Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ingeniería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-499320140002&lang=pt vol. num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Comparison of the Seismic Risk Results in Two Cities with the Same Earthquake Resistant Design Coefficients]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De acuerdo al Reglamento NSR-10 las ciudades de Bogotá y Medellín tienen los mismos coeficientes de diseño Aa y Ab que, desde una primera lectura, indicarían el mismo nivel de amenaza sísmica. Sin embargo, la selección del período de retorno para diseño sismo resistente corresponde a una decisión arbitraria y valores iguales de amenaza en ambas ciudades corresponden a una mera coincidencia, dado que, la amenaza sísmica en cada caso se ve influenciada por entornos sismo-tectónicos totalmente diferentes. La comparación de los resultados de riesgo sísmico, desde el punto de vista físico, de ambas ciudades, permite identificar la influencia de las fuentes sismogénicas, los efectos de sitio y la vulnerabilidad física en dichos análisis<hr/>According to the national building code NSR-10, the cities of Bogotá and Medellín have the same seismic design coefficients Aa and Ab that, in a first approach, would indicate the same seismic hazard level. However, the selection of the design return period corresponds to an arbitrary decision and equal hazard values for these two cities are just a mere coincidence because seismicity in each case is influenced by completely different seismo-tectonic environments. The comparison of the seismic risk results from a physical perspective allows identifying the influence of seismogenetic sources, local site effects and physical vulnerability in said analysis <![CDATA[Design Management Innovation Capabilities in Flexible Plastics Packaging SMEs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión del diseño es una aplicación de los métodos de la gerencia de proyectos que lleva menos de una década de estudio, pero muchos autores indican que es clave para el desempeño de los productos de las empresas. En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de correlación multivariado aplicado en una zona metropolitana de Colombia en veintiuna pequeñas y medianas empresas (PYME) del sub-sector de empaques plásticos flexibles. Con base en este análisis, se encontraron siete variables que permiten traducir cuantitativamente las capacidades de innovación relacionadas con la gestión del diseño y del desarrollo de productos<hr/>Design management is an application of project management methods that has been studied for less than a decade, but which, from literature, appears to be a key factor to product performance especially in manufacturing companies. This work presents the results of an empirical measurement and its multivariate correlation on twenty-one Small and Medium Enterprises (SMEs) of the plastic packaging sector. Based on this analysis, seven factors were found that allow the quantitative translation of a set of innovation capabilities related to design and product development management <![CDATA[Heuristic of Bidirectional Approach to Solve Assembly Line Balancing Problems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se describe y evalúa un algoritmo de enfoque bidireccional para resolver los SALBPs-1, el cual se fundamenta en la heurística JOMI, construyendo simultáneamente soluciones desde ambos lados de la matriz de precedencias. Aquí se muestra una evaluación comparativa entre este procedimiento y otros 14 algoritmos similares, utilizando 269 instancias encontradas en la literatura, donde los resultados evidenciaron que el algoritmo propuesto genera muy buenas soluciones al arrojar el mejor promedio de eficiencia con un 91,42%. De este modo, se presenta otra forma sencilla y factible de resolver los problemas de líneas de ensamble<hr/>This article describes and evaluates a bidirectional approach algorithm to solve SALBPs-1. Such a procedure is based on heuristic JOMI, by building solutions from both sides of the precedence matrix simultaneously. A comparative evaluation among this procedure and 14 other similar algorithms is shown. Two hundred and sixty-nine instances found in the literature were used, the results illustrate that the proposed algorithm produces very good solutions, in this case, throwing the best average efficiency of 91.42%. Thus, another simple and practical way to solve assembly lines problems is presented <![CDATA[Conical and the BPR Volume-Delay Functions for Multilane Roads in Bogota]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco del enfoque clásico de modelación del transporte, la fase de asignación de tráfico es la encargada de estimar el patrón de flujos y a partir de este, mediante cálculos posteriores, son estimadas todas las medidas de desempeño del sistema, tales como el nivel de servicio y las externalidades. Este trabajo compara los parámetros estimados de funciones volumen-demora BPR y cónicas con datos tomados en seis vías multicarriles de Bogotá, encontrando rangos de valores recomendables y concluyendo que los valores tradicionalmente empleados para este tipo de funciones no son los mejores para explicar la congestión del entorno estudiado<hr/>The last stage of classical transport modelling, known as the sequential model of the four steps, estimates the flow pattern of the system. Then, in a post-processing phase all measures of system performance such as the level of service and externalities are estimated. This paper compares the estimated BPR and conical volume-delay with data taken in six multi-lane roads in Bogota, finding ranges of recommended function parameters values. We concluded that the values traditionally used forthese functions are not the best for explaining the congestion that occurs in the environment studied <![CDATA[Pricing Trends in Electric Energy Supply]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un modelo de precios de energía eléctrica que permite a productores y consumidores operar como mercado. La demanda de energía eléctrica es variable en el tiempo y no es almacenable de un período a otro: se genera en el momento en que se demanda. Las tecnologías de generación (hidráulica, nuclear, térmica, etc.) utilizan distintos combustibles y tienen costos diferentes de inversión en capacidad y de operación. El modelo minimiza la suma de ambos costos y garantiza que los productores obtengan un beneficio sobre la inversión en capacidad igual al WACC (Weighted Average Cost of Capital)<hr/>An electric power price model that permits producers and consumers to operate as a market is presented. Electric power is highly variable in time and cannot be stored from one period to another: it is generated when demanded. Generation technologies (hydraulic, nuclear, thermal, etc.) use different energy sources and have different capacity investment and operating costs. The model minimizes the sum of both costs insuring that producers obtain returns on capacity investment equal to WACC (Weighted Average Cost of Capital) <![CDATA[<b>Evaluation of a Dissolved Air Flotation System for Different Operating Conditions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Dissolved Air Flotation (DAF) system is a water treatment process that uses physical and chemical processes to remove suspended solids from water streams. The aim of this article is to put forward a new design for the DAF equipment system that includes an extra air diffuser in the separation zone, and to find optimal operating conditions to make water more acceptable for an end-use. Computational fluid dynamics (CFD) were used to assess three operating conditions with the new equipment design, which led us to conclude that case III offers better separation results due to the presence of stratified flow<hr/>El sistema de flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso de tratamiento de agua utilizado en la industria. En este trabajo se estudia una alternativa del equipo de DAF convencional, la cual consiste en añadir un difusor de aire en la zona de separación para mejorar el tratamiento. Se utilizó la aplicación de la mecánica de fluidos computacional (CFD) para evaluar la estructura de flujo del tanque DAF propuesto. Este fue evaluado en tres diferentes condiciones de operación. Como resultado, las condiciones de operación del caso de estudio III permiten un flujo estratificado mejorando el proceso de separación <![CDATA[Building Codes in Colombia: Approximations and Implementation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Dissolved Air Flotation (DAF) system is a water treatment process that uses physical and chemical processes to remove suspended solids from water streams. The aim of this article is to put forward a new design for the DAF equipment system that includes an extra air diffuser in the separation zone, and to find optimal operating conditions to make water more acceptable for an end-use. Computational fluid dynamics (CFD) were used to assess three operating conditions with the new equipment design, which led us to conclude that case III offers better separation results due to the presence of stratified flow<hr/>El sistema de flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso de tratamiento de agua utilizado en la industria. En este trabajo se estudia una alternativa del equipo de DAF convencional, la cual consiste en añadir un difusor de aire en la zona de separación para mejorar el tratamiento. Se utilizó la aplicación de la mecánica de fluidos computacional (CFD) para evaluar la estructura de flujo del tanque DAF propuesto. Este fue evaluado en tres diferentes condiciones de operación. Como resultado, las condiciones de operación del caso de estudio III permiten un flujo estratificado mejorando el proceso de separación <![CDATA[Opening Words Forum "Building Codes in Colombia: Approximations and Implementation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Dissolved Air Flotation (DAF) system is a water treatment process that uses physical and chemical processes to remove suspended solids from water streams. The aim of this article is to put forward a new design for the DAF equipment system that includes an extra air diffuser in the separation zone, and to find optimal operating conditions to make water more acceptable for an end-use. Computational fluid dynamics (CFD) were used to assess three operating conditions with the new equipment design, which led us to conclude that case III offers better separation results due to the presence of stratified flow<hr/>El sistema de flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso de tratamiento de agua utilizado en la industria. En este trabajo se estudia una alternativa del equipo de DAF convencional, la cual consiste en añadir un difusor de aire en la zona de separación para mejorar el tratamiento. Se utilizó la aplicación de la mecánica de fluidos computacional (CFD) para evaluar la estructura de flujo del tanque DAF propuesto. Este fue evaluado en tres diferentes condiciones de operación. Como resultado, las condiciones de operación del caso de estudio III permiten un flujo estratificado mejorando el proceso de separación <![CDATA[Opening Words Forum "Building Codes in Colombia: Approximations and Implementation"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Dissolved Air Flotation (DAF) system is a water treatment process that uses physical and chemical processes to remove suspended solids from water streams. The aim of this article is to put forward a new design for the DAF equipment system that includes an extra air diffuser in the separation zone, and to find optimal operating conditions to make water more acceptable for an end-use. Computational fluid dynamics (CFD) were used to assess three operating conditions with the new equipment design, which led us to conclude that case III offers better separation results due to the presence of stratified flow<hr/>El sistema de flotación por aire disuelto (DAF) es un proceso de tratamiento de agua utilizado en la industria. En este trabajo se estudia una alternativa del equipo de DAF convencional, la cual consiste en añadir un difusor de aire en la zona de separación para mejorar el tratamiento. Se utilizó la aplicación de la mecánica de fluidos computacional (CFD) para evaluar la estructura de flujo del tanque DAF propuesto. Este fue evaluado en tres diferentes condiciones de operación. Como resultado, las condiciones de operación del caso de estudio III permiten un flujo estratificado mejorando el proceso de separación <![CDATA[<b>The Role of the International Code Council in the U.S. Building Regulation System and Green Building Construction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo abordará los componentes del International Code Council (ICC), una de las organizaciones más importantes en el desarrollo de los códigos de construcción de los EE.UU.: los códigos internacionales. Esta organización tiene la tarea de proporcionar a la industria de la construcción y a todos sus grupos de interés los documentos normativos, la formación, la certificación, la verificación y el plan de evaluación de los productos y de acreditación de servicios necesarios para lograr la construcción de edificios más seguros y sostenibles. Este artículo dará una mirada a los códigos de construcción en Estados Unidos, a la ICC y sus empresas subsidiarias y al sistema diseñado en el ICC para apoyar los códigos y la industria regulatoria de los mismos<hr/>This paper will address the components of the International Code Council (ICC) as one of the most important organizations in terms of developing the model building codes for the US: the international codes. This membership-driven organization has the task of providing the building industry and all its stakeholders with the necessary regulatory documents, training, certification, plan check, product evaluation, and accreditation services to achieve safer and more sustainable building construction. This article provides an overview of the building codes in the U.S., the ICC and its subsidiaries, and ICC's systems designed to support the codes and the regulatory industry <![CDATA[Spanish Transition Experience: From Scattered Prescriptive Building Regulations to the New 2006 Technical Building Code, a Modern and Unified Norm, Focused on Performance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Código Técnico de la Edificación español se ha inspirado en las experiencias de los países que han adoptado el denominado enfoque prestacional ("Performance-Based Building Codes"). Los códigos prestacionales pueden favorecer la adopción de soluciones innovadoras que no encuentran lugar en el enfoque prescriptivo, rígido y cerrado a la innovación. Es importante que el proceso de elaboración del código sea participativo, y en cierto modo 'bottom-up', como ha sido el caso español, y muy apoyado por el conocimiento y la experiencia del mundo académico, científico y de investigación. Es necesaria también la existencia de mecanismos para asegurar su permanente puesta al día, de forma que el código esté atento a la evolución tecnológica y a las demandas sociales<hr/>The Spanish Technical Building Code has been inspired by the experiences of countries that have adopted the so-called Performance-Based Building Codes. These codes may advance the use of innovative solutions that do not fit within a prescriptive, rigid and closed approach to innovation. It is important that the code be developed in a participatory and, to some extent, bottom-up way, as has been the case in Spain, and heavily supported by knowledge and experience from the worlds of academia, science and research. Mechanisms must also be in place to ensure that it is kept up to date, so that the code responds to technological developments and social demands <![CDATA[Developments in Colombian Regulations for Earthquake Resistance in the 30 Years Since Their Inception]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes expedido por medio del Decreto-Ley 1400 de 1984 fue un primer intento de normalización del diseño y construcción de estructuras en el medio nacional y estuvo vigente durante 14 años. Después, fue aprobada por el Congreso de la República la Ley 400 de 1997, al amparo de la cual se expidieron los Reglamentos de Construcción Sismo Resistente NSR-98 (1998), que substituyó al Código de 1984, y la actualización expedida en el 2010 como Reglamento NSR-10, hoy vigente. En este artículo se hace un breve resumen del contenido de la reglamentación sismo resistente colombiana, sus aciertos y los aspectos que aún faltan por implementar. Además, se hace un análisis de los aspectos jurídicos que la afectan cómo la reciente Ley de Bomberos, la microzonificación de ciudades intermedias y grandes, la rehabilitación sísmica de edificaciones indispensables y de atención a la comunidad, entre otros<hr/>The Colombian Code of Earthquake Resistant Building, issued via Decree-Law 1400 of 1984, was the first attempt to nationally regulate the design and building of structures, and remained in force for 14 years. Later, the Congress of the Republic approved Law 400 of 1997, under which the Regulations of Earthquake Resistant Building NSR-98 (1998) were issued, replacing the 1984 code. In 2010, the updated NSR-10 Regulations were put into place and remain valid today. This article offers a brief summary of the contents of the Colombia Earthquake Resistance Regulations, their successes, and the aspects remaining to be implemented. Furthermore, the legal issues that affect these regulations are analyzed, such as the recent Law of Firemen, the micro-zoning of intermediate-sized and large cities, the earthquake-proofing of critical buildings, and community attention <![CDATA[Chilean Regulations: Instruments, Actors, Milestones and Challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo abordará la actual estructura de los principales instrumentos que regulan la construcción, los actores que participan en su elaboración y definición -públicos y privados- las condiciones e hitos relevantes que han permitido e impulsado las principales modificaciones legales, reglamentarias y normativas de la construcción, tales como la colaboración y articulación público-privada, el manejo de los déficit cuantitativos, todo el desarrollo reglamentario y normativo a partir de la "Ley de la Calidad" de 1996, y el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Además, se presentará el rol que ha tenido, y tiene, el Instituto de la Construcción en la elaboración e impulso del mejoramiento de la normativa de la construcción nacional<hr/>This article describes the current structure of the main instruments that regulate building; the public and private actors involved in creating and defining them; the relevant conditions and milestones that have allowed and driven the principal legal and regulatory changes in building, such as public-private collaboration and cooperation, the management of housing shortages; and all the regulatory development stemming from the "Law of Quality" in 1996 and the earthquake and tsunami on 27 February 2010. Furthermore, the article presents the role that the Building Institute has played and continues to play in the creation and promotion of improved national building regulations <![CDATA[The Need for a Sustainable Building Code for Bogotá: Creating a Proposal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Universidad de los Andes recibió en 2010 el encargo, desde las secretarías de Planeación y Ambiente del Distrito Capital, de revisar, evaluar y diagnosticar el actual Código de Construcción de Bogotá y proponer el marco conceptual que permitiera su actualización a la luz de la sostenibilidad. En este artículo se comentarán las diferencias entre código y estándar, el enfoque planteado para la revisión y las estrategias propuestas por el equipo de la Universidad de los Andes<hr/>In 2010, the Planning and Environment Secretaries of the Capital District asked Universidad de los Andes to review, evaluate and assess the current building code in Bogota, and put forward a conceptual framework that would allow the code to be updated with respect to sustainability. This article describes the differences between the code and the standard, the approach used for the review, and the strategies proposed by the team from Universidad de los Andes <![CDATA[Controls on Building and the Urban Environment in Colombia: Medellín and the Route to Safe Housing 2014-2024; Challenges and Opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Alcaldía de Medellín creó el programa de Vivienda Segura en 2014. Como consejero de esta Alcaldía, compartiré en este artículo algunos hallazgos en temas de normativa de construcción en Colombia, dificultades y aciertos con leyes y curadurías. Además, daré algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer para mejorar<hr/>The Mayor's Office of Medellin created the Department of Safe Housing in 2014. As a consultant of this Office, I share in this article some findings on the subjects ofbuild-ing regulations in Colombia, as well as difficulties and successes with laws and departments of urban development. I also offer some suggestions for improvements <![CDATA[Professional Associations Formed in Uniandes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932014000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Alcaldía de Medellín creó el programa de Vivienda Segura en 2014. Como consejero de esta Alcaldía, compartiré en este artículo algunos hallazgos en temas de normativa de construcción en Colombia, dificultades y aciertos con leyes y curadurías. Además, daré algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer para mejorar<hr/>The Mayor's Office of Medellin created the Department of Safe Housing in 2014. As a consultant of this Office, I share in this article some findings on the subjects ofbuild-ing regulations in Colombia, as well as difficulties and successes with laws and departments of urban development. I also offer some suggestions for improvements