Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520170001&lang=pt vol. 30 num. 89 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA["THE VOTE FOR "URIBISMO" IN THE COLOMBIAN MUNICIPALITIES:PATTERNS AND MEANINGS, 2002-2014"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En las últimas dos décadas, Alvaro Uribe Vélez fue el presidente de derecha en América Latina que registró los mayores niveles de aceptación ciudadana. Por ende, vale la pena preguntarse por qué millones de colombianos lo apoyan electoralmente a pesar de los diversos escándalos de corrupción en los que estuvieron inmersos sus aliados políticos y familiares. Así, el artículo busca identificar los factores asociados con las votaciones por Uribe y sus candidatos apoyados a la Presidencia de la República. En ese orden, se descarta que la concentración de la propiedad agraria y la presencia de grupos paramilitares, sean factores relevantes para explicar el fenómeno. En contraste, se señala cómo los efectos de ciertos repertorios de violencia de la guerrilla, la inclusión de comerciantes y élites rurales en la oferta de seguridad del Estado, y el diseño de estrategias clientelistas para asignar bienes públicos a los pobres urbanos; fueron los elementos decisivos que le permitieron a Uribe consolidar un electorado policlasista en varias regiones del país.<hr/>ABSTRACT In the last two decades, Alvaro Uribe Vélez was the right-wing president in Latin America which recorded the highest levels of social support. Thus, it is relevant to ask about the factors that explain the persistence of the vote for Uribe despite the various corruption scandals in which were involved their families and political allies. Thus, the paper rejects that agrarian structure and paramilitarism are consistent factors to explain the electoral results of this political force. Finally, the article demonstrate how the guerrilla’s repertoires of violence, the inclusion of merchants and rural elites in the offer of state security, and clientelism targeted to urban poors, were the key factor that allowed Alvaro Uribe to consolidate a polyclassist electorate in several regions of the country. <![CDATA[THE VIDEOGAME AS A PROSOCIAL TOOL: IMPLICATIONS AND APPLICATIONS FOR RECONSTRUCTION IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo busca contribuir a la comprensión del videojuego como herramienta prosocial, con un creciente potencial en la pedagogía global y en la construcción de comportamientos sociales específicos. Primero, se indaga por los elementos que conforman el concepto del videojuego, sus aspectos sociales, económicos y tecnológicos que lo enmarcan. Luego, se realiza un historial de las implicaciones de los videojuegos en su abordaje de conflictos contemporáneos de alta susceptibilidad. Después, se exploran algunas experiencias que han acogido al videojuego en apoyo a resolución de problemáticas de diversa índole. En ese sentido, se analiza el uso del videojuego por parte de organizaciones y gobiernos para la consolidación de políticas públicas. Finalmente, se explica el desarrollo y la validación de un videojuego prosocial en Colombia, Reconstrucción, para comprender sus alcances.<hr/>ABSTRACT This article seeks to contribute to the understanding of the videogame as a prosocial tool with growing potential in global pedagogy and in generation of specific social behavior. First, the elements that comprise the video game concept are explored as well as the social, economic and technological aspects that characterize them. Subsequently, a historical survey is undertaken of the implications of videogames with respect to highly susceptible contemporary conflicts. Then, experiences involving reliance on videogames in support of diverse forms of problem resolution are explored. The use of videogames by organizations and governments for the consolidation of public policies in that context is analyzed and finally, the development and evaluation of a specific prosocial videogame in Colombia, “Reconstruction”, is explained in order to clarify its scope. <![CDATA[OVERLAPPING INEQUALITIES, LAYERS OF INEQUALITY AND INTERSECTIONALITY: ANALYTICAL CONSIDERATIONS AND APPLICATION TO THE COLOMBIAN CASE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los conceptos de desigualdades superpuestas, capas de desigualdad e interseccionalidad. A partir de la revisión de literatura, se propone un esquema analítico fundamentado en tres enfoques: uno geológico/histórico-temporal de las desigualdades, otro acumulativo de las desigualdades y un enfoque acumulativo complejo de las desigualdades. Este marco analítico se utiliza para abordar el caso de las desigualdades en las regiones de Bajo Atrato y Urabá en Colombia. El principal hallazgo es que varias capas de desigualdad se superponen en esa región, relacionadas con procesos históricos (el colonialismo que sentó las bases del racismo y la discriminación) y con su interacción con procesos recientes como la expansión del capitalismo global y el agronegocio. Existen conflictos laborales y conflictos por la tierra que se superponen con desigualdades históricas sustentadas en el racismo y la discriminación. Y esas desigualdades se entrelazan de forma compleja con los derechos territoriales expandidos con la ley 70/1993 en Colombia. Las desigualdades, al igual que la movilización social, se estructuran a partir de la interseccionalidad de categorías sociales como clase, raza, género y etnicidad.<hr/>ABSTRACT This article discusses the concepts of overlapping inequalities, layers of inequalities and intersectionality. Based on the literature review, an analytical scheme is proposed, based on three approaches: a geological / historical- temporal approach to inequalities, a cumulative approach to inequalities, and a complex cumulative approach to inequalities. Based on this scheme, the article analyzes the inequalities in the regions of lower Atrato and Urabá in Colombia. The main finding is that several layers of inequality overlap in that region, related to historical processes (colonialism that laid the foundations of racism and discrimination) and their interplay with recent processes such as the expansion of global capitalism and agribusiness. The work concludes that labor conflicts overlap with land conflicts, which mingle with historical inequalities based on racism and discrimination. These inequalities complexly interplay with territorial rights expanded through Law 70 of 1993 in Colombia. Inequalities as well as social mobilization are structured based on the intersection of social categories such as class, race, gender and ethnicity. <![CDATA[THE DISCURSIVE CONSTRUCTION OF THE ECUADORIAN SUMAK KAWSAY AND ITS RELATION TO THE ATTAINMENT OF THE OBJECTIVES OF GOOD LIVING.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo trataremos de esbozar un análisis crítico de los distintos elementos discursivos que configuran el concepto de buen vivir o Sumak Kawsay, que tanta relevancia ha adquirido en el proyecto social y político desarrollado en los últimos años por el gobierno de la República del Ecuador, hasta el punto de quedar plasmado y consagrado en la vigente Constitución de 2008, enlazándolo con la medición y evaluación de sus logros reales de acción gubernamental y de políticas públicas mediante la construcción de un índice del buen vivir. A fin de comprobar si los objetivos estratégicos de desarrollo declarados en el Plan Nacional del Buen Vivir se han podido cumplir o llevar a término en mayor o menor medida, y cómo estos llegan a explicar los propios itinerarios discursivos del Sumak Kawsay.<hr/>ABSTRACT In this paper we will try to sketch out a critical analysis of the various discursive elements that make up the concept of Buen Vivir or Sumak Kawsay that much relevance has acquired in the social and political project developed in recent years by the government of the Republic of Ecuador, to the point of being embodied and enshrined in the current Constitution of 2008, linking it with the measurement and evaluation of their actual achievements of government action and public policy through a Buen Vivir Index. Checking whether the strategic development objectives stated in the National Plan for Good Living have been able to achieve, greater or lesser extent, and how they come to explain the discursive itineraries of the Sumak Kawsay. <![CDATA[THE PACIFIC ALLIANCE AND LATIN-AMERICAN REGIONALISM: IN SEARCH OF AN AUTONOMIST REVITALIZATION OF INTEGRATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo presenta una caracterización del más reciente intento de integración económica regional en América Latina, la Alianza del Pacífico, a partir de un enfoque constructivista que establece una relación entre los rasgos identitarios de los Estados fundadores del proceso y la definición de su estructura institucional. Con tal finalidad, se hace una revisión del mecanismo tanto desde una perspectiva política como desde los principales enfoques sobre integración en la región. El documento concluye que esta iniciativa fue diseñada para defender los intereses nacionales y responder a una pretensión de liderazgo regional, lo cual explica la adopción de un modelo de cooperación estratégica para el fortalecimiento de las relaciones con potencias extrarregionales y la reducción de la dependencia frente a la potencia hegemónica regional.<hr/>ABSTRACT The Pacific Alliance (PA) is the most recent attempt of economic regional integration in Latin America. This research article analyses the PA from a constructivist theoretical perspective establishing a relationship between the identities of the founding states of the integration process and the definition of its institutional structure. This research hence reviews the integration mechanism of the Alliance from a political perspective as well as from the main approaches to integration prevalent in the region. It is argued that this initiative was designed in order to defend state national interests and react to an aspiration of regional leadership, which explains the adoption of a model of strategic cooperation seeking to strengthen the relationships with powers outside the region and to reduce the dependence on the hegemonic regional power. <![CDATA[THE MONOPOLY OVER VIOLENCE AS A JURIDICAL CONSTRUCT. CERTAIN GLOBAL CHALLENGES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo busca problematizar el concepto de monopolio de la violencia según el cual el Estado es el único habilitado para ejercer fuerza de manera legítima o justificada. Ubica por tanto la discusión sobre si aquel detenta violencia o fuerza para sostener que el sentido de este monopolio es ante todo la pretensión inacabada de la mayoría de Estados de detentar ciertas armas, regular el acceso a otras y castigar efectivamente el abuso de la fuerza física o armada en el ámbito social. Plantea finalmente que dicha pretensión se ve altamente cuestionada por el crecimiento de las empresas transnacionales de mercenarios y la posibilidad tecnológica hoy existente de imprimir armas. Este trabajo se concibe como una reflexión basada en fuentes primarias y secundarias, siendo su metodología fundamentalmente cualitativa.<hr/>ABSTRACT This article seeks to problematize the concept of the monopoly of violence, understood as the idea that the State is the only actor authorized to legitimately and justifiably exercise force. It first contextualizes the discussion on whether the State uses violence or force to then argue that the meaning of this monopoly is above all the unsatisfied intention of most States to possess certain weapons, regulate access to others, and effectively punish any abuse of physical or armed force in society. Finally, it suggests that this intention is thrown into question by the growth of multi-national mercenary companies and the current technological possibility of printing weapons. <![CDATA[COLLECTIVE ACTIONS IN CONJUNCTION WITH VIOLENCE IN MEXICO DURING THE PAST FIVE YEARS: AN ANALYSIS BASED ON DECISION AND THE ACKNOWLEDGMENT OF POLITICAL SUBJECTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Sintetizo aquí, el estudio de la movilización social frente a la violencia en México durante el último lustro (20102015), periodo en el que se intensificó la conflictividad social y política asociada al narcotráfico, la corrupción y la impunidad. Metodológicamente, identifico los sujetos organizados, sus repertorios de denuncia y oposición a los episodios de violencia, y los mensajes de demanda y propuesta colectiva frente a los mismos. Como aporte teórico ahondo en el examen de elementos emergentes en la configuración de la acción colectiva -tales como la decisión y las luchas por el reconocimiento-, a partir de los cuales, debato acerca del significado político civilista, crítico y restaurador de la vida en común de este tipo de prácticas colectivas.<hr/>ABSTRACT I summarize here, the study of social mobilization against violence in Mexico during the last five years (20102015), a period in which the social and political unrest associated with drug trafficking, corruption and impunity intensified. Methodologically, I identify organized subjects, their repertoires of denunciation and opposition to the violence, and messages on demand and collective proposal against them. I deepened into theoretical contribution in shaping collective action; such as, the decision and the struggles for recognition, from which, I discuss about a critic, a civic attitud, a political significance, and restorer of the common life, of this type of collective practices.