Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120180002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[25 Years of Journal Suma Psicológica. A Bibliometric Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de la revista Suma Psicológica, con la finalidad de conocer la evolución de la revista y su producción científica. En el trabajo se describen elementos históricos en la trayectoria de la revista, así como su evolución cronológica; y a partir de una base de datos que consideró 336 artículos científicos en su muestra final, se realizó los análisis de los índices de colaboración (Lawani y Subramanyam) y productividad (Lotka), así como las relaciones entre los autores con respecto a los países firmantes, las temáticas y metodologías utilizadas. En los resultados se destaca el incremento de la colaboración internacional en el periodo 2006-2017. Asimismo, se encontró que la mayor cantidad de trabajos se enfocó en las áreas de psicología clínica y de la salud y psicología experimental. El análisis realizado permite evidenciar lo realizado por la revista convirtiéndose en un medio de difusión de la producción de psicología en Latinoamérica.<hr/>Abstract The study aimed was to make a bibliometric analysis of the journal Suma Psicologica, in order to know the evolution of the journal and its scientific production. In this paper historical elements of the trajectory of the journal as well as its chronological evolution are described; and from a database that considered 336 scientific articles on its final sample, an analysis of the collaboration indexes (Lawani &amp; Subramanyam) and productivity (Lotka) was conducted, as well as the relationships between the authors in respect to signing countries, themes studied and methodologies used. On the results is highlighted the increase of the international collaboration in the period 2006-2017. In the same way, it was found a higher proportion of papers focused on the areas of clinical and health psychology and experimental psychology. The analysis made allows to show what the journal made becoming itself on a diffusion media of the psychological production in Latin America. <![CDATA[Bullying and Cyberbullying: Sex-Based Differences in the 5th and 6th Grade of Primary Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La literatura científica ha encontrado resultados discrepantes en el análisis de las diferencias en función del sexo en bullying y sobre todo en cyberbullying. Este estudio tuvo como objetivo analizar estas diferencias entre sexos en una muestra del último ciclo de educación primaria del País Vasco. Se administró el test "Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales", a 1.993 (edad media = 10,68) participantes, el 50,2% niños y el 48,8% niñas. En bullying los resultados muestran similar porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros y observadores en ambos sexos; únicamente se confirmó un porcentaje mayor de niños víctimas-agresivas. Analizando las conductas sufridas y perpetradas, se encontró que un porcentaje significativamente mayor de niños participaba como víctima, agresor y observador de agresiones físicas, verbales y psicológicas. La puntuación media de conducta sufrida, realizada y observada fue también significativamente mayor en los niños. En cyberbullying los porcentajes en ambos sexos en todos los roles fueron similares. Sin embargo, al analizar las conductas, se encontró que un porcentaje mayor de niños es víctima de agresiones para grabarlas y subirlas a internet y que observa llamadas anónimas para asustar, mientras que un mayor porcentaje de niñas observa conductas de acoso sexual. Finalmente, la puntuación media de cibervictimización fue significativamente mayor en los niños. Este estudio aporta información sobre una problemática de interés y resalta la importancia de crear programas de intervención para niños y niñas de estas edades.<hr/>Abstract The scientific literature has found dissenting results upon analyzing gender-based differences in bullying - and especially in cyberbullying. This study undertook to analyze these differences between sexes in a sample of the last cycle of primary education in the Basque Country. The "Cyberbullying: Screening of peer harassment" test was administered to 1993 participants (average age = 10.68) - 50.2% boys and 48.8% girls. As for bullying the results show a similar percentage of pure-victims, pure-bullies and bystanders in both sexes; only a higher percentage of victim-aggressive children was confirmed. Upon analyzing the behaviors suffered and perpetrated, it was found that a significantly higher percentage of children participated as victims, aggressors and bystanders of physical, verbal and psychological aggressions. The average score of behavior suffered, perpetrated and observed was also significantly higher in boys. Percentages in cyberbullying in both sexes were similar in all the roles. However, upon analyzing said behaviors, it was found that a greater percentage of children are victims of assaults (recording said assaults and uploading them to the Internet), and that they receive anonymous calls to scare them, whilst a greater percentage of girls observe behaviors of sexual harassment. Finally, the average cybervictimization score was significantly higher in children. This study provides information on a problem of public interest, and underscores the importance of creating intervention programs for children of these ages. <![CDATA[Psychometric Properties of the Utrecht Work Engagement Scale in Teacher Training Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene por objeto aplicar la escala UWES-S a los sujetos que se están formando como profesores y estudiar la inferencia de las variables sociodemográficas y personales en el compromiso con sus estudios. Material y Método: Para esta investigación, instrumental y empírica, se ha utilizado la versión española del Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S), adaptada a dichos estudios, que evalúa el grado de compromiso individual (motivación) del sujeto hacia la actividad que realiza. El cuestionario comprende 17 ítems, con escala Likert de cinco posiciones. Se han usado cuatro programas estadísticos: SPSS.22, Factor.10, MPlus.7 y G*Pwer 3.1.9.2. Han participado 373 estudiantes del grado de Maestro (n = 196 de Educación Primaria, n = 85 de Educación Infantil) y n = 92 del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria) de dos universidades del norte y sur de España, y una universidad de Chile. Tras el análisis de resultados y la discusión, se concluye que existen diferencias significativas en cuanto al sexo y situación geográfica de las universidades. Las mujeres se sienten más comprometidas con sus estudios, así como los estudiantes del sur de España y los latinoamericanos, al compararlos con los del norte.<hr/>Abstract This paper undertook to apply the UWES-S scale to the individuals training as teachers, and to study the inference of sociodemographic and personal variables with their commitment in their studies. Material and method: This is an instrumental and empirical research wherein we utilized the Spanish version of the Utrecht Work Engagement Scale-UWES-S, which evaluates the degree of individual commitment inherent in the activity performed. This survey contains 17 items under a Likert scale of 5 positions. We utilized three statistical software programs: SPSS.22, Factor.10, MPlus.7, and G*Pwer 3.1.9.2. 373 Education Undergraduate students (n=196 of Primary, n=85 of Preschool) and n=92 students under the Master Degree in Secondary Education partook in this study. Say students appertained to two Universities of north and south of Spain, and a University of Chile. After analyzing the results and the discussion, we have concluded that there are significant differences in the personal variables, both in the social demographical character and the geographical location of the Universities. In addition, the female students, and students from southern Spain and Latin America, are more committed to their studies as compared to students from the North of Spain. <![CDATA[Analysis of second language competences in Colombian psychology programs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se identificó el dominio del inglés de los futuros egresados de los programas de psicología colombianos. Para tal fin, se analizaron los resultados del componente en inglés del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) presentado por los futuros egresados de los programas de psicología de las instituciones de educación superior (IES) entre el 2011 y 2016, en los tres tipos de modalidades que existen: presencial, virtual y a distancia, y teniendo en cuenta si el programa se encontraba o no acreditado. Los resultados muestran que, de los 102 programas, solo 6 cumplieron en el 2014 con la meta establecida por el Gobierno colombiano del 20% de sus egresados en nivel pre-avanzado o superior para ese año. Todos corresponden a la modalidad presencial y de los 30 programas que estaban acreditados en dicho año, solo el 13% cumple con la meta establecida. Además, se discute el cumplimiento de la meta para los demás años. Se discuten los resultados a la luz de las metas establecidas por el Gobierno Nacional respecto al nivel de inglés de los egresados y de las competencias comunicativas establecidas para los psicólogos en el proyecto Tuning, entre otros.<hr/>Abstract This study aimed to identify the English proficiency of future graduates of Colombian psychology programs. To this end, we analyze the results of the mandatory English component of the State Examination of Quality of Higher Education (Saber Pro) presented by future graduates of the psychology programs between 2011 and 2016. The document also compares the results by the delivery method (face-to-face, virtual and distance) and national accreditation. The Colombian Government set the exit target that 20% of undergraduates should reach at least pre-advance by 2014. The results show that, of the 102 programs, only 6 met the goal in 2014. All programs that reached the target used a face-to-face delivery method. Results also show that 13% of the accredited 30 programs in that year met the goal. The results are discussed in light of the goals established by the national government regarding the level of graduate English and the communication skills set for the psychologists in the Tuning project, among others. <![CDATA[Further considerations regarding PANAS: Contributions from four studies with different Argentinean samples]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this research we analyzed the psychometric properties of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) in samples coming from four independent studies: university students (Study 1, n = 392; Study 2, n = 395), general adult population (Study 3, n = 316), and athletes (Study 4, n = 533). Through confirmatory analyses we evaluated the following models: (a) two-factor model (Watson, Clark, &amp; Tellegen, 1988), (b) three-factor model by Mehrabian (1997), (c) three-factor model by Gaudreau, Sánchez and Blondin (2006) and (d) bi-factor model (Leue &amp; Beauducel, 2011), all of them in their oblique and orthogonal variants. Several models presented an acceptable fit, but only after allowing correlated errors and excluding the items alert and excited. While orthogonal solutions of the three models showed the best fit in Studies 2, 3 and 4, oblique solutions presented the best fit in Study 1. Cronbach's alpha, composite reliability and omega indexes oscillated between .55 and .89. Considering the original theoretical model and the practical utility of the PANAS, we favor the model of two orthogonal factors, excluding the aforementioned items.<hr/>Resumen En esta investigación analizamos las propiedades psicométricas del Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) en muestras de cuatro estudios independientes: estudiantes universitarios (Estudio 1, n = 392; Estudio 2, n = 395), población general adulta (Estudio 3, n = 316) y atletas (Estudio 4, n = 533). Mediante análisis confirmatorios evaluamos los siguientes modelos: (a) dos factores (Watson, Clark &amp; Tellegen, 1988), (b) tres factores por Mehrabian (1997), (c) tres factores por Gaudreau, Sánchez and Blondín (2006) y (d) bi-factorial (Leue &amp; Beauducel, 2011), todos en sus variantes oblicua y ortogonal. Varios modelos presentaron un ajuste aceptable, pero solo después de permitir correlacionar los errores y excluir los ítems alerta y excitado. Mientras que las soluciones ortogonales de los tres modelos mostraron un mejor ajuste en los Estudios 2, 3 y 4, las soluciones oblicuas presentaron un mejor ajuste en el Estudio 1. El alfa de Cronbach, la confiabilidad compuesta y el índice omega oscilaron entre .55 y .89. Considerando el modelo teórico original y la utilidad práctica del PANAS, nos inclinamos hacia el modelo de dos factores ortogonales, excluyendo los ítems antes mencionados. <![CDATA[The sexual self-esteem: Its relationship with the sexual arousal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoestima sexual (AS) y la excitación sexual como rasgo, estado y componente de la respuesta sexual. La muestra estuvo compuesta por 65 jóvenes heterosexuales que completaron la subescala Excitación Sexual de las Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales-Short Form, el Massachussets General Hospital Sexual Functioning Questionnaire y la subescala Autoestima sexual del Brief Sexuality Scale. A continuación, realizaron una tarea experimental donde completaron las escalas Valoración de Excitación Sexual y Valoración de Sensaciones Genitales tras visualizar un video neutro y otro con contenido sexual explícito. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre la AS y la excitación sexual rasgo y la excitación sexual como componente de la respuesta sexual. Ambas manifestaciones de la excitación sexual explicaron un porcentaje significativo de la AS (R 2 = 0,19). Sin embargo, la excitación sexual estado no se asoció con la AS.<hr/>Abstract The aim was to analyze the relationship between sexual self-esteem (SSE) and sexual arousal as a trait, as a state and as a component of the sexual response. The sample consisted of 65 heterosexual young people who completed the Sexual Excitation subscale of the Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales-Short Form, the Massachusetts General Hospital Sexual Functioning Questionnaire, and the Sexual Self-esteem subscale of the Brief Sexuality Scale. Participants performed an experimental task where they completed the Ratings of Sexual Arousal and the Ratings of Genital Sensations after visualizing a neutral film and another one with explicit sexual content. The results showed significant associations between SSE and sexual arousal as a trait and as a component of the sexual response. These two types of excitation explained a significant percentage of the SSE (R 2 = 0.19). However, sexual arousal as a state did not correlate to the SSE. <![CDATA[Effect of the use of cognitive emotional regulation strategies on anxiety levels in Spanish adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La forma en la que las personas regulan sus emociones suele influir en la aparición, curso y desarrollo de un amplio espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre el nivel de ansiedad de estudiantes de nivel secundario. Para ello se aplicó la adaptación al castellano del CER-Q y la adaptación española del STAI a una muestra de 266 estudiantes de nivel secundario. Se planteó un modelo de regresión lineal múltiple, donde el nivel de ansiedad fue la variable dependiente, y la frecuencia de uso de estrategias de regulación emocional fueron las variables independientes. El género también fue considerado una variable independiente puesto que los datos mostraron diferencias en el nivel de ansiedad y en el uso de estrategias de regulación emocional entre sujetos femeninos y masculinos. El modelo explicó un 46.3% de la varianza del nivel de ansiedad, y las variables que resultaron predictoras fueron autoculparse, reinterpretación positiva, catastrofización, rumiación y género. En función de los hallazgos y de la literatura previa, se apunta a la idea de que el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional promueve menores niveles de ansiedad y el uso de estrategias desadaptativas redunda en mayores niveles de ansiedad.<hr/>Abstract The way in which people regulate their e motions is related to the appearance, course and development of a broad spectrum of psychopathologies. The aim of this study was to assess the effect of the use of cognitive emotional regulation strategies on high school students’ anxiety level. To this end, the Spanish adaptation of the CER-Q and the Spanish adaptation of the STAI were applied to a sample of 266 high school students. A multiple linear regression model was proposed, where anxiety level was the dependent variable, and the use frequencies of emotional regulation strategies were the independent variables. Gender was also considered as an independent variable since the data showed differences in anxiety level and in the use of emotional regulation strategies between male and female subjects. The model explained 46.3% of the variance, and the predictive variables were Self-blame, Positive Reinterpretation, Catastrophizing, Rumination and gender. Based on the findings and the previous literature, it is suggested that the use of adaptive strategies of emotional regulation promotes lower levels of anxiety, and the use of maladaptive strategies results in higher levels of anxiety. <![CDATA[Psychometric properties of the reduced version of the Myths Scale toward Love in a sample of Colombian students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812018000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Participaron 443 estudiantes con una edad media de 20.64 años. El análisis factorial confirmatorio reporta un ajuste adecuado para un modelo bifactorial. Las dos dimensiones coinciden con la literatura y tienen una fiabilidad apropiada: idealización del amor y vinculación amor-maltrato. Los resultados, al comparar las puntuaciones de mujeres y hombres, muestran diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el instrumento es válido y fiable para evaluar los mitos románticos en el contexto colombiano.<hr/>Abstract The main aim of this study is to assess the psychometric properties of the reduced version of the Myths Scale toward Love in a sample of Colombian students. The research sample consists of 443 university students and their mean age is 20.64 years old. The confirmatory factor analysis shows an adequate fit for a two-factor model. Both dimensions correspond to the literature and the reliability is appropriate: Idealized love and Relation between abuse and love. The results show statistically significant differences between men and women. In conclusion, this paper verifies the validity and reliability of this scale in the Colombian background.