Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120180001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Validation of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper presents a theoretical review of the psychological construct of human curiosity and the Colombian version of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale. This is a two-factor self-report scale that assesses the attitude and the interest that people have to explore their own inner world. Two paired samples for gender, age and working class of Colombian (n = 170) and Italian (n = 195) participants (N = 365) were included in the study. Confirmatory Factor Analysis revealed a good fit of the data to the two-factor model of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale in Italian and Colombian subjects (respectively, x 2(13) =16.073, p = .245 and x 2(13) =10.352, p = .665). Also, Measurement Invariance Analysis suggested equivalent factor structures (Configurai Invariance, x 2 (26) = 26.423, p = .440) and factor loadings across the two groups (Metric Invariance, x 2 (31) = 34.242, p = .315). The results do not support scalar invariance (x 2 (38) = 82.058, p &lt; .001). Data suggest concurrent validity of the Self-Curiosity Attitude-Interest in the Colombian group, welding evidence for the scale application in the Colombian context. In conclusion, the results posit that the two-factor model of the Self-Curiosity Attitude-Interest Scale is adequate in Colombia; the psychological construct of self-curiosity is conceived similarly in Colombia and in Italy, and the scale has expected correlations with other relevant psychological constructs.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es presentar una revisión teórica del constructo psicológico de la curiosidad humana, así como presentar la validación de la versión colombiana de la Self-Curiosity Attitude-Interest Scale, una escala de auto-reporte de dos factores que evalúa la actitud y el interés que la gente posee para explorar su propio mundo interior. Se incluyeron en el estudio participantes (N = 365) Colombianos (n = 170) e Italianos (n = 195) pareados por género, edad y clase trabajadora. El Análisis Factorial Confirmatorio ha revelado un buen ajuste de los datos al modelo de dos factores de Self-Curiosity Attitude-Interest Scale en participantes italianos y colombianos (respectivamente, x 2(13) =16.073, p = .245 y x 2(13) =10.352, p = .665). El Análisis de Invariancia ha sugerido factores de estructuras (Invariancia de Configuración, x 2 (26) = 26.423, p = .440) y pesos de los factores equivalentes entre los dos grupos (Invariancia Métrica, x 2 (31) = 34.242, p = .315). Los datos no soportan la Invariancia Escalar (x 2 (38) = 82.058, p &lt; .001). Adicionalmente, los datos destacaron la validez concurrente de la escala en el grupo de Colombia, y la posibilidad de aplicar la escala en el contexto colombiano. En conclusión, los resultados demuestran que el modelo de dos factores de la Self-Curiosity Attitude-Interest Scale es apto para ser aplicado en Colombia, así mismo reflejan que el concepto psicológico de la self-curiosity es concebido de forma similar tanto en Colombia como en Italia, y que la escala indica correlaciones con otras construcciones psicológicas relevantes. <![CDATA[Risk propensity in athletes from Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La propensión al riesgo es una decisión acerca de involucrarse o evitar los riesgos; tiene un aspecto general y otro específico. La premisa es que debe abarcar varios dominios y evaluarse temporalmente, ya que las inconsistencias en las aproximaciones al riesgo pueden deberse al nivel de propensión, las demandas de la situación, sexo, edad y experiencia pasada. El objetivo del estudio fue adaptar a deportistas cordobeses el índice de toma de riesgos; una medida simple y corta con formato de respuesta Likert donde las personas deben puntuar su frecuencia de asunción de riesgos en el presente y pasado en seis dominios distintos y, además, realizar análisis de diferencias entre grupos en función de variables socio-demográficas y deportivas, así como análisis de correlación entre las variables propensión al riesgo y ocurrencia de lesiones deportivas. Primero, el índice de toma de riesgos es una escala válida y consistente para evaluar propensión al riesgo en deportistas; el análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste de los datos al modelo teórico planteado es satisfactorio. La confiabilidad mostró índices elevados. Segundo, se hallaron diferencias en la propensión al riesgo en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva, así como un efecto de interacción entre estas variables. Tercero, se encontraron correlaciones bajas y positivas entre propensión y ocurrencia de lesiones deportivas. Se sugiere, a futuro, evaluar diferencias entre grupos contemplando el tipo de deporte, analizar esta variable en deportes de riesgo y profundizar el estudio de esta variable en población deportiva.<hr/>Abstract Risk propensity is a decision which entails either becoming involved in - or avoiding risks. Risk propensity has a general and specific aspect. The premise is that risk propensity has to encompass several domains and a temporal dimension. The level of propensity, situational demand, gender, age and past experience produce inconsistency in risk approaches. An instrumental study was developed to adapt the Risk Taking Index (RTI) in athletes from Córdoba, Argentina. The RTI is a simple and short measure with a Likert response format where people must rate their risk propensity in the present and past in six domains. In addition, differences between groups were performed, based on socio-demographic and sports variables, as well as correlation analysis between risk propensity and sports injuries occurrence. First, it was found that the RTI is a valid and consistent scale for assessing risk propensity in athletes. Confirmatory factor analysis indicated that the fit of the data to the theoretical model is satisfactory and reliability analysis showed high rates. Secondly, differences in risk propensity were found based on sex, age, and sports modality, as well as an interaction effect between these variables. Thirdly, small and positive associations were found between risk propensity and occurrence of both current and past sports injuries. In the future, it is suggested to evaluate differences between groups contemplating the type of sport, analizing risk in risky sports and delving into the study of this variable in the sports population. <![CDATA[Evidence of validity and reliability of the STAXI-2 Scores for the general and hospital population: Study with a sample of adults from the Dominican Republic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para evaluar la experiencia, expresión y control de la ira, Spielberger construyó el Inventario State-Trait Anger Expression Inventory. El presente trabajo se propuso evaluar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de la versión española del STAXI-2 para población general y hospitalaria de República Dominicana. Con este fin se analizó su estructura factorial, se evaluó la consistencia interna del instrumento, y se obtuvieron evidencias de validez mediante el contraste de grupo (población general vs. hospitalaria). Para realizar el estudio se trabajó con muestra de total de 1034 participantes, de población general (N = 792) y hospitalaria (N = 242) de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El análisis factorial confirmatorio permitió verificar el ajuste de los modelos originales para todas las escalas de ira (i.e. modelo de tres factores para la escala de ira-estado; modelo de dos factores para la escala de ira-rasgo; y modelo de cuatro factores para la escala de control y expresión de la ira). Todas las dimensiones descritas alcanzaron índices de fiabilidad aceptables y óptimos. Finalmente, las escalas consideradas discriminaron adecuadamente entre población general y hospitalaria, especialmente cuando se consideró la muestra psiquiátrica. En conjunto los resultados permiten concluir que las puntuaciones de la versión española del STAXI-2 son válidas y confiables para medir el estado-rasgo, y control-expresión de la ira en República Dominicana.<hr/>Abstract To measure the experience, expression and control of anger, Spielberger built the Inventory State-Trait Anger Expression Inventory. This paper under took to evaluate the validity and reliability of the scores of the Spanish version of the STAXI-2 for the general and hospital population of the DR. To this end, the factorial structure was analyzed, the internal consistency of the instrument was evaluated, and evidence of validity was obtained by contrasting groups (general vs. hospital population). To conduct the study, we worked with a sample of 1034 participants from both the general population (N = 792) and hospital population (N = 242) from the city of Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. The confirmatory factor analysis allowed to verify the adjustment of the original models for all anger scales (i.e. three-factor model for the anger-state scale, two-factor model for the anger-trait scale, and four-factor model for the scale of control and expression of anger). All the dimensions reached acceptable or optimal reliability indexes. Finally, the scales adequately discriminated between the general and hospital population, especially when the psychiatric sample was considered. Overall, the results allow us to conclude that the scores of the Spanish version of the STAXI-2 are valid and reliable to measure the state trait, and control-expression of anger in the DR. <![CDATA[Life, Family and Food Satisfaction in University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study assesses the relationship between food satisfaction and family satisfaction and their relationships to university student life satisfaction, while also exploring the moderating role of the place of student residence, student self-health perception and the importance students assign to food in relation to well-being. A survey was applied to a convenience sample of 269 university students. The questionnaire included: the Satisfaction with Life Scale, Satisfaction with Food-related Life, the family subscale of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale and the first item of the Health-related Quality of Life Index. Having controlled for gender and socioeconomic status, it was found that a student's life satisfaction was significantly related to food satisfaction and, to a lesser extent, family satisfaction. Food satisfaction was positively and significantly related to family satisfaction. A moderating role of student residence was not found. Student health self-perception was found to moderate the relationship between family and life satisfaction, whereas the importance assigned to food in relation to well-being was found to moderate the relationship between food and student life satisfaction. These findings suggest that, in order to increase student life satisfaction, it is important to improve family satisfaction for those students who have a negative health self-perception. Likewise, improving food satisfaction is relevant for those students who gave low importance to food in regard to their well-being.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción con la alimentación y la satisfacción familiar, sus relaciones con la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios y explorar el rol moderador del lugar donde el estudiante vive, su autopercepción de la salud y de la importancia asignada a la alimentación para el bienestar. Se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 269 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó la Escala de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, la subescala de Familia de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida de Estudiantes y el primer ítem del Índice de Calidad de Vida Relacionado con la Salud. Habiendo controlado por género y nivel socioeconómico, se encontró que la satisfacción con la vida del estudiante se relacionó significativamente con la satisfacción con la alimentación y, en menor medida, con su satisfacción familiar. La satisfacción con la alimentación se relacionó positiva y significativamente con la satisfacción familiar. No se encontró un rol moderador del lugar donde el estudiante vive. La autopercepción de salud del estudiante moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la familia, mientras la importancia asignada a la alimentación para el bienestar moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación. Estos resultados sugieren que para incrementar la satisfacción con la vida de los estudiantes, es importante mejorar la satisfacción con la familia en los estudiantes que tienen una mala autopercepción de salud, mientras que mejorar la satisfacción con la alimentación es relevante en los estudiantes que asignan baja importancia a la alimentación para su bienestar. <![CDATA[History extension in FR and the subsequent performance in FI-cost]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Alguns estudos indicam que taxas altas de respostas, produzidas por uma história de exposição ao esquema FR, tendem a persistir no esquema FI-custo. Todavia, esse resultado é controverso. Nos estudos em que foi observada a persistência de taxas altas, a extensão da história em FR era de 10 h e, naqueles em que não houve persistência, a extensão do FR foi de 45 min a 3 h. O presente trabalho investigou o efeito da extensão da história de reforço sobre a persistência comportamental. Três grupos de participantes foram expostos a diferentes extensões de treino em FR (2 h 30 min, 5 h e 10 h), seguido por FI-custo. Os resultados indicaram diminuição da taxa de respostas para a maioria dos participantes; quando houve persistência comportamental, ela não foi correlacionada com a extensão da história.<hr/>Abstract Some studies have indicated that high response rate, produced by a exposition history to a FR, persist in a FI-cost. However, this is a controversial result. In studies which high response rate was observed, the FR extension history was 10 hours and in those which no persistence was seen the duration of FR ranged from 45 minutes to 3 hours. The present paper investigated the effect of the extension of history of reinforcement on behavioral persistence. Three groups of participants were exposed to different training extensions in FR (2 h 30 min; 5 h e 10 h), followed by an FI-cost. The results indicated a decrease on the response rate to most participants; when behavioral persistence happened was not correlated to history extension. <![CDATA[Psychometric properties of the Cyber-Violence Scale in Adolescent Couples (Cib-VPA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La utilización que los adolescentes hacen de las redes sociales, móviles e internet, para ejercer violencia hacia la pareja resulta preocupante. Por esta razón, es necesario disponer de instrumentos fiables, específicos para población adolescente y que permitan evaluar tanto situaciones de acoso como de victimización. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA). Esta escala consta de dos subescalas, ciberacoso perpetrado y cibervictimización, con 10 ítems cada una relativos a conductas agresivas y de control que pueden ser perpetradas o sufridas a través de redes sociales en parejas adolescentes. De una muestra inicial de 762 adolescentes, entre 12 y 18 años, aquellos que tenían pareja o la habían tenido en el último año cumplimentaron la escala Cib-VPA. La muestra final fue de 363 adolescentes (56.6% chicas). Mediante análisis factorial se constataron dos factores similares en cada subescala: cibercontrol (conductas de excesivo control) y ciberagresión (amenazas e insultos a través de redes sociales). La fiabilidad de estos factores es adecuada en las dos subescalas. Se observan, además, correlaciones positivas entre cibercontrol y ciberagresión, perpetrados y sufridos, y conductas de violencia y victimización en parejas adolescentes fuera de las redes sociales.<hr/>Abstract The use that adolescents make of social networks, mobile and the Internet to perpetrate violence towards their couple is worrying. Hence, it is necessary to have reliable instruments specific to the adolescent population to facilitate the evaluation of both harassment and victimization situations. The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the Scale of Cyber-violence in Adolescent Couples (Cib-VPA). This scale consists of two sub-scales, Cyber-harassment perpetrated and Cyber-victimization, with 10 items related to aggressive and control behaviors that can be perpetrated or suffered through social networks in adolescent couples. From an initial sample of 762 adolescents aged 12-18, those who had a partner or had had a partner in the last year completed the Cib-VPA. The final sample included 363 adolescents (56.6 % girls). Factorial analysis confirmed two similar factors in each sub-scale: cyber-control (excessive control behaviors) and cyber-aggression (threats and insults through social networks). The reliability of these factors is adequate in the two subscales. Positive correlations between cyber-control and - perpetrated and suffered - cyber-aggression, violence and victimization behaviors in adolescent couples outside social networks are also observed. <![CDATA[Differences in the categorization of living and non-living things. Study in school-age children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Pese a la abundante evidencia de que los niños pueden categorizar perceptiva, temática y taxonómicamente, pocos estudios indagan si los patrones hallados en adultos -asociación de seres vivos con atributos taxonómicos y perceptivos, y de objetos con información temática- se encuentran también en población infantil. Por eso el objetivo del trabajo fue estudiar los tipos de atributos -principalmente taxonómicos y temáticos- utilizados por niños de 6 a 11 años de 1°, 3° y 5° año de educación primaria de Mar del Plata, mediante una tarea que consistió en solicitar características de conceptos de seres vivos y no vivos (ANIMALES, FRUTAS, OBJETOS y MUEBLES). Las relaciones temáticas predominaron en los OBJETOS y MUEBLES, y no en las FRUTAS y ANIMALES, en apoyo a la idea de que las características contextuales y funcionales son más importantes para reconocer y describir artefactos que seres vivos. Las relaciones taxonómicas primaron en los ANIMALES y FRUTAS, y no en los OBJETOS y MUEBLES, avalando la idea de que las relaciones taxonómicas, por su vinculación con el procesamiento visual, son más pertinentes para reconocer y categorizar seres vivos.<hr/>Abstract Although many studies show that children are able to perform perceptive, thematic and taxonomical characterization, few studies investigate whether adults' patterns -living things mostly associated with taxonomic and perceptive attributes, and nonliving things, with thematic information- resemble those of children. Thus, this paper undertook to study the types of -mainly taxonomic and thematic- attributes used by 6- to- 11-year-old children attending 1st, 3rd and 5th year of basic primary education in Mar del Plata city. This was done through a task that consisted of asking for conceptual attributes of living and nonliving things (ANIMALS, FRUITS, OBJECTS, FURNITURE). We found that thematic relations prevailed in OBJECTS and FURNITURE but not in FRUITS and ANIMALS, which matches with the idea that contextual and functional characteristics are more important for artifacts than living things. Likewise, taxonomic relations prevailed in ANIMALS and FRUITS, and its presence was much lower in OBJECTS and FURNITURE. In conclusion, we found a reverse pattern vis-à-vis that of thematic relations, in accordance with the idea that taxonomic relations are more relevant for living things given their relation to visual processing. <![CDATA[Cultural Practices of Sedentarism and Physical Activity of Psychology Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000100070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio tuvo como propósito analizar funcionalmente las prácticas de sedentarismo y actividad física en una institución universitaria, siguiendo los presupuestos de la ciencia de las prácticas culturales, a través de un diseño mixto de investigación. Inicialmente se estableció el promedio de pasos diario y la actividad física moderada vigorosa en el tiempo libre, utilizando podómetros y el Cuestionario Internacional de Actividad Física; posteriormente, se realizaron 20 entrevistas y una observación participante con el fin de realizar el análisis de cada práctica cultural. Los resultados sugieren una prevalencia menor de sedentarismo frente a otros estudios con población universitaria colombiana. Se explican estos resultados en el contexto de los análisis funcionales de cada una, exhibiendo sus implicaciones para futuras investigaciones y el diseño de una cultura de la actividad física.<hr/>Abstract This study aimed to functionally analyse the practices of sedentary behavior and physical activity in a university, following the science budgets of cultural practices, through a mixed research design. Initially the average daily steps moderate and vigorous physical activity in leisure time was established using pedometers and the International Physical Activity Questionnaire; After, 20 interviews and a participant observation were implemented in order to conduct analyses of each cultural practice. These results are explained in the context of each functional analysis, suggesting different considerations for further research and design of a physical activity culture.