Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120170003&lang=pt vol. 27 num. 65 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A INOVACÂO É AFETADA PELA PROPRIEDADE FAMILIAR? UMA APROXI-MACÂO À INDÚSTRIA DA BIOTECNOLOGIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This paper investigates if family ownership affects the firm's innovation activity. It characterizes familiar and innovative firms using the Resource-based View of the firm and the relevant factors to innovate and gain competitive advantages. In particular, the purpose is identifying the profile of innovative firms and analyzing if family ownership is a characteristic related to their innovative activity. To achieve this objective, we have applied a cluster analysis methodology in a sample of companies of the Spanish biotechnological industry in which innovation is core. The results show the relevance of the family characteristics on the characterization of those innovative firms, contributing to clarify the existing inconclusive literature between family and innovation, and helping stakeholders and policy-makers to make decisions about inversion or transference of knowledge which would help to improve competitiveness and promote socio-economic changes.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza si la propiedad familiar de una firma influye en su actividad de innovación. Para tales efectos, se caracterizaron empresas familiares e innovadoras que operan bajo el enfoque basado en recursos, así como los factores relevantes en sus procesos de innovación y de generación de ventajas competitivas. Específicamente, el objetivo de este trabajo es identificar el perfil de las empresas innovadoras y analizar si la propiedad familiar es una característica relacionada con sus iniciativas de innovación. Para lograr este objetivo, se aplicó una metodología de análisis de clústeres en una muestra de empresas de la industria biotecnológica española, dentro de la cual la innovación es un factor clave. Los resultados muestran la importancia de las características de las familias en la consolidación de empresas innovadoras, contribuyendo a precisar aportes no concluyentes en la literatura acerca de la relación familia-innovación. Así mismo, los resultados pretenden ayudar a los stakeholders y a los responsables de las políticas organizacionales en sus procesos de toma de decisiones frente a asuntos relacionados con la inversión o transferencia de conocimiento, en procura de mejorar factores de la competitividad y promover cambios socioeconómicos.<hr/>RESUMO Este artigo analisa se a propriedade familiar de uma empresa influencia em sua atividade de inovaçào. Para isso, caracterizaram-se empresas familiares e inovadoras que operam sob a abordagem baseada em recursos, bem como os fatores relevantes em seus processos de inovaçào e geraçào de vantagens competitivas. Em específico, o objetivo deste tra-balho é identificar o perfil das empresas inovadoras e analisar se a pro-priedade familiar é uma característica relacionada com suas iniciativas de inovaçào. Para atingir esse objetivo, foi aplicada uma metodologia de aná-lise de clusters numa amostra de empresas da indústria biotecnológica es-panhola, dentro da qual a inovaçào é um fator fundamental. Os resultados mostram a importancia das características das famílias na consolidaçào de empresas inovadoras, o que coopera para a precisào de contribuiçôes nào conclusivas na literatura sobre a relaçào família-inovaçào. Além disso, os resultados pretendem ajudar os stakeholders e os responsáveis pelas políticas organizacionais em seus processos de tomada de decisóes diante de assuntos relacionados com o investimento ou a transferencia de conhe-cimento, à procura de melhorar fatores da competitividade e promover mudanças socioeconómicas.<hr/>RÉSUMÉ Cet article analyse si la propriété familiale d'une entreprise influe sur son activité d'innovation. À cet effet, on a caractérisé des entreprises innovantes et familiales qui opèrent sous une approche fondée sur les ressources ainsi que les facteurs pertinents dans leurs processus d'innovation et de génération d'avantages concurrentiels. Plus précisément, le but de cet article est d'identifier le profil des entreprises innovantes et d'analyser si la propriété familiale est une caractéristique liée à leurs initiatives d'innovation. Pour atteindre cet objectif, on a appliqué une méthode d'analyse de clusters sur un échantillon d'entreprises espagnoles dans l'industrie de la biotechnologie, dans lesquelles l'innovation est un facteur clé. Les résultats montrent l'importance des caractéristiques des familles dans la consolidation des entreprises innovantes, contribuant ainsi à préciser des contributions non concluantes dans la littérature sur la relation famille-innovation. De même, les résultats visent à aider les parties prenantes et les responsables des politiques d'organisation dans leurs processus de prise de décisions par rapport aux questions liées à l'investissement ou le transfert de connaissances, en cherchant à améliorer les facteurs de compétitivité et promouvoir les changements socio-économiques. <![CDATA[criando valor mediante a APLICAÇÃO de modelos de capital intelectual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La principal contribución de este trabajo es aportar nueva evidencia a la literatura explicativa, que en el ámbito de los modelos de capital intelectual vincula a estos con la creación de valor empresarial; además, se relaciona el grado de implantación de los modelos de capital intelectual de una muestra de empresas españolas con sus estados contables anuales, bajo una perspectiva de largo plazo. Los resultados muestran evidencia de que las empresas con mayores niveles de implantación de estos modelos de capital intelectual presentan mejores índices de creación de valor: productividad -ventas por empleado y beneficio por empleado-, incremento en ventas e índice de eficiencia del capital intelectual (ICE).<hr/>abstract The major contribution of this work is to provide new evidence to the explanatory literature on intellectual capital models that connects these models with the creation of business value. This study also relates the adoption level of intellectual capital models in a sample of Spanish companies with their annual financial statements under a long-term perspective. Results indicate that companies with higher adoption levels of such models report better value creation indexes: productivity (sales and benefit per employee), increase in sales and intellectual capital efficiency (ICE).<hr/>resumo A principal contribuição deste trabalho é trazer nova evidencia para a literatura explicativa, que, no âmbito dos modelos de capital intelectual, vincula estes com a criação de valor empresarial; além disso, relaciona-se o grau de implantação dos modelos de capital intelectual de uma amostra de empresas espanholas com suas demonstrações financeiras, sob uma perspectiva de longo prazo. Os resultados mostram evidência de que as empresas com maiores níveis de implantação desses modelos de capital intelectual apresentam melhores índices de criação de valor: produtividade -vendas por empregado e benefício por empregado-, aumento em vendas e índice de eficiência do capital intelectual (ICE).<hr/>résumé La principale contribution de ce travail est de contribuer de nouvelles preuves à la littérature explicative dans le domaine des modèles de capital intellectuel reliant ceux-ci avec la création de valeur commerciale; en outre, on rapporte le degré de mise en oeuvre des modèles de capital intellectuel d'un échantillon de sociétés espagnoles avec ses états financiers annuels, dans une perspective à long terme. Les résultats montrent des signes que les entreprises ayant des niveaux plus élevés de mise en oeuvre de ces modèles de capital intellectuel ont un meilleur taux de création de valeur: productivité (les ventes par employé et le bénéfice par employé), une augmentation des ventes et de l'indice de l'efficacité du capital intellectuel (ICE). <![CDATA[ESTRATÉGIAS DE CRESCIMENTO IMPLANTADAS PELOS GRUPOS ECONÓMICOS DO EQUADOR (2007-2016)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo identificar las estrategias de crecimiento que fueron implementadas por los grupos económicos del Ecuador, durante el periodo 2007-2016. Para su comprensión, se realizaron aproximaciones teóricas sobre los constructos grupo económico y estrategias de crecimiento, mientras que para el desarrollo de la investigación se empleó el muestreo aleatorio simple como herramienta metodológica, lo que arrojó una muestra recomendada de análisis de 132 grupos. Como resultado, se pudo determinar que dentro de las estrategias que estos grupos aplicaron existe una orientación hacia la concentración de sus negocios, siendo la especialización la estrategia más implementada. Esto permite concluir que fue la estrategia más aplicada, dadas las condiciones económicas de estabilidad que vivió el país y que, al contrario de lo que expresan los teóricos del capitalismo desorganizado, los grupos económicos siguen vigentes en Ecuador y sin que las familias que lo conforman hayan perdido su hegemonía.<hr/>ABSTRACT This work aims to identify growth strategies implemented by economic groups in Ecuador during the period 2007-2016. For their understanding, theoretical approximations were made on the constructs economic group and growth strategies. Simple random sampling was used as a methodological tool for the development of the study, recommending an analysis sample of 132 groups. As a result, it was possible to determine that within the strategies applied by these groups there is an orientation towards the concentration of their businesses, being specialization the most implemented strategy. This allowed to conclude that specialization was the most applied growth strategy given the economic conditions of stability in the country, and that, opposite to what theorists of disorganized capitalism state, economic groups are still in force in Ecuador, with no loss of hegemonic power by the ruling families of such groups.<hr/>RESUMO Este trabalho tem como objetivo identificar estratégias de crescimento que foram implantadas pelos grupos econômicos do Equador durante o período de 2007 a 2016. Para sua compreensão, foram realizadas aproximações teóricas sobre os constructos grupo econômico e estratégias de crescimento, enquanto, para o desenvolvimento da pesquisa, foi empregada a amostra aleatória simples como ferramenta metodológica, o que proporcionou uma amostra recomendada de análise de 132 grupos. Como resultado, pôde-se determinar que, dentro das estratégias que esses grupos aplicaram, existe uma orientação à concentração de seus negócios, sendo a especialização a estratégia mais implantada. Isso permite concluir que foi a estratégia mais aplicada, tendo em vista as condições econômicas de estabilidade que o país viveu e que, ao contrário do que os teóricos do capitalismo desorganizado expressam, os grupos económicos continuam vigentes no Equador e sem que as famílias que o conforman tenham perdido sua hegemonia.<hr/>RÉSUMÉ Ce document vise à identifier les stratégies de croissance qui ont été mises en œuvre par les groupes économiques de l'Équateur au cours de la période 2007-2016. Pour les comprendre, on a mené des approches théoriques sur les facteurs groupe économique et stratégies de croissance, alors que pour le développement de la recherche on a utilisé l'échantillonnage aléatoire simple en tant qu'outil méthodologique, ce qui a entraîné un échantillon d'analyse recommandé de 132 groupes. Comme résultat, on a pu déterminer que, parmi les stratégies que ces groupes ont appliquées, il existe une tendance vers la concentration des entreprises, la spécialisation étant la stratégie la plus mise en œuvre. Cela permet de conclure que celle-ci a été la stratégie la plus appliquée, compte tenu des conditions économiques de stabilité qu'a connu le pays et que, contrairement à ce qu'expriment les théoriciens du capitalisme désorganisé, les groupes économiques restent en vigueur en Équateur, sans que les familles qui les composent aient perdu leur hégémonie. <![CDATA[<strong>Resolveram meu problema, porém não compro mais! Por que os consumidores não desejam voltar a fazer negócios em lojas</strong> <em><strong><em>on-line?</em></strong></em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O gerenciamento ineficaz das relações pós-venda entre empresas e consumidores de compras on-line pode gerar comportamentos negativos relacionados à intenção de recompra. O objetivo deste estudo é compreender os motivos que levam consumidores que compram on-line a manifestar a vontade de não comprar novamente produtos e serviços das empresas vendedoras, mesmo tendo seus problemas resolvidos. Para tanto, foi realizada uma pesquisa qualitativa. Os dados foram coletados por meio da análise de 200 reclamações referentes a quatro empresas varejistas virtuais postadas em site. Os resultados indicaram que os motivos mais frequentes para que o consumidor declare a vontade de não voltar a comprar com a empresa são: problemas com logística, demora na solução do problema e do atendimento da reclamação. Por fim, foi identificado que o processo de resolução dos problemas entre as empresas e os clientes ocorre em sua maioria de maneira pacífica, com a opção de reembolso do valor pago citada como a solução de maior preferência nos relatos analisados.<hr/>resumen La gestión ineficaz de las relaciones postventa entre empresas y compradores online puede generar conductas negativas asociadas a la intención de recompra. El objetivo del estudio es comprender los motivos que llevan a consumidores online a manifestar la voluntad de no comprar de nuevo productos y servicios de las empresas vendedoras, aun cuando sus problemas han sido resueltos. Para ello, se realizó una investigación cualitativa. Los datos se recolectaron por medio del análisis de 200 quejas a cuatro empresas minoristas virtuales posteadas en la web. Los resultados señalan que los motivos más frecuentes para que el consumidor declare la voluntad de no volver a comprar con la misma empresa son: problemas con logística, demoras en la solución del problema y la atención de la queja. Finalmente, se identificó que el proceso de resolución de los problemas entre las empresas y los clientes ocurre en gran medida de manera pacífica, con la opción de reembolso del valor pagado como la solución de mayor preferencia en los relatos analizados.<hr/>abstract Poor management of post-sales relationships between companies and online buyers can create negative responses towards second purchase intentions. The objective of this study is to understand the reasons of online consumers for not wanting to buy again products and services from companies, even if their problems have been solved. For this, a qualitative analysis was performed. The data were collected through the analysis of 200 consumers' claims to four online retail companies. Results indicate that the most frequent reasons for consumers not wanting to repurchase are: logistics problems, expensive solutions to problems and issues with complaints-handling. It was identified that problem-solving processes between companies and clients generally occur in a peaceful manner, being reimbursement quoted as the favorite solution among the analyzed reports.<hr/>RÉSUMÉ La gestion inefficace des relations après la vente entre les entre-prises et les consommateurs d'achats en ligne peut générer des compor-tements négatifs liés à l'intention d'un deuxième achat. Le but de cette étude est de comprendre les raisons qui poussent les consommateurs qui achètent en ligne à ne pas manifester de nouveau le désir d'acheter des produits et des services des entreprises vendeuses, bien que leurs pro-blèmes aient été résolus. Pour cela, on a procédé à une analyse qualitative. Les données ont été recueillies dans le cadre de l'analyse de 200 plaintes concernant quatre entreprises de vente au détail sur leurs sites web. Les ré-sultats ont indiqué que les raisons les plus fréquentes pour que le consom-mateur ne veuille plus acheter chez l'entreprise sont: les problèmes de logistique, les solutions coüteuses aux problèmes et le service aux plaintes. Enfin, on a constaté que le processus de résolution des problèmes entre les entreprises et les clients se produit généralement de manière pacifique, avec l'option de remboursement de la valeur payée citée comme la plus populaire dans les histoires analysées. <![CDATA[INFLUÊNCIA DA RELIGIOSIDADE E DA ESPIRITUALIDADE NO COMPORTAMENTO ÉTICO DO CONSUMIDOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo se centra en la ética del consumidor y su objetivo principal es estudiar y profundizar el comportamiento ético de los consumidores, mediante la Consumer Ethics Scale (CES, por sus siglas en inglés). Para ello, se propone un modelo, que relaciona las escalas religiosidad y espiritualidad con la ética del consumidor, y que permite contrastar tres proposiciones y 15 hipótesis, utilizando una muestra de 286 encuestados españoles. La CES (Vitell y Muncy, 1992, 2005) consta de cinco dimensiones, y la escala de religiosidad y espiritualidad, desarrollada por Allport y Ross (1967), consta de tres dimensiones que reflejan la religiosidad extrínseca, la religiosidad intrínseca y la espiritualidad. La metodología seleccionada para este estudio son las ecuaciones estructurales, aplicando la técnica Partial Least Squares (PLS). Los resultados demuestran que existe una relación entre la religiosidad/espiritualidad y el comportamiento ético y poco ético del consumidor. El trabajo muestra dos grandes aportaciones: la primera es el propio modelo y la segunda, la metodología empleada para estudiarlo. Los resultados, conclusiones e implicaciones logrados a partir de ambos son de importancia, tanto para profesionales del mundo de los negocios, como para académicos y gobiernos.<hr/>ABSTRACT This study focuses on consumer ethics and its main goal is to analyze and deepen on the understanding of consumers' ethical behavior through the use of the Consumer Ethics Scale (CES). To do this, a model that relates religiosity and spirituality scales with consumer's ethics is proposed. Such model allows to contrast three propositions and 15 hypothesis through a sample of 286 Spanish respondents. CES (Vitell &amp; Muncy, 1992, 2005) is made up by five dimensions, while the Religiosity and Spirituality scale designed by Allport &amp; Ross (1967) comprises three dimensions, which reflect extrinsic religiosity, intrinsic religiosity and spirituality. Structural equation modelling by Partial Least Squares (PLS) technique is the methodology selected for this research. Results show an existing relation between religiosity/spirituality and ethical and little-ethical consumer's behaviors. In that sense, this paper makes two major contributions: first, the very own model and, second, the methodology used for its study. Results, conclusions and implications obtained from both contributions are relevant for business world professionals, scholars and governments.<hr/>RESUMO Este trabalho se foca na ética do consumidor e seu objetivo principal é estudar e aprofundar o comportamento ético dos consumidores, mediante a Consumer Ethics Scale (CES, em inglês). Para isso, propõe-se um modelo que relaciona as escalas religiosidade e espiritualidade com a ética do consumidor, e que permite contrastar 3 proposições e 15 hipóteses utilizando uma amostra de 286 pesquisados espanhóis. A CES (Vitell e Muncy, 1992; 2005) consta de cinco dimensões, e a escala de religiosidade e espiritualidade, desenvolvida por Allport e Ross (1967), consta de três dimensões que refletem a religiosidade extrínseca, a religiosidade intrínseca e a espiritualidade. A metodologia selecionada para este estudo são as equações estruturais que aplicam a técnica Partial Least Squares (PLS). Os resultados demonstram que existe uma relação entre a religiosidade e a espiritualidade e o comportamento ético e pouco ético do consumidor. Este trabalho mostra duas grandes contribuições: a primeira é o próprio modelo; a segunda, a metodologia empregada para estudá-lo. Os resultados, as conclusões e as implicações atingidas a partir de ambos são de importância tanto para profissionais do mundo dos negócios quanto para acadêmicos e para governos.<hr/>RÉSUMÉ Ce document met l'accent sur l'éthique des consommateurs et son objectif principal est d'étudier en profondeur le comportement éthique des consommateurs à travers l'échelle de l'éthique des consommateurs (CES, son sigle en anglais). Pour ce faire, on propose un modèle qui rapporte les échelles de la religiosité et la spiritualité à l'éthique des consommateurs, et qui permet de contraster trois propositions et quinze hypothèses, en utilisant un échantillon de 286 répondants espagnols. La CES (Vitell et Muncy, 1992, 2005) comporte cinq dimensions, et l'échelle de la religiosité et la spiritualité, développée par Allport et Ross (1967), comporte trois dimensions reflétant la religiosité extrinsèque, la religiosité intrinsèque et la spiritualité. La méthode choisie pour cette étude a été celle des équations structurelles, en appliquant la technique des moindres carrés partiels (PLS). Les résultats montrent qu'il existe une relation entre la religiosité/spiritualité et un comportement éthique et contraire à l'éthique des consommateurs. Le travail montre deux contributions: la première est le modèle lui-méme, et la seconde est la méthodologie utilisée pour l'étudier. Les constatations, les conclusions et les implications réussies à partir des deux sont importantes, non seulement pour les professionnels en affaires mais aussi pour les universitaires et les gouvernements. <![CDATA[NEUROCIÊNCIA E PUBLICIDADE. UMA EXPERI ÊNCIA SOBRE ATENÇÃO E EMOÇÃO NA PUBLICIDADE TELEVISIVA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Llamar la atención y generar respuesta emocional son factores importantes en el recuerdo de un anuncio. Su estudio implica necesariamente el estudio de la psique, al tratarse de fenómenos de naturaleza interna del sujeto. Este trabajo expone los resultados de un experimento de neurociencia aplicada a la publicidad. Así, se midieron los niveles de respuesta: atencional y emocional (EDL y EDR, respectivamente, por sus siglas en inglés), de forma simultánea a un grupo de 30 personas, de entre 18 y 22 años, que vieron 20 anuncios publicitarios en la Universidad de Valladolid. Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas en atención y emoción en relación con la tipología de anuncios, destacando el de tipo cómico sobre todos. Adicionalmente, los anuncios enunciados en inglés y los no emitidos en España obtuvieron valores promedio significativamente superiores, tanto en atención como en emoción. Por otra parte, los incrementos más intensos de EDL se producen con un sonido fuerte, súbito, posiblemente inesperado y de registro muy distinto al sonido previo. Del mismo modo, los decrementos intensos de EDL están en todos los casos observados relacionados con momentos de contenido negativo o triste, y se producen en momentos iniciales del anuncio. Los EDR, por su parte, también muestran momentos de cambio súbito en los anuncios analizados. En estos, se puede observar que los mayores niveles de EDR se producen en los instantes posteriores a la conclusión de un puzle de tipo cómico o en momentos de alta intensidad sonora. Finalmente, la mayoría de los momentos de más alto EDR se produce en el contexto de tramos con mayor EDL.<hr/>ABSTRACT Drawing attention and generating an emotional response are important factors in remembering an advertisement spot, whose study implies analyzing the psyche as these phenomena deal with the subject's inner nature. This work presents the results of a neuroscience experiment applied to advertisement. Therefore, attention and emotional response levels (EDL and EDR, respectively) were measured simultaneously in a group of 30 individuals aged 18-22, who were exposed to 20 advertisement spots of the University of Valladolid. Results clearly show meaningful differences regarding attention and emotion based on the typology of spots, where the comic type outstands over all. In addition, the spots in English language and those not broadcasted in Spain obtained significantly higher mean values, both in attention and emotion. Furthermore, the most intense increases of EDL occurred with a loud, sudden, possibly unexpected and very different sound to the previous one. Similarly, intense decreases of EDL are in all observed cases related to moments of negative or sad content and occur at the initial moments of spots. On the other hand, EDR also show moments of sudden change in the analyzed spots. In these, the highest levels occur in the instants after the conclusion of a comic puzzle or in moments of high sound intensity. Finally, most of the moments of highest EDR occur in the context of stretches with higher EDL.<hr/>RESUMO Chamar a atenção e gerar resposta emocional são fatores importantes na lembrança de um spot. Sua análise implica necessariamente o estudo da psique ao se tratar de fenômenos de natureza interna do sujeito. Este trabalho expõe os resultados de uma experiência de neurociencia aplicada à publicidade. Assim, foram medidos os níveis de resposta: atencional e emocional (EDL e EDR, respectivamente, por suas siglas em inglês), de forma simultânea a um grupo de 30 pessoas, de entre 18 e 22 anos, que assistiram a 20 spots publicitários na Universidad de Valladolid. Os resultados mostram diferenças significativas em atenção e emoção em relação com a tipologia de spots, e destacam o tipo cômico sobre todos. Além disso, os spots enunciados em inglês e os não emitidos na Espanha obtiveram valores médios significativamente superior, tanto em atenção quanto em emoção. Por outro lado, os aumentos mais intensos de EDL foram produzidos com um som forte, súbito, possivelmente inesperado e de registro muito diferente ao do som anterior. Do mesmo modo, as diminuições intensas de edl estão em todos os casos observados relacionados com momentos de conteúdo negativo ou triste, e foram produzidos em momentos iniciais do spot. Os EDR, por sua vez, também mostram momentos de mudança súbita nos spots analisados. Nestes, pode-se observar que os maiores níveis de EDR são produzidos nos instantes posteriores à conclusão de um puzzle de tipo cômico ou em momentos de alta intensidade sonora. Finalmente, a maioria dos momentos de mais alto EDR é produzida no contexto de trechos com maior EDL.<hr/>RÉSUMÉ Attirer l'attention et générer une réponse émotionnelle sont des facteurs importants pour le souvenir d'un spot. Leur étude implique nécessairement l'étude de la psyché, car il s'agit de phénomènes de la nature intérieure du sujet. Cet article présente les résultats d'une expérience en neurosciences appliquées à la publicité. C'est ainsi que l'on a mesuré les taux de réponse attentionnel et émotionnel (EDL et EDR, respectivement, pour leurs sigles en anglais), de manière simultanée à un groupe de 30 personnes, ágées de 18 à 22 ans, qui ont vu vingt publicités dans la Université de Valladolid. Les résultats montrent des différences significatives dans l'attention et l'émotion par rapport à la typologie des spots, en soulignant le genre comique sur tous les autres. De plus, les spots énoncés en anglais et ceux qui n'avaient pas été émis en Espagne ont obtenu des valeurs moyennes significativement plus élevées, autant en termes d'attention comme d'émotion. D'autre part, les plus fortes hausses d'EDL ont été produites avec un son fort, soudain, peut-etre inattendu et avec un registre très différent du son précédent. De meme, les baisses intenses d'EDL ont été identifiées dans tous les cas observés impliquant des moments de contenu négatif ou triste, et se produisent depuis les premiers moments du spot. Quant aux EDR, ils montrent aussi des moments de changement soudain dans les spots analysés. Là on peut observer que les plus hauts niveaux d'EDR se produisent dans les moments qui suivent la conclusion d'un puzzle de genre comique ou à des moments d'intensité sonore élevée. Enfin, la plupart des moments de plus haut EDR se produit dans le contexte des intervalles avec un plus haut EDL. <![CDATA[O MARKETING E OS ELEMENTOS QUE INFLUENCIAM NA COMPETITIVIDADE DAS MPMES COMERCIAIS EM GUADALAJARA, MÉXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Mundialmente, las mipymes enfrentan el reto de sobrevivir y tratan de realizar actividades que otorguen la creación de valor superior al cliente en la búsqueda de ventajas competitivas. En ese sentido, este trabajo tiene como propósito definir la correlación que existe entre los factores clave de la mercadotecnia, que impactan en la competitividad de las mipymes del comercio al menudeo (prendas de vestir) de Guadalajara, con la aplicación de 380 encuestas a directivos o gerentes de las empresas y con el uso de ecuaciones estructurales para medir la interrelación de las variables.<hr/>ABSTRACT Worldwide, micro, small and medium-sized enterprises face a survival challenge and try to carry out practices that grant a superior creation of value for customers in their search for competitive advantages. In that sense, this work is aimed at defining the correlation between the key factors in marketing that impact the competitiveness of retail (clothing) micro, small and medium-sized enterprises in Guadalajara, Mexico. For this, 380 surveys were applied to executives or managers of companies, intending to measure the interrelation of variables by means of structural equations.<hr/>RESUMO No mundo inteiro, as MPMEs enfrentam o desafio de sobreviver e tentam realizar atividades que outorguem a criação de valor superior ao cliente na busca de vantagens competitivas. Nesse sentido, este trabalho tem como objetivo definir a correlação que existe entre os fatores fundamentais do marketing, que impactam na competitividade das MPMEs do comércio varejista (roupas de vestir) de Guadalajara, com a aplicação de 380 pesquisas a diretores ou gerentes das empresas e com o uso de equações estruturais para medir a inter-relação das variáveis.<hr/>RÉSUMÉ À l'échelle mondiale, les micro, petites et moyennes entreprises affrontent le défi de survivre et essayent d'effectuer des activités qui im-pliquent la création d'une valeur supérieure au client en quête d'un avan-tage concurrentiel. En ce sens-là, cet article vise à définir la corrélation entre les facteurs clé du marketing qui ont un impact sur la compétitivité des micro, petites et moyennes entreprises du commerce de détail (vête-ments) à Guadalajara, avec l'application de 380 enquêtes avec des diri-geants ou gérants des entreprises au moyen d'équations structurelles pour mesurer l'interaction des variables. <![CDATA[SUBJETIVIDADE E PODER NA ORGANIZAÇÂO EMPRESARIAL: UM ESTUDO DE CASO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Ante las transformaciones del capitalismo, las organizaciones empresariales2 propician formas de gestión que, les permiten conservar e incrementar sus utilidades y asegurar su lugar en el mercado. Se considera que, a través de sus prácticas, estas organizaciones ejercen una forma de poder mediante la cual producen ciertos tipos de subjetividades útiles a sus propósitos. El objetivo de la investigación es comprender la incidencia de la organización empresarial en la subjetividad de los empleados y las implicaciones ante la ruptura laboral. Mediante una estrategia metodológica de estudio de caso con enfoque cualitativo y narrativo, se da cuenta del fenómeno de estudio. Como hallazgo relevante se logró determinar los elementos contextuales que facilitan el protagonismo de la organización empresarial como referente significativo e incidente en la conformación de subjetividades. También se reconocieron dispositivos desplegados por la empresa que obraron dicho proceso, así como sentimientos de transgresión ante la inminente ruptura laboral.<hr/>ABSTRACT Considering the transformations of capitalism, business organizations foster management styles that allow them to preserve and increase their profits as well as ensure their market position. It is considered that through their practices, these organizations exert a form of power that make them produce certain types of subjectivities that result useful for their purposes. The objective of this research is to understand the impact of business organizations on the subjectivity of employees and the implications of this issue for labor rupture. Through the methodological strategy of case study with a qualitative and narrative approach, the phenomenon of study is acknowledged. As a relevant finding it was possible to determine the contextual elements that facilitate the protagonism of the business organization as a significant and influential referent for the conformation of subjectivities. Additionally, some mechanisms deployed by the company in the process were identified, as well as feelings of transgression before an imminent rupture of the labor relationship.<hr/>RESUMO Diante das transformações do capitalismo, as organizações empresariais propiciam formas de gestão que lhes permitem conservar seus resultados e aumentá-los, além de garantir seu lugar no mercado. Considera-se que, por meio de suas práticas, essas organizações exercem uma forma de poder pela qual produzem certos tipos de subjetividades úteis para seus propósitos. O objetivo desta pesquisa é compreender a incidência da organização empresarial na subjetividade dos empregados e as implicações ante a ruptura laboral. Mediante uma estratégia metodológica de estudo de caso com abordagem qualitativa e narrativa, dá-se conta do fenômeno de estudo. Como achado relevante, pôde-se determinar os elementos contextuais que facilitam o protagonismo da organização empresarial como referente significativo e incidente na conformação de subjetividades. Também foram reconhecidos dispositivos desenvueltos pelas empresas que trabalharam nesse processo, bem como sentimentos de transgressão diante da eminente ruptura laboral.<hr/>RÉSUMÉ Face aux transformations du capitalisme, les organisations en-trepreneuriales favorisent des formes de gestion qui leur permettent de maintenir et d'augmenter leurs profits et d'assurer leur place sur le marché. On considère que, par leurs pratiques, ces organisations exercent une forme de pouvoir au moyen de laquelle elles produisent certains types de subjectivités qui servent leurs fins. Le but de la recherche est de comprendre l'impact de l'organisation entrepreneuriale sur la subjectivité des employés et les répercussions de l'interruption du travail. Au moyen d'une stratégie méthodologique d'étude de cas à l'approche qualitative et narrative, on décrit le phénomène étudié. Comme conclusion remarquable, il a été possible de déterminer les éléments contextuels qui facilitent le rôle de l'organisation entrepreneuriale en tant que référence significative et liée à la formation de subjectivités. En plus, on a reconnu les mécanismes déployés par la société qui ont déclenché ce processus, ainsi que des sentiments de transgression en face de l'interruption imminente du travail. <![CDATA[QUANTO CUSTA O PESSOAL SEGUNDO O TIPO DE COMPANHIA AÉREA E SUA LOCALIZAÇÂO GEOGRÁFICA NA EUROPA? UMA ANÁLISE COMPARATIVA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo principal de este estudio es establecer la relación entre el coste por empleado, los diversos tipos de aerolíneas y las diferentes zonas geográficas de Europa donde estas están ubicadas. Por tipo de aerolínea, se analizan empresas tradicionales de líneas aéreas (las principales operadoras, aerolíneas regionales y chárteres) y las aerolíneas de bajo coste. Por zona geográfica, distinguimos entre cuatro regiones diferentes (Europa occidental, Europa del este, Reino Unido y países nórdicos). Con este fin, se aplicaron tres pruebas estadísticas (chi-cuadrado, ANUVA y el test de Haberman) para verificar si existe asociación y relación entre las variables seleccionadas. Se trabajó con una muestra de 152 compañías aéreas para el periodo 2008-2013. Los resultados del estudio muestran la relación entre la zona geográfica y el coste de los empleados. Sin embargo, no se ha detectado una asociación entre el tipo de aerolínea y el coste de los empleados.<hr/>ABSTRACT The aim of this study is to establish the relation between the cost per employee, the different types of airlines and the various geographical regions these airlines are located in Europe. By type, traditional airlines (main operators, regional airlines and charter airlines) and low cost airlines are analyzed. By geographic zone we identify four different regions (Western and Eastern Europe, United Kingdom and Nordic countries). In order to verify whether there is relation among the selected variables, three statistical tests (Chi square, an ova and Haberman test) were applied to a sample of 152 airlines for the period 2008-2013. Results display a relation between geographic zone and staff-related costs; however, no connection has been spotted between the latter variable and the type of airline.<hr/>RESUMO O objetivo principal deste estudo é estabelecer a relação entre o custo por empregado, os diversos tipos de companhias aéreas e as diferentes áreas geográficas da Europa onde estão localizadas. Por tipo de companhia aérea, analisam-se empresas tradicionais de companhias aéreas (as principais operadoras, companhias regionais e charters) e as companhias de baixo custo. Por área geográfica, diferenciamos entre quatro regiões (Europa Ocidental, Leste Europeu, Reino Unido e países nórdicos). Com esse objetivo, foram aplicados três testes estatísticos (Qui-quadrado, anova e o teste de Haberman) para verificar se existe associação entre as variáveis selecionadas. Trabalhou-se com uma amostra de 152 companhias aéreas para o período de 2008 a 2013. Os resultados do estudo mostram a relação entre a área geográfica e o custo dos empregados. Contudo, não foi detectada uma associação entre o tipo de companhia aérea e o custo dos empregados.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif principal de cette étude est d'établir la relation entre le coût par employé, les différents types de compagnies aériennes et les différentes zones géographiques en Europe où ils sont placés. Par type de compagnie aérienne, on analyse des compagnies traditionnelles (les opératrices principales, les compagnies aériennes régionales et les charters) et les compagnies aériennes à prix réduit. Par zone géographique, on distingue entre quatre différentes régions (Europe occidentale, Europe orientale, Royaume-Uni et pays nordiques). Pour ce faire, on a appliqué trois tests statistiques (Chi carré, anova et test d'Haberman) pour vérifier l'association et la relation entre les variables choisies. On a travaillé avec un échantillon de 152 compagnies aériennes pour la période 2008-2013. Les résultats de l'étude montrent la relation entre la zone géographique et le coût des employés. Cependant, on n'a pas détecté une association entre le type de compagnie aérienne et le coût des employés. <![CDATA[RESPONSABILIDADE SOCIAL EMPRESARIAL E BOAS PRÁTICAS DE GOVERNO CORPORATIVO EM FUNDOS DE INVESTIMENTO ÉTICOS NA ESPANHA: ANÁLISE DAS COMPANHIAS BENEFICIÁRIAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512017000300139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Ethical Mutual Funds (EMF) stand out for their investments in companies that develop strategies based on Corporate Social Responsibility (CSR) through good practices of Corporate Governance (CG). The aim of this paper is to analyze the types of companies that make up the portfolio of Spanish EMF, taking into account their cg model, their organizational structure and their economic and financial aspects. The results obtained show that the Spanish EMF prefer companies that promote the participation of stakeholders in their organizational structure and accessibility to their information. Additional evidence shows that the development of good cg practices in the context of CSR favors access to financing provided by financial markets and, within them, the EMF.<hr/>RESUMEN Los fondos de inversión éticos se destacan por realizar inversiones en compañías que construyen su estrategia bajo criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y buenas prácticas de Gobierno Corporativo (CG). El objetivo de este artículo es analizar los tipos de compañías que conforman el portafolio de los fondos de inversión éticos españoles a partir del modelo de cg, la estructura organizacional y ciertos aspectos económicos y financieros de estas empresas. Los resultados obtenidos muestran que los fondos de inversión éticos españoles se inclinan por compañías en donde se promueve la participación de los stakeholders dentro de la estructura organizacional y la facilidad de acceso a su información. Evidencia complementaria señala que el desarrollo de buenas prácticas de cg en el contexto de la RSE favorece el acceso al financia-miento otorgado por los mercados financieros y, como parte de estos, a los fondos de inversión éticos.<hr/>RESUMO Os fundos de investimento éticos são destacados por realizar investimentos em companhias que constroem sua estratégia sob criterios de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) e boas práticas de Governo Corporativo (GC). O objetivo deste artigo é analisar os tipos de companhias que conformam o portfólio dos fundos de investimento éticos espanhóis a partir do modelo de GC, a estrutura organizacional e certos aspectos econômicos e financeiros dessas empresas. Os resultados obtidos mostram que os fundos de investimento éticos espanhóis estão inclinados por companhias em que se promovem a participação dos stakeholders dentro da estrutura organizacional e a facilidade de acesso à sua informação. Evidência complementar indica que o desenvolvimento de boas práticas de CG no contexto das RSE favorece o acesso ao financiamento outorgado pelos mercados financeiros e, como parte destes, aos fundos de investimento éticos.<hr/>RÉSUMÉ Les fonds d'investissement éthique se caractérisent par des investissements dans des compagnies qui construisent leur stratégie sur des critères de responsabilité sociale des entreprises (RSE) et des bonnes pratiques de gouvernance d'entreprise (CE). Le but de cet article est d'analyser les types de sociétés qui composent le portefeuille des fonds d'investissement éthiques espagnols en partant du modèle de ce, la structure organisationnelle et certains aspects économiques et financiers de ces entreprises. Les résultats montrent que les fonds d'investissement éthique espagnols préfèrent les entreprises où l'on encourage la participation des parties prenantes au sein de la structure organisationnelle, et la facilité d'accès aux informations. D'autres preuves indiquent que le développement des bonnes pratiques de ce dans le cadre de la RSE favorise l'accès au financement accordé par les marchés financiers et, appartenant à ces derniers, aux fonds d'investissement éthique.