Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520120001&lang=en vol. 25 num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[IMPLEMENTATION AND CRISIS OF THE CURRENT MINING GOVERNANCE SYSTEM IN COLOMBIA: THE MODEL OF EXPORT ENCLAVE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se sustenta en una revisión a las transformaciones contemporáneas de la legislación colombiana, buscando caracterizar cual es el modelo de gobernabilidad minera a partir de la Constitución de 1991. Para tal fin se desarrolla un ejercicio comparativo entre el sistema legislativo inmediatamente precedente (el Código minero de 1988), continuando con la legislación que gravita alrededor de la Ley 685 (Código minero vigente), para finalizar con los discusiones jurídicas y sociales que llevarían a declarar inexequible la última de las reformas legislativas (Ley 1382 del 2010). Este ejercicio busca delinear la administración de los recursos mineros bajo la tensión entre las políticas de apertura económica y los derechos sociales consagrados en la nueva constitución. A modo de conclusión se problematiza el actual sistema de gobernanza minera frente a anteriores modelos de gobernanza minera implementados en el país. Luego, se realiza un paralelo entre la legislación colombiana y los principales elementos que vienen transformándose en la legislación minera chilena. Finalmente, se plantea hasta que punto una administración del subsuelo que busca a toda costa ofrecer las mejores garantías para que la explotación minera se realice de acuerdo a los intereses multinacionales, puede convertirse en herramienta de despojo hacia la pe6queña minería y numerosos territorios habitados por poblaciones étnicas<hr/>This work is based on a review of contemporary transformations of Colombian law, seeking to characterize the mining governance model from 1991 Constitution until now. To this end, a comparison is developed between the immediately preceding legal system (the Mining Code of 1988), followed by the Law 685 (current Mining Code), to arrive at the legal and social discussions that would lead to declare unconstitutional the latest legislative changes (Act 1382 of 2010). This exercise intends to delineate the management of mineral resources under the tension between policies of economic liberalization and social rights recognized in the new constitution. As a conclusion, it questions the current governance system compared to previous mining governance models implemented in the country. Then, a parallel between the Colombian legislation and the main elements that are changing in the Chilean mining legislation is done. Then, it analyzes how and administration that seeks, at all cost, to provide the best guarantee that the mining is done in accordance with multinational interests, can become an accessory of dispossession against the small miners in territories inhabited by many ethnic populations <![CDATA[MOBILITY AND PARTICIPATORY PLANNING IN BOGOTÁ AND MEDELLÍN: RELATIONSHIP WITH CITIES IN COLOMBIA AND SOUTH AMERICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda el tema de la movilidad urbana con base en el análisis del crecimiento poblacional en cinco ciudades colombianas, el desarrollo institucional alcanzado por la ciudad de Bogotá durante los últimos veinte años, la planeación participativa lograda en la ciudad de Medellín, la conurbación que afecta a los grandes centros urbanos, el avance reciente en Colombia de la implementación de Sistemas de Transporte Masivo y su contraste con otras metrópolis suramericanas, el estado de las vías vehiculares en Bogotá, y el crecimiento del parque automotor en cuatro ciudades colombianas. El autor concluye, entre otras cosas, que el desarrollo continuo, creativo, consultado y prospectivo de Sistemas de Transporte Masivos constituye la mejor solución al creciente problema de movilidad de las ciudades colombianas.<hr/>The article approaches the issue of urban mobility in Colombia by means of analyzing different bodies of data such as: population growth in five national cities, Bogota's institutional development over the last twenty years, successful participatory planning in the city of Medellín, effects of economic conurbation in large urban centers, the successful implementation of public transportation systems in comparison with other South American metropolis, Bogota's road and street condition, and the increasing rate of vehicle ownership in four capital cities. The author concludes, among others, that the best solution to the ever-growing problem of mobility in Colombian cities is the uninterrupted and well-managed execution of public transportation systems in a creative and prospective manner. <![CDATA[WHEN THE FILE IS IN THE WITNESS: DOCUMENTATION IN SCENARIOS OF CHRONIC INSECURITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante un intercambio entre los miembros de organizaciones comunitarias que documentan violaciones de derechos humanos en el noroeste de Colombia y en el norte de Uganda, este artículo examina estrategias de construcción de memoria en las que un individuo o un colectivo crea un espacio social seguro para dar testimonio y re-historiar hechos de violencia o de resistencia. En escenarios de inseguridad crónica, tales actos constituyen un reservorio de documentos vivos que preservan los recuerdos, dan testimonio, combaten la impunidad y transmiten el sentido o la "veracidad" de los supervivientes. El archivo viviente trastorna las suposiciones convencionales en torno a qué es documentación o testimonio en el ámbito de la justicia transicional e introduce nuevas herramientas interdisciplinarias con las cuales aprender de y escuchar a los supervivientes en forma diferente.<hr/>Through an exchange between members of community organizations documenting human rights violations in northwest Colombia and northern Uganda, this article examines strategies for building memory where an individual or a group creates a safe social space to give testimony and re-story-telling acts of violence or resistance. In scenarios of chronic insecurity, such acts constitute a reservoir of living documents that preserve the memories, testify, reduce impunity and convey the sense or "veracity" of the survivors. The living file overturns conventional assumptions about what is a document or testimony in the field of transitional justice. It also introduces new interdisci plinary tools with which to learn from and listen to survivors in a different way. <![CDATA[BACK ON THE CAMPAIGN OF SOLIDARITY WITH THE VICTIMS OF PORTETE BAY:: AN ETHNOGRAPHIC STUDY OF TRANSNATIONAL ACTIVISM (2006-2007)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Utilizando autores de la sociología crítica francesa, busco analizar la forma cómo se construye y moviliza trasnacionalmente una "causa indígena", a través de fronteras porosas entre los distintos niveles de acción. Para ello, analizaré en este artículo un estudio de caso: La campaña de solidaridad internacional con las víctimas de Bahía Portete en Australia (2004). Este trabajo sobre un nivel micro, pretende aportar desde el análisis de materiales etnográficos inéditos y la reconstrucción de trayectorias, a la comprensión de la lógica de funcionamiento de estas redes aportando nuevos elementos de reflexión sobre las teorías del activismo transnacional.<hr/>Based on authors of French critical sociology, this article intends to analyze the way in which an "indigenous cause" builds up and transnationally mobilizes through porous borders among different levels of action. To this end, this article presents a case study: The International Solidarity Campaign, in Australia, with the Victims of Portete Bay (2004). This work, on a micro level, intends to contribute, from the analysis of unpublished ethnographic materials and the reconstruction of paths, to understanding the working logics of these networks, incorporating new elements of reflection on the theories of transnational activism. <![CDATA[DECISIONS ANDEAN PARLIAMENT: UTOPIA OR REALITY LEGAL?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Acuerdo de Cartagena es un tratado marco en el que sus normas positivas no pueden abarcar todo el complejo panorama y desarrollo progresivo que experimenta un proceso de integración. El carácter incompleto de esta norma exige que, para efectos de su cumplida ejecución, sea desarrollada o complementada. Es en el citado contexto en el que órganos comunitarios como el Parlamento Andino, cobran toda su importancia en el proceso de integración andina; el cual desde el artículo 42 del Acuerdo de Cartagena se tipifica como el órgano deliberante del Sistema con naturaleza comunitaria, y teóricamente, con potestad normativa en los asuntos que son de su competencia. El presente artículo pretende analizar la influencia de las Decisiones emitidas por el Parlamento Andino en los Estados andinos y en los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI); de conformidad con las atribuciones asignadas a dicho Órgano Internacional por el Acuerdo de Cartagena. En este orden de ideas, se estudiara la naturaleza de las Decisiones del Parlamento Andino, el fundamento por el cual las Decisiones del Parlamento Andino no producen los efectos deseados, finalizando con algunas propuestas que podrían lograr la vinculatoriedad de las Decisiones del mencionado Órgano Internacional.<hr/>The Cartagena Agreement is a treaty framework in which its rules can not cover positive whole complex picture and progressive development through a process of integration. The incomplete nature of this standard require that, for purposes of execution accomplished, whether developed of supplemented. It is an that context that Community bodies such as the Andean Parliament, the full importance in the Andean integration process, which since Article 42 of the Cartagena. Agreement defines as the governing body of the System whit communal nature and theoretically with legislative powers in matters within is competence. This article aims to analyze the influence of the issued by the Andean Parliament in the Andean states and the organs and institutions of the Andean Integration System (SAI) under the powers assigned to the international body for the agreement of Cartagena. In this vein, they examine the nature of the decisions of the Andean Parliament, the basis on which the decisions of the Andean Parliament do not produce the desired effects, concluding with some proposals that could achieve obligator Decisions of that international body. <![CDATA[ON WATER MANAGEMENT IN THE CONTEMPORARY WORLD. A BIOPOLITICAL APPROACH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca poner de presente la importancia de reflexionar sobre la problemática asociada a la gestión del agua en el mundo contemporáneo, de cara a los desafíos que impone el desbalance del ciclo hídrico planetario, el aumento creciente de la demanda del líquido en sus diferentes usos y la progresiva disminución de la disponibilidad de agua potable. Con esta finalidad, se presenta una exposición de naturaleza teórica que contempla, no obstante, múltiples referencias a situaciones concretas y a datos cuantitativos: asumiendo una postura crítica, la exposición se enmarca en la confrontación de los llamados paradigmas del agua (agua como Derecho Humano o patrimonio vital y como bien económico) y, a partir de allí, se encamina hacia la consideración de la importancia y significación del agua para la vida, valiéndose del concepto de biopoder, propio del pensamiento biopolítico de Michel Foucault. Seguidamente, se realizan algunas consideraciones a propósito del papel de las organizaciones del Orden Ambiental Internacional en la configuración de los lineamientos para la gestión del agua en los diferentes países y se examina el argumento que sirve para justificar el imaginario de una futura 'crisis global del agua', el argumento de la escasez. Finalmente, se presentan argumentos y alusiones a casos concretos, con miras a afirmar la inconveniencia de entender y gestionar el agua como bien económico, esto es, la inconveniencia, en términos sociales y ambientales, de la gestión privada de los servicios de agua y saneamiento. También se plantean algunas observaciones a propósito del caso colombiano.<hr/>This article highlights the importance of reflecting on the problems associated with water management in the contemporary world, facing the challenges posed by the global water cycle imbalance, the increasing water demand for varied uses and the progressive decline in the availability of drinking water. In view of this, we present a theoretical discussion that refers, however, to multi ple references of concrete situations and quantitative data. Adopting a critical position, the discussion centers on the confrontation of the so-called paradigms of water (as a Human Right or a vital asset, and as an economic good) and, from there, it sets out the consideration of the importance and significance of water for life, using the concept of biopower present in the biopolitical thought of Michel Foucault. Next, some comments on the role of international environmental organizations in setting the guidelines for water management in different countries are made. It is also examined the argument used to justify the imagination of a future of 'global water crisis', a future of scarcity. Finally, we present arguments and references to specific cases in order to assert the inconvenience of understanding and managing water as an economic good. This is the inconvenience, in social and environmental terms, of private management of water and sanitation services. It also raises some concerns on the Colombian case.