Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520120002&lang=es vol. 25 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[REFERENDOS CONSTITUCIONALES: LEGITIMIDADES REDUNDANTES EN PROCESOS DE CAMBIO CONSTITUCIONAL EN LOS PAÍSES ANDINOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se centra en los referendos constitucionales de los cinco países andinos, definidos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La primera parte describe los seis referendos constitucionales que tuvieron lugar en la región. En la segunda, se muestra que estos eventos no fueron expresión de "poder ilimitado", y se realiza un énfasis tanto en sus funciones como en sus límites. En las conclusiones, se recapitula para mostrar la tensión entre democracia y liberalismo, como óptica para entender las legitimidades redundantes.<hr/>This article focuses on the constitutional referendum of the five Andean countries, defined as Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela. The first part describes the six constitutional referenda held in the region. In the second, it shows that these events were not an expression of "unlimited power" and place an emphasis both in function and in its limits. In the conclusions, is summarized to show the tension between democracy and liberalism, as to understand the legitimacy optic redundant. <![CDATA[EL CAMBIO CONSTITUCIONAL ¿FACTOR DE DEMOCRATIZACIÓN?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una reflexión orientada a cuestionar un supuesto muy difundido entre los actores sociales y los gobiernos, quienes comulgan en torno a un aparente consenso: el cambio constitucional es un factor de democratización. El texto inicia por recordar las principales aristas del debate alrededor del cambio constitucional, especialmente su asociación con el tema de la democracia y la refundación. Luego analiza la relación entre mecanismos de cambio constitucional y procedimientos democráticos del cambio político. Por último profundiza en el cuestionamiento de la relación entre cambio constitucional y democracia al examinar el tema de la representación y participación en las asambleas constituyentes de Colombia (1991), Venezuela (1999), Ecuador (1998 y 2007-2008) y Bolivia (2006-2008).<hr/>This article proposes a reflection aimed at challenging a widespread assumption among social partners and governments around communicants apparent consensus: the constitutional change is a factor of democratization. The text begins by recalling the main aspects of the debate about constitutional change, especially its association with the issue of democracy and the new foundation. It then analyzes the relationship between mechanisms of constitutional change and democratic processes of political change. Finally explores the question of the relationship between constitutional change and democracy to examine the issue of representation and participation in the constituent assemblies of Colombia (1991), Venezuela (1999), Ecuador (1998 and 2007-2008) and Bolivia (2006 -2008). <![CDATA[MULTICULTURALISMO A LA COLOMBIANA Y VEINTE AÑOS DE MOVILIZACIÓN ELECTORAL INDÍGENA: CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES EN LA MIRA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone, a manera de un aporte para un balance sobre dos décadas de multiculturalismo en Colombia, una reflexión sobre los efectos, alcances y límites de las circunscripciones especiales indígenas. En la primera parte brinda un acercamiento a debates que sugiere la implementación de dispositivos electorales adecuados a la multiculturalidad; posteriormente, contextualiza el caso de las circunscripciones especiales en Colombia, como vía destacada más no exclusiva de la movilización política indígena. La segunda parte se enfoca en un análisis de la puesta en práctica(s) de las circunscripciones indígenas, centrado en la articulación entre la influencia en ellas de factores institucionales -como la llamada Reforma Política de 2003- y dinámicas de las agrupaciones políticas que involucran.<hr/>The article proposes, by way of a contribution to an assessment of two decades of multiculturalism in Colombia, a reflection on the purpose, scope and limits of special indigenous. The first part provides an approach to discussions suggested the implementation of electoral devices suitable for multiculturalism, and then contextualizes the case of special districts in Colombia, as a means but not exclusively prominent indigenous political mobilization. The second part focuses on an analysis of the implementation (s) of indigenous districts, focusing on the joint between the influence of institutional factors in them-as the so-called political reform of 2003 - and dynamics of the political groups involving. <![CDATA[REFORMAS INCONSTITUCIONALES A LA CONSTITUCIÓN: ¿UN CASO AGRAVADO DE LA TENSIÓN ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL CONSTITUCIONALISMO?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La imposición de límites sustantivos, no meramente procedimentales, a las reformas constitucionales puede considerarse como un caso agravado de la tensión entre la democracia y el constitucionalismo. Este artículo muestra que esos límites son hoy una tendencia global del constitucionalismo contemporáneo. Con base en un análisis comparado, se presenta evidencia y argumentos que contradicen la tesis de Melissa Schwartzberg, según la cual los límites sustantivos no son coherentes con el ideario democrático. No obstante, ese mismo examen sirve para dar cuenta de la indeterminación del contenido de esos límites y de la extraordinaria discreción del poder judicial al interpretarlos. A modo de conclusión, se presenta una tesis acerca del papel de la ciudadanía en la defensa de la constitución basada en una lectura mayoritaria de la democracia.<hr/>The substantive limits imposed, not merely procedural, constitutional reforms can be considered an aggravated case of the tension between democracy and constitutionalism. This paper shows that these limits are now a global trend of contemporary constitutionalism. Based on a comparative analysis, we present evidence and arguments that contradict the thesis of Melissa Schwartzberg, under which the substantive limits are not consistent with democratic ideals. However, the same test to account for the uncertainty of the content of these limits and the extraordinary discretion of the judiciary to interpret them. In conclusion, we present a thesis about the role of citizens in the defense of the constitution based on a reading majority democracy. <![CDATA[CONSTITUCIONALISMO ASPIRACIONAL: DERECHO, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las características, los alcances, las dificultades y las promesas del constitucionalismo aspiracional en América Latina. El texto está organizado en dos partes. La primera se refiere a algunas características del constitucionalismo aspiracional y analiza las críticas de que suele ser objeto este tipo de constitucionalismo. La segunda parte se concentra en la tensión inherente a la constitución aspiracional entre lo jurídico y lo político y a partir de allí se propone y evalúa una tipología de casos constitucionales posibles para América Latina.<hr/>This article analyzes the nature, scope, challenges and promises of aspirational constitutionalism in Latin America. The text is organized into two parts. The first relates to some features of constitutionalism aspirational and analyzes the criticism that is often the subject this type of constitutionalism. The second part focuses on the tension inherent in the constitution between the legal and aspirational politics and from then presents and analyzes a typology of constitutional cases possible for Latin America. <![CDATA[LA ADMINISTRACIÓN DE ÁLVARO URIBE Y SU POLÍTICA EXTERIOR EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: DE LA NEGACIÓN A LA CONTENCIÓN ESTRATÉGICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Estado colombiano se ha constituido en un ratificador estratégico de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Dicha actitud se define por una combinación de apego legal con incumplimiento sistemático de esta normatividad. Este comportamiento ha sido sostenible en el largo plazo gracias a la aplicación de una estrategia diplomática internacional destinada a contener la presión de actores internacionales a favor de un mayor compromiso del Estado colombiano con los derechos humanos. Esta estrategia, a su vez, está compuesta por los siguientes elementos: la negación de la existencia de violaciones sistemáticas, la inculpación de terceros actores por dichas violaciones (con el objetivo claro de desviar la atención de la responsabilidad del Estado mismo), la construcción de alianzas internacionales con países cuyo récord en materia de violación a los derechos humanos es tanto o más grave que el de Colombia y, la deslegitimación y el ataque constante a ONG y organizaciones internacionales que denuncian la preocupante situación en el país. En este artículo se provee evidencia de este comportamiento durante las dos administraciones de Álvaro Uribe.<hr/>The Colombian state has become a strategic ratifying international agreements on human rights. This attitude is defined by a combination of legal attachment to persistent breaches of this regulation. This behavior has been sustainable in the long term through the implementation of international diplomatic strategy for containing the pressure of international actors in favor of greater involvement of the Colombian state human rights. This strategy, in turn, consists of the following: the denial of the existence of systematic violations, the indictment of third actors for violations (with the clear objective to divert attention from the responsibility of the state itself), construction international partnerships with countries whose record on human rights violation is equally or more serious than that of Colombia and the delegitimization and the attack on NGOs and international organizations denounce the worrying situation in the country. This article provides evidence of this behavior during the two administrations of Alvaro Uribe. <![CDATA[ENTREVISTA A JOHAN GALTUNG. CONSTRUYAMOS PAZ Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: APORTES A SU DEBATE Y CONCRECIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista al profesor Johan Galtung, realizada en el 2011, se abordan temas vinculados a la evolución de aspectos estructurales de la América Latina en los últimos cuatro decenios. Desde enfoques y perspectivas vinculados a la construcción de la paz y la democracia en América Latina, el profesor Galtung responde a diversos interrogantes sobre el mundo contemporáneo.<hr/>In this interview with Professor Johan Galtung, conducted in 2011, addresses issues related to the evolution of structural aspects of Latin America in the last four decades.Since approaches and perspectives related to building peace and democracy in LatinAmerica, Professor Galtung answered several questions about the contemporary world.