios seleccionados de manera aleatoria. Se confirmó la validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio con rotación oblicua que indicó que el instrumento resultante, SRSI-SR adaptado, está configurado por cuatro factores que fueron conceptualizados como: (a) Organización del entorno, (b) Organización de la tarea, (c) Búsqueda de información, y (d) Hábitos inadecuados de regulación. Los factores se evalúan a través de 18 ítems en escala tipo Likert de frecuencia de cuatro puntos. La consistencia interna del instrumento es alta (.81). El instrumento ofrece índices por factor y uno general. Un análisis adicional mostró que los estudiantes en condición de repetición presentan puntuaciones más altas en el factor Hábitos inadecuados de regulación al compararlos con los no repetidores. En la parte final se discuten aspectos asociados a la utilidad del instrumento.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to adapt and validate the Self- Regulation Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) (Cleary, 2006) to the Spanish language and to a university population. The study was conducted with 542 randomly selected university students. Construct validity through exploratory factor analysis with oblique rotation indicated the resulting tool, SRSI-SR Adapted, is configured by four factors: (a) environmental management, (b) task organisation, (c) seeking information, and (d) inappropriate regulation habits. The factors are assessed through 18 items on a four points Likert scale. The internal consistency of the tool is high (.81). It all provides scores by factor and one general. Further analysis showed that grade-repeater students have higher scores on inappropriate regulation habits factor when compared with non-repeaters. Finally, the usefulness of the tool is discussed. <![CDATA[Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.<hr/>ABSTRACT The aim of this research is to study the relationship between working memory, previous knowledge, and explanation-based inferences in expository text reading. To this effect, 167 undergraduates completed three working memory tasks, and two climate change and astronomy questionnaires, after reading two expository texts on these subjects. The results of the correlations and paths analyses show that, while working memory and specific previous domain knowledge are related to the generation of explanatory and reinstatement inferences, there is a mediation interaction relationship between these variables that explains their role in the generation of inferences. <![CDATA[Restricción alimentaria, satisfacción con la vida y discrepancia del yo en estudiantes universitarios de distinto género]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study aimed to characterize dieting and non-dieting university students by gender, Received 14 September 2016 based on their satisfaction with life and their food-related life, self-discrepancy, food behavior and health-related aspects. A non-probabilistic sample of 305 students from five Chilean state universities responded a questionnaire that included the Revised Restraint Scale, the Satisfaction with Life Scale, the Satisfaction with Food-related Life Scale, the Health-related Quality of Life Index, the Nutrition Interest Scale and the Self-Discrepancy Index. Sociodemographic characteristics, food behavior, and approximate weight and height were also enquired. Chronic dieters and non-dieters were distinguished according to the median score of the Revised Restraint Scale. 51.1% of women and 55.5% of men classified as chronic dieters, sharing characteristics such as nutrition concern, mental health problems, higher body mass index, and physical and economic self-discrepancy. Women dieters reported lower life satisfaction and satisfaction with food-related life, more health problems and health-related restriction of food, while men dieters showed higher social and emotional self-discrepancy.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue caracterizar a estudiantes universitarios dietantes y no dietantes de distinto género, según su satisfacción con la vida y con la alimentación, discrepancia del yo, comportamiento alimentario y aspectos relacionados con la salud. Se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 305 estudiantes de cinco universidades estatales de Chile. El cuestionario incluyó la Escala Revisada de Restricción Alimentaria, la Escala de Satisfacción con la Vida, la Escala de Satisfacción con la Alimentación, el Índice de Calidad de Vida relativo a la Salud, la Escala de Interés por la Nutrición y la Escala de Discrepancia del Yo. Se consultaron características sociodemográficas, comportamiento alimentario y el peso y estatura aproximados. Con base en la mediana de la Escala Revisada de Restricción Alimentaria se distinguieron dietantes crónicos y no dietantes. El 51.1% de las mujeres y el 55.5% de los hombres fueron clasificados como dietantes crónicos, quienes comparten características como la preocupación por la nutrición, problemas de salud mental, mayor índice de masa corporal, y discrepancia del yo en los ámbitos físico y económico. Las mujeres dietantes estuvieron menos satisfechas con su vida y con su alimentación, reportaron más problemas de salud y superior restricción de alimentos por motivos de salud. Los hombres dietantes mostraron mayor discrepancia del yo en los ámbitos social y emocional. <![CDATA[Validación de la <em>Sexual Assertiveness Scale</em> en mujeres mexicanas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La asertividad sexual constituye una dimensión fundamental de la sexualidad humana por su relación con distintos indicadores de la salud sexual. Es la capacidad de las personas para iniciar la actividad sexual, rechazar la actividad sexual no deseada y emplear métodos anticonceptivos y así desarrollar comportamientos saludables. Esta se mide a través de la Sexual Assertiveness Scale (SAS). Hasta la fecha, la SAS no se ha validado en población mexicana, por lo que se considera importante examinar sus propiedades psicométricas en esta población. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo validar la SAS en una muestra de 202 mujeres mexicanas. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se confirmó la estructura trifactorial del SAS: inicio, rechazo y embarazo-enfermedades de transmisión sexual (CFI = .953; TLI = .927). Asimismo, se obtuvo una confiabilidad adecuada en las tres subescalas y, de forma global (&lt;±&gt; = .85), sus puntuaciones correlacionaron significativamente en la dirección esperada con autoestima sexual y depresión rasgo. Se concluye que la SAS presenta buenas propiedades psicométricas en población femenina mexicana.<hr/>ABSTRACT Given its relationship to various indicators of sexual health, sexual assertiveness is a fundamental dimension of human sexuality. This is defined as the ability that people have to initiate sexual activity, refuse unwanted sexual activity, and use contraceptive methods, thereby developing healthy behaviours - which can be measured using the Sexual Assertiveness Scale (SAS). To date, the SAS has not been validated in the Mexican population, albeit it is considered important to examine the psychometric properties of the latter. Therefore, to the aim of this study was to validate the SAS in a sample of 202 Mexican women. Confirmatory factor analysis confirmed the three-factor structure of the SAS: initiation, rejection, and pregnancy-sexually transmitted diseases (CFI = .953; TLI = .927). Similarly, adequate reliability was obtained in the three subscales and overall (&lt;±&gt; = .85). Their scores significantly correlated in the expected direction with sexual self-esteem and the trait depression. It is concluded that the SAS has psychometric properties which are acceptable in Mexican women. <![CDATA[Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discrepancia entre el decir-hacer ha estado en el centro del debate al estudiar el comportamiento proambiental. Este artículo hace una revisión sistemática sobre la literatura disponible alrededor del estudio de las actitudes ambientales en donde se pone en evidencia la inconsistencia en los resultados de este enfoque para generar cambios duraderos en el comportamiento de las personas. Se propone como alternativa un cambio en la orientación de la investigación y la práctica educativa ambiental a partir de la regulación verbal y en particular del seguimiento de reglas proambientales para reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hace en pro de la resolución de los problemas vinculados al medio ambiente. Se analizan las implicaciones de esta propuesta en la educación ambiental y se plantean algunos derroteros para su desarrollo metodológico.<hr/>ABSTRACT The discrepancy between what people say and what people do has been at the centre of debate in the study of pro-environmental behaviour. This article presents a systematic review of the available literature on the study of attitudes to the environment, which shows an inconsistency in the results of this approach to generate lasting changes in people's behaviour. A change is proposed in the orientation of research and environmental educational practice from verbal regulation, in particular the following of pro-environmental rules to reduce the gap between what is said and what is done in order to resolve problems related to the environment. The implications of this proposal on environmental education are analysed, as well as some paths for methodological development of this proposal. <![CDATA[Determinantes sociodemográficos y personales del bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta investigación el objetivo es analizar la capacidad predictiva de factores sociodemográficos y características personales sobre el bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana. Los participantes fueron 976 adultos que cumplimentaron escalas de felicidad, satisfacción vital, emociones positivas y negativas, bienestar psicológico, los Cinco Grandes de personalidad, optimismo y autoestima. Los resultados indicaron que los factores sociodemográficos tenían un tamaño de efecto pequeño sobre las distintas dimensiones de bienestar subjetivo y psicológico. Los análisis de regresión múltiple mostraron que, tanto el bienestar subjetivo como el psicológico, eran explicados por alta extraversión, responsabilidad, autoestima y bajo neuroticismo. Estos resultados sugieren que, no solo los Cinco Grandes, sino la autoestima es un potente predictor de ambos tipos de bienestar en mayor medida que los factores sociodemográficos. Los descubrimientos son consistentes con los encontrados en otras culturas, aunque aparecen diferencias que son discutidas con relación a cómo abordarlas por parte de las autoridades mexicanas.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to determine the predictive capacity of socio-demographic and personal characteristics on subjective and psychological well-being in a Mexican population. A total of 976 Mexican adults completed scales of happiness, life satisfaction, positive and negative affect, psychological well-being, the Big Five personality traits test, as well as of optimism and self-esteem. The results showed that sociodemographic factors had a small effect size on the subjective and psychological well-being dimensions. Hierarchical multiple regression analyses demonstrated that subjective and psychological well-being was explained by a greater extraversion, conscientiousness, optimism, self-esteem, and less neuroticism. These results suggest that not only is the Big Five a more powerful predictor of both types of well-being than sociodemographic factors, but also that of self-esteem. The findings are consistent with those of other cultures, although there are differences, which are discussed in relation to how they should be approached by the Mexican authorities. <![CDATA[Consumo de alcohol en ratas adolescentes tratadas con reserpina y fluoxetina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si bien se ha estudiado el vínculo entre los trastornos de estado de ánimo y el consumo de alcohol, tanto en humanos como en animales, todavía no es del todo claro cómo se da esta relación, y menos aún durante la adolescencia. La administración de reserpina, un depletor de monoaminas, es un modelo ampliamente utilizado en roedores adultos para inducir comportamientos asociados a depresión, pero se desconoce su utilidad en otras etapas del desarrollo. En este trabajo validamos este modelo en ratas adolescentes y posteriormente estudiamos el consumo de alcohol en estos animales, así como su modulación por antidepresivos. En el experimento 1 se administró reserpina (0.0 o 1.0 mg/kg, durante 4 días, IP) a ratas Wistar machos de 30 días. El consumo de alcohol fue evaluado luego de observar comportamientos asociados a depresión e indagar indicadores neuroendocrinos de esta patología. En el experimento 2 los animales recibieron reserpina, seguida por el antidepresivo fluoxetina (0.0 o 10.0 mg/kg, durante 4 días, IG), y luego se evaluó el consumo de alcohol. Los resultados mostraron que la reserpina aumentó significativamente los comportamientos asociados a depresión y alteró los niveles de dopamina en la corteza insular y de hormonas tiroideas en sangre. En la prueba de consumo de alcohol los animales deprimidos, pero no los controles, mostraron un incremento en el consumo a través de los días. El segundo experimento replicó parcialmente este perfil, y no se observó un efecto significativo del antidepresivo en el consumo de alcohol. Los resultados indican que la reserpina es útil para modelar en ratas adolescentes comportamientos asociados a depresión. Se encontró una relación entre este estado y el consumo de alcohol, que no se pudo revertir con antidepresivos.<hr/>ABSTRACT The relationship between mood disorders and alcohol consumption has been studied in humans and animals, although it is still not fully clear how this relationship unfolds, much less during adolescence. The administration of reserpine -a monoamine depletor- is an approach traditionally used in adult rodents to induce depression-associated behaviours, but its usefulness in other developmental stages is still unknown. In this study, this model was evaluated in adolescent rats in order to study alcohol consumption, as well as its modulation by antidepressants in these animals. In Experiment 1, 30 day-old male Wistar rats were treated with reserpine (0.0 or 1.0 mg/kg, for4 days, IP). Alcohol consumption was tested after observing depression-associated behaviours and assessing neuroendocrine indicators of this pathology. In Experiment 2, the rats were administered reserpine followed by an antidepressant (fluoxetine, 0.0 or 10.0 mg/kg, for 4 days, IG). Alcohol consumption was then tested. The results showed that reserpine significantly increased depression-associated behaviours and altered insular dopamine and thyroid hormone levels. Alcohol consumption tests showed that reserpine-treated animals -but not control animals- increased their consumption throughout the days. The second experiment partially replicated this profile, and no significant effect of antidepressants was observed in alcohol consumption. The results show that reserpine is instrumental in modelling depression-associated behaviours in adolescent rats. A relationship was found between this condition and alcohol intake, which could not be reversed by antidepressants.