Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520170003&lang=en vol. 30 num. 91 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[COLLECTIVE DEFENSE OF DEMOCRACY IN LATIN AMERICA: WHY, HOW, WHEN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora los factores que incentivan a las organizaciones regionales a sancionar países que experimentan retrocesos autoritarios en su proceso político. Tomando como caso de estudio las respuestas diplomáticas de la Organización de los Estados Americanos a nueve crisis políticas entre 1990 y 2017, el documento profundiza en las variables determinantes que han permitido la aplicación y efectividad de los distintos mecanismos de protección de la democracia en el hemisferio. El artículo formula tres aportes. Primero, que a mayor número de países democráticos al interior de la Organización, más probable es la aplicación de las sanciones. Segundo, que una conducta multilateral de Estados Unidos es mucho más efectiva que la conducta unilateral para restaurar la democracia. Tercero, que los países con coaliciones de golpe sólidas harán menos efectivas las sanciones.<hr/>ABSTRACT This article explores the factors that encourage regional organizations to sanction countries experiencing authoritarian setbacks in their political processes. Using Organization of American States diplomatic responses to nine political crises between 1990 and 2017 as a case study, this article delves into the determinative variables that have permitted application of mechanisms for the hemispheric protection of democracy and rendered them effective. The article posits three determinative factors: first, that the greater the number of democratic countries within the Organization, the more likely it is that sanctions will be applied; second, that multilateral action by the United States is far more effective than unilateral conduct in restoring democracy; and, third, that countries with strong pro-coup coalitions will make sanctions less effective. <![CDATA[TRANSNATIONAL LEGAL ACTIVISM, THE ENVIRONMENT AND DIVERSITY: AGENDAS AND COLLECTIVE ACTION SUPPORT NETWORKS IN THE INTER-AMERICAN HUMAN RIGHTS SYSTEM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza el activismo legal transnacional de redes de acción colectiva regionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A partir de la construcción de una base de información empírica sobre el activismo de las organizaciones no gubernamentales que participan en el Sistema Interamericano, identificamos las trayectorias, actores relevantes, estrategias de movilización y repertorios que impulsan las redes transnacionales. Demostramos cómo las redes de organizaciones en defensa de derechos relacionados con el medioambiente y la diversidad sexual han conseguido establecer vínculos sólidos y coordinados regionalmente, promoviendo novedosas agendas con incidencia continental, buscando generar la inclusión de nuevos temas de derechos humanos en las prioridades internacionales.<hr/>ABSTRACT This article analyzes transnational legal activism by regional collective action networks within the Inter-American Human Rights System. The development of an empirical informational data base dealing with activism by non-governmental organizations participating in the Inter-American System facilitated identification of the progress, relevant actors, mobilization strategies and repertoires that drive transnational networks. That, in turn, permitted demonstration of how networks comprised of organizations defending the environment and sexual diversity have established strong and regionally coordinated links with continent wide impact seeking inclusion of new human rights issues among evolving international priorities. <![CDATA[THE UNITED STATES' ROLE IN CONSTRUCTION OF PEACE IN COLOMBIA ABSTRACT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo plantea que la participación de Estados Unidos en el actual proceso de construcción de paz, le da continuidad a la política de intervención de Washington en el conflicto armado colombiano desarrollada desde finales de los años noventa. En virtud de ello, la potencia del norte sigue teniendo una influencia directa en asuntos que conciernen tanto al establecimiento de las condiciones necesarias, como a la orientación del proceso mismo de posconflicto en el país.<hr/>ABSTRACT This article posits that United States participation in the current peace-building process provides continuity to Washington’s interventionist policy initiated during the late 1990’s in the Colombian armed conflict. Consequently, the Colossus of the North maintains its direct impact on matters involving necessary preconditions as well as the direction of country’s post-conflict process itself. <![CDATA[REIMPERIALIZATION IN THE CONTEMPORARY INTERNATIONAL ORDER. RUSSIA AND ITS HISTORICAL RECONSTRUCTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El final de la Guerra Fría dejó la idea de que Washington quedaba a la cabeza del orden internacional y Rusia dejaba de ser un imperio para ser considerado un Estado-nación, situación que no ha sido aceptada por Moscú. En ese contexto se pretende indagar por el rumbo del orden internacional contemporáneo, creado en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, y que ha experimentado la más aguda transformación con el proceso de la implosión soviética. Dicha indagación se trabajó con el análisis de fuentes secundarias tales como: investigaciones de expertos, información provista por medios de comunicación de relevancia global y uso de informaciones y datos provenientes de revistas y think tanks especializados. Como conclusiones se destacan: la clara intención de Rusia de evitar acercamientos de la OTAN en sus territorios de interés y la incertidumbre internacional en cuanto al accionar de Washington y su posición geoestratégica respecto a Rusia.<hr/>ABSTRACT The end of the Cold War left the idea that Washington had assumed the leadership of the international order and that Russia had been reduced fTom an empire to an ordinary nation-state, an assumption that Russia did not share. Given that context, the aim of this paper is to examine the current direction of the international order, established in 1945 at the end of the Second World War, and that has experienced its most severe transformation with the Soviet implosion. Such inquire was undertaken through the analysis of secondary sources such as expert research, information provided by globally relevant mass media and the use of information and data provided by specialized magazines and think tanks. The document concludes that Russia has a clear intention to avoid NATO incursion into its sphere of interest and that there is an international uncertainty regarding Washington’s actions and its geostrategic position with respect to Russia. <![CDATA[THE AFGHAN WAR MODEL AND REGIONAL STABILITY: THE UNITED STATES' MILITARY INTERVENTION STRATEGY IN SYRIA AND IRAQ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300072&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las guerras no convencionales que tienen lugar en Siria e Irak se caracterizan por la participación de una compleja red de actores estatales y no estatales que aplican técnicas asimétricas de lucha en una región profundamente dividida en líneas religiosas y étnicas. Ante este escenario, la administración Obama intervino militarmente en la zona aplicando el modelo de guerra afgano; una estrategia que reemplaza a las tropas convencionales estadounidenses en el terreno por aliados locales que son respaldados por el poder aéreo norteamericano y por las Fuerzas de Operaciones Especiales. A pesar de que existe un consenso en torno a que cada método de guerra posee tanto fortalezas como debilidades, aún prevalece como una cuestión debatible las implicaciones que este modelo puede generar sobre la estabilidad regional. El presente artículo establece las implicaciones que el modelo de guerra afgano implementado por la administración estadounidense en Siria e Irak puede generar sobre la estabilidad regional. Para ello, se caracteriza la situación de conflicto en cada uno de estos países y se analiza la manera en que el modelo ha sido empleado en cada uno de ellos. Se encuentra que a pesar de que a través del modelo de guerra afgano se ha pretendido mantener a las tropas estadounidenses alejadas del teatro de operaciones en Siria e Irak, su puesta en marcha podría traducirse en un progresivo involucramiento militar estadounidense en la zona, en el empoderamiento de otros actores locales cuyas agendas e intereses no necesariamente se ajustan a los de Estados Unidos y, en definitiva, en un detrimento para el ya delicado equilibrio regional.<hr/>ABSTRACT The unconventional wars taking place in Syria and Iraq are characterized by the involvement of a complex network of state and non-state actors that apply asymmetrical warfare tactics in a region deeply divided along religious and ethnic lines. Given that scenario, the Obama administration intervened militarily in those areas applying the warfare model it used in Afghanistan, a strategy which replaces conventional United States ground forces with local allies supported by United States air power and special operations forces. Although there is consensus that each such type of warfare possesses strengths as well as weaknesses, the implications of the latter mode of warfare on regional stability remain debatable. Through analysis of the status of the conflict in Syria and Iraq as well as of the manner in which the Afghan warfare model has been implemented by the United States administration, this article sets forth implications for regional stability. Based on the foregoing, it is determined that despite the attempt through use of the Afghan model to maintain United States troops outside theaters of operation in Syria and Iraq, their introduction into the area may instead result in progressive United States military involvement as well as in empowerment of local players whose agendas and interests do not coincide with those of the United States, and, in the end, prove detrimental to the delicate regional balance. <![CDATA[PAIS ALLIANCE'S GRASSROOTS ORGANIZATIONS: THE POLITICAL MOBILIZATION ROLE OF THE CITIZENS' REVOLUTION COMMITTEES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300096&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo describe la conformación y funcionamiento de los comités de la revolución ciudadana, con el objetivo de entender las redes clientelares que sostienen al gobierno de Alianza PAIS. El pedido para constituirlos en cada hogar, en cada cuadra, en cada comunidad, lo hizo Rafael Correa al iniciar su segundo mandato y fue presentado como parte de una estrategia de radicalización revolucionaria gubernamental. La investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, documental, empleando fuentes de información primaria y secundaria. Los resultados revelan que las experiencias reales sobre su construcción son insignificantes, que se falsearon las estadísticas sobre su crecimiento y que se debieron recurrir a caciques y punteros locales para cumplir con la demanda presidencial.<hr/>ABSTRACT This paper describes the configuration and operation of Ecuador’s Citizens’ Revolution Committees with the objective of explaining how patronage networks underlie the PAIS Alliance government. The call for their establishment in every household, every block, and every community was made by President Rafael Correa at the initiation of his second term, presented as part of a revolutionary government radicalization strategy. Related research is of a descriptive, non-experimental, documentary nature utilizing primary and secondary sources of information and discloses that the reality underlying their organizational experiences is insignificant with statistics pertaining to their evolution falsified and resort to local political bosses and intermediaries to comply with the presidential demand. <![CDATA[PUBLIC FINANCING AND SURVIVAL OF MINOR POLITICAL PARTIES IN MEXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se aborda el tema del financiamiento público, el cual es un elemento determinante de los partidos políticos para el cumplimiento de sus funciones sociales y políticas. Este, además, permite la existencia de un sistema plural de partidos, donde los partidos políticos minoritarios son fundamentales para el sistema democrático, a fin de que la totalidad de las voces sean escuchadas y representadas. El objetivo es identificar, a través de técnicas cuantitativas, las diferencias de opinión entre los miembros de partidos políticos mayoritarios y minoritarios, sobre las reglas que rigen el reparto de los recursos públicos, con miras a establecer si las condiciones legales aseguran una efectiva distribución y si el financiamiento público constituye un límite para el desarrollo de los partidos minoritarios.<hr/>ABSTRACT The present article deals with public financing, a key element for compliance by political parties with their social and political functions and which additionally promotes the existence of multi-party systems in which minor parties are recognized as fundamental to democracy in order to assure that all voices are heard and represented. The objective is to identify through quantitative methodologies the differing perspectives between major and minor parties concerning the rules that regulate the distribution of public resources with a view towards determining whether legal circumstances assure their effective allocation or whether public financing instead constitutes a limitation on the development of minor parties. <![CDATA[TRUTH OR FICTION? THE POLITICAL USE OF SOCIAL NETWORKS IN OFFLINE POLITICAL PARTICIPATION IN ECUADORIAN PRESIDENTIAL ELECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300130&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo explora la relación entre distintos tipos de uso político de las redes sociales y la participación política offline, así como el efecto político-movilizador diferenciado de las plataformas Facebook, Twitter y WhatsApp en un contexto de elecciones presidenciales en Ecuador. Los resultados confirman que: (i) las redes sociales estimulan la movilización de las personas hacia conductas políticas offline; (ii) este efecto movilizador se limita a las plataformas Facebook y WhatsApp y (iii) los usos políticos de tipo expresivo y de contacto con los grupos políticos influyen con mayor fuerza sobre la participación política offline. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en el marco del debate sobre el efecto movilizador de las redes sociales en el grado de activismo político offline.<hr/>ABSTRACT This article explores the relationship between different political uses for social networks and off-line political participation as well as the differentiated political-mobilizing effect of the Facebook, Twitter and WhatsApp platforms in a context of presidential elections in Ecuador. The results confirm that: (i) social networks stimulate popular mobilization involving offline political behavior; (ii) this mobilizing effect is limited to Facebook and WhatsApp platforms; and (iii) political uses of an expressive nature and contact with political groups have a stronger influence on offline political participation. The implications of these findings are discussed within the framework of the debate on the mobilizing effect of social networks on the degree of offline political activism. <![CDATA[THE ORIGINS OF THE DISCOURSE OF SOCIAL APPROPRIATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Mi propósito en este artículo es indagar sobre los orígenes neoliberales del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. En particular, intento mostrar que los valores o las actitudes promovidos hacia la ciencia y la tecnología mediante dicho discurso, se han asociado directamente con el logro de las metas de producción y desarrollo económico impulsadas por el nuevo modelo de apertura económica que inicia en los años ochenta y se consolida en la década de los noventa con el gobierno Gaviria. Para esto, empiezo con una breve mirada al concepto de política científica, para dar un contexto general. Luego paso a describir lo que podría denominarse la versión oficial (o semioficial) del origen del término en la política científica colombiana, antes de ofrecer una versión más compleja, pero mucho más informativa, de ese origen. Finalizo con algunos comentarios sobre el destino de este término en la política científica colombiana posterior.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to examine the neoliberal origins of the discourse of social appropriation of science and technology in Colombia. In particular, it attempts to demonstrate that the values and attitudes towards science and technology promoted through such discourse have been associated directly with the attainment of the goals of production and development goals promoted by the new economic liberalization model that initiated during the decade of the eighties and was consolidated under the Gaviria government during the decade of the nineties. The foregoing is accomplished starting with an overview of the concept of science policy in order to provide a general context, then a description of what might be denominated as the official (or semiofficial) version of the origin of the term in Colombian science policy, followed by a more complex and more informative narrative of its origin, and finally, concluding with commentaries concerning the fate of the term in later Colombian science policy. <![CDATA[COOPERACIÓN Y SEGURIDAD EN LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS:EL PLAN COLOMBIA Y LA INICIATIVA MÉRIDA García Pinzón Viviana. 2015. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000300164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Mi propósito en este artículo es indagar sobre los orígenes neoliberales del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. En particular, intento mostrar que los valores o las actitudes promovidos hacia la ciencia y la tecnología mediante dicho discurso, se han asociado directamente con el logro de las metas de producción y desarrollo económico impulsadas por el nuevo modelo de apertura económica que inicia en los años ochenta y se consolida en la década de los noventa con el gobierno Gaviria. Para esto, empiezo con una breve mirada al concepto de política científica, para dar un contexto general. Luego paso a describir lo que podría denominarse la versión oficial (o semioficial) del origen del término en la política científica colombiana, antes de ofrecer una versión más compleja, pero mucho más informativa, de ese origen. Finalizo con algunos comentarios sobre el destino de este término en la política científica colombiana posterior.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to examine the neoliberal origins of the discourse of social appropriation of science and technology in Colombia. In particular, it attempts to demonstrate that the values and attitudes towards science and technology promoted through such discourse have been associated directly with the attainment of the goals of production and development goals promoted by the new economic liberalization model that initiated during the decade of the eighties and was consolidated under the Gaviria government during the decade of the nineties. The foregoing is accomplished starting with an overview of the concept of science policy in order to provide a general context, then a description of what might be denominated as the official (or semiofficial) version of the origin of the term in Colombian science policy, followed by a more complex and more informative narrative of its origin, and finally, concluding with commentaries concerning the fate of the term in later Colombian science policy.