Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520160001&lang=pt vol. 29 num. 86 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>POLÍTICAS DE SEGURIDAD CONTRA EL NARCOTRÁFICO</B>: <B>MÉXICO, BRASIL Y COLOMBIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la década anterior la criminalidad organizada incrementó considerablemente la violencia contra los estados del norte en México, si se le compara con la relativa disminución en Brasil y Colombia. ¿Por qué difieren las políticas de seguridad al intentar reducir la violencia causada por el narcotráfico? ¿Repite México los mismos fenómenos de violencia que Colombia durante los años 90? ¿Qué diferencia los modelos de seguridad en Rio y la política de contención implementada en Medellín durante el gobierno del presidente Uribe? El análisis de la violencia criminal como subtipo de las guerras civiles provee pocas herramientas dadas las diferencias entre las organizaciones de la mafia y agrupaciones insurgentes. En este artículo se sustenta que los carteles de las drogas no luchan exclusivamente por territorio o por el control del poder político, sino que entre sus objetivos está condicionar a los actores estatales a trabajar por ellos. El medio preferido por los carteles de las drogas es la corrupción –amenazando funcionarios o sobornándolos. Nuestra lectura permite observar que una mayor represión incrementa los precios del soborno y promueve la guerra entre los mismos carteles, siempre que se cumplan dos condiciones (a) que la corrupción sea generalizada, y (b) que la represión obligue a los carteles a tomar retaliaciones como venganza. Analizar los cambios en las políticas de seguridad contribuye a explicar las diferencias entre los mismos carteles.<hr/>Over the past decade, organized crime greatly increases the violence against the northern states in Mexico, if compared with the relative decline in Brazil and Colombia. Why different security policies to try to reduce the violence caused by drug trafficking? Mexico repeats the same phenomena of violence that Colombia during the 90's? What difference security models in Rio and the containment policy implemented in Medellin during the government of President Uribe? The analysis of criminal violence and civil wars subtype provides few tools given the differences between mafia organizations and insurgent groups. This article is based on the proposal that drug cartels are fighting not only by territory or for control of political power, but that its objectives are conditional state actors to work for them. The preferred by drug cartels medium is -threatening corruption or bribing officials. Our reading can observe that greater repression increases prices of bribery and promotes war between the cartels themselves, provided that two conditions are met (a) that corruption is widespread, and (b) requiring the cartels repression taking retaliation and revenge. Analyze changes in security policies helps explain the differences between them posters. <![CDATA[<b>WASHINGTON AND LATIN AMERICA</b>: <b>A CONSIDERABLE INDIFFERENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper offers an analysis of historical, political, economic, and social events on which US-Latin American relations have been based. Centered on a constructivist approach, I review the main stages for explaining the quality and intensity of the interaction between the actors under consideration. In addition, I contend that US-Latin American relations have been cyclical in nature, and that these cycles have in turn complicated the task of assessing the dynamic of the relationship over the long term. I argue that the US achieved economic and political control over Latin America from the Nineteenth century. Although the specific circumstances that governed US-Latin American relations changed throughout the Twentieth century, this basic condition of domination remained. The situation changed, however, at the beginning of the Twenty-First century, during which Washington effectively lost Latin America. Nonetheless, Washington and Latin America are currently experiencing a rapprochement. This paper explains this sequence in detail and opens new discussions.<hr/>En este trabajo se presenta un análisis de los acontecimientos históricos, políticos, económicos y sociales en los que se basan las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Centrado en un enfoque constructivista, ofrece una revisión de las principales etapas para explicar la calidad e intensidad de la interacción entre los actores que se examinan. Además, el texto sostiene que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han sido de naturaleza cíclica, y que estos ciclos a su vez complejizan la tarea de evaluar la dinámica de la relación bilateral en el largo plazo. La obra argumenta que Estados Unidos ha alcanzado un control económico y político de América Latina desde el siglo XIX. Además, a pesar de las circunstancias cambiantes específicas que rigen las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, esta condición de dominación se mantuvo a lo largo de todo el siglo XX. La situación cambió, sin embargo, a principios del siglo XXI, cuando Washington perdió control e influencia sobre América Latina. No obstante, Washington y América Latina están experimentando actualmente un acercamiento. Este documento explica esta secuencia en detalle y abre nuevas discusiones al respecto. <![CDATA[<b>THE TIES THAT BIND</b>: <b>TRADE AND FOREIGN POLICY BETWEEN CHINA AND LATIN AMERICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ascenso político de China y su acercamiento hacia América Latina ha coincidido con un alejamiento de la región de Estados Unidos. A pesar de que en ciertos círculos académicos se ha explicado este fenómeno como una consecuencia de la política exterior china, en este artículo se demuestra que América Latina ha formulado su política exterior independientemente, y que el alejamiento de Estados Unidos no necesariamente significa un alineamiento con los intereses de China.<hr/>China's international political success and its growing ties with Latin America have coincided with the deterioration of the relations between Unites States and Latin America. Even if this fact has been explained by some authors as a consequence of China's foreign policy, we show that Latin America's foreign policy has been formulated independently, and that the bad moment in the relations between United States and Latin America cannot be translated as an alignment with China's interests. <![CDATA[<b>WOMEN IN ASIAN POLITICAL SPHERES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El porcentaje de mujeres en los parlamentos en los países de Asia-Pacífico es de los más bajos del planeta. Sin embargo, varios de estos países cuentan con una larga tradición de mujeres jefas de gobierno. Las principales causas que normalmente se atribuyen a la ausencia de mujeres en las esferas políticas son la existencia de sistemas electorales de tipo plurality y las resistencias a la adopción de cuotas. Esto último se ve afectado a su vez por determinadas actitudes políticas hacia la participación de la mujer en la vida pública y hacia determinadas concepciones de autoridad, presentes en los países de Asia. Estos elementos pueden afectar a la participación de las mujeres en política en general y a la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión en particular. Este estudio comparado analiza a través de un análisis estadístico el impacto de factores institucionales - propios del sistema electoral y del régimen político- socioeconómicos y de la posición de la mujer en diferentes Estados de Asia Pacífico, sobre la participación de las mujeres en la vida pública estos países.<hr/>The percentage of women in Asia Pacific parliaments is the lowest in the world. Several of these countries, however, have a long tradition of women heads of government. Usually lower levels of woman presence in the political spheres are attributed to the existence of plurality type electoral systems and a resistance to adopt quotas. The latter in turn is affected by certain political attitudes towards the participation of women in public life and to certain conceptions of authority, present in Asian countries. These elements can affect the participation of women in politics in general and the participation of women in decision making positions in particular. In this comparative study uses a statistical analysis to measure the impact of institutional factors - such as the electoral system and the political regimen - socioeconomic factors and the position of women on the participation of women in public life the Asia Pacific region. <![CDATA[<b>LEGITIMACY AND EFFECTIVENESS AS FACTORS FOR THE STUDY OF POLITICAL WEAR IN CHILE POST-AUTHORITARIAN. (1990-2014)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza la estructura y evolución del desgaste presidencial en Chile desde 1990 a 2014, incluyendo los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1993), Eduardo Frei RT (1994-1999), Ricardo Lagos (2000-2005), Michelle Bachelet (2006-2009) y Sebastián Piñera (2010-2014). Como se trata de cuatro administraciones de la Concertación y una de la Alianza, nuestra perspectiva enfatiza el estudio longitudinal del cambio en los apoyos políticos, buscando esclarecer la importancia, para este proceso, de las expectativas sociales y las percepciones sobre el desempeño gubernamental. Para el análisis propuesto, se utilizan dos mediciones anuales de la encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos (CEP) desde 1990 a 2014. Los objetivos centrales de este estudio son: i) Explicar la evolución de los apoyos políticos de los gobiernos en el período 1990 a 2014, identificando rasgos particulares de cada gobierno, así como también patrones generales, ii) Explicar tendencias y coyunturas de desgaste presidencial con el propósito de identificar ciclos comunes de erosión en los apoyos gubernamentales, y iii) Analizar la relación entre la variación del apoyo político y la percepción sobre legitimidad y efectividad del gobierno.<hr/>This paper analyzes the structure and evolution of the presidential wear in Chile from 1990-2014, including the governments of Patricio Aylwin (1990-1993), Eduardo Frei RT (1994-1999), Ricardo Lagos (2000-2005), Michelle Bachelet ( 2006-2009) and Sebastián Piñera (2010-2014). As it is four administrations of the Concertación, and one of the Alianza, our perspective emphasizes the longitudinal study of change in political support, seeking to clarify the importance, for this process, social expectations and perceptions of government performance. For the analysis proposed two annual measurements of the public opinion poll of the Centro de Estudios Públicos (CEP) from 1990-2014 are used. The main objectives of this study are: i) Explain the evolution of the political support of governments in the period 1990-2014, identifying particular features of each government, as well as general patterns, ii) Explain trends and presidential joints wear with In order to identify common cycles of erosion in government support, and iii) analyze the relationship between the change of political support and perceived legitimacy and effectiveness of government. <![CDATA[<b>POLITICS, PARTIES AND ELECTIONS IN ARGENTINA 2015</b>: <b>¿TOWARDS A CHANGE IN THE POLITICAL FIELD?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone ordenar el campo político argentino en torno a dos clivajes. El primero está representado por el clásico izquierda y derecha, el segundo por el peronismo y la posición "gorila" (antiperonista). Luego de una caracterización de los espacios ideológicos, usamos conceptos de la física (masa, fuerza y campo gravitacional) para analizar la dinámica de los partidos políticos y el futuro abierto luego de las últimas elecciones presidenciales de 2015.<hr/>This article proposes to order the Argentine political field around two cleavages. The first is represented by the classic left and right, the second by Peronism and "gorila" position. After a characterization of the ideological spaces, we use physics concepts (mass, force and gravitational field) to analyze the dynamics of the political parties towards the presidential elections of 2015. <![CDATA[<b>IDENTITY AND SOCIAL MOBILIZATION OF THE RAIZAL PEOPLE FROM THE SAN ANDRES ARCHIPELAGO IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En numerosas regiones del mundo, las diferencias culturales y las tensiones con el Estado central han llevado a que minorías étnicas subnacionales se movilicen en busca de su independencia. Sin embargo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia estas circunstancias no han conducido a que los nativos raizales conformen un movimiento separatista fuerte. Sostengo que la forma en que se ha dado su relación con el Estado les ha generado a éstos un conflicto identitario, el cual impide que se consolide una oposición radical contra la soberanía colombiana. Además, la ausencia de formas de autogobierno y la dependencia para el sostenimiento económico hacen que el separatismo no se perfile como un motivo contundente de movilización entre la población raizal.<hr/>In many regions of the world, cultural differences and political tensions with the state have led ethnic minorities to mobilize for the secession of their territories. However, in the archipelago of San Andrés y Providencia these circumstances have not led the native raizal people to form a separatist movement. I argue that the relationship between the state and the raizal people has created an identity conflict in the latter, hindering the consolidation of radical opposition to Colombian sovereignty. Furthermore, the absence of self-governing institutions as well as the dependence for economic sustenance prevents separatism from being a strong cause for collective action. <![CDATA[<b>PROTECCIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA</b>: <b>AVANCES Y DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En numerosas regiones del mundo, las diferencias culturales y las tensiones con el Estado central han llevado a que minorías étnicas subnacionales se movilicen en busca de su independencia. Sin embargo, en el archipiélago de San Andrés y Providencia estas circunstancias no han conducido a que los nativos raizales conformen un movimiento separatista fuerte. Sostengo que la forma en que se ha dado su relación con el Estado les ha generado a éstos un conflicto identitario, el cual impide que se consolide una oposición radical contra la soberanía colombiana. Además, la ausencia de formas de autogobierno y la dependencia para el sostenimiento económico hacen que el separatismo no se perfile como un motivo contundente de movilización entre la población raizal.<hr/>In many regions of the world, cultural differences and political tensions with the state have led ethnic minorities to mobilize for the secession of their territories. However, in the archipelago of San Andrés y Providencia these circumstances have not led the native raizal people to form a separatist movement. I argue that the relationship between the state and the raizal people has created an identity conflict in the latter, hindering the consolidation of radical opposition to Colombian sovereignty. Furthermore, the absence of self-governing institutions as well as the dependence for economic sustenance prevents separatism from being a strong cause for collective action.