Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520050001&lang=en vol. 18 num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Dual Citizenship and Political Participation: Migrants in the Interplay of United Etates and Colombian Politics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los inmigrantes colombianos se han naturalizado en grandes cantidades después de la promulgación del acto legislativo colombiano de la doble ciudadanía en 1990 y de las reformas de inmigración de los Estados Unidos durante los noventas. Contrario a los temores de que la doble ciudadanía es perjudicial para la participación política y una amenaza a la democracia de los Estados Unidos, la autora sostiene que conservar lazos formales con el país de origen no significa un desarraigo político con el país de residencia. Más aun, demuestra cómo las organizaciones inmigrantes transnacionales han jugado un papel crítico como agentes de la participación política. La doble ciudadanía colombiana ha facilitado también la decisión de los inmigrantes de nacionalizarse para prevenir la pérdida de privilegios que los Estados Unidos ha restringido solo para aquellos que poseen el estatus de ciudadanos. Contrario a los temores de que este uso "instrumental" de la naturalización represente un peligro para la nación, el artículo sostiene que dicha motivación no excluye necesariamente el interés de los inmigrantes para participar en política, y en vez de ello, puede constituirse en una oportunidad para la inclusión.<hr/>Colombian migrants have naturalized in great numbers following the enactment of Colombian dual citizenship legislation in 1990 and the US immigration reforms of 1990s. Contrary to fears that dual citizenship is detrimental to political engagement and a threat to US democracy, the writer argues that the maintenance of formal ties to their home-country does not result in migrant"s political disengagement from their country of residence. Rather, transnational migrant organizations have played a critical role as agents of political engagement. Colombian dual citizenship has also facilitated migrant"s decision to nationalize in order to prevent the loss of privileges that the US has restricted to those holding citizen status. Contrary to fears that this "instrumental" use of naturalization poses a danger to the nation, the article argues that this motive for naturalization does not necessarily exclude migrant"s interest in political participation and can, instead, be considered an opportunity for inclusion. <![CDATA[<b>The Globalization Of Economy, Crime And Security </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este escrito ofrece un marco general de lectura que proporciona algunos criterios sobre dos temas que ocupan hoy el centro de las preocupaciones regionales y generan tensiones geopolíticas en el hemisferio. De una parte, la globalización económica y su expresión hemisférica concreta, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y, de otra, la estrategia global de Washington contra el terrorismo internacional y sus repercusiones en Colombia y el continente. Tanto en el tema comercial como, sobre todo en el de la seguridad, Colombia ocupa un lugar significativo en el marco hemisférico. En ese sentido, el artículo da cuenta de los contextos internacionales en los que el país se haya inmerso: la estrategia que adelanta Brasil con miras al ALCA, la Venezuela de Chávez, el Plan Colombia y la doctrina Bush de "guerra preventiva" contra el terrorismo internacional.<hr/>This paper provides a general framework of lecture which furnishes some criteria on the two themes that are in the center of the regional worries and generate geopolitical tensions in the hemisphere. On one side, the economical globalization and its concrete hemispherical expression, the Americas Area of Free Trade and on the other hand the global strategy of Washington against international terrorism and its consequences for Colombia and for the continent. In the trade as well as the security themes, Colombia plays a significant role in the hemispheric frame. In this sense, the article provides information on the international contexts that the country is imbedded: the strategy that Brazil prepares for the AAFT, Chavez's Venezuela , the Colombia Plan and the Bush doctrine of "preventive war" against international terrorism. <![CDATA[<b>Fifty Years Of Female Suffrage In Colombia 1954: For The Conquest Of The 2004 Vote: For The Extension Of Female Citizenship </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo realiza una reconstrucción de la memoria y hace un balance de los pasos adelantados por las colombianas en las últimas décadas a propósito de la conmemoración de los 50 años del voto femenino. El texto presenta las principales reflexiones y conclusiones de los foros organizados por grupos de las regiones y de Bogotá, mujeres parlamentarias, instituciones nacionales, colectivos feministas y fondos internacionales para el desarrollo, que se realizaron en agosto de 2004. El primer foro estuvo dedicado a la memoria y la historia; el segundo a la participación y la construcción de la democracia; y el último, propuso una agenda de consolidación de la ciudadanía femenina viable para el país.<hr/>This article makes a memory reconstruction and a balance of the steps taken by Colombian women in the last decades in regards to the commemoration of 50 years of female suffrage. This paper presents the main reflections and conclusions of the forums organized by a group of regions and Bogota , congresswomen, national institutions, female collective groups and international funds for development which took place in August, 2004. The first forum was dedicated to memory and history; the second to the participation and construction of democracy; and the last one proposed a consolidation agenda of female citizenship viable for the country. <![CDATA[<b>the relationship of the colombian state and the paramilitary phenomena: for historical enlightening </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso que actualmente desarrolla el gobierno del Presidente Alvaro Uribe con las AUC aún despierta muchas más preguntas que respuestas. Este artículo plantea una cuestión central: ¿Se trata de lograr la superación del paramilitarismo como fenómeno histórico y estructural o, más bien, sólo la desmovilización y reinserción de las AUC, una de sus expresiones militares específicas? Es con el ánimo de arrojar luces sobre este espinoso asunto que el texto presenta tres temas fundamentales: en el primero se hace un breve recorrido histórico de las políticas del Estado en relación con el paramilitarismo, así como del tratamiento que los grupos paramilitares han recibido en las diferentes etapas del proceso de paz; en el segundo se analiza las políticas y el enfoque de la administración actual en relación con el paramilitarismo; y en el tercero se presenta la propuesta para la creación de una comisión de esclarecimiento histórico sobre la responsabilidad estatal en el fenómeno paramilitar como elemento fundamental para su superación.<hr/>The process that is actually being developed by the government of President Alvaro Uribe and the AUC (name in Spanish for United Auto-defense of Colombia) still rises more questions than answers. This article poses a central question: Are they trying to overcome paramilitarism as a historical and structural phenomena or is it only a demobilizing and reinsertion program for the AUC, one of its specific military expressions? It is with the intention to throw some light on this thorny subject that the text presents three main themes: in the first one a brief historical round is made of the state policies in regards with paramilitarism, just as well as on the treatment that paramilitary groups have been subject to during the different stages of the peace process; in the second, an analysis of the policies and approach of this administration regarding paramilitarism is made and in the third a proposal is submitted for the creation of a historical enlightening commission about the state's responsibility in the paramilitary phenomena as a main element to overcome it.<hr/>paramilitarism<hr/>estate<hr/>policies<hr/>Colombia <![CDATA[<b>The Economics Of The Paramilitary War: An Approximation To Its Financial Sources </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo sobre la economía de guerra del fenómeno paramilitar en Colombia, establece una perspectiva de análisis de la injerencia del fenómeno en el conjunto de la economía de la nación, definiendo los posibles actores y sectores articulados de forma directa e indirecta al proceso de financiación de la presencia paramilitar, en contextos de territorialidad, que desbordan la lucha contrainsurgente y se inscriben en las propias dinámicas del crecimiento económico y el desarrollo regional. El autor parte de las explicaciones que el propio proyecto paramilitar hace de sus formas de financiación para posteriormente revisar la información y argumentación que desde distintos frentes de reflexión y análisis se vienen haciendo a este respecto, como resultado de los procesos de investigación adelantados por organismos del estado y las instituciones de derechos humanos. Se toma en consideración declaraciones particulares de contribuyentes y víctimas de la presión paramilitar sobre sus economías, cuya presentación se hace en forma genérica.<hr/>This article on the war economics of the paramilitary phenomena in Colombia, establishes a perspective of analysis on the interference of the phenomena in the economy of the nation as a whole, defining the possible actors and sectors directly or indirectly articulated to the financial process of the paramilitary presence in territorial contexts which overflow the counterinsurgency fight and inscribe themselves in their own dynamic of economical growth and regional development. The author starts from the explanations that the own paramilitary project makes of its financial sources to later on revise the information and argumentation being collected on this respect from different reflection and analysis fronts as a result of research processes carried out by state agencies and human rights institutions. Particular statements from contributors and victims of the paramilitary pressure on their economies have been taken into account, and their presentation has been made in a generic way. <![CDATA[<b>Santa Fe</b><b> De Ralito: Vicissitudes And Incongruities Of A Negotiation Attempt </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una revisión del fenómeno del paramilitarismo a partir de la consideración de dos elementos claves: poder y tierra. A diferencia de otros analistas e investigadores sociales que centran la explicación del paramilitarismo en las disputas en torno a la propiedad agraria, el autor considera que la cuestión de la tierra esta vinculada a la definición de un proyecto político de carácter local. Para ilustrarlo se presentan los ejemplos de la zona esmeraldifera y de Barrancabermeja, en donde el control territorial paramilitar esta definido en función de una vocación por los poderes locales y regionales. Es esta conjunción la que mantiene la cohesión de tales grupos pese a sus fisuras y tensiones, e incluso a la desaparición, real o virtual, de Carlos Castaño.<hr/>This article proposes a revision of the paramilitarism phenomena starting from two key elements: power and land. Unlike other analysts and social researchers that center the explanation of paramilitarism in the disputes around the agrarian property, the author considers that the question of the land is tied to the definition of a political project of local character. To illustrate it, the examples of the emerald zone and Barrancabermeja , where the paramilitary territorial control is defined in function of a vocation for local and regional powers are presented. Is this conjunction which keeps the cohesion of such groups in spite of fissures and tensions and even of the real or virtual disappearance of Carlos Castaño. <![CDATA[<b>Intervention in internos.El conflicts I join colombian 1994-2003</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052005000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una revisión del fenómeno del paramilitarismo a partir de la consideración de dos elementos claves: poder y tierra. A diferencia de otros analistas e investigadores sociales que centran la explicación del paramilitarismo en las disputas en torno a la propiedad agraria, el autor considera que la cuestión de la tierra esta vinculada a la definición de un proyecto político de carácter local. Para ilustrarlo se presentan los ejemplos de la zona esmeraldifera y de Barrancabermeja, en donde el control territorial paramilitar esta definido en función de una vocación por los poderes locales y regionales. Es esta conjunción la que mantiene la cohesión de tales grupos pese a sus fisuras y tensiones, e incluso a la desaparición, real o virtual, de Carlos Castaño.<hr/>This article proposes a revision of the paramilitarism phenomena starting from two key elements: power and land. Unlike other analysts and social researchers that center the explanation of paramilitarism in the disputes around the agrarian property, the author considers that the question of the land is tied to the definition of a political project of local character. To illustrate it, the examples of the emerald zone and Barrancabermeja , where the paramilitary territorial control is defined in function of a vocation for local and regional powers are presented. Is this conjunction which keeps the cohesion of such groups in spite of fissures and tensions and even of the real or virtual disappearance of Carlos Castaño.