Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120190001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<em>Sexting</em> en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sexting es un fenómeno social globalizado que aumenta con la edad en adolescen tes, aunque hay pocas investigaciones centradas en conocer su práctica en universitarios, mo tivo del presente estudio, en el que participaron 899 jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada (España) con edades entre 18 y 24 años. Los objetivos eran conocer (mediante análisis de frecuencias y correlaciones) la prevalencia del sexting entre hombres y mujeres, analizar su relación con la edad, el sexo y la autoestima; y determinar la prevalencia de la práctica del sex-ting por edad. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Conductas sobre Sexting y la Escala de Autoestima de Rosenberg. La relevancia del estudio radica en que constata que tanto chicos como chicas realizan sexting, más los chicos, y que la práctica se incrementa hasta los 21 años, descendiendo ligeramente a los 24. No se encontró relación con autoestima. Como conclusión se recomienda prudencia (puesto que la mayoría ha realizado sexting alguna vez) al ser una práctica no exenta de riesgo de la que pueden derivarse consecuencias personales y profesio nales negativas, por la amplia difusión y permanencia que puede tener este material en la red.<hr/>Abstract Sexting is a globalized social phenomenon that increases with age in adolescents, although there are few researches focused in its practice in university students, goal of the present study, which involved 899 students of the University of Granada (Spain) with ages between 18 and 24 years. The objectives were to know (through analysis of frequencies and correlations) the prevalence of sexting between men and women, to analyze the re lation with age, sex and self-esteem; and to determine the prevalence of the practice of sexting by age. Two instruments were used, the Sexting Behaviors Scale and the Rosen berg Self-Esteem Scale. The relevance of the study lies in the fact that confirm that both men and women practice sexting, more men, and that the practice increases until the 21 years, falling slightly at 24. No relation was found with self-esteem. The study concludes that since most of the students have done sexting, precaution is recommended, because of the risk of the negative personal and professional consequences that may result, for the wide dissemination and permanence that can have this information in the network. <![CDATA[Interrogatorios y contrainterrogatorios en niños(as) testigos víctimas de delitos sexuales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El testimonio infantil en delitos sexuales ha sido un tema investigado. Esta investigación tiene como objetivo, analizar las preguntas del interrogatorio y contrainterrogatorio, realizadas a niños(as) cuando rinden testimonio presumiéndose víctimas de delitos sexuales, bajo un estudio cualitativo con un diseño narrativo. Las unidades de análisis fueron las preguntas que hicieron la Fiscalía, Defensa, ministerio público y el juez en interrogatorio y contrainterrogatorio a niños(as) como víctimas en audiencias de juicio oral. Se contabilizaron 1126 preguntas, clasificadas en dos categorías orientadoras: tipos de preguntas y elementos de apoyo. Respecto a la primera, se generaron los siguientes códigos: preguntas frecuentes y necesarias, de hechos específicos, prohibidas e inadecuadas, aclaratorias del juez, preguntas de opinión del niño(a) y objetadas; la segunda categoría se codificó en los medios electrónicos, los juegos, dibujos anatómicos, láminas y videos. Los datos se analizaron con el software ATLAS.ti 7.5.4. La investigación demuestra que los actores judiciales deben considerar la forma en que hacen las preguntas para cumplir con los mínimos estándares legales, además de preservar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA), por lo que se sugiere fomentar la formación en quienes interrogan.<hr/>Abstract The testimony of children in sexual crimes has been a subject investigated, but its study is not frequent when children are called as witnesses. The objective of this investigation was to analyze the interrogation and cross-examination questions made to children when they testify presuming victims of sexual crimes. It is a qualitative study, under a Narrative Design. The questions were obtained from eight videos of children giving testimony in oral hearing. The units of analysis were the questions asked by the Office of the Prosecutor, Defense, Public Pros ecutor and the Judge in the practice of the cross-examination and cross-examination. There were 1126 questions, classified into two guiding categories: types of questions and support elements. The data was analyzed with Atlas Ti software. Regarding the types of questions, the following codes were generated: Frequent and necessary questions, questions of specific facts, forbidden and inadequate questions, clarifying questions of the Judge, questions of opinion of the child and questions objected. And regarding the support elements, electronic media, games, anatomical drawings, pictures and videos. The investigation shows that judicial actors must not only consider the way in which they ask questions, in order to comply with the minimum legal standards, but that the children be considered as a psychological subject, whose integral welfare should be preserved, so it is suggested to encourage training in those who question. <![CDATA[Intolerancia a la frustración y estrategias cognitivas de regulación emocional en la predicción de la agresividad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La conducta agresiva constituye un problema que afecta a los individuos y a la so ciedad. El Modelo de Agresión General integra un conjunto de variables que influyen en la pro babilidad de exhibir una conducta agresiva entre las cuales está la regulación emocional y la frustración. Esta investigación evalúa las relaciones entre la regulación emocional cognitiva y la intolerancia a la frustración. A 419 sujetos adultos se les administraron la Escala de Intoleran cia a la Frustración, la Escala de Regulación Emocional Cognitiva y el Cuestionario de Agresión. Se hallaron relaciones positivas en la mayoría de las estrategias desadaptativas cognitivas de regulación emocional y relaciones negativas entre la mayoría de las estrategias cognitivas adap tativas de regulación emocional con la conducta agresiva, y relaciones positivas entre todas las dimensiones de la intolerancia a la frustración y la conducta agresiva. El Análisis de Regresión Múltiple muestra que las variables que producen un cambio significativo en la agresividad son la catastrofización y culpar a otros, así como la intolerancia a la frustración referida a derechos. Mediante path análisis se verificó que estas tres variables mencionadas permiten explicar un 41% de la variabilidad en la agresividad.<hr/>Abstract Aggressive behavior is a problem that affects individuals and society. The General Aggression Model integrates a set of variables that influence the probability of exhibiting aggressive behavior, among which is emotional regulation and frustration. This research assesses the relationships between cognitive emotional regulation and frustration intolerance. A total of 419 adult subjects were administered the Frustration Intolerance Scale, the Cognitive Emotional Regulation Scale and the Aggression Questionnaire. Positive relationships were found in most of the maladaptive cognitive emotional regulation strategies and negative re lationships between most of the adaptive cognitive emotional regulation strategies with the aggressive behavior, and positive relationships between all the dimensions of the frustration intolerance and the aggressive behavior. The Multiple Regression Analysis shows that the vari ables that produce a significant change in aggressiveness are catastrophization and blaming others, as well as the frustration intolerance referring to rights. By means of path analysis, it was verified that these three variables can explain 41% of the variability in aggressiveness. <![CDATA[Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia de Pareja, versión corta (DVQ-8): una herramienta de evaluación para entornos educativos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article provides psychometric information from a screening tool for victimiza tion in young couples: the 8-Item Dating Violence Questionnaire. The first study undertook an exploratory factor analysis with polymorphic correlation matrices and oblimin rotation of 990 Mexican university students with an average age of 19.5, two thirds of whom were women, obtaining a unifactorial structure with high reliability for males and females. The second study, with a sample of 355 participants, provided information on the validity of the instrument, finding a positive relationship between the 8-Item Dating Violence Questionnaire and perceived vic timization. High significance and a large effect size and negative relationship were obtained between the instrument and state of health, with a moderate effect. In conclusion, the DVQ-8 includes reliable, valid indicators for the early detection of victimization in educational settings.<hr/>Resumen Este artículo proporciona información psicométrica de un instrumento de screening de victimización en parejas jóvenes: Dating Violence Questionnaire de 8 ítems. Un primer estudio desarrolló un análisis factorial exploratorio con matrices de correlación policóricas y rotación oblimin con 990 jóvenes universitarios mexicanos con edad promedio de 19.5, de las que dos tercios fueron mujeres, obteniendo una estructura unifactorial con alta confiabilidad para varones y mujeres. El segundo estudio, con una muestra de 355 participantes, proporcionó información sobre la validez del instrumento, encontrando una relación positiva entre el Dating Violence Questionnaire de 8 ítems y victimización percibida, se obtuvieron una significación alta y el tamaño del efecto grande y una relación negativa entre el instrumento y estado de salud, con un efecto moderado. En conclusión, el DVQ-8 incluye indicadores confiables y válidos para la detección temprana de victimización en contextos educativos. <![CDATA[Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente <em>e-learning</em> sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo y el estilo cognitivo (dependiente/independiente de campo - DIC) en la carga cognitiva, la conciencia metacognitiva y el logro de aprendizaje cuando los estudiantes interactúan con un entorno de e-learning. Participaron 67 estudiantes de pregrado de la ciudad de Bogotá (Colombia), divididos en dos grupos. Uno interactuó con un entorno de aprendizaje con un andamiaje metacognitivo y el otro, sin él. Se utilizó la prueba EFT para establecer el estilo cognitivo de los aprendices y con la prueba MAI se determinó la conciencia metacognitiva. Se realizó un MANCOVA para analizar los datos. Los resultados sugieren diferencias entre la carga cognitiva intrínseca y extrínseca de los estudiantes dependientes de campo debido a la interacción entre el andamiaje metacognitivo y su estilo cognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo mostraron un mayor logro de aprendizaje y una mejor capacidad de monitoreo de su proceso de aprendizaje.<hr/>Abstract The present study analyzes the effects generated by a metacognitive scaffolding and the cognitive style (Field Dependent/Independent-FDI) in the cognitive load, the metacognitive awareness and the achievement of learning when the students interact with an environment of e-Learning. 67 undergraduate students from the city of Bogotá (Colombia) participated, divided into two groups. One interacted with a learning environment with a metacognitive scaffolding and the other, without it. The EFT test was used to determine the cognitive style of the ap prentices and the MAI test established the metacognitive awareness. Data were analyzed with a MANCOVA analysis. Results suggest differences between the intrinsic and extrinsic cognitive load in field dependent students due to the interaction between the metacognitive scaffolding and their cognitive style. Students who interacted with the metacognitive scaffolding showed a greater learning achievement and a better ability to monitoring their learning process. <![CDATA[Abuso <em>online</em> en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo analizar la prevalencia y las diferencias en la frecuencia y cronicidad del abuso online en el noviazgo de acuerdo con distintas variables sociodemográficas. Además, se analiza su relación con los mitos del amor romántico, el abuso del móvil y la aceptación de la violencia. Usando una muestra de 1657 estudiantes universitarios, los resultados revelaron que el 43.3% de los encuestados fueron perpetradores y el 42% víctimas de al menos un comportamiento de abuso online en el noviazgo durante los últimos doce meses. Se encontraron diferencias significativas en el abuso online de acuerdo con el sexo, la edad, la orientación sexual, ingresos medios anuales familiares y el nivel educativo de los padres. Final mente, los resultados revelaron una relación significativa entre el abuso online en el noviazgo con el abuso del móvil, los mitos del amor romántico, y la aceptación de la violencia.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze the prevalence, and the differences in the fre quency and chronicity of cyber dating abuse according to different sociodemographic variables. Additionally, the relationship of cyber dating abuse with the myths of romantic love, mobile abuse and acceptance of violence was analyzed. Using a sample of 1,657 university students, the results revealed that 43.3% of the respondents were perpetrators and 42% were victims of at least one behavior of dating online abuse during the last 12 months. Significant differences were found in cyber dating abuse according to sex, age, sexual orientation, family income and parent's educational level. Finally, the results revealed a significant relationship between cy ber dating abuse, mobile abuse, the myths of romantic love, and the acceptance of violence. <![CDATA[Modelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo sobre la asociación de los problemas de adaptación con la agresión y la victimización de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes colombianas. Se tomó una muestra de 599 adolescentes con edades entre 13 y 19 años, escolarizados en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, Colombia. Se aplicaron el cuestionario del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes, versión autoinforme, y el inventario de conflicto en las relaciones en el noviazgo adolescente. Para el análisis de los datos, se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales. Se presentan dos modelos determinados diferencialmente por la variable sexo: en los hombres los problemas de adaptación se relacionan con la agresión y en las mujeres se asocian con la victimización, hallazgos que ofrecen lineamientos para la prevención e intervención de la violencia de pareja en adolescentes.<hr/>Abstract The present study aimed to develop a model of the association of adjustment problems with aggression and victimization of violence in Colombian adolescent cou ple relationships. A sample was taken of 599 adolescents with ages between 13 and 19 years, schooled in public and private educational institutions of Bogota, Colombia. The Children and Adolescents Behavior Assessment System Questionnaire -version of Self-Re port and the Conflict Inventory in Relationships in Adolescent Dating was applied. For the analysis of the data, a model of structural equations was used. Two models determined differentially by the sex variable are presented; In men, adjustment problems are relat ed to aggression and in women they are associated with victimization, findings that of fer guidelines for the prevention and intervention of partner violence in adolescents. <![CDATA[Desarrollo y validación de una escala para medir satisfacción con los recursos laborales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos 30 años la investigación empírica ha mostrado consistentemente la influencia positiva de los recursos laborales en el bienestar y desempeño de los trabajadores. Sin embargo, se ha señalado que estos resultados positivos se asocian más con la satisfacción percibida que con los recursos provistos por la organización. En esta línea y tomando como referencia el modelo HERO se diseñó un instrumento para medir la satisfacción con los recursos laborales. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio utilizando muestras de 492 y 508 trabajadores, respectivamente, respaldaron las cuatro dimensiones teóricas propuestas: satisfacción con los recursos de tarea, satisfacción con los recursos de equipo, satisfacción con los recursos de líder y satisfacción con los recursos de la organización. Se obtuvieron índices satisfactorios de consistencia interna y de fiabilidad del constructo, y evidencias de validez test-criterio con medidas de engagement y burnout. Se discute el valor práctico del nuevo instrumento y algunas sugerencias tendientes a examinar en mayor profundidad sus propiedades psicométricas.<hr/>Abstract Over the past three decades research on job resources has consistently shown their influence on employees' well-being and performance. However, recent studies indicate that such outcomes are more strongly related to satisfaction with job resources than to perceived job resources. Accordingly, and based on HERO model, we developed a new measure to assess satisfaction with job resources. Exploratory and confirmatory factor analytic-results based on two independent samples consisting of 492 and 508 employees supported the four proposed dimensions: satisfaction with task resources, satisfaction with team resources, satisfaction with leader/supervisor resources, and satisfaction with organizational resources. Reliability analyses showed good internal consistency and construct reliability for the dimensions, and relations with burnout and work engagement scales supported for criterion validity. Practical implications of the new measure are discussed, and we also made some suggestions to examine the psychometric properties of the scale in a more substantial degree.