Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520190001&lang=en vol. 32 num. 95 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[SOCIAL REINTEGRATION OF EX-COMBATANTS IN TWO PEACE COMMUNITIES IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza y compara la reintegración social de excombatientes en dos comunidades de paz en Colombia, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Santander) y Samaniego (Nariño). Con base principalmente en entrevistas a excombatientes y pobladores, examinamos cómo ambas comunidades, cada una a su manera y en distintos grados, proveyeron garantías de seguridad a los excombatientes, ayudaron a reducir la estigmatización de los mismos, les ofrecieron oportunidades de participación y los acompañaron en su reintegración. Argumentamos que las características de ambas como comunidades de paz, especialmente su alto capital social, facilitaron la reintegración social de excombatientes. Sin embargo, la primera comunidad de paz, al estar más consolidada, tuvo mejores resultados.<hr/>ABSTRACT This article analyses and compares the social reintegration of ex-combatants in two peace communities in Colombia, the “Peasant Worker Association of the Carare River” (Santander) and Samaniego (Nariño). Based primarily on interviews with ex-combatants and villagers, we examined how both communities, each in its own way and to varying degrees, provided security guarantees to ex-combatants, helped to reduce the stigmatization of ex-combatants, offered them opportunities for participation and accompanied them in their reintegration. We argued that the characteristics of both as peace communities, especially their high social capital, facilitated the social reintegration of ex-combatants. However, the first peace community, being more consolidated, had better results. <![CDATA[ARGUMENTATION FOR PEACE. ADVANCES AND CHALLENGES FOR ITS TEACHING, AS PART OF THE AGREEMENTS ON POLITICAL PARTICIPATION BETWEEN THE COLOMBIAN STATE AND THE FARC-EP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El segundo punto del Acuerdo de Paz entre las Farc-Ep y el Estado colombiano involucra la educación para la paz, en el marco del reconocimiento de la oposición política y la divergencia de opiniones. La Cátedra de la Paz, como política pública, es central para alcanzar ese objetivo en tanto que regula un espacio curricular para todos los niveles educativos del país. Este artículo analiza la visión sobre el conflicto en los documentos principales de esa política, revisa en ellos la antítesis emociones/razones e interrelaciona estos dos elementos con el proyecto de enseñanza de la argumentación en los lineamientos y currículos. En las conclusiones, se insiste en el vínculo entre la Cátedra de la Paz y la implementación del Acuerdo firmado en 2016, especialmente en lo que concierne a transformaciones culturales en el ámbito del disenso, el conflicto y el diálogo argumentativo.<hr/>ABSTRACT The second item of the Peace Agreement between the Farc-Ep and the Colombian State involves education for peace, within the framework of the recognition of political opposition and the divergence of opinions. The Cátedra de la Paz, as a public policy, is central to achieving that goal insofar as it mandates a curricular space for all levels of education in the country. This paper analyzes the vision of the conflict in the main documents of this policy, reviews in them the emotions / reasons antithesis and interrelates these two elements with the teaching project of the argumentation in the guidelines and curricula. In the conclusions, emphasis is placed on the link between the Cátedra de la Paz and the implementation of the Agreement signed in 2016, especially with regard to cultural transformations at the level of dissent, conflict and argumentative dialogue. <![CDATA[EUROCENTRISM AND ITS AFFECTATION TO THE LEGAL COMPETENCES OF ETHNIC COMMUNITIES IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo realiza un análisis del modo en que un derecho internacional de características eurocéntricas continúa limitando las competencias jurídicas de las comunidades étnicas en Colombia, en tanto contradigan la sustancia cultural ínsita en su fundamentación, pese al progresivo avance de sus contenidos.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the way in which an international law with Eurocentric characteristics, continues limiting the legal competences of the ethnic communities in Colombia, insofar as they contradict the cultural content of the Western Worldview, despite the progressive progress of its contents. <![CDATA[THE ROLE OF TRUTH IN THE VICTIMS’ RE-SUBJECTIVATION PROCESSES IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo parte del análisis de las diferentes formas de reconstrucción de la verdad, mostrando la necesaria complementariedad del recurso a la verdad judicial, las comisiones de memoria histórica avaladas por el Estado y los espacios alternativos para su reconstrucción, examinando los retos actuales en beneficio de las víctimas. Luego, enfatiza en la relevancia de los espacios alternativos, ya que pueden permitir a las víctimas un proceso de re-subjetivación mediante el cual se asume el costo de vivir con las secuelas del daño y se hace posible retomar lazos comunitarios que les permitan articular demandas de reparación integral y reconstruir una vida digna. Para tal fin, se analizan especialmente algunos grupos de apoyo reunidos en torno al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la expresión de emociones causadas por los efectos de la guerra.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the different ways of reconstructing the truth, stating the necessary complementarity of the resort to judicial truth, the historical memory commissions endorsed by the State and the alternative activities for the reconstruction of truth, and discussing the current challenges for the benefit of the victims. Then, it emphasizes the relevance of alternative activities, since they can allow victims a process of re-subjectivation through which the acceptance of living with the consequences of harm is assumed and the victims have the opportunity to restore the community bonds that enables them to articulate economic and moral reparation measures and to rebuild a dignified life. For that purpose, some support groups gathered around the recognition of victims’ rights and the expression of emotions caused by the effects of the war are analyzed. <![CDATA[“THAT’S SO GOOD THEY DON’T GIVE SO MUCH”? THE COLOMBIAN EXPERIENCE IN LAND FORMALIZATION IN LIGHT OF INTERNATIONAL EVIDENCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Desde los noventa, los gobiernos colombianos han invertido en la formalización de la tenencia de tierras rurales con el propósito de impulsar el desarrollo, dinamizar el mercado de tierras y mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales. No obstante, la relación entre la formalización y las promesas que se esgrimen en su nombre no es del todo clara, pues las experiencias internacionales muestran que los efectos positivos de dichos programas aparecen en unas condiciones determinadas que suelen ser pasadas por alto por los tomadores de decisiones. Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre los avances y problemas de la formalización de tierras rurales en Colombia a la luz de la revisión de los debates académicos y de política en materia de derechos de propiedad. Este ejercicio nos permite plantear algunas implicaciones sobre el futuro de las políticas de tierras y la importancia de la implementación de la Reforma Rural Integral como parte del Acuerdo de paz.<hr/>ABSTRACT Since the 1990s, Colombian governments have invested in the formalization of land tenure rights seeking to promote development, stimulate the land market and improve the living conditions of rural dwellers. However, the relationship between the formalization and the promises made on its behalf is not entirely clear since international experiences show that the positive effects of these programs appear under certain conditions that are often overlooked by decision makers. The purpose of this paper is to reflect on the progress and setbacks of the land tenure formalization programs in Colombia in the light of the review of academic and policy debates on property rights. This research allows us to show some implications about the future of land policies and the importance of the implementation of Integral Rural Reform as part of the Peace Agreement. <![CDATA[THE IMPLEMENTATION OF THE PEACE AGREEMENT WITH THE FARC-EP: A COMPARATIVE STUDY FROM INTERNATIONAL EXPERIENCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estudios comparados sobre la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP frente a otros casos en el mundo es uno de los aspectos menos explorados del conflicto armado colombiano. Esto ha impedido un adecuado entendimiento de las complejidades existentes en la transición de un estado de conflicto a uno de reconciliación y ha dificultado una evaluación prudente de los avances en relación con las tendencias internacionales. Este artículo busca subsanar en alguna medida esta falencia a través de modelos de análisis estadístico creados para analizar la implementación de las disposiciones del acuerdo de paz de Colombia en contraste con la de otros 34 acuerdos de 31 países. Además de contribuir a la comprensión de los avances y desafíos de la implementación de los compromisos del acuerdo de paz, este estudio fortalece los mecanismos de verificación del caso colombiano y proporciona una percepción clara de la evolución del acuerdo de paz y sus perspectivas futuras.<hr/>ABSTRACT Comparative studies contrasting the implementation of the peace agreement with the FARC-EP and other cases worldwide are one of the least explored aspects of the Colombian armed conflict. This situation has obstructed the adequate understanding of the complexities involved in the transition from a state of conflict to one of reconciliation. It has also hampered an accurate assessment of evolution regarding international trends. This article seeks to remedy this breakdown, to some extent, through statistical analysis models created to analyze the implementation of the provisions of the Colombian peace agreement in contrast to 34 other agreements of 31 countries. In addition to contributing to the understanding of the advances and challenges in the implementation of the commitments of the peace agreement, this study strengthens the verification mechanisms of the Colombian case and provides a clear perception of the evolution of the peace agreement and its prospects. <![CDATA[COOPERATION WITH EX-COMBATANTS: THE SOCIAL CHALLENGE OF THE POST-AGREEMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los principales desafíos para la implementación del Acuerdo de paz en Colombia consiste en garantizar que la sociedad civil y la población afectada por el conflicto puedan desarrollar una vida comunitaria pacífica, que se acepten como miembros de la misma sociedad. Este artículo utiliza métodos de las ciencias del comportamiento, y en concreto, juegos experimentales de la familia de los bienes públicos con respuesta contingente, para calcular el sesgo intergrupal de víctimas y no víctimas hacia excombatientes, en el marco de un programa de formación de habilidades blandas basadas en el deporte del Servicio Nacional de Aprendizaje, DeporPaz. Se encuentra que en general, las contribuciones de los participantes disminuyen en la segunda medición, no obstante, dicha reducción es más importante en el domino del in-group que en el del out-group, lo que podría estar sugiriendo una reducción en la brecha intergrupal. Sin embargo, no contamos con evidencia suficiente para adjudicarle el efecto a la participación en el programa. También se ofrece una caracterización de individuos -cooperadores condicionales, free-riders, cooperadores débiles y sujetos con estrategia fija- y se estudian las diferencias entre ellos.<hr/>ABSTRACT One of the main challenges for the peace accord implementation is to make sure that civil society and conflict affected population get to develop a peaceful communal living. This paper employs behavioural sciences strategies, and more specifically, a strategy-method public goods game, to compute the out-group bias of victims and non-victims against ex-combatants. The study takes place within a sports-based vocational training module implemented by SENA, DeporPaz. While there is in fact a significant reduction in subjects contributions, this is more appealing within the in-group domain than while comparing contributions towards the out-group. Such finding could be interpreted as a reduction of the out-group bias. The paper also categorises individuals among four possible types: conditional cooperators, free-riders, weak cooperators and fixed strategy cooperators. <![CDATA[GLOBAL DRUG GOVERNANCE: RULES DESIGNED TO PROTECT SOME USES AND ELIMINATE OTHERS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo desarrolla el argumento de que la gobernanza global de las drogas es resultado de un proceso social que, materializado por diferentes actores en arenas multilaterales, no tiene como propósito prohibir las drogas sino limitar su uso a la medicina y la ciencia y eliminar su oferta para cualquier otro uso diferente. Para ello, el autor primero presenta los actores que determinaron principios y objetivos de la normativa internacional sobre drogas, enseguida demuestra que las autoridades institucionales que sostienen esas normas son espacios de interacción social, y señala el papel de Latinoamérica en la reglamentación de la represión contra usos ilícitos.<hr/>ABSTRACT The article develops the argument that the global governance of drugs is the result of a social process that, materialized by different actors in multilateral arenas, is not intended to prohibit drugs but to limit their use to medicine and science and to eliminate their offer for any other different use. To this purpose, the author first presents the actors that determined the principles and objectives of international drug law, then demonstrates that the institutional authorities that sustain these norms are spaces for social interaction, and points out the role of Latin America in regulating the repression against illicit uses. <![CDATA[How long-duration kidnapping might have affected the preferences of FARC-EP operatives?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Based on the announcement of the FARC-EP or Colombian Revolutionary Armed Forces - People’s Army, that will give up kidnapping and start a general agreement with the Colombian government for the termination of the Conflict in 2012, this paper examines how long-duration kidnapping might have affected some operatives’ preferences in the organization, reflected in a high desertion rate of operatives in a period of Colombian history characterized by many high-profile kidnappings. I applied two approaches -one from Phillips and Pohl and the other from Shapiro-to discuss an alternative explanation for a change in the behavior of some FARC-EP operatives. The main result of this paper is to show that different approaches from economic theory may explain why some operatives change their preferences in spite of such preferences were considered unchangeable. Two factors affect scenarios in which operatives make decisions: i) the leadership’s decisions in which operatives don’t take part due to the organization’s top-down decision-making structure, which reduces any space for operatives’ participation, and ii) the external conditions that indirectly depend on the behavior of the organization as a whole.<hr/>RESUMEN Basado en el anuncio de las FARC-EP o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, de renunciar al secuestro e iniciar una negociación con el gobierno colombiano para la terminación del conflicto en el año 2012, este documento examina cómo el secuestro de larga duración podría haber afectado las preferencias de algunos de los miembros de esta guerrilla, lo cual se reflejó en una alta tasa de deserción de los mismos en un período de la historia colombiana en el que se caracterizó por la existencia de numerosos y notorios casos de secuestros. Aplicamos dos enfoques -uno de Phillips y Pohl y el otro de Shapiro- para discutir una explicación alternativa para un cambio en el comportamiento de algunos miembros de la guerrilla de las FARC-EP. El principal resultado de este trabajo es mostrar que diferentes enfoques de la teoría económica pueden explicar por qué algunos miembros cambian sus preferencias a pesar de que tales preferencias fueron consideradas inmutables. Dos factores afectan los escenarios de esta toma de decisiones: i) las decisiones del liderazgo en las que los actores participan debido a la estructura de toma de decisiones de arriba hacia abajo de la organización, lo que reduce cualquier espacio para la participación de los actores, y ii) las condiciones externas que dependen indirectamente del comportamiento de la organización en su conjunto.