Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520190003&lang=pt vol. 32 num. 97 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[RUPTURES AND CONTINUITIES IN THE COCALERO MOVEMENT: ACTIONS, REPERTOIRES AND ORGANIZATIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se presenta una comparación entre el movimiento cocalero de los años noventa y las movilizaciones sociales relacionadas con los cultivos de uso ilícito en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos. Tratando de mostrar aquellas continuidades y rupturas que se presentaron alrededor de los repertorios de acción, las organizaciones sociales que participaron en ellos y las luchas identitarias que se dieron en torno al campesinado, con base en sus demandas y reivindicaciones. El artículo se divide en cuatro apartados, el primero explica la metodología utilizada, en el segundo se comparan los movimientos cocaleros de los años noventa y los del segundo periodo de Santos a partir de los repertorios de acción, demandas y adversarios. El tercer apartado se centra en las organizaciones que están detrás de esta movilización en ambos periodos y en el último se plantean las conclusiones.<hr/>ABSTRACT In this paper, we present a comparison between the cocalero movement in the nineties and the social mobilization related with the illicit crops in the second presidential period of Juan Manuel Santos. We show the ruptures and continuities that we observe in the peasant identities in the two moments, based on the demands and identity vindications. The article is divided in four parts. In the first, we explain the methodology, in the second; we compare the two-cocalero movement from their repertoires, demands and adversaries. In the third part, we center our analysis in the social organizations that back up the social mobilization in the two periods. Finally, we present our conclusion. <![CDATA[STUDIES ON THE PHENOMENON OF ILLICIT CROPS OF COCA IN COLOMBIA: A REVIEW FROM GEOGRAPHICAL APPROACHES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo se basa en una revisión de la literatura académica resultado de 63 investigaciones realizadas desde múltiples disciplinas sobre el fenómeno de los cultivos ilícitos en Colombia, atendiendo a interpretaciones vinculadas con el marco disciplinar de la geografía. Se identificó una evolución epistémica de los análisis proyectada en tres vertientes que permiten leer desde esta perspectiva el fenómeno propuesto: 1. La aproximación tradicional a la geografía en su comprensión del espacio en lo concerniente a sus características naturales, 2. La aproximación a la geografía humana en perspectiva geoeconómica y 3. La aproximación a la geopolítica internacional desde un enfoque radical de la geografía. Se constata que el espacio como causa y efecto del fenómeno es un factor determinante que explica el surgimiento y asentamiento de la producción y tráfico de cultivos ilegales en Colombia.<hr/>ABSTRACT The article is based on a review of academic literature resulted of 63 research conducted from multiple disciplines on the phenomenon of illicit crops in Colombia, attending to interpretations linked to the disciplinary framework of geography. An epistemic evolution of the projected analysis was identified in three aspects that allow the proposed phenomenon to be read from this perspective: 1. The traditional approach to geography regarding its natural characteristics; 2. The approach to human geography in geoeconomic perspective; and 3. The approach to international geopolitics from a radical approach to geography. It is confirmed that space as cause and effect of the phenomenon is a determining factor that explains the emergence and settlement of the production and trafficking of illicit crops in Colombia. <![CDATA[WOMEN AND COCA: A BITTERSWEET RELATIONSHIP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Por varias décadas Colombia ha sido uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo, lo que en parte explica que miles de familias campesinas deriven su sustento de la producción de estos cultivos. En este artículo mostramos cómo la economía cocalera, a pesar de su carácter ilícito, genera condiciones que facilitan el acceso de las mujeres a recursos productivos y al mercado laboral remunerado, lo que explica que la condición de género no sea una barrera tan alta para su participación en la cadena productiva. Exploramos también el impacto que tiene dicho fenómeno para la autonomía económica de las mujeres campesinas. Esta investigación se realizó con base en una encuesta con usuarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y con trabajo de campo en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, una de las principales zonas de producción de cultivos ilícitos en el país.<hr/>ABSTRACT For several decades Colombia has been one of the world’s leading producers of coca leaf, which partly explains why thousands of peasant families derive their livelihoods from the production of these crops. In this article we show how the coca economy, despite its illicit nature, generates conditions that facilitate women’s access to productive resources and the paid labor market, which explains why gender condition is not such a high barrier to their participation in the productive chain. We also explore the impact that this phenomenon has on the economic autonomy of rural women. This research was based on a survey of users of the Comprehensive National Programme for the Substitution of Illicit Crops and on fieldwork in the municipality of Puerto Asís, Putumayo, one of the main areas of illicit crop production in the country. <![CDATA[TENSIONS AND DILEMMAS IN COCA PRODUCTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los retos asociados al cultivo de la coca han sido objeto de debate más o menos permanente desde su inserción en el país. Este artículo se orienta a caracterizarlos, apoyándose en material empírico nuevo -una encuesta entre usuarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Puerto Asís y Tumaco, trabajo de campo en esos dos municipios, bases de datos de afiliados al PNIS en otros territorios y trabajo de archivo- y en una reflexión sobre el significado de la coca en el largo proceso de expansión de la frontera agraria en Colombia.<hr/>ABSTRACT The challenges associated with coca cultivation have been the subject of more or less permanent debate since its insertion in the country. This article aims to characterise them, based on new empirical material-a survey of users of the Integrated National Programme for the Substitution of Illicit Crops (PNIS) in Puerto Asís and Tumaco, field work in these two municipalities, databases of PNIS affiliates in other territories and archival work-and a reflection on the meaning of coca in the long process of expansion of the agricultural frontier in Colombia. <![CDATA[WITHOUT CARROT AND WITH STICK: PREVALENCE OF PUNISHMENT IN THE INSTITUTIONAL DESIGN OF FORMALIZATION PROGRAMS TO SUBSTITUTE ILLICIT CROPS IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los programas de formalización de la propiedad creados como instrumento para la sustitución de cultivos de uso ilícito se sustentan en el supuesto de que existe una relación entre la seguridad de los derechos de propiedad de los campesinos y la disminución en las áreas que se utilizan para la siembra de cultivos de uso ilícito (incentivo positivo). Esto, por un lado, porque la propiedad conlleva el acceso a bienes públicos y recursos privados, ventajas que se obtienen solo cuando se tiene el dominio sobre un predio. Por otro, la política contiene incentivos negativos, los nuevos propietarios tienen poderosos motivos para no resembrar, puesto que hacerlo implicaría la aplicación de la extinción del dominio. En este artículo mostramos, desde el análisis institucional, que las ventajas de la formalización no son una consecuencia necesaria e inmediata de la titularidad del derecho de dominio, y que, por el contrario, la extinción del dominio sí tiene la potencialidad de ocurrir y de agravar la situación de la población vulnerable, la cual, sin la adecuada dotación de bienes, no podría cumplir por sí misma los compromisos de la formalización.<hr/>ABSTRACT The land titling programs created as an instrument for the substitution of illicit crops are based on the assumption that there is a relationship between the security of peasants’ property rights and the decrease in the areas used for planting of illicit crops (positive incentive). This, on the one hand, due to the fact that the property entails access to public goods and private resources, advantages that are obtained only when you have dominion over a property. On the other hand, the policy contains negative incentives, the new owners have powerful reasons not to reseed since doing so would entail the application of domain extinction. In this article we show, from the institutional analysis, that the advantages of formalization are not a necessary and immediate consequence of the ownership of the right of ownership and that, on the contrary, the extinction of the domain has the potential to occur and aggravate the situation of the vulnerable population that, without the adequate endowment of goods, could not fulfill the formalization commitments itself. <![CDATA[THE NARCOTIZATION OF PEACE: DECISIONS, PRESSURES AND INSTITUTIONAL DESIGN OF THE ­COMPREHENSIVE NATIONAL PROGRAMME FOR THE SUBSTITUTION OF ILLICIT CROPS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Como parte de la solución al problema de las drogas, el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc contempló la creación de una política para la sustitución de cultivos de uso ilícito en su punto 4. En este artículo hacemos un rastreo detallado del proceso de toma de decisiones y los debates políticos que condujeron al diseño de esta política. Argumentamos que el contenido del punto 4 del acuerdo fue contradictorio porque pretendió hacer compatibles dos estrategias distintas para afrontar el problema: construcción de Estado y transformación de territorios cocaleros, y “guerra contra las drogas”. Más tarde, con el incremento de las presiones políticas internas y externas por el aumento de cultivos ilícitos, el gobierno y las Farc redefinieron la política. Con el afán de mostrar resultados en la reducción del área sembrada con coca, optaron por dejar de lado la apuesta de largo aliento de la transformación territorial y privilegiar la inmediatez en la disminución de cultivos ilícitos. Así, la política se tornó insostenible.<hr/>ABSTRACT As part of the solution to the drug problem, the Peace Accord between the Colombian government and the FARC guerrillas contemplated the creation of a policy for the substitution of illicit crops in its point 4. In this article we trace in detail the decision-making process and the political debates that led to the design of this policy. We argue that the content of point 4 of the agreement was contradictory because it sought to make compatible two different strategies for confronting the problem: state-building and transformation of coca-growing territories, and “war on drugs. Later, with the increase in internal and external political pressures due to the increase in illicit crops, the government and the FARC redefined the policy. With the desire to show results in reducing the area planted with coca, they opted to leave aside the long term commitment to territorial transformation and favor the immediacy of the decrease in illicit crops. Thus, the policy became unsustainable. <![CDATA[¿PROGRAMMED OBSOLESCENCE? THE IMPLEMENTATION OF SUBSTITUTION AND ITS INCONSISTENCIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000300136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El acuerdo de paz colombiano da un papel explícito y una gran centralidad a una compleja política pública de sustitución (con el nombre de Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, PNIS). Sostendremos que el Estado ha incumplido desde el principio, sistemática y masivamente, la implementación del programa. Con el arribo al poder del presidente Duque, en algunos sentidos cruciales se ha procedido a su desmonte. Argumentamos que los problemas del PNIS están relacionados con por el complejo juego de coaliciones políticas asociado al intento de replantear la política antidrogas como instrumento de paz y no de guerra. Nuestro análisis enfatiza el proceso político, la naturaleza de las coaliciones, la contingencia y las secuencias temporales en la implementación del Acuerdo de Paz.<hr/>ABSTRACT The Colombian peace agreement gives an explicit role and great centrality to a complex public policy of substitution (with the name of Integral National Program of Substitution of Illicit Use Crops, PNIS). We will argue that the State has systematically and massively failed to implement the programme from the outset. With the arrival in power of President Duque, in some crucial ways it has been dismantled. We argue that the problems of the PNIS are related to the complex game of political coalitions associated with the attempt to rethink anti-drug policy as an instrument of peace rather than war. Our analysis emphasizes the political process, the nature of the coalitions, the contingency and the temporal sequences in the implementation of the Peace Agreement.