Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520130003&lang=es vol. 26 num. 79 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>MEMORIAS DE LA GUERRA FRÍA</b>: <b>AMÉRICA LATINA FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this article is to examine the different ways that Latin Americans and U.S. citizens have chosen to remember the history of the Cold War. Latin Americans have established "truth commissions" to establish the facts of what happened to their societies. They have also brought to justice military dictators and their followers who murdered and tortured Latin Americans. U.S. officials and citizens have declined to reflect on the U.S. role in Latin America during the Cold War. Scholars alone debate the meaning of the Cold War in Latin America.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en que los latinoamericanos y los estadounidenses han optado por recordar la historia de la Guerra Fría. Latinoamericanos han establecido "comisiones de la verdad" para establecer los hechos de lo sucedido a sus sociedades. También han llevado ante la justicia a los dictadores militares y sus seguidores, quienes asesinaron y torturaron a ciudadanos latinoamericanos. Funcionarios y ciudadanos norteamericanos se han negado a reflexionar sobre el papel de Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría. Sólo los académicos debaten acerca del significado de este episodio en la historia de las relaciones hemisféricas. <![CDATA[<b>LA GUERRA FRÍA LLEGA A AMÉRICA LATINA</b>: <b>LA IX CONFERENCIA PANAMERICANA Y EL 9 DE ABRIL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia del 9 de abril que es, discutiblemente, el suceso trascendental del siglo XX colombiano, ha opacado a la IX Conferencia Panamericana que tuvo lugar en abril de 1948 en Bogotá. Este ensayo plantea que la Conferencia y sus resultados propiciaron el aterrizaje de la Guerra Fría en el hemisferio y situaron la política y diplomacia continental en el enfrentamiento bipolar. La violencia urbana resultado del asesinato de Gaitán -y el asesinato mismo- sirvieron de excusa para denunciar una inexistente conspiración soviética supuestamente ejecutada por los comunistas colombianos y así polarizar la política nacional y hemisférica.<hr/>The importance of April 9th 1948, arguably the most important event in Colombia's XX century, has overshadowed the IX Pan-American Conference held in Bogotá that same month. This essay suggests that the Conference and its results fostered the introduction of the Cold War in the hemisphere and positioned the continent's politics and diplomacy towards the bipolar confrontation. The urban violence resulting from Gaitan's assassination -and the murderous act itself- served as an excuse to denounce a nonexistent Soviet conspiracy supposedly executed by Colombian Communists, polarizing national and continental politics. <![CDATA[<b>ACUERDOS COMERCIALES Y COOPERACIÓN MILITAR ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, 1946-1953</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se mostraran los principales acuerdos que en materia económica y de cooperación militar alcanzaron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en la primera etapa de la posguerra, momento en que se dio inicio a la guerra fría y el gobierno norteamericano impulsó una política de liberalismo económico. Es en este marco que se negoció un nuevo Tratado de Amistad y Comercio entre los dos países, mientras el gobierno colombiano pudo aumentar sus aranceles y abrió las puertas al capital extranjero. Además, en estos años se estrecharon los acuerdos militares bajo la idea estadounidense de garantizar la defensa hemisférica frente al comunismo internacional, y el interés colombiano por mejorar la formación y modernización de sus fuerzas armadas.<hr/>This paper show the main economic and military cooperation treaties between Colombia and United States governments, during the first years after World War II, when the Cold War began and the United States adopted a policy of economic liberalism. Within this framework a new commerce and friendship agreement took place between them, and the Colombian government opened his doors to foreign capitals. Furthermore, the military treaties between both countries strengthen in those years, due to the United States idea of a hemispheric defense against the international communism, and the Colombian intention to improved their armed forces formation and modernization. <![CDATA[<b>REPRESENTACIONES PERIODÍSTICAS EN LA ANTESALA DE LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS" EN COLOMBIA (1971-1978)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las representaciones periodísticas hegemónicas sobre la responsabilidad de EEUU y Colombia en la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas --particularmente de cocaína-- durante los años setenta (1971-1978), a partir de una lectura cualitativa-diacrónica de una muestra de textos de El Tiempo y el New York Times. Se argumenta que las interpretaciones preferidas por estos diarios sobre el narcotráfico y el consumo de drogas, como problema significativo en las relaciones entre los dos países, fueron moldeadas bajo el paradigma prohibicionista pero desde el valor de lo noticiable que prescribe la subordinación de los medios de referencia al 'interés nacional'. El esquema dualista del discurso periodístico apuntaló las explicaciones exculpatorias entre EEUU y Colombia desde el origen mismo de la llamada 'guerra contra las drogas'.<hr/>This article examines the hegemonic news representations about the responsibility of U.S. and Colombia in the production, trafficking and consumptionof illicit drugs (especially cocaine), during the 1970s (1971-1978), through a qualitative diachronic analysis of a sample of texts taken from El Tiempo and The New York Times newspapers. It is argued that the interpretations preferred by these newspapers on drug trafficking and drug consumption, as a significant problem in the relationship between both countries, were shaped not only under the prohibitionist paradigm but also from the news value that prescribes the subordination of the mainstream media to the 'national interest'. The dualistic scheme of the journalistic discourse promoted exculpatory explanations between the US and Colombia since the origin of the so-called 'war on drugs'. <![CDATA[<b>HERIDAS IDENTITARIAS Y BÚSQUEDA DE RECONOCIMIENTO EN LOS MIGRANTES COLOMBIANOS EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY (1990-2010)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está orientado a comprender las dinámicas del transnacionalismo político de los migrantes colombianos en NYC y en Nueva Jersey durante 1990-2010 desde las experiencias de desprecio y sufrimiento moral -vistas como heridas identitarias- afrontadas por los migrantes colombianos allí, así como desde su búsqueda de reconocimiento. Inicia con una caracterización general de la migración colombiana a dicho contexto, luego presenta algunos casos de estigmatización experimentados por los migrantes (principalmente en tanto migrantes, latinos y "drug-dealers", así como las experiencias de marginación social para el caso de migrantes "irregulares" y residentes). Por último, explora brevemente la fragmentación presente en las organizaciones de migrantes colombianos en el área.<hr/>The aim of this paper is to understand the dynamics of political transnationalism of the colombian immigrants in NYC and New Jersey during the period 1990-2010 from their experiences of moral suffering and misrecognition - seen as identarian wounds- as well as from their searching for recognition. The paper initiates with a general characterization of the colombian immigration to this area, then it presents some cases of stigmatization experienced by these immigrants (mainly their stigmatization as immigrants, latinos and "drug-dealers" as well as their experiences of social exclusion). Finally, it explores briefly the fragmentation that takes place inside the organizations of the colombian immigrants in this zone. <![CDATA[<b>RELIGIÓN Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO ESTADOUNIDENSE</b>: <b>RICHARD RORTY, JOHN RAWLS, Y MARTIN LUTHER KING, JR.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción "política" de la justicia de John Rawls es una de las nociones más influyentes que respeta la diversidad irreducible e irreconciliable de doctrinas morales, filosóficas, y religiosas que caracterizan una cultura democrática pluralista. Si bien sus publicaciones póstumas dan cuenta de su comprensión profunda de la importancia definitiva de la religión, esta concepción aparece excluir una dimensión fundamental de las luchas más importantes por la justicia social, tales como la de Martin Luther King, Jr. y el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos. Este artículo examina, a partir de los últimos trabajos de Richard Rorty, el potencial para aliviar esta tensión entre la religión y la justicia social; a través de la apelación a una autoridad trascendental en el discurso democrático de las parroquias locales y las comunidades espirituales, Rorty nos ofrece una manera de entender el papel de la religión en una cultura democrática capaz de avanzar en la lucha por la justicia social y consistente con el legado de King y el liberalismo de Rawls.<hr/>John Rawls's "political" conception remains our most influential notion of justice designed to respect the irreducible and irreconcilable diversity of moral, philosophical, and religious doctrines characteristic of a pluralistic democratic culture. While we know from recent posthumous publications of Rawls's deep understanding of religion's ultimate importance, this conception seems to exclude a fundamental dimension of the most important struggles for social justice, like the role of the black church for Martin Luther King, Jr. and the civil rights movement. This article examines the later work of Richard Rorty for its potential in thinking through this tension surrounding religion and social justice and argues that by distinguishing appeals to transcendental authority within democratic discourse from the work of local parishes and spiritual communities, Rorty offers a way of understanding the role of religion in a pluralistic democratic culture capable of advancing the struggle for social justice consistent with the legacy of King and providing resources for Rawlsian liberals. <![CDATA[<b>LAS RELACIONES COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS EN EL GOBIERNO SANTOS</b>: <b>¿LLEGO LA HORA DEL POST CONFLICTO?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano se ha enfocado en la búsqueda de un vínculo más equilibrado y de una agenda más diversificada con Estados Unidos. De una estrategia centrada en la guerra contrainsurgente y la lucha contra las drogas durante la década pasada, se estaría transitando hacia un partenariado que concentraría sus esfuerzos en la construcción de las condiciones necesarias para el posconflicto. El presente artículo se propone establecer qué tanto se ha avanzado en esa dirección, a partir del análisis de los temas centrales de la agenda bilateral durante la administración del Presidente Santos.<hr/>The Colombian government has focused in the search of a relationship more balancing and a more diversified agenda with the United States. Of a strategy centered in the counterinsurgency war and the fight against illegal drugs during the last decade, both countries want to go towards a partnership that would concentrate its efforts in the construction of the necessary conditions for posconflict. The present article establishes what as much has advanced in that direction, from the analysis of the central subjects of the bilateral agenda during the administration of President Santos.