Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520130001&lang=en vol. 26 num. 77 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>RELOCATE CITY</b>: <b>VIOLENT CONFLICT AND PEACE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda el tema de la Ciudad para evidenciar su singularidad como productora de violencias y su conexión con las dinámicas del conflicto. En su primera parte, el texto visualiza la creciente urbanización de la que es objeto hoy Colombia, haciendo notar la magnitud de sus violencias. Luego se enfrentan los vínculos entre conflicto armado y ciudad. Después se aborda la contextualización de lo urbano con las dinámicas de los conflictos en lo nacional y lo regional. Una vez practicado el recorrido de doble vía entre conflicto y ciudad se analiza una primera imagen de la singularidad del conflicto violento urbano en Colombia. Por último en el epílogo, frente a los múltiples estrechamientos de los que es objeto la ciudad, se sugiere la noción de conflicto violento como especie de antídoto contra la reducción y el olvido.<hr/>This paper deals with the City to demonstrate its uniqueness as a producer of violence and its connection with the dynamics of the conflict. In its first part, the text displayed increasing urbanization of the object that is now Colombia, noting the extent of their violence. After facing the linkages between armed conflict and city. After contextualizing addresses the urban with the dynamics of conflict in the national and regional levels. Once practiced the two-way travel between city conflict and discusses a first look at the uniqueness of urban violent conflict in Colombia. Finally, in the epilogue, versus multiple narrowings of the city which is the subject, we suggest the notion of violent conflict as a kind of antidote to the reduction and oblivion. <![CDATA[<b>VIOLENCE, RESISTANCE AND CITIZENSHIP IN RURAL LOCATIONS OF COLOMBIA. COMPARISONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda el análisis de las resistencias frente a los actores, embates y efectos de la guerra en territorios periféricos de las regiones centrales, esto es, en localidades de campesinado tradicional encuadrado por más de un siglo en las redes institucionales y económicas que estructuran a la nación colombiana, pero situados en las zonas más desarticuladas y excluidas de las regiones que rodean las principales ciudades metropolitanas. El texto estudia las diferencias manifiestas en la interacción entre grupos armados y pobladores en localidades periféricas de subregiones de poblamiento antiguo y los fuertes lazos de identidad social, donde los grupos armados -guerrillas y paramilitares- tuvieron en sus etapas de expansión una presencia significativa.<hr/>This article discusses the analysis of resistance against the actors, shocks and effects of war in peripheral areas of the central regions, that is, in traditional peasant towns framed by more than a century in the institutional and economic networks that structure Colombian nation, but situated in the most disjointed and excluded from the regions surrounding major metropolitan cities. The text examines the apparent differences in the interaction between armed groups and residents in outlying subregions of ancient settlement and the strong bonds of social identity, where armed groups, guerrillas and paramilitaries were in the early stages of a significant expansion. <![CDATA[ARMED CONFLICT, SCHOOL, AND HUMAN RIGHTS IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo da cuenta de la afectación al derecho a la educación, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de conflicto armado que lleva más de seis décadas y que ha generado el desplazamiento de cuatro millones de personas. El Derecho Internacional Humanitario señala la protección de los niños, niñas y jóvenes - y de los bienes civiles -las escuelas-, evidenciando con ejemplos las infracciones por parte de los actores armados al utilizar las escuelas como sitio de alojamiento, trincheras, lugar para hacer proselitismo y reclutamiento y como centro de operaciones de tortura y entrenamiento; también contempla la escuela como espacio de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de la escuela impide la normalidad académica y el disfrute del derecho a la educación. El artículo contiene los pronunciamientos de la comunidad internacional en los que expresa su preocupación por las afectaciones de la comunidad educativa a raíz del conflicto armado. Finaliza con el tema de la siembra indiscriminada de minas, utilizada como estrategia de guerra por los actores armados, la legislación que la prohíbe, dando ejemplos de algunas escuelas afectadas por esta situación y señalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el Departamento de Antioquia para contrarrestarla.<hr/>This article reports on the violation of the right to education, recognized constitutionally and normatively in Colombia, of children and young people of the Department of Antioquia, in the period between 1985 and 2005, analyzing this right in light of the International Law Human Rights and International Humanitarian Law in the context of armed conflict over six decades and has led to the displacement of four million people. International humanitarian law says the protection of children and young people - and goods-civil-schools, with examples showing violations by armed groups to use schools as hosting site, trenches, place to do proselytism and recruitment and as a center of torture and training operations, also includes the school as a protection for communities, when they had to leave their homes and take shelter in the midst of the conflict, the use of school prevents normal academic and enjoyment of the right to education. The article contains the pronouncements of the international community in expressing concern about the affectations of the educational community as a result of the armed conflict. Ends with the issue of indiscriminate planting of mines, used as a strategy of war by the armed, law that prohibits giving examples of some schools affected by this situation and pointing governmental and non-governmental actions undertaken in the Department of Antioquia for counteract it. <![CDATA[FARC: RISE AND DECLINE OF A WAR MODEL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo examina el modelo de guerra adoptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) teniendo en cuenta que se inspira en las grandes estrategias militares de inspiración marxista. El texto ubica los orígenes del modelo y su desarrollo a lo largo del conflicto,evaluando la dinámic de sus elementos más sobresalientes representados en la organizaciónde un ejército irregular, un notable crecimiento y copamiento territorial,la configuración de un área de retaguardia nacional y el intento de atenaza militarmente a la capital del país. Al mismo tiempo subraya las limitaciones político-militares de la organización guerrillera y el impacto de la lucha contrainsurgente implementada por la Fuerza pública y los grupos paramilitares.Así mismo analiza la obstinada persistencia de las FARC en el sostenimiento de un Plan de Guerra que había sido desarticulado en varios de su componentes fundamentales. Concluye identificando las señales del nuevo acento estratégico de esa guerrilla y lo que puede esperarse de la apertura de diálogos con el Gobierno.<hr/>This article examines the war model adopted by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC),considering that it is inspired by the great Marxist military strategies. The text traces the origins of the model and its development throughout the conflict,assessing the dynamics of its most outstanding elements, represented in the organization of an irregular army, remarkable growth and territorial takeover, setting of a national rear area and attempt to militarily seize the capital. At the same time, the article highlights the political-military limitations of the guerrilla organization and the impact of counterinsurgency measures implemented by the security forces and paramilitary groups. It also analyzes the stubborn persistence of the FARC in sustaining a War Plan that had been revised in several of its key components. The article concludes by identifying the signs of a new strategic focus of the guerrillas and what can be expected from the opening of talks with the government. <![CDATA[<b><i>MUCH MORE THAN A WAR ON DRUGS</i></b>: <b>ELEMENTOS PARA UN BALANCE DEL PLAN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo consiste en presentar algunos elementos para un balance de conjunto del Plan Colombia (1999-2010), en tanto estrategia de (re)construcción estatal respaldada y financiada en parte por Estados Unidos, como respuesta a la grave situación de crisis que vivía el país a finales de los años 90.Para ello, en primer lugar, se analiza cuáles han sido los términos del debate en torno a una evaluación del Plan Colombia; en segundo lugar, se plantean parámetros para analizar los resultados de la estrategia en tres dimensiones: securitaria, política y socio-económica. Finalmente, se presentan algunas reflexiones a manera de conclusión<hr/>The aim of this paper is to present some elements for an overall assessment of Pla Colombia (1999-2010), while strategy (re) construction state supported and funded in part by the United States, inresponse to the serious crisis thecountry was in th lat 90s. To do this, first, we analyze what were the terms of the debate on an evaluation of Plan Colombia, secondly,it raises parameters to analyze the results of the strategy in three dimensions: securitization, political and socio-economic. Finally, some thoughts are presented in conclusion. <![CDATA[POLITICAL STABILITY AND TAXATION SUMMARY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio es,sobre todo, un intento de probar la relación entre el nivel impositivo y la estabilidad política mediante el uso de algunas variables de control económico y de ver la relación entre la eficacia gubernamental, la corrupción, y el PIB.A los efectos, se utilizó la autorregresión vectorial (VAR) enfoque en el marco del panel, utilizando un panel de datos a nivel nacional de 59 países para el período 2002 a 2008. Las características principales de este modelo son:(a) simplicidad se basa en un número limitado de variables (cinco) son categórica o continua y no depende de complejas interacciones o efectos no lineales.(b)la precisión: un bajo nivel de errores, el modelo logra un alto porcentaje de exactitud en los países que distinguen con inclinación a la inestabilidad política, en comparación con los países con estabilidad política, (c) la generalidad: el modelo permite distinguir los tipos de inestabilidad política, tanto como resultado de los actos de violencia y el fracaso de las democracias para mostrar,y (d) la novedad: el modelo incorpora una herramienta que ayuda a evaluar y no incluyen muchas variables utilizadas por la literatura convencional. Este enfoque se basa principalmente en el reconocimiento de las estructuras estatales y las relacione entre las élites y los partidos.<hr/>The present study is, in particular, an attempt to test the relationship between tax level and political stability by using some economic control variables and to see the relationship among government effectiveness,corruption,and GDP. For the purpose, we used the Vector Autoregression(VAR) approach in the panel framework, using a country-level panel data from 59 countries for the period 2002 to 2008. The salient features of this model are:(a) simplicity is based on a limited number of variables (five) are categorical or continuous and not dependent on complex interactions or nonlinear effects. (b)accuracy: a low level of errors, the model achieves a high percentage of accuracy in distinguishing countries with inclination to political instability, compared to countries with political stability,(c)generality: the model allows to distinguish types of political instability, both resulting from acts of violence and failure of democracies to show, and (d) novelty: the model incorporates a tool that helps evaluate and exclude many variables used by the conventional literature. This approach is mainly based on the recognition of state structures and the relations between elites and parties. <![CDATA[<b>WHAT IS NEGOTIATED IN THE PEACE PROCESS? AGENDAS AND SUCCESS FACTORS 1989-2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo sostiene que las agendas de negociación de los procesos de paz son un indicador útil de la presencia o no de factores que inducen al éxito en el intento de poner fin a un conflicto armado interno. Mientras la literatura propone algunos elementos psicológicos individuales y de contexto que pueden ayudar a explicar el resultado de un proceso de paz, este artículo muestra la utilidad de incorporar las agendas como elemento de estudio de forma sistemática. Para ello, presenta el resultado del análisis de 83 procesos de paz desarrollados entre 1989 y 2012, en el que se describen los temas técnicos y políticos discutidos entre las partes, y sus tendencias según el tiempo de negociación, la geografía, la naturaleza del conflicto y su resultado. Al final, el artículo muestra que la discusión en la mesa de negociación de temas como conversión de fuerzas ilegales en partidos políticos, o su integración a las fuerzas armadas, está relacionada con una mayor probabilidad de éxito del proceso.<hr/>This article argues that negotiation agendas in peace processes are good indicators for the presence of factors that lead to success in the attempt to put an end to armed conflicts. While the literature suggests a series of psychological and contextual elements that may help to explain the outcome of a peace process, this article demonstrates the utility of incorporating the agendas as part of a systematic study. Hence, it presents results of the analysis of 83 peace processes occurred between 1989 and 2012, describes the technical and political topics discussed between the parties, and identifies trends in terms of duration, geography, nature of conflict, and outcomes. Finally, it shows that discussion of topics such as transformation of rebel organizations into political parties, or their integration into the national armed forces, are related to a higher probability of success in the process. <![CDATA[<b>IMPLEMENTATION PROCESS OF PEACE AGREEMENTS.CONTRIBUTIONS FROM THE NEW INSTITUTIONALISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el planteamiento nuevo institucionalista se puede asumir que la implementación de instrumentos para asegurar los acuerdos y las estrategias para construcción de la paz son sumamente complejos,inciertos y difíciles; ya que, se necesitan construir instituciones que aseguren la paz y el desarrollo a largo plazo, pero también que permitan la solución de problemas inmediatos. El presente artículo está orientado a entender los procesos de implementación de los acuerdos de paz; y,de qué manera este tipo de operaciones y estrategias pueden llegar a construir y desarrollar instituciones. Esto implica llevar a cabo un recorrido conceptual del Nuevo Institucionalismo y sus implicaciones para comprender los procesos de paz; y,explorar qué son, cómo se construyen, y cómo funcionan las instituciones y la relación que existe entre estas y los procesos de reconstrucción.<hr/>From the new institutionalism approach can be assumed that the implementation of instruments to ensure the agreements and strategies for peace building are highly complex, uncertain and difficult,in such a way that is necessary to build institution to ensure peace and long-term development,but also that will solve immediate problems. This article seeks to understand the processes of implementation of peace agreements,and how this type of operations and strategies can build and develop institutions.This involves conducting an understanding of the New Institutional and conceptual implications for understanding the processes of peace, and explores what theyare,how they are constructed, and how the institutions and the relationship between these and reconstruction processes. <![CDATA[<b>A PRESENÇA BRASILEIRA NA AMÉRICA DO SUL: AÇÕES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA EXTERNA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto envolve uma reflexão sobre a atuaçço da política externa brasileira na América do Sul nos governos Lula da Silva (2003-2010) e Dilma Rousseff (2011-2014). Argumenta-se que essa atuaço tem se expandido em esferas que possuem maiores consensos nos planos interno e externo, daí os avanços, no sem contradições, nas iniciativas de tornar a integraço da infraestrutura de transporte, comunicações e energia em projeto político, na ampliaço do papel do BNDES na regio e no incremento da cooperaço técnica regional.<hr/>In this paper the performance of Brazilian foreign policy in South America in governments Lula da Silva (2003-2010) and Rousseff (2011-2014) is discussed. It is showed that this activity has expanded in areas that have greater consensus in the internal and external contexts. Thus, although with contradictions, the initiatives to make the infrastructure integration of transport, communications and energy in political project, the expansion of the role of the BNDES in the region and the advance of the regional technical cooperation have been increasing. <![CDATA[<b>LA REVOLUCIÓN ILIBERAL VENEZOLANA Y SU POLÍTICA EXTERIOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La “Revolución Bolivariana” (o “chavismo”) es el proceso y régimen político liderados por Hugo Chávez en Venezuela desde 1998. En este artículo se sostiene que dicho fenómeno político puede ser comprendido como un caso de “democracia totalitaria” (Talmon) o “iliberal” (Zakaria). Ambos conceptos aluden a formas de democracia que se relacionan con el mesianismo político, el populismo y otras formas de liderazgo semi-autocrático, aparentemente privilegiando una voluntad mayoritaria, pero actuando en desmedro del estado de derecho, el constitucionalismo, el sistema de libertades individuales y la división de poderes. Se argumenta además que, dado el carácter revolucionario de la política exterior del chavismo, esta manera de comprender y practicar la democracia ha ido ejerciendo una influencia creciente en América Latina.<hr/>The "Bolivarian Revolution" (or "chavismo") is the process and political regime led by Hugo Chavez in Venezuela since 1998. This article argues that the political phenomenon can be understood as a case of "totalitarian democracy"(Talmon) or "illiberal"(Zakaria). Both concepts refer to forms of democracy that are related to political messianism, populism and other forms of semi-autocratic leader, apparently favoring a majority will, but acting to the detriment of the rule of law, constitutionalism, the system of individual freedoms and the division of powers. It is further argued that, given the revolutionary nature of Chavez´s foreign policy, this way of understanding and practice of democracy has been exerting a growing influence in Latin America.