Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520060003&lang= vol. 19 num. 58 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Brazil-Colombia: Security and trade strengthen their far vivinity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300001&lng=&nrm=iso&tlng= Colombia comparte con Brasil la que constituye su segunda frontera en extensión, pero, a diferencia de la más extensa, que lo separa y comunica con Venezuela, a esa colindancia no se le ha otorgado en el país la relevancia que merece, pese a estar ubicada en una región tan estratégica como la Amazonia , no obstante el enorme peso geopolítico y económico de su vecino y a pesar de que algunas áreas de esa frontera han estado y siguen estando articuladas, de una u otra manera, a flujos internacionales y globales. Historias de ayer y de hoy han incidido para que los dos centros políticos, Brasilia y Bogotá, se comporten como vecinos distantes, desconocidos y temerosos, y que sólo en los últimos años se acerquen mutuamente, urgidos por los problemas de seguridad y motivados por el interés comercial o geopolítico global.<hr/>Colombia shares with Brazil the one that constitutes its second frontier in extension, but, contrary to the most extensive that separates it and it communicates with Venezuela, to that boundary he/she has not been granted in the country the relevance that deserves, in spite of being located in such a strategic region as the Amazonia, nevertheless its neighbor's enormous geopolitical and economic weight and although some areas of that frontier have been and they continue being articulate, in an or another way, to international and global flows. Yesterday histories and of today they have impacted so that the two political centers, Brasilia and Bogotá, behave as distant, unknown and fearful neighbors, and that only in the last years they come closer mutually, urged by the safe-deposit problems and motivated by the global commercial or geopolitical interest. <![CDATA[<b>Canje o Fusilamiento: Los presos políticos en las guerras del siglo XIX </b>: <b>Exchange or shooting: Political prisoners in XIX century wars in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300002&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo se discute en primer lugar el problema del delito político en siglo XIX, sustentando un planteamiento novedoso: el delito político tenía mayor amplitud que la que usualmente se le atribuye, pues en momentos de crisis y confrontación el Estado ampliaba las conductas reprimibles contra su seguridad y existencia (rebelión, asonada, etc.) castigando a los simples discrepantes desarmados, a los neutrales y a los indiferentes; la represión se reflejaba concretamente en detenciones arbitrarias, expropiaciones y discriminaciones. Luego se examina el tratamiento que se le daba a los presos tomados en combate, mostrando diversas modalidades de aplicación de la pena capital y de actos bárbaros cometidos contra presos vivos y muertos. Asimismo, se resaltan dos modalidades del derecho de gentes que afectaban a los prisioneros, una en forma positiva como fue el canje y otra negativa como fue el derecho a la represalia. Por último, se muestran algunos aspectos de la cotidianidad de los presos políticos en las cárceles colombianas.<hr/>In this article you discusses the problem of the political crime in the first place in XIX century, sustaining a novel position: the political crime had bigger width that the one that is attributed usually, because in crisis moments and confrontation the State enlarged the behaviors reprimibles against its security and existence (rebellion, asonada, etc.) punishing to the simple ones differing unarmed, to the neutrals and the indifferent ones; the repression was reflected concretely in arbitrary detentions, expropriations and discriminations. Then the treatment is examined that was given to the prisoners taken in combat, showing diverse modalities of application of the death penalty and of terrible acts made against alive and dead prisoners. Also, two modalities of the right of man are stood out that affected the prisoners, one in positive form as it was the exchange and another negative as the right he/she went to the reprisal. Lastly, some aspects of the day-to-dayness of the political prisoners are shown in the Colombian jails. <![CDATA[<b>Inmediate presidential reelection and democracy movement in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300003&lng=&nrm=iso&tlng= El presente artículo examina, desde la teoría sistémica, la dinámica de la participación democrática en el marco de la sucesión presidencial bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Para ello, la reelección, como recurso de reformismo gubernamental, reconfigura social y políticamente el presidencialismo colombiano, definido en la Constitución de 1991, antagonizando con la aplicación efectiva del poder constituyente. Gobernabilidad y seguridad, históricamente deficitarias, son las prácticas que despliega el gobierno como decisión estratégica en la excepcionalidad del régimen para someter a los muchos . Lo que se despliega es la guerra social. Lo social cobra valor político, pero no es representable de la forma tradicional como lo era en el Estado y como la afirma ahora el régimen. Es el sistema político lo que revela la naturaleza social de la relación gobernantes-gobernados. Estos últimos, expresados como multitud, desde Negri-Hardt, ya no requieren que los representantes decidan por ellos. El hecho de los resultados de las últimas elecciones prueba éste proceso antagónico: una tendencia reaccionaria nacional que contrasta tanto por el avance electoral como por el no electoral de las fuerzas democráticas, liberales y de izquierda que abogan por el cambio del modelo de acumulación capitalista que favorece el régimen de la seguridad democrática .<hr/>This article examines the dynamics of the democratic participation within the framework of presidential succession under the government of Álvaro Uribe Vélez, from the system theory's point of view. Therefore, as a resource of government reform, the reelection restructures the Colombian presidentialism defined in the Constitution of 1991 both socially and politically, as opposed with the effective application of constituent power. The historically incipient governability and security are the practices used by the government as a strategic decision in this particular regime to subdue the majority; which results in social war. The social aspect acquires political value, and this is not reflected in a traditional way, as it was within the State and as it is stated by the government. The political system itself reveals the social nature of the relation government - governees, who have been thought of as multitudes since Negri-Hardt and who are no longer willing to let their representatives decide for them. The last elections' results prove this opposing process: a national reactionary tendency that is contrasting due to electoral advance as well as non-electoral advance of the democratic, liberal and left-wing forces; pleading for a change in the model of capitalistic accumulation which favors the democratic security regime . <![CDATA[<b>Conflictive transition: demobilized fighters in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300004&lng=&nrm=iso&tlng= La comunidad y los excombatientes son el referente en una investigación antropológica sobre el proceso de desmovilización y reinserción. El caso colombiano resulta interesante por tratar de implementar mecanismos de reparación y reconciliación en una situación pre / pos - conflicto. Lo que se pretende en este estudio es captar las complejas realidades regionales, para así traducirlas a un proceso des pos - conflicto exitoso. Los conceptos que los desmovilizados manejan sobre la paz y justicia son un llamado de alerta, y la presencia Estatal en las zonas "dejadas" por ellos es una necesidad cada vez apremiante. En Colombia, no serán suficientes las desmovilizaciones televisivas con sus aspectos espectaculares. Tampoco el resultado del numero de desmovilizados individuales. Aquí no queremos cuestionar la sinceridad de los eventos, sino hacer notar que sin pensar en los procesos sociales que deben acompañar tales eventos, las desmovilizaciones colectivas corren el riesgo de quedarse elementos del statecraft - arte de gobernar - sin resonancia social.<hr/>Ex-combatants and the communities that receive them are the key interlocutors in this anthropological investigation of the demobilization and reinsertion process. The Colombian case is of great interest because the government is attempting to implement mechanisms of reparations and reconciliation in a "pre post-conflict" context. The goal os this study is to capture the complex regional realities in order to have these complexities inform a successful peace process. The concepts these demobilized combatants have regarding peace and justice are striking, and a state presence in zones formerly under the control of armed actors is a pressing necessity. In Colombia, televised demobilizations with their spectacular qualities will not be sufficient. Nor is it enough to count the number of demobilized fighters. While not wishing to questions the sincerity of these events, we do not that without careful consideration of the social processes that must accompany these rituals, the collective demobilizations run the risk of being mere elements of statecraft, lacking social resonance. <![CDATA[<b>Inequality, political violence and the role of agrarian reform</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300005&lng=&nrm=iso&tlng= Buscando aportar nuevos elementos al debate sobre la relación entre inequidad y violencia política, en el presente trabajo se realiza un ejercicio estadístico de panel de datos con efectos fijos para evaluar esa correlación, teniendo en cuenta varias formas de inequidad y analizando el papel que las reformas agrarias tienen en esa correlación. El análisis se lleva a cabo para una muestra de 31 países de varios continentes, en el período comprendido entre 1946 y 1999. Según los resultados del trabajo, se encuentra que las reformas agrarias mantienen su relevancia dentro de los objetivos sociales, económicos y políticos, teniendo en cuenta que hay una correlación entre las diferentes formas de inequidad y la violencia política. Por su parte, aunque las reformas agrarias tienden a reducir la violencia política en el largo plazo, su papel no es muy significativo. Una posible explicación es el pobre alcance de muchas reformas agrarias, lo que limita la coexistencia de las instituciones políticas democráticas junto a bajos niveles de violencia política. Por tanto, la existencia de mecanismos e instituciones democráticas no implica la reducción de la violencia política en ambientes muy inequitativos.<hr/>This work tries to add new elements to the debate on relation between income and land inequality and political violence. Here is analyzed the role of land reforms on the relation between inequality and political violence. The methodology implemented is a statistical exercise of panel of data with fixed effects for a set of 31 countries of different continents for the period 1946-1999. The main conclusions are: agrarian reforms still have a great role as instruments for social, economic and political issues, considering the correlation between income and land distribution inequality and political violence. Although agrarian reforms tend to reduce political violence in long term, its capacity is poor due to the limited impact of some land reforms. That situation is a limit for coexistence of democratic political institutions with low levels of political violence. Therefore, the presence of democratic procedures and institutions doesn't imply a reduction of political violence in high inequality environments. <![CDATA[<b>Moments, sceneries, and subjects in the constituent production. Critical approaches to constitutional process in 90´s</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300006&lng=&nrm=iso&tlng= Frente a estas realidades, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se erigió como el gran momento político para la consolidación de un nuevo proyecto de sociedad caracterizado por una verdadera eticidad democrática. Las narrativas de la democracia participativa y la consolidación de la paz se constituyeron en los nuevos valores para la legitimación del naciente proyecto social. La puesta en escena de estas narrativas permitió la convergencia de los diversos actores sociales en la alternativa de convocar al constituyente primario para la formulación de un nuevo pacto político. De hecho, la idea de la ANC fue defendida con diferentes matices por diversas fuerzas sociales y políticas que iban desde las tendencias más progresistas hasta las más conservadoras. Sin embargo, no se puede olvidar que el actor más interesado en la Construcción de una nueva Carta Política para los colombianos era el ejecutivo.<hr/>In front of these realities, the convocation to the Constituent National Assembly was erected as the great political moment for the consolidation of a new society project characterized by a true democratic eticidad. The narratives of the democracy participativa and the consolidation of the peace were constituted in the new securities for the legitimation of the nascent social project. The setting in scene of these narratives allowed the convergence of the diverse social actors in the alternative of summoning to the primary constituent for the formulation of a new political pact. In fact, the idea of the ANC was protected with different shades for diverse social and political forces that you/they went from the most progressive tendencies to the most conservative. However, he/she cannot forget that the most interested actor in the Construction of a new Political Letter for the Colombians was the executive. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300007&lng=&nrm=iso&tlng=</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Venezuela Colombia: Challenges of cohabitation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300008&lng=&nrm=iso&tlng= Frente a estas realidades, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se erigió como el gran momento político para la consolidación de un nuevo proyecto de sociedad caracterizado por una verdadera eticidad democrática. Las narrativas de la democracia participativa y la consolidación de la paz se constituyeron en los nuevos valores para la legitimación del naciente proyecto social. La puesta en escena de estas narrativas permitió la convergencia de los diversos actores sociales en la alternativa de convocar al constituyente primario para la formulación de un nuevo pacto político. De hecho, la idea de la ANC fue defendida con diferentes matices por diversas fuerzas sociales y políticas que iban desde las tendencias más progresistas hasta las más conservadoras. Sin embargo, no se puede olvidar que el actor más interesado en la Construcción de una nueva Carta Política para los colombianos era el ejecutivo.<hr/>In front of these realities, the convocation to the Constituent National Assembly was erected as the great political moment for the consolidation of a new society project characterized by a true democratic eticidad. The narratives of the democracy participativa and the consolidation of the peace were constituted in the new securities for the legitimation of the nascent social project. The setting in scene of these narratives allowed the convergence of the diverse social actors in the alternative of summoning to the primary constituent for the formulation of a new political pact. In fact, the idea of the ANC was protected with different shades for diverse social and political forces that you/they went from the most progressive tendencies to the most conservative. However, he/she cannot forget that the most interested actor in the Construction of a new Political Letter for the Colombians was the executive. <![CDATA[<b>Wars, Memory and History</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052006000300009&lng=&nrm=iso&tlng= Frente a estas realidades, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se erigió como el gran momento político para la consolidación de un nuevo proyecto de sociedad caracterizado por una verdadera eticidad democrática. Las narrativas de la democracia participativa y la consolidación de la paz se constituyeron en los nuevos valores para la legitimación del naciente proyecto social. La puesta en escena de estas narrativas permitió la convergencia de los diversos actores sociales en la alternativa de convocar al constituyente primario para la formulación de un nuevo pacto político. De hecho, la idea de la ANC fue defendida con diferentes matices por diversas fuerzas sociales y políticas que iban desde las tendencias más progresistas hasta las más conservadoras. Sin embargo, no se puede olvidar que el actor más interesado en la Construcción de una nueva Carta Política para los colombianos era el ejecutivo.<hr/>In front of these realities, the convocation to the Constituent National Assembly was erected as the great political moment for the consolidation of a new society project characterized by a true democratic eticidad. The narratives of the democracy participativa and the consolidation of the peace were constituted in the new securities for the legitimation of the nascent social project. The setting in scene of these narratives allowed the convergence of the diverse social actors in the alternative of summoning to the primary constituent for the formulation of a new political pact. In fact, the idea of the ANC was protected with different shades for diverse social and political forces that you/they went from the most progressive tendencies to the most conservative. However, he/she cannot forget that the most interested actor in the Construction of a new Political Letter for the Colombians was the executive.