Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520100002&lang=en vol. 23 num. 69 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Arauca</b>: <b>space, conflict and institutionality </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo intenta dibujar el cuadro de relaciones presente en el convulsionado departamento de Arauca (Colombia), en lo geográfico y lo espacial, en el poblamiento y lo social, en lo político y en el conflicto, en lo económico y lo institucional, en lo ilegal y en la violencia, así como en otras asociaciones válidas y diferenciadas entre los mismos tópicos. Todo esto para sustentar la idea básica de que tanto la violencia política como el conflicto armado, observados en este territorio desde hace veinte años, mantienen una existencia objetiva, parcialmente ligada a la intencionalidad consciente de sus protagonistas.<hr/>This article tries to picture the relationships present in the convulsed department of Arauca (Colombia), in the fields of geography and space, population and society, politics and conflict, economy and institutionality, illegality and violence, as well as other valid associations among these topics. All this to defend the basic idea that not only the political violence but the conflict, seen in this territory for twenty years, objectively exist, partially linked to the conscious intentionality of the main actors. <![CDATA[<b>Strategy and political geography of the armed conflict in Valle del Cauca </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aquí se expone una explicación sobre las causas que han determinado cambios geopolíticos derivados de la confrontación armada entre la fuerza pública y las agrupaciones paraestatales en el Valle de Cauca (Colombia). Este trabajo constituye la primera parte de un proyecto que distingue tres componentes centrales del conflicto armado y su impacto a nivel regional: (a) la relevancia de la geografía para comprender las trasformaciones políticas y económicas derivadas de la guerra local; (b) la estructura económica y financiera que sustenta la formación y el mantenimiento de los ejércitos irregulares dentro de una región geográfica determinada; (c) las correlaciones estratégicas que distinguen y asimilan a las agrupaciones que luchan por el predominio sobre la geografía regional. Restringimos la búsqueda al primero de los tres componentes. Un trabajo posterior debe mostrarnos las correlaciones entre agrupaciones paraestatales, sus nuevas identidades y el impacto geopolítico que han tenido dentro del conjunto global de la geografía en Colombia.<hr/>Hereby we present an explanation of the causes that have determined geopolitical changes derived from the armed confrontation between the state force and paraestatal groupings in Valle del Cauca (Colombia). This paper is the first part of a project encompassing three central components of the armed conflict and its regional impact: (a) the relevance of geography to understand political and economic transformations arising from local war; (b) the economic and financial structure supporting the formation and survival of irregular armies within a determined geographic region; (c) the strategic correlations that differentiate and assimilate the groups fighting for predominance in the regional geography. We restricted the research to the first of the three components. A later work should show us the correlations between paraestatal associations, their new identities and geopolitical impact within the whole Colombian geography. <![CDATA[<b>Mayorships with efficacious, efficient and effective public management previously planned during the political campaign summary </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las ciudades colombianas, la gestión pública es liderada por el alcalde, escogido mediante elección popular. Los candidatos utilizan, en la campaña política, diferentes estrategias para mostrar a los ciudadanos merecer ser elegidos. Las campañas políticas en Colombia usan el dinero como factor de competitividad. El presente trabajo, producto del observatorio ciudadano en la ciudad de Cartagena de Indias, plantea una propuesta de instructivo para aspirar al cargo de alcalde. Dicho instructivo permite su inferencia a todos los cargos de elección popular haciendo énfasis en cambios sustanciales al proceso electoral como elemento de influencia en la futura gestión pública.<hr/>In Colombian towns, public management is led by the mayor, appointed by popular election. During the political campaign, candidates implement different strategies to show the citizens they deserve to be elected. Political campaigns in Colombia use money as a factor of competitiveness. The present paper, deriving from the civic observatory in Cartagena de Indias, proposes an instruction manual to become a mayor candidate. The aforementioned instruction manual might be extended to all positions of popular election stressing on substantial changes in the electoral process as an influential element in the future public management. <![CDATA[<b>Independent voting in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En materia electoral, Bogotá se ha proyectado, en las dos últimas décadas, como un escenario particular del contexto colombiano en el que predomina el voto de opinión. El presente texto asume una posición crítica frente a esta descripción del estado de cosas, y estudia las siguientes tres falacias que han ayudado a generalizar dicha representación: (i) El voto urbano bogotano puede aglutinarse en un cuerpo relativamente homogéneo y compacto frente a las otras zonas del país; (ii) El voto urbano capitalino es independiente, mientras el voto rural es amarrado; (iii) El voto de opinión bogotano, es muestra de una superación definitiva de la lógica bipartidista tradicional.<hr/>When it comes to electoral affairs, Bogotá has been characterized throughout the last two decades as a singular voting district in Colombia where independent voting prevails. This article criticizes this depiction of Bogotá's electoral reality by analyzing three fallacies which have facilitated the expansion of such representation: (i) Bogotá's urban voting, is relatively homogeneous and compact when compared to the rest of the country, (ii) Voters of Bogotá cast an independent type of vote whereas countryside districts cast a patronage type of vote, (iii) The prevailing status of independent voting in Bogotá confirms the elimination of traditional bi-partisan practices. <![CDATA[<b>Participatory democracy: challenges and disillusions in the XXI century </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo sintetiza reflexiones y propuestas en torno a la democracia participativa, desde una revisión de literatura francesa y latinoamericana. Se analiza la paradoja según la cual la democracia participativa aún enfrenta obstáculos para su implementación, pese a un contexto aparentemente favorable para su legitimación. Así mismo, cuestiona algunos postulados teóricos y empíricos respecto a la relación entre representación, participación y fortalecimiento de la democracia. Esa revisión permite hacer un balance crítico, sin caer en un escepticismo excesivo ni en una idealización ingenua acerca de la democracia participativa, para así plantear algunas sendas de investigación.<hr/>This article is a synthesis of some reflections and proposals around participative democracy, grounded on a revision of French and Latin-American literature. It aims at analyzing the paradox by witch participative democracy still confronts obstacles for its implementation, although the context may be apparently propitious for its legitimation. It also questions some theoretic and empirical postulates about the relationship between representation, participation and the democratic enforcement. This revision enables us to do a critical balance falling into neither an excessive skepticism nor an ingenuous idealization of participative democracy, and thus propose some paths for an investigation agenda. <![CDATA[<b>Latin America</b><b> 1965-1975</b>: the street as scenery of situations ascertaining a political art. study of two cases]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fines de los años sesentas y principios de los setentas se producen transformaciones en el arte latinoamericano estrechamente relacionadas con la situación política y social en nuestros países. El presente artículo se enfoca en dos casos argentinos a través de los cuales se profundiza en el valor que tiene la ciudad, y de allí, la calle como escenario para la realización de intervenciones artísticas altamente comprometidas con el contexto socio-político en que se desarrollan.<hr/>At the end of the sixties and beginning of the seventies, transformations in the Latin American art occurred, narrowly related with the political and social situation in our countries. The present article focuses in two Argentinean cases through which the city value appears deeply recognized, and from there, the street as scenery for the performance of artistic interventions highly compromised with the social-political context in where they took place. <![CDATA[<b>Ottawa</b> <b> treaty</b>: <b>from the bottom to the top in the international agenda. a classical multilateral institution? </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Tratado de Ottawa es un hito en la historia del multilateralismo. Por primera vez, miles de organizaciones no gubernamentales, la ONU y la Cruz Roja , de manera coordinada, llamaron la atención a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de poner fin al uso de las Minas Antipersona (MAP), un arma de guerra que ha causado mutilaciones, muertes y sufrimiento a millones de personas. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso desde la base y mostrar cómo el tema surgió hasta convertirse en un asunto de interés internacional, así como examinar el Tratado de Ottawa a la luz de los preceptos de los teóricos Ruggie (Anatomía de una institución multilateral) y Keohane (legitimidad) y determinar qué tanto se aproxima a una institución multilateral de tipo clásico.<hr/>The Ottawa Treaty is a milestone in the history of multilateralism. For the first time thousands of NGO, UN and Red Cross in a coordinated manner introduced in the international agenda a topic: the end of the use of Mine (MAP), a weapon of war that has caused maiming, killing and suffering to millions. The aim is to analyze the process from the base and show how the question arose to become a matter of international concern, and wanted to discuss the Treaty in the light of the precepts of the theoretical Ruggie (Anatomy of a multilateral institution) and Keohane (legitimacy) to determine how much is about the Ottawa Treaty to a classic multilateral institution. <![CDATA[<b>Doug Mcadam, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2003), Dynamics of contention. Cambridge university press. new york, 387 p.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Tratado de Ottawa es un hito en la historia del multilateralismo. Por primera vez, miles de organizaciones no gubernamentales, la ONU y la Cruz Roja , de manera coordinada, llamaron la atención a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de poner fin al uso de las Minas Antipersona (MAP), un arma de guerra que ha causado mutilaciones, muertes y sufrimiento a millones de personas. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso desde la base y mostrar cómo el tema surgió hasta convertirse en un asunto de interés internacional, así como examinar el Tratado de Ottawa a la luz de los preceptos de los teóricos Ruggie (Anatomía de una institución multilateral) y Keohane (legitimidad) y determinar qué tanto se aproxima a una institución multilateral de tipo clásico.<hr/>The Ottawa Treaty is a milestone in the history of multilateralism. For the first time thousands of NGO, UN and Red Cross in a coordinated manner introduced in the international agenda a topic: the end of the use of Mine (MAP), a weapon of war that has caused maiming, killing and suffering to millions. The aim is to analyze the process from the base and show how the question arose to become a matter of international concern, and wanted to discuss the Treaty in the light of the precepts of the theoretical Ruggie (Anatomy of a multilateral institution) and Keohane (legitimacy) to determine how much is about the Ottawa Treaty to a classic multilateral institution.