Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120150003&lang=en vol. 25 num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Agency Theory (AT)</b>: <b>Theoretical Assumptions Applicable to University Management</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Iberoamérica han surgido inquietudes con respecto a la efectividad de las universidades, particularmente respecto de su calidad. Se tiene como premisa indiscutida que la gestión del gobierno universitario es uno de los factores determinantes para mejorar el quehacer administrativo y, desde ahí, las tareas académicas. El propósito de este trabajo es realizar un análisis desde la teoría de agencia (TA) como una aproximación que puede ayudar a detectar y corregir problemas de gestión del gobierno universitario, entendiendo que se trata de una deriva teórica y no doctrinaria. Para lograr este propósito, se procedió a revisar más de un centenar de textos y artículos publicados en revistas académicas de prestigio internacional. Como hallazgos relevantes, se pueden destacar la identificación y la reflexión en torno a elementos y factores determinantes considerados por la TA, que son aplicables al mundo de la gestión universitaria (GU).<hr/>New concerns have been raised in iberoamerica regarding the effectiveness of universities, especially in terms of their quality. It is an undisputed premise that the management of university governance is one of the determining factors to improve administrative tasks and, from there, academic duties. The purpose of this work is to make an analysis based on the agency theory (AT) as an estimate that may help detect and correct management problems in university governance, understanding that it is a theoretical drift and not a doctrinal one. In order to achieve this purpose, more than a hundred texts and papers published in internationally recognized academic journals were reviewed. As relevant findings, it is possible to highlight the identification and reflection about determining elements and factors considered by the at, which are applicable to the world of university management (GU, by its spanish acronym).<hr/>En Amérique Latine se sont suscitées des préoccupations au sujet de l’efficacité des universités, en particulier en ce qui concerne leur qualité. L’idée que la gestion de la gouvernance des universités est l’un des facteurs déterminants pour améliorer les tâches administratives et, à partir de là, les tâches académiques, est tenue pour une prémisse incontestable. Le but de cet article est d’entreprendre une analyse qui part de la théorie de l’agence (TA) comme une approche qui peut aider à découvrir et corriger les problèmes de gestion du gouvernement de l’Université, tout en comprenant qu’il s’agit d’une évolution théorique plutôt que doctrinale. À cette fin, on a procédé à réviser plus d’une centaine de textes et d’articles publiés dans des revues de prestige international. Comme des conclusions pertinentes, on peut remarquer l’identification et la réflexion autour d’éléments et de facteurs déterminants tenus en compte par la TA qui sont applicables dans le domaine de la gestion des universités (GU).<hr/>Na Ibero-América surgiram preocupações com respeito à efetividade das universidades, especialmente quanto à sua qualidade. Possui como premissa inquestionável que a gestão do governo universitário é um dos fatores determinantes para melhorar o trabalho administrativo e, a partir disso, as tarefas acadêmicas. O propósito deste trabalho é realizar uma análise a partir da teoria de agência (TA) como uma aproximação que pode ajudar a detectar e corrigir problemas de gestão do governo universitário, entendendo que se trata de uma deriva teórica e não doutrinária. Para atingir este objetivo, procedeu-se a revisar mais de uma centena de textos e artigos publicados em revistas acadêmicas de prestígio internacional. Como descobertas relevantes, destacam-se a identificação e a reflexão sobre elementos e fatores determinantes considerados pela TA, que são aplicáveis ao mundo da gestão universitária (GU). <![CDATA[<b>Understanding the Concept of Emergence from the Contributions by Holland, Kauffman and Andrade</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los procesos evolutivos están vinculados con el problema de la emergencia, la cual suele entenderse como una "aparición", que es explicada desde concepciones diferentes. Por una parte, en el programa de investigación de Holland en sistemas complejos adaptables (SCA), la adaptación de los agentes va a generar complejidad y emergencias. En el aporte de Kauffman, se sugiere que la biosfera se fabrica por sí misma, mediante la emergencia y persistente coevolución de agentes autónomos que desempeñan ciclos de trabajo. Finalmente, Andrade propone el papel de la forma como concepto que resuelve polaridades entre información digital y analógica, y el papel del registro y compresión de la información en la emergencia de nuevas posibilidades de organización. Ei presente documento explora estos aportes y presenta una visión conjunta.<hr/>Evolutionary processes are linked to the problem of emergence, which is usually understood as an "occurrence" explained through different conceptions. On the one hand, in Holland's research program about complex adaptive systems (SCA, in spanish), the adaptation of agents will generate complexity and emergencies. According to Kauffman's contributions, it is suggested that the biosphere builds itself through the emergence and the persistent coevolution of autonomous agents that perform work cycles. Finally, Andrade proposes the role of form as a concept that solves polarities between digital and analogical information, and the role of the record and the understanding of information in emergence of new possibilities for organization. This work explores these contributions and presents a joint vision of the three approaches on emergence.<hr/>Les processus évolutifs sont liés au problème de l'émergence, qui est habituellement comprise en tant qu'une «apparition», qui est expliquée à partir de conceptions différentes. D'une part, au sein du programme de recherche de Holland sur les systèmes complexes adaptatifs (CAS), l'adaptation des agents génère la complexité et des émergences. La contribution de Kauffman suggère que la biosphère se construit par elle-même au moyen de l'émergence et de la coévolution persistante d'agents autonomes qui exercent des cycles de travail. Enfin, Andrade propose la forme et son rôle comme le concept qui résout des polarités entre l'information numérique et analogique, aussi que le rôle de l'enregistrement et de la compression de l'information dans l'émergence de nouvelles possibilités d'organisation. Cet article explore ces contributions en y présentant un aperçu d'ensemble.<hr/>Os processos evolutivos estão vinculados com o problema da emergência, que costuma entender-se como uma "aparição", a qual é explicada a partir de concepções diferentes. Primeiro, no programa de pesquisa de Holland em sistemas complexos adaptáveis (SCA), a adaptação dos agentes vai gerar complexidade e emergências. Na contribuição de Kauffman, sugere-se que a biosfera fabrica-se por si própria, mediante a emergência e persistente coavaliação de agentes autônomos que desempenham ciclos de trabalho. Finalmente, Andrade propõe o papel da forma como conceito que resolve polaridades entre informação digital e analógica e o papel do registro e compreensão da informação na emergência de novas possibilidades de organização. O presente documento explora estas contribuições e apresenta uma visão conjunta. <![CDATA[<b>Strategies and Realities in the Diffusion of Social Networks in Public Administrations: Analysis from an Institutional Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio pretende responder a varias preguntas de investigación en relación con el desarrollo de las herramientas Web 2.0 en la administración pública: ¿Cuáles son las principales estrategias planteadas para el fomento de las redes sociales? ¿Cuál es el nivel de desarrollo en el proceso de implementación de las redes sociales? ¿Cuál es el papel de las instituciones en las dinámicas de difusión tecnológica asociadas a las redes sociales dentro del sector público? Este artículo analiza la difusión de las redes sociales en las administraciones de las comunidades autónomas en España desde una perspectiva institucionalista. Esta corriente teórica pone el acento en el papel de las instituciones en el ámbito organizativo y trata de explicar las dinámicas de difusión tecnológica en las organizaciones a partir del estudio de las instituciones. Lo anterior se desarrolla en este artículo mediante el estudio de varias dimensiones sobre la difusión de las redes sociales en las administraciones objeto de estudio, entre otras, los años de experiencia de uso, los equipos humanos que los gestionan, la existencia o no de guías de uso que normalicen los criterios para su correcta utilización, la existencia o no de algún tipo de política y/o estrategia formal y las redes sociales específicas que las administraciones emplean. Metodológicamente, este trabajo está basado en un cuestionario enviado a los responsables de la gestión de las redes sociales de las administraciones regionales españolas. Esta investigación muestra que todavía no existe un diseño estratégico generalizado de las tecnologías sociales en las administraciones públicas analizadas o que existen variaciones de calado en la implantación de las mismas tecnologías. En cierta medida, ello sugiere la existencia de factores institucionales que explican los diferentes patrones de utilización en las organizaciones objeto de estudio. En suma, este artículo ofrece un análisis exhaustivo, si bien exploratorio, sobre el proceso de difusión de las redes sociales en las administraciones públicas.<hr/>This study aims to answer several research questions regarding the development of Web 2.0 tools in public administration: What are the main strategies designed to promote social networks? What is the level of development in the process to deploy social networks? What is the role of institutions in the dynamics of technological diffusion associated to social networks in the public sector? Authors analyze the diffusion of social networks in the administration of autonomous communities in spain from an institutional perspective, emphasizing the role of institutions at the organizational level and trying to explain the dynamics of technological diffusion in organizations. This paper is intended to do so by studying several dimensions on the diffusion of social networks in the administrations under analysis, and other particular features such as: the years of experience in the use of social networks; the human teams that manage them; the existence or not of social networks and user guides to normalize the criteria for their right use; the existence or not of some type of policy and/or formal strategy; and the specific social networks used by the administrations. Methodologically, the information was collected through a questionnaire sent to the people responsible for managing social networks for the spanish regional administrations. Conclusions show that a generalized strategic design of social technologies is still absent, or that there are variations of importance in the deployment of these technologies. To some extent, results suggest the existence of institutional factors that explain the different utilization patterns for the studied organizations. In short, this article offers an in-depth analysis, although exploratory, about the process of diffusion of social networks in public administrations.<hr/>Cette étude vise à répondre à plusieurs questions de recherche concernant le développement des outils Web 2.0 dans l'administration publique. Quelles sont les principales stratégies proposées pour le développement des réseaux sociaux? Quel est le niveau de développement dans le processus de mise en œuvre des réseaux sociaux? Quel est le rôle des institutions dans la dynamique de la diffusion des technologies liées aux réseaux sociaux dans le secteur public? Cet article analyse la diffusion des réseaux sociaux dans les administrations des communautés autonomes en Espagne, d'un point de vue institutionnaliste. Cette approche théorique souligne le rôle des institutions dans le domaine organisationnel et tente d'expliquer la dynamique de diffusion technologique dans les organisations, en partant de l'étude des institutions. Ceci a été développé dans le présent document en étudiant plusieurs dimensions de la diffusion des réseaux sociaux dans les administrations sous revue: entre autres, les années d'expérience de l'utilisation, les équipes qui les gèrent, l'existence ou l'inexistence de lignes directrices visant à uniformiser les critères de son utilisation, l'existence ou l'absence d'une politique et/ou d'une stratégie formelle, et les réseaux sociaux spécifiques employés par les administrations. ÍVIéthodologiquement, ce travail est basé sur un questionnaire envoyé aux gestionnaires de réseaux sociaux des administrations régionales espagnoles. Cette recherche montre qu'il n'y a pas encore une conception stratégique générale des technologies sociales dans les administrations publiques analysées, ou qu'il existe des profondes variations dans la mise en œuvre de ces technologies. Dans une certaine mesure, cela suggère l'existence de facteurs institutionnels qui expliquent les différents modèles d'utilisation dans les organisations étudiées. En somme, cet article fournit une analyse complète, bien qu'exploratoire, sur le processus de diffusion des réseaux sociaux au sein des administrations publiques.<hr/>Este estudo pretende responder a várias perguntas de pesquisa sobre o desenvolvimento das ferramentas Web 2.0 na administração pública: quais são as principais estratégias propostas para a promoção das redes sociais? Qual é o nível de desenvolvimento no processo de implementação das redes sociais? Qual é o papel das instituições nas dinâmicas de difusão tecnológica associadas às redes sociais dentro do setor público? Este artigo analisa a difusão das redes sociais nas administrações das comunidades autônomas na Espanha a partir de uma perspectiva institucional. Esta abordagem teórica enfatiza o papel das instituições no âmbito organizativo e tenta explicar as dinâmicas de difusão tecnológica nas organizações a partir do estudo das instituições. Isso se desenvolve neste artigo mediante o estudo de várias dimensões sobre a difusão das redes sociais nas administrações objeto de estudo, entre outros, os anos de experiência de uso, as equipes humanas que os gerenciam, a existência ou não de guias de uso que padronizem os critérios para sua correta utilização, a existência ou não de algum tipo de política e/ou estratégia formal e as redes sociais específicas que as administrações usam. Íetodo-logicamente, este trabalho é baseado em um questionário enviado aos gestores das redes sociais das administrações regionais espanholas. Esta pesquisa mostra que ainda não existe um projeto estratégico generalizado das tecnologias sociais nas administrações públicas analisadas ou que existem variações de projetos na implantação dessas tecnologias. Até certo ponto, isso sugere a existência de fatores institucionais que explicam os diferentes padrões de utilização nas organizações objeto de estudo. Em suma, este artigo fornece uma análise abrangente, embora exploratória, sobre o processo de difusão das redes sociais nas administrações públicas. <![CDATA[<b>Relation of Management Accounting Attributes and the Organizational Life Cycle Stages</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en o estudo objetiva verificar se há relação entre o uso dos atributos da contabilidade gerencial e os estágios do ciclo de vida organizacional. Os atributos da contabilidade gerencial foram baseados no estudo de Moores e Yuen (2001) e os estágios do ciclo de vida organizacional na proposição de lester, Parnell e Carraher (2003). a população da pesquisa compreendeu as 264 empresas do segmento industrial de máquinas, aparelhos e materiais elétricos listadas na secretaria da Fazenda do estado de santa Catarina, Brasil, e a amostra constituiu-se dos 40 gestores que responderam o questionário. O uso dos atributos da contabilidade gerencial nos respectivos estágios do ciclo de vida organizacional foi evidenciado pela análise descritiva das respostas e o agrupamento das variáveis por meio das respectivas correlações pela aplicação da Análise das Componentes Principais. Os resultados mostram que os atributos da contabilidade gerencial, nos aspectos de seleção e de apresentação das informações, São mais utilizados nas empresas que se encontram nos estágios de crescimento e rejuvenescimento do que nas classificadas nos estágios de nascimento e declínio. Conclui-se que há relação entre o uso dos atributos da contabilidade gerencial e a evolução nos estágios do ciclo de vida das empresas pesquisadas, o que coaduna com os resultados de pesquisas que também adotaram as proposições dos autores que consubstanciaram este estudo.<hr/>El estudio tiene como fin verificar si hay relación entre el uso de los atributos de la contabilidad gerencial y las fases del ciclo de vida organizacional. Los atributos de la contabilidad gerencial se basaron en el estudio de Moores y Yuen (2001) y las fases del ciclo de vida organizacional en el planteamiento de lester, Parnell y Carraher (2003). La población de la investigación es de 264 empresas del segmento industrial de máquinas, equipos y materiales eléctricos relacionadas en la secretaría de Hacienda del Departamento de santa Catarina, Brasil. La muestra se constituyó de 40 gestores que contestaron la encuesta. El uso de los atributos de la contabilidad gerencial en las respectivas fases del ciclo de vida organizacional se evidenció por el análisis descriptivo de las respuestas y el agrupamiento de las variables por medio de las respectivas correlaciones por la aplicación del Análisis de los Componentes Principales. Los resultados muestran que los atributos de la contabilidad gerencial, en los aspectos de selección y de presentación de las informaciones son más utilizados en las empresas que se encuentran en las fases de crecimiento y rejuvenecimiento que en las clasificadas en las fases de nacimiento y descenso. Se concluye que hay relación entre el uso de los atributos de la contabilidad gerencial y la evolución en las fases del ciclo de vida de las empresas investigadas, lo que coaduna con los resultados de investigaciones que también adoptaron los planteamientos de los autores que han consubstanciado este estudio.<hr/>The main goal of this study is to verify whether there is a relation between the use of management accounting attributes and the different organizational life cycle stages. The attributes of management accounting were based on the study of Moores and Yuen (2001), while the organizational life cycle stages are taken from the contributions by Lester, Parnell and Carraher (2003). The research population comprised the 264 companies within the industrial segment of machinery, electrical equipment and materials, listed at the santa Catarina state Treasury in Brazil; the 40 managers who responded to the questionnaire made up the sample. The use of the management accounting attributes in the respective organizational life cycle stages was evidenced by the descriptive analysis of responses and the grouping of variables through the respective correlations, obtained by applying the Principal Components Analysis. Results show that management accounting attributes, in terms of selection and presentation of information, are largely used in companies in stages of growth and rejuvenation rather than those classified as being in the stages of birth and decline. Conclusions point that there is a relation between the use of the management accounting attributes and the evolution of life cycle stages of the analyzed companies, which is consistent with the results of other research studies carried out by this group of authors.<hr/>Cette étude vise à vérifier s'il y a un rapport entre l'utilisation des attributs de la comptabilité de gestion et les phases du cycle de vie organisationnel. Les attributs de la comptabilité de gestion se basent sur l'étude de Moores et Yuen (2001), et les phases du cycle de vie de l'organisation sur l'approche de Lester, Parnell et Carraher (2003). La population de la recherche est de 264 entreprises du segment industriel des machines, des équipements et des matériaux électriques rapportés à la Direction du Trésor de Santa Catarina, au Brésil. L'échantillon se composait de 40 gestionnaires qui ont répondu à l'enquête. L'utilisation des attributs de la comptabilité de gestion dans les phases respectives de la vie organisationnelle fut mise en évidence par l'analyse descriptive des réponses et le regroupement des variables à l'aide des corrélations respectives en appliquant l'analyse des composantes principales. Les résultats montrent que les attributs de la comptabilité de gestion, dans les aspects de la sélection et la présentation des informations, sont plus utilisés dans les entreprises qui sont dans les stades de croissance et de rajeunissement, que dans celles qui sont classées dans les stades de naissance et de descente. On conclut qu'il ya un rapport entre l'utilisation des attributs de la comptabilité de gestion et l'évolution des phases du cycle de vie des entreprises étudiées, ce qui coïncide avec les résultats d'autres recherches qui ont également adopté l'approche des auteurs qui ont fourni le cadre de cette étude. <![CDATA[<b>Implementation of International Standards for Inventories in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en Colombia sigue la tendencia de globalización y armonización de la información contable que permitirá que los estados financieros sean comparables entre países. Dicha comparabilidad es importante, ya que les permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas, en cuanto a conversión de estados financieros se refiere. Dentro de las partidas que van a sufrir un cambio importante se encuentra la partida de inventarios. La valuación, costo y presentación de los inventarios se modifican, lo cual tendrá un efecto en los estados financieros, sus indicadores y la determinación de los impuestos de las compañías colombianas. Bajo la nueva normativa contable, no se puede llevar como un mayor valor de inventario los intereses de financiación de los mismos. Esto tiene repercusiones en el Estado de Resultados de las empresas, que deberán llevar como gasto financiero estos rubros pagados, disminuyendo las utilidades de las mismas. Adicionalmente, los inventarios deberán reflejar su valor de mercado. Cuando los inventarios sean superiores al valor de este, se ajustarán reflejando un gasto en el Estado de Resultados, disminuyendo así las utilidades de los entes económicos, y generando incluso quiebras en los casos donde la partida del inventario sea muy significativa y su valor de mercado sea inferior al valor en libros. Los nuevos estándares de contabilidad no permiten la valuación del inventario utilizando el método "últimas en entrar, primeras en salir" (UEPS). Esto tiene como fin el hecho de que no se puedan manipular las utilidades al registrar mayores valores como costo, disminuyendo así las ganancias. Las empresas cuyos inventarios son perecederos deberán tener una optimización de la rotación de inventario para adaptarse a la NIC 2. Ya que la valuación de los inventarios bajo la NIC 2 tendrá efectos importantes sobre las utilidades de las empresas y sus activos, los impuestos que deberán pagarse por esas utilidades y la determinación de la renta presuntiva también se verán afectados a partir de la convergencia. Finalmente, las empresas prestadoras de servicios deberán registrar el valor de la mano de obra y de las prestaciones sociales directamente relacionadas con el servicio como inventarios intangibles. Dicho concepto es totalmente nuevo en el ámbito nacional, ya que el artículo 63 de las antiguas normas colombianas (Decreto 2649/93) definía el inventario como bienes corporales destinados a la venta. La capitalización de dichos costos tendrá una incidencia en los indicadores financieros de las empresas de servicios, ya que aumentará su activo corriente y, adicionalmente, aumentarán sus utilidades si hay inventarios que no se llevaron al costo de ventas.<hr/>The implementation of international financial reporting standards (IFRS) in Colombia follows the trend of globalization and harmonization of accounting information that will allow the comparison of financial statemens among countries. Such comparability is important, since it allows companies to save time and money in relation to the conversion of financial statements. Among the items that will be significantly affected is the item of inventories. The valuation, cost and presentation of inventories are modified, and this will have an impact on the financial statements, its indicators and the determination of taxes for Colombian companies. Under the new accounting regulations, it is not possible to register financing interests as a greater value for inventories, such an issue has direct repercussions in the Income State of firms, which must reflect these payments as financial expenses, decreasing their profits. Additionally, these inventories should reflect their market value. When the inventories are superior to the value of the company, they will be adjusted so that they show an expense in the Income State, reducing in this way the profits of economic entities and generating even bankruptcy in the cases when the inventory item is very significant and its market value is lower than the one in books. The new accounting standards do not accept the valuation of inventory using the method "last in, first out" (LIFO). The intention of this is to avoid the alteration of profits when registering bigger values as cost, reducing profits. The companies whose inventories are perishable must have an optimization of the inventory turnover to suit IAS 2. Since the valuation of inventories under IAS 2 will have a significant impact on companies' profits and assets, the taxes to be paid for those profits and the determination of the presumptive income will also be affected by the convergence. Finally, service providers must record the value of labor and social benefits directly related to the service as intangible inventories. Such concept is completely new in the country, since Article 63 of the former Colombian regulations (Decree 2649/93; defined an inventory as tangible property for sale. The capitalization of such costs will affect the financial indicators of services providers, as it will increase their current assets and additionally increase their profits.<hr/>La mise en œuvre des normes internationales d'information financière (IFRS) en Colombie suit la tendance de la mondialisation et de l'harmonisation de l'information comptable qui permettra que les états financiers soient comparables entre pays. Une telle comparabilité est importante, car elle permet aux entreprises d'économiser du temps et de l'argent en ce qui concerne la conversion des états financiers. Parmi les éléments qui vont subir un changement majeur est la rubrique des stocks. L'évaluation, le coût et la présentation des stocks ont changé, ce qui aura un effet sur les états financiers, leurs indicateurs et l’estimation des impôts des sociétés colombiennes. En vertu des nouvelles normes comptables, les intérêts de financement ne peuvent pas être considérés comn impact sur l'état des résultats des so comme dépense financière, en réduis refléter leur valeur de marché. Lorsqu ciétés ement a a un ayées evront valeur, ils seront ajustés pour refléter une dépense dans l'état des résultats, ce qui diminuera les profits des entités économiques, et même générera des faillites dans les cas où l'élément des stocks soit très important, et leur valeur de marché inférieure à la valeur comptable. Les nouvelles normes comptables ne permettent pas l'évaluation des stocks selon la méthode du «dernier entré, premut que les profits ne puissent pas être manipulés au moyen d'enregistrer comme coût des valeurs plus élevées, en réduisant ainsi les bénéfices. Les sociétés dont les stocks soient périssables devront mettre en œuvre une optimisation de la rotation des stocks pour répondre à la norme IAS 2. Comme l'évaluation des stocks selon IAS 2 a des effets importants sur les bénéfices des sociétés et leurs actifs, les impôts à payer sur ces bénéfices et la détermination du revenu présomptif seront également touchés comme par la convergence. Enfin, les fournisseurs de services devront enregistrer la valeur de la main d'œuvre et des prestations sociales directement liées au service comme des stocks intangibles. Ce concept est totalement nouveau dans le cadre national, puisque l'article 63 de l'ancienne réglementation colombienne (le Décret 2649/93) définissait les stocks comme des biens corporels destinés à la vente. La capitalisation de ces coûts aura un impact sur les indicateurs financiers des sociétés de services, car il augmentera leurs actifs courants et, en plus, leurs profits, s'il y a des stocks qui ne furent pas rapportés au coût des ventes.<hr/>A implementação das normas internacionais de informação financeira (NIIF) na Colômbia segue a tendência de globalização e da harmonização da informação contábil que permitirá que as demonstrações financeiras sejam comparáveis entre países. Esta comparabilidade é importante porque economiza tempo e dinheiro para as empresas quanto à conversão das demonstrações financeiras. Entre os registros que vão sofrer uma mudança importante encontra-se o registro de estoque. A avaliação, o custo e os relatórios dos estoques modificam-se, o qual terá um efeito nas demonstrações financeiras, em seus indicadores e na determinação dos impostos das empresas colombianas. Sob o novo regulamento contábil os jurosde fi nanciam ent o não podem ser usados como um maior valor de estoque. Isso tem um impacto na Demonstração de Resultados das empresas, que deverão ter esses itens como gasto financeiro, reduzindo os lucros destas. Além disso, os estoques deverão refletir seu valor de mercado. Quando os estoques são superiores ao valor de mercado, estes se ajustarão para refletir um gasto na Demonstração de Resultados, reduzindo assim os lucros das entidades econômicas e gerando inclusive falências nos casos em que o item do estoque é muito significativo e seu valor de mercado é inferior ao valor contábil. Os novos padrões de contabilidade não permitem a avaliação do estoque utilizando o método "último a entrar, primeiro; possam manipular os lucros ao registrar maiores valores como custo, diminuindo assim os lucros. As empresas, cujos estoques são perecíveis, deverão ter uma otimização da rotação de estoque para se adaptar a IAS 2. Uma vez que a avaliação dos estoques segundo a IAS 2 terá um impacto importante sobre os lucros das empresas e seus ativos, os impostos a serem pagos por esses lucros e a determinação da renda presuntiva também serão afetados a partir da convergência. Finalmente, as empresas prestadoras de serviços deverão registrar o valor da mão de obra e das prestações sociais diretamente relacionadas com o serviço como estoques intangíveis. Este conceito é totalmente novo no âmbito nacional, porque o artigo 63 das antigas normas colombianas (Decreto 2649/93) definia o estoque como bens corporais destinados à venda. A capitalização destes custos terá um impacto nos indicadores financeiros das empresas de serviços já que aumentará os seus ativos correntes e, adicionalmente, aumentará seus lucros se há estoques que não se levaram ao custo de vendas. <![CDATA[<b>Flow-performance Relation in Pension Funds and Investment Funds in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es analizar si los inversionistas de fondos de pensiones y de fondos de inversión consideran el desempeño alcanzado por el fondo de la misma manera al tomar sus decisiones de inversión. Concretamente, a lo largo de este trabajo comparamos diferentes medidas de desempeño, y analizamos la relación existente entre flujos y desempeño, desde una visión comparada entre fondos de pensiones y fondos de inversión españoles de renta variable global, desde enero de 1999 hasta diciembre de 2013. adicionalmente, se estudia si los resultados cambian según el tamaño del fondo y su posición respecto al mercado. Los resultados muestran que, aunque el desempeño de los fondos de inversión es algo superior, ambos tipos de inversionistas consideran el desempeño alcanzado por el fondo para tomar sus decisiones de inversión. Asimismo, se observan ciertas diferencias por tamaño, especialmente en los fondos pequeños. Por último, los inversionistas de pensiones penalizan que el fondo se aleje del índice de referencia, mientras que los de inversión recompensan los buenos resultados, independientemente del resultado respecto al mercado.<hr/>The objective of this study is to analyze if investors of pension funds and investment funds consider the performance achieved by the fund in the same way as when they make decisions on investments. Specifically, throughout this paper, we compare different performance measures and analyze the relationship between flows and performance from a comparative view among spanish pension funds and investment funds of global equity, from January 1999 until December 2013. Additionally, we study whether the results change depending on the size of the funds and their position in the market, perceiving certain differences by size, especially in small funds. Results show that, although the performance of investment funds is a little superior, both types of investors consider the performance achieved by the fund for making an investment decision. Finally, this study concludes that pension investors penalize that the fund goes away from the index of reference, while investment funds members reward good marks, regardless of the result in relation to the market.<hr/>Le but de cette étude est d'analyser si les investisseurs des fonds de pension et des fonds d'investissement considèrent la performance accomplie par le fonds de la même manière lorsqu'ils prennent leurs décisions d'investissement. Plus précisément, tout au long de cet article, nous comparons des mesures différentes de la performance, et nous analysons la relation entre les flux et la performance, à partir d'une vue comparative entre les fonds de pension et les fonds d'investissement espagnols à revenu variable global, à partir de janvier 1999 jusqu'à décembre 2013. En outre, on étudie si les résultats changent en fonction de l'importance du fonds et de sa position par rapport au marché. Les résultats montrent que, bien que la performance des fonds communs de placement soit un peu plus élevée, les deux types d'investisseurs considèrent la performance réalisée par le fonds avant de prendre des décisions d'investissement. De la même manière, on observe certaines différences selon la taille du fonds, en particulier dans les petits. Finalement, les investisseurs de pension sanctionnent le fait que le fonds s'éloigne de l'indice de référence, tandis que les investisseurs des fonds d'investissement récompensent les bons résultats, indépendamment du résultat par rapport au marché.<hr/>O objetivo deste estudo é analisar se os investidores de fundos de pensões e de fundos de investimento consideram o desempenho alcançado pelo fundo, da mesma maneira, ao tomar suas decisões de investimento. Concretamente, ao longo deste trabalho comparamos diferentes medidas de desempenho e analisamos a relação existente entre fluxos e desempenho, a partir de uma visão comparada entre fundos de pensões e fundos de investimentos espanhóis de renda variável global, desde janeiro de 1999 até dezembro de 2013. Adicionalmente, estuda-se se os resultados mudam segundo o tamanho do fundo, e sua posição em relação com o mercado. Os resultados mostram que, embora o desempenho dos fundos de investimento seja um pouco maior, ambos os tipos de investidores consideram o desempenho alcançado pelo fundo para tomar suas decisões de investimento. Além disso, observam-se certas diferenças por tamanho, especialmente nos fundos pequenos. Por último, os investidores de pensões penalizam que o fundo distancie-se do índice de referência enquanto os de investimento recompensam os bons resultados, independentemente do resultado no mercado. <![CDATA[<b>Parameters Sensitivity in the Current and Potential Markets of an Organization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sistema del mercado compuesto por el entorno, las organizaciones en competencia y los consumidores/compradores realizan una interacción permanente que se concreta en una trayectoria dinámica. Si el mercado se divide en mercado actual y mercado potencial, el cambio de los consumidores/compradores del uno al otro o simplemente la entrada al mercado actual de una organización cualquiera suponen también un proceso dinámico que depende de variables exógenas al sistema y del valor de los parámetros de ajuste, cuyo origen está en la manera de comportamiento de los individuos que componen el sistema estudiado. La sensibilidad y el estudio de esos valores de los parámetros requieren conocer la posible tendencia del sistema, así como el comportamiento del mismo, dependiendo de la región paramétrica en la que se encuentre.<hr/>The market system composed of the surrounding business setting, competing organizations and consumers/buyers, keep a permanent interaction that becomes concrete in a dynamic path. If the market is divided into current market and potential market, the exchange of roles between consumers/buyers, or simply the incorporation of any organization to the current market, involves a dynamic process that depends on variables that are exogenous to the system and the value of adjustment parameters. Such process origins in the behavior of the individuals part of the system under study. The sensitivity and the study of those parameter values require the knowledge of the system's possible trend, as well as its behavior, depending on the parametric region where they are.<hr/>Dans le système du marché, composé par l'environnement, les organisations en concurrence et les consommateurs / acheteurs, il s'opère une interaction permanente qui assume une trajectoire dynamique. Si le marché est divisé en marché actuel et potentiel, le passage des consommateurs/acheteurs de l'un vers l'autre, ou simplement l'entrée au marché actuel d'une organisation quelconque, supposent également un processus dynamique qui dépend de variables exogènes au système et de la valeur des paramètres de réglage, dont l'origine est dans le mode de comportement des individus qui composent le système étudié. La sensibilité et l'étude de ces valeurs des paramètres réclament que l'on connaisse la tendance possible du système ainsi que son comportement, selon la région paramétrique où il se trouve.<hr/>O sistema do mercado composto pelo ambiente, as organizações em concorrência e os consumidores/compradores realizam uma interação permanente que se concreta em uma trajetória dinâmica. Se o mercado é dividido em mercado atual e mercado potencial, a mudança dos consumidores/compradores de um ao outro ou simplesmente a entrada ao mercado atual de qualquer organização, supõe também um processo dinâmico que depende de variáveis exógenas ao sistema e do valor dos parâmetros de ajuste cuja origem está na maneira de comportamento dos indivíduos que compõem o sistema estudado. A sensibilidade e o estudo desses valores dos parâmetros requerem conhecer a possível tendência do sistema, assim como o comportamento deste dependendo da região paramétrica na qual se encontre. <![CDATA[<b>The Influence of Social and Environmental Labels on Purchasing</b>: <b>An Information and Systematic-heuristic Processing Approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper aims at exploring how social and environmental (SE) labels influence purchasing. By drawing on the information processing and the systematic-heuristic models, this study tests the process followed by consumers when purchasing SE labeled-products. Information was gathered through a structured questionnaire in personal interviews with 400 consumers responsible for household shopping of Fast-moving Consumer Goods (FMCG), who were randomly approached at shopping mails in four areas of Madrid, Spain. They were asked about recognition, knowledge, credibility, perceived utility and purchases on 12 different labels; the influence of these variables on purchase is modeled and tested by path analysis. This study suggests that a systematic-heuristic information processing occurs when consumers buy SE-labeled FMCG products, as the purchase of this type of goods depends on the recognition of a label, knowledge of the issue/issuer, as well as the credibility and the perceived utility of SE labels. Motivation for being informed influences the process, being an antecedent of awareness, comprehension and perceived utility. This model shows a dual processing mode: systematic and heuristic, where the lack of cognitive capacity could explain why these two processing modes co-occur. This paper adds value to existing literature on SE labels and consumption by applying the information processing model, which has not been used before in the field of responsible consumption, in addition to open a promising avenue for research, by offering complementary theories to the existing ones, based on attitudes.<hr/>Este documento tiene como objetivo analizar la influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE) en la decisión de compra de productos que portan esta marca distintiva. Con base en las teorías propuestas por el information processing model y el systematic-heuristic model, este trabajo analiza el proceso de compra de productos con etiquetas SE. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario estructurado en entrevistas individuales que fue aplicado a 400 consumidores responsables de la compra de productos de consumo masivo en sus hogares, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente mientras se encontraban en centros comerciales de cuatro puntos de la ciudad de Madrid, España. El instrumento preguntó a los consumidores sobre el reconocimiento del producto, conocimiento del contenido, la credibilidad, y la utilidad percibida para 12 marcas diferentes. El análisis de la influencia de las etiquetas en la decisión de compra se llevó a cabo usando el modelo de análisis de ruta (path analysis). Los resultados sugieren que la compra de productos social y ambientalmente sostenibles, es el resultado de la co-ocurrencia del procesamiento de información sistemático y heurístico dentro del consumidor, puesto que la decisión de compra de este tipo de productos se ve influenciada por el proceso de reconocimiento del producto, el conocimiento de su contenido, del ente emisor de la etiqueta y su credibilidad, y la utilidad percibida del producto. La motivación a estar informado se cuenta como un factor determinante dentro del proceso, al ser un antecedente de la conciencia, la comprensión y la utilidad percibida. El modelo propuesto muestra la existencia de un modo de procesamiento dual: sistemático y heurístico, en el que una limitada capacidad cognitiva podría explicar la co-existencia de estos dos modos de procesamiento de la información. En conclusión, el presente documento añade valor a la literatura sobre etiquetas sociales y ambientales y el consumo de los productos etiquetados, en cuanto aplica el modelo de procesamiento de información, el cual no había sido empleado en el análisis del consumo responsable. Adicionalmente, este trabajo abre las puertas a la investigación en el área estableciendo una teorización complementaria a las ya existentes, que se basan mayoritariamente en las actitudes del consumidor y no en el procesamiento de la información percibida.<hr/>Ce document vise à analyser l'influence des labels sociaux et environnementaux (SE) dans la décision d'achat de produits portant cette marque distinctive Basé sur les théories proposées par l'information processing model et le systematic-heuristic model, cet article analyse le processus de l'achat de produits avec des la-beis SE. Pour collecter les données on a employé un questionnaire structuré, au cours d'entretiens individuels, qui a été appliqué à 400 consommateurs responsables pour l'achat de produits de consommation destinés à leurs foyers. Ils ont été choisis au hasard alors qu'ils se trouvaient dans les centres commerciaux, en quatre points de la Ville de Madrid, en Espagne. L'instrument a interrogé les consommateurs à propos de la reconnaissance du produit, la connaissance du contenu, la crédibilité et l'utilité perçue de 12 marques différentes. L'analyse de l'influence des labels dans la décision d'achat a été réalisée en utilisant le modèle d'analyse de trajectoire (path analysis) Les résultats suggèrent que l'achat de produits socialement et écologiquement sou-tenabies est le résultat de la convergence du traitement systématique et heuristique des données par le consommateur, puisque la décision d'achat de ce type de produits est influencée par le processus de reconnaissance du produit, la connaissance de son contenu, de l'identité de l'émetteur du label et de sa crédibilité, et de l'utilité perçue du produit. La motivation d'être informé compte comme un facteur déterminant dans le processus, étant un précédent de la conscience, la compréhension et l'utilité perçue. Le modèle proposé montre l'existence d'un traitement bi-mode: systématique et heuristique, dans lequel une capacité cognitive limitée pourrait expliquer Ia coexistence de ces deux modes de traitement de l'information. En conclusion, ce document ajoute de la valeur à la littérature sur les labels sociaux et environnementaux et la consommation de produits ainsi marqués, en tant qu'il applique le modèle de traitement de l'information, qui n'avait pas été utilisé dans l'analyse de la consommation responsable. Par ailleurs, ce travail ouvre la porte à la recherche dans ce domaine, en éta-biissant une théorisation complémentaire à celles que existaient déjà, qui se basent pour la plupart sur les attitudes des consommateurs, mais pas sur Ie traitement de l'information perçue.<hr/>Este trabalho tem por objetivo estudar a forma como os rótulos socials e ambientais (SA) influenciam as compras. De acordo com o processamento de informações e a sistemática de modelos heurísticos, este estudo testa o processo seguido pelos consumidores quando compram produtos SA rotulados. As informações foram coletadas por meio de um questionário estruturado em entrevistas pessoais com 400 consumidores domésticos responsáveis por compras de produtos de consumo rápido (Fast Moving Consumer Goods - FMCG), os quais foram abordados de forma aleatória nos shopping centers de quatro áreas de Madri, Espanha. Eies foram questionados sobre o seu reconhecimento, conhecimento, credibilidade e utilidade de 12 diferentes rótulos, a influência dessas variáveis sobre a compra é modelada e testada por uma análise de percurso. Este estudo sugere que um processamento de informação heurística sistemática ocorre quando os consumidores compram os produtos FMCG SA rotulados, porquanto a compra destes depende do reconhecimento de um rótulo, o conhecimento da emissão ou o emitente e da credibilidade e utilidade percebida dos rótulos SA. A motivação para ser informado influencia o processo, sendo uma história de tomada de consciência, compreensão e utilidade percebidas. Esse modelo apresenta um modo de processamento duplo: a sistemática e a heurística, em que a falta de capacidade cognitiva poderia explicar por que razão esses dois modos de processamento ocorrem paraleiemente. Este trabalho contribui para a literatura existente sobre os produtos rotulados como SA e o consumo por meio da aplicação do modelo de processamento de informações que não tenham sido utilizadas antes no campo do consumo responsável. Aiém disso, abre uma via promissora para a pesquisa, a qual oferece teorias complementares para as já existentes, baseadas em atitudes. <![CDATA[<b>Entrepreneurship in Emerging Economies</b>: <b>Institutional Setting and its Development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales elementos para favorecer el emprendimiento. Sobre la base de ellas, se formulan las dos cuestiones de investigación siguientes: ¿cómo interactúan los factores institucionales del entorno para influir en la decisión emprendedora del individuo en una economía emergente?, y ¿qué planteamientos subyacen a los distintos enfoques de actuación que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico buscado? las respuestas que ofrecemos a estos interrogantes nos permiten establecer proposiciones de investigación novedosas sobre la particular incidencia que las instituciones ejercen sobre el emprendimiento en las economías emergentes, proporcionando nuevas relaciones que deben ser exploradas empíricamente para mejorar nuestra comprensión del emprendimiento y su promoción efectiva en tales contextos económicos.<hr/>Two reasons justify this study: (i) an interest in promoting entrepreneurship as a mechanism of growth in emerging economies and (ii) the necessity to develop research studies on the influence that organizations within the business environment have on entrepreneurial activities, and that they are sustained not only on the presentation of results, but also on the analysis of processes, dynamics and interactions among such elements to favor entrepreneurship. Based on these, the following two research questions are formulated: How do institutional environmental factors interact to influence the decision of the individual entrepreneur in an emerging economy? And, what approaches underlay the different action points of view that coexist in institutional economics to achieve the expected institutional and economic development? The answers that we offer to these questions allow us to set propositions of innovative research on the particular influence that organizations have on entrepreneurship in emerging economies, providing new relations that must be explored empirically to improve our understanding of entrepreneurship and its effective promotion in such economic contexts.<hr/>Deux raisons justifient cette étude: (1) la nécessité de promouvoir l'esprit d'entreprise comme un moyen de croissance des économies émergentes et (2) la nécessité de développer la recherche sur l'influence que les institutions de l'entourage ont sur l'activité entrepreneuriale et qui s'appuient, plutôt que sur un une approche focalisée sur les résultats, sur l'analyse des processus, les dynamiques et les interactions entre ces éléments afin d'encourager l'esprit d'entreprise. Sur cette base, on formule les deux questions de recherche suivantes: comment interagissent les facteurs institutionnels de l'entourage pour influencer l'individu à prendre la décision entrepreneuriale dans une économie émergente? Et ensuite, quelles sont les considérations qui sous-tendent les différentes approches d'action qui coexistent dans l'économie institutionnelle pour parvenir au développement institutionnel et économique recherché? Les réponses que nous fournissons à ces questions nous permettent d'établir des propositions de recherche novatrices sur l'impact particulier que les institutions ont sur l'entrepreneuriat dans les économies émergentes, en offrant de nouvelles relations qui doivent être explorées de manière empirique pour améliorer notre compréhension de l'esprit d'entreprise et leur promotion efficace dans de tels contextes économiques.<hr/>Duas motivações justificam o presente trabalho: 1) o interesse em promover a atividade empreendedora como mecanismo de crescimento nas economias emergentes e 2) a necessidade de desenvolver pesquisas sobre a influência que as instituições do meio exercem sobre a atividade empreendedora e que se sustentem, mais que em uma abordagem de resultados, na análise dos processos, dinâmicas e interações entre tais elementos para favorecer o empreendimento. Com base nelas, formulam-se as duas seguintes perguntas de pesquisa: como interagem os fatores institucionais do ambiente para influir na decisão empreendedora do indivíduo em uma economia emergente? e que abordagens subjacentes aos diferentes enfoques de atuação que coexistem na economia institucional para alcançar o desenvolvimento institucional e econômico procurado? As respostas que oferecemos a estes interrogantes nos permitem estabelecer propostas de pesquisa inovadoras sobre o particular papel que as instituições exercem sobre o empreendimento nas economias emergentes, proporcionando novas relações que devem ser exploradas empiricamente para melhorar nossa compreensão do empreendimento e sua promoção efetiva em tais contextos econômicos. <![CDATA[<b>The Differential Impact of Self-confidence, Reference Models and the Fear of Failure in Young Entrepreneurs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512015000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este trabajo es determinar el efecto que la autoconfianza en las habilidades emprendedoras y algunas variables socio-culturales (los modelos de referencia y el estigma social al fracaso) ejercen sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España. Con tal finalidad se realiza un modelo de regresión logística para eventos extraños, utilizando la base de datos GEM-España de 2009, con una muestra de 24.099 personas. Los resultados más importantes indican que los jóvenes son más emprendedores que las personas mayores. Además, los resultados muestran que la autoconfianza y el estigma social al fracaso empresarial tienen un efecto diferenciado sobre la probabilidad emprendedora de jóvenes españoles.<hr/>The main goal of this work is to determine the effect that self-confidence in entrepreneurial skills and some social-cultural variables (benchmarks and the social stigma of failure) have on the entrepreneurial activity of young people in Spain. With this purpose, a model of logistic regression to strange events is produced using a data base GEM-spain for 2009, with a sample of 24.099 people. The most important results indicate that young people are more entrepreneurial than older people. Besides, they show that self-confidence and social stigma over business failure have a differential effect on the entrepreneurial probability of spanish young people.<hr/>L'objectif principal de ce travail est de determiner I'effet que I'auto-confiance dans les competences entrepreneuriales et quelques variables socioculturelles (les modèles de référence et la stigmatisation sociale de l'echec) exercent sur l'activite entrepreneuriale des jeunes en Espagne. À cette fin, on a mis en ceuvre un modèle de regression logistique pour événements étranges, en utilisant la base de données GEM-Espagne de 2009, avec un échantillon de 24.099 personnes. Les résultats les plus importants indiquent que les jeunes sont plus entreprenants que les personnes âgées. D'autre part, les résultats montrent que la confiance en soi et la stigmatisation sociale de l'echec de l'entreprise ont un effet distinct sur la probabilité entrepreneuriale des jeunes espagnols.<hr/>O objetivo principal deste trabalho é determinar o efeito que a autoconfiança nas habilidades empreendedoras e algumas variáveis socio-culturais (os modelos de referência e o estigma social ao fracasso) exercem sobre a atividade empreendedora dos jovens na Espanha. Com esta finalidade, realiza-se um modelo de regressão logística para eventos estranhos, utilizando a base de dados GEM-Espanha de 2009, com uma amostra de 24.099 pessoas. Os resultados mais importantes indicam que os jovens são mais empreendedores que as pessoas mais velhas. Além disso, os resultados mostram que a autoconfiança e o estigma social ao fracasso empresarial têm um efeito diferenciado sobre a probabilidade empreendedora de jovens espanhóis.