Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520160002&lang=es vol. 29 num. 87 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>ESTRATEGIAS DE MOVILIZACIÓN, RECLUTAMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LISTAS EN ELECCIONES LOCALES</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: comparar las estrategias de reclutamiento y selección de candidatos en unas elecciones al concejo municipal en relación con la estructura y el volumen de los capitales movilizados con los resultados obtenidos. Al final se analiza la relación entre la posición en la estructura de dominación del campo, el esfuerzo de movilización de especies de capital y los resultados electorales obtenidos. Metodología: se realiza un análisis comparativo de las inversiones de capital ampliado en el conjunto de las nueve listas de candidatos de partidos presentadas a la elección del concejo municipal. Se combinan acervos de información electoral de la Registraduría Nacional, información de prensa del diario La Patria y encuestas a miembros de las listas de candidatos analizada. El análisis básico combina procesos de series históricas, análisis descriptivos, Análisis de Correspondencias Múltiples y algoritmo CHAID. Resultados: Se demostró la organización polarizada del espacio político diferenciada entre partidos que han estado en el poder y partidos emergentes con pocos resultados en las elecciones anteriores y en el poder local. Se relacionó esta estructura con el espacio ideológico, con el conjunto de las estrategias de movilización de especies de capitales incorporados (edad, género, escolaridad y procedencia), con las especies de capital político movilizado (fidelidad, militancia, experiencia en cargos de elección popular, experiencia burocrática y trayectoria política) y el dinero declarado como gastos de campaña. Al final se revisa la relación entre el volumen de la inversión y los resultados electorales y se demuestra cómo hay una inercia del campo, que se reproduce en la capacidad de movilización de recursos.<hr/>Objectives: compare the strategies for recruitment and selection of candidates in a number of elections for the municipal council as they relate to structure and volume of mobilized capital and the results obtained. Finally, the relationship between position within the dominant structure in the field, mobilization strength of different types of capital, and the electoral results obtained is analyzed. Methodology: a comparative analysis is conducted of increased capital investments in conjunction with the new lists of candidates from parties present in the city council election. Archives of electoral information from the National Register, media information from the daily newspaper La Patria, and surveys given to members of the candidate list were combined and analyzed. The basic analysis is a combination of historical series processes, descriptive analysis, multiple correspondence analysis (MCA), and/or CHAID algorithms. Results: The polarized organization of the political sphere, as well as differentiation between parties who have been in power and emerging parties with few results in previous elections and in local power were demonstrated. This structure is related to ideological space in conjunction with the mobilization strategies of different types of incorporated capital (age, gender, education, and origin), different types of mobilized political capital (fidelity, militancy, experience with popular election responsibilities, bureaucratic experience, and political trajectory), and money declared as campaign spending. Finally, the relationship between investment volume and electoral results was reviewed, demonstrating how an inertia in the field is reproduced with respect to the capacity to mobilize resources. <![CDATA[<b>EL PARTIDO "CENTRO DEMOCRÁTICO" EN COLOMBIA</b>: <b>RAZONES DE SU SURGIMIENTO Y ÉXITO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo documenta algunos rasgos característicos del Centro Democrático (CD), nuevo partido político que ha aparecido en Colombia desde el 2013 bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con base en textos oficiales del CD, de encuestas realizadas por LAPOP, y de artículos de revistas y de prensa, se describe, y se intenta explicar, el proceso de formación del partido, sus principales rasgos organizacionales, las orientaciones ideológicas de sus simpatizantes, su desempeño en las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, y mirando hacia el futuro, sus principales fortaleza y debilidades.<hr/>This article documents some characteristic features of the Democratic Center (Centro Democrático or CD, in Spanish) party, a new political party that came into existence in Colombia as of 2013 under the leadership of ex-president Álvaro Uribe Vélez. Based on official texts from the CD, surveys conducted by LAPOP, and articles from magazines and newspapers, this article describes and seeks to analyze the process by which the party was formed, its principal organizational features, the ideological orientation of its supporters, its performance in the 2014 legislative and presidential elections and, looking towards the future, its main strengths and weaknesses. <![CDATA[<b>CAPACIDAD ESTATAL, BRECHAS DE CAPACIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se indaga sobre las razones que explican el resurgir del concepto de capacidad estatal en el ámbito de la gestión pública latinoamericana, problematizando las diferentes concepciones y abordajes teóricos existentes sobre el mismo, para luego avanzar en la elaboración de una definición propia de carácter instrumental, alejada de la perspectiva resultadista propia del modelo gerencial. En un segundo momento se reflexiona sobre las posibles brechas o déficits de capacidad y se sugieren criterios para la elaboración de estrategias de fortalecimiento institucional que mejoren el desempeño del Estado.<hr/>In this work it is investigated about the reasons that explain the resurgence of the concept of state capacity in the field of public management in Latin America, problematizing the different conceptions and existing theoretical approaches on it to then advance in the elaboration of a definition of instrumental character, far away from a perspective that is only interested in results, typical of the New Public Management model. In a second moment it is pondered about possible gaps or capacity deficits and there are criterions suggested for institutional strengthening strategies that improve the performance of the State. <![CDATA[<b>LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE UNA GUERRILLA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca contribuir a la comprensión de la permanencia de las guerrillas en Colombia a partir de la lectura de los procesos de construcción social de dichas organizaciones, teniéndose en cuenta aspectos como sus singularidades sociohistóricas, los diversos actores políticos que las conforman, sus subjetividades, las tradiciones de lucha y resistencia en que se cimientan y las estrategias desplegadas para la implantación de tales proyectos de lucha. Se toma como estudio de caso al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla en la que se destaca la agencia ejercida por los estudiantes universitarios, los campesinos, los obreros petroleros y los cristianos de la teología de la liberación, cuyo entroncamiento dio vida a este proyecto y posibilitó su trascendencia en el tiempo.<hr/>This article seeks to contribute to the understanding of the permanence of the guerrillas in Colombia based on the reading of the social construction processes of said organizations, keeping aspects in mind such as their sociohistorical singularities, the diverse political actors comprising them, their subjectivities, the fighting and resistance traditions on which they are founded, and the strategies deployed for the implementation of such combat plans. As a case study, the paper examines the Ejército de Liberación Nacional, in Spanish, a guerilla group distinct for being operated by a mix of university students, farmers, oil workers, and Christians adhering to liberation theology whose coalescence brought this project to life and ensured its enduring significance. <![CDATA[<b>¿QUÉ PASÓ <i>HABIBI</i>? O LOS SIETE PECADOS DE LAS REVUELTAS ÁRABES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Más de cinco años después del comienzo de las Revueltas Árabes, en los balances prima el pesimismo. Si bien, un proceso histórico no se define definitivamente en pocos años, la tendencia es preocupante. Teniendo en cuenta las visitas a la región entre 2011 y 2015, revisamos los puntos más relevantes sobre los cuales se centra el debate del fracaso de dichas revueltas. La paradoja está en las limitaciones propias de explicar un fenómeno todavía en curso y la necesidad académica (y política) de hacerlo. Estas limitaciones implican el riesgo de errar; sin embargo, creemos que sí existen elementos medianamente comunes, o por lo menos significativos en varios contextos diferentes, que permiten responder la pregunta: ¿Qué pasó habibi?.<hr/>More than five years after the start of the Arab Spring, pessimism dominates the score cards. Although a historic process does not take shape in a few short years, the trend is a matter of concern. Taking into consideration visits to the region between 2011 and 2015, we evaluate the most relevant points on which the debate over the failure of the aforementioned revolts is centered. The paradox is in the limitations themselves on explaining a phenomenon that is still in progress coupled with the academic (and political) need to do it. These limitations imply a risk of error; however, we believe that moderately common elements, or at least elements significant in a variety of different contexts, do indeed exist and can provide a response to the question, "What happened, habibi?". <![CDATA[<b>APROXIMACIONES A LA INSERCIÓN DE COLOMBIA EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO EN 1995-2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La discusión en torno al proteccionismo y el librecambismo se mantiene, especialmente cuando la crisis económica mundial plantea escenarios en donde los estados y los gobiernos contemplan soluciones y políticas las cuales puedan inclinarse más a favor de una doctrina u otra. En este sentido este articulo intenta establecer los motivos de fondo del porque Colombia tenía que insertarse en el proceso de apertura económica que hasta ahora sigue promoviendo el sistema multilateral de comercio; y cuáles han sido, además, a nivel general, los beneficios de haber tomado esta decisión dentro de su política comercial. De igual forma se pretende caracterizar en el tiempo durante los últimos 20 años, desde 1995 hasta 2015, los efectos de implementar políticas proteccionistas en ciertos sectores industriales en Colombia; también se busca analizar el comportamiento del sector industrial en el país desde su inserción a la OMC como asimismo identificar el nivel de apertura económica respecto a algunos países para finalmente establecer algunas conclusiones en torno a lo que ha significado todo este proceso de liberalización comercial y económica.<hr/>The discussion about protectionism and free trade remains at time, especially when the global economic crisis poses scenarios where governments and policy makers consider solutions which can be tilted any of these doctrines. In this sense, this article establish the main reasons that Colombia had to be inserted into the process of economic liberalization which still it is promoted by the multilateral trading system and which are also, in general, the benefits of taking this decision in its trade policy. Likewise the article aims to characterize during the past 20 years, from 1995-2015, the effects to implement protectionist policies in some industrial sectors in Colombia; also it seeks to analyze the behavior of the industrial sector in the country since its inception to the WTO and also identify the level of economic liberalization respect other countries, to finally establish some conclusions about the meaning of this process. <![CDATA[<b>ROL DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, 2004-2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de 2004 se formalizó un espacio de relaciones intergubernamentales en Antioquia denominado la Comisión Tripartita, compuesta por la Gobernación, la Alcaldía y el Área Metropolitana, la cual buscaba la internacionalización y posicionamiento estratégico de Antioquia, a través de la articulación de las agendas territoriales de estas tres instancias. En el marco de estos objetivos de internacionalización, la Alcaldía de Medellín, bajo la administración de Sergio Fajardo (2004-2007), configuró el Plan de Internacionalización de Medellín, que más tarde formalizaría Alonso Salazar (2008-2011) como la política integral de internacionalización de la ciudad. Aunque actualmente Medellín ha logrado con éxito su proceso de internacionalización, es necesario reconocer que en el mismo período la Gobernación de Antioquia ha implementado programas y proyectos para impulsar y apoyar este logro. La variedad de programas va desde dotación y mejoramiento de infraestructura vial, pasando por alianzas sectoriales orientadas a la competitividad y productividad hasta la dotación de infraestructura para la conectividad y telecomunicaciones.<hr/>Since 2004 an area of intergovernmental relations in Antioquia called the Tripartite Commission, composed of the Governor, the Mayor and the Metropolitan Area and which sought internationalization and strategic positioning of Antioquia was formalized through the articulation of territorial agendas these three instances. As part of these objectives of internationalization, the Mayor of Medellin, under the administration of Sergio Fajardo (2004-2007), set the Internationalization Plan of Medellin, later formalized Alonso Salazar (2008- 2011) as the integral policy internationalization of the city. Although currently Medellin has succeeded its internationalization process, we must recognize that in the same period the Government of Antioquia has implemented programs and projects to promote and support this achievement. The variety of programs ranging from provision and improvement of road infrastructure, through sectoral alliances aimed at competitiveness and productivity through the provision of infrastructure for connectivity and telecommunications. <![CDATA[<b>Fuerza Pública, negociaciones de paz y posacuerdo en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de 2004 se formalizó un espacio de relaciones intergubernamentales en Antioquia denominado la Comisión Tripartita, compuesta por la Gobernación, la Alcaldía y el Área Metropolitana, la cual buscaba la internacionalización y posicionamiento estratégico de Antioquia, a través de la articulación de las agendas territoriales de estas tres instancias. En el marco de estos objetivos de internacionalización, la Alcaldía de Medellín, bajo la administración de Sergio Fajardo (2004-2007), configuró el Plan de Internacionalización de Medellín, que más tarde formalizaría Alonso Salazar (2008-2011) como la política integral de internacionalización de la ciudad. Aunque actualmente Medellín ha logrado con éxito su proceso de internacionalización, es necesario reconocer que en el mismo período la Gobernación de Antioquia ha implementado programas y proyectos para impulsar y apoyar este logro. La variedad de programas va desde dotación y mejoramiento de infraestructura vial, pasando por alianzas sectoriales orientadas a la competitividad y productividad hasta la dotación de infraestructura para la conectividad y telecomunicaciones.<hr/>Since 2004 an area of intergovernmental relations in Antioquia called the Tripartite Commission, composed of the Governor, the Mayor and the Metropolitan Area and which sought internationalization and strategic positioning of Antioquia was formalized through the articulation of territorial agendas these three instances. As part of these objectives of internationalization, the Mayor of Medellin, under the administration of Sergio Fajardo (2004-2007), set the Internationalization Plan of Medellin, later formalized Alonso Salazar (2008- 2011) as the integral policy internationalization of the city. Although currently Medellin has succeeded its internationalization process, we must recognize that in the same period the Government of Antioquia has implemented programs and projects to promote and support this achievement. The variety of programs ranging from provision and improvement of road infrastructure, through sectoral alliances aimed at competitiveness and productivity through the provision of infrastructure for connectivity and telecommunications. <![CDATA[<b>La Gouvernance Par Les Nombres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de 2004 se formalizó un espacio de relaciones intergubernamentales en Antioquia denominado la Comisión Tripartita, compuesta por la Gobernación, la Alcaldía y el Área Metropolitana, la cual buscaba la internacionalización y posicionamiento estratégico de Antioquia, a través de la articulación de las agendas territoriales de estas tres instancias. En el marco de estos objetivos de internacionalización, la Alcaldía de Medellín, bajo la administración de Sergio Fajardo (2004-2007), configuró el Plan de Internacionalización de Medellín, que más tarde formalizaría Alonso Salazar (2008-2011) como la política integral de internacionalización de la ciudad. Aunque actualmente Medellín ha logrado con éxito su proceso de internacionalización, es necesario reconocer que en el mismo período la Gobernación de Antioquia ha implementado programas y proyectos para impulsar y apoyar este logro. La variedad de programas va desde dotación y mejoramiento de infraestructura vial, pasando por alianzas sectoriales orientadas a la competitividad y productividad hasta la dotación de infraestructura para la conectividad y telecomunicaciones.<hr/>Since 2004 an area of intergovernmental relations in Antioquia called the Tripartite Commission, composed of the Governor, the Mayor and the Metropolitan Area and which sought internationalization and strategic positioning of Antioquia was formalized through the articulation of territorial agendas these three instances. As part of these objectives of internationalization, the Mayor of Medellin, under the administration of Sergio Fajardo (2004-2007), set the Internationalization Plan of Medellin, later formalized Alonso Salazar (2008- 2011) as the integral policy internationalization of the city. Although currently Medellin has succeeded its internationalization process, we must recognize that in the same period the Government of Antioquia has implemented programs and projects to promote and support this achievement. The variety of programs ranging from provision and improvement of road infrastructure, through sectoral alliances aimed at competitiveness and productivity through the provision of infrastructure for connectivity and telecommunications.