Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520110002&lang=pt vol. 24 num. 72 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[A QUANTITATIVE COMPARISON OF THE COLOMBIAN CIVIL WARS, 1830-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca complementar la literatura cualitativa sobre las guerras civiles colombianas con una comparación cuantitativa de las mismas. A partir de una definición operacional la guerra civil, se identifican diez guerras civiles y se exponen variables relacionadas con la duración, severidad y tamaño de los poderes armados. Se concluye resaltando la peculiaridad de guerras civiles posmodernas como La Violencia y El Conflicto y la importancia de los estudios cuantitativos para complementar otras visiones de las guerras civiles en Colombia.<hr/>The article intends to complement the qualitative literature on the Colombian civil wars with a quantitative comparison of them. From an operational definition of civil war, ten civil wars are identified, and variables related with the duration, severity and size of the armed powers are presented. The conclusion is made by highlighting the peculiarity of postmodern civil wars like La Violencia and El Conflicto and the importance of quantitative studies to contribute with other visions of the civil wars in Colombia. <![CDATA[WHAT IS POLITICAL IN THE COLOMBIAN CIVIL WAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El argumento básico del artículo controvierte la idea de que la baja representatividad social y los motivos interesados de los actores armados los descalifican como actores políticos. Se apoya en la distinción schmittiana amigo/enemigo para argumentar que una guerra civil es -con independencia de los motivos de las partes- siempre política en la medida en que la intensidad de la enemistad anteponga el animus belli al animus furandi. Señala -en concordancia con el planteamiento de Stathis Kalyvas- que la representatividad social de las partes es endógena a la guerra civil y no puede ser usada como criterio previo para su identificación. El ocultamiento de la guerra civil colombiana expresa la intención de exculpar a las élites y a la sociedad.<hr/>The basic argument of the article controverts the idea that the low social representativeness and the interested motives of the armed actors disqualify them as political actors. It is supported by the friend/enemy Schmittian distintion to argue that a civil war is always political -independently of motives by the parties-, inasmuch as the intensity of enmity gives preference to the animus bel li over the animus furandi. The article points out -in concordance with the proposal of Stathis Kalyvas- that social representativeness of the contending parties is endogenous to the civil war and cannot be used as a previous criterion for its identification. The concealment of the Colombian civil war portrays the intention of exculpating the elites and the society. <![CDATA[<B>LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES</B>: ¿UNAS INSTITUCIONES OBSOLETAS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo parte de una doble constatación empírica: en primer lugar, las circunscripciones especiales vuelven el proceso electoral colombiano en general cada vez más difícil de entender para los electores y complicado de manejar para las autoridades. En segundo lugar, los resultados que arrojaran ya no favorecen tanto a los movimientos sociales indígena y afrocolombiano como se supone que lo hacen, en particular desde la reforma política de 2003. Se analizan las razones de esta situación, y se propone un debate al respecto. El autor considera que si se adaptan correctamente los mecanismos de discriminación positiva, los movimientos indígenas y afrocolombiano ganarían en competir en circunscripción nacional en el marco de un partido único para cada uno, en el cual las diferencias internas se resolverían a través del voto preferente. De esta manera, si abandonan las circunscripciones especiales, estas minorías podrían aprovechar los mecanismos de la reforma política en vez de sufrir sus efectos como pasa actualmente. Esto no solo mejoraría sus representaciones políticas, sino que además, les permitiría consolidarse como movimientos de cara a la opinión pública.<hr/>The article is based on a double empirical finding: firstly, special constituencies make the colombian electoral process in general increasingly difficult to understand for voters and hard to manage for the authorities. Secondly, the results they get do not help indigenous and afrocolombian social movements as they are supposed to do, especially since the political reform of 2003. The paper discusses the reasons for this situation and proposes a debate on it. The author considers that if the mechanisms of positive discrimination are correctly adapted, the indigenous and afrocolombian movements would gain competing in national constituency within the framework of a single party for each one, in which internal differences would be resolved by preferential vote. In this way, if they leave the special constituencies, these minorities could benefit political reform rather than suffer its effects, which is what happens now. This would not only improve their political representations, but also allows them to consolidate as movements towards public opinion. <![CDATA[<B>THE FINANCING OF HIGHER EDUCATION IN LATIN AMERICA</B>: <B>A CASE ANALYSIS 1990-2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La universidad latinoamericana se desenvuelve en medio de grandes tensiones y contradicciones que surgen de la implementación, por una parte del Consenso de Washington, y de otra de las demandas de recursos financieros de la Universidad para llevar a cabo sus tareas misionales. También surgen grandes tensiones al interior mismo del campo universitario entre los partidarios de unas prácticas colegiadas de gestión, propias de las universidades decimonónicas, y las necesidades de gestión racional de instituciones de gran complejidad organizacional como son las grandes universidades latinoamericanas al inicio del siglo XXI. El presente artículo aborda estas problemáticas y analiza sus repercusiones. <![CDATA[POLO: FIVE YEARS OF PARTISAN EXPERIENCE: The high cost of weakness Trends, leaderships, governments political practices in the pda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Polo Democrático es un partido joven que experimenta serias dificultades en su crecimiento. De tales dificultades, unas son endógenas y otras exógenas. Es de la mayor importancia ganar una comprensión justa del proceso vivido por el partido en su corta trayectoria, a fin de proyectar una nueva fase y lograr su implantación definitiva en el paisaje político colombiano. El país necesita mejores partidos para una mejor sociedad. El proyecto político de transformación democrática por medios de lucha civil que levanta el Polo tiene plena vigencia como opción alternativa, tanto frente a las élites gatopardistas tradicionales como frente a la perspectiva desvirtuada e inviable de los movimientos insurgentes. Por ello, es necesario que el Polo Democrático supere la actual crisis y transite de la institucionalidad frágil que lo caracteriza a una institucionalidad fuerte que lo habilite para realizar su proyecto político.<hr/>Polo Democrático is a young political party that experiences serious difficulties in its growth. Of such difficulties, some are endogenous and other exogenous. Gaining a fair understanding of the process experienced by the party in its short trajectory, in order to project a new phase and achieve its definite implantation in the political Colombian landscape, is a matter of the highest importance. The country needs better parties for a better society. The political project of democratic transformation, by means of civil fight that the Polo leads, is completely valid as an alternative option, as much in front of the traditional elites as of the valueless and nonviable perspective of the insurgent movements. Therefore, it is necessary that Polo Democrático overcomes the present crisis and transits from the fragile institutionality that today features to a stronger one, fit to accomplish its political project. <![CDATA[<B>COLOMBIA</B><B>: A COUNTRY WHERE PEOPLE DIE IN VAIN?</B>: An anthropological interpretation of the life and works of the comedian Jaime Garzón (1960-1999)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A la luz de la teoría mimética de René Girard la vida y obra del humorista Jaime Garzón se presenta como una acción profética que devela las causas de la violencia en Colombia. Celebrar la memoria de este artista se erige en un deber ciudadano: un instrumento que contribuye a formar una opinión pública ilustrada y un pensamiento por la paz enraizado en la cultura del país. Este artículo es un aporte sobre la religión en términos antropológicos y abre nuevas perspectivas para considerar la fe cristiana como una dimensión trascendente que se manifiesta en el camino de la justicia social.<hr/>Under the light of the mimetic theory of René Girard, the life and works of the comedian Jaime Garzón is shown as a prophetic motion revealing the causes of violence in Colombia. Celebrating this artist.s memory stands a civic duty: an instrument that contributes to building an educated public opinion and a thought for peace, rooted in the country.s culture. This article is a contribution on religion in anthropological terms and opens new perspectives to regard the Christian faith as a transcendent dimension that manifests itself on the pathway to social justice. <![CDATA[<B>MERCOSUR AND UNASUR</B>: <B>A look into the regional integration at the beginning of the XXIth century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la primera mitad del siglo XX, se presentaron proyectos de integración en América Latina a la luz del concepto "Panamericanismo" y estrechamente ligados al surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial. Para la segunda mitad de siglo, después de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aparecieron proyectos que bajo el apellido "latinoamericana" (ALALC, ALADI), reflejaron la renovación de los propósitos de integración. No obstante, reaparecieron dificultades para la comunidad regional. Actualmente, existen dos proyectos en proceso de formación para destacar: el Mercado Común del Sur (Mercosur, en 1994), que ha continuado muy a pesar de las variadas dificultades que se le presentan, entendidas muchas de éstas por su reciente constitución. Y hace poco surgió un nuevo proyecto: la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur, en 2008), que alterna como propuesta de integración con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, en 2004). Estos ambiciosos proyectos interactúan de frente al variopinto espectro político-ideológico de la región suramericana. El objetivo es hacer un análisis de los dos recientes proyectos de integración teniendo presente el contexto político-ideológico de la región y su repercusión en el proceso de formación de los mismos.<hr/>During the first half of the XXth Century, projects of integration in Latin America, in the light of the concept of .Pan-Americanism., and closely related to the emergence of the U.S. as a global power, were proposed. For the second half of the century, after the Creation of the Economic Commission for Latin America (CEPAL, in Spanish), projects appeared that, under the last name of .Latin American. (ALALC, ALADI), reflected the renewal of integration purposes. Nevertheless, difficulties for the regional community reappeared. At present, there are two outstanding projects under formation: The Southern Common Market (Mercosur, in 1994) that has survived in spite of varied difficulties, many of these explained by its recent constitution. And a little while ago, a new project appeared: The South American Union of Naciones, (Unasur, in 2008 ), sharing goals with the Bolivarian Alternative for the Peoples of our America (ALBA, in 2004). These ambitious projects interact among the varied political ideological spectrum of the South American region. The objective in this article is to present an analysis of the two recent integration projects, bearing in mind the political ideological context of the region and its repercussion in their processes of formation.