Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520200002&lang=pt vol. 33 num. 99 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[INSTITUTIONAL RESPONSE TO CITIZEN PARTICIPATION AGAINST EXTRACTIVISM IN COLOMBIA: THE DISCURSIVE DIMENSION OF A PROBLEM ASSOCIATED WITH CLIMATE CHANGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo explora la respuesta pública a la participación ciudadana en contra del extractivismo en Colombia, teniendo en cuenta la contribución de la industria extractiva al cambio climático. Desarrollamos un Análisis Crítico del Discurso de las afirmaciones políticas contenidas en la Sentencia SU095/18 de la Corte Constitucional colombiana, utilizando un marco teórico crítico para fundamentar el análisis. Nuestros hallazgos exponen la manera en la que una instancia de participación ciudadana, la consulta popular, es privada de sus efectos en favor de un modelo extractivista de desarrollo. Bajo su apariencia de neutralidad, el discurso jurídico transporta contenidos ideológicos a favor de un modelo de desarrollo que contribuye significativamente al cambio climático y al establecimiento de una razón gubernamental que restringe la democracia y la deliberación pública acerca del ambiente, el desarrollo y el territorio.<hr/>ABSTRACT This paper explores the public response to the political participation of citizenship against the extractivism in Colombia, taking into account the contribution of this form of industrial exploitation of the environment to climate change. We develop a Critical Discourse Analysis of the political assertions contained in the Ruling SU-098/2018 of the Colombian Constitutional Court, using a critical theoretical framework to inform our analysis. Our findings expose the way in which a citizen participation instance, such as the popular consultation, is deprived of its effects in favor of an extractivist model of development. Under its appearance of neutrality, the legal discourse transports ideological contents in favor of a model of development that contributes significantly to climate change and to the establishment of a governmental reason that restricts democracy and public deliberation about the environment, the development and the territory. <![CDATA[STATE MANAGEMENT OF THE SOCIO-ENVIRONMENTAL CONFLICT OF “TÍA MARÍA” IN PERU]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo busca comprender la gestión estatal de uno de los conflictos socio-ambientales más emblemáticos de Perú: el conflicto de “Tía María”. Para ello nos preguntamos cómo fue el desempeño del Estado en la gestión del conflicto, y cómo él influyó en la evolución del conflicto en un país que registra más de 8600 pasivos ambientales mineros. Entre los principales hallazgos se encuentran: deficiencias en la capacidad de gestión estatal; desarticulación y centralismo del gobierno; pérdida de imparcialidad; Estado ausente; falta de capacidades legales y administrativas; pérdida de capacidad para canalizar demandas de la población; Pérdida de capacidad técnica para evaluar proyectos mineros; gestión deficiente de la fuerza policial bajo un enfoque de criminalización de la protesta.<hr/>ABSTRACT This article seeks to understand the state management of one of the most emblematic socio-environmental conflicts in Peru: the “Tía María” conflict. To do this, we asked ourselves how the State’s performance in managing the conflict was, and how it influenced the evolution of the conflict in a country that has more than 8,600 mining environmental liabilities. Among the main findings are: deficiencies in state management capacity; disarticulation and centralism of the government; loss of impartiality; State absent; lack of legal and administrative capacities; loss of capacity to channel demands of the population; loss of technical capacity to evaluate mining projects; poor management of the police force under a criminalization approach to protest. <![CDATA[ENERGY AND CLIMATE CHANGE IN MERCOSUR: CHALLENGES OF ARTICULATING SUSTAINABLE DEVELOPMENT POLICIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con una perspectiva de gobernanza regional, este trabajo vincula la evolución de las matrices energéticas de los países del MERCOSUR con el debate sobre las energías renovables y sus impactos en mitigación del cambio climático. Se aborda el caso de Uruguay, contrastándolo con Argentina y Brasil. Partiendo de situaciones divergentes en términos de instituciones y actores involucrados, se analizan puntos de convergencia dada la evolución durante años recientes de los intercambios de energía eléctrica entre Uruguay y sus socios del MERCOSUR. Se focaliza el proceso de inversiones en el sector de energías renovables en Uruguay, la situación actual y las perspectivas a mediano plazo. Dada la complejidad de la Agenda 2015 y la necesidad de fortalecer la gobernanza climática, se esbozan algunas perspectivas de los procesos regionales y nacionales de cara a la transición hacia modelos de desarrollo sostenible más asertivos.<hr/>ABSTRACT With a regional governance perspective, this work links the evolution of the energy matrices of the MERCOSUR countries with the debate on renewable energies and their impacts in mitigating climate change. The case of Uruguay is analyzed, contrasting it with Argentina and Brazil. Starting from divergent situations in terms of the institutions and actors involved, points of convergence are analyzed given the evolution of electricity exchanges between Uruguay and its MERCOSUR partners in recent years. The analysis focuses on the investment process in the renewable energy sector in Uruguay, the current situation and the medium-term prospects. Given the complexity of the 2015 Agenda and the need to strengthen climate governance, some perspectives of regional and national processes are outlined considering the transition towards more assertive sustainable development models. <![CDATA[PROGRESSIVE TENSIONS: INTEGRATION, HYDROCARBONS AND THE ENVIRONMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A fin de obtener recursos para financiar políticas sociales, los gobiernos progresistas de Sudamérica de comienzo del siglo XXI intensificaron la tensión entre desarrollo y medioambiente. Lo anterior se refleja tanto en el impulso de la iniciativa por la integración regional - IIRSA - como en la aceleración de la extracción de hidrocarburos, situaciones que han tenido sendos impactos ambientales mientras se fomentan como estrategias centrales para el desarrollo de mercados y el flujo de recursos para la región. Así, a pesar de haberse erigido como alternativas en/desde Sudamérica, en materia medioambiental estos gobiernos intensificaron la contradicción para sostener el progreso, sin superar el modelo anterior sino más bien desarrollando una continuidad de la territorialidad neoliberal.<hr/>ABSTRACT In order to obtain resources to finance social policies, progressive governments of South America at the beginning of the 21st century intensified the tension between development and the environment. This is reflected both in the impulse for the regional integration initiative - IIRSA - and in the acceleration of hydrocarbon extraction, situation that have had several environmental impacts while being promoted as central strategies for the development of markets and the flow of resources for the region. Thus, despite having emerged as alternatives in/from South America, in environmental matters, these governments encouraged the contradiction to sustain the progress, without overcoming the previous model but rather developing a continuity of neoliberal territoriality. <![CDATA[FROM LULA TO BOLSONARO: A DECADE OF CLIMATE GOVERNANCE DEGRADATION IN BRAZIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Brasil ha sido históricamente un actor relevante en la gobernanza global del cambio climático. A finales de los 2000s, bajo la Presidencia de Lula, el país parecía convertirse además en un líder global, dando muestras de compromiso climático en varios niveles de análisis, con emisiones decreciendo y actores nacionales, subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y del mercado comprometidos con la mitigación. A 10 años de aquella euforia, el contraste no podría ser mayor. El gobierno federal está comandado por uno de los pocos líderes negadores del cambio climático a nivel global, Jair Bolsonaro, que ha coronado un proceso de retracción conservadora en todos los niveles iniciada en 2011. Este artículo analiza la trayectoria del compromiso climático brasileño entre 2009 y 2020, desde una perspectiva de gobernanza multinivel y usando como marco analítico el enfoque del compromiso climático.<hr/>ABSTRACT Brazil has historically been a relevant actor in the global governance of climate change. In the late 2000s, under President Lula, the country also seemed to become a global leader, showing signs of climate commitment at various levels of analysis, with declining emissions and national, sub-national, civil society and market actors committed to mitigation. Ten years after that euphoria, the contrast could not be greater. The federal government is led by one of the few global climate change denial leaders, Jair Bolsonaro, who has crowned a process of conservative retrenchment at all levels that began in 2011. This article analyses the trajectory of Brazil’s climate commitment between 2009 and 2020, from a multilevel governance perspective and using the climate commitment approach as an analytical framework. <![CDATA[ENVIRONMENTAL POLICY CHALLENGES IN COLOMBIA AGAINST THE CHALLENGES OF THE ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) AND THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (SDG)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo es identificar los retos ambientales en Colombia frente a los desafíos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. En lo metodológico, el artículo es de tipo descriptivo- analítico, con base en la obtención de información de fuentes de tipos secundaria. Los hallazgos obtenidos, indican que se requiere mayor coordinación y capacidad entre las organizaciones ambientales para establecer más control de tipo ambiental al interior de la nación, y en concomitancia, con la aplicación de la normatividad ambiental vigente. Se concluye, que en Colombia, se requiere darle un mayor grado de cumplimiento a las normas ambientales, tanto nacionales como extranjeras, debido a que existe un débil compromiso institucional en el país frente a las exigencias de la OCDE y los ODS.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to identify the environmental challenges in Colombia against the challenges of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Sustainable Development Goals (SDG). Methodologically, the article is descriptive-analytical, based on obtaining information from secondary type sources. The findings obtained indicate that greater coordination and capacity are required among environmental organizations to establish more environmental control within the nation, and in concomitance, with the application of current environmental regulations. It is concluded that in Colombia, it is necessary to give a greater degree of compliance with environmental regulations, both national and foreign, due to the fact that there is a weak institutional commitment in the country against the demands of the OECD and the SDGs. <![CDATA[CLIMATE CHANGE AND THE RESPONSE OF THE GREAT POWERS. THE CASE OF THE UNITED STATES AND CHINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se propone evidenciar cómo la lucha contra el cambio climático encubre la rivalidad entre las grandes potencias. De una parte, esconde intereses económicos y es útil en la estrategia geopolítica mundial principalmente de Estados Unidos y China. A Estados Unidos le sirve para contrarrestar la presencia de China en zonas de alta tensión, mientras deja obrar libremente y sin cortapisas al sector de la industria del petróleo, gas y carbón. A China le es conveniente para mantener su crecimiento económico y ampliar su presencia en el mundo mientras maximiza su poder en el sistema internacional.<hr/>ABSTRACT This article aims to demonstrate how climate change combat hide the rivalry between the great powers. The climate change combat covers economic interests and is useful for the United States and China global geopolitical strategy. It serves to US to counteract the presence of China in high-voltage areas, while US allows the oil, gas and coal industry sector to operate freely and without barriers. It is convenient for China to maintain its economic growth and for enhancing its presence in the world while maximizing its power in the international system. <![CDATA[IDENTITY, PRINCIPLES AND VALUES IN LULA’S PRESIDENTIAL DISCOURSE (BRAZIL, 2003-2007)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se analizará los discursos del presidente Lula entre los años 2003 y 2006, en diálogo con las cosmovisiones de la CUT y el PT en el período, para distinguir cuáles son las ideas y principios en las cuáles se estructura el ethos identitario de tipo colectivo que comparten entre Lula-Partido-Sindicato. Para ello, se diferenciará entre los valores que son positivamente considerados como parte de un “nosotros axiológico”, versus aquellos que pueden ser pensados de forma negativa como un “otros axiológico”. Pensar los marcos cognitivos compartidos por el presidente en funciones y sus aliados sociales y políticos en una de las pocas potencias emergentes con proyección global y predominio regional en América Latina supone hilvanar la filigrana de las ideas, valores y principios que moldearon el “sueño” del progresismo brasileño en el instante en que - al decir del antropólogo Stefan Sweig- “el país del futuro” se tornó realidad.<hr/>ABSTRACT The speeches of President Lula will be analyzed between 2003-2006, in dialogue with the Cosmo visions of the CUT and the PT during the period. It will seek to distinguish which are the ideas and principles that structure the identity ethos -of a collective nature- that is shared between Lula-Party-Trade Union. For this task, we will differentiate between the values ​​that are positively considered as part of an “axiological we”, versus those that can be thought negatively as “axiological others”. Thinking about the shared cognitive frameworks between the president and his social and political allies - in one of the few emerging powers with global projection and regional predominance in Latin America - involves basting the watermark of the ideas, values ​​and principles that shaped the “dream” of the Brazilian progressivism at the moment when - according to the anthropologist Stefan Sweig- “the country of the future” became a reality. <![CDATA[VENEZUELA: A MILITARY REGIME WITHOUT GOVERNMENT CAPACITY OR POLITICAL TRANSITION OPTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200160&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La crisis actual de Venezuela y las repercusiones para los países vecinos tiene un trasfondo que puede explicarse a través de los orígenes que dieron cabida al régimen, el contexto histórico en el que surge y el ensamblado institucional y militar que desarrolló para prolongarse en el poder del Estado. Esta situación ha contribuido a la dificultad de una transición política dada la inflexibilidad de la estructura del régimen, así como las importantes alianzas geopolíticas que han permitido su mantenimiento. En este sentido, se busca explicar la paradoja de cómo la construcción de un régimen instaurado principalmente sobre el ámbito militar como eje central, pero manteniendo las bases bolivarianas en los asuntos de la democracia formal, sumado a una anodina oposición venezolana, han permitido su permanencia en el poder a pesar de llevarlo a una crisis política caracterizada por la precaria capacidad de gobierno, la violencia colectiva y la pérdida parcial del reconocimiento internacional.<hr/>ABSTRACT The current crisis in Venezuela and the repercussions for neighboring countries have a background that can be explained through the origins that gave rise to the regime, the historical context in which it arises and the institutional and military assembly that it developed to prolong the power of the State. This situation has contributed to the difficulty of a political transition given the inflexibility of the structure of the regime, as well as the important geopolitical alliances that have allowed its maintenance. In this sense, it seeks to explain the paradox of how the construction of a regime established primarily on the military as a central axis, but maintaining the Bolivarian bases in the affairs of formal democracy, added to a bland Venezuelan opposition, have allowed its permanence in the power in spite of taking it to a political crisis characterized by the precarious capacity of government, the collective violence and the partial loss of the international recognition. <![CDATA[REGRESAR A LO FUNDAMENTAL. García Villegas, Mauricio (2019). Virtudes cercanas. Editorial Angosta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000200174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La crisis actual de Venezuela y las repercusiones para los países vecinos tiene un trasfondo que puede explicarse a través de los orígenes que dieron cabida al régimen, el contexto histórico en el que surge y el ensamblado institucional y militar que desarrolló para prolongarse en el poder del Estado. Esta situación ha contribuido a la dificultad de una transición política dada la inflexibilidad de la estructura del régimen, así como las importantes alianzas geopolíticas que han permitido su mantenimiento. En este sentido, se busca explicar la paradoja de cómo la construcción de un régimen instaurado principalmente sobre el ámbito militar como eje central, pero manteniendo las bases bolivarianas en los asuntos de la democracia formal, sumado a una anodina oposición venezolana, han permitido su permanencia en el poder a pesar de llevarlo a una crisis política caracterizada por la precaria capacidad de gobierno, la violencia colectiva y la pérdida parcial del reconocimiento internacional.<hr/>ABSTRACT The current crisis in Venezuela and the repercussions for neighboring countries have a background that can be explained through the origins that gave rise to the regime, the historical context in which it arises and the institutional and military assembly that it developed to prolong the power of the State. This situation has contributed to the difficulty of a political transition given the inflexibility of the structure of the regime, as well as the important geopolitical alliances that have allowed its maintenance. In this sense, it seeks to explain the paradox of how the construction of a regime established primarily on the military as a central axis, but maintaining the Bolivarian bases in the affairs of formal democracy, added to a bland Venezuelan opposition, have allowed its permanence in the power in spite of taking it to a political crisis characterized by the precarious capacity of government, the collective violence and the partial loss of the international recognition.