Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120090002&lang=pt vol. 19 num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A estética e a diversão como fatores geradores de valor na experiência de consumo em serviços</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, tanto académicos como profesionales del marketing han puesto en evidencia la importancia y el interés que supone la creación de valor en la experiencia de consumo en servicios, configurándose como fuente de ventaja competitiva. La mayoría de los trabajos empíricos desarrollados se han centrado en la generación de valor a través de elementos funcionales y utilitaristas, tales como la calidad y el precio. Más allá de estos, comienzan a investigarse algunos aspectos ambientales de carácter emocional o hedonista que también contribuyen a la creación de valor para el consumidor, como han puesto de manifiesto algunos trabajos recientes. En el presente estudio se profundiza en este campo, demostrando la importancia de los elementos hedonistas de estética y diversión, asociados a la atmósfera del establecimiento, como factores generadores de valor en la experiencia de consumo en servicios. A través del planteamiento de un modelo de ecuaciones estructurales, se desarrolla y valida una escala de valor hedonista, y se analiza en qué medida contribuye a la formación de otras variables ya relacionadas anteriormente con la creación de valor funcional, como son la satisfacción y la lealtad del consumidor.<hr/>Both academics and professionals in marketing have demonstrated, during the last few years, the importance of and an interest in value being created when services are consumed, thereby creating a source of competitive advantage. Most work to date has focused on producing value through functional and utilitarian elements such as quality and price. A start has also been made on investigating some emotional or hedonistic environmental aspects which also contribute towards creating value for the consumer, as shown in some recent work. The present study goes deeper into this field, demonstrating the importance of the hedonistic elements of aesthetics and entertainment (associated with the establishment setting) as value-producing factors when services are being consumed. A scale of hedonistic value was developed and validated by proposing a structural equations' model and analysing how this could contribute towards forming other variables already related to creating functional value, such as satisfaction and consumer loyalty.<hr/>Les académiciens tout comme les professionnels du marketing ont mis en évidence dans les dernières années l'importance et l'intérêt que suppose la création de valeur dans l'expérience de consommation en services, formant une source d'avantage compétitif. La plupart des travaux empiriques développés se sont centrés sur la génération de valeur par le biais d'éléments fonctionnels et utilitaristes, comme la qualité et le prix. Pour aller plus loin, une recherche commence sur certains aspects environnementaux de caractère émotionnel ou hédoniste qui contribuent également à la création de valeur pour le consommateur, comme certains travaux récents l'ont démontré. Cette étude approfondit dans ce domaine et démontre l'importance des éléments hédonistes d'esthétique et de diversion, en association avec l'atmosphère de l'établissement, facteurs générateurs de valeur dans l'expérience de consommation en services. Une échelle de valeur hédoniste est développée et validée par l'établissement d'un modèle d'équations structurelles, et la contribution à la formation d'autres variables déjà mises en relation antérieurement avec la création de valeur fonctionnelle est analysée, comme la satisfaction et la loyauté du consommateur. <![CDATA[<b>Fatores determinantes da confiança no intermediário na indústria da troca comercial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trueque organizado se está acrecentando en el mundo de los negocios. El factor clave para el ingreso de empresas en esta red y el uso habitual de sus servicios es la confianza que el intermediario representa. Esta investigación contribuye con la propuesta de un modelo causal que muestra cuáles son los factores determinantes de la confianza hacia el intermediario en la industria del trueque comercial. La metodología usada es causal y cuantitativa aplicada a todos los clientes de Barterhouse (única empresa de trueque comercial en Chile). Los resultados empíricos establecen que la reputación y la comunicación del mediador, al igual que la satisfacción de sus miembros, influyen directa y positivamente en la relación entre un miembro de una red y el intermediario.<hr/>Organised bartering is growing in the business world. The key factor for companies to enter this network and habitually use its services is the confidence represented by (and placed in) the intermediary. This investigation proposed a causal model showing which factors determined confidence in an intermediary in the commercial barter industry. The methodology used was causal and quantitative and was applied to all Barterhouse S.A.'s clients (this being the only commercial bartering company in Chile). The empirical results established that the mediator's reputation and communication, the same as its members' satisfaction, directly and positively influenced the relationship between network member and intermediary.<hr/>Le troc organisé est en progression dans le monde des affaires. Le facteur clef de l'entrée d'entreprises dans ce réseau et de l'usage habituel de leurs services est représenté par la confiance de l'intermédiaire. Cette recherche y contribue par la proposition d'un modèle causal montrant quels sont les facteurs déterminants de la confiance en l'intermédiaire dans l'industrie du troc commercial. La méthodologie employée est causale et quantitative appliquée à tous les clients de Barterhouse (seule entreprise de troc commercial au Chili). Les résultats empiriques établissent que la réputation et la communication du médiateur, tout comme la satisfaction de ses membres, ont une influence directe et positive sur la relation entre un membre d'un réseau et l'intermédiaire.<hr/>A troca organizada está aumentando no mundo dos negócios. O fator chave para o ingresso de empresas nesta rede e o uso habitual de seus serviços é a confiança que o intermediário representa. Esta pesquisa contribui com a proposta de um modelo causal que mostra quais são os fatores determinantes da confiança no intermediário na indústria da troca comercial. A metodologia usada é causal e quantitativa aplicada a todos os clientes de Barterhouse (única empresa de troca comercial no Chile). Os resultados empíricos estabelecem que a reputação e a comunicação do mediador, da mesma forma que a satisfação de seus membros, influem direta e positivamente na relação entre um membro de uma rede e o intermediário. <![CDATA[<b><i>Clusters</i></b><b> como um modelo no desenvolvimento dos negócios eletrônicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como finalidad establecer las potencialidades e implicaciones que traería la implementación de tecnologías TIC, como los negocios electrónicos, en los clusters. Además, se pretende definir una serie de condiciones para la posible aplicación de este tipo de tecnologías en dichas aglomeraciones. La metodología empleada en la investigación consistió primordialmente en el uso de fuentes secundarias: herramientas de investigación tales como bases de datos, páginas web de instituciones académicas, entidades del gobierno (Red Colombia Compite, Gobierno en Línea, Ministerio de Comercio Exterior, Agrocadenas), organizaciones de carácter público y privado (Corporación Colombia Digital) y la consulta en libros, tesis, documentos de foros, seminarios y otros textos afines. Del trabajo realizado se concluye que la utilización de herramientas tecnológicas de negocios electrónicos en los clusters conllevan a la formación de un cluster virtual, pero entendido este concepto no como la virtualización del espacio geográfico, sino como el aprovechamiento de la tecnología para la potenciación de las externalidades positivas de este tipo de aglomeraciones.<hr/>The present article was aimed at establishing the potentialities and implications arising from implementing information and communications technology (ICT) clusters, such as in e-business. It also attempts defining a series of conditions for possibly applying this type of technology to such agglomerations. The methodology used in this investigation mainly relied on using secondary sources as research tools, such as databases, academic institutions, government entities (Red Colombia Compite, Gobierno en Línea, Ministerio de Comercio Exterior, Agrocadenas) and public and private organisations' web-pages (Corporación Colombia Digital), as well as consulting books, theses, documents from forums, seminars, etc. It was concluded that using e-business's technological tools in clusters led to a virtual cluster being formed; however, this concept was not understood as making geographical space virtual but rather as exploiting technology for boosting this type of agglomeration's positive externalities.<hr/>Cet article a pour objectif d'établir les potentialités et implications que la mise en oeuvre de technologies TIC occasionnerait, comme les activités économiques en lignes, dans les clusters. Une série de conditions pour l'application possible de ce genre de technologies dans ces agglomérations sont définies. La méthodologie utilisée durant la recherche a consisté à utiliser principalement des sources secondaires, comme l'utilisation de divers instruments d'investigation comme bases de données, sites web d'institutions académiques, entités de Gouvernement (Red Colombia Compite, Gobierno en Línea, Ministerio de Comercio Exterior, Agrocadenas), Organisations publiques et privées (Corporación Colombia Digital) et la consultation de livres, thèses, documents de forums, séminaires etc. Les conclusions du travail réalisé déterminent que l'utilisation d'instruments technologiques d'activités économiques en ligne dans les clusters, mène à la formation d'un cluster virtuel, non pas en tant que virtualisation de l'espace géographique mais plutôt comme utilisation positive de la technologie pour la consolidation des externalités positives de ce type d'agglomérations<hr/>O presente artigo tem como finalidade estabelecer as potencialidades e implicações que trariam a implantação de tecnologias TIC, como os negócios eletrônicos, nos clusters. Além disso, pretende-se definir uma série de condições para a possível aplicação deste tipo de tecnologias em tais aglomerações. A metodologia empregada na pesquisa consistiu no uso, primordialmente, de fontes secundárias, tais como a utilização de diversas ferramentas de pesquisa como bases de dados, páginas Web de instituições acadêmicas, entidades do Governo (Red Colombia Compite, Gobierno en Línea, Ministerio de Comercio Exterior, Agrocadenas), organizações de caráter público e privado (Corporación Colombia Digital) e a consulta em livros, teses, documentos de foros, seminários e outros. Do trabalho realizado conclui-se, que a utilização de ferramentas tecnológicas de negócios eletrônicos nos clusters levam à formação de um cluster virtual, entendendo este conceito não como a virtualização do espaço geográfico, mas como o aproveitamento da tecnologia para a potencialização das extremidades positivas deste tipo de aglomerações. <![CDATA[<b>O risco percebido pelo consumidor nos medicamentos genéricos</b>: <b>o caso do mercado espanhol</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study examines the relationship between perceived risk dimensions in the generic drug market. This topic has not been sufficiently investigated from a marketing point of view. Its study is thus of great interest from both academic and social points of view. After analysing the relevant literature, the current research work thus proposed a model for analysing the mediating role played by psychological risk in influencing other risk factors regarding overall risk. The model was tested via a field study capturing consumer perceptions of risk when buying generic drugs. The results of structural equation modelling indicated that both psychological and physical risk have a positive, direct effect on perceived risk. The results also showed that psychological risk mediated the effects of performance and economic and social risk on overall risk. Public agents involved in developing the generic drug market should thus try to reduce perceptions of risk amongst consumers, placing special emphasis on physical and psychological risk factors. This would increase consumer trust in generic drugs and encourage patients to playing an active role in asking their physicians and pharmacists for these types of drug.<hr/>Este trabajo analiza la relación entre las dimensiones de riesgo percibido, en el mercado de medicamentos genéricos. Este tema no ha sido suficientemente estudiado desde el punto de vista de marketing. Por consiguiente, el estudio realizado es de gran interés, tanto desde una perspectiva académica como social. Tras analizar la literatura, se desarrolla un trabajo empírico en el que se propone un modelo que analiza el papel moderador del riesgo psicológico, en la influencia del resto de dimensiones de riesgo y el riesgo percibido total. Para probar dicho modelo, se realiza un trabajo de campo que capta la percepción de riesgo del consumidor cuando compra medicamentos genéricos. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que tanto el riesgo psicológico como el riesgo físico tienen un efecto positivo y directo sobre el riesgo percibido total. También muestran que el riesgo psicológico modera el efecto de las dimensiones de riesgo: funcional, económico y social, sobre el riesgo percibido total. Por consiguiente, los agentes de la administración pública implicados en el desarrollo del mercado de medicamentos genéricos deberían intentar reducir la percepción de riesgo entre los consumidores, poniendo especial énfasis en el riesgo físico y psicológico. Esto aumentará la confianza del consumidor en los medicamentos genéricos y llevará a que adopten un papel activo al solicitar este tipo de medicamentos tanto a médicos como a farmacéuticos.<hr/>Ce travail analyse la relation entre les dimensions de risque perçu, dans le marché de médicaments génériques. Ce thème n'a pas été assez étudié du point de vue du marketing. Par conséquent, l'étude réalisée est intéressante, à partir d'une perspective académique ou sociale. Après analyse de la littérature, un travail empirique propose un modèle qui analyse le rôle modérateur du risque psychologique, dans l'influence sur le reste des dimensions de risque et le risque perçu total. Pour tester ce modèle, un travail réalisé sur le terrain capte la perception de risque du consommateur quand il achète des médicaments génériques. Les résultats du modèle d'équations structurelles indiquent que le risque psychologique tout comme le risque physique ont un effet positif et direct sur le risque total perçu. Par conséquent, les agents de l'administration publique concernés par le développement du marché de médicaments génériques, devraient réduire la perception de risque parmi les consommateurs, en insistant plus spécialement sur le risque physique et psychologique. Ceci augmentera la confiance du consommateur dans les médicaments génériques et leur fera jouer un rôle actif, demandant ces médicaments au médecin tout comme au pharmacien.<hr/>Este trabalho analisa a relação entre as dimensões de risco percebido, no mercado de medicamentos genéricos. Este tema não tem sido suficientemente estudado desde o ponto de vista de marketing. Por essa razão, o estudo realizado é de grande interesse, tanto desde uma perspectiva acadêmica como social. Depois de analisar a literatura, desenvolve-se um trabalho empírico no qual se propõe um modelo que analisa o papel moderador do risco psicológico, na influência do resto de dimensões de risco e o risco percebido total. Para testar tal modelo, realiza-se um trabalho de campo que capta a percepção de risco do consumidor quando compra medicamentos genéricos. Os resultados do modelo de equações estruturais indicam que tanto o risco psicológico, como o risco físico têm um efeito positivo e direto sobre o risco percebido total. Também mostram que o risco psicológico modera o efeito das dimensões de risco: funcional, econômico e social, sobre o risco percebido total. Por essa razão, os agentes da administração pública implicados no desenvolvimento de mercado de medicamentos genéricos, deveriam tentar reduzir a percepção de risco entre os consumidores, pondo ênfase especial no risco físico e psicológico. Isto aumentará a confiança do consumidor nos medicamentos genéricos e levará a que adotem um papel ativo ao solicitar este tipo de medicamentos tanto a médicos como a farmacêuticos. <![CDATA[<b>Ajudas públicas à novação</b>: <b>uma evidência empírica da Pequena e Média Empresa (PME) industrial do sudeste mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como propósito estudiar la existencia de tres tipos de sesgo en el proceso de solicitud y concesión de ayudas a la innovación a la PYME industrial en México (sesgo de motivación, sesgo de selección administrativa y sesgo de información). Para ello se realiza un estudio empírico sobre 169 PYME industriales, subvencionadas y no subvencionadas. Los datos del estudio empírico han sido recogidos a través de un cuestionario dirigido al gerente de la empresa. Los resultados muestran que las empresas que solicitan ayudas públicas cuentan con una mejor tecnología. Las empresas elegidas por la Administración para otorgar las ayudas tienen tecnología fuerte-buena, estrategia exploradora-analizadora y una mayor proporción de exportaciones. Finalmente se obtiene, al analizar el sesgo de información en las empresas que no solicitan ayudas, que las mejor informadas se caracterizan por tener un mayor grado de exportación y ser más antiguas.<hr/>This work was aimed at studying three types of bias in support for innovation being requested and conceded in industrial PYMEs in México (motivation bias, selection and administrative bias and information bias). An empirical study was thus made of 169 subsidised and non-subsidised industrial PYMEs. Empirical study data was collected via a questionnaire aimed at company managers. The results showed that companies requesting public subsidies had better technology. The firms chosen by the Administration for subsidies to be awarded to had strong-good technology, explorer-analyser strategy and a higher percentage of exports. It was also found on analysing information bias in the firms which did not request support that the best informed were characterised by exporting more and being older.<hr/>L'objectif de ce travail est d'étudier l'existence de trois types d'erreur systématique dans le processus de demande et de concession d'aide à l'innovation de la PME industrielle au Mexique (erreur systématique de motivation, erreur systématique de sélection administrative et erreur systématique de l'information). Une étude empirique sur 169 PME industrielles, subventionnées et non subventionnées. Les données de l'étude empirique ont été collectées au moyen d'un questionnaire dirigé au gérant de l'entreprise. Les résultats montrent que les entreprises demandant une aide publique ont une meilleure technologie. Les entreprises sélectionnées par l'Administration pour recevoir une aide ont une technologie forte, une stratégie exploratrice d'analyse et une plus grande exportation. Finalement, l'analyse de l'erreur systématique d'information dans les entreprises qui ne demandent pas d'aide détermine que les entreprises mieux informées ont une exportation plus élevées et sont plus anciennes.<hr/>Este trabalho tem como propósito estudar a existência de três tipos de tendências no processo de solicitação e concessão de ajudas à inovação da PME industrial no México (tendência de motivação, tendência de seleção administrativa e tendência de informação). Para isso realiza-se um estudo empírico sobre 169 PME industriais, subsidiadas e não subsidiadas. Os dados do estudo empírico foram recolhidos através de um questionário dirigido ao gerente da empresa. Os resultados mostram que as empresas que solicitam ajudas públicas contam com uma melhor tecnologia. As empresas eleitas pela Administração para outorgar as ajudas têm tecnologia forte-boa, estratégia exploradora-analisadora e uma maior proporção de exportações. Finalmente obtém-se, ao analisar a tendência de informação nas empresas que não solicitam ajudas, que as melhor informadas caracterizam-se por ter um maior grau de exportação e por serem mais antigas. <![CDATA[<b>A cadeia de biogás e a sustentabilidade local</b>: <b>uma análise socioeconômica ambiental da energia de resíduos sólidos urbanos do aterro da Caximba em Curitiba</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As fontes de energia a partir recursos renováveis, como o biogás gerado a partir de resíduos urbanos, são opções estratégicas em debate, mas ainda pouco representativa na matriz energética mundial e brasileira. Demandam-se estudos para avaliar a viabilidade do uso dessas fontes renováveis e o impacto socioeconômico e ambiental. O objetivo deste artigo é avaliar a viabilidade da geração de energia a partir da cadeia de biogás gerado no aterro sanitário da Caximba, em Curitiba, sob a ótica da sustentabilidade socioeconômica ambiental. A pesquisa tem caráter exploratório e é aplicada, a partir do método de análise de estudo de caso da cadeia de biogás do aterro sanitário da Caximba, em Curitiba, que tem cerca de 8 milhões de toneladas de lixo depositadas. Como resultado, verificou-se que baixas escalas de produção não tornam viáveis economicamente a produção de energia renovável nas condições tecnológicas definidas no caso estudado, mas o uso combinado com a venda de crédito de carbono torna a produção de biogás viável economicamente, ambientalmente e socialm ente.<hr/>Las fuentes de energía que se derivan de los recursos renovables, como el biogás generado en los residuos urbanos, son opciones estratégicas en debate, pero aún poco representativas en la matriz energética mundial y brasileña. El objetivo de este artículo es evaluar la viabilidad de generación de energía a partir de la cadena del biogás que se produce en el relleno sanitario de Caximba en Curitiba, considerando su sostenibilidad socioeconómica y ambiental. La investigación tiene un carácter exploratorio y se aplica a partir del análisis de la cadena de biogás del relleno sanitario de Caximba, en Curitiba (Paraná, Brasil). Los resultados de la investigación muestran que la generación de energía renovable no es viable económicamente bajo las condiciones tecnológicas que definen el caso estudiado, debido a sus bajas escalas de producción. No obstante, si el esquema se combina con la venta de crédito de carbono, la producción de biogás se convierte en una opción económica, ambiental y socialmente sostenible.<hr/>Urban solid waste-derived renewable energy sources are currently being discussed as strategic choices; however, they have not yet been significantly included in world and/or Brazilian energetic matrixes. Feasibility studies must be carried out on the use of renewable sources and on related socioeconomic and environmental impacts. The research method was exploratory and was aimed at assessing the feasibility of generating energy from the Caximba (Paraná, Brazil) sanitary landfill biogas chain, taking its socioeconomic and environmental sustainability into consideration; this landfill contains around 8 million tons of solid waste. The results showed that generating renewable energy was not economically feasible in the technological conditions defined by this case-study due to the plant's low-scale production. However, biogas production could become economically, environmentally and socially feasible if combined with carbon credit trading.<hr/>Les sources d'énergie dérivant de ressources durables, comme le biogaz issu de déchets urbains, sont des options stratégiques en débat peu représentatives dans la production énergétique mondiale et brésilienne. Cet article a pour objectif d'évaluer la viabilité de la génération d'énergie à partir de la chaîne de biogaz produite dans la décharge sanitaire de Caximba à Curitiba, considérant sa soutenabilité socioéconomique et environnementale. La recherche a un caractère explorateur et est appliquée à partir de l'analyse de la chaîne de biogaz de la décharge sanitaire de Caximba à Curitiba (Parana, Brésil). Les résultats de la recherche indiquent que la génération d'énergie renouvelable n'est pas viable économiquement dans les conditions technologiques définies par le cas étudié en raison de son niveau peu élevé de production. Cependant, si le schéma se combine avec la vente de crédit de carbone, la production de biogaz devient une option économique, environnementale et sociale durable. <![CDATA[<b>SCAMM-CPA</b>: <b>Uma metodologia de modelado do processo de planificação colaborativa em cadeias de abastecimento baseada em sistemas MultiAgente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Multi-agent system technologies are currently becoming a strong modelling tool for supporting the complexities present in planning supply chains. As supply chains are composed by nodes needing common agreement to fulfil their own requirements, the multi-agent system thus represents a suitable tool for modelling negotiation, mainly within a collaborative context. Nevertheless, a review of the relevant literature revealed a certain deficiency in existing agent-based modelling methodologies supporting collaborative supply chain planning. This paper has thus proposed a novel agent-based modelling methodology to cover such deficiency to make a real contribution towards supply chain agent-based modelling within a collaborative planning environment. This methodology was supported by the relevant aspects found in the literature review regarding collaborative planning within a multi-agent context (agent definition, scope, decisional level, distribution and supply chain network entities, modelling technique, interaction, coordination mechanism, advantages and disadvantages) and explicit methodologies supporting the agent-based modelling of any type of problem under consideration. By considering the corresponding literature review, the proposed new methodology synthesised existing knowledge in the field and both fulfilled and enriched each of its phases with our own modellers' knowledge. This study adopted a static view of a real automotive supply chain network so as to present a first real multi-agent-based supply chain model approach as an application of this novel modelling methodology.<hr/>En la actualidad la tecnología de los sistemas MultiAgente es una poderosa herramienta de modelado para apoyar los procesos de planificación en entornos complejos. De esta manera, dado que una cadena de suministro se compone de nodos, los que a su vez se encuentran buscando acuerdos entre ellos para poder cumplir con sus propios requerimientos, se ha visto que los sistemas MultiAgente sirven adecuadamente para apoyar el modelado de procesos, en este caso, de negociación bajo un contexto colaborativo. Si bien la tecnología de Agentes se encuentra en boga, a partir de un estudio bibliográfico llevado a cabo en el documento, se ha detectado que la existencia de metodologías que se orienten al desarrollo de modelos basados en sistemas MultiAgente, para apoyar los procesos de planificación colaborativa, resulta escaso. Así, el presente trabajo plantea una metodología novedosa para apoyar el modelado del proceso de planificación colaborativa en cadenas de suministro. Finalmente, se presenta una perspectiva estática de un proceso relacionado con una cadena de suministro del sector del automóvil con el propósito de entregar al lector una aproximación a la aplicabilidad de la metodología y también, de presentar la aplicación de los sistemas MultiAgente en cadenas de suministro reales.<hr/>Actuellement la technologie de systèmes Multi Agent est un instrument puissant de modélisation pour l'appui de processus de planification en milieux complexes. Étant donné qu'une chaîne de fourniture se compose de réseaux intermédiaires, négociant, à leur tour, des accords entre chaque réseau dans le respect de leurs propres exigences, on observe que les systèmes Multi Agent sont d'une grande utilité pour appuyer la modélisation de leurs processus de négociation, dans le cas présent, dans un contexte de collaboration. Bien que la technologie d'Agents soit d'actualité, une étude bibliographique menée dans ce document a permis de détecter l'existence peu élevée de méthodologies orientées au développement de modèles basés sur des systèmes Multi Agent, pour appuyer les processus de planification en collaboration. Ce travail propose une méthodologie nouvelle pour appuyer la modélisation du processus de planification en collaboration dans les chaînes de fournitures. Finalement, on effectue la présentation d'une perspective statique d'un processus en relation avec une chaîne de fourniture du secteur automobile afin de donner au lecteur une approximation de l'applicabilité de la méthodologie et de lui présenter l'application des systèmes MultiAgent en chaînes de fourniture réelles.<hr/>Na atualidade a tecnologia dos sistemas MultiAgente é uma poderosa ferramenta de modelado para apoiar os processos de planificação em ambientes complexos. Desta maneira, dado que uma cadeia de abastecimento compõe-se de nodos, os que a sua vez encontram-se buscando acordos entre eles para poder cumprir com seus próprios requerimentos, tem-se visto que os sistemas MultiAgente servem adequadamente para apoiar o modelado de seus processos, neste caso, de negociação sob um contexto colaborativo. Ainda que a tecnologia de Agentes se encontre em voga, a partir de um estudo bibliográfico realizado no documentos, verificou-se que a existência de metodologias que se orientem ao desenvolvimento de modelos baseados em sistemas MultiAgentes, para apoiar os processos de planificação colaborativa, é escassa. Assim, o presente trabalho estabelece uma metodologia nova para apoiar o modelado do processo de planificação colaborativa em cadeias de abastecimento. Finalmente, apresenta-se uma perspectiva estática de um processo relacionado com uma cadeia de abastecimento do setor automotor com o propósito de entregar ao leitor uma aproximação à aplicabilidade da metodologia e também, de apresentar a aplicação dos sistemas MultiAgente em cadeias de abastecimento reais. <![CDATA[<b>Divulgação de informação sobre riscos</b>: <b>uma proposta para sua medição</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La divulgación de información sobre riesgos tiene importantes ventajas, tanto para los usuarios de la información contable como para las empresas que presentan este tipo de datos. De este modo, la información de riesgos divulgada permite mejorar la precisión de las previsiones de beneficios y puede influir en una disminución del coste de capital. Los trabajos que, hasta la fecha, han analizado la divulgación de riesgos han utilizado el número de frases como medida del contenido informativo sobre riesgo. Esta medida tiene un serio inconveniente ya que no necesariamente un mayor número de frases implica una mayor información sobre riesgos. En el presente trabajo se propone un nuevo método de medición que salva este inconveniente. Este método requiere definir una serie de estadios que diferencian, de forma cualitativa, la información sobre riesgos presentada por las empresas, y calcular unos índices agregados a partir de los que se pueden realizar análisis estadísticos. El método propuesto se utiliza para analizar el nivel de información sobre riesgos que publican las empresas españolas.<hr/>Disclosing information about risks has significant advantages for both users of accounting information and those companies presenting this type of data. Information regarding the risks disclosed leads to improving the precision of forecasts regarding benefits and could influence reducing the cost of capital. Work carried out to date analysing risk disclosure has used a number of phrases for measuring information content concerning risk. Such measurement involves a serious difficulty, since a greater number of phrases does not necessarily imply greater information about risks. The present work proposes a new measurement method which overcomes such inconvenience; it requires a series of states qualitatively differentiating information about risks disclosed by companies to be defined and some aggregated indices to be calculated from those which can be submitted to statistical analysis. The proposed method has been used for analysing the level of information about risks published by Spanish companies.<hr/>La divulgation d'information de risques a d'importants avantages, autant pour les usagers de l'information comptable que pour les entreprises qui présentent ce genre de données. Elle permet d'améliorer la précision des prévisions de bénéfices et peut exercer une influence sur la diminution du cout de capital. Jusqu'à présent, les travaux analysant la divulgation de risques ont utilisé le nombre de phrases pour mesurer le contenu d'informations de risques. Cette mesure présente un inconvénient sérieux, un plus grand nombre de phrases n'impliquant pas nécessairement une meilleure information des risques. Ce travail propose une nouvelle méthode de mesure pour éviter cet inconvénient. Cette méthode doit définir une série d'états qui distinguent, de façon qualitative, l'information de risques présentée par les entreprises, et calculer les indices ajoutés à partir des analyses statistiques possibles. La méthode proposée est utilisée pour analyser le niveau d'information de risques publié par les entreprises espagnoles.<hr/>A divulgação de informação sobre riscos tem importantes vantagens, tanto para os usuários da informação contábil como para as empresas que apresentam este tipo de dados. Deste modo, a informação de riscos divulgada permite melhorar a precisão das previsões de benefícios e pode influir em uma diminuição do custo de capital. Os trabalhos que, até o momento, analisaram a divulgação de riscos, utilizaram o número de frases como medida do conteúdo informativo sobre risco. Esta medida tem um sério inconveniente já que não necessariamente um maior número de frases implica uma maior informação sobre riscos. No presente trabalho propõe-se um novo método de medição que salva este inconveniente. Este método requer definir uma série de estudos que diferenciam, de forma qualitativa, a informação sobre riscos apresentada pelas empresas, e calcular uns índices agregados a partir dos que se podem realizar análises estatísticas. O método proposto se utiliza para analisar o nível de informação sobre riscos que as empresas espanholas publicam. <![CDATA[<b>Incompatibilidades coma função de auditoria na Espanha</b>: <b>uma análise multivariante</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es analizar mediante un estudio empírico multivariante el posicionamiento de profesores y auditores sobre los aspectos legales que regulan la realización de otras actividades distintas a la auditoría de cuentas anuales. A través de la opinión manifestada por los dos colectivos anteriormente indicados, se puede identificar en ellos tres grupos en función del nivel de prohibición global de las incompatibilidades analizadas y del nivel de importancia asignada a las prohibiciones sobre los que se han denominado "servicios relacionados directa/indirectamente con la información financiera sometida a auditoría": auditores consolidados, auditores no consolidados y profesores. Los profesores manifiestan un alto nivel de prohibición global, mientras que los auditores, tanto consolidados como no consolidados, se muestran en sentido contrario. Por otro lado, los profesores y los auditores no consolidados dan mayor importancia a las prohibiciones sobre los servicios "relacionados directamente con la información financiera sometida a auditoría", que a las prohibiciones sobre los "relacionados indirectamente", mientras que los auditores consolidados invierten el sentido de la importancia de esas prohibiciones.<hr/>This work was aimed at using a multivariate empirical study for analysing teachers and auditors' positions regarding the legal aspects regulating how other activities different to auditing annual accounts may be carried out. The opinions expressed by both above-mentioned groups led to three groups being identified regarding the level of overall prohibition of the incompatibilities analysed and the level of importance assigned to those prohibitions which have been called, "services directly/indirectly related to financial information submitted to auditing": consolidated auditors, non-consolidated auditors and teachers. The teachers expressed a high level of overall prohibition, whilst both consolidated and non-consolidated auditors expressed the opposite opinion. On the other hand, the teachers and non-consolidated auditors placed greater importance on prohibitions concerning services "directly related to financial information submitted to auditing" than to prohibitions concerning "indirectly related" services, whilst consolidated auditors placed these prohibitions in an inverse order of importance.<hr/>L'objectif de ce travail est d'analyser par une étude empirique à plusieurs variables les positions de professeurs et audit sur les aspects légaux qui règlent la réalisation d'activités différentes de l'audit des comptes annuels Selon l'opinion donnée par les deux groupes indiqués précédemment, trois groupes peuvent s'identifier parmi eux, en fonction du niveau de prohibition globale des incompatibilités analysées et du niveau d'importance attribué aux prohibitions sur ce qui est dénommé « services en relation directe/indirecte avec l'information financière soumise à audit » : audits consolidés, audits non consolidés et professeurs. Les professeurs manifestent un niveau élevé de prohibition globale, par contre les audits consolidés et non consolidés donnent une opinion contraire. D'autre part, les professeurs et les audits non consolidés accordent une plus grande importance aux prohibitions sur les services « en relation directe avec l'information financière soumise à audit » qu'aux prohibitions sur les services « en relation indirecte », tandis que les audits consolidés modifient le sens de l'importance de ces prohibitions.<hr/>O objetivo deste trabalho é analisar mediante um estudo empírico multivariante o posicionamento de professores e auditores sobre os aspectos legais que regulam a realização de outras atividades distintas à auditoria de contas anuais. Através da opinião manifestada pelos dois coletivos anteriormente indicados, podem se identificar neles três grupos em função do nível de proibição global das incompatibilidades analisadas e do nível de importância atribuído às proibições sobre os que tem-se denominado "serviços relacionados direta/indiretamente com a informação financeira submetida a auditoria": auditores consolidados, auditores não consolidados e professores. Os professores manifestam um alto nível de proibição global, enquanto que os auditores, tanto consolidados como não consolidados, revelam-se em sentido contrário. Por outro lado, os professores e os auditores não consolidados dão maior importância às proibições sobre os serviços "relacionados diretamente com a informação financeira submetida a auditoria" que às proibições sobre os "relacionados indiretamente", enquanto que os auditores consolidados invertem o sentido da importância dessas proibições. <![CDATA[<b>Os relatórios contábeis externos e a legitimidade organizacional con el entorno</b>: <b>estudo de um caso na Colômbia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento es una aproximación académica a la contabilidad y a los informes contables externos. Su preocupación es la caracterización y comprensión del papel de la contabilidad en las organizaciones y en la sociedad. Por ello sintetiza la visión económica dominante y algunas de las perspectivas sociales e institucionales sobre el rol de la contabilidad y la información contable financiera. Parte de la pregunta: ¿Aporta la contabilidad al propósito de legitimidad organizacional con el entorno? Así, el objetivo del trabajo es realizar una síntesis de las visiones que explican el papel de los informes contables externos, los estados financieros particularmente, desde la visión dominante y desde una perspectiva neoinstitucional en contabilidad. Para ello el documento recoge un primer estudio de caso, que pretende aportar a la necesaria contrastación empírica para la comprensión del rol de la contabilidad en Colombia. Adoptamos la visión según la cual, ante todo, la información contable desempeña un rol institucional, como mecanismo de legitimación de la organización con su entorno.<hr/>This document provides an academic approach to accounting and external accounting reports. It deals with characterising and understanding the role of accounting within organisations and within society. It thus synthesises the dominant economic vision and some social and institutional perspectives about accounting's role and that of financial accounting information. It takes the following question as its starting point, "Does accounting contribute towards the purpose of organisational legitimacy with the environment?" The work is thus aimed at synthesising viewpoints explaining the role of external accounting reports and financial states, particularly from the dominant viewpoint and a neo-institutional perspective in accounting. The document takes a first case study which tries to provide the necessary empirical contrasting for understanding accounting's role in Colombia. The view is adopted whereby (above all) accounting information plays an institutional role, as a mechanism for legitimising an organisation with its environment.<hr/>Ce document est une approche académique de la comptabilité et des rapports comptables externes. L'objectif est de caractériser et de comprendre le rôle de la comptabilité dans les organisations et dans la société. Il s'agit d'une synthèse de la vision économique dominante et de certaines perspectives sociales et institutionnelles sur le rôle de la comptabilité et de l'information comptable financière. Le document pose la question : La comptabilité favorise-t-elle la légitimité organisationnelle avec le milieu ? L'objectif du travail est de réaliser une synthèse des visions qui expliquent le rôle des rapports comptables externes, et particulièrement des états financiers, à partir de la vision dominante et d'une perspective néo institutionnelle en comptabilité. Le document reprend une première étude de cas, qui prétend faire un apport au contraste empirique nécessaire pour la compréhension du rôle de la comptabilité en Colombie. Nous adoptons la vision selon laquelle, l'information comptable joue avant tout un rôle institutionnel, mécanisme de légitimation de l'organisation dans son milieu.<hr/>Este documento é uma aproximação acadêmica à contabilidade e aos relatórios contábeis externos. Sua preocupação é a caracterização e compreensão do papel da contabilidade nas organizações e na sociedade. Por isso, sintetiza a visão econômica dominante e algumas das perspectivas sociais e institucionais sobre o papel da contabilidade e da informação contábil financeira. Parte da pergunta: A contabilidade contribui ao propósito de legitimidade organizacional com o entorno? Assim, o objetivo do trabalho é realizar uma síntese das visões que explicam o papel dos relatórios contábeis externos, dos estados financeiros particularmente, desde uma visão dominante e desde uma perspectiva neo-institucional em contabilidade. Para isso, o documento repassa um primeiro estudo de caso, que pretende contribuir à necessária contrastação empírica para a compreensão do papel da contabilidade na Colômbia. Adotamos a visão segundo a qual, antes de mais nada, a informação contábil desempenha um papel institucional, como mecanismo de legitimação da organização com seu entorno. <![CDATA[<b>A política fiscale a contabilidade municipal na espanha</b>: <b>instrumentos de controle dos recursos locais: 1745-1899</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La política fiscal española sufrió una transformación fundamental del Antiguo al Nuevo Régimen. Esta transformación tenía motivaciones tanto internas -debidas al déficit crónico que venía sufriendo la Hacienda Pública y que se vieron agravadas a final del siglo XIX- como externas -por la influencia de una ideología liberal que se extendía por Europa en aquella época-. Todo ello dio lugar a una pérdida de autonomía fiscal por parte de los ayuntamientos, en cuyas finanzas el Estado vio la solución a sus problemas financieros. La reforma definitiva se produjo en 1845, reforma que sentó las bases de un moderno sistema de tributación que pondría la fiscalidad de España a la altura del resto de Europa.<hr/>Spanish fiscal policy underwent a fundamental transformation when the new regime from took over from the old one. Such transformation had both internal motivations (due to the Treasury's chronic deficit and which became aggravated towards the end of the 19th century) and external ones (due to the influence of liberal ideology which became widespread throughout Europe at this time). All this led to the loss of town/city councils' fiscal autonomy as the state saw that appropriating their finances could become the solution to its financial problems. Definitive reform took place in 1845; such reform established the basis for a modern taxation system putting Spanish tax supervision on a level with that of the rest of Europe.<hr/>La politique fiscale espagnole a subi une transformation fondamentale lors du passage de l'Ancien Régime au Nouveau Régime. Cette transformation avait des motivations internes, étant donné le déficit chronique des finances publiques qui s'était aggravé à la fin du XIX siècle, et externes, vu l'influence de l'idéologie libérale qui s'étendait dans toute l'Europe à cette époque. Tout ceci a provoqué une perte de l'autonomie fiscale des municipalités dont les finances étaient considérées par l'État comme solutions pour ses problèmes financiers. La reforme définitive s'est produite en 1845, fondant les bases d'un système fiscal moderne, qui attribuerait à l'Espagne une place, face au reste de l'Europe, pour sa fiscalité.<hr/>A política fiscal espanhola sofreu uma transformação fundamental do Antigo ao Novo Regime. Esta transformação tinha motivações tanto internas devido ao déficit crônico que vinha sofrendo a Fazenda Pública e que se agravaram ao final do século XIX, como externas devido à influência de uma ideologia liberal que se estendia pela Europa naquela época. Tudo isso deu lugar a uma perda de autonomia fiscal por parte das prefeituras em cujas finanças o Estado viu a solução para seus problemas financeiros. A reforma definitiva ocorreu em 1845, reforma que estabeleceu as bases de um moderno sistema de tributação que posicionaria a fiscalidade da Espanha à altura do resto da Europa. <![CDATA[<b>Methodologies for measuring market risk</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El riesgo financiero puede ser definido como la volatilidad de los resultados esperados. En particular, el riesgo de mercado se refiere a la posibilidad de sufrir pérdidas en los mercados financieros. Hasta el momento, se han propuesto en la literatura numerosas metodologías para medir el riesgo de mercado, aunque la inmensa mayoría de estas son variantes de tratamientos estadísticos paramétricos y no paramétricos. Merece destacar entre los primeros el método de varianzas-covarianzas y el de simulación Montecarlo, y entre los segundos el método de simulación histórica. El propósito de este artículo es realizar una valoración de las tres metodologías anteriores, mostrando que no existe una que pueda ser aceptada como la correcta, pues cada una tiene sus fortalezas y debilidades.<hr/>Financial risk may be defined as the volatility of expected results. Market risk particularly refers to the possibility of suffering losses in financial markets. Numerous methodologies for measuring market risk have been proposed in the literature to date, even though most of these are variants of statistical treatments (parametrical and non-parametrical). The variance-covariance and Montecarlo simulation methods are worth highlighting amongst the former and the historical simulation method amongst the latter. This article was aimed at evaluating the three methodologies mentioned above, showing that no single one can be accepted as being correct, as each has its own strengths and weaknesses. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:05:15 03-05-2024-->