Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120190002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Socio-economic reality of people under forced displacement conditions in Colombia: A systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Colombia es el país con mayor número de población en condición de desplazamiento forzado interno (CDFI) en el mundo. Una de las necesidades más apremiantes que enfrentan las personas afectadas es reestructurar su área económica. Puesto que se dificulta la consecución de fuentes permanentes de ingreso. Por tanto, realizamos una revisión sistemática de la literatura para conocer las prácticas de consumo y fuentes de ingreso de las personas en CDFI en Colombia y qué metodologías se emplean para abordar el estudio de esta realidad. La búsqueda se ejecutó en las bases de datos Redalyc y Scopus de artículos originales publicados a partir de 2006. Se encontraron 6.146. De estos, 26 fueron elegibles y proporcionaron información sobre: la seguridad alimentaria (42.3%), el estado de salud y/o acceso a sanidad (26.9%); las condiciones de vivienda (45.5%), el acceso a servicios públicos (27.3%); la tenencia de propiedades y/o bienes (26.9%); la situación laboral (76.9%), el nivel de escolaridad y acceso a la educación (46.2%) y el acceso a ayuda humanitaria (15.4%) de personas en CDFI en Colombia. Estos resultados permiten evidenciar la vulnerabilidad socioeconómica a la que se enfrentan las personas en CDFI en Colombia.<hr/>Abstract Colombia has the largest number of internally displaced persons (IDPs) in the world. One of the most pressing needs facing affected people is to restructure their economic base, as it is difficult to obtain permanent sources of income. As such, we conducted a systematic review of the literature to learn about IDPs' consumption practices and sources of income in Colombia and what methodologies are used to address the study of this reality. We searched the Redalyc and Scopus databases of original articles published from 2006. Of these, 26 were eligible and provided information on: food security (42.3%), health status and/or access to health (26.9%); housing conditions (45.5%), access to public services (27.3%); tenure of property and/or goods (26.9%); employment situation (76.9%), level of schooling and access to education (46.2%) and IDPs' access to humanitarian aid (15.4%) in Colombia. These results highlight the socioeconomic vulnerability faced by IDPs in Colombia. <![CDATA[Decision-making process under risk and under uncertainty in children and adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo fue analizar y comparar el proceso de toma de decisiones bajo riesgo y bajo incertidumbre y el nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas en niños y adolescentes con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó un estudio descriptivo comparativo con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. La muestra clínica estuvo compuesta 35 niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 35 niños y adolescentes sin el diagnóstico, divididas ambas muestras en dos grupos etarios. Los resultados evidenciaron que los adolescentes con TDAH tienen un comportamiento más riesgoso a pesar de tener conciencia sobre el nivel de riesgo implicado, mientras que los niños con TDAH tienen un comportamiento similar en la toma de decisiones que los niños sin este diagnóstico, aunque presentan un menor nivel de conciencia respecto de cuáles son las opciones ventajosas y desventajosas. No se encontraron diferencias en términos de resultados obtenidos, por lo que el mayor nivel de riesgo asumido por adolescentes con TDAH parece ser más compatible con un estilo diferente en la toma de decisiones, que con una propensión a la toma de decisiones desfavorable.<hr/>Abstract The aim was to analyze and compare the decision-making process under risk and under uncertainty and the level of awareness regarding which are the advantageous and disadvantageous options in children and adolescents with and without Attention-Deficit/Hyper-activity Disorder (ADHD). A comparative descriptive study was proposed with a retrospective ex post facto design with two groups, one of quasi control. The clinical sample consisted of 35 children and adolescents with a diagnosis of ADHD and the control sample by 35 children and adolescents without a diagnosis divided both samples into two age groups. The results showed that adolescents with ADHD have a riskier behavior despite being aware of the level of risk involved, while children with ADHD have similar behavior in decision making than children without this diagnosis, although they present a lower level of conscience regarding what are the advantageous and disadvantageous options. No differences were found in terms of results obtained, so the higher level of risk assumed in decision making by adolescents with ADHD seems to be more compatible with a different style of decision making, than with a propensity to take unfavorable decisions. <![CDATA[Development and validation of the Inventory of Emotional and Reasoned Purchases Decision-Making Styles (PDMI)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Consumer decision-making is part of the purchase process. Therefore, as a relevant element for the evaluation of the purchase process, it is essential to have valid, reliable and culturally relevant measurements. For that reason, in this study the development and validation of the Purchases Decision-Making Inventory (PDMI) are presented. The general sample consisted of 518 Mexican participants, which were randomly divided into two groups, 300 for exploratory analysis, and 218 for confirmatory analysis. The results show that PDMI evaluated from its general components of emotional and reasoned decisions in purchases, present high internal consistency. The confirmatory factor analysis shows a good fit to dimensions extracted from the exploratory analyses. In terms of convergent, divergent, and discriminant validity, relations according to the nomological network were found, and the factors showed independency. Finally, from the confirmed structures of the inventory, spending per week was modelled, finding that emotional decisions turned out to be a positive significant predictor. PDMI is an evaluation tool with cultural relevance and appropriate psychometric indexes that can be used to integrate into consumer behavior models.<hr/>Resumen La toma de decisiones del consumidor es parte del proceso de compra. Por tanto, al ser un elemento relevante para la evaluación del proceso de compra, es esencial contar con mediciones válidas, confiables y culturalmente relevantes. Por esta razón, en este artículo se presenta el desarrollo y validación del inventario de toma de decisiones de compras (ITDC). La muestra general estuvo conformada por 518 participantes mexicanos, la cual se dividió aleatoriamente en dos, 300 para análisis exploratorios y 218 para análisis confirmatorios. Los resultados muestran que el ITDC, evaluado a partir de sus componentes generales de decisiones emocionales y razonadas en las compras, presenta altos índices de consistencia interna. El análisis factorial confirmatorio muestra buen ajuste a las dimensiones extraídas en los análisis exploratorios. En términos de validez convergente, divergente y discriminante, se encontraron relaciones según la red nomológica, y los factores mostraron independencia. Por último, a partir de las estructuras confirmadas del inventario, se modeló el gasto por semana. Encontrando que las decisiones emocionales resultan ser un predictor significativo positivo. ITDC es una herramienta de evaluación con relevancia cultural e índices psicométricos apropiados, que se pueden utilizar para integrar en modelos de comportamiento del consumidor. <![CDATA[Identity fusion in migrants: psychometric analysis of verbal scale]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación es analizar las propiedades psicométricas de la escala verbal de fusión de identidad propuesta por Gómez et al. (2011), en una muestra de migrantes colombianos residentes en tres ciudades diferentes de Chile. El muestreo fue por conveniencia y se encuestaron a 959 participantes, de los cuales 49.3% fueron hombres y 50.7% mujeres, con una edad promedio de 35, 46 años (DE=10.23). Se realizaron estimaciones de fiabilidad, análisis factoriales confirmatorios y modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados dan evidencia de un buen ajuste de la bifactorial estructura de la escala (RMSEA=.069; CFI=.979; TLI=.960), con adecuados niveles estimados de fiabilidad (sentimientos de conexión: α =.92; ω =.93; fuerza recíproca: α=.92; ω=.92). Además, probamos que la escala se relaciona de manera positiva con otras dos variables identitarias: la subescala importancia de la identidad colectiva de la escala de autoestima colectiva de Luhtanen y Crocker (1992), y una escala ad-hoc construida a partir de algunos elementos de la escala de identidad étnica validada por Smith (2002) en Costa Rica. Finalmente, se concluye que las puntuaciones de la escala de fusión de identidad poseen evidencia suficiente para sustentar su uso en investigaciones sobre población migrante colombiana en Chile.<hr/>Abstract The objective of the present investigation is to analyze the psychometric properties of the verbal identity fusion scale proposed by Gómez et al. (2011), in a sample of Colombian migrants residing in three different cities in Chile. Sampling was for convenience and 959 participants were surveyed. 49.3% were men and 50.7% were women, with an average age of 35.46 years (SD=10.23). Reliability estimates, confirmatory factor analyzes and structural equations model were made. The results give evidence of a good adjustment of the bifactorial scale structure (RMSEA=.069; CFI=.979; TLI=.960), with adequate estimated levels of reliability (connection: α =.92; ω =.93; reciprocal force: α =.92; ω =.92). In addition, we prove that the scale is positively related to two other identity variables: Importance of the Collective Identity subscale of the Luhtanen &amp; Crocker Collective Self-Esteem Scale (1992), and an ad hoc scale constructed from some elements of the scale of Ethnic Identity validated by Smith (2002) in Costa Rica. Finally, it is concluded that the scores of the identity fusion scale have sufficient evidence to support its use in research on the Colombian migrant population in Chile. <![CDATA[Predictors of Father's Involvement in a Sample of Portuguese families. The Role of Parenting Beliefs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo visou analisar preditores do envolvimento paterno em atividades do dia-a-dia relacionadas com a criança, considerando a perspetiva do pai (crenças sobre o papel do pai) e testando o possível papel regulador da mãe (via crenças maternas). Foram controladas variáveis sociodemográficas dos cuidadores (e.g., habilitações) e da criança (e.g., sexo). Participaram no estudo 241 famílias nucleares (pai, mãe e criança-alvo). Análises de regressão múltipla hierárquica indicam que apenas os modelos relativos aos cuidados são significativos, e que os preditores são distintos consoante os domínios analisados. Obteve-se, ainda, um efeito de inte-ração entre as crenças maternas e o sexo da criança, indicando o potencial papel regulatório da mãe no modo como os pais estão envolvidos nos cuidados diretos às raparigas. Estes resultados colocam questões importantes para o trabalho com as famílias no sentido de promover um maior envolvimento positivo do pai.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze predictors of father's involvement in day-to-day activities related to the child, from his perspective (beliefs about the role of the father), but also testing the regulatory role of the mother (maternal beliefs). Parents (e.g., education) and child's (e.g., sex) sociodemographic variables were controlled. Participants were 241 Portuguese bi-parental families (father, mother and target-child). Multiple hierarquical regression analyses showed that only for care the models reached significance, and that the predictors of father's involvement vary according to the domains analyzed. An interaction effect was found between mother's beliefs and child sex, suggesting that mothers have a role in the way fathers are involved in direct care with girls. These results foster important questions for interventions with families in order to promote father's positive involvement. <![CDATA[Subjective wellbeing profile of school going adolescents in Uruguay]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El bienestar psicológico subjetivo (BPS) remite a la experiencia personal de cada sujeto con relación a la evaluación de la vida como un todo y por dimensiones. El estudio evalúa el BPS de 5189 adolescentes escolarizados uruguayos (capital e interior) de entre 12 a 21 años usando el índice de bienestar personal (PWI). Se realizaron análisis comparativos por sexo, lugar de residencia (capital e interior del país) y por grupos de edad, divididos en tres tramos. Los resultados indicaron que los adolescentes uruguayos tienen un nivel adecuado de BPS con relación a los promedios internacionales. En el análisis específico por dominios se observa que los adolescentes están más satisfechos con su pertenencia a los grupos que integra (conexión a la comunidad) y menos satisfechos con cuán seguros se sienten y su seguridad futura. En cuanto a diferencias por sexo, las chicas reportan un nivel significativamente menor de BPS en todos los dominios. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del interior y de la capital en su nivel de BPS en ninguno de los dominios. En cuanto a la comparación según tramos de edad, se observó una tendencia decreciente en el nivel de BPS desde los 15 años, que vuelve a subir en el tramo de adolescencia tardía (18 a 21). Estos resultados buscan aportar a estudios en proceso y brindan información para el diseño de políticas públicas e intervenciones educativas y clínicas con adolescentes escolarizados, que atiendan a factores de protección, además de las vulnerabilidades.<hr/>Abstract The subjective well-being (SWB) refers to the personal experience in relation to the evaluation of life as a whole and by dimensions. This study evaluates the SWB of 5189 Uruguayan school-going adolescents from 12 to 21 years old, using the Personal Wellbeing Index (PWI). Comparative analyzes were performed by sex, place of residence, and by age groups. Results indicated that Uruguayan adolescents have an adequate level of SWB. In the specific analysis by domains, it is observed that adolescents are more satisfied with their belonging groups in their community and less satisfied with how safe they feel and their future security. Regarding sex differences, girls report a significantly lower level of SWB in all domains. No significant differences were found between the students of the capital and countryside in their level of SWB in any of the domains. With regard to the comparison according to age groups, a decreasing trend was observed in the level of SWB from the age of 15, which rises again in the late adolescence segment (18 to 21). The results of the study contribute to previous studies and provide information for the design of public policies, educational and clinical interventions with school-going adolescents. <![CDATA[Validation of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale for Chilean managers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Wong and Law Emotional Intelligence Scale, WLEIS, is one of the most widely used instruments for measuring emotional intelligence in the world. This scale was designed for the work context and evaluates the assessment and expression of a person’s emotions, the assessment and recognition of emotions in others, the regulation of a person’s emotions, and the use of emotion to aid performance. However, in the Chilean context, there have been no studies on the validity of WLEIS for senior management within firms. The present study seeks to obtain evidence of validity based on WLEIS' internal structure using a sample of 100 Chilean managers. This is an instrumental type study. An exploratory and confirmatory factor analysis corroborated the dimensions of WLEIS, which presented adequate levels of reliability. The average scores in the factors were then compared according to age, sex, and level of educational. The implications of these findings are discussed in the last section.<hr/>Resumen La Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law, WLEIS, es uno de los instrumentos para la medición de la inteligencia emocional más utilizados en el mundo. Esta escala fue diseñada para el contexto laboral y evalúa la valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y el uso de las emociones para facilitar el desempeño. No obstante, en el contexto chileno no existen estudios sobre la validación del WLEIS en altos mandos gerenciales dentro de las empresas. El presente estudio busca obtener evidencias de validez basada en la estructura interna del WLEIS en una muestra de 100 gerentes chilenos. El estudio es de tipo instrumental. A través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se corroboraron las dimensiones de WLEIS, que presentaron niveles adecuados de fiabilidad. Luego, se compararon los puntajes promedios en los factores según edad, género y nivel educativo. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas sobre la literatura existente en el campo. <![CDATA[INECO frontal screening (IFS): A test battery to assess executive dysfunction in polyconsumers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del INECO frontal screening (IFS) en una población de policonsumidores de la ciudad de Medellín, Colombia. El instrumento se administró a una muestra de 69 sujetos con consumo de sustancias psicoactivas y 69 sujetos control. Los análisis psicométricos evidencian una consistencia aceptable del test: 0.7; con respecto a su utilidad diagnóstica se estimó un punto de corte de 22.5 con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 91%. Se encontró evidencia de validez de criterio al comparar el desempeño cognitivo entre el grupo caso y control obteniendo diferencias significativas: p&lt;0.05 en cada escala y puntaje total. Por último, se realizó la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio, encontrando una varianza explicada total de la prueba del 56%, proponiendo tres factores, lo cual contribuye a la eficacia del IFS para identificar déficits cognitivos en población con algún compromiso neurológico o alteraciones neuropsicológicas.<hr/>Abstract This study analyzed the psychometric properties of the INECO Frontal Screening, IFS, in a population of polyconsumers of the city of Medellín, Colombia. The Psychometric analysis showed an acceptable consistency of the test: 0.7; with respect to its diagnostic utility, a cutoff point of 22.5 was estimated with a sensitivity of 80% and a specificity of 91%. As to its validity, evidence of criterion validity was found when comparing cognitive performance between the case and control group, obtaining significant differences: p &lt;0.05, in each scale and total score. Finally, construct validity was performed through exploratory factor analysis, and the total variance explained of the 56% test was found, suggesting three factors, which contribute to the effectiveness of the IFS test to identify cognitive deficits in people with some type of neurological and neuropsychological dysfunction.