Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120160001&lang=pt vol. 26 num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[MODELO DE CONTROLE ESTRATÉGICO A PARTIR DA PERSPECTIVA DO VALOR DOS INTANGÍVEIS. MÉTODO E APLICAÇÃO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En el control estratégico, la perspectiva de medición de los activos intangibles, entendidos como capacidades futuras de una organización, permite anticipar necesidades y oportunidades. En este sentido, en este trabajo se plasma un sistema de información para la toma de decisiones estratégicas a partir del sistema contable, que se soporta en el concepto del capital intelectual como diferencia entre valor de mercado y de libros, incorporando la aleatoriedad de los mercados con un modelo econométrico. Una vez valorados los activos intangibles, dicho modelo permite el análisis estratégico para la mejora del valor real de la organización a través de una función lineal que los sitúa como generadores del capital intelectual organizacional. El proceso ha sido analizado con su aplicación a una empresa de servicios. CLASIFICACIÓN JEL: M10, M12, M19.<hr/>ABSTRACT: Within strategic control, the prospect of measuring intangibles assets, viewed as future capacities of an organization, makes possible to foresee necessities and opportunities. In this sense, this work introduces an information system for strategic decision-making on the basis of the accounting system. Such system is supported by the concept of intellectual capital as a difference between market and carrying values, comprising the randomness of markets with an econometric value. Once intangible assets are valued, this model allows a strategic analysis for improving the real value of the organization through a lineal function that allocates them as generators of organizational intellectual capital. The process has been analyzed from its application in a company of services. CLASIFICACIÓN JEL: M10, M12, M19.<hr/>RESUMO: No controle estratégico, a perspectiva de medição dos ativos intangíveis, entendidos como capacidades futuras de uma organização, permite antecipar necessidades e oportunidades. Nesse sentido, neste trabalho se apresenta um sistema de informação para a tomada de decisões estratégicas a partir do sistema contábil, que está apoiado no conceito do capital intelectual como diferença entre valor de mercado e de livros, e que incorpora a aleatoriedade dos mercados com um modelo econométrico. Com os ativos intangíveis valorados, esse modelo permite a análise estratégica para a melhora do valor real da organização por meio de uma função linear que os posiciona como geradores do capital intelectual organizacional. O processo foi analisado com sua aplicação a uma empresa de serviços. CLASIFICACIÓN JEL: M10, M12, M19.<hr/>RÉSUMÉ: Dans le contrôle stratégique, la perspective de l'évaluation des actifs intangibles, considérés comme les capacités futures d'une organisation, permet d'anticiper des besoins et des opportunités. En ce sens-ci, ce travail présente un système d'information pour la prise de décisions stratégiques à partir du système comptable, qui repose sur le concept du capital intellectuel comme la différence entre la valeur marchande et la valeur au livre, en incorporant le caractère aléatoire des marchés avec un modèle économétrique. Une fois valorisés les actifs intangibles, ce modèle permet l'analyse stratégique pour améliorer la valeur réelle de l'organisation au moyen d'une fonction linéaire qui les place comme des générateurs de capital intellectuel de l'organisation. Le processus a été analysé dans son application à une société de services. CLASIFICACIÓN JEL: M10, M12, M19. <![CDATA[DESENHO, MEDIÇÃO E ANÁLISE DE UM MODELO PARA A GESTÃO DO CONHECIMENTO NO CONTEXTO DE UMA UNIVERSIDADE MEXICANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The paper aims to design and apply a Knowledge Management (KM) model within the context of a Higher Education (HE) institution in Mexico. The model is composed of six enablers: leadership, culture, structure, human resources, information technologies and measurement, which facilitate the processes of knowledge creation, storage, transfer and application. A 53-question survey applied to thirty-six (36) people allowed to evaluate the degree of development and implementation of knowledge enablers and processes. Objectivity, reliability and overall model fit were assessed. Clasificación JEL: D83, M10, M15.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de un modelo para la Gestión del Conocimiento (GC) en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) en México. El modelo se compone de seis facilitadores: liderazgo, cultura, estructura, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación, y medición, los cuales propician los procesos de creación de conocimiento, su almacenamiento, transferencia y posterior aplicación. Una encuesta de 53 preguntas, aplicada a treinta y seis (36) personas permitió evaluar el grado de desarrollo e implementación de los facilitadores y los procesos relacionados con el conocimiento. La objetividad, fiabilidad y ajuste general del modelo fueron también evaluados. La aplicación del modelo sirve para destacar el papel fundamental que los aspectos culturales, humanos y estructurales desempeñan dentro de los procesos para la gestión del conocimiento. Asimismo, se señala que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el factor con menor influencia dentro de estos procesos. Este trabajo se limitó a analizar las percepciones de la Junta Directiva de una sola universidad, por lo tanto está sujeto a comprobación en otras instituciones. El modelo resultante puede ser empleado como una herramienta de evaluación en Instituciones de Educación Superior para identificar los elementos clave de las iniciativas para la GC, así como en la definición de planes de acción para la obtención de mayores beneficios a partir de dichas iniciativas. Clasificación JEL: D83, M10, M15.<hr/>Resumo: Este trabalho tem como objetivo o desenho e a aplicação de um modelo para a Gestão do Conhecimento (GC) no contexto de uma Instituição de Educação Superior (IES) no México. O modelo se compõe de seis facilitadores: liderança, cultura, estrutura, recursos humanos, tecnologias da informação e comunicação, e medição. Esses facilitadores propiciam os processos de criação de conhecimento, seu armazenamento, transferência e posterior aplicação. Mediante uma pesquisa de 53 perguntas aplicada a 36 pessoas, avaliou-se o grau de desenvolvimento e implementação dos facilitadores e dos processos relacionados com o conhecimento. A objetividade, fiabilidade e ajuste geral do modelo foram também avaliados. A aplicação do modelo serve para destacar o papel fundamental que os aspectos culturais, humanos e estruturais desempenham dentro dos processos para a GC. Além disso, indica-se que as Tecnologias da Informação e Comunicação são o fator com menor influência dentro desses processos. Este trabalho se limitou a analisar as percepções da diretoria de uma única universidade; portanto, está sujeito à comprovação em outras instituições. O modelo resultante pode ser empregado como uma ferramenta de avaliação em IES para identificar os elementos-chave das iniciativas para a GC, bem como na definição de planos de ação para a obtenção de maiores benefícios a partir dessas iniciativas. Clasificación JEL: D83, M10, M15.<hr/>Résumé: Ce document vise à concevoir et mettre en œuvre un modèle de gestion des connaissances (GC) dans le cadre d'un établissement d'enseignement supérieur (EES) au Mexique. Le modèle se compose de six facilitateurs: leadership, culture, structure, ressources humaines, technologies de l'information et la communication, et mesurage. Ces facilitateurs favorisent les processus de création de connaissances, leur stockage, leur transfert et leur mise en œuvre ultérieure. Une enquête de 53 questions, appliquée à trente-six (36) personnes, a permis d'évaluer le degré de développement et de mise en œuvre de facilitateurs et les processus liés à la connaissance. L'objectivité, la fiabilité et l'ajustement global du modèle ont également été évalués. L'application du modèle sert à mettre en évidence le rôle crucial que les aspects culturels, humains et structurels jouent dans les processus de gestion des connaissances. Aussi, il est à noter que les technologies de l'information et la communication sont le facteur moins influent dans ces processus. Cette étude s'est bornée à analyser les perceptions du Conseil d'une seule université; par conséquent, elle est assujettie à une vérification dans d'autres institutions. Le modèle qui en résulte peut être utilisé comme un outil d'évaluation dans les établissements d'enseignement supérieur pour identifier les éléments-clé des initiatives d'assurance qualité et dans la définition des plans d'action pour obtenir de plus grands avantages à partir de ces initiatives. Clasificación JEL: D83, M10, M15. <![CDATA[IMPACTO DA CERTIFICAÇÃO ISO 9001 EM HOSPITAIS DE CALI, COLÔMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El auge de la certificación ISO 9001 ha hecho que no solo las empresas manufactureras, sino también las organizaciones prestadoras de servicios, entren en estos procesos de certificación. Sin embargo, permanece latente la pregunta sobre si efectivamente la organización obtiene un beneficio real por implementar y certificar su sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Por eso se ha desarrollado el presente proyecto de investigación, en el que se ha buscado medir el impacto de la certificación ISO 9001 en las clínicas de la ciudad de Cali, en Colombia, enfocándose principalmente en los aspectos de calidad y competitividad de estas compañías. Para ello, se contactaron las clínicas certificadas en la ciudad y, mediante información directa suministrada por las entidades, se logró determinar el grado de impacto alcanzado por estas en los aspectos mencionados. Es importante destacar que todas las clínicas participantes del proceso han obtenido un impacto positivo en sus indicadores a partir de la certificación. Los indicadores definidos y los instrumentos utilizados para este proyecto pueden ser fácilmente ajustados para el mismo propósito en otros sectores y en cualquier tipo de organizaciones. Clasificación JEL: I11, L80, C38.<hr/>Abstract: The rise of ISO 9001 has meant that not only manufacturers but also service organizations get involved into such certification processes. However, the question whether the organization actually gets a real benefit from implementing and certifying its quality management system according to this standard remains on the stage. Based on such questioning this research project has been developed, seeking to measure the impact of ISO 9001 certification on the clinics of Cali city, Colombia, focusing primarily on issues of quality and competitiveness of these companies. To do this, certified clinics in the city were contacted. By direct information provided by these entities, it was possible to determine the degree of impact achieved by them in the above respects. It is worth mentioning that all participating clinics in the process have had a positive impact on their indicators from obtaining ISO 9001 certification. Besides, the defined indicators and instruments used for this project can be easily adjusted for the same purpose in other sectors and in all types of organizations. Clasificación JEL: I11, L80, C38.<hr/>Resumo: O auge da certificação ISO 9001 fez com que não somente as empresas manufatureiras, mas também as organizações prestadoras de serviço entrassem nesses processos de certificação. Contudo, permanece latente a pergunta sobre se efetivamente a organização obtém algum benefício real por implantar e certificar seu sistema de gestão da qualidade segundo essa norma. Por isso, desenvolveu-se este projeto de pesquisa, que se buscou medir o impacto da certificação ISO 9001 nos hospitais da cidade de Cali (Colômbia) enfocando-se, principalmente, nos aspectos de qualidade e concorrência dessas companhias. Para isso, contataram-se hospitais certificados na cidade e, mediante informação direta fornecida pelas entidades, pôde-se determinar o grau de impacto atingido por estas nos aspectos mencionados. É importante destacar que todos os hospitais participantes do processo obtiveram um impacto positivo em seus indicadores desde a certificação. Os indicadores definidos e os instrumentos utilizados para esse projeto podem ser facilmente ajustados para o mesmo propósito em outros setores e em qualquer tipo de organizações. Clasificación JEL: I11, L80, C38.<hr/>Résumé: L'essor de l'ISO 9001 a signifié que non seulement les fabricants, mais aussi des organisations de services, entrent dans ces processus de certification. Cependant, la question de savoir si l'organisation obtient réellement un avantage à mettre en œuvre, et à certifier son système de gestion de la qualité conforme à cette norme, reste latente. C'est ainsi que l'on a mis au point ce projet de recherche, qui a visé à mesurer l'impact de la norme de certification ISO 9001 dans les cliniques de la ville de Cali, en Colombie, et qui se concentre principalement sur les questions de la qualité et la compétitivité de ces entreprises. Pour ce faire, on a contacté les cliniques certifiées dans la ville et, en partant des informations directes fournies par les entités, on a pu déterminer le degré d'impact atteint par elles dans ces aspects. Il est important de souligner que toutes les cliniques qui ont participé dans le processus ont eu un impact positif sur leurs indicateurs depuis la certification. Les indicateurs définis et les instruments utilisés pour ce projet peuvent être facilement ajustés pour le même but dans d'autres secteurs et dans tous les types d'organisations. Clasificación JEL: I11, L80, C38. <![CDATA[PARTICIPAR COMO VOLUNTÁRIO EM EVENTOS ESPECIAIS: COMPARAÇÃO ENTRE O VALOR ESPERADO E O PERCEBIDO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El fenómeno del voluntariado, como parte del sector no-lucrativo, puede ser estudiado desde una perspectiva de marketing como un comportamiento de consumo en el contexto de la realización de eventos especiales. En este estudio se busca explorar la dimensionalidad de la experiencia de ser voluntario en un megaevento religioso a través del concepto valor analizado con un enfoque diacrónico: pre-uso (valor esperado) vs. post-uso (valor percibido). Para ello, proponemos un estudio longitudinal sobre 711 voluntarios a través de dos análisis de componentes principales diferentes, antes y después del evento, sobre las mismas escalas de las dimensiones de valor. La estructura propuesta es consistente a lo largo del tiempo y los resultados se comentan a la luz de las diferencias entre las dimensiones de valor (espiritualidad, valor social, diversión, eficiencia y tiempo/esfuerzo utilizado). Se proponen implicaciones para la gestión, sobre expectativas de eficiencia y esfuerzo invertido, de organizaciones que trabajen con voluntarios. Clasificación JEL: M31, M14, L30.<hr/>Abstract: The volunteerism phenomenon, as part of the nonprofit sector, can be studied from the perspective of marketing and consumer behavior in the context of the implementation of special events. This study seeks to explore the dimensionality of the volunteering experience in a religious mega-event through the concept of value from a diachronic approach: pre-use (expected value) vs. post-use (perceived value). To this end, we propose a longitudinal study of 711 volunteers through two different principal components analysis, before and after the event, on the same scales of value dimensions. The proposed structure is consistent over time and the results are discussed under the light of differences between value dimensions (spiritual, social, fun, efficiency and time/effort used). Some implications on the expectations for efficiency and invested effort are presented for organizations working with volunteers. Clasificación JEL: M31, M14, L30.<hr/>Resumo: O fenômeno do voluntariado, como parte do setor sem fins lucrativos, pode ser estudado a partir da perspectiva de marketing como um comportamento de consumo no contexto da realização de eventos especiais. Neste estudo, busca-se explorar a dimensionalidade da experiência de ser voluntário num megaevento religioso por meio do conceito valor analisado com um enfoque diacrônico: pré-uso (valor esperado) versus pós-uso (valor percebido). Para isso, propomos um estudo longitudinal com 711 voluntários mediante duas análises de componentes principais diferentes, antes e depois do evento, sobre as mesmas escalas das dimensões de valor. A estrutura proposta é consistente ao longo do tempo e os resultados são comentados à luz das diferenças entre as dimensões de valor (espiritualidade, valor social, diversão, eficiência e tempo/esforço utilizado). Propõem-se implicações para a gestão, sobre expectativas de eficiência e esforço investido, de organizações que trabalhem com voluntários. Clasificación JEL: M31, M14, L30.<hr/>Résumé: Le phénomène du bénévolat dans le cadre du secteur sans but lucratif peut être étudié du point de vue du marketing comme un comportement de consommation dans le contexte de la mise en œuvre d'événements spéciaux. Cette étude vise à explorer la dimension de l'expérience bénévole dans un méga-événement religieux à travers le concept de « valeur analysée » avec une approche diachronique: pré-usage (valeur attendue) vs. après utilisation (valeur perçue). À cette fin, nous proposons une étude longitudinale de 711 bénévoles à travers deux analyses en composantes principales différentes, avant et après l'événement, sur les mêmes échelles des dimensions de valeur. La structure proposée est consistante au fil du temps et les résultats sont discutés à la lumière des différences entre les dimensions de valeur (spiritualité, valeur sociale, distraction, efficacité et temps/effort employé). On propose des implications sur les attentes d'efficacité et d'effort investi, pour la gestion des organisations travaillant avec des bénévoles. Clasificación JEL: M31, M14, L30. <![CDATA[TIPOLOGIA DE COMPRADORES ON-LINE COM MAIS DE 55 ANOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social de la población, especialmente con relación al uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular. Esto ha incidido en una creciente preocupación por el estudio del colectivo de mayores de 55 años y sus peculiaridades en lo relativo al acceso, uso y aprovechamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, los esfuerzos se han centrado, mayoritariamente, en el análisis del grupo de mayores como algo homogéneo, lo que ha llevado a establecer sus perfiles de comportamiento en comparación con el de otros grupos de edad. En esta investigación, con una muestra útil de 595 mayores, partimos de la consideración del colectivo como grupo heterogéneo, con distintas características y condiciones de uso de Internet, y proponemos un modelo de clases latentes que nos permite establecer tres perfiles de mayores internautas en función de la utilización de un servicio avanzado de Internet, la compra online. Clasificación JEL: J11, M30, O33.<hr/>Abstract: Age is considered one of the key risk variables of social exclusion on the population, especially in regards to the use of new technologies in general and the internet in particular. This has affected a growing concern for the study of the group of people over 55 years and its particularities in terms of access, use and exploitation of ICT (Information and Communications Technologies). However, efforts have mainly focused on the analysis of the elderly group as one, which has led to establish their behavioral profiles as compared to other age groups. In this research, with a useful sample of 595 people over 55, we start from considering this group as heterogeneous one, with different characteristics and conditions related to internet use, proposing a latent class model that allows us to establish three profiles of elder internet surfers based on the use of an advanced service as online shopping. Clasificación JEL: J11, M30, O33.<hr/>Resumo: A idade é considerada uma das variáveis determinantes do risco de exclusão social da população, especialmente quanto ao uso das novas tecnologias em geral e da internet em particular. Isso tem refletido numa crescente preocupação pelo estudo do coletivo de pessoas com mais de 55 anos e suas peculiaridades no que se refere ao acesso, uso e aproveitamento das Tecnologias da Informação e Comunicação. Contudo, os esforços se centralizam, principalmente, na análise desse grupo como algo homogêneo, o que tem levado a estabelecer seus perfis de comportamento em comparação com o de outros grupos de idade. Nesta pesquisa, com uma amostra de 595 pessoas idosas, partimos da consideração do coletivo como grupo heterogêneo, com diferentes características e condições de uso da internet, e propomos um modelo de classes latentes que nos permite estabelecer três perfis de idosos internautas em função da utilização de um serviço avançado da internet: a compra on-line. Clasificación JEL: J11, M30, O33.<hr/>Résumé: L'âge est considéré comme l'une des variables déterminantes de risque d'exclusion sociale de la population, en particulier en ce qui concerne l'utilisation des nouvelles technologies en général et de l'Internet en particulier. Cela a affecté une préoccupation croissante pour l'étude de la collectivité de plus de 55 ans et ses particularités en termes d'accès, utilisation et exploitation des TIC (Technologies de l'information et des Communications). Cependant, les efforts ont porté principalement sur l'analyse du groupe des âgés comme étant homogène, ce qui a conduit à établir leurs profils comportementaux en rapport des autres groupes d'âge. Dans cette recherche, avec un échantillon utile de 595 personnes âgées, nous partons de l'examen de la collectivité comme un groupe hétérogène, avec des caractéristiques et des conditions d'utilisation d'Internet différentes, et nous proposons un modèle de classes latentes qui nous permet d'établir trois profils d'internautes âgés en fonction de l'utilisation d'un service Internet de pointe, l'achat en ligne. Clasificación JEL: J11, M30, O33. <![CDATA[EFEITO DO DESENHO CONJUNTO NA CAPACIDADE COGNITIVA E NO RENDIMENTO. UMA PROPOSTA DE DESENHO BASEADA EM BLOCOS INCOMPLETOS BALANCEADOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La utilización del análisis conjunto para estudiar procesos de decisión estratégica se considera un avance respecto a los métodos habituales post-hoc. Pero, dado que los experimentos conjuntos evalúan percepciones sobre perfiles del entorno descritos por frases, en lugar de preferencias, surge el problema de que la carga informativa que generan estos escenarios puede superar la capacidad del entrevistado, dificultando su evaluación y delimitando su uso a pocos factores. Este trabajo investiga cómo el diseño (el número de atributos) afecta a la complejidad de la evaluación y el rendimiento del experimento. Además, se propone un diseño mixto basado en bloques incompletos balanceados y, mediante un experimento, se compara su rendimiento frente a un diseño de bloques estándar. Los resultados muestran que la complejidad derivada del número de atributos tiene un efecto moderado en la variación explicada pero mayor en el peso de los factores, vislumbrando el uso de heurísticas distintas de los encuestados en el proceso de evaluación. Clasificación JEL: M31, C93, M21.<hr/>Abstract: The use of conjoint analysis for studying strategic decision processes is considered an improvement on the usual post-hoc methods. However, since joint experiments evaluate the perceptions of profiles of the environment, described by sentences, instead of evaluating preferences, arises the problem that the reporting burden generated by these scenarios can exceed the capacity of the respondent, hampering its assessment and limiting its use to a few factors. This paper analyzes how the design (number of attributes) affects the complexity of the evaluation and the performance of the experiment. Besides, it also proposes a mixed design based on balanced incomplete blocks, comparing by experimentation its performance against a standard blocks design. Results show that complexity derived from the number of attributes has a moderate effect on the explained variation, but a greater effect in the weight of the factors, envisioning the use of different heuristics from respondents in the assessment process. Clasificación JEL: M31, C93, M21.<hr/>Resumo: A utilização da análise conjunta para estudar processos de decisão estratégica é considerada um avanço a respeito dos métodos habituais post-hoc. Porém, tendo em vista que os experimentos conjuntos avaliam percepções sobre perfis do ambiente descritos por frases, em vez de preferências, surge o problema de que a carga informativa que esses cenários geram possa superar a capacidade do entrevistado, o que dificulta sua avaliação e delimita seu uso a poucos fatores. Este trabalho pesquisa como o desenho (o número de atributos) afeta a complexidade da avaliação e do rendimento do experimento. Além disso, propõe-se um desenho misto baseado em blocos incompletos balanceados e, mediante um experimento, compara-se seu rendimento ante um desenho de blocos padrão. Os resultados mostram que a complexidade derivada do número de atributos tem um efeito moderado na variação explicada, mas maior no peso dos fatores, o que vislumbra o uso de heurísticas diferentes dos entrevistados no processo da avaliação. Clasificación JEL: M31, C93, M21.<hr/>Résumé: L'utilisation de l'analyse conjointe pour étudier les processus de décision stratégique est considérée comme un progrès sur les méthodes post-hoc habituels. Mais puisque les expériences conjointes évaluent les perceptions des profils de l'environnement, décrites par des phrases au lieu des préférences, le problème se pose lorsque la charge d'informations générée par ces scénarios peut dépasser la capacité de l'enquêté, ce qui entrave son évaluation et borne son utilisation à quelques facteurs. Cet article examine comment la conception (le nombre d'attributs) affecte la complexité de l'évaluation et le rendement de l'expérience. En plus, on propose une conception mixte sur la base de blocs incomplets équilibrés et, à travers une expérience, on compare son rendement par rapport à une conception de blocs standard. Les résultats montrent que la complexité dérivée du nombre d'attributs a un effet modéré sur la variation expliquée, mais plus grande sur le poids des facteurs, ce qui permet d'envisager l'usage d'heuristiques différentes des enquêtés dans le processus d'évaluation. Clasificación JEL: M31, C93, M21. <![CDATA[O RETORNO DO INVESTIMENTO NAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS É MEDIDO? UMA ANÁLISE NA ESPANHA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los departamentos de recursos humanos de las empresas han pasado a considerarse estratégicos. Por este motivo, resulta crucial conocer el rendimiento de los trabajadores. No es nuevo este interés por estudiar la relación entre la inversión en la implementación de políticas de recursos humanos y los resultados empresariales. El objetivo de nuestro trabajo es conocer el efecto y los instrumentos que utilizan las empresas para medir el impacto de su inversión en la implantación de dichas políticas. Concretamente, analizaremos los efectos de: reclutamiento y selección, formación y desarrollo, y compensación y beneficios. Clasificación JEL: M12, M53, M54.<hr/>Abstract: Human Resources departments (HR) have come to be strategic for organizations. For this reason, it is critical to know workers performance. The interest in studying the relationship between the investment on the implementation of HR policies and business results is not new. Then, the aim of this study is to determine the effects and instruments used by companies for measuring the impact of their investment on the implementation of these policies. Specifically, we analyze the effects of: Recruitment and Selection, Training and Development, and Compensation and Benefits systems. In order to analyze such impact, we have developed a questionnaire answered by 190 organizations. Results show that General Management considered important to quantify HR policies. Despite this, only 5.88% of the companies count on a tool for valuing the return on that investment, being those responsible of HR with quite of experience in the sector (and who have recently changed of company), the ones who prefer to use these tools. Therefore, our study highlights the inconsistency between the great interest in quantifying HR policies and the limited number of companies using such investment-measuring instruments. Clasificación JEL: M12, M53, M54.<hr/>Resumo: Os departamentos de recursos humanos das empresas começam a ser considerados estratégicos. Por esse motivo, é fundamental conhecer o rendimento dos trabalhadores. Esse interesse em estudar a relação entre o investimento na implantação de políticas de recursos humanos e os resultados empresariais não é novo. O objetivo deste trabalho é conhecer o efeito e os instrumentos que as empresas utilizam para medir o impacto de seu investimento na implantação dessas políticas. Concretamente, analisaremos os efeitos de: recrutamento e seleção, formação e desenvolvimento, e compensação e benefícios. Com o objetivo de analisar esse impacto, elaboramos um questionário, respondido por 190 empresas. Os resultados obtidos mostram que a direção geral considera importante a quantificação das políticas de RH. Apesar desse interesse, somente 5,88% das empresas têm uma ferramenta para calcular o retorno do investimento realizado. Os responsáveis com experiência no setor, que mudaram de empresa recentemente, são os que preferem utilizar essas ferramentas. Neste estudo, ressalta-se a incoerência existente entre o grande interesse existente em quantificar as políticas de RH e o escasso número de empresas que empregam instrumentos de medição do investimento. Clasificación JEL: M12, M53, M54.<hr/>Résumé: Les départements des ressources humaines des entreprises sont venus à être considérées comme stratégiques. Pour cette raison, il est crucial de connaître la performance des travailleurs. Cet intérêt pour étudier les rapports entre l'investissement dans la mise en œuvre de politiques de ressources humaines et les résultats commerciaux n'est pas nouveau. Le but de notre étude consiste à déterminer l'effet et les instruments utilisés par les entreprises pour mesurer l'impact de leur investissement dans la mise en œuvre de ces politiques. Plus précisément, nous analyserons les effets du recrutement et de la sélection, de la formation et le développement, et de la rémunération et les avantages sociaux. Afin d'analyser cet impact, nous avons mis au point un questionnaire, auquel 190 entreprises ont répondu. Les résultats montrent que la direction générale considère que la quantification des politiques de RH est importante. Malgré cet intérêt, seulement le 5,88% des entreprises dispose d'un outil pour calculer le retour sur l'investissement. Les responsables ayant de l'expérience dans le secteur et qui ont récemment changé d'entreprise sont ceux qui préfèrent utiliser ces outils. Notre étude met en évidence l'incohérence entre le grand intérêt dans la quantification des politiques de RH et le nombre limité d'entreprises qui emploient des instruments de mesure de l'investissement. Clasificación JEL: M12, M53, M54. <![CDATA[A PRESENÇA DA MULHER NA DIRETORIA E SUA RELAÇÃO COM O DESEMPENHO FINANCEIRO DA EMPRESA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La importancia de la composición del directorio de una empresa es un tema que ha recibido especial atención en los últimos años. Estudios sobre el efecto que tiene la presencia de directores independientes, directores de diversas etnias y directores de distinto género buscan determinar si un directorio diverso tendrá distintos enfoques y opiniones que enriquecerán el proceso de toma de decisiones y mejorará la marcha de la empresa. En el caso particular de la presencia de la mujer, existen estudios previos para economías desarrolladas; sin embargo, no existen investigaciones para países como Perú, caracterizados por un dominio de la figura masculina en el ámbito empresarial. Clasificación JEL: G32, G34, M21.<hr/>Abstract: The importance of the composition of the Board of Directors of an organization is an issue that has received special attention in recent years. Studies about the effect of the presence of independent managers, managers of different ethnic groups and different genders, seek to determine whether a diverse management will have different approaches and opinions that may enrich the process of decision making and improve the performance of the company. In the particular case of women participation, there are previous studies on this matter for developed economies. However, there are no studies about countries such as Peru, characterized by a dominance of male figures in the business world. The role that women have played during the past few years in the Peruvian business environment has gained special importance and serves as motivation for this study to determine if their presence on the Board has any effect on the performance of the company, especially on its financial dimension. Using a sample of 137 non-financial companies listed on the Lima Stock Exchange, the main results show that female participation in the Board does not significantly affect the financial performance of an organization. Clasificación JEL: G32, G34, M21.<hr/>Resumo: A importância da composição da diretoria de uma empresa é um tema que tem recebido especial atenção nos últimos anos. Estudos sobre o efeito que tem a presença de diretores independentes, diretores de diversas etnias e de diferente gênero buscam determinar se uma direção diversa terá diferentes enfoques e opiniões que enriquecerão o processo de tomada de decisões e melhorará o andamento da empresa. No caso particular da presença da mulher, existem estudos anteriores para economias desenvolvidas; contudo, não existem pesquisas para países como o Peru, caracterizados por um domínio da figura masculina no âmbito empresarial. O papel que, há poucos anos, vem desempenhado a mulher no ambiente empresarial peruano tem ganhado especial relevância e serve como motivação deste trabalho para determinar se sua presença na direção de uma empresa tem algum efeito sobre o andamento desta, em especial sobre seu desempenho financeiro. Com uma amostra de 137 empresas não financeiras listadas na Bolsa de Valores de Lima, os principais resultados mostram que a presença feminina na direção não afeta significativamente o estado financeiro de uma empresa. Clasificación JEL: G32, G34, M21.<hr/>Résumé: L'importance de la composition du comité directeur d'une entreprise est un sujet qui a reçu une attention particulière au cours des dernières années. Les études sur l'effet de la présence d'administrateurs indépendants, de directeurs de différents groupes ethniques et de genres différents cherchent à déterminer si un comité directeur divers aura des approches différentes et des opinions qui enrichiront le processus de prise de décisions et permettra d'améliorer le fonctionnement de l'entreprise. Dans le cas particulier de la présence des femmes, il y a des études précédentes pour les économies développées; cependant, il n'y a pas de recherches pour les cas des pays comme le Pérou, caractérisé par une prédominance de la figure masculine dans le monde des affaires. Le rôle que, depuis les dernières années, ont joué les femmes dans l'environnement de l'entreprise péruvienne, a acquis une importance particulière et sert de motivation pour cette étude, afin de déterminer si leur présence au sein du comité directeur d'une société a un effet sur son fonctionnement, en particulier sur sa performance financière. En partant d'un échantillon de 137 entreprises non financières cotées sur la Bourse de Lima, les principaux résultats montrent que la présence féminine dans le comité directeur ne modifie pas significativement la performance financière d'une entreprise. Clasificación JEL: G32, G34, M21. <![CDATA[FATORES E PRÁTICAS DE ALTO DESEMPENHO QUE INFLUENCIAM NO AMBIENTE CORPORATIVO: ANÁLISE DE UM CASO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La preocupación de las empresas por el clima laboral ha sido creciente desde su concepción, pues se le atribuye impacto directo en el resultado de las organizaciones. El presente trabajo revisa los conceptos y constructos implicados en la medición de clima laboral, los que se vinculan con prácticas de recursos humanos de alto desempeño (PAR). A la vez se investiga la relación del clima laboral en el desempeño de una empresa de recursos naturales en Chile. Clasificación JEL: J28, M12, C69.<hr/>Abstract: The concern of organizations for work climate has been increasing since its inception, as it is credited with a direct impact on their performance. This work examines the concepts and constructs involved in measuring work climate, linked to high-performance HR practices. Likewise, the relationship of work climate on the performance of a natural resources company in Chile is studied. This research used the responses of 84 workers to a survey on work climate applied in order to evaluate a proposed model. In addition, the importance of climate factors in predicting outcome variables such as satisfaction, motivation and performance was analyzed. For this, statistical factor analysis and logistic regression techniques were used. Organizational environment factors identified in this sample are: Compensation and justice; self-managed teams, teamwork and leadership; quality and effectiveness; communication; environmental sustainability; reducing fear and increasing confidence; work safety and performance support. Results show that the first are the most important and influential: compensation and justice; self-managed teams, teamwork and leadership; quality and effectiveness. Clasificación JEL: J28, M12, C69.<hr/>Resumo: A preocupação das empresas pelo ambiente corporativo tem sido crescente desde sua concepção visto que é atribuído a ele impacto direto no resultado das organizações. Este trabalho revisa os conceitos e constructos implicados na medição do ambiente corporativo, os quais estão vinculados com práticas de recursos humanos de alto desempenho. Paralelamente, pesquisa-se sobre a relação do ambiente corporativo no desempenho de uma empresa de recursos naturais no Chile. Para avaliar um modelo proposto, este estudo utiliza a resposta de 84 trabalhadores que participaram de uma pesquisa de ambiente corporativo. Além disso, pesquisou-se a importância dos fatores de ambiente na previsão de variáveis de resultado, como satisfação, desempenho e motivação. Para isso, utilizaram-se as técnicas estatísticas de análise fatorial e regressão logística. Os fatores de ambiente organizacional identificados nessa amostra são: remuneração e justiça; equipes autogeridas, trabalho em equipe e liderança; qualidade e efetividade; comunicação; sustentabilidade ambiental; redução do medo e aumento da confiança; segurança no trabalho; apoio para o desempenho. Os fatores mais relevantes e inclusivos são os primeiros: remuneração e justiça; equipes autogeridas, trabalho em equipe e liderança; qualidade e efetividade. Clasificación JEL: J28, M12, C69.<hr/>Résumé: La préoccupation des entreprises pour l'environnement de travail a augmenté depuis sa conception, puisqu'on lui attribue un impact direct sur les résultats des organisations. Ce document passe en revue les concepts et les constructions qui ont rapport à la mesure de l'environnement de travail et aux pratiques de ressources humaines à haute performance. En même temps, on étudie l'effet de l'environnement de travail sur la performance d'une entreprise de ressources naturelles au Chili. L'étude a utilisé les réponses de 84 travailleurs au sondage sur l'environnement de travail pour évaluer un modèle proposé. En plus, on a étudié l'importance des facteurs environnementaux sur la prédiction des variables de résultats comme la satisfaction, la performance et la motivation. Pour cela, on a utilisé des techniques statistiques d'analyse factorielle et régression logistique. Les facteurs de climat organisationnel identifiés dans ce prélèvement sont: rémunération et justice; équipes autogérées, travail d'équipe et leadership; qualité et efficacité; communication; durabilité environnementale; réduction de la peur et renforcement de la confiance; sécurité de l'emploi, et soutien de la performance. Les facteurs les plus importants et influents sont les premiers : rémunération et justice, équipes autogérées, travail d'équipe et leadership; qualité et efficacité. Clasificación JEL: J28, M12, C69. <![CDATA[ANÁLISE DO DESEMPENHO DE DESTINOS LITORÂNEOS ESPANHÓIS POR MEIO DA EVOLUÇÃO DA DEMANDA E DA OFERTA DE HOSPEDAGEM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La primera década del siglo XXI ha supuesto un reto para los destinos turísticos tradicionales, como es el caso de las islas y las zonas litorales españolas. Durante los últimos años, estos destinos se han visto envueltos en una intensa competencia con nuevos destinos que presentan atractivos similares, en el contexto de un mercado turístico global caracterizado por la enorme influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la existencia de unos turistas cada vez más heterogéneos y exigentes. En el presente trabajo se pretende analizar, mediante técnicas estadísticas multivariantes, cuál ha sido la evolución durante el periodo 2000-2010 del desempeño de los principales destinos turísticos litorales españoles, a partir de la información proporcionada por la Encuesta de Ocupación Hotelera relativa a la oferta y la demanda de alojamiento en los establecimientos hoteleros situados en dichas zonas. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento opuesto de las variables de demanda y oferta durante la década considerada. Además, ha sido posible la identificación de tres clústeres de destinos diferenciados en función de su nivel de desempeño. Clasificación JEL: Z31, M21, L81.<hr/>Abstract: The first decade of XXI Century has been challenging for traditional tourist destinations such as Spanish islands and seaside areas. In recent years, these traditional destinations have been involved in an intense competition with the new destinations that offer similar attractions. All this within the context of a global tourism market defined by the influence of the new information and communication technologies and increasingly heterogeneous and demanding tourists. This work expects to analyze, by using multivariate statistical techniques, the development on the performance of the main Spanish seaside tourist destinations over the period 2000-2010, based on the information provided by the Hotel Occupancy Survey about supply and demand accommodation in hotels from these areas. Results show an opposite behavior of the variables of supply and demand during the reviewed decade. Additionally, three distinct clusters of destinations were identified according to their performance level. Clasificación JEL: Z31, M21, L81.<hr/>Resumo: A primeira década do século XXI supôs um desafio para os destinos turísticos tradicionais, como é o caso das ilhas e dos litorais espanhóis. Durante os últimos anos, esses destinos se encontram envolvidos numa intensa concorrência com novos destinos que apresentam atrações semelhantes, no contexto de um mercado turístico global caracterizado pela enorme influência das novas tecnologias da informação e comunicação, e da existência de turistas cada vez mais heterogêneos e exigentes. Neste trabalho, pretende-se analisar, mediante técnicas estatísticas multivariáveis, qual tem sido a evolução durante o período 2000-2010 do desempenho dos principais destinos turísticos litorâneos espanhóis a partir da informação proporcionada pela Pesquisa de Ocupação Hoteleira relativa à demanda e à oferta de hospedagem nos estabelecimentos hoteleiros localizados nessas áreas. Os resultados obtidos mostram um comportamento oposto das variáveis de demanda e oferta durante a década considerada. Além disso, foi possível a identificação de três clusters de destinos diferenciados em função de seu nível de desempenho. Clasificación JEL: Z31, M21, L81.<hr/>Résumé: La première décennie du siècle a constitué un défi pour les destinations touristiques traditionnelles, telles que les îles et les zones côtières espagnoles. Au cours des dernières années, ces destinations ont été impliquées dans une concurrence intense avec des nouvelles destinations qui ont des attractions touristiques similaires, dans le contexte d'un marché mondial du tourisme caractérisé par l'énorme influence de nouvelles technologies de l'information et la communication, et l'existence de touristes de plus en plus hétérogènes et exigeants. Le présent travail essaye d'analyser, au moyen de techniques statistiques multivariées, quelle a été l'évolution de la performance des principales destinations touristiques côtières espagnoles pour la période 2000-2010, à partir des informations fournies par l'Enquête d'Occupation Hôtelière sur l'offre et la demande d'hébergement dans les établissements hôteliers dans lesdites zones. Les résultats montrent un comportement opposé des variables de l'offre et la demande au cours de la décennie considérée. Aussi, il a été possible d'identifier trois pôles de compétitivité distincts de destinations en fonction de leur niveau de performance. Clasificación JEL: Z31, M21, L81. <![CDATA[A CADEIA DE VALOR DO DESTINO COMO FERRAMENTA INOVADORA PARA A ANÁLISE DA SUSTENTABILIDADE DAS POLÍTICAS TURÍSTICAS. O CASO DA ESPANHA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El concepto cadena de valor del destino permite construir un marco de análisis innovador de la actividad turística desde una perspectiva holística e integradora, e identificar las políticas a formular para incorporar la sostenibilidad como una variable estratégica de gestión turística y de posicionamiento de los destinos en los mercados. Para demostrar la validez de esta herramienta, se ha considerado el caso de España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, con espacios turísticos muy consolidados y con un modelo que la literatura científica coincide en calificar como obsoleto y agotado, que requiere de una reinvención. Para ello, se ha realizado un análisis Delphi con expertos nacionales del más alto nivel, que ha permitido identificar los factores que impulsan o condicionan la generación de valor desde la óptica de la sostenibilidad, lo que permitirá, en una segunda etapa, diseñar una agenda estratégica de políticas orientadas a potenciar la capacidad del país para generar valor a lo largo de la cadena. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Abstract: The concept of the destination value chain can build a framework for innovative analysis of tourism from a holistic and integrated perspective, as well as identify policies to be formulated in order to incorporate sustainability as a strategic variable for tourism management and the positioning of destinations in the market. To demonstrate the validity of this tool, we have considered the case of Spain, one of the main tourist destinations in the world with well-established tourist areas and a model that scientific literature properly describes as obsolete and exhausted, and that requires of a reinvention. For doing this, there has been a Delphi analysis, with national experts of the highest level, in order to identify the drivers or influencing factors on the generation of value from the perspective of sustainability. On a second stage, this will allow the designing of a strategic agenda of policies aimed at enhancing the country's ability to create value throughout the chain. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Resumo: O conceito de cadeia de valor do destino permite constituir um referencial para a análise inovadora da atividade turística a partir de uma perspectiva holística e integradora, e identificar as políticas a formular para incorporar a sustentabilidade como uma variável estratégica de gestão turística e de posicionamento dos destinos nos mercados. Para demonstrar a validade dessa ferramenta, considerou-se o caso da Espanha, um dos principais destinos turísticos do mundo, com espaços turísticos consolidados e com um modelo que a literatura científica coincide em qualificar como ultrapassado e esgotado, que requer de uma reinvenção. Para isso, realizou-se uma análise Delphi com especialistas nacionais do mais alto nível, que permitiu identificar os fatores que promovem ou condicionam a geração de valor da ótica da sustentabilidade, o que permitirá, numa segunda etapa, desenhar uma agenda estratégica de políticas orientadas a potencializar a capacidade do país a fim de gerar valor ao longo da cadeia. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Résumé: Le concept de chaîne de valeur de la destination permet de construire un cadre d'analyse novateur de l'activité touristique dans une perspective holistique et intégratrice, et d'identifier les politiques à formuler pour incorporer la durabilité comme une variable stratégique de gestion touristique et de positionnement des destinations dans les marchés. Pour démontrer la validité de cet outil, on a considéré le cas de l'Espagne, qui est une des principales destinations touristiques dans le monde, avec des zones touristiques bien établies et avec un modèle dont toute la littérature scientifique décrit comme obsolète et épuisé, et qui a besoin d'une réinvention. Pour cela, on a mené une analyse Delphi avec des experts nationaux du plus haut niveau, qui a identifié les facteurs qui poussent ou déterminent la génération de la valeur du point de vue de la durabilité, ce qui permettra, dans une seconde phase, de concevoir un répertoire stratégique de politiques visant à renforcer la capacité du pays à créer de la valeur tout au long de la chaîne. Clasificación JEL: L83, O21, Q01. <![CDATA[EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, PERO CÓMO AYUDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512016000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El concepto cadena de valor del destino permite construir un marco de análisis innovador de la actividad turística desde una perspectiva holística e integradora, e identificar las políticas a formular para incorporar la sostenibilidad como una variable estratégica de gestión turística y de posicionamiento de los destinos en los mercados. Para demostrar la validez de esta herramienta, se ha considerado el caso de España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, con espacios turísticos muy consolidados y con un modelo que la literatura científica coincide en calificar como obsoleto y agotado, que requiere de una reinvención. Para ello, se ha realizado un análisis Delphi con expertos nacionales del más alto nivel, que ha permitido identificar los factores que impulsan o condicionan la generación de valor desde la óptica de la sostenibilidad, lo que permitirá, en una segunda etapa, diseñar una agenda estratégica de políticas orientadas a potenciar la capacidad del país para generar valor a lo largo de la cadena. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Abstract: The concept of the destination value chain can build a framework for innovative analysis of tourism from a holistic and integrated perspective, as well as identify policies to be formulated in order to incorporate sustainability as a strategic variable for tourism management and the positioning of destinations in the market. To demonstrate the validity of this tool, we have considered the case of Spain, one of the main tourist destinations in the world with well-established tourist areas and a model that scientific literature properly describes as obsolete and exhausted, and that requires of a reinvention. For doing this, there has been a Delphi analysis, with national experts of the highest level, in order to identify the drivers or influencing factors on the generation of value from the perspective of sustainability. On a second stage, this will allow the designing of a strategic agenda of policies aimed at enhancing the country's ability to create value throughout the chain. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Resumo: O conceito de cadeia de valor do destino permite constituir um referencial para a análise inovadora da atividade turística a partir de uma perspectiva holística e integradora, e identificar as políticas a formular para incorporar a sustentabilidade como uma variável estratégica de gestão turística e de posicionamento dos destinos nos mercados. Para demonstrar a validade dessa ferramenta, considerou-se o caso da Espanha, um dos principais destinos turísticos do mundo, com espaços turísticos consolidados e com um modelo que a literatura científica coincide em qualificar como ultrapassado e esgotado, que requer de uma reinvenção. Para isso, realizou-se uma análise Delphi com especialistas nacionais do mais alto nível, que permitiu identificar os fatores que promovem ou condicionam a geração de valor da ótica da sustentabilidade, o que permitirá, numa segunda etapa, desenhar uma agenda estratégica de políticas orientadas a potencializar a capacidade do país a fim de gerar valor ao longo da cadeia. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.<hr/>Résumé: Le concept de chaîne de valeur de la destination permet de construire un cadre d'analyse novateur de l'activité touristique dans une perspective holistique et intégratrice, et d'identifier les politiques à formuler pour incorporer la durabilité comme une variable stratégique de gestion touristique et de positionnement des destinations dans les marchés. Pour démontrer la validité de cet outil, on a considéré le cas de l'Espagne, qui est une des principales destinations touristiques dans le monde, avec des zones touristiques bien établies et avec un modèle dont toute la littérature scientifique décrit comme obsolète et épuisé, et qui a besoin d'une réinvention. Pour cela, on a mené une analyse Delphi avec des experts nationaux du plus haut niveau, qui a identifié les facteurs qui poussent ou déterminent la génération de la valeur du point de vue de la durabilité, ce qui permettra, dans une seconde phase, de concevoir un répertoire stratégique de politiques visant à renforcer la capacité du pays à créer de la valeur tout au long de la chaîne. Clasificación JEL: L83, O21, Q01.