Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520150001&lang=pt vol. 28 num. 83 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>INSTITUTIONAL CHALLENGES AND OBSTACLES FOR THE ECONOMIC INTEGRATION</b>: <b>SOUTH KOREA - LATIN AMERICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aims to analyze institutionalization from the perspective of negotiation processes that foster the economic integration agreement that have served Colombia, South Korea and Mercosur as they integrate economically with other regions, considering bilateral negotiations or bloc negotiations. The present research is based in two main theories: new-institutionalism and constructivism, that serve as foundation to explain the main research question: How does the level of institutionalization impact the strategies of negotiation and design of agreements? Finally, is it better to negotiate bilaterally or as a bloc? Therefore, this paper accounts with two kinds of studies- a qualitative and a quantitative one-.<hr/>Este estudio tiene como objetivo analizar la institucionalización, desde la perspectiva de los procesos de negociación, que fomentaron el acuerdo de integración económica entre Colombia, Corea del Sur y Mercosur, teniendo en cuenta las negociaciones bilaterales o negociaciones de bloque. La presente investigación se basa en dos teorías principales: el neoinstitucionalismo y el constructivismo, las cuales sirven para explicar la cuestión principal de la investigación: ¿Cómo el nivel de institucionalización impacta en las estrategias de negociación y diseño de los acuerdos? y ¿es mejor negociar de forma bilateral o en bloque? En ese sentido, este trabajo presenta dos tipos de estudios -uno cualitativo y otro cuantitativo-. <![CDATA[<b>CONDITIONAL CASH TRANSFER SCHEMES AND THE POLITICISATION OF POVERTY REDUCTION STRATEGIES SCHEMES AND POLITICISATION OF POVERTY REDUCTION STRATEGIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conditional Cash Transfers (CCTs) in Latin America has been marked by a closed top-down process led by coalitions of politicians and technocrats who have chosen patronage relationships as the most convenient interaction with beneficiaries of social programmes. The existence of this type of relationship forces beneficiaries to take part in long-term political alliances in exchange for economic benefits. What seems to be a symbiotic relationship for the parties ultimately can have negative consequences in terms of democratic values and a financial opportunity cost to implement more efficient social investment. The more the exchange persists, the more permanent welfare dependency will prevail in the region.<hr/>Los programas de transferencias monetarias condicionadas (CCT en inglés), en América Latina, se han caracterizado por emplear un enfoque cerrado de arriba hacia abajo, en donde las coaliciones entre políticos y tecnócratas han terminado por establecer un sistema de incentivos clientelistas como la interacción más conveniente con los beneficiarios de programas sociales. La existencia de este tipo de relaciones ha obligado a los beneficiarios a formar parte de alianzas políticas a largo plazo, a cambio de beneficios económicos. Lo que pareciera ser relación simbiótica para las partes, finalmente podría ser una relación con consecuencias negativas en términos de valores democráticos y un costo de oportunidad financiero para emprender otro tipo de inversiones sociales más eficientes. Entre más exista este tipo intercambio, mayor será la dependencia de este tipo de recursos en la región. <![CDATA[<b>HYDROC ARBON EXTRACTION POLICY IN COLOMBIA AND ECUADOR</b>: <b>CRITICISM FROM POSTDEVELOPMENT ANALYSIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la región andino-amazónica se concentran gran cantidad de las reservas de hidrocarburos que han sido explotados por gobiernos que se adscriben a distintas corrientes ideológicas, tanto en aspectos políticos como económicos. Sin embargo, una de las falencias que se presenta alrededor de la ortodoxia tradicional para el diseño de las políticas económicas es la de construir parámetros que midan el crecimiento económico como una variable esencial para el desarrollo económico; esto por encima de factores de protección ambiental o de respeto a comunidad originarias de las regiones. En el caso particular de Colombia y Ecuador, el proceso se ha construido sobre la necesidad de generar procesos extraccionistas en zonas medioambientales protegidas. Lo anterior puede criticarse desde los estudios del posdesarrollo, tomando en consideración un parámetro metodológico de carácter comparativo; también recurriendo a la información coyuntural extraída a través de las redes virtuales que responden a este proceso; e igualmente, haciendo énfasis en las características particulares que se presentan en cada uno de estos países, bajo la necesidad de considerar la explotación económica como la única alternativa para el crecimiento y el desarrollo económico.<hr/>The Andes-Amazon region contains the highest concentration of hydrocarbon reserves, which have been exploited by governments belonging to different ideological schools regarding both political and economic aspects. However, one of the shortcomings that occurs around traditional orthodoxy for the design of economic policies is that of building parameters that measure economic growth as an essential variable for economic development; even not considering factors of environmental protection or respect for indigenous communities in the regions. In the case of Colombia and Ecuador, the process has been built on the need to generate mining processes in protected environmental reserves. This can be criticized from post-development studies taking into account a comparative methodological parameter; also by using relevant information from virtual networks that respond to this process; and finally, by emphasizing the particular characteristics that occur in each of these countries, due to the necessity of considering economic exploitation to be the only alternative for growth and economic development. <![CDATA[<b>FOREIGN POLICY FOR BORDER INTEGRATION IN THE CASE OF THE TRIPLE BORDER BETWEEN BRAZIL, COLOMBIA AND PERU UNDER THE GOVERNMENTS OF LULA, URIBE AND GARCIA (2006-2011</b>)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En éste artículo, se hace referencia a algunos de los elementos en materia fronteriza de la política exterior de Lula (2006-2011), Uribe (2006-2010) y García (2006-2011), a partir de factores domésticos, lineamientos de la política exterior y relaciones bilaterales con los vecinos alrededor del caso de la Triple Frontera Brasil, Colombia y Perú. El artículo resalta que Brasil en ese periodo dio una mayor atención a la Triple Frontera que sus vecinos, en concordancia con las orientaciones de la política exterior para la región y para Amazonía. Perú, consolidó su interés económico en su parte amazónica sin dar mayor atención a la región fronteriza estudiada. Colombia, se centró en la lucha contra la guerrilla y la defensa de su política de seguridad. Se demuestra cómo la política exterior resulta fundamental para analizar los límites y las posibilidades de procesos de integración fronteriza.<hr/>This article refers to some of the elements of border foreign policy under Lula (2006-2011), Uribe (20062010) and Garcia (2006-2011) based on domestic factors, foreign policy guidelines and bilateral relations with neighbors around the case of the Triple Border between Brazil, Colombia and Peru. This article notes that during this period, Brazil gave more attention to the Triple Border than its neighbors, in accordance with foreign policy orientation for both the region and the Amazon. Peru consolidated its economic interest in its Amazon region without focusing attention on the border region studied herein. Colombia focused on the fight against internal guerrilla and the defense of its security policy. This paper shows how foreign policy is essential to analyzing the limits and possibilities of border integration processes. <![CDATA[<b>LOCAL GOVERNMENT ON THE COLOMBIA-VENEZUELA BORDER IN THE MIDST OF BI-NATIONAL DISTANCING</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La dinámica fronteriza colombo venezolana, en medio de uno de sus logros más significativos como fue la aprobación de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) en el año 2006, experimentó de manera simultanea una parálisis en su implementación y un distanciamiento duradero en sus relaciones binacionales. A través de entrevistas a actores locales públicos y privados de los proyectos y alianzas entre las cámaras de comercio y gremios privados de las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña, San Antonio y San Cristóbal (Venezuela), esta investigación identificó una tendencia hacia un modelo de gobernanza local en el departamento Norte de Santander y un modelo de planeación centralista y anti empresa en el estado Táchira. Se encontraron dinámicas de cooperación interinstitucional y gobernanza transfronteriza en torno al sector turístico.<hr/>In the middle of one of its most significant achievements in 2006, approval of the Border Integration Zone (ZIF being the Spanish acronym), the border dynamics between Colombia and Venezuela simultaneously experienced paralysis in the zones implementation and a lasting rift in bi-national relations. By means of interviews with local public and private actors in projects and alliances between chambers of commerce and trade unions in the cities of Cúcuta (Colombia) and Ureña, San Antonio, and San Cristóbal (Venezuela), this study identified a trend toward a model of local governance in the region of Norte de Santander and a model of central and anti-enterprise planning in the state of Táchira. Dynamics of inter-institutional cooperation and cross-border governance in the tourism sector were found. <![CDATA[<b>PRESIDENTS UNTIED?</b>: <b>PRESIDENTIAL RE-ELECTION AND INSTITUTIONAL CHANGE IN THE ANDEAN REGION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la reelección presidencial en los países andinos. El debate se aborda desde la perspectiva de Jon Elster quien interpreta el constitucionalismo como un mecanismo de compromisos previos, en el que se establecen amarres o limitaciones institucionales para evitar que en tiempo futuro el gobernante se extra-limite por el exceso de poder -"cantos de sirena"-. En este sentido se establecen trayectorias que permitieron-restringieron la reelección presidencial en los países del área andina, en las que la influencia del gobernante en ejercicio fue determinante para sus diferentes desenlaces: auto-amarre, des-amarre institucional, o amarrar a "otros".<hr/>This article analyzes presidential reelection in the Andean countries. The debate is approached from the perspective of Jon Elster, who interprets constitutionalism as a mechanism of prior commitments in which institutional ties or constraints are established in order to prevent a ruler from exceeding his or her authority in the future due to an excess of power "mermaid songs". In this sense, trends that allowed or restricted presidential reelection in Andean countries were established. According to these trends, the influence of the incumbent ruler was instrumental in establishing different outcomes: self-tying, institutional untying, or tying oneself to "others." <![CDATA[<b>THE ANDEAN REGION IN THE GEOPOLITICS OF STRATEGIC RESOURCES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la economía globalizada de principios del siglo XXI, las potencias rivalizan por el acceso y control de los recursos estratégicos a nivel planetario; en virtud de su dotación natural y la orientación de sus actuales políticas económicas, los países andinos juegan en esta disputa un papel significativo. Esta posición de relevancia les ha planteado el doble reto de desarrollar una estrategia de diversificación de sus relaciones económicas con miras a beneficiarse del auge económico actual, por un lado; así como de adquirir un mayor margen de maniobra en el escenario internacional para impulsar otros temas de sus agendas exteriores, del otro. Sin embargo, no existe consenso en torno a la mejor manera de emplear esos recursos en pos del crecimiento y desarrollo económico nacional sostenible y a largo plazo, ni tampoco acerca de cómo aprovechar la coyuntura para mejorar el posicionamiento internacional de la región en su conjunto.<hr/>In the economy of the early 21st century, world powers vie for access and control of strategic resources at the global level. By virtue of their natural endowments and the orientation of their current economic policies, the Andean countries play a significant role in this dispute. This position of importance has given rise to a dual challenge: of developing a diversification strategy for their economic relations with a view to take advantage of the current economic boom on the one hand, and on the other, of acquiring greater room for movement on the international stage in order to promote other points on their foreign agendas. However, there is no consensus regarding the best way to use these resources in pursuit of growth and sustainable national economic development in the long term, nor about how take advantage of the situation to improve the international position of the region as a whole.