Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520140003&lang=en vol. 27 num. 82 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The organizational structure of the paramilitary and property rights in the Colombian countryside (1982-2007)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone explorar la forma en que los grupos paramilitares afectaron, es decir, minaron y transformaron, los derechos de propiedad en el campo colombiano. El texto se circunscribe al período 1982-2007, que corresponde a la existencia formal de tales grupos. El artículo no pretende llevar a cabo un análisis empírico sistemático, sino más bien presentar y desarrollar algunos conceptos básicos que resultan relevantes para interpretar las transformaciones agrarias que ha sufrido Colombia al calor de su conflicto armado.<hr/>This article proposes to explore how paramilitary groups impacted and transformed the property rights in the Colombian countryside. The text is confined to the period 1982-2007, which corresponds to the formal existence of such groups. The article not intend to make a systematic empirical analysis, but rather to present and develop some basic concepts of relevance to interpreting the agrarian transformations that Colombia has suffered in the armed conflict. <![CDATA[<b>Land transactions and violent conflict, a review of the cases of Turbo, Antioquia and El Carmen de Bolívar, Bolívar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper offers an analysis of the links between war, land markets and dispossession based on two case studies: the municipality of Turbo, Antioquia and El Carmen de Bolívar, Bolivar. To this end, firstly, the phenomenon of active paramilitary dispossession is placed in the framework of the general discussion on land grab. Then the general dynamics of the conflict, abandonment and land dispossession in both municipalities is described. Afterwards a broad typology is proposed on land transactions,¹ including abandonment and asymmetrical and symmetrical transactions, based on the observed cases. Then the sequences, actors and associated mechanisms are defined for each case. Lastly, we conclude that even though dispossession did not occur in an institutional vacuum, in the cases studied the use of force as a form of appropriation is the result of specific conditions that are closer to the Hobbesian state of nature, where the armed actor can use and make the rules, whereas the transactions that arise from advantages in asymmetries of power and information are closer to market situations in which the appropriating actor uses the rules, but does not make them.<hr/>Este documento ofrece un análisis de la vinculación entre guerra, mercado y despojo de tierras a partir del análisis de dos estudios de caso: el municipio de Turbo Antioquia y de El Carmen de Bolívar en Bolívar. Para ello, en primer lugar, se enmarca el fenómeno del despojo activo paramilitar en el marco del debate general sobre el land grab. Posteriormente se presentan las dinámicas generales del conflicto, el abandono y el despojo de tierras en ambos municipios. Luego, se propone una tipología amplia de las transacciones sobre la tierra² que incluye el abandono y las transacciones asimétricas y simétricas, con base en los casos observados. Sobre esta base distingue para cada una de ellas, las secuencias, los actores y los mecanismos asociados. Por último, se concluye que si bien el despojo no ocurrió en el vacío institucional, en los casos analizados el uso de la fuerza como forma de apropiación obedece a condiciones específicas, más cercanas al estado de naturaleza hobbesiano en las que el actor armado puede usar y hacer la norma, mientras que las transacciones dadas por la ventaja de las asimetrías de poder e información suceden más cerca de situaciones de mercado, donde el actor apropiador usa la norma, pero no la hace. <![CDATA[<b>Dimensions of the extractivism mining in Colombia</b><b>. </b><b>Analysis of rationalities of the government during the last decade</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el boom minero desde el año 2000 en Colombia; en primer lugar, a partir del diseño institucional y fiscal que se ha legislado durante la última década; en segundo lugar, en relación con las dimensiones políticas y territoriales de la securitización militar de los recursos mineros; y, finalmente, en términos de los conflictos socio-ambientales y la organización social que ha entrado a disputar el control jurídico y militar (legal e ilegal) de las geografías extractivas. De esta forma, el artículo contribuye al debate sobre el extractivismo analizando los mecanismos económicos y coercitivos que han jugado en la ampliación de la frontera minera en Colombia.<hr/>This article analyzes the mining boom since the year 2000 in Colombia. Firstlywe reviewed the institutional and fiscal design that has been legislated in the last decade. Secondly, it is examined the relationship with the political and territorial dimensions of military securitization of the mineral resources. And finally, we observed the socio-environmental conflicts and social organization that has entered to contest the juridical and military control (legal and illegal) of the extractive geographies. Thus, the article contributes to the debate about extractivism, analyzing the economic and coercive mechanisms, that have played in the expansion of the mining frontier in Colombia. <![CDATA[<b>Local political powers, violence and configuration state</b>: <b>the case of Fernando Almario in Caquetá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Caquetá ha sido uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado colombiano, principalmente por ser retaguardia histórica de las FARC. Esta situación ha condicionado el ejercicio de la actividad política haciendo que los actores políticos tengan que adaptarse a la presencia de poderes armados como el insurgente, los paramilitares y el mismo estado. En este proceso violento se ha configurado el Estado regional.<hr/>The Caquetá has been one of the provinces hit hardest by the Colombian armed conflict, mainly because it is historical rearguard of the FARC. This has conditioned the exercise of political activity, forcing politicians to adapt to the presence of armed powers as the insurgent, paramilitary and the same State. In this violent process is configured the regional State. <![CDATA[<b>The efficacy of participation in social organizations of victims</b>: <b>perception of leaders in the department of Atlántico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se indagó por sentidos de eficacia que líderes de la mesa departamental de victimas del Atlántico, otorgan a su participación en organizaciones sociales en un escenario que supone elevados riesgos. Los datos fueron analizados con el software Atlas.ti.; teniendo como referentes teóricos los marcos para la acción colectiva, la acción racional, y planteamientos actuales sobre procesos morales y emocionales vinculados a la protesta social. Los resultados exponen que dadas las circunstancias amenazantes que rodean los casos estudiados, se requiere profundizar en variables de orden moral y emocional, que pueden alterar modelos teóricos aplicados en otras regiones donde participar no supone jugarse la vida.<hr/>The research inquired the sense of efficacy that victims' leaders, grant to their participation in social organizations in a setting that involves high risks. Data were analyzed with the software Atlas.ti; having as theoretical reference frameworks for collective action, rational action, and current approaches to moral and emotional processes related to social protest. The results argue that given the threatening circumstances surrounding the cases studied, it requires deeper moral and emotional variables, which may alter theoretical models applied in other regions where participation does not involve risking their lives. <![CDATA[<b>Balance of the theory of microfundamentals of violence in the civil war</b>: <b>a study of conflict in northeastern Cauca</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la literatura reciente sobre el conflicto armado, el trabajo de Stathis Kalyvas sobre la lógica de la violencia en las guerras civiles se ha convertido en una referencia permanente, no obstante, debido a la visión parcializada en la teoría, en la que privilegia la violencia sobre otras dimensiones, limita el análisis empírico del conflicto armado y su alcance explicativo. Este artículo busca mostrar esta limitación, a la vez teórica y metodológica, en las formas singulares de la dinámica local del conflicto armado colombiano, en el nororiente del Departamento del Cauca.<hr/>In recent research on civil wars, Statis Kalyvas's work on the logic of violence has become a permanent reference. However, the explanatory scope of his theory is limited due to his one-sided perspective which privileges violence over other variables. This limitation has theoretical and methodological consequences. In this sense, this article examines these consequences through the local dynamics of Colombian civil war in the Northwest of Cauca. <![CDATA[<b>Pacification and violence</b><b>. </b><b>Axes for a comparison between Colombia and Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la noción de "pacificación" como vehículo de comparación de dinámicas en Colombia y Brasil, observo algunos mecanismos del Estado como productor de peligros que estimulan la informalidad y la ilegalidad. Comparo, concretamente, la "pacificación de Urabá", en Colombia, y la "pacificación" por medio de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en Río de Janeiro. Algunos de los mecanismos a los que hago referencia en este artículo, que vislumbra una agenda de investigación para desarrollos futuros, son: la excepcionalidad como mecanismo que permite la activación del valor seguridad y su englobado, la inseguridad; la no diferenciación territorio/población vinculada a ciertas nociones de territorio y soberanía, y la privatización de la cara proveedora del Estado mediante prácticas de militarización.<hr/>Based on the notion of "pacification" as a means to compare the dynamics in Colombia and Brazil, I observe some mechanisms of the State as a producer of dangers that encourage informality and illegality. I compare, specifically, the "pacification of Urabá" in Colombia, and the "pacification" by the Pacifying Police Units (UPPs) in Rio de Janeiro. Some of the mechanisms referred in this article, which envisions a research agenda for future developments, are: the exceptionalness as a mechanism that allows the activation of the value of security and its encompassed, insecurity; the territory/population non-differentiation related to certain notions of territory and sovereignty, and the privatization of the providing aspect of the State through practices of militarization. <![CDATA[<b>Perverse incentives and strategic opportunism</b>: <b>dynamic process of criminal justice and peace</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo realiza un análisis de la primera política pública que pretendió generar un marco normativo en materia de Justicia Transicional en el país: la ley 975 de 2005. Su propósito es analizar el comportamiento de actores principalmente influenciados por la misma (desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), bajo las restricciones e incentivos creados por la ley. Se sugiere que dado este marco, se generaron incentivos perversos que terminaron llevando a nuevas dinámicas criminales basadas en el oportunismo estratégico, con consecuencias sociales desfavorables e incluso contrarias al propósito mismo de la ley, alejando a la sociedad colombiana de la posibilidad de un adecuado desarrollo de un proceso de Justicia Transicional.<hr/>This article analyzes the first public policy that sought to create a regulatory framework for Transitional Justice in the country: Law 975 of 2005. Its purpose is to analyze the behavior of actors mainly influenced by it (demobilized AUC), under the restrictions and incentives created by the law. It is suggested that given this context, perverse incentives that ended up leading to new dynamics criminals based on the strategic opportunism, with adverse social consequences and even contrary to the very purpose of the law, Colombian society away from the possibility of a proper development were generated a process of Transitional Justice. <![CDATA[<b>The "autos de seguimiento" of the Constitutional Court</b>: <b>¿Does the establishment of an imaginary symbolic of justice by the Court?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende responder a la pregunta ¿Son los autos de seguimiento de la Corte Constitucional en el caso de Curvaradó y Jiguamiandó un imaginario simbólico?, para contestar a la pregunta el estudio se delimitó temporalmente hasta el año 2010, y se utilizó la metodología de Gilbert Durand y la sistematización de los autos. De esta forma, se comprobó como las sentencias que declaran estado de cosas inconstitucionales constituyen un símbolo social y la ineficacia de dichos autos les convierten en simbólicos, carentes de aplicabilidad para que estas comunidades retornen a sus tierras y superen la crisis humanitaria.<hr/>This article aims to answer the question: ¿Are the "Autos de seguimiento" of Constitutional Court in the case of "Curvarado" and "Jiguamiando" a symbolic imagery?, To answer the question the study was temporally limited until 2010, and it used the methodology of Gilbert Durand and systematization of the "autos". In this way, it was shown that judgments declaring unconstitutional state of affairs are a social symbol and their ineffectiveness become symbolic, devoid of applicability for these communities to return to their land and overcome humanitarian crisis. <![CDATA[<b>Law in absence of democracy</b>: <b>the juridization of the Colombian political regime</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo mostrar la importancia política que, durante los últimos veinte años, ha adquirido la dimensión jurídica del poder político o, lo que es igual, el trámite jurídico de los problemas sociales y políticos. También busca sugerir que dicho fenómeno es de tal magnitud que tiene implicaciones decisivas en la caracterización del régimen político colombiano y, en particular, en la explicación de lo que se ha venido llamando la paradoja colombiana.<hr/>This article shows how, during the last twenty years in Colombia, the legal dimension of political power, i.e., the legal process of social and political problems has acquired great importance. The article suggest that this phenomenon has critical implications for the characterization of the Colombian political regime and, in particular, for the explanation of what has been called the "Colombian paradox". <![CDATA[<b>US-Russia</b>: <b>towards a geopolitics reconfiguration of Latin America and the Wider Caribbean?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el período transcurrido desde el final de la Guerra Fría, en diciembre de 1991, la supremacía geopolítica de los Estados Unidos en América Latina y el Gran Caribe, no solo parecía sólida sino que se descartaba cualquier competencia en estas áreas hemisféricas por parte de potencias extrarregionales. No obstante, potencias globales como China, Rusia e Irán se afianzan en la zona, creando tanto acuerdos comerciales como alianzas estratégicas, que incluyen activos mercados de armas. En este nuevo escenario Rusia ha tomado una iniciativa de importancia considerable, y con una proyección en crecimiento que desafían cada vez más la supremacía de los Estados Unidos sobre el hemisferio.<hr/>Since the end of the Cold War, in December 1991, the geopolitical supremacy of the United States in Latin America and the wider Caribbean seemed to be solid and any competition of others powers in these hemispherical areas was so far discarded. Nevertheless, global powers such as China, Russia and Iran become strong in the zone with creating both commercial agreements and strategic alliances, which include an active weapons market. In this new scene, Russia has taken an important initiative and a growing projection that challenges increasingly the US supremacy on the hemisphere. <![CDATA[<b>Colombia</b>: <b>achievements in two decades of development model openness - analysis results by trade balance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052014000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Colombia ha seguido durante las dos últimas décadas un modelo de mayor apertura al comercio y los flujos internacionales de capital. Indicadores como la inversión en infraestructura, exportaciones industriales, tasas de educación y apertura al comercio exterior, muestran débiles resultados. Se realiza en este artículo un análisis de la balanza comercial a nivel sectorial: la mayor generación de divisas está constituida por la exportación de petróleo crudo, carbón, níquel y oro, que equilibran la balanza y aportan los recursos para importar grandes cantidades de bienes industriales que el país difícilmente produce. Esto implica que no se crean mayores opciones para desarrollar capacidades y adquirir conocimientos tecnológicos. La emergencia de fuertes flujos comerciales de la China coloca otro gran reto a nuestra capacidad para renovar estrategias de desarrollo.<hr/>Colombia has followed up to now two decades of an economic model of openness to international trade and capital flows. Some indicators from infrastructure, literacy rates and openness to trade show weak results. One sectorial trade balance analysis is done in this article: the main exports of the country are now raw materials such as oil, coal, nickel and gold. These provide the foreign exchange required to reach equilibrium for the trade balance and compensate for the huge amount of the imported manufactured goods that the country barely produces. One effect is that we do not have the chance to develop sufficiently and take advantage of our industrial capacities and human talents, nor to acquire technological expertise to compete in a highly globalized world. Emergence of an influx of cheaper goods from China pose a new challenge to our industrial capabilities, situation which calls for new developmental strategies.