Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120070002&lang=en vol. 17 num. 30 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Constructing areas for exchange between the academic world and the market</b>: <b>a cultural pragmatic approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para evitar la mercantilización de la academia sin renunciar a los beneficios de un intercambio sistemático entre la Universidad y el mercado, es fundamental construir zonas de intercambio entre las dos esferas. Diferentes perspectivas teóricas pueden guiar ese proceso de construcción. Sin embargo, los enfoques actuales no permiten explicar por qué, en presencia de las mismas estructuras y culturas, unas zonas de intercambio son a veces percibidas como ejercicios auténticamente no hegemónicos de contacto entre la Universidad y el mercado, y a veces no. Para explicar ese fenómeno es necesario abordar la construcción de zonas de intercambio como performance social y analizarla desde la pragmática cultural. Este trabajo introducirá esa aproximación con referencia a la reciente construcción de una zona de intercambio entre la Universidad y el mercado en la Universidad Nacional de Colombia, que se dio mediante un proyecto llamado Catella.<hr/>Areas for exchange between universities and the market must be constructed to avoid mercantilising the academic world without renouncing the benefits of a systematic exchange between both spheres. Different theoretical viewpoints could guide the construction process. However, current approaches do not explain why (in the presence of the same structures and cultures) some areas of exchange are sometimes perceived as being authentically non-hegemonic exercises in contact between the university and the market and sometimes no so. Areas for exchange must thus be constructed (such as social performance) for explaining this phenomenon and analyse it from cultural pragmatics. This work introduces such an approach, referring to the recent construction of an area for exchange between the university and the market in the Universidad Nacional de Colombia via a project named “Catella”.<hr/>Pour éviter la mercantilisation de l’académie sans renoncer aux bénéfices d’un échange systématique entre l’université et le marché, il est fondamental de construire des zones d’échange entre les deux sphères. Des perspectives théoriques différentes peuvent guider ce processus de construction. Cependant, les approches actuelles ne permettent pas d’expliquer pourquoi, en présence des mêmes structures et cultures, il y a des zones d’échange qui sont des fois perçues comme de véritables exercices non hégémoniques de contact entre l’université et le marché, et d’autres fois elles ne le sont pas. Il faut, pour expliquer ce phénomène, aborder la construction de zones d’échange comme une performance sociale et l’analyser depuis la pragmatique culturelle. Cette étude présentera cette approche en faisant référence au projet Catella, qui s’est occupé récemment de la construction d’une zone d’échange entre l’université et le marché à l’Université Nationale de Colombie.<hr/>Para evitar a mercantilização da academia sem renunciar aos benefícios de um intercâmbio sistemático entre a universidade e o mercado, é fundamental construir zonas de intercâmbio entre as duas esferas. Diferentes perspectivas teóricas podem guiar esse processo de construção. No entanto, os enfoques atuais não permitem explicar por que, na presença das mesmas estruturas e culturas, umas zonas de intercâmbio são às vezes recebidas como exercícios autenticamente não hegemônicos de contato entre a universidade e o mercado, e às vezes não. Para explicar esse fenômeno é necessário abordar a construção de zonas de intercâmbio como desempenho social e analisá-la desde a pragmática cultural. Este trabalho introduzirá essa aproximação com referência à recente construção de uma zona de intercâmbio entre a universidade e o mercado na Universidad Nacional de Colombia que se deu mediante um projeto chamado Catella. <![CDATA[<b>Ethical codes</b>: <b>analysing the efficacy of implantation amongst quoted Spanish companies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el contexto del debate sobre la autorregulación como alternativa o complemento a la regulación tradicional, proliferan en el mundo empresarial los códigos éticos o códigos internos de responsabilidad social corporativa (RSC): aquellos elaborados, supervisados y controlados en el seno de la empresa y a instancia suya. Este artículo pretende conseguir dos objetivos: analizar las condiciones para la eficacia interna de estos códigos y verificar si las empresas españolas cotizadas cumplen con estas condiciones. Se analizó la información sobre el universo de empresas cotizadas incluido en la base de datos de EIRIS (en total, 46 empresas). De esta investigación se concluye que la presencia de los códigos éticos como instrumento de control de la conducta de los empleados no está muy extendida entre las empresas españolas. Además, no se cumplen las condiciones de comunicación, inspección y penalización, imprescindibles para que el código sea eficaz.<hr/>Ethical codes or internal corporate social responsibility (CSR) codes proliferate in the business world within the context of the debate about self-regulation as an alternative or complement to traditional regulation. They are drawn up, supervised and controlled within the bosom of a company and at its insistence. This article pursues two objectives: analysing the conditions for these codes’ internal efficacy and verifying whether quoted Spanish companies do fulfil these conditions. Information included in the EIRIS database (46 companies) regarding the quoted companies’ universe was analysed. It was concluded that implementing ethical codes as an instrument for controlling employees’ conduct was not very widespread amongst Spanish companies. They also did not comply with conditions regarding communication, inspection and penalisation, these being essential for a code to be effective.<hr/>Dans le contexte du débat sur l’autorégulation comme alternative ou comme complément à la régulation traditionnelle, il existe dans le monde des entreprises de multiples codes éthiques, ou codes internes de responsabilité sociale corporative (RSC): ceux qui sont élaborés, surveillés et contrôlés au sein même de l’entreprise, à sa demande. Cet article s’est fixé un objectif double: analyser tout d’abord les conditions de l’efficacité interne de ces codes pour ensuite vérifier si les entreprises espagnoles cotées en bourse remplissent ces conditions. L’information est analysée dans le cadre de l’univers des entreprises cotées en bourse inclus dans la base de données de l’EIRIS (46 entreprises au total). La recherche a permis de conclure que l’utilisation des codes éthiques comme instrument de contrôle du comportement des employés n’est pas une pratique fréquente parmi les entreprises espagnoles qui, en plus, ne remplissent pas les conditions de communication, inspection et pénalisation indispensables pour que le code soit efficace.<hr/>No contexto do debate sobre a auto-regulação como alternativa ou complemento à regulação tradicional, proliferam no mundo empresarial os códigos éticos ou códigos internos de Responsabilidade Social Corporativa (RSC): aqueles elaborados, supervisionados e controlados no seio da empresa e a seu requerimento. Este artigo pretende conseguir dois objetivos: analisar as condições para a eficácia interna destes códigos e verificar se as empresas espanholas avaliadas cumprem com estas condições. Analisa-se a informação sobre o universo de empresas avaliadas incluído na base de dados EIRIS (no total, 46 empresas). Desta investigação conclui-se que a presença dos códigos éticos como instrumento de controle da conduta dos empregados não está muito difundida entre as empresas espanholas. Além disso, não se cumprem as condições de comunicação, inspeção e penalização, imprescindíveis para que o código seja eficaz. <![CDATA[<b>he socioeconomic context, perceiving the educational context and study time regarding the results of learning in higher education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación busca abordar la “caja negra” de la dimensión pedagógica, es decir, analizar y comprender lo que ocurre en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en los procesos de la enseñanza universitaria. El presente trabajo analiza una parte de la información extraída de los datos de una encuesta en la que se interroga a una muestra de estudiantes de la Universidad Católica S. Antonio tomados como población de referencia en el curso 02/03, estudiando el comportamiento de algunas variables de entrada o inputs (renta familiar), de proceso (satisfacción con la enseñanza, percepción del clima del aula, tiempo de estudio, enfoques de aprendizaje) y de producto u outputs (rendimiento académico), de las que se obtienen las correlaciones entre las mismas globalmente y desagregadas por sexo y titulación.<hr/>This research was aimed at approaching the pedagogical dimension’s “black box” (i.e. analysing and understanding what happens during university students’ learning and teaching). It analyses part of the information extracted from the data obtained from a survey applied to a sample of students from the Universidad Católica S. Antonio. Students in the 02/03 course were taken as reference population, studying the pattern of some input and output (family income), process (satisfaction with the teaching, perception of the classroom setting, time spent studying, learning approaches) and product or output variables (academic performance) from which overall correlations were obtained between them, separated by gender and qualifications.<hr/>Cette recherche se propose d’étudier la “boîte noire” de la dimension pédagogique, afin d’analyser et de comprendre ce qui survient lors des processus d’apprentissage des étudiants et des processus de l’enseignement universitaire. À partir des données d’une enquête réalisée auprès d’un échantillon d’élèves de l’université Universidad Católica San Antonio (population de référence dans la classe 02/03), nous étudions le comportement de quelques variables d’entrée (revenu familial), de processus (satisfaction visà- vis de l’enseignement, perception du climat de la salle de classe, temps consacré à l’étude, approches de l’apprentissage) et de sortie (performance académique) pour obtenir les corrélations entre elles, de façon globale et désagrégées par sexe et diplômes obtenus.<hr/>Esta investigação busca abordar a “caixa preta” da dimensão pedagógica, ou seja, analisar e compreender o que ocorre nos processos de aprendizagem dos estudantes e nos processos de ensino universitário. O presente trabalho analisa uma parte da informação extraída dos dados de uma pesquisa na qual se interroga a uma mostra de estudantes da Universidade Católica S. Antonio, tomados como população de referência no curso 02/03, estudando o comportamento de algumas variáveis de entrada ou inputs (renda familiar), de processo (satisfação com o ensino, percepção do clima da sala de aula, tempo de estudo, enfoques de aprendizagem) e de produto ou outputs (rendimento acadêmico), das que se obtêm as correlações entre as mesmas globalmente e desagregadas por sexo e titulação. <![CDATA[<b>Exploration and construction strategies for reading comprehension used by basic education students whilst reading texts in hypermedial format</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este estudio fue arrojar alguna luz sobre la forma como los lectores exploran y construyen significados en un texto hipermedial. Participaron 120 alumnos, 60 de grado sexto y 60 de grado noveno, de una institución privada de Medellín, Colombia. Durante tres semanas, en doce sesiones de lectura de dos horas cada una, leyeron tres libros en formato hipermedial, uno sobre ciencias naturales, otro sobre ciencias sociales, y un tercero sobre literatura y comunicación. El análisis de los resultados evidencia que existen diferencias en las estrategias de exploración que utilizan estudiantes de grados sexto y noveno de educación básica para apoyar la construcción de significados cuando leen textos hipermediales sobre temas diversos. Los hallazgos de esta investigación pueden orientar a los docentes para que utilicen de manera más eficiente y creativa recursos hipermediales en propuestas didácticas que buscan mejorar el aprendizaje y la comprensión lectora.<hr/>This study was aimed at clarifying how readers explore and construct meaning in a hypermedial text. 120 students participated in the study (60 from the 6th grade and 60 from the 9th grade) from a private institution in Medellín, Colombia. They read books in hypermedial format over a three-week period during 12 reading sessions lasting 2 hours each; one book was about natural science, another about social science and a third about literature and communication. Analysing the results revealed differences in exploration strategies used by 6th and 9th grade basic education students in helping to construct meaning when reading hypermedial texts on different topics. The findings from this research could be used for orientating teachers so that they use hypermedial resources in a more efficient and creative way when seeking to improve learning and reading comprehension.<hr/>L’étude avait pour objet d’approfondir les connaissances sur la façon dont les lecteurs explorent et construisent des sens dans un texte hypermédial. Les participants, 120 au total, ont été choisis parmi les élèves des classes de cinquième (60) et de seconde (60) d’une institution privée de Medellín, en Colombie. Pendant trois semaines, lors de douze séances de lecture de deux heures chacune, les participants ont lu trois livres sur format hypermédial : un livre de sciences naturelles, un autre de sciences sociales et un autre de littérature et communication. L’analyse des résultats montre qu’il existe des différences dans les stratégies d’exploration utilisées par les élèves des classes de cinquième et de seconde pour appuyer la construction de sens quand ils lisent, sur un format hypermédial, des textes sur des thèmes divers. Les résultats de cette recherche peuvent aider les enseignants à utiliser d’une manière plus efficiente et créative les ressources hypermédiales dans les programmes didactiques qui cherchent à améliorer l’apprentissage et la compréhension de lecture.<hr/>O propósito deste estudo foi lançar alguma luz sobre a forma como os leitores exploram e constroem significados em um texto hypermedia. Participaram 120 alunos, 60 de sexta série e 60 de nona série, de uma instituição privada de Medellín, Colômbia. Durante três semanas, em doze sessões de leitura de duas horas cada uma, leram três livros em formato hypermedia, um sobre ciências naturais, outro sobre ciências sociais, e um terceiro sobre literatura e comunicação. A análise dos resultados evidencia que existem diferenças nas estratégias de exploração que utilizam estudantes de sexta série e nona série de educação básica para apoiar a construção de significados quando lêem textos em hypermedia sobre temas diversos. As descobertas desta investigação podem orientar os docentes para que utilizem de maneira mais eficiente e criativa recursos em hypermedia em propostas didáticas que buscam melhorar a aprendizagem e a compreensão de leitura. <![CDATA[<b>The social company and its social responsibility</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reflexiona acerca de la definición de la denominada empresa social y se propone un contenido para su responsabilidad social. Se presentan dos matrices como elementos de análisis y de apoyo para la construcción del concepto, y se propone una tipología para las organizaciones. Las dimensiones para la conceptualización son la creación de valor económico, la creación de valor social y la captura de valor económico por parte de los clientes ubicados en la base de la pirámide. En cuanto a la responsabilidad social de la empresa social, se hace énfasis en la importancia de la implementación de su estrategia social genérica: la adquisición y el desarrollo de sus propios recursos y capacidades orientados a mejorar la propuesta de valor, la interacción comercial creadora de valor social, la reputación y la motivación trascendente o contributiva de los empleados. Finalmente, se establece la educación del cliente de rentas bajas en el uso de los productos -bienes y servicios- como uno de los puntos de impacto social más importantes de la actividad de la empresa social, ya que es una de las vías para la expansión de sus capacidades y libertades y, en consecuencia, para aprovechar de una mejor manera las oportunidades económicas y sociales del contexto.<hr/>This article reflects on defining the so-called social company and proposes content for its social responsibility. Two matrices are presented as elements for analysis and support in constructing this concept and organisational typology is proposed. The dimensions used for such conceptualisation were creating economic value, creating social value and capturing economic value by clients located at the base of the pyramid. Regarding a social company’s social responsibility, the importance of implementing its generic social strategy is stressed: acquiring and developing its own resources and abilities orientated towards improving value, social value-creating commercial interaction, reputation and employees’ significant or contributive motivation. Educating low-income clients’ in using products (goods and services) is established as being one of the more important points for social impact in a social company’s activity, since it is one of the routes for expanding its abilities and liberties and thus for better exploiting the context’s economic and social opportunities.<hr/>Cet article présente une réflexion sur la définition d’entreprise sociale et propose un contenu pour sa responsabilité sociale. Deux matrices sont utilisées comme éléments d’analyse et d’appui à la construction du concept, une typologie pour les organisations étant proposée. Les dimensions pour la conceptualisation sont la création de valeur économique, la création de valeur sociale et la saisie de valeur économique par les clients situés à la base de la pyramide. En ce qui concerne la responsabilité sociale de l’entreprise sociale, l’accent est mis sur l’importance de la mise en place d’une stratégie sociale générique : l’acquisition et le développement de ses propres ressources et capacités afin d’améliorer la proposition de valeur, l’interaction commerciale créatrice de valeur sociale, la réputation et la motivation transcendante ou contributive des employés. D’autre part, il est établi qu’un des aspects les plus importants de l’activité de l’entreprise sociale est l’éducation du client à bas revenus à l’utilisation des produits, biens et services, celle-ci étant une voie pour l’élargissement de ses capacités et de ses libertés, et donc pour qu’il apprenne à mieux profiter des opportunités économiques et sociales du contexte.<hr/>Neste artigo se reflexiona sobre a definição da denominada empresa social e se propõe um conteúdo para sua responsabilidade social. Apresentam-se duas matrizes como elementos de análise e de apoio para a construção do conceito e se propõe uma tipologia para as organizações. As dimensões para a conceitualização são a criação de valor econômico, a criação de valor social e a captura de valor econômico por parte dos clientes localizados na base da pirâmide. Quanto à responsabilidade social da empresa social, faz-se ênfase na importância da implementação de sua estratégia social genérica: a aquisição e o desenvolvimento de seus próprios recursos e capacidades orientados a melhorar a proposta de valor, a interação comercial criadora de valor social, a reputação e a motivação transcendente ou contributiva dos empregados. Finalmente, estabelece-se a educação dos clientes de baixas rendas no uso dos produtos -bens e serviços - como um dos pontos de impacto social mais importantes da atividade da empresa social, já que é uma das vias para a expansão de suas capacidades e liberdades e em conseqüência para aproveitar de uma melhor maneira as oportunidades econômicas e sociais do contexto. <![CDATA[<b>Mergers and acquisitions as growth strategy in the Colombian banking sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone un modelo de análisis estratégico para interpretar las fusiones y adquisiciones emprendidas por el Grupo Sarmiento Angulo dentro del sector bancario en Colombia. Dicho modelo se fundamenta en dos dimensiones estratégicas: la corporativa y la de negocio. Sobre éstas se desarrolla una selección de herramientas teóricas que buscan una perspectiva integradora de los elementos de decisión estratégicos. Se incorpora al análisis el concepto de “estrategia relacional”, complementando de esta forma los análisis tradicionales propuestos por la economía industrial. De tal ejercicio se concluye que el componente estratégico relacional desempeñó un papel importante dentro del diseño y despliegue de la estrategia del grupo estudiado.<hr/>The article proposes a strategic analysis model for interpreting mergers and acquisitions undertaken by Grupo Sarmiento Angulo within the Colombian banking sector. Such model was based on strategic corporate and business dimensions. A selection of theoretical tools was developed on them, seeking an integral viewpoint regarding the elements of strategic decision-making. An analysis of the concept of “relational strategy” was also incorporated, thereby complementing traditional analysis proposed by industrial economics. It was concluded that the relational strategic component plays an important role in designing and deploying the strategy of the group being studies.<hr/>O artigo propõe um modelo de análise estratégico para interpretar as fusões e aquisições empreendidas pelo Grupo Sarmiento Angulo dentro do setor bancário na Colômbia. Tal modelo se fundamenta em duas dimensões estratégicas: a corporativa e a de negócio. Sobre estas se desenvolve uma seleção de ferramentas teóricas que buscam uma perspectiva integradora dos elementos de decisão estratégicos. Incorpora-se à análise o conceito de “estratégia relacional”, complementando desta forma as análises tradicionais propostas pela economia industrial. De tal exercício se conclui que o componente estratégico relacional desempenhou um papel importante dentro do desenho e desdobramento da estratégia do grupo estudado. <![CDATA[<b>Reviewing the concept of strategic group and proposing a definition for applications in a Colombian setting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo central identificar los planteamientos conceptuales para el estudio de los grupos estratégicos y sus variables de análisis, resaltando el papel que pueden desempeñar éstos en los análisis de competencia empresarial dentro de un sector industrial. Se realiza el estudio y la clasificación de los principales trabajos realizados en este campo hasta la fecha para desarrollar el soporte conceptual de futuras investigaciones aplicadas, es decir, de una posible reflexión sobre el concepto aplicable en el ámbito colombiano.<hr/>This article was aimed at identifying conceptual planning for studying strategic groups and their analysis variables, highlighting the role which such groups could play in analysing entrepreneurial competence/competition within an industrial sector. The main work done to date was reviewed and classified for developing conceptual support for future applied research, the intention being to reflect on applying the concept to a Colombian setting.<hr/>Le principal objectif de cet article est d’identifier les propositions conceptuelles pour l’étude des groupes stratégiques et leurs variables d’analyse, en mettant l’accent sur le rôle que ces groupes peuvent jouer dans les analyses de la concurrence entre les différentes entreprises d’un secteur industriel. Nous faisons une révision et classification de la littérature existante afin de créer un support conceptuel pour des recherches futures appliquées et de promouvoir une réflexion sur le concept qui soit applicable au contexte colombien.<hr/>Este artigo tem como objetivo central identificar os delineamentos conceituais para o estudo dos grupos estratégicos e suas variáveis de análise, ressaltando o papel que podem representar estes grupos nas análises de competência empresarial no interior de um setor industrial. Faz-se uma revisão e classificação dos principais trabalhos realizados até a presente data com o propósito de desenvolver o suporte conceitual de futuras investigações aplicadas. Isto, com a intenção de gerar uma reflexão sobre o conceito aplicável no âmbito colombiano. <![CDATA[<b>Incentives and disincentives in public transport systems in London, Madrid and Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo hace un estudio comparado entre los sistemas de transporte público de dos ciudades europeas (Londres y Madrid) y el de Ciudad de México, evaluando tres variables: incentivos para el uso de transporte público, desincentivos para el transporte privado y políticas gubernamentales de transporte público. Como resultado de lo anterior se concluye que: 1) en el caso de Madrid y Londres es posible identificar una estrategia clara y la aplicación sistemática de políticas de incentivos al transporte público y desincentivos al transporte privado en sus zonas metropolitanas en las que destaca la zonificación y la coordinación de acciones que en el caso de Ciudad de México no resultan consistentes. 2) Los sistemas de transporte público nunca compiten con el transporte privado cuando los términos de la calidad y la dotación del servicio no resultan aceptables en términos de la frecuencia, el tiempo, el confort y la información confiable que es lo que estimula más que nada el uso del transporte público. 3) No existe una agencia administrativa única para gestionar todo el transporte público en las áreas metropolitanas (infraestructura, transporte público, planeación, tarifas y exenciones de impuestos), por lo cual, la coordinación y conciliación de los grupos de interés involucrados es fundamental para la eficiencia de los sistemas. 4) La gestión de los sistemas de transporte público implica la aplicación sistemática y consistente de un conjunto de incentivos para usar el transporte público, de desincentivos para usar el transporte privado y de las políticas gubernamentales que concilien los intereses de los grupos involucrados.<hr/>The present work deals with a study comparing public transport systems in the two European cities (London and Madrid) and the city of Mexico, evaluating three variables: incentives for using public transport, disincentives for using private transport and government public transport policy. This led to concluding that a clear strategy could be identified in the case of Madrid and London, as could the systematic application of policy providing incentives for using public transport and disincentives for private transport in their metropolitan areas in which zoning and coordinated action were highlighted, which did not prove consistent in the case of the city of Mexico. Public transport systems never compete with private transport when quality and providing service are not acceptable in terms of frequency, time spent travelling, comfort and reliable information, as these stimulate the use of public transport more than anything else. These was no single administrative agency for managing the whole public transport system in metropolitan areas (infrastructure, public transport, planning, tariffs and tax exemptions), meaning that coordinating and conciliating involved interest groups is fundamental for system efficiency. Managing public transport systems implies systematically and consistently applying a set of incentives for using public transport, disincentives for using private transport and government policy reconciling the interests of all groups so involved.<hr/>Cette étude comparée entre le système de transport public de deux villes européennes (Londres et Madrid) et celui de Mexico évalue trois variables: programmes incitant à l’utilisation des transports en commun, programmes incitant à la non utilisation de la voiture individuelle et politiques gouvernementales concernant le transport public et tire les conclusions suivantes: 1) dans le cas de Madrid et de Londres, il est possible d’identifier une stratégie claire et l’application systématique de politiques qui incitent à l’utilisation des transports en commun et à la non utilisation de la voiture individuelle dans certaines zones métropolitaines (pour lesquelles il existe une coordination des actions que l’on ne trouve pas à Mexico); 2) les systèmes de transport en commun ne concurrencent jamais le transport individuel quand la qualité et l’équipement du service ne sont pas acceptables en termes de fréquence, délais, confort et fiabilité de l’information, ces derniers étant les paramètres qui stimulent le plus l’utilisation des transports en commun; 3) vu qu’il n’existe pas une agence administrative unique pour gérer tous les transports en commun dans les zones métropolitaines (infrastructure, transport, planification, tarifs et exemption d’impôts), la coordination et la conciliation des groupes d’intérêt concernés sont fondamentales pour assurer l’efficience des systèmes; 4) la gestion des systèmes des transports en commun implique la mise en place systématique et cohérente d’un ensemble de programmes incitant à l’utilisation du transport public et à la non utilisation du transport individuel, ainsi que de politiques gouvernementales qui réussissent à concilier les intérêts des groupes concernés.<hr/>O presente trabalho faz um estudo comparado entre os sistemas de transporte público de duas cidades européias (Londres e Madrid) e o da Cidade do México, avaliando três variáveis: incentivos para o uso de transporte público, desincentivos para o transporte privado e políticas governamentais de transporte público. Como resultado do anterior se conclui que: 1) No caso de Madrid e Londres é possível identificar uma estratégia clara e a aplicação sistemática de políticas de incentivos ao transporte público e desincentivos ao transporte privado em suas zonas metropolitanas, nas que se destacam o zoneamento e a coordenação de ações que no caso da Cidade do México não resultam consistentes. 2) Os sistemas de transporte público nunca competem com o transporte privado quando as condições de qualidade e a dotação do serviço não se mostram aceitáveis em termos de freqüência, tempo, conforto e informação confiável que é o que estimula, antes de qualquer coisa, o uso do transporte público. 3) Não existe uma agência administrativa única para gerir todo o transporte público nas áreas metropolitanas (Infra-estrutura, transporte público, planejamento, tarifas e isenções de impostos), pelo que, a coordenação e conciliação dos grupos de interesses envolvidos são fundamentais para a eficiência dos sistemas. 4) A gestão dos sistemas de transporte público implica a aplicação sistemática e consistente de um conjunto de incentivos para usar o transporte público, de desincentivos para usar o transporte privado e das políticas governamentais que conciliem os interesses dos grupos envolvidos. <![CDATA[<b>Cuban, Colombian and Chile an participation in drug-trafficking networks in New York during the 1960s</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Utilizando abundante información inédita tomada de varios archivos norteamericanos, este artículo estudia el desarrollo de las redes de narcotraficantes cubanos, colombianos y chilenos en la ciudad de Nueva York durante los años sesenta. Se estudia el papel de la inmigración a Estados Unidos y el rol que pueden desempeñar los extranjeros en la economía ilegal. Igualmente se plantea la pregunta de por qué los narcotraficantes colombianos superarían a otras nacionalidades en la economía del crimen a partir de los años setenta.<hr/>Drawing on abundant unedited information taken from several north American archives this article studied the development of Cuban, Colombian and Chilean drug-trafficking networks in New York city during the 1960s. The role of people immigrating to the USA was studied, as was the role which foreigners could play in its illegal economy. Likewise, the question was posed regarding why Colombian drug-traffickers have surpassed other nationalities in the economics of crime from the 1960s onwards.<hr/>À partir de nombreuses informations inédites tirées de plusieurs archives aux États-Unis, cet article retrace le développement des réseaux de trafiquants de stupéfiants cubains, colombiens et chiliens à New York pendant les années soixante. Il analyse le rôle de l’immigration aux États-Unis et celui que peuvent jouer les étrangers dans l’économie illégale. D’autre part, il pose la question de savoir pourquoi les trafiquants colombiens de stupéfiants auraient excellé parmi d’autres nationalités dans l’économie du crime à partir des années soixante-dix<hr/>Utilizando abundante informação inédita tomada de vários artigos norte-americanos, este artigo estuda o desenvolvimento das redes narcotraficantes cubanos, colombianos e chilenos na cidade de Nova York durante os anos sessenta. Estuda-se o papel da imigração aos Estados Unidos e o papel que podem desempenhar os estrangeiros na economia ilegal. Da mesma forma estabelece- se a pergunta de por que os narcotraficantes colombianos superariam a outras nacionalidades na economia do crime a partir dos anos setenta. <![CDATA[<b>The subjective theory of value in accounting</b>: <b>comments about emotion-based evaluation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento hace una pequeña revisión -valiéndose de algunos elementos de racionalidad y de teorías evaluativas y emocionales- sobre la forma en que los individuos eligen y valoran los objetos y sucesos de acuerdo con sus emociones. Luego, a grandes rasgos, muestra la evolución del concepto de valor en economía para desembocar en la teoría subjetiva del valor. Allí se analiza la incidencia de esta última sobre la disciplina contable, la cual se ve abocada a rechazar el enfoque marginalista de valuación neoclásico, siendo ésta una de las principales diferencias que separan a estas dos disciplinas.<hr/>This document provides a small review (borrowing some elements from rationality and evaluative and emotional theories) of the way in which individuals choose and value objects and events according to their emotions. It then outlines the evolution of the concept of value in economics, followed by the so-called subjective theory of value. The subjective theory’s effect on accounting is then analysed, leading to rejecting the marginalist approach to neoclassical evaluation, this being one of the main differences separating it from economics. <![CDATA[<b>Relationships between organisations and stakeholders</b>: <b>the need for mutual interaction between different interest groups</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo intentaré explicar las relaciones y los riesgos existentes entre organizaciones y stakeholders (grupos de interés); adicionalmente, realizaré algunas observaciones al enfoque clásico planteado por Milton Friedman, sin el ánimo de entrar a explicar las características del entorno económico, político y social de la época (1970), e intentaré argumentar que en las circunstancias actuales (niveles de pobreza, aumento en la brecha social, problemas medioambientales, etc.), las empresas tienen compromisos con los stakeholders y con la comunidad en general, que van más allá de la generación de utilidades para los propietarios. Posteriormente presentaré de una forma muy breve algunas herramientas que permiten comunicar el impacto de la empresa sobre la sociedad y en particular sobre los diversos stakeholders, como lo son las cuentas de excedente y el balance social que se constituyen en la principal herramienta de comunicación entre la empresa y los diversos grupos de interés o stakeholders.<hr/>This assay tries to explain the relationships and risks existing between organisations and stakeholders (interest groups). It also makes some observations regarding the classical approach proposed by Milton Friedman, without trying to explain the characteristics of the economic, political and social setting of the time (1970. It tries to argue that in the current circumstances (poverty levels, increased social gaps, environmental problems, etc.) then companies do have clear commitments to their stakeholders and the community in general, going far beyond simply producing profits for the owners. Some tools are then briefly presented for gauging a company’s impact on society and, particularly, on different stakeholders, such as surplus accounts and social balance, constituting the main tool for communication between a company and interest groups. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Las ventas y el mercadeo, actividades indisociables y de gran impacto social y económico.</b>: <b>El aporte de Tosdal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo intentaré explicar las relaciones y los riesgos existentes entre organizaciones y stakeholders (grupos de interés); adicionalmente, realizaré algunas observaciones al enfoque clásico planteado por Milton Friedman, sin el ánimo de entrar a explicar las características del entorno económico, político y social de la época (1970), e intentaré argumentar que en las circunstancias actuales (niveles de pobreza, aumento en la brecha social, problemas medioambientales, etc.), las empresas tienen compromisos con los stakeholders y con la comunidad en general, que van más allá de la generación de utilidades para los propietarios. Posteriormente presentaré de una forma muy breve algunas herramientas que permiten comunicar el impacto de la empresa sobre la sociedad y en particular sobre los diversos stakeholders, como lo son las cuentas de excedente y el balance social que se constituyen en la principal herramienta de comunicación entre la empresa y los diversos grupos de interés o stakeholders.<hr/>This assay tries to explain the relationships and risks existing between organisations and stakeholders (interest groups). It also makes some observations regarding the classical approach proposed by Milton Friedman, without trying to explain the characteristics of the economic, political and social setting of the time (1970. It tries to argue that in the current circumstances (poverty levels, increased social gaps, environmental problems, etc.) then companies do have clear commitments to their stakeholders and the community in general, going far beyond simply producing profits for the owners. Some tools are then briefly presented for gauging a company’s impact on society and, particularly, on different stakeholders, such as surplus accounts and social balance, constituting the main tool for communication between a company and interest groups. <![CDATA[<b>Darío Mesa Chica y la ciencia social en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo intentaré explicar las relaciones y los riesgos existentes entre organizaciones y stakeholders (grupos de interés); adicionalmente, realizaré algunas observaciones al enfoque clásico planteado por Milton Friedman, sin el ánimo de entrar a explicar las características del entorno económico, político y social de la época (1970), e intentaré argumentar que en las circunstancias actuales (niveles de pobreza, aumento en la brecha social, problemas medioambientales, etc.), las empresas tienen compromisos con los stakeholders y con la comunidad en general, que van más allá de la generación de utilidades para los propietarios. Posteriormente presentaré de una forma muy breve algunas herramientas que permiten comunicar el impacto de la empresa sobre la sociedad y en particular sobre los diversos stakeholders, como lo son las cuentas de excedente y el balance social que se constituyen en la principal herramienta de comunicación entre la empresa y los diversos grupos de interés o stakeholders.<hr/>This assay tries to explain the relationships and risks existing between organisations and stakeholders (interest groups). It also makes some observations regarding the classical approach proposed by Milton Friedman, without trying to explain the characteristics of the economic, political and social setting of the time (1970. It tries to argue that in the current circumstances (poverty levels, increased social gaps, environmental problems, etc.) then companies do have clear commitments to their stakeholders and the community in general, going far beyond simply producing profits for the owners. Some tools are then briefly presented for gauging a company’s impact on society and, particularly, on different stakeholders, such as surplus accounts and social balance, constituting the main tool for communication between a company and interest groups.