Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520090001&lang=es vol. 22 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Consideraciones Cuantitativas Sobre La Evolución Reciente Del Conflicto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo parte de una observación cuantitativa del elevado gasto colombiano en defensa, uno de los más grandes del mundo en su relación porcentual con el PIB. Lo que más preocupa es que gran parte del gasto se destina al pago del pasivo pensional en el sector defensa, el cual resulta ser el más elevado del país dado el desmesurado aumento en el pie de fuerza, un hecho que ubica a Colombia como el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con el ejército más grande. Habría, entonces, un desfase entre éxito militar (efectividad) y aumento de pie de fuerza, ya que según las cifras del gobierno, la guerrilla debería estar prácticamente terminada, pero no es el caso. Existen dos posibles explicaciones para este desfase: primera, la desmovilización de los grupos paramilitares, cuya acción y pie de fuerza reforzaba la tarea de las Fuerzas Militares; y segunda, la evidencia de ejecuciones extrajudiciales y la fabricación de falsos positivos, lo cual estaría inflando las cifras que pretenden mostrar la efectividad de las acciones militares.<hr/>The present article starts with a quantitative remark of the elevated Colombian expense in defense, one of the highest worldwide in percentage of the GNP. What greatly worries is that most of such expenditure is addressed to the payment of retirement wages in the armed forces, becoming the number one budgeted institution in the country given the excessive increase in troops, a fact that ranks Colombia as the Latin-American country with the second largest army after Brazil. There would be, then, a difference between military success (effectiveness) and increase in troops, since according to government's numbers, the guerillas should be practically terminated, not being the real fact. Two possible explanations for this difference exist: fi rst, demobilization of the paramilitary groups, whose action and combatants reinforced the duty of the military forces; and second, the evidence of extra judiciary executions and the making of false positive hits, all of which would be infl ating the fi gures that intend to show the effectiveness of military actions. <![CDATA[Dinámicas político-electorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera parte del artículo se presentan algunas consideraciones generales sobre las relaciones entre paramilitarismo y política y sobre los desafíos para la democracia que se derivan de la injerencia de los actores armados en los procesos electorales. La segunda parte, se enfoca en la descripción del comportamiento de la participación y la competencia electoral y de los principales cambios que se dieron en estas variables en los municipios de la Costa Atlántica en las últimas décadas. La tercera parte aborda la relación entre el comportamiento y los cambios que experimentaron las variables en consideración y la presencia de los grupos paramilitares en los municipios de los cuatro departamentos de la región de estudio. La cuarta parte examina los efectos de la presencia de actores armados y en particular de los grupos paramilitares sobre la competencia y la participación electoral, a partir de un modelo de regresión.<hr/>Some general considerations on the association between paramilitarism and politics and on the challenges for democracy, arising from the interference of armed actors in electoral processes, are presented in the fi rst part of the article. The second part focuses on the description of electoral participation and competition and their main variations in municipalities of the Atlantic Coast in the last decades. The third part discusses the relationship between the changes in the variables under consideration and the presence of paramilitary groups in the municipalities of the four departments comprising the region of study. The fourth part examines the effects of armed actors&rsquo; presence and, particularly, of paramilitary groups, on electoral participation and competition, by means of a regression model. <![CDATA[La Decisión De Desplazarse: Un Modelo Teórico A Partir De Un Estudio De Caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La decisión individual de desplazarse y de hacia dónde ir está basada en la información que provee sus redes sociales. Este artículo describe un proceso de desplazamiento posible. A partir del análisis de los hechos que registran el desplazamiento en el Pacífico colombiano (zona rural de Buenaventura y la zona del Naya), en el plena actividad paramilitar, se logra captar patrones de amenaza y de información compartida, para plantear un modelo de redes sociales y con él explicar la conducta y el proceso seguido por quienes toman la decisión de abandonar su lugar de origen. Está centrado en el caso de dos grupos específicos de la población desplazada: los afrodescendientes y los indígenas.<hr/>A displaced individual&rsquo;s decision with respect to her new location is based on information from her social networks. This paper describes a possible displacement process for civilians. It focuses on the displacement events occurred in the Colombian Pacific south west -rural zone of Buenaventura and El Naya- at the peak of the paramilitary activity. By means of identifying standard patterns of threat, information sharing and displacement, it builds a social network model for the relocation of displaced people. An alternative explanation of the behaviour of those fleeing from war follows from the model above. The model focuses on two specific population groups within displaced people: natives and African descendants. <![CDATA[Diversos y comunes: Elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo busca generar una aproximación a algunos de los elementos constitutivos del conflicto por la Tierra y el Territorio en el departamento del Cauca, como a las tensiones latentes y manifiestas existentes entre comunidades Campesinas e Indígenas en torno a la tierra, el territorio, la educación y la prestación de los servicios de salud, exacerbadas a partir de la campaña de "Liberación de la Madre Tierra", con el ánimo de contribuir a la comprensión de dicho fenómeno. Se trata con esta reflexión de intentar comprender con mayor profundidad las implicaciones políticas, sociales y culturales de la configuración multicultural de la sociedad Nacional y de sus consecuencias para el ordenamiento del territorio, a partir del relato de una serie de sucesos y de su contexto, acaecidos en el Departamento del Cauca recientemente e inherentes a las dinámicas locales, regionales y nacionales propias de la constitución real del país.<hr/>The present essay aims at generating an approximation to some of the constitutive elements of the confl ict for land and territory in El Cauca department, as well as to the latent and manifest tensions existing between peasant and indigenous communities in connection with the land, the territory, education and health services, exacerbated since the campaign "Liberación de la Madre Tierra" took place. The article intends to contribute to the understanding of the aforementioned phenomenon. This refl ection constitutes an attempt to deeply understand the political, social and cultural implications of the multicultural confi guration of the Colombian society and of their consequences for the organizing of the territory. This is achieved based on a series of contextually narrated events recently occurred in El Cauca Department, inherent to the local, regional and national dynamics of the real constitution of the country. <![CDATA[Laboratorios De Paz: Una Política De Creación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El manejo del discurso de la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, la incertidumbre en el mundo de la cooperación internacional hacia Colombia en los años 2000 y 2001 y la posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional ELN durante la administración de Andrés Pastrana, permitieron la creación de una oportunidad para que la corporación fuera escuchada por los órganos de decisión europea y se pudiera crear finalmente el programa Laboratorios de Paz. El proyecto ha contribuido a establecer las condiciones necesarias para impulsar un proceso de paz en la región por medio de la construcción de un sujeto social capaz de liderar su propio progreso constituyendo alianzas con diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo la eficacia de la iniciativa frente al proceso de paz y desarrollo ha sido limitada debido a que la participación de la Unión Europea se concentró en la revisión econométrica de los objetivos del proyecto y de los manuales de la cooperación más no en la comprensión de las dinámicas regionales; y a que el rol del estado y la baja cobertura de la iniciativa no aseguran su sostenibilidad a largo plazo.<hr/>The language manage of the Official Development Assistance by the Corporation de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, the international cooperation world uncertainly at about Colombia during the years 2000 and 2001 and the dialogue possibility with the Ejército de Liberación Nacional ELN during the Andrés Pastrana Government, allowed the creation of an opportunity to the Corporación for being listened by the European decision makers and create the Peace Laboratories Program. The project has contribute to establish the necessary conditions for motivating a peace process in the region by the construction of a social subject capable of leading his own progress constituting alliances with different social sectors. However the initiative effectiveness has been limited because the European Union participation concentrates its attention on the econometric revision of the project objectives and the cooperation manuals rather than in the regional dynamics comprehension; and because the state role and the low coverage of the initiative do not ensure the long term sustainability. <![CDATA[El Taller del Imperio Global: Análisis De La Intervención De Estados Unidos En Colombia (1998-2008)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la intervención de Estados Unidos en Colombia bajo el Plan Colombia entre 1998 y 2008 dentro del marco del creciente desarrollo de una dinámica política global y no solamente en la perspectiva de una relación bilateral fuertemente asimétrica. Ello implica identificar los principales rasgos de esta experiencia a partir de una mirada de conjunto sobre el fenómeno, planteando, en primer lugar, las razones por las cuales se da una intervención internacional en Colombia desde finales de los años 90; en segundo lugar, analizando las características de la intervención de Estados Unidos bajo el Plan Colombia, y, finalmente, derivando algunas lecciones de la intervención de EEUU en el caso colombiano con miras a avanzar en la comprensión de las transformaciones de la intervención internacional en el contexto de la globalización.<hr/>SUMMARY The present work aims at characterizing the U.S. intervention in Colombia under Plan Colombia between 1998 and 2008, into the frame of increasing development of dynamic global politics, not only in the perspective of a strongly asymmetric bilateral relationship. It implies identifying the main features of this experience as from an overall look on the phenomenon, presenting, in the fi rst place, the reasons for which an international intervention took place in Colombia since the late 90's. Secondly, analyzing the characteristics of the U.S. intervention under Plan Colombia and, fi nally, deriving some lessons from that intervention in the Colombian case, aiming to advance in the understanding of the transformations of international intervention in the context of globalization. <![CDATA[Plan Colombia: Explorando Algunos Mitos Y Efectos Sobre Política Exterior Colombiana 1998-2006]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The internationalization of Colombian conflict with the setting up of Plan Colombia by Andrés Pastrana, then maintained by Álvaro Uribe, increased foreign policy fragmentation and confusion in the conduct of the country's foreign relations. Three arguments are analyzed: first, Plan Colombia intensified the presidential conduct of diplomatic relations and the fragmentation of foreign relations, and made the role of the Foreign Ministry weaker than before. Second, Plan Colombia made relations with USA more complex and diminished and to some extent worsened Colombia's relations with the European Union and most of its members. And finally, Plan Colombia stimulated the international participation of non-state actors, especially non-government organizations, who started to do a parallel diplomacy in Washington and in Brussels. The presidency of Andrés Pastrana and the first presidency of Álvaro Uribe will be examined within the geographic triangle of Colombia, the USA and Europe.<hr/>La internacionalización del conflicto colombiano y la implementación del Plan Colombia, ambos sucesos instaurados por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, y posteriormente, seguidos por la administración del presidente Álvaro uribe incrementó el problema de la fragmentación de la política exterior y la confusión para conducir las relaciones exteriores del país. Tres argumentos son analizados: primero, el Plan Colombia intensificó la conducta presidencialista en las relaciones diplomáticas y la fragmentación de la política exterior, e hizo el rol del Ministerio de Relaciones más débil que antes. Segundo, el Plan Colombia hizo más complejas las relaciones con Estados Unidos y de alguna manera empeoro las relaciones del país con la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros. Y finalmente, el Plan Colombia estimuló la participación internacional de los actores no estatales, especialmente las organizaciones no gubernamentales quienes empezaron a desarrollar una diplomacia paralela en Washington y en Bruselas. La presidencia de Andrés Pastrana y el primer mandato del presidente Álvaro Uribe son examinados en el marco del triángulo de Colombia, Estados Unidos y Europa. <![CDATA[¿A dónde ir? Un análisis del desplazamiento forzado Boris Salazar, María del Pilar Castillo, Federico Pinzón. Programa Editorial Universidad del Valle & UNHCR/ACNUR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The internationalization of Colombian conflict with the setting up of Plan Colombia by Andrés Pastrana, then maintained by Álvaro Uribe, increased foreign policy fragmentation and confusion in the conduct of the country's foreign relations. Three arguments are analyzed: first, Plan Colombia intensified the presidential conduct of diplomatic relations and the fragmentation of foreign relations, and made the role of the Foreign Ministry weaker than before. Second, Plan Colombia made relations with USA more complex and diminished and to some extent worsened Colombia's relations with the European Union and most of its members. And finally, Plan Colombia stimulated the international participation of non-state actors, especially non-government organizations, who started to do a parallel diplomacy in Washington and in Brussels. The presidency of Andrés Pastrana and the first presidency of Álvaro Uribe will be examined within the geographic triangle of Colombia, the USA and Europe.<hr/>La internacionalización del conflicto colombiano y la implementación del Plan Colombia, ambos sucesos instaurados por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, y posteriormente, seguidos por la administración del presidente Álvaro uribe incrementó el problema de la fragmentación de la política exterior y la confusión para conducir las relaciones exteriores del país. Tres argumentos son analizados: primero, el Plan Colombia intensificó la conducta presidencialista en las relaciones diplomáticas y la fragmentación de la política exterior, e hizo el rol del Ministerio de Relaciones más débil que antes. Segundo, el Plan Colombia hizo más complejas las relaciones con Estados Unidos y de alguna manera empeoro las relaciones del país con la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros. Y finalmente, el Plan Colombia estimuló la participación internacional de los actores no estatales, especialmente las organizaciones no gubernamentales quienes empezaron a desarrollar una diplomacia paralela en Washington y en Bruselas. La presidencia de Andrés Pastrana y el primer mandato del presidente Álvaro Uribe son examinados en el marco del triángulo de Colombia, Estados Unidos y Europa. <![CDATA[Cuando callan los fusiles. Impacto de la paz negociada en Colombia y en Centroamérica Carlo Nasi, Norma, Ciencia Política, Universidad de los Andes, CESO, Bogotá, 2007]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The internationalization of Colombian conflict with the setting up of Plan Colombia by Andrés Pastrana, then maintained by Álvaro Uribe, increased foreign policy fragmentation and confusion in the conduct of the country's foreign relations. Three arguments are analyzed: first, Plan Colombia intensified the presidential conduct of diplomatic relations and the fragmentation of foreign relations, and made the role of the Foreign Ministry weaker than before. Second, Plan Colombia made relations with USA more complex and diminished and to some extent worsened Colombia's relations with the European Union and most of its members. And finally, Plan Colombia stimulated the international participation of non-state actors, especially non-government organizations, who started to do a parallel diplomacy in Washington and in Brussels. The presidency of Andrés Pastrana and the first presidency of Álvaro Uribe will be examined within the geographic triangle of Colombia, the USA and Europe.<hr/>La internacionalización del conflicto colombiano y la implementación del Plan Colombia, ambos sucesos instaurados por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, y posteriormente, seguidos por la administración del presidente Álvaro uribe incrementó el problema de la fragmentación de la política exterior y la confusión para conducir las relaciones exteriores del país. Tres argumentos son analizados: primero, el Plan Colombia intensificó la conducta presidencialista en las relaciones diplomáticas y la fragmentación de la política exterior, e hizo el rol del Ministerio de Relaciones más débil que antes. Segundo, el Plan Colombia hizo más complejas las relaciones con Estados Unidos y de alguna manera empeoro las relaciones del país con la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros. Y finalmente, el Plan Colombia estimuló la participación internacional de los actores no estatales, especialmente las organizaciones no gubernamentales quienes empezaron a desarrollar una diplomacia paralela en Washington y en Bruselas. La presidencia de Andrés Pastrana y el primer mandato del presidente Álvaro Uribe son examinados en el marco del triángulo de Colombia, Estados Unidos y Europa.