Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-477220020002&lang=en vol. 21 num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL MODELO DE CICLO Y CRECIMIENTO DE RICHARD GOODWIN</b>: <b>UNA EVALUACIÓN EMPÍRICA PARA COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es exponer y evaluar la hipótesis del crecimiento cíclico de Richard Goodwin. Se utilizan datos colombianos para contrastar los supuestos del modelo. Se encontró que a nivel cualitativo, la dinámica de las variables de estado en el espacio de fases muestra cierta correspondencia con las predicciones teóricas, al menos para dos períodos: 1957-1966 y 1968-1974. Los resultados cuantitativos rechazan los supuestos del modelo y los modelos empíricos no describen el verdadero proceso generador de los datos.<hr/>The purpose of the present work is to expose and evaluate the hypothesis of cyclical growth of Richard Goodwin. Colombian data are used to contrast the ideas of the model. It was found that at a qualitative level, the dynamic of the state variables in the space of phases shows certain correspondence with the theoretical predictions, at least for two periods: 1957-1966 and 1968-1974. The quantitative results reject the suppositions of the pattern and the empiric models do not describe the true generator process of the data. <![CDATA[<b>RELACIONES DE PREFERENCIA Y ELECCIÓN SOCIAL EN UNA ESTRUCTURA DIFUSA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Autores como Prasanta Pattanaik [1997] encuentran en la lógica difusa un modo de superar las restricciones de la condición de racionalidad económica neoclásica. Ellos se sirven de este instrumento matemático para hacer una reinterpretación del planteamiento de la elección social que Arrow [1951] modeló con relaciones de preferencia ajustadas a una lógica binaria. El propósito de este trabajo es doble. Por un lado se desarrolla el planteamiento del Teorema de Imposibilidad de Arrow [1951], resaltando la importancia de la transitividad impuesta a las relaciones de preferencia como condición de racionalidad, y mostrando cómo la transitividad adquiere distintas formas cuando se incluyen relaciones de preferencia difusas. De otra parte, se examinan las reglas de agregación y las medidas del consenso propuestas por los autores que estudian la elección social dentro de una estructura difusa.<hr/>Authors as Prasanta Pattanaik [1997] find in the fuzzy logic a way to go beyond the restrictions of the conditions of neoclassic economic rationality. They use this mathematical tool to reinterpret the social choice proposal, which was modelled by Arrow [1951] with preference relations adjusted to binary logic. This paper has two goals. To begin with, the Arrow´s [1951] approach of the Impossibility Theorem is developed. It gives importance to the transitivity condition imposed to preference relations as a condition for rationality and shows how this condition acquires different forms when fuzzy preference relations are used. On the other hand, the rules of aggregation and consensus measure that are proposed by authors working on social choice in fuzzy framework are examined. <![CDATA[<b>CONVENCIONES EN JUEGOS PUROS DE COORDINACIÓN SIMÉTRICA 2 × 2</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo analiza la formación de convenciones en juegos de coordinación simétrica 2 × 2. En particular, el análisis se restringe a juegos con iguales niveles de seguridad y se discute que tanto puede explicar la teoría de juegos la formación de convenciones.<hr/>This essay analyzes the formation of conventions in symmetrically coordinated 2 × 2 games. The analysis is specifically restricted to games in which all players are exposed to the same level of risk. We discuss to what extent theory can explain the establishment of conventions. <![CDATA[<b>INCIDENCIA DE LA INFLACIÓN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO</b>: <b>EL CASO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pretende evaluar, para el caso colombiano, si la inflación aumenta la desigualdad del ingreso al perjudicar a los más pobres. Con la ayuda de las teorías de salarios rezagados y deudor-prestamista, asó como también de estudios empíricos a nivel internacional, se presentan las formas cómo la inflación afecta la distribución del ingreso. Se encuentra que la inflación no afecta necesariamente a los más pobres y, por el contrario, puede ser progresiva como ha ocurrido en otros países. Para Colombia, la evidencia empírica indica que la inflación no ha sido regresiva debido a que hubo una inflación de tipo inercial muy estable durante un largo período, sin haber llegado a niveles de hiperinflación como en otras economías latinoamericanas.<hr/>This paper tries to assess, for the Colombian case, if inflation raises income inequality by damaging the poorest people. With the help of the lagged wages and debtor-creditor theories, among other, as well as empirical works at international level, it shows the ways inflation affects income distribution. It finds that inflation does not necessarily affect the poorest people and, on the contrary, inflation may be progressive as it has happened in other countries. In Colombia, the empirical evidence shows that inflation has been not regressive because there was an inertial inflation very fixed for a long period, without getting hyperinflation levels as in other Latin-American economies. <![CDATA[<b>ESTÁNDARES LABORALES Y COMERCIO UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta una síntesis analítica de la problemática de la presencia de estándares laborales diferenciales entre jurisdicciones y el comercio internacional, específicamente en lo referente a sus impactos sobre las condiciones de competitividad y los mercados de trabajo -salarios y ocupación- entre países partícipes en el intercambio mutuo de bienes y servicios<hr/>In this article an analytic synthesis of the problem of the presence of standards labor differential between jurisdictions and the international trade is presented, specifically regarding its impacts on the conditions of competitiveness and the work markets -wages and employment- among participant countries in the mutual exchange of goods and services. <![CDATA[<b>LUCHANDO INFRUCTUOSAMENTE CONTRA LA HIDRA</b>: <b>UN MODELO SENCILLO DEL NARCOTRÁFICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta un modelo sencillo del narcotráfico que incorpora los riesgos de esta actividad. El modelo contribuye a explicar dos características notables del narcotráfico: la generación de ganancias extraordinarias y la gran capacidad de reproducción en condiciones de prohibición y represión. El modelo genera una relación directa entre la represión a la oferta -la estrategia dominante de lucha contra el narcotráfico- y las características mencionadas<hr/>A simple model of drug trafficking, which embodies this activity risks, is shown in this paper. The model helps to explain two stylized facts of this activity: the generation of extraordinary profits and strong reproduction ability under prohibition and repression. The model creates a direct link between the repression of supply, which has been the dominant strategy in the fight against drug trafficking, and the mentioned facts. <![CDATA[<b>EL IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Y LA EQUIDAD TRIBUTARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en "Los súbditos de todo Estado -escribió Adam Smith- deberían contribuir al sostenimiento del gobierno en proporción a sus respectivas capacidades, de la manera más aproximada posible". Este artículo explora algunas características del impuesto a las operaciones financieras, introducido en Colombia en 1998, desde el punto de vista de la distribución de la carga tributaria entre los contribuyentes. Se trata, en cierto modo, de ver en qué medida el gravamen satisface la famosa máxima de Smith. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este es apenas uno de los criterios para juzgar la pertinencia del tributo.<hr/>"The subjects of every state -Adam Smith wrote- ought to contribute towards the support of the government, as nearly as possible, in proportion to their respective abilities". This article explores some features of the Colombian financial transactions tax, adopted in 1998, regarding the distribution of the tax burden. The assessment of the tax is based on the ability to pay principle, whose origin can be traced back to the famous Smith maxim. It should be noted, however, that a full evaluation of the tax would require the consideration of additional criteria, including both efficiency and the uses given to the revenue. <![CDATA[<b>¿HAN AUMENTADO EL RECAUDO LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN BOGOTÁ?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estima la eficacia de las reformas tributarias del nivel distrital para el período 1960-2000 por medio de tres modelos ARIMA con una variable de intervención (modelos ARIMAX) para la tasa recaudo/PIB, el recaudo real y el recaudo real per cápita. Sólo se incluyen aquellas reformas que cambiaron la base o las tarifas, o que intentaban aumentar el recaudo o disminuir la evasión. Los modelos muestran que varias de las reformas consideradas fueron exitosas. Como las tres series usadas para medir el recaudo tienen raíz unitaria, el efecto de las reformas exitosas es permanente.<hr/>The efficacy of tax reforms at the distrital level is estimated for the period 1960-2000 by means of three ARIMA models with an intervention variable (ARIMAX models) on the revenue/gdp ratio, real revenue and per capita real revenue. Only those reforms changing tax bases and/or tariffs, or aiming at increasing the revenue or reducing evasion are considered. The models show that several of the reforms considered were successful. Given that the three series used to measure revenue have a unit root, the effect of successful reforms is permanent. <![CDATA[<b>PRESIÓN TRIBUTARIA EN BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo retoma el concepto de presión tributaria, definida como la participación de los impuestos en el PIB, para examinar el esfuerzo fiscal realizado por los bogotanos en comparación con el de otras regiones del país. Identifica la canasta de impuestos, tasas y contribuciones que debe pagar un contribuyente residente en el Distrito Capital a los diferentes niveles de gobierno, estableciendo la presión a partir de los recaudos efectivos de impuestos pagados a la Nación, el departamento de Cundinamarca y a la ciudad de Bogotá. La información de la Nación se depura en los casos de grandes contribuyentes y personas jurídicas para lograr una visión más real de la actividad económica estrictamente local. La principal conclusión es la de que los bogotanos son los que más impuestos pagan en el país, tienen la mayor presión tributaria y cualquier nueva reforma agudiza esa tendencia<hr/>This article recaptures the concept of tributary pressure, defined as the participation of the taxes in the GDP. It examines the fiscal effort carried out by the citizen people of Bogotá in comparison with the one of other regions of the country. It also identifies the basket of taxes, rates and contributions that a residing taxpayer should pay in the Capital District to the different government levels. It is done establishing the pressure from the effective collect of paid taxes to the Nation, the Cundinamarca department and Bogotá city. The information of the Nation is purified in the cases of big taxpayers and juridical people in order to have an accurate vision of the strictly local economic activity. The main conclusion is that citizen people of Bogotá are the one who pay more taxes in the country, and have the biggest tributary pressure, and then any new reformation will make that tendency worse. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722002000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:02:59 21-02-2019-->