Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520100003&lang=pt vol. 23 num. 70 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Rationality Economic and Terrorism </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento trata más de la economía como ciencia social que del terrorismo. El argumento princi pal es el siguiente: había una vez una criatura llamada homo economicus que fue a la guerra pero se disparó a sí misma en el pie. En otras palabras, la extensión de la economía neoclásica para explicar las causas de las guerras civiles no ha sido realmente exitosa en términos teóricos y empíricos. Así pues, al regresar herido y con sed de venganza del frente de batalla, el homo economicus sopesó los costos y beneficios del conflicto versus la cooperación, calculó las consecuencias, realizó algún entrenamiento en psicología conductual, e hizo la elección racional de emplear el terrorismo, pero accidentalmente se hizo volar en pedazos. En efecto, las explicaciones económicas neoclásicas del terrorismo son muy interesantes, en algunas formas lo son más que aquellas que explican la guerra civil, pero se derrotan a sí mismas en sus esfuerzos y revelan las debilidades de la economía neoclásica como base para la ciencia social.<hr/>This paper is more about economics as social science than about terrorism. The main argument is as follows. Once upon a time a creature called homo economicus went to war but shot himself in the foot (Cramer, 2002). In other words, the extension of neoclassical economics to 'explain' the causes of civil wars has thus far not been a great success in either theoretical or empirical terms. Then, returning wounded and vengeful from the front, homo economicus weighed up the costs and benefits of conflict versus cooperation, assessed the constraints, underwent some training in behavioural psychology, and made the rational choice to engage in terrorism, but she blew herself up accidentally. In other words, neo-classical economic explanations of terrorism are very interesting, in some ways more so than those explaining civil war, but they are selfdefeating in their efforts and they reveal the weaknesses of neo-classical economics as a foundation for social science. <![CDATA[Wath is the Link Between Religión and Violence? An Assement of the Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article critically reviews the main debates and literature produced by international relations and comparative politics scholars connecting religion to the eruption of violence. Centrally, it argues that, despite fierce fractionalization in other fields of study, academic work on the religion-violence nexus seems to be reaching an emerging consensus between rationalist and constructivist approaches, approximating what Katzenstein and Sil have recently dubbed "eclectic theorizing." It also surveys the virtues and weaknesses of current work, and suggests avenues for future research.<hr/>Este artículo discute los debates centrales de la literatura académica sobre religión y violencia producida por los estudiosos de las relaciones internacionales y la política comparada. El argumento central es que, a pesar de que en otros campos de estudio las aproximaciones racionalistas y constructivistas se enfrentan como explicaciones alternativas, en los estudios sobre religión y violencia parece estar surgiendo un consenso que las combina, al estilo de lo que Katzenstein y Sil bautizaron recientemente "teorización ecléctica". El artículo destaca las virtudes y deficiencias del trabajo existente, y sugiere vías para investigaciones futuras. <![CDATA[<B>Likelyhood of non-violent political action in societies fragmrnted by multiple conflicts</B>: on the colombian case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existen sociedades fragmentadas por múltiples conflictos, cercanas a la guerra de todos contra todos, marcadas por relaciones sociales autoritarias y violentas, con un débil Estado nación y una propensión de algunos gobernantes a la criminalidad y al autoritarismo, y la presencia de tiranías fragmentarias (señores de la guerra, guerrillas, y mafias). Semejante ambiente hace en extremo difícil la opción de la noviolencia. Este tema se analiza en seis secciones: 1) planteamiento del problema; 2) discusión sobre la fragmentación y el disenso en la democracia y en la acción colectiva; 3) relación entre acción política noviolenta y democracia; 4) síntesis de la situación en Colombia; 5) algunas posibilidades para la acción noviolenta en el país, que resulten apropiadas para luchar contra actores violentos y autoritarios estatales y no estatales.<hr/>Ethere are societies fragmented by multi ple conflicts, close to war of all against all, characterized by authoritative and violent social relations, with a weak State nation and the propensity of some rulers to criminality and authoritarianism, and the presence of fragmentary tyrannies (warlords, guerrilla groups, and mafia). Such environment makes extremely difficult the adoption of nonviolent ways. This topic is analyzed in six sections: 1) proposal of the problem; 2) discussion on fragmentation and dissent in democracy and collective action; 3) relationshi p between non-violent political action and democracy; 4) synthesis of the Colombian situation; 5) some possibilities for the non-violent action in the country, ones proving to be adequate for fighting against violent and authoritatian state and non-state actors. <![CDATA[<B>Tradition of resistence and struggle</B>: An analysis on the rise and the continuance of the guerrilla warfare in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con base en la perspectiva cultural este artículo busca ampliar el marco explicativo de un hecho que se ha vuelto paradigmático en el contexto colombiano: la larga duración de las guerrillas y, particularmente, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se mantiene, después de 45 años, como proyecto de lucha armada. En esa exploración, se discuten elementos históricos de la tradición política y del conflicto colombiano, así como las formas de resistencia de los sectores subalternos, que constituyen parte del acumulado simbólico y de la memoria política que se activa ante nuevas coyunturas. Las raíces de esta tradición se rastrean en las identidades partidarias y en el sentido de "hacer justicia", en la formación de una tradición guerrera como forma privilegiada de resolución de los conflictos y en el aprendizaje político que se propicia en las corrientes alternativas o "márgenes" del partido liberal.<hr/>Based on the cultural perspective this article is looking to expand the explanatory framework of a fact that has become paradigmatic in the Colombian context: the long duration of the guerrilla warfare and, particularly, of the Army of National Liberation (ELN), that it has maintained itself, after 45 years, like a project of an armed fight. In that exploration, historic elements of the political tradition and of the Colombian conflict are being discussed, as well as the forms of resistance of the subordinate sectors, that constitute part of the accumulated symbolic and of the political memory that activates itself before new joints. The roots of this tradition are tracked in the partisan identities and in the sense of "doing justice", in the formation of a warlike tradition as a privileged form of resolution of the conflicts and in the political learning that favors itself in the current alternatives or "margins" of the liberal party. <![CDATA[<B>JORGE BARON'S show as paradigm of cultural neo-populism in the colombian television</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo parte de la investigación de campo sobre El Show de las Estrellas, el programa musical más antiguo y popular de la televisión colombiana. El análisis de caso es un pretexto para replantear la discusión sobre políticas culturales en el contexto -aparentemente paradójico- de violencia estructural, privatización y auge del populismo de derecha que caracteriza la política en Colombia en los últimos años.<hr/>This article comes from the investigation field of the Stars Show (El Show de las Estrellas), the oldest and most popular musical TV show in Colombian television. The case analysis is an excuse to reframe the discussion on cultural policies in the context, apparently paradoxical, of structural violence, privatization and peak of the right populism that characterizes the Colombian politics in the last years. <![CDATA[<B>Alliance for progress in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la manera como se implementó y desarrolló el programa de la Alianza para el Progreso en Colombia con el fin de establecer hasta qué punto y de qué manera este tipo de intervención externa por parte de Estados Unidos tuvo o no incidencia en el proceso de construcción y transformación de la arquitectura institucional del país durante los años sesenta. Para ello se presentan los fundamentos de la Alianza para el Progreso a partir del análisis de la política de Estados Unidos hacia América Latina en los inicios de la guerra fría, a continuación se examina en detalle la experiencia de aplicación de la Alianza para el Progreso en Colombia a lo largo de la década de los 60. Finalmente, se avanza sobre los resultados del programa y sus implicaciones en la comprensión de la intervención internacional en el proceso de construcción estatal en Colombia.<hr/>The present article analyzes the way in which the program Alliance For Progress was implemented and executed in Colombia, with the aim of establishing to what extent and how this kind of external intervention by The United States had or not an effect on the process of construction and transformation of the country´s institutional architecture during the sixties. To such aim, the basis of Alliance For Progress, starting from the analysis of the U.S. foreign policy toward Latin America in the early years of the Cold War, is presented. Then, the implementation of Alliance For Progress in Colombia through the 60s is examined. Finally, a turn is made, from the results of the program and its implications to the understanding of international intervention within the process of state construction in Colombia. <![CDATA[<B>Indigenous movements and the national question in Bolivia and Ecuador</B>: <B>A genealogy of the plurinational state</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las dos últimas décadas, el proyecto de Estado plurinacional de los movimientos indígenas despertó oposición en diversos sectores que lo interpretaron como un intento de fracturar la unidad de sus estados naciones. Este trabajo analiza el conflicto entre los movimientos y sus adversarios por la definición del significado de la nación o el imaginario nacional en este período, que desemboca en el reconocimiento del Estado plurinacional en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. También examina las implicaciones que sobre el Estado nación tiene la identificación de los movimientos como "naciones originarias" o "nacionalidades indígenas" y el uso de un discurso de autodeterminación en sus demandas y proyectos de nación. Los movimientos indígenas no plantean la autodeterminación al margen de sus estados naciones sino un conjunto de transformaciones y una forma de integración diferente, que reconozca su diferencia y les permita tener un papel activo en la construcción de la nación, sintetizada en el Estado plurinacional.<hr/>In the last two decades, the project of a Plurinational State conceived by the indigenous movements caused opposition in various sectors that interpreted it as an attempt to break up the unity of their nation states. This paper analyzes the conflict between the movements and their opponents by defining the meaning of the nation or the national imagination in this period, resulting in the recognition of a Plurinational State in the new constitutions of Bolivia and Ecuador. It also examines the implications that on the Nation state it has to identify the movements as "native nations" or "indigenous nationalities" and the use of a discourse of self-determination in their demands and nation projects. Indigenous movements do not pose self-determination outside their nation states but a series of transformations and a different way of integration, which recognizes their differences and allows them to take an active role in nation building, summarized in the Plurinational State. <![CDATA[<B>Migraciones Internacionales Crisis mundial, nuevas Realidades, nuevas perspectivas, 2010, lepri/Unijus, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Salamanca.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las dos últimas décadas, el proyecto de Estado plurinacional de los movimientos indígenas despertó oposición en diversos sectores que lo interpretaron como un intento de fracturar la unidad de sus estados naciones. Este trabajo analiza el conflicto entre los movimientos y sus adversarios por la definición del significado de la nación o el imaginario nacional en este período, que desemboca en el reconocimiento del Estado plurinacional en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. También examina las implicaciones que sobre el Estado nación tiene la identificación de los movimientos como "naciones originarias" o "nacionalidades indígenas" y el uso de un discurso de autodeterminación en sus demandas y proyectos de nación. Los movimientos indígenas no plantean la autodeterminación al margen de sus estados naciones sino un conjunto de transformaciones y una forma de integración diferente, que reconozca su diferencia y les permita tener un papel activo en la construcción de la nación, sintetizada en el Estado plurinacional.<hr/>In the last two decades, the project of a Plurinational State conceived by the indigenous movements caused opposition in various sectors that interpreted it as an attempt to break up the unity of their nation states. This paper analyzes the conflict between the movements and their opponents by defining the meaning of the nation or the national imagination in this period, resulting in the recognition of a Plurinational State in the new constitutions of Bolivia and Ecuador. It also examines the implications that on the Nation state it has to identify the movements as "native nations" or "indigenous nationalities" and the use of a discourse of self-determination in their demands and nation projects. Indigenous movements do not pose self-determination outside their nation states but a series of transformations and a different way of integration, which recognizes their differences and allows them to take an active role in nation building, summarized in the Plurinational State.