Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-477220010001&lang=es vol. 20 num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>DISCURSO DE INAUGURACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>COLOMBIA TRAS DIEZ AÑOS DE REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este ensayo es examinar el desempeño de Colombia durante los años noventa y, en particular, porqué la economía se tornó más inestable y vulnerable y con un crecimiento más débil qué en epocas anteriores, no obstante la gran amplitud y profundidad de las reformas políticas y económicas puestas en marcha. Para ello el autor presenta primero , las principales reformas adoptadas y los debates que sucitaron; en segundo lugar,efectua un examen de economía política de las reformas y sus implicaciones sobre el funcionamiento economico, en tercer lugar analiza las circunstancias que llevaron a un auge transitorio e insostenible y que luego desembocaron en la severa crisis de finales del decenario. Finalmente el autor destaca algunos de los cambios esenciales que se requieren en el actual patrón de crecimiento del país, como condición para alcanzar un desarrollo sostenido, estable y equitativo<hr/>The main aim of this essay is to evolute the performarce of Colombia during the nineties and specifically to determine why its economy become more unstable and vulnerable and with a lower rate of growth than previous years eventhough the high dregree in depth and extend of political and economic refoms under taken. In order to achieve this aim the author first analyses the main reforms adopted and the debates that they generatedon he carries out and questions the political economy of those reforms and their implications on the economy. The author then analyses the circumstances that allowed for a brief and unsustainable expansion that later to the severe financial crisis of the decade. Finally, the author underlines some of the essential changes that are required of the present growth patern of the country as a necesary condition in order to achivie a sustainable, and equitable development. <![CDATA[<b>COLOMBIA EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA</b>: <b>NEOLIBERALISMO y REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL TRÓPICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mostrando la evolución de las variables y de los grandes hechos económicos se argumenta en este artículo que, antes de poder responsabilizar de los problemas a una presunta vigencia de un modelo neoliberal en Colombia, que en realidad no se ha podido establecer, son algunas políticas económicas equivocada s y los fenómenos especulativos, internos o externos, lo que condujeron a la crisis económica.<hr/>By presenting the evo1ution of variables and broad economic facts, it is proposed in this essay that instead of b1aming the implementation of a neoliberal model for the problems that Colombia has been facing, wtii ci: otherwise has not been proved, i thas been the implementa tion of inadequate economic policies and speculative events both national and international, what has generated the economic crisis. <![CDATA[<b>COMENTARIOS A LA PONENCIA DE LUIS BERNARDO FLÓREZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mostrando la evolución de las variables y de los grandes hechos económicos se argumenta en este artículo que, antes de poder responsabilizar de los problemas a una presunta vigencia de un modelo neoliberal en Colombia, que en realidad no se ha podido establecer, son algunas políticas económicas equivocada s y los fenómenos especulativos, internos o externos, lo que condujeron a la crisis económica.<hr/>By presenting the evo1ution of variables and broad economic facts, it is proposed in this essay that instead of b1aming the implementation of a neoliberal model for the problems that Colombia has been facing, wtii ci: otherwise has not been proved, i thas been the implementa tion of inadequate economic policies and speculative events both national and international, what has generated the economic crisis. <![CDATA[<b>COMENTARIOS A LA PONENCIA DE LUIS BERNARDO FLÓREZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mostrando la evolución de las variables y de los grandes hechos económicos se argumenta en este artículo que, antes de poder responsabilizar de los problemas a una presunta vigencia de un modelo neoliberal en Colombia, que en realidad no se ha podido establecer, son algunas políticas económicas equivocada s y los fenómenos especulativos, internos o externos, lo que condujeron a la crisis económica.<hr/>By presenting the evo1ution of variables and broad economic facts, it is proposed in this essay that instead of b1aming the implementation of a neoliberal model for the problems that Colombia has been facing, wtii ci: otherwise has not been proved, i thas been the implementa tion of inadequate economic policies and speculative events both national and international, what has generated the economic crisis. <![CDATA[<b>POLÍTICA MACROECONÓMICA Y SECTOR PRODUCTIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo enfatiza en la necesaria armonizaci6n entre las políticas macroeconómica y sectorial, ilustrado con diversas experiencias de la última decada donde el objetivo de estabilidad se torna contradictorio con los objetivos de crecimiento y empleo dejando secuelas de deterioro en los principales indacadores económicos.También se exponen las características de la política sectorial, horizontal y vertical, señalando señalando que ella es, en última instancia, la implementación de instrumentos monetarios, cambiarios y fiscales en apoyo a la producción donde lo importante son los acuerdos entre los sectores públicos y privados, la decisión política para hacerlo y la fortaleza de las instituciones.<hr/>This article stresses the necessary coherence between macro-economic and sectiorial policies , illustrated with di verse experiences of the last decade, where the aim of stability becomes contradictory with the aims of growth and employrnent, leaving sequels of damage in the main economic in dicators. There is also .an exposition of the characteristics of specific sectonal policy , posrit.inq out that it is , finally the implementation of monetary trade and fiscal instruments in support of production, where what is important is the agreements between the public and priva te sectors, the political decision to do it and the strength of the institutions. <![CDATA[<b>LA PAZ Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta ponencia desarrolla dos problemas. 1) La crisis profunda de la viabilidad de la sociedad colombiana solo pueden superarse si se genera un nuevo pacto social donde los agentes sociales se comprometan en un conjunto de valores e instituciones que den vía al progreso y a una sociedad democrática y equitativa. 2) Un tratamiento solamente represivo del problema de la producción y tráfico de las drogas ilícitas, tal como se presenta en el Plan Colombia, está destinado a agravar los problemas. Es necesario una estrategia integral que garantice una responsabilidad compartida entre los distintos países y sus elites.<hr/>Two problems are developed in this paper: 1- The deep crisis of the viability of the Colombian society can only be overcome if there is a new social pact where social agents are cornmitted to a ensemble of values and institutions that makes way to progress and to a democratic and equitable society. 2- The application of only a repressive treatment to the problem of the production and traffic of illegal drugs, as it happens in the Plan Colombia (Colombian Plan), is due to make the problems worst. It is necessary comprehensive strategy that guarantees a shared responsibility between the different countries and their elite. <![CDATA[<b>ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. UNA NOTA SOBRE LA LITERATURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta nota se refieren los enfoques teóricos en economía que pueden ser utilizados como marco de la indagación acerca de las causas de la violencia en Colombia, se relacionan los trabajos recientes de los economistas colombianos, en el marco de dos aproximaciones teóricas, y se formulan las posibles direcciones de la indagación futura.<hr/>In this note the theoretical approaches in economics that can be used as a framework to study the causes of violence in Colombia are referenced. Recent studies of Colombian economists are related in the framework of two theoretical approaches and possible paths of future studies are proposed are proposed. <![CDATA[<b>SOLUCIÓN POLÍTICA NEGOCIADA</b>: <b>OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mostrando el origen y persistencia de la guerra civil en Colombia y describiendo las modalidades de su intensificación y degradación actuales, este artlculo propone que la opción de la negociación política antes que sea tarde, puede ser la oportunidad para construir una democracia moderna fundada en un desarrollo consistente en la expansión de las libertades reales de los individuos la equidad y la justicia social.<hr/>This essay seeks.to propose, by presenting the origin and persistence of the civil war in Colombia and its present intensification and degradation, that the political negotiation option can be, before it is too late, the opportunity to construct a modern democracy based on a consistent development of the expansion of the individuals real liberties as well as of social equality and justice. <![CDATA[<b>TENDENCIAS RECIENTES EN LA ECONOMÍA CONVENCIONAL Y LOS DEBATES SOBRE LIBERALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tres problemas se analizan en esta ponencia de manera crítica: 1. La excesiva división del trabajo en la reflexión teórica y aplicada de los economistas genera efectos negativos que impiden un verdadero conocimiento y la mejora de las economías modernas. 2. Por ausencia de avances teóricos y empíricos la discusi6n para escoger los modelos de desarrollo es conducida más por intereses creados o prejuicios ideológicos que por una elección con criterios justos. 3. Puede predecirse que va existir un gran problema de sociedad en América Latina ante la dificultad estructural para la creación futura de empleos.<hr/>Three problems are critically analysed in this paper: 1. The increasing and at times excessive specialization in areas of theoretical and applied economics can have negative effects on the advance of knowledge and improvement of modern economies. 2. Given the absence of theoretical and emprical advances, the discussion in order to choose development models is carried out more based on specific interests and ideological prejudices than on criteria based on justice. 3. It can be predicted tha t there is going to be a great problem for Latin-American societies given the structural difficulties in order to create future employment. <![CDATA[<b>LA ECONOMÍA COMO DISCIPLINA Y COMO PROFESIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tres problemas se analizan en esta ponencia de manera crítica: 1. La excesiva división del trabajo en la reflexión teórica y aplicada de los economistas genera efectos negativos que impiden un verdadero conocimiento y la mejora de las economías modernas. 2. Por ausencia de avances teóricos y empíricos la discusi6n para escoger los modelos de desarrollo es conducida más por intereses creados o prejuicios ideológicos que por una elección con criterios justos. 3. Puede predecirse que va existir un gran problema de sociedad en América Latina ante la dificultad estructural para la creación futura de empleos.<hr/>Three problems are critically analysed in this paper: 1. The increasing and at times excessive specialization in areas of theoretical and applied economics can have negative effects on the advance of knowledge and improvement of modern economies. 2. Given the absence of theoretical and emprical advances, the discussion in order to choose development models is carried out more based on specific interests and ideological prejudices than on criteria based on justice. 3. It can be predicted tha t there is going to be a great problem for Latin-American societies given the structural difficulties in order to create future employment. <![CDATA[<b>GLOBALIZACIÓN Y DIFUSIÓN. COMENTARIOS A LA PONENCIA DEL PROFESOR BERRY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo desarrolla algunos aspectos de la ponencia de Albert Berry y se centra en la debilidad teórica del movimiento hacia la liberalización y la globalización. Utiliza algunos avances recientes en la teoría de las convenciones, para explicar el proceso de difusión de tales tendencias.<hr/>The article develops some aspects of Albert Berry's paper, focusing on the theoretical weakness of the movement towards liberalisation and globalisation. Recent advances in the theory of conventions are used in order to explain the difussion process of the liberalising tendencies <![CDATA[<b>ALGUNAS IDEAS SOBRE LA TEORÍA MACROECONÓMICA ACTUAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del ensayo es mostrar las principales líneas de desarrollo de la teoría macroeconómica moderna. Se presentan los principales rasgos del debate que se dio a 10 largo del siglo veinte, desde la revolución keynesiana de los años treinta y cuarenta, hasta llegar a las dos grandes líneas de pensamiento actual: la llamada escuela del Ciclo Real de Negocios y el neokeynesianismo. El artículo destaca que el resultado reciente de la convergencia entre esas dos posturas teóricas es una tendencia clara, señalada por macroeconomistas importantes. Se examina, así mismo, la lógica que tendría el surgimiento de una nueva síntesis neoclásica, con la que se obtendría un consenso que, dada la turbulenta historia de esta rama de la ciencia económica, sorprende, pero que de todas formas es coherente.<hr/>The purpose of this paper is co show the main lines of improvement of modern macroeconomic theory. The fundamental teatures ot the debate that was carried out during the twenthieth century are presented, trom what is known as the keynesian revolution ot the thirties and torties up to the two actual main theoretical schools: What is known as the Real Business Cycle school and neo-keynesianism. The essay underlines that the recent result of the convergence between these two theoretical approaches is clear and that this is noted by the most important macroeconomic theoriticians. The Logic of the emergence ot a new neoclassical synthesis is discussed as a logical process that would allow a consensus which , given the present intensity of the debate in this area ot economic theory, allthough surprising would be coherent. <![CDATA[<b>¿POR QUÉ EL PREDOMINIO DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los hechos, más sorprendentes en los últimos 30 años es que el avance de la teoría económica se ha realizado principalmente de acuerdo a los parámetros del enfoque neoclásico. En este artículo se quiere presentar algunas razones teóricas que explican esta vitalidad científica aunque se constate la incapacidad de este enfoque para dar explicaciones satistactorias sobre, mínimamente, el mundo comercial.<hr/>One of the most surprising facts in the last 30 years is that the advances in economic theory have taken place in the framework and parameters of the neoclassical approach. This paper discusses some of the theoretical reasons that intend to explain this scientific vitality al though the incompetence of this theory to give satisfactory explanation of not even the market economy. <![CDATA[<b>PALABRAS DE CLAUSURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los hechos, más sorprendentes en los últimos 30 años es que el avance de la teoría económica se ha realizado principalmente de acuerdo a los parámetros del enfoque neoclásico. En este artículo se quiere presentar algunas razones teóricas que explican esta vitalidad científica aunque se constate la incapacidad de este enfoque para dar explicaciones satistactorias sobre, mínimamente, el mundo comercial.<hr/>One of the most surprising facts in the last 30 years is that the advances in economic theory have taken place in the framework and parameters of the neoclassical approach. This paper discusses some of the theoretical reasons that intend to explain this scientific vitality al though the incompetence of this theory to give satisfactory explanation of not even the market economy. <![CDATA[<b>PENSIONES</b>: <b>EN BUSCA DE LA EQUIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722001000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo comienza con los requisitos que debería tener un régimen pensional de carácter universal y sostenible financieramente para luego exponer algunas de las consecuencias de la competencia entre el ISS y las AFPs, introducida por la Ley 100/93 en el sistema colombiano. El énfasis, no obstante, se encuentra en los elementos de iniquidad propiciados por los regímenes exceptuados y especiales, predominantes en el sector público y con una cobertura de un millón de personas, los cuales explican la verdadera crisis fiscal del sistema y evidencian la marcada exclusión de los más de 13 millones de colombianos de la población económicamente activa PEA que no están afiliados a algún sistema. Se revelan excesos como los de los congresistas y los miembros de las altas cortes así como la elevada dependencia de los recursos públicos a nombre de los derechos adquiridos.<hr/>The article begins with the requirements that must have a pension regime of universal characteristics and financially sustained, and then it e exposes some of the consequences of the competi tion between the ISS and the AFPs, introduced by the Resolution 100/93 in the Colombian system. Nevertheless, the emphasis is on the elements of iniquity propitiated by the exc1uded and specia1 regimes prevai1ing in the pub1ic sector and with a coverage of one million persons, that exp1ain the true fiscal crisis of the system, and they prove the w i de exclusion of more than 13 million of the Colombian population economically active PEA who are not affiliated to any system al all. This reveals the excesses like the ones of the members of the Congress and members of the high courts and also the very high dependen ce of public resources in the name of acquired ri thts.