Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520230001&lang=en vol. 36 num. 106 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[DISCURSIVE FRAMES FOR THE DECRIMINALIZATION OF ABORTION DURING THE 2018 GREEN TIDE IN ARGENTINA. ANALYSIS OF THE <em>HASHTAG</em> #ABORTOLEGALYA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar los marcos discursivos que circularon en Twitter para la liberalización del aborto en Argentina. Se implementaron las herramientas teóricas del enmarcamiento proveniente de la literatura de movimientos sociales. En específico, se presenta el estudio sobre la campaña digital realizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, entre febrero y agosto de 2018. Se utilizó el método de análisis de redes y contenido discursivo del hashtag #AbortoLegalYa. Se concluye que el uso de las redes sociales ha permitido la construcción acelerada de un espacio discursivo, regional y público, desde el cual se difunden representaciones sobre el aborto en el marco del enfoque de derechos humanos (DD. HH.) y de género para posicionar significados compartidos sobre el aborto, construir identidad colectiva del movimiento y establecer posibilidades de transformación normativa.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the discursive frames circulating on Twitter for the liberalization of abortion in Argentina. The theoretical tools of framing used in social movement literature were implemented. Specifically, the paper presents a study of the digital campaign carried out by the Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina (National Campaign for Legal, Safe and Free Abortion in Argentina) between February and August 2018. The social network and discursive content analysis method was applied to the hashtag #AbortoLegalYa. The article concludes that the use of social networks has allowed the accelerated construction of a discursive regional and public space, from which representations about abortion are disseminated in the framework of human rights (HR) and gender approach to position shared meanings about abortion, build a collective identity of the movement, and establish possibilities for normative transformation. <![CDATA[THE PROTEST PARADIGM IN THE COVERAGE OF SOCIAL DEMONSTRATIONS ON FACEBOOK: THE CASE OF MOBILIZATIONS AGAINST THE POLICE IN COLOMBIA IN 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio analiza la cobertura que recibieron las protestas contra la Policía, en Colombia, en septiembre de 2020, a través de las informaciones publicadas por las cuentas de los cuatro portales noticiosos de mayor tráfico y consulta en Facebook. El objetivo es analizar si el paradigma de la protesta se presenta ahora en el ecosistema de las redes sociales. Tras un análisis de contenido digital de corte mixto se pudo comprender cómo se construyeron los marcos de interpretación de las protestas desde las representaciones lingüísticas, visuales e ideológicas/discursivas, y desde los encuadres empleados por los medios. Los resultados validaron que los portales informativos replican los patrones del paradigma de la protesta en las redes sociales, por lo cual terminan deslegitimando y desdibujando los motivos de la movilización ciudadana.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the coverage of the protests against the Colombian police in September 2020. The analysis is based on the information published in the accounts of the four news portals most consulted and with the highest traffic on Facebook. The objective was to examine whether the protest paradigm is present in the ecosystem of social networks. A mixed analysis of the digital content allowed an understanding of how the interpretative frames of the protests were built through the linguistic, visual, and ideological/discursive representations and frames used by the media. The results validated that the information portals replicate the patterns of the protest paradigm in social networks, which is why they end up delegitimizing and blurring the reasons for citizen mobilization. <![CDATA[A DIVIDED NATION: ANALYSIS OF THE POLITICAL DISCOURSE IN SOCIAL NETWORKS BEFORE THE PLEBISCITE ON THE PEACE AGREEMENT WITH THE FARC-EP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El papel de las redes sociales en el aumento de la polarización política se ha vuelto un debate central desde 2016, año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y del triunfo del Brexit en el Reino Unido. Ese mismo año, el plebiscito para la ratificación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia fue rechazado después de una campaña marcada por la polarización de los debates en los medios y en las redes sociales. Esa polarización frente al acuerdo de paz sigue siendo central en los debates políticos nacionales. En este contexto, el artículo busca analizar cómo se profundizó la polarización política durante el proceso de paz en las redes sociales. Basándose en el análisis de los 11.621 posts más comentados en páginas y grupos de Facebook recogidos entre 2014 y 2017, este artículo demuestra que la comunicación violenta fomenta sentimientos de rabia y de miedo entre los usuarios. En un contexto de posconflicto, esta polarización no se limita al rechazo de las ideas de los opositores, sino que reproduce un vocabulario y unas dinámicas propias del conflicto armado. Por lo tanto, el artículo resalta la necesidad de una estrategia de construcción de paz en el ciberespacio que posibilite el diálogo entre opiniones políticas contrarias en Colombia.<hr/>ABSTRACT The role of social media in the rise of political polarization has become a central debate since 2016 when Trump’s election as president of the United States and the Brexit referendum in the United Kingdom took place. That same year, the plebiscite to ratify the peace agreement with the FARC guerrillas in Colombia was rejected after a campaign marked by polarizing debates on traditional and social media. This polarization vis-à-vis the peace agreement continues to be central in most national political debates. This paper analyzes how political polarization deepened during the peace negotiations on social media platforms. Based on the analysis of 11,621 most commented posts on Facebook pages and groups collected between 2014 and 2017, it demonstrates that violent communication fosters anger and fear among users. In a post-conflict context, this polarization is not limited to rejecting the opponents’ ideas but reproduces a vocabulary and dynamics typical of the armed conflict. Therefore, the article highlights the need for a peacebuilding strategy in cyberspace that enables a dialogue between opposing political opinions in Colombia. <![CDATA[SILENCE IS SAFER THAN SPEECH: THE UTILITY OF SOCIAL MEDIA LABELING IN COUNTERING POLITICAL POLARIZATION IN PEACEBUILDING CONTEXTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT How do soft moderation interventions on social media affect political polarization in peacebuilding contexts? Social media platforms have recognized the undesired effects of misleading information on electoral, political, and public health issues. Thus, several platforms have trained their algorithm to mediate some interactions by adding labels beneath posts flagged as misinformation to face this challenge. Considering the political polarization present in the Colombian peacebuilding process and using an original dataset, this exploratory experimental study aims to test the utility of inserting labels on social media posts to counter the polarization surrounding the political participation of former rebels in Colombia. To do so, different labels were inserted into plausible, tailored tweets from well-known Colombian elite women politicians from both sides of the political spectrum. Our results suggest that these labels fail to make users question their opinion on the issue.<hr/>RESUMEN ¿Cómo las intervenciones de moderación suave en redes sociales afectan la polarización política en contextos de consolidación de paz? Las plataformas de redes sociales han reconocido los efectos no deseados de la información engañosa sobre cuestiones electorales, políticas y de salud pública. Para hacer frente a este reto, varias plataformas han entrenado su algoritmo para mediar en algunas interacciones añadiendo rótulos debajo de las publicaciones marcadas como desinformación. Considerando la polarización política presente en el proceso de construcción de paz en Colombia, y utilizando un conjunto de datos original, este estudio experimental exploratorio pretende demostrar la utilidad de insertar rótulos en las publicaciones de las redes sociales para contrarrestar la polarización que rodea la participación política de los excombatientes en Colombia. Para esto, se insertaron diferentes tipos de rótulos en tuits realizados por reconocidas mujeres de la elite política colombiana ubicadas en ambos lados del espectro ideológico. Nuestros resultados sugieren que el uso de rótulos en publicaciones de redes sociales no consigue que los usuarios cuestionen su opinión sobre el tema. <![CDATA[“WE SWEAR TO LAY DOWN OUR LIVES FOR THE FATHERLAND!”: BOLSONARO AS INFLUENCER AND AGENT OF POLITICAL POLARIZATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study aimed to analyze how the former president of Brazil, Jair Bolsonaro, has become an agent of political polarization through his role as a political influencer. Thus, it carried out a qualitative analysis of ten Lives posted on his official Instagram account (@jairmessiasbolsonaro) in the months leading up to the general elections, specifically between February and May 2022. The research results reveal that the former president used elements of digital populism and took advantage of disintermediated discourse. On the one hand, the influencer defended the concepts of fatherland, family, and God; on the other, he attacked the opposition and the press while generating disinformation and political polarization.<hr/>RESUMEN Este estudio se centra en analizar cómo el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en agente de polarización política a través de su figura de influencer político. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo de diez Lives emitidos en su cuenta oficial en Instagram (@jairmessiasbolsonaro) en los meses previos a las elecciones generales, concretamente entre febrero y mayo de 2022. Los resultados de la investigación apuntan a que el exmandatario utiliza elementos del populismo digital y se aprovecha del discurso desintermediado. Por un lado, el influencer defiende los conceptos de patria, familia y Dios y, por otro, ataca a la oposición y a la prensa, a la vez que genera desinformación y polarización política. <![CDATA[SOCIAL NETWORKS AND POLITICAL PARTICIPATION IN THE 2022 PRESIDENTIAL ELECTIONS IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza el uso de las redes sociales y su relación con la participación política en Colombia. Para ello, se analizan los resultados de la Encuesta 2022 del Centro de Investigación en Comunicación Política, de la Universidad Externado de Colombia, elaborada con el apoyo de la Universidad de Wisconsin y la Registraduría General de la Nación. El artículo estudia cómo los ciudadanos utilizaron las redes sociales para opinar de política e informarse sobre los candidatos, los partidos y los temas políticos relevantes en el marco de la campaña electoral de 2022. La investigación evidencia el potencial del uso de redes sociales para aumentar la participación política. Además, se analizan los resultados con los cruces de variable género y rango etario, para ver si estas influyen de alguna manera en el uso de las redes sociales y la democratización de la política.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the use of social networks and their relationship with political participation. To do so, it examined the results of the 2022 Survey of the Political Communication Research Center of the Universidad Externado de Colombia, developed with the support of the University of Wisconsin and the General Registry of the Nation. The article studied how citizens used social networks to express their opinions on politics and learn about candidates, parties, and relevant political issues in the context of the electoral campaign. The research shows the potential of using social networks to increase political participation. In addition, the results are analyzed with the crosstabs of gender and age range variables to see whether they influence the use of social networks and the democratization of politics. <![CDATA[DIGITAL METRICS: FROM THE GODS OF OLYMPUS TO CLUSTERS IN THE CLOUD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora una de las grandes paradojas de nuestro tiempo: las herramientas propias de la estadística, que fortalecieron las democracias y permitieron que los seres humanos nos liberáramos de la idea de la predestinación, están siendo usadas por las grandes corporaciones digitales para convertirnos en sus prisioneros. En concreto, dichas compañías extraen los datos de los usuarios, los procesan de distintas formas y obtienen réditos económicos gracias a ellos, sin concederles ningún tipo de reconocimiento a los usuarios. Así mismo, las redes sociales se han convertido en el lugar de debate por excelencia, pese a que su funcionamiento premia a los usuarios más activos e impulsivos y penaliza a quienes se abstienen de compartir opiniones menos radicales. El texto incluye datos empíricos que dan cuenta de lo que ocurre en Colombia en materia de recolección de datos por parte de los conglomerados tecnológicos y del uso de redes sociales por parte de los ciudadanos.<hr/>ABSTRACT This article highlights and explores one of the great paradoxes of our time: the statistical tools that strengthened democracies and allowed human beings to free themselves from the idea of predestination are being used by large digital corporations to turn us into their prisoners. Specifically, these companies extract user data, process it in different ways, and generate economic benefits from it without giving any kind of recognition to users. Similarly, social media has become the premier forum for debate, despite its functioning that rewards the most active and impulsive users and penalizes those who refrain from sharing less radical opinions. The text includes empirical data that account for what happens in Colombia in terms of data collection by technology conglomerates and the use of social media by citizens. <![CDATA[EMOTIONS AND POLARIZATION OF DIGITAL COMMUNITIES IN LATIN AMERICA: 2018-2019 PRESIDENTIAL ELECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100182&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se analizan las emociones y la polarización de las comunidades digitales de diez candidatos presidenciales en las elecciones de Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay celebradas en 2018 y 2019. Para ello se ha extraído información de las cuentas de Twitter de los candidatos en el último mes de la correspondiente campaña, a raíz de lo cual se estudiaron 749.764 tuits y más de doce millones de palabras. Posteriormente, se hizo un análisis de contenido, cuyo resultado evidencia que el contenido emocional de los tuits evoluciona a lo largo del periodo de análisis; se aprecia, además, una diferencia en el contenido negativo/positivo de los comentarios en los tuits, y así, la polarización de las comunidades digitales. Junto a estos resultados, también se observa una negativización de los tuits, una nacionalización de las pautas del comportamiento digital y un incremento de la polarización que surge “espontáneamente”, y ello refuerza la idea de que existen valores intrínsecos a las dinámicas de la discusión política en las redes sociales.<hr/>ABSTRACT This article studies the emotions and polarization of the digital communities of ten candidates in the presidential elections held in Colombia, Mexico, Bolivia, Argentina, and Uruguay in 2018 and 2019. To this effect, information was extracted from the candidates’ Twitter accounts in the last month of the campaign, obtaining 749,764 tweets and more than twelve million words. Later, a content analysis was carried out, which evidenced that the emotional content of the tweets evolved over time, showing a trend of the negative/positive difference of the tweets and an increase in the polarization of these digital communities. As additional results, there is also evidence of a negativization of the tweets, a national rationale of patterns of digital behavior, and a “natural” polarization, reinforcing thus the existence of intrinsic values in the dynamics of political discussion on social media. <![CDATA[THE NARRATIVES OF POWER. IVÁN DUQUE’S COMMUNICATIONAL STRATEGIES IN HIS SPEECHES ON THE FINAL PEACE AGREEMENT DURING HIS PRESIDENTIAL TERM (2018-2022)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda las estrategias comunicacionales de Iván Duque durante su periodo presidencial (2018-2022) frente al acuerdo de paz suscrito entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Se hizo una triangulación metodológica, a partir de la técnica de los encuadres, entre el análisis crítico del discurso (ACD) y el análisis de contenido (AC), para estudiar una muestra de 126 discursos, entre alocuciones e intervenciones en eventos nacionales y extranjeros. Sobre los hallazgos, en el escenario internacional, Duque, estratégicamente, vinculó la paz con la legalidad, y así agendó la securitización frente al narcotráfico para posicionarse como “salvador” de un proceso de paz asociado por él a la connotación de fragilidad. Por otra parte, en el escenario nacional, recurrió a la figura del héroe que busca la justicia para lograr un futuro sin impunidad y, en consecuencia, encuadró sus propias intervenciones en la retórica de la asepsia política o de la desideologización de la práctica política.<hr/>ABSTRACT This article addresses the communication strategies of Iván Duque during his presidential term from 2018-2022 regarding the peace agreement signed between the Colombian State and the guerrilla group FARC-EP. A methodological triangulation was carried out based on the framing technique between critical discourse analysis (CDA) and content analysis (CA) to study a sample of 126 speeches, including addresses and interventions in national and foreign events. Regarding the findings, on the international stage, Duque strategically linked peace with legality, prioritizing the securitization of drug trafficking to position himself as the “savior” of a peace process associated by him with the connotation of fragility. On the national stage, he relied on the figure of the hero who pursued justice to achieve a future without impunity, framing his interventions in the rhetoric of political asepsis or the de-ideologization of political practice. <![CDATA[NETWORKS AS COMMUNITIES OF EXPERTISE: CO-DESIGN PRACTICES FROM THE ALLIANCE FOR THE RIGHTS OF NATURE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con fundamento en la interacción recursiva entre teoría y práctica y en la coproducción de conocimientos desde la ecología de saberes, se exponen los resultados colectivos de un proceso de investigación-acción. A partir de la sistematización de la experiencia de codiseño de la Alianza por los Derechos de la Naturaleza se desarrolla la propuesta teórica de los movimientos sociales como redes de experticia constituidas por tejidos y entramados diversos y a distintas escalas de cuya interacción solidaria emergen conocimientos híbridos y biocéntricos. Con esto se hacen aportes a las discusiones teóricas contemporáneas sobre la acción colectiva y los movimientos sociales, por una parte, con los debates en estudios de la ciencia, la tecnología, y los estudios internacionales, por otro, y se muestra la relevancia de su articulación en una mirada comprensiva de la acción colectiva desde la ontología política del diseño.<hr/>ABSTRACT Founded on the recursive interaction between theory and practice and the co-production of knowledge from the ecology of knowledge, this article presents the collective results of an action research process. Based on the systematization of the co-design experience of the Alliance for the Rights of Nature, it develops the theoretical proposal of social movements as networks of expertise constituted by diverse fabrics and networks and at different scales from whose solidarity interaction hybrid and biocentric knowledges emerge. Through this, contributions are made to contemporary theoretical discussions on collective action and social movements, on the one hand, and debates around science and technology, on the other, in international studies. The paper highlights the relevance of their articulation in a comprehensive view of collective action from the political ontology of design. <![CDATA[FROM INTERNAL PRIMARIES TO INTER-PARTY PRIMARIES: TRANSFORMATIONS, COMPETITIVENESS, AND STRATEGIC USEFULNESS OF PARTICIPATORY MECHANISMS FOR THE SELECTION OF PRESIDENTIAL CANDIDATES IN COLOMBIA (1990-2022)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100265&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante las últimas tres décadas, el sistema electoral colombiano ha experimentado una serie de transformaciones significativas. Una de las más importantes ha sido la adopción de las primarias internas e interpartidarias como mecanismo para seleccionar candidaturas, especialmente para las elecciones presidenciales. El artículo analiza los cambios a nivel de las reglas electorales y en prácticas partidarias de las elecciones primarias internas e interpartidarias para la selección de candidaturas presidenciales en el sistema político de Colombia entre 1990 y 2022 a partir de los datos a nivel de precandidaturas, partidos o coaliciones. El trabajo parte de la pregunta cómo se ha transformado, en las reglas y en las prácticas, el uso de primarias para la selección de candidaturas presidenciales en Colombia entre 1990 y 2022. Como hallazgos se identifica la existencia de dos períodos diferenciados de reglamentación de los mecanismos y de tres períodos de implementación en las prácticas partidarias, resaltando el paso de una práctica partidaria a un mecanismo reglamentario, la expansión y caída del uso del mecanismo de primarias y el surgimiento posterior de las primarias interpartidarias como mecanismo alternativo de coordinación partidaria.<hr/>ABSTRACT During the last three decades, the Colombian electoral system underwent significant transformations. One of the most important has been the adoption of internal and inter-party primaries as a mechanism to select candidates, especially for presidential elections. The article analyzes changes at the level of electoral rules and party practices of internal and inter-party primaries for the selection of presidential candidates in the Colombian political system between 1990 and 2022 based on data at the level of pre-candidacies, parties, and coalitions. This work starts with the question: “How has the use of primaries for the selection of presidential candidates in Colombia between 1990 and 2022 been transformed in terms of rules and practices?” The findings identify the existence of two distinct periods of regulation of the mechanisms and three periods of implementation in party practices, highlighting the transition from a party practice to a regulated mechanism, the expansion and decline of the use of the primary mechanism, and the subsequent emergence of inter-party primaries as an alternative mechanism for party coordination. <![CDATA[THRESHOLDS AND CITIZEN CONSULTATIONS IN COLOMBIA. REFLECTIONS ON THE REFORMS FOR THE PEACE PLEBISCITE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo contrasta la literatura y la experiencia internacional respecto a quorums y mayorías en consultas ciudadanas con el caso colombiano, en el que se adoptaron reformas a propósito del plebiscito por la paz de 2016. Mientras las preguntas de otras consultas contaron con amplio respaldo, pero no lograron sobrepasar el porcentaje de participación exigido, la adopción de un umbral de aprobación en el plebiscito por la paz obligó al electorado a asumir una de las dos posiciones en juego, aumentando la participación y legitimando los resultados. Pero las reformas se adoptaron en medio de fuertes controversias y para un solo evento, por lo que con el examen de los argumentos a favor y en contra de estas y con el análisis del caso, se busca abrir una discusión sobre la conveniencia de extender las innovaciones de diseño en materia de umbrales al conjunto de mecanismos de consulta ciudadana en el país.<hr/>ABSTRACT This article contrasts the literature and international experience regarding quorums and majorities in citizen consultations using the Colombian case, where reforms were adopted for the peace plebiscite in 2016. While the questions in other consultations had broad support but failed to surpass the required percentage of participation, the application of an approval quorum in the peace plebiscite forced the electorate to assume one of the two positions at stake, increasing participation and legitimizing the results. However, the reforms were employed amid fervent controversies and for a single event; thus, through examining the arguments for and against them and analyzing the case, this paper seeks to open a discussion on the convenience of extending the design innovations in terms of quorums to the set of mechanisms for citizen consultation in the country. <![CDATA[KIDNAPPING: FROM REBELS IN POLITICS TO CRIMINALS IN JUSTICE? (CHRONICLE OF THE KIDNAPPING HEARING IN BOGOTÁ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100318&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo rastrea el significado y las dificultades propias de asumir responsabilidades judiciales por hechos atroces en escenarios de justicia transicional/restaurativa. Se analiza de manera particular la audiencia de reconocimiento sobre secuestro en la cual comparecieron siete miembros del último Secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (junio 2022). Adicionalmente, se presenta una mirada comparada entre esta audiencia que se adelantó en Bogotá y la audiencia previa con exmiembros del Ejército Nacional sobre homicidios extrajudiciales, “falsos positivos”, que se realizó en Ocaña (Norte de Santander, abril 2022). Se trata de dos macroprocesos que orientados por una misma racionalidad transicional y restaurativa han contado con un formato que se despliega a través de los mismos rituales procesales.<hr/>ABSTRACT This article traces the meaning and difficulties of assuming judicial responsibility for atrocities in transitional/restorative justice scenarios. In particular, it analyzes the acknowledgment hearing on kidnapping in which seven members of the last Secretariat of the extinct Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) appeared (June 2022). In addition, a comparative look is presented between this hearing that took place in Bogotá and the previous hearing with former members of the National Army on extrajudicial killings, “false positives,” which occurred in Ocaña (Norte de Santander, April 2022). These two macro-processes, guided by the same transitional and restorative rationale, have had a format that has unfolded through the same procedural rituals. <![CDATA[Decolonising Peace and Conflict studies through Indigenous Research. Editado por Kelli Te Maihäroa, Michael Ligaliga y Heather Devere]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100346&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo rastrea el significado y las dificultades propias de asumir responsabilidades judiciales por hechos atroces en escenarios de justicia transicional/restaurativa. Se analiza de manera particular la audiencia de reconocimiento sobre secuestro en la cual comparecieron siete miembros del último Secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (junio 2022). Adicionalmente, se presenta una mirada comparada entre esta audiencia que se adelantó en Bogotá y la audiencia previa con exmiembros del Ejército Nacional sobre homicidios extrajudiciales, “falsos positivos”, que se realizó en Ocaña (Norte de Santander, abril 2022). Se trata de dos macroprocesos que orientados por una misma racionalidad transicional y restaurativa han contado con un formato que se despliega a través de los mismos rituales procesales.<hr/>ABSTRACT This article traces the meaning and difficulties of assuming judicial responsibility for atrocities in transitional/restorative justice scenarios. In particular, it analyzes the acknowledgment hearing on kidnapping in which seven members of the last Secretariat of the extinct Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) appeared (June 2022). In addition, a comparative look is presented between this hearing that took place in Bogotá and the previous hearing with former members of the National Army on extrajudicial killings, “false positives,” which occurred in Ocaña (Norte de Santander, April 2022). These two macro-processes, guided by the same transitional and restorative rationale, have had a format that has unfolded through the same procedural rituals. <![CDATA[GESTIÓN DE INTERDEPENDENCIAS EN SISTEMAS FEDERALES: CONSEJOS INTERGUBERNAMENTALES Y CREACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. SCHNABEL, JOHANNA (2022).TOLUCA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, 363 PP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052023000100350&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo rastrea el significado y las dificultades propias de asumir responsabilidades judiciales por hechos atroces en escenarios de justicia transicional/restaurativa. Se analiza de manera particular la audiencia de reconocimiento sobre secuestro en la cual comparecieron siete miembros del último Secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (junio 2022). Adicionalmente, se presenta una mirada comparada entre esta audiencia que se adelantó en Bogotá y la audiencia previa con exmiembros del Ejército Nacional sobre homicidios extrajudiciales, “falsos positivos”, que se realizó en Ocaña (Norte de Santander, abril 2022). Se trata de dos macroprocesos que orientados por una misma racionalidad transicional y restaurativa han contado con un formato que se despliega a través de los mismos rituales procesales.<hr/>ABSTRACT This article traces the meaning and difficulties of assuming judicial responsibility for atrocities in transitional/restorative justice scenarios. In particular, it analyzes the acknowledgment hearing on kidnapping in which seven members of the last Secretariat of the extinct Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) appeared (June 2022). In addition, a comparative look is presented between this hearing that took place in Bogotá and the previous hearing with former members of the National Army on extrajudicial killings, “false positives,” which occurred in Ocaña (Norte de Santander, April 2022). These two macro-processes, guided by the same transitional and restorative rationale, have had a format that has unfolded through the same procedural rituals.