Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520150002&lang=pt vol. 28 num. 84 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>REPRESENTATION OF THE FOREIGN POLICY OF THE SANTOS GOVERNMENT AND ITS RESONANCE IN THE MEDIO-POLITICAL DISCOURSE IN EUROPE AND COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo contrapone la comunicación estratégica de los gobiernos durante la gira del presidente colombiano Santos por Europa con su repercusión en los medios de comunicación y muestra las cadenas de transcripción en el discurso mediático-político. En el presente artículo se hace una comparación de notas de prensa de los gobiernos europeos y del gobierno colombiano con los artículos de prensa de los seis periódicos de calidad y de ámbito nacional más leídos en cada país. A través de la formación inductiva de categorías, se realizó una síntesis de proposiciones y se analizaron la representación de las relaciones internacionales, el contexto colombiano así como también la atribución de Santos. De esta forma es posible identificar las posiciones hegemónicas, el grado de coincidencia entre la comunicación política y la cobertura por parte de la prensa.<hr/>The article confronts the strategic communication of government actors during the state visit of the Colombian president Santos with their media coverage and displays the transcription into the medio-political discourse. Press releases from the Colombian and European governments respectively the EU are compared to the articles published in the six most-read, national wide quality newspapers in each country. By inductive category formation propositions were condensed and the presentation of the international relations, the Colombian context and the attribution of Santos were analyzed. Therefore hegemonic positions, the extent of congruence between political communication and media reporting can be identified. <![CDATA[<b>POLITICAL RHETORIC FRAMING IN THE LAW OF VICTIMS AND LAND RESTITUTION IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, vigente desde enero de 2012, es una de las banderas del reelecto presidente colombiano de Juan Manuel Santos para pagar una deuda histórica a las víctimas del conflicto armado. Este artículo identifica los encuadres retóricos en pugna a partir del análisis cualitativo de las estrategias discursivas de los representantes de cinco sectores de la esfera pública (político, gremial, académico, ONG y FARC) en contrapunteo con el Gobierno. El artículo ilustra la contribución de la retórica al estudio de los marcos interpretativos en el caso estudiado, así como la eficacia de los encuadres cuando estos se fundamentan en tropos y figuras retóricas, como la metáfora y la ironía, y cuyos esquemas argumentativos suponen una operación crítica y creativa que contribuye a despejar la verdad.<hr/>The Law 1448 of Victims and Land Restitution, in force since January 2012, is one of the main flagship programmes of the reelected Colombian President Juan Manuel Santos aimed at settling an historical debt with the victims of the armed conflict. Drawing on qualitative analysis, the article identifies competing rhetorical frames embedded in the discursive strategies of politicians, economic groups, academics, NGOs and FARC. The Article illustrates the contribution of rhetorical analysis to framing analysis. At the same time, it argues for the effectiveness of frames when these are based on tropes and rhetorical figures such as the metaphor and the irony, whose argumentative schemes result from a critic and creative exercise contributing to unveil the truth. <![CDATA[<b>DIFFERENTIATED CONFIGURATION OF <i>AUTODEFENSAS CAMPESINAS</i> IN CORDOBA AND URABA IN THE URABA REGION</b>: <b>Northern Uraba, Banana-producing Uraba, Southern Uraba in Antioquia, and Uraba in Choco</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto aborda el tema del paramilitarismo en la región del Urabá entre los años de 1994 a 1997. La investigación hace un análisis de la configuración paramilitar en la zona. Se estudió el territorio de acuerdo con tres sub regiones, planteando que en cada una de ellas la configuración paramilitar fue diferenciada. En el Norte de la región hubo una configuración de dominio sin resistencia, en el Eje Bananero se presentó una configuración de dominio con resistencia, y el sur del Urabá y en el Urabá chocoano una invasión con resistencia.<hr/>This article addresses the topic of paramilitarism in the Uraba region between 1994 and 1997, offering an analysis of the paramilitary configuration in the region. This study analyzes the territory in three sub-regions and proposes that paramilitary configuration in each was different. In Northern Uraba there was a configuration of domination without resistance; in the Banana-producing Uraba, there was a configuration of domination with resistance; and in Southern Uraba and the Uraba in Choco there was an invasion with resistance. <![CDATA[<b>SOCIAL CLASSIFICATION OF THE OTHER</b>: <b>NAMING "DANGEROUSNESS" IN THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo problematiza la construcción social de apelativos que identifican los actores involucrados en el contexto del conflicto armado colombiano, evidenciando un campo de disputa simbólica, política y ética en torno a la clasificación social del Otro, considerado peligroso por la institucionalidad, específicamente, las guerrillas surgidas en los años 1960. Se debaten los cambios en las formas de nombrar y su carga ideológica y política según los distintos contextos históricos. Se analizan tres perspectivas de nombrar: la priorización en la violencia, el énfasis en la guerra y el carácter sociopolítico del conflicto. Se sugiere un abordaje menos reduccionista - el campo de los movimientos sociales, que ayude a comprender la complejidad del fenómeno y la dinámica de las contradicciones en el seno de la vida social.<hr/>This article studies the social construction of epithets that identify the actors involved in the context of the Colombian armed conflict, which are evidence of a field of symbolic, political, and ethical dispute regarding the social classification of the Other, considered to be dangerous by the institution, specifically guerrilla groups formed in the 1960s. This paper debates the changes in naming and their ideological and political weight according to different historical contexts. It analyzes three perspectives on naming: the prioritization of violence, the emphasis on the war, and the sociopolitical nature of the conflict. It suggests a less reductionist approach: that the field of social movements can aid in understanding the complexity of the phenomenon and the dynamic of contradictions at the heart of social life. <![CDATA[<b>REGION AND VIOLENCE IN THE CIVIL WAR, 1851</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de que la guerra significa muerte y destrucción, también trae consigo la construcción de nuevos órdenes sociales y políticos, consistentes en la definición de identidades regionales, territorios, fronteras y soberanías, así como instituciones políticas modernas. En consonancia con lo anterior, en este artículo se trata la guerra civil de 1851 como elemento que visibilizó la diferenciación y delimitación entre regiones de la Nueva Granada, en particular Cauca y Antioquia, a partir de representaciones e imaginarios que suscitó acerca de sus identidades. Se expone la forma como la guerra hizo emerger al panorama nacional el proceso de configuración de las identidades regionales, su orientación federalista y los asesinatos de prominentes conservadores en Cartago, en medio de la violencia de la plebe liberal contra los conservadores, una forma de saldar las deudas de la pasada guerra de Los Supremos (1839-1842). Con tales hechos se expresaba una memoria del pasado que estaba politizada y con ello los odios heredados sirvieron para encadenar una guerra con otra en el proceso de construcción de la nación.<hr/>Notwithstanding that war means death and destruction, it also entails the construction of new social and political orders, consisting in the definition of regional identities, territories, borders, and sovereignties, as well as modern political institutions. In accordance with this, the 1851 Civil War is addressed as an element that made visible the differentiation and delimitation among regions of the New Granada, particularly Cauca and Antioquia, from representations and imaginaries that it provoked on their identities. This paper also presents how the war made emerge into the national scene the process of configuration of the regional identities, their federalist orientation, and the assassinations of prominent conservatives in Cartago, amid the violence of the liberal mob against the conservatives -a way to settle the debts of the prior War of the Supremes (1839-1842). These facts expressed a memory of the past that was politicized and thereby the inherited hatreds served to link a war with another in the process of construction of the nation. <![CDATA[<b>INTANGIBILITY PROTECTION CLAUSES OF FUNDAMENTAL RIGHTS AS A WARRANTY FROM THE DEMOCRATIC MAJORITY - MINORITY DEMOCRATIC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tesis que se pretende desarrollar en este escrito, busca abordar el siguiente interrogante: ¿los artículos constitucionales que establecen cláusulas de intangibilidad como procedimientos agravados de reforma de los derechos fundamentales son garantías a la intromisión desmedida del legislador derivado cuando restringe, desarrolla o limita en exceso derechos fundamentales? Responder a esta pregunta será uno de los objetivos de este escrito. Inicialmente se expone que las cláusulas de intangibilidad consagradas en los ordenamientos jurídicos, son entendidas como límites materiales expresos que buscan garantizar derechos fundamentales mediante zonas exentas a la intervención del legislador derivado, tal como acontece en diversos ordenamientos jurídicos como España, Alemania, Brasil o Chile. La Constitución de Alemania, por ejemplo, diseñó una cláusula de intangibilidad consagrada en el Art. 79 - 3 de la Ley de Bonn de 1949, como un mecanismo especial de protección de los derechos fundamentales y del modelo de Estado Federal y Social. Desde este punto de vista, este artículo busca analizar las cláusulas de intangibilidad de los derechos como límites al poder en tanto consagran mecanismos agravados que no pueden ser modificados arbitrariamente y por mayorías legislativas, por venir diseñados previamente dentro del mismo ordenamiento jurídico, tales como la forma de gobierno, el sistema democrático, los principios constitucionales o los derechos fundamentales.<hr/>The thesis to be developed in this paper, seeks to address the following question: constitutional provisions that establish clauses intangibility and procedures aggravated reform of fundamental rights guarantees to the excessive interference of the legislature derived by restricting develops or limits I too fundamental rights? Answering this question will be one of the objectives of this work. Initially it is stated that the clauses of inviolability enshrined in the legal systems are understood as limits explicit materials that seek to guarantee fundamental rights through free intervention of the legislature derived areas, as happens in various jurisdictions such as Spain, Germany, Brazil and Chile. The Constitution of Germany, for example, designed a intangibility clause enshrined in Art. 79-3 Bonn Act of 1949, as a special mechanism of protection of fundamental rights and model of Federal State and Social. From this point of view, this paper analyzes the clauses of the inviolability of rights as limits to power as enshrined aggravated mechanisms that cannot be changed arbitrarily by legislative majorities come previously designed within the same legal system, such as form of government, the democratic system, the constitutional principles or fundamental rights. <![CDATA[<b>PERSPECTIVES OF HUMAN RIGHTS AND FREEDOM IN CONTEXT OF PENITENTIARY SYSTEMS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objeto desarrollar una reflexión acerca de las garantías de los derechos fundamentales y derechos humanos, analizadas desde la perspectiva del contexto de sistemas penitenciarios de derechos humanos colombiano en donde se analizan aspectos conceptuales de la protección y restricción de la de la libertad y algunas prácticas garantistas, haciendo énfasis en la complejidad social de la garantía de los derechos fundamentales y contextos de derecho humanos sistemas penitenciario, por cuanto el análisis de su importancia, naturaleza, fundamento, función, clases, estarán ligadas a una visión clara de su finalidad y aplicación práctica en la vida jurídica a partir del ejercicio del derecho y la argumentación socio-jurídica de los derechos humanos y los sistemas resocializadores. En consecuencia, entenderemos las garantías as medidas cautelares desde finalidad instrumental en el transcurso del tiempo judicial. Su importancia radicará en la acción identificada como ineficaz para cumplir la función que se le encomienda en un Estado Social de Derecho: teniendo en cuenta la necesidad de poner fin a los conflictos surgidos entre los ciudadanos. De este modo precisamos necesario establecer la naturaleza jurídica, clases, alcances y tramitación de las medidas de protección de la privación de la libertad, la ciudadanía y el orden jurídico observando la responsabilidad de los sujetos intervinientes.<hr/>This article aims to develop a reflection on the guarantees of fundamental rights and human rights, analyzed from the perspective of the context of prison systems in Colombian human rights where conceptual aspects of protection and restriction of freedom are analyzed and some guaranties’ practices, emphasizing the social complexity of the guarantee of fundamental rights and contexts of human right prison systems , because the analysis of its importance , nature, foundation , function, class , will be linked to a clear vision of their purpose and practical application in the legal life from the practice of law and socio- legal arguments of human rights and re-socialization systems. Consequently, we understand the precautionary measures as guarantees from instrumental purpose in the course of court time. Its importance in the action are filing identified as ineffective to fulfill the function entrusted to him by the rule of law, taking into account the need to end the conflicts between citizens. Thus we need to establish the necessary legal nature, class, scope and handling of security measures to deprivation of liberty, citizenship and legal responsibility for observing the parties involved. <![CDATA[<b>ARCHITECTURE AND POWER</b>: <b>PLANNING, CONSTRUCTION, AND AN EXERCISE OF "READING" THE CENTRO ADMINISTRATIVO NACIONAL IN THE MILITARY GOVERNMENT OF GUSTAVO ROJAS PINILLA (1953-1957)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En diciembre de 1954 el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) emprendía la construcción del Centro Administrativo Nacional (CAN), articulado alrededor de un palacio presidencial. Hasta entonces y desde los tiempos de la fundación de la República, la burocracia del nivel nacional se hallaba diseminada en el centro histórico de Bogotá; sus oficinas, incluyendo la casa de gobierno, no eran precisamente las más adecuadas para la función pública. Se encargó un diseño arquitectónico con un simbolismo acorde con la índole del gobierno militar y con el talante de su líder. La caída del régimen en 1957 determinó la demolición de los cimientos del palacio y paralizó el resto de la obra. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, ésta fue continuada, aunque despojada de su simbología original.<hr/>In December 1954, the government of General Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) began construction of the Centro Administrativo Nacional (National Administrative Center) or CAN, organized around a presidential palace. From the founding of the Republic until that time, national bureaucracy was dispersed throughout the historical center of Bogotá. Its offices, including the Executive Mansion, were not the most appropriate for public functions. An architectural design was commissioned including symbolism in accordance with the nature of the military government and the disposition of its leader. The regime’s fall in 1957 led to the demolition of the palace’s foundations and paralyzed the rest of the construction. However, in the mid-1960s, the project was continued, though stripped of its original symbolism. <![CDATA[<b>THE WEIGHT OF WALTZIAN IMAGES IN ARGENTINA'S RELATIONSHIP WITH THE INTERNATIONAL FINANCIAL SYSTEM. EVOLUTION AND IMPLICATIONS FROM THE TIME OF DEFAULT TO THE PRESENT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Después del default de 2001, la relación de Argentina con el sistema financiero internacional ingresó en un proceso gradual de reversión en el peso de las imágenes de Waltz como variables explicativas de la misma. Desde entonces, es posible advertir un aumento en la influencia de la primera imagen en las decisiones internacionales de Argentina vis a vis una disminución en la consideración de los factores externos propios de la tercera imagen, predominante en un principio. Este desbalance, permite explicar algunos de los desatinos de Argentina en el manejo de sus relaciones internacionales durante el período analizado.<hr/>After the 2001 default, Argentina’s relationship with the international financial system entered in a gradual process of reversal on the weight of the images proposed by Waltz as explanatory variables. From this moment, it is possible to note an increase in the influence of the first image in Argentina’s international decisions vis-à-vis a decrease in the consideration of external factors linked to the third image, predominant at the beginning. This imbalance can explain some of the mistakes committed by Argentina in the management of international relations during the considered period. <![CDATA[<b>FREI MONTALVA</b>: <b>HIS VISION OF THE 1973 COUP D’ÉTAT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En noviembre de 1973 Eduardo Frei Montalva, ex-Presidente de Chile entre los años 1964 y 1970, envió una carta a Mariano Rumor, ex-Primer Ministro de Italia, en que describe su pensamiento frente al Golpe de Estado acontecido en el país dos meses antes. Este artículo analiza la carta y los fundamentos de su alegato que buscó justificar un régimen que desde sus inicios se instaló como el más brutal en la historia de Chile. Finalmente se extraen conclusiones que explican el nacimiento de una coalición conformada por quienes menos de 20 años antes sostenían posiciones políticas irreconciliables.<hr/>In November 1973, Eduardo Frei Montalva, former president of Chile from 1964 to 1970, sent a letter to Mariano Rumor, ex-prime minister of Italy, in which he described his thoughts regarding the coup d’état that had taken place in his country two months earlier. This article analyzes that letter and the basis for its argument aimed at justifying a regime which established itself from the outset as one of the most brutal in Chile’s history. Conclusions are drawn explaining the birth of a coalition made up of actors who, less than 20 years prior, had maintained irreconcilable political positions. <![CDATA[<b>SHOAH, CRIMINAL COURT AND TRANSITIONAL JUSTICE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La violación de la soberanía ecuatoriana por parte del gobierno colombiano en marzo de 2008 elevó a razón de Estado la Bellum Preventivum, dio de baja al delito político e incrementó las fisuras en el derecho de asilo. Sin embargo, la exigencia de superar el conflicto social armado por la vía de la negociación política llevó a la aprobación del Marco Jurídico para la Paz y al surgimiento de la Justicia Transicional. En el proceso, y de la mano del Derecho, la Víctima emergió con la fuerza de sujeto político. La vigilancia de la Corte Penal tiene como punto de referencia la Memoria del genocidio judío, Shoah; ésta, resultado de la barbarie civilizada de la modernidad, se ha convertido en religión civil cubriendo la conciencia humanitaria de Occidente.<hr/>The violation of Ecuatorian sovereignty by the Colombian government in March 2008 raised Bellum Preventivum to a reason of State, eliminated political crime, and increased flaws in the right of asylum. However, the urgency of overcoming the social armed conflict through political negotiation led to the approval of the Marco Jurídico para la Paz (Legal Framework for Peace) and the creation of Transitional Justice. In the process, and hand in hand with the concept of Law, the Victim arose as a political actor. The criminal court’s vigilance takes the memory of the Jewish genocide, Shoah, his a point of reference. This result of the civilized barbarity of modernity has become a civic religion which covers the Western humanitarian conscience. <![CDATA[<b>CONNECTION BETWEEN TERRITORIAL DECENTRALIZATION IN COLOMBIA AND INTEGRATION ANDINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mediante las presentes páginas desarrollaremos la conexión y la importancia de la descentralización territorial colombiana en el marco del proceso andino de integración. Para efectos de lo anterior, estableceremos, desde una perspectiva general, los principales beneficios que la Comunidad Andina (CAN) puede obtener en el marco de la descentralización territorial colombiana; haciendo un análisis que descarta la perspectiva económica, y como consecuencia de ello, prefiriendo un análisis jurídico político. El tipo de trabajo de investigacion empleado para las presentes páginas es sintético, esto es, trata de poner de manifiesto la totalidad del contenido de una materia o tema exponiendo sus partes principales y esenciales. A su vez y en el marco del citada modalidad de trabajo de investigación, las presentes páginas se circunscriben en un trabajo científico tipificado en la modalidad de "los estados de la cuestión", esto es, en un trabajo de investigación que recoge la situación científica de una determinada materia en un determinado momento. Adicionalmente, el método empleado para la presente investigación es analítico, esto es, aquel que parte de lo complejo, llegando a lo más simple.<hr/>Through these pages we will develop the connection and the importance of the Colombian territorial decentralization under the Andean integration process. For purposes of the foregoing, establish, from a general perspective, the main benefits that the Andean Community (CAN) can be obtained in the framework of the Colombian territorial decentralization; doing an analysis that discards the economic outlook, and consequently, preferring a political legal analysis. The type of research work used for these pages is synthetic, that is, try to highlight the entire contents of a subject or topic exposing their main and essential parts. At the same time and under the cited research work mode, these pages are confined in a scientific work typified in the form of "state of the art", ie a research work which reflects the scientific situation of a subject at a given time. Additionally, the method used for this research is analytic, ie that part of the complex, reaching as simple.