Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520130002&lang=es vol. 26 num. 78 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>DESDIBUJAMIENTO DE LA OPOSICIÓN "AMIGO ENEMIGO" Y "BANALIZACIÓN" DE LAS PRÁCTICAS ATROCES. A PROPÓSITO DE LOS FENÓMENOS RECIENTES DE VIOLENCIA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis del ensayo es que la dinámica de las atrocidades no remite, en el caso colombiano, a una división que alimentaría pasiones políticas irreconciliables. Existe en efecto un conflicto armado central pero ramificado de tal manera que su carácter político es cada vez más fluido. Las interferencias entre los protagonistas y la diversidad de sus objetivos cuentan tanto como sus oposiciones. Las prácticas atroces no están orientadas tanto a golpear poblaciones consideradas como "radicalmente distintas" como a confinar poblaciones similares en redes distintas.<hr/>The thesis of the essay is that the dynamics of atrocities does not refer, in the case of Colombia, a food division irreconcilable political passions. There is indeed a center but branched conflict so that political nature is increasingly fluid. The interference between the protagonists and the diversity of its goals count as much as his opposition. Egregious practices are not geared to hit both populations considered as "radically different" as to confine similar populations in different networks. <![CDATA[<b>LA PRESENCIA DE LO RELIGIOSO EN LA MILITANCIA REVOLUCIONARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discute la fuerza de lo religioso en la permanencia de la guerrilla revolucionaria de Colombia,el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , surgida en 1964 y aún vigente como proyecto de lucha armada. Aunque el ELN se defina como una organización atea, seguidora de los principios del marxismo-leninismo , la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres activó uno de los principios germinales de la tradición cristiana al interior del grupo: el sacrificio de Jesús por la humanidad, mensaje que fue traducido al lenguaje de la lucha social y convertido en premisa de la organización. Esta visión sacrificial está presente en los distintos contextos, prácticas, formas expresivas y discursos de los elenos; y constituye un elemento estructurante y significante de la identidad del grupo.<hr/>This article discusses the strength of the religious in the permanence of the Colombian revolutionary guerrilla (ELN) national liberation army, arisen in 1964 and yet in force as an army struggle Project. Although the ELN defines itself as an atheist organization that follows the Marxism-Leninism principles, the dead in combat of the priest Camilo Torres activated one of the germinal principles of the Christian traditions to the inner of the group: Jesus sacrifice by humanity, it is a message translated to the social fight and converted in straggle premise. This sacrificial vision will permeate the distinct contexts , practices , ways of expression and lectures from the ELENOS world that bind itself into a significant and structural element of the identity of the group. <![CDATA[<b>CLAVES Y DISTORSIONES DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO GUERRILLERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se enfoca en dos objetivos. Primero analiza los elementos que permiten que los guerrilleros acaten las normas disciplinarias , para lo cual se muestran las características que distinguen a las organizaciones guerrilleras, las peculiaridades de los valores y la moralidad insurgente, y las lógicas de las sanciones en los códigos guerrilleros internos. Y segundo , sustenta que si bien el dispositivo disciplinario cumple con su función de control, subsisten algunas discordancias entre las reglas y las prácticas, las cuales podrían estar reflejando la reproducción de las formas de poder que pretender combatir y las resistencias frente a las normas o a las difíciles condiciones de la vida guerrillera.<hr/>This article focuses on two objectives. First, analyze the elements that allow the guerrillas to abide by the disci plinary rules , for which shows the characteristics that distinguish guerrilla organizations, the peculiarities of the values and morality insurgent and logics of sanctions on internal guerrilla codes. And second, sustains that although disciplinary device meets its control function , there remain some discrepancies between the rules and practices, which may be reflecting the reproduction of the forms of power that pretend to fight and resistance against the rules or the difficult conditions of guerrilla life. <![CDATA[<b>APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y APRENDIZAJE MEDIANTE LA "HISTORIA COMO ARGUMENTO" POR PARTE DE ACTORES VIOLENTOS NO ESTATALES. </b><b>EL CASO DE LAS FARC-EP EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El punto central de este artículo son las FARC-EP de Colombia, la guerrilla más antigua y con más combatientes y por lo tanto uno de los más importantes actores violentos no estatales en América Latina. Se analizará su potencial de aprendizaje para la paz y para la violencia, en una perspectiva normativa pero a la vez abierta. El fundamento teórico es un modelo de aprendizaje basado en las teorías del "aprendizaje organizational" y del aprendizaje mediante la "Historia como argumento". El periodo de investigación se extiende desde la fundación de la guerrilla en 1964 hasta el presente. Se mostrará la relación mutua entre "aprendizaje organizational" y aprendizaje mediante la "Historia como argumento" y de ambos con el aprendizaje de la paz y de la violencia, así mismo, si un tipo de aprendizaje resiste al otro y cuándo y cómo uno cuestiona al otro y qué papel juega esto en las negociaciones de 2012/2013.<hr/>The central point of the article is the Colombian FARC-EP, the oldest and, by members, the largest guerrilla and therefore one of the most important non-state violent actors in Latin America. Its potentials for peace- and violence-learning will be analyzed in a normative but at the same time open perspective. The theoretical foundation is a learning model based upon the theory of "organizational learning" and learning by "history as an argument". The research period reaches from the founding of the guerrilla 1964 until the present. The relationship to each other will be shown between "organizational learning" and learning by "history as an argument" , and both of them to peace- and violence-learning,whether the one type of learning withstands compared to the other, respectively when and how the one is questioning the other and which role does this play for the peace negotiations in 2012/2013. <![CDATA[<b>EL MULTICULTURALISMO EN CUESTION</b>: <b>REFLEXIONES ALREDEDOR DEL CASO AFROCOLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se cuestiona sobre las razones que han generado la perdida de espacios de visibilidad y representación política de los afrocolombianos como grupo étnico, en un país que se reconoce como multicultural. Ofrecemos aquí una respuesta tentativa que cuestiona el multiculturalismo colombiano a través de la articulación de tres elementos explicativos: 1) la fragilidad del Movimiento Afrocolombiano como actor político; 2) la problemática definición esencializadora de la identidad étnica afrocolombiana y su instrumentalización política y; 3) los límites del multiculturalismo frente al complejo caso afrocolombiano. Terminamos con una crítica al multiculturalismo colombiano y una consideración sobre cuál es el reto a enfrentar actualmente.<hr/>This paper seeks to address the reasons which have generated the lost of visibility and political representation of Afro-Colombians as an ethnic group, in a country which sees itself as being multicultural. Here we offer a tentative answer that questions the Colombian multiculturalism by the articulation of three explanatory elements: 1) the Afro-Colombian movement's fragility as a political actor; 2) the problematic essentialist definition of the afro-Colombian ethnic identity and its political use and; 3) the limits of the multiculturalism model when confronted with the complex Afro-Colombian case. We conclude with a criticism of the Colombian multiculturalism model and a consideration about what its present challenge is. <![CDATA[<b>LA GUERRA COMO NEGOCIO Y LOS NEGOCIOS DE LA GUERRA CIVIL DE 1851</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente las guerras civiles hispanoamericanas han significado un importante factor de inestabilidad política e inseguridad económica,a las que se les ha endilgado hasta la exageración el atraso y el subdesarrollo nacional durante el siglo XIX. Sin embargo,estas representaciones han sido construidas con muchos prejuicios y poco estudio,por parte de extranjeros y observadores internacionales. Nuevas investigaciones han logrado precisar el significado político y económico de las guerras, y en este sentido , el presente artículo ofrece un panorama de la Guerra Civil de 1851 desde sus costos económicos y sociales, el problema financiero y de administración que implicó para el Estado neogranadino , sus nefastos efectos sobre el gasto público y la forma como trastocó los ritmos del trabajo y la producción nacional. Sin embargo ,esta contienda ,como toda situación apremiante asumida por el Estado decimonónico , también indujo a sus dependencias y burócratas a desempeñarse con eficiencia y racionalidad , con sensibilidad por la "cosa pública" y a fungir como ente de administración y control sobre la población y el territorio. En todo caso y a pesar de sus temidos efectos ,la guerra no fue un total desastre para la economía nacional,aunque estimuló un cuestionado escenario para negociantes ,especuladores y contratistas que pretendían acceder a los recursos públicos ,en un contexto económico bastante restringido.<hr/>Hispano-American civil wars traditionally have been an important factor of political instability and economic insecurity. They had been pointed out as an important cause of national backwardness and underdevelopment in the nineteenth century. However,these representations have been built with many prejudices and little study, by foreigners and international observers. New research has succeeded in clarifying the political and economic significance of the wars , and in this sense , this article provides an overview of the Civil War of 1851 from its economic and social costs,the financial and management problems involving the State of New Granada,its harmful effects on public spending and how it disrupted the rhythms of work and domestic production. Even so , this conflict,like every plight assumed by the nineteenth-century state ,also led to its agencies and bureaucrats to work efficiently and rationality, with sensitivity to public matters,and serve as a body for the management and control over the population and the territory. In any case , despite its feared effects , the war was not a total disaster for the economy. It stimulated a questionable scenario for traders,speculators and contractors who sought access to public resources in a rather restricted economic context. <![CDATA[<b>ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS DE LEGITIMIDAD DE LA COMUNIDAD ANDINA (CAN)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Globalización ha ampliado el ámbito de responsabilidad de la sociedad civil; por ello se considera que es necesario otorgar un grado mayor de participación a los ciudadanos en todos los ámbitos decisorios. Es en este sentido, que en el marco del proceso andino de integración resulta de interés analizar la legitimidad del mismo. El presente documento es una aproximación a la legitimidad del proceso andino de integración. Para el efecto, se considera que dicho proceso evidencia crisis en su legitimidad, motivo por el cual se pretende ofrecer algunas propuestas de solución a la referenciada crisis en las que el Parlamento Andino ha de funcionar con papel protagónico. Este documento es producto de una investigación exploratoria y descriptiva en razón a que su objetivo fue examinar un tema poco estudiado y a la intención de especificar las principales propiedades que orientan a la legitimidad del proceso andino de integración.<hr/>Globalization has expanded the scope of responsibility of civil society, which is why it is considered necessary to provide a greater degree of citizen participation in all decision-making levels. It is in this connection that under the Andean integration process is of interest to analyze the legitimacy. This document is an approach to the legitimacy of the Andean integration process. For this purpose ,it is considered evidence that the process legitimacy crisis , which is why we try to offer some proposals for resolving the crisis in which referenced the Andean Parliament has to function role. This document is the result of an exploratory and descriptive on the ground that its purpose was to examine a little-studied and intended to specify the main properties that guide the legitimacy of the Andean integration process. <![CDATA[<b>LA EROSIÓN CONTEMPORÁNEA DEL PODER ESTADOUNIDENSE</b>: <b>ELEMENTOS PARA UN ORDENAMIENTO TEÓRICO Y UN PRINCIPIO DE ANÁLISIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate sobre la "declinación" de Estados Unidos se reeditó en los años recientes. El gran problema del mismo, sin embargo, radica en la relativa falta de claridad conceptual con que los autores estudian el fenómeno. Este estudio problematizará la idea de declinación y propondrá reemplazar dicha noción por una más básica: la de erosión de poder. Se detallarán las virtudes de este enfoque , se definirá el concepto y finalmente se propondrá una tipología de las formas que puede adoptar este. Luego se describirá la metodología a seguir para seleccionar autores de alto impacto académico con fines a estudiar el caso particular de la erosión de poder de Estados Unidos entre 2003 y 2011. Seguidamente se desarrollarán los argumentos de cada uno de dichos autores, haciendo especial énfasis en a qué tipo de erosión de poder se refieren, a qué causas se debe y las variaciones del tema a lo largo del período. Finalmente, se presentarán las conclusiones de este estudio.<hr/>The debate on the "decline" of the United States was reissued in recent years. The big issue of it, however, lies in the relative lack of conceptual clarity with which the authors study the phenomenon. This study problematize the idea of decline and propose to replace this notion by a more basic one: the erosion of power. Detailing the virtues of this approach, we define the concept and finally propose a typology of the ways you can take this. Then describe the methodology for selecting high-impact academic authors purpose to study the particular case of the erosion of U.S. power between 2003 and 2011. Arguments are then developed for each of these authors, with special emphasis on what kind of erosion can relate to what causes must theme and variations throughout the period. Finally , we present the conclusions of this study. <![CDATA[<b>WIKILEAKS SUBORDINADO</b>: <b>LA SUPREMACÍA ESTATAL EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar, a través del caso WikiLeaks , que el sistema de Estado es tan fuerte hoy como en la época del sistema internacional clásico, partiendo de la premisa que el Estado es racional, y es el único con posibilidades de lograr orden en el desorden. Además en momentos de crisis,por el enfrentamiento por la acumulación de poder es el que tiene la facultad de rehacer las reglas , a pesar de que los discursos globalistas , insistan en minimizar su papel en el sistema internacional contemporáneo.<hr/>This article tries to demonstrate, using as example the WikiLeaks case that the State system is as b today as in the period of the International Classic system , starting with the premise that the State is rational and it is the only one with possibilities of achieving order in the face of disorder. In addition , in periods of crisis , due to clashes for the accumulation of power , it has the power to re-do the rules, despite the fact that the globalist speeches insist on minimizing its role in the contemporary international system. <![CDATA[<b>UNA MIRADA A LAS ‘CIENCIAS MILITARES’ DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar, a través del caso WikiLeaks , que el sistema de Estado es tan fuerte hoy como en la época del sistema internacional clásico, partiendo de la premisa que el Estado es racional, y es el único con posibilidades de lograr orden en el desorden. Además en momentos de crisis,por el enfrentamiento por la acumulación de poder es el que tiene la facultad de rehacer las reglas , a pesar de que los discursos globalistas , insistan en minimizar su papel en el sistema internacional contemporáneo.<hr/>This article tries to demonstrate, using as example the WikiLeaks case that the State system is as b today as in the period of the International Classic system , starting with the premise that the State is rational and it is the only one with possibilities of achieving order in the face of disorder. In addition , in periods of crisis , due to clashes for the accumulation of power , it has the power to re-do the rules, despite the fact that the globalist speeches insist on minimizing its role in the contemporary international system. <![CDATA[<b>Diego Silva Prada, Asociaciones campesinas en resistencia civil. Construcción de paz y desarrollo en el Magdalena Medio. Uniminuto-CEIIHS, Bogotá 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar, a través del caso WikiLeaks , que el sistema de Estado es tan fuerte hoy como en la época del sistema internacional clásico, partiendo de la premisa que el Estado es racional, y es el único con posibilidades de lograr orden en el desorden. Además en momentos de crisis,por el enfrentamiento por la acumulación de poder es el que tiene la facultad de rehacer las reglas , a pesar de que los discursos globalistas , insistan en minimizar su papel en el sistema internacional contemporáneo.<hr/>This article tries to demonstrate, using as example the WikiLeaks case that the State system is as b today as in the period of the International Classic system , starting with the premise that the State is rational and it is the only one with possibilities of achieving order in the face of disorder. In addition , in periods of crisis , due to clashes for the accumulation of power , it has the power to re-do the rules, despite the fact that the globalist speeches insist on minimizing its role in the contemporary international system. <![CDATA[<b>Liliana Estupiñán Achury. </b><b>Desequilibrios Territoriales: Estudio sobre la descentralización y el ordenamiento territorial colombiano; Una mirada desde el nivel intermedio de gobierno. Bogotá, Universidad del Rosario, 2012, 416 págs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar, a través del caso WikiLeaks , que el sistema de Estado es tan fuerte hoy como en la época del sistema internacional clásico, partiendo de la premisa que el Estado es racional, y es el único con posibilidades de lograr orden en el desorden. Además en momentos de crisis,por el enfrentamiento por la acumulación de poder es el que tiene la facultad de rehacer las reglas , a pesar de que los discursos globalistas , insistan en minimizar su papel en el sistema internacional contemporáneo.<hr/>This article tries to demonstrate, using as example the WikiLeaks case that the State system is as b today as in the period of the International Classic system , starting with the premise that the State is rational and it is the only one with possibilities of achieving order in the face of disorder. In addition , in periods of crisis , due to clashes for the accumulation of power , it has the power to re-do the rules, despite the fact that the globalist speeches insist on minimizing its role in the contemporary international system.