Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ingeniería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-499320110003&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[A Computational Implementation of a Bottom-up Visual Attention Model Applied to Natural Scenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El modelo de atención visual bottom-up propuesto por Itti et al., 2000 [1], ha sido un modelo popular en tanto exhibe cierta evidencia neurobiológica de la visión en primates. Este trabajo complementa el modelo computacional de este fenómeno desde la dinámica realista de una red neuronal. Asimismo, esta aproximación se basa en la existencia de mapas topográficos que representan la prominencia de los objetos del campo visual para la formación de una representación general (mapa de prominencia), esta representación es la entrada de una red neuronal dinámica con interacciones locales y globales de colaboración y competencia que convergen sobre las principales particularidades (objetos) de la escena.<hr/>The bottom-up visual attention model proposed by Itti et al. 2000 [1], has been a popular model since it exhibits certain neurobiological evidence of primates' vision. This work complements the computational model of this phenomenon using a neural network with realistic dynamics. This approximation is based on several topographical maps representing the objects' saliency that construct a general representation (saliency map), which is the input for a dynamic neural network, whose local and global collaborative and competitive interactions converge to the main particularities (objects) presented by the visual scene as well. <![CDATA[An Assessment of Railway Capacity of Corridor Bogotá - Belencito]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aplican modelos analíticos para evaluar cuatro tipos de capacidad ferroviaria en siete tramos del corredor Bogotá - Belencito. Se identifica el cantón crítico de la red ferroviaria, lo mismo que el tramo de mayor capacidad. Se analiza la capacidad disponible para el tren de cercanías de Bogotá y para un tren de pasajeros entre Tunja y Sogamoso, dadas las condiciones actuales de operación. Se hace un análisis de sensibilidad de la capacidad con respecto a la velocidad de operación y la distancia entre estaciones. Por último, se presentan recomendaciones para aumentar la capacidad ferroviaria del corredor.<hr/>Analytical models are applied to evaluate four types of railway capacity in seven sections of the corridor Bogotá - Belencito. The critical canton of the railway network is identified, and the higher capacity segment. Given the current operating conditions, we analyzed the available capacity of Bogota's commuter train and a passenger train between Tunja and Sogamoso. A sensitivity analysis of capacity is done about the operating speed and distance between stations and we then present recommendations to increase railway capacity in the corridor. <![CDATA[Vibration Based Fuzzy Classifier for Bearing Monitoring]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un sistema clasificador difuso de señales de vibración para el monitoreo de rodamientos. La base de conocimiento, asociada al clasificador difuso, se obtiene del comportamiento en frecuencia y magnitud de la señal de vibración para fallas en pista exterior e interior, en canastilla o en un elemento rodante. El sistema difuso se implementa en ambiente Matlab® y se valida en un banco acondicionado para el estudio de vibraciones en rodamientos. El sistema mostró ser confiable y robusto en la detección de la falla en cada uno de los distintos rodamientos en prueba.<hr/>This paper presents a vibration based fuzzy classifier used to detect fault conditions in bearings. The fuzzy knowledge foundation is obtained from the behavior of the vibration signal in presence of a fault condition in outer race, inner race, cage and rolling element. The fuzzy system is implemented in Matlab® and it is validated in a vibration dedicate test bench used for research proposes. The system performance exhibits reliability and robustness in the fault detection in each experimental fault scenario <![CDATA[Development of an Accessibility Estimation Method as a Transport Policy a Assessment Tool in Developing Countries: Case Study of Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se busca desarrollar una metodología de estimación de la accesibilidad como herramienta de evaluación de políticas de transporte en la ciudad de Bogotá, a partir del estudio del estado del arte del concepto, sus formas de medición e información disponible acerca de la movilidad en la ciudad. Se definen zonas de análisis e indicadores a estimar para establecer relaciones de interés entre el transporte y el nivel de acceso a oportunidades de los individuos residentes en zonas con características socioeconómicas y condiciones de movilidad específicas, además de evaluar escenarios de restricciones del presupuesto de viaje.<hr/>The aim of this paper is the development of an accessibility estimation method as a transport policy assessment tool based on the state of the art of the accessibility concept and measurement techniques, and available information directly related to socioeconomic data, transport demand and supply characteristics for specific areas of Bogotá. Study areas and indicators are defined in order to determine relevant relationships between transport and access to opportunities for individuals with specific socioeconomic characteristics and present mobility conditions. In addition, evaluation of restricted travel budgets scenarios defined both by the standard transport theory and individuals is performed. <![CDATA[Software testing: more than a stage in the life cycle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La prueba de software es probablemente la parte menos comprendida del ciclo de vida del desarrollo de software. En este trabajo, mediante una propuesta metodológica de cuatro fases, se muestra por qué es difícil detectar y eliminar errores, por qué es complejo el proceso de realizar pruebas y por qué es necesario prestarle más atención<hr/>Software testing probably is the least understood part of the software testing life cycle. In this work, by means of a methodological proposal of four stages, is showed why is complex the process of carrying out the testing software, why is necessary to pay it more attention and why is so difficult to detect and delete the mistakes <![CDATA[STUDY OF HYDROLYTIC BIODEGRADATION OF BIOPOLYMERS/CERAMIC COATINGS BY EQCM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo incluye el estudio de la biodegradación hidrolítica de recubrimientos de ácido poliláctico, ácido poliglicólico e hidroxiapatita, obtenidos en forma de películas delgadas electrodepositadas catódicamente sobre cristales de cuarzo piezoeléctricos, empleando un electrolito de diferentes relaciones de cada polímero/cerámico a un volumen de solvente, tiempo y voltaje definidos previamente. Posteriormente, los cristales recubiertos, fueron sumergidos durante 1, 3, 5, 7 y 10 días en fluido corporal simulado a temperatura y pH constantes. Los recubrimientos fueron analizados por EIS y QCM para encontrar una correlación entre los cambios de frecuencia con la carga total transferida<hr/>This work includes the study of the hydrolytic biodegradation of coatings based on polylactic acid, polyglycolic acid and hydroxyapatite. These coatings were obtained by cathodic electrodeposition over piezoelectric quartz crystals, using an electrolyte with different polymer/ceramic ratios but with a fixed time, voltage and volume of solvent. The films obtained were immersed into a simulated body fluid (SBF) during 1, 3, 5, 7 and 10 days at constant temperature and pH. The coatings were analyzed by EIS and QCM to find a correlation between frequency changes and the total transferred mass. <![CDATA[Housing in Latin America: Revised strategies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo incluye el estudio de la biodegradación hidrolítica de recubrimientos de ácido poliláctico, ácido poliglicólico e hidroxiapatita, obtenidos en forma de películas delgadas electrodepositadas catódicamente sobre cristales de cuarzo piezoeléctricos, empleando un electrolito de diferentes relaciones de cada polímero/cerámico a un volumen de solvente, tiempo y voltaje definidos previamente. Posteriormente, los cristales recubiertos, fueron sumergidos durante 1, 3, 5, 7 y 10 días en fluido corporal simulado a temperatura y pH constantes. Los recubrimientos fueron analizados por EIS y QCM para encontrar una correlación entre los cambios de frecuencia con la carga total transferida<hr/>This work includes the study of the hydrolytic biodegradation of coatings based on polylactic acid, polyglycolic acid and hydroxyapatite. These coatings were obtained by cathodic electrodeposition over piezoelectric quartz crystals, using an electrolyte with different polymer/ceramic ratios but with a fixed time, voltage and volume of solvent. The films obtained were immersed into a simulated body fluid (SBF) during 1, 3, 5, 7 and 10 days at constant temperature and pH. The coatings were analyzed by EIS and QCM to find a correlation between frequency changes and the total transferred mass. <![CDATA[Opening Words. Forum "Housing in Latin America: Revised Strategies", 13th of October 2011]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo incluye el estudio de la biodegradación hidrolítica de recubrimientos de ácido poliláctico, ácido poliglicólico e hidroxiapatita, obtenidos en forma de películas delgadas electrodepositadas catódicamente sobre cristales de cuarzo piezoeléctricos, empleando un electrolito de diferentes relaciones de cada polímero/cerámico a un volumen de solvente, tiempo y voltaje definidos previamente. Posteriormente, los cristales recubiertos, fueron sumergidos durante 1, 3, 5, 7 y 10 días en fluido corporal simulado a temperatura y pH constantes. Los recubrimientos fueron analizados por EIS y QCM para encontrar una correlación entre los cambios de frecuencia con la carga total transferida<hr/>This work includes the study of the hydrolytic biodegradation of coatings based on polylactic acid, polyglycolic acid and hydroxyapatite. These coatings were obtained by cathodic electrodeposition over piezoelectric quartz crystals, using an electrolyte with different polymer/ceramic ratios but with a fixed time, voltage and volume of solvent. The films obtained were immersed into a simulated body fluid (SBF) during 1, 3, 5, 7 and 10 days at constant temperature and pH. The coatings were analyzed by EIS and QCM to find a correlation between frequency changes and the total transferred mass. <![CDATA[Intervention: Ministry of the Environment, Housing and Territorial Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento pretende presentar los planteamientos del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Para esto, exhibirá lo que se está haciendo actualmente, la institucionalidad que lo encierra y los resultados que se esperan para el futuro.<hr/>The purpose of this document is to present the ideas set out by the Ministry of the Environment, Housing and Territorial Development in the government of Juan Manuel Santos. We will present the Ministry's current undertakings, the institutionality it is surrounded by and the expected results. <![CDATA[The Social Housing in Colombia, Principles and Challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto describe los cambios en la política de vivienda en los últimos veinte años, su institucionalidad, condiciones técnicas y financiación. Propone cuatro principios generales, identificados como retos, que deben revisarse para cambiar el rumbo actual de la política: la vivienda diversa y flexible; la vivienda suficiente y con calidad; la vivienda que construye ciudad y la gestión integral, articulada y diversa. En cada uno de ellos se desarrolla una breve reflexión, sobre el enfoque de la discusión y avanza con ejemplos y referencias, que orientan las opciones de cambio para una mejor gestión del hábitat, particularmente para atender la demanda de vivienda de las familias más pobres de la sociedad colombiana.<hr/>The text describes the changes in the housing policy in the last twenty years, the institutional conditions and financing, and proposes four general principles that must be reviewed to change the present course of the housing policy, identified like challenges: the diversity and flexibility; the quality of the city, and the integral management. In each one of them develops a brief approach of the discussion and proposes examples and references that orient the options of change for a better management. The interest focuses in the housing problem of the poorest families in Colombia <![CDATA[Funding for Housing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se hace una revisión del desarrollo del crédito de vivienda en Colombia antes y después de la crisis del sistema UPAC, sus instituciones y los cambios principales que se presentan desde el comienzo del UPAC hasta el final del primer semestre del año 2011. Se analiza la estructura actual del sistema de financiamiento de vivienda tanto para vivienda no VIS como para vivienda VIS, los apoyos existentes, destacando la importancia del subsidio de vivienda para completar el financiamiento necesario para la adquisición de vivienda no VIS. Con ejemplos ilustrativos se muestra que el subsidio se está quedando corto frente al precio que ha adquirido la vivienda VIS; así mismo, se muestra que no obstante la recuperación que ha tenido el crádito de vivienda, su saldo aún no llega a los niveles que había alcanzado al momento de la crisis del sistema UPAC, si la comparación se hace en pesos constantes.<hr/>This article reviews the development of the financing for home purchasing in Colombia before and after the crisis of the UPAC system, their institutions and the major events occurring since the beginning of the UPAC to the end of the first half of 2011. In this article it is analyzed the current structure of housing finance system for both, Social Interest Housing (SIH) and non SIH, the existing supports, emphasizing the importance of housing subsidies to complete the necessary financing for non SIH purchases. Through two examples it is shown that the subsidy is not enough because of home prices; it is also shown that despite the recovery that has taken place, the financing outstanding balance for home purchases has not yet reached the levels it had when the UPAC system crisis occurred, as long as the comparison is done in constant pesos. <![CDATA[<b>Ten Myths Undermining Latin American Housing Policy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Housing policy in Latin America cannot be regarded as having been a huge success. Official figures show that the housing deficit is rising in most countries. Of course, solving the housing problem is difficult and complicated further by rapid urban growth and too much poverty. Nonetheless, there are many failings in current housing policy and the current paper identifies ten myths that have infiltrated the housing policy lexicon. This paper is an invitation to the region's governments to consider whether any or all of the identified myths persist within their own policies and whether those myths are as damaging as will be suggested here.<hr/>La política de vivienda de Latinoamérica no puede considerarse como un gran éxito. Las cifras oficiales muestran que el déficit de vivienda está incrementando en la mayoría de países. Por su puesto, resolver el problema de la vivienda es un asunto difícil, y el rápido crecimiento urbano junto con los altos niveles de pobreza hacen que sea aún más complicado. Sin embargo, hay muchas fallas en la política de vivienda actual, y este artículo identifica diez mitos que han infiltrado el léxico de la política de vivienda. Este artículo es una invitación a los gobiernos de la región para que consideren si alguno de los mitos identificados, o todos, aún persisten dentro de sus propias políticas, y si estos mitos son tan nocivos como se sugiere en este artículo. <![CDATA[The New National Housing Policy in Brazil: Challenges and Limitations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende dar a conocer la política y el plan nacional de vivienda de Brasil. Para esto, está dividido en dos partes. La primera parte, trata de una trayectoria histórica de la política de vivienda de este país, que resulta importante para reflexionar debido los errores hechos en el pasado, que pueden cometerse de nuevo, y a los avances que pueden rescatarse para ser aplicados de nuevo si hay una posibilidad de nuestra política. La segunda parte está dedicada a lo que se está haciendo actualmente.<hr/>The purpose of this article is to present Brazil's national housing policy and housing plan. It is divided into two parts. The first part is about the historical trajectory of the country's housing policy. Reviewing this trajectory is crucial if the repetition of past mistakes is to be avoided and is also useful in terms of learning from advances that were made in the past that can be applied again. The second part is dedicated to the current state of affairs. Este artículo pretende dar a conocer la política y el plan nacional de vivienda de Brasil. <![CDATA[Housing Policy Experiences in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este texto es mostrar cómo la problemática urbana mexicana ha evolucionado a lo largo del tiempo. y plantear críticamente cuáles han sido las políticas de gobierno que se aplicaron para enfrentarla. Propongo algunas ideas para transformar o crear políticas públicas y comento algunos ejemplos de lo que estamos intentando, desde los espacios de la sociedad y la academia, para ordenar el territorio urbano y para conformar una política integrada de suelo y vivienda. Bajo esta perspectiva parto de esta pregunta: ¿cuál es el reto habitacional en el país?<hr/>The purpose of this text is to show how urban problems in Mexico have evolve in time and to analyze critically government policies to face them. I put forward some ideas in order to transform current public policies or to create new ones and I make some comments regarding some examples of what society and the academic realm are doing in order to put some order within urban space and to conform an integrated national urban land and housing policy. Under such a perspective I start with this question: Which is the housing problem in this country? <![CDATA[Private Housing in the City]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Chile, en un período de unos veintiséis años (1980 a 2006) se construyeron más de quinientas mil viviendas sociales. Esta producción masiva, que redujo el déficit habitacional acumulado, fue el producto de un mecanismo de financiamiento público, el "subsidio habitacional", que ha tenido amplia difusión en otros países de América Latina. En este artículo se responde a la pregunta de cómo una política exitosa llegó a ser un fracaso en términos habitacionales y urbanos. Se señala que, después de más de treinta años, se reconoce que la política de vivienda social en Chile no era tal: era solo una política de financiamiento para la construcción de viviendas baratas. Política que resolvió el antiguo problema de los sin techo y que creó un nuevo problema el de los con techo. Para esto se revisa la historia del subsidio habitacional, los diferentes tipos de conjuntos de viviendas producidos, su localización, los problemas de convivencia que existen en dichos conjuntos.<hr/>During a period of some 26 years (1980 to 2006), more than five hundred thousand social housing units were built in Chile. This mass production effectively reduced the accumulated housing deficit and was the result of a housing finance mechanism - a state subsidy awarded directly to construction companies -, a model which has been widely replicated in other countries in Latin America. This article responds to the question of how a successful policy came to be a failure in terms of housing and urban issues. After more than thirty years, it has become clear that social housing policy in Chile was not exactly so: it was merely a policy to finance the construction of cheaply-made housing units at a low-cost. The policy that resolved the former problem of those without housing (los sin techo) created the new problem of those with housing (los con techo). Due to this situation, we review the history of this housing subsidy, the different types of housing complexes that were produced, their location, and the problems around coexistence that have arisen in these complexes <![CDATA[Inclusion of the Informal Sector Demand in the Housing Policy: Towards Preliminary Options]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La política de vivienda actualmente vigente en Colombia no incluye de manera explícita la demanda de las familias que forman parte del sector informal de la economía, a pesar de que éstas representan una amplia mayoría en la demanda potencial. En este artículo se esboza la situación actual del mercado de vivienda social y se revisa la participación del sector informal en el crecimiento de la ciudad de Bogotá, tomando como referencia la década de los setenta. Se incluye, además, algunos elementos de política utilizados en el pasado que, a pesar de su pertinencia, fueron abandonados. Finalmente se proponen lineamientos preliminares de política que permitirían incorporar la demanda del sector informal a la política de vivienda vigente.<hr/>The colombian current housing policy is not addressed to the informal sector families demand, in spite of the clear majority they represent in the potential demand for low cost housing. This article briefly describes some relevant issues of the low cost housing market and attempts to examine the informal sector participation in the growth of Bogotá, on the basis of the decade of the seventies. Moreover, there are sketched some former policy components that were applied in the seventies but, in spite of their relevance, they were abolished some years later. Finally, policy guidelines are proposed, towards the inclusion in the current housing policy of the informal sector demand. <![CDATA[CETIH: A Story Told by Three People]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932011000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La política de vivienda actualmente vigente en Colombia no incluye de manera explícita la demanda de las familias que forman parte del sector informal de la economía, a pesar de que éstas representan una amplia mayoría en la demanda potencial. En este artículo se esboza la situación actual del mercado de vivienda social y se revisa la participación del sector informal en el crecimiento de la ciudad de Bogotá, tomando como referencia la década de los setenta. Se incluye, además, algunos elementos de política utilizados en el pasado que, a pesar de su pertinencia, fueron abandonados. Finalmente se proponen lineamientos preliminares de política que permitirían incorporar la demanda del sector informal a la política de vivienda vigente.<hr/>The colombian current housing policy is not addressed to the informal sector families demand, in spite of the clear majority they represent in the potential demand for low cost housing. This article briefly describes some relevant issues of the low cost housing market and attempts to examine the informal sector participation in the growth of Bogotá, on the basis of the decade of the seventies. Moreover, there are sketched some former policy components that were applied in the seventies but, in spite of their relevance, they were abolished some years later. Finally, policy guidelines are proposed, towards the inclusion in the current housing policy of the informal sector demand.